Artículos

Cables HDMI: Diferencias, versiones y tipos ¿Cuál elegir en función de mi televisor?

Los cables HDMI llevan ya bastantes años con nosotros. De hecho, actualmente no nos imaginamos otra manera de conectar un dispositivo a una Smart TV que no sea mediante el uso de este tipo de cables. Aunque dentro de esta categoría tenemos diversos tipos de cables. Hay diferencias varias entre ellos, que es bueno conocer. Ya que de esta forma, vamos a saber cuál elegir para nuestro televisor.

Por eso, a continuación os contamos todo sobre estos cables HDMI. Ya que así, si estabas pensando que necesitabas uno, podrás saber cuál es el que se ajusta mejor a tu televisor en función de su resolución o al uso que tienes pensado darle al mismo. En definitiva, hay varios aspectos que se tienen que tener en cuenta en este sentido.



Algunos aspectos que debemos tener en cuenta son los protocolos que se utilizan en este tipo de cables, entre los que podemos destacar el canal TMDS, es el encargado de transportar el audio, vídeo y datos auxiliares, controlando así la frecuencia de los píxeles de vídeo, la codificación de los píxeles (RGB, YCbCr) y las frecuencias de muestreo de audio,

Dos de los protocolos presentes en los cables hdmi según su versión son el protocolo ARC y el protocolo CEC, El protocolo ARC nos permite que el cable soporte bidireccionabilidad en el audio lo que permite ahorrarnos cables a la hora de enviar sonido envolvente desde nuestro televisor a nuestro receptor AV o sistema de sonido, El protocolo CEC también es muy útil ya que nos permite controlar los dispositivos conectados a nuestro televisor con un solo mando enviando señales a través del cable HDMI. Cada fabricante utiliza nombres diferentes para llamar el protocolo CEC, estos son algunos de los nombres de los fabricantes más importantes:

  • Anynet (Samsung)
  • BRAVIA Sync o BRAVIA Link (Sony)
  • Simplink (LG)
  • VIERA Link (Panasonic)
  • EasyLink (Philips)

HDCP (protección anticopia)

Aunque la protección HDCP seria digna de un solo articulo, dedicaremos una breve explicación a como es utilizada en los cables HDMI, todas las conexiones HDMI cuenta con protecciones anticopia para no permitir realizar copias de seguridad del audio y vídeo transmitido, como en el caso de las conexiones HDMI cuenta con diferentes versiones, las 2 que podemos encontrar de forma habitual son la versión HDCP 2.0 en contenido 1080p y la ultima y mas reciente es la HDCP 2.2 preparada para proteger contenido en resoluciones 4k disponible a partir de HDMI 2.0.

Utilizar un antiguo o de una versión inferior a la necesitaba suele ser habitual cuando no conocemos estos detalles y puede provocar que no disfrutemos de toda la calidad de audio disponible en nuestro contenido o que tengamos problemas en la visualización del video.

 



Versiones HDMI

HDMI 1.0, HDMI 1.1 y HDMI 1.2

La primera versión data de 2002 esta cuenta con una tasa de transferencia máxima de 4,9 Gbit/s. Tiene soporte para 1080p 60Hz  y 8-canales de audio, la versión 1.1 es igual en características pero con soporte DVD Audio.

Su versión 1.2 no ofrece grandes cambios, en 2005 esta nueva versión incluía One Bit Audio, un sistema usado en Super Audio CD, Esta versión permite resoluciones personalizadas aunque no estén aceptadas por el consorcio HDMI

HDMI 1.3

Solo un año después de la versión 1.2 en 2006 aparece la versión 1.3. Esta versión ya presenta un incremento de el ancho de banda a 340 MHz, lo que aumenta la tasa de datos de 10,2 Gbit/s , esto se traduce en la posibilidad de ofrecer mayor calidad de imagen y soportar mejores formatos de audio precisamente esto ultimo fue el motivo principal para lanzar esta esta versión. En la versión 1.3 se incluye soporte para Dolby TrueHD y DTS-HD, dos formatos de audio de alta calidad con baja perdida usados por HD-DVD y Blu-ray.

HDMI 1.4

La versión 1.4 puede que sea hasta ahora la versión más popular entre las diferentes versiones y la que más cambios significativos aporta hasta la fecha, en este caso ademas de ofrecer la posibilidad de enviar vídeo y audio de alta definición también permite enviar vídeo 3D y datos, A partir de esta versión se pasa de la resolución FullHD (1080p) a XHD (eXtended High Definition) que ya permite resoluciones 4K de hasta 4096×2160 pixeles en 24fps o 3840×2160 a 30fps. Ademas la nueva norma ofrece mejoras en el espacio de color ofreciendo imágenes con colores mas realistas.



La norma HDMI 1.4 es la primera en permitir ARC o retorno de audio lo que hace posible conectar nuestra TV y receptor AV para obtener el sonido envolvente que ofrece el material de la TV con un solo cable.

Otra de las grandes características de esta versión es la posibilidad de enviar y recibir datos ya que el mismo cable incorpora una conexión Ethernet que permite velocidades de hasta 100 Mbit/s para que algunos de nuestros equipos puedan obtener una conexión a internet.

HDMI 2.0

Aunque parece más reciente la norma 2.0 de HDMI llego en 2013, como es habitual en este tipo de actualizaciones esta versión ofrece un incremento de ancho de banda de hasta 18 Gbit/s casi doblando a la versión 1.4, en este caso la norma se adapta al mercado y a sus nuevos requerimientos ofreciendo las capacidades necesarias para ofrecer por ejemplo 4k a 60fps.

Incorpora un mayor muestreo de audio hasta 1536Khz para ofrecer una máxima fidelidad de sonido, ademas de sincronización dinámica de video y audio en streaming. También ofrece extensiones de los comandos CEC para controlar múltiples dispositivos.

Es importante destacar que la actualización HDMI 2.0a incorpora el soporte HDR que nos permite visualizar contenido en este formato.



HDMI 2.1

El mas reciente de todos es la norma HDMI 2.1 presentada durante el CES en las vegas en el 2017, el HDMI 2.1 ofrece entre sus principales características un mayor ancho de banda en la capacidad de transportar datos, hasta 48 GB/s casi triplicando a su predecesor para poder ofrecer resoluciones hasta 10K, si vas a comprar un televisor en 2019 con resoluciones 8K necesitaras cambiar tus cables a esta norma ya que esta versión viene a cubrir especialmente los nuevos aparatos y televisores 8K. Soporta HDR Dinamico con ajuste de la iluminación frame a frame, como en los casos anteriores, el HDMI 2.1 soporta las normas HDMI 2.0 y HDMI 1.4, ademas de permitir resoluciones de 10k también ofrece nuevas tasas a la resolución 4k aumentando la hasta 120 hz. Ademas esta versión cuenta con soporte eARC que nos permite soportar Dolby Atmos y DTS-X a través del sistema audio return channel.

Características cables HDMI

Versión HDMI1.0/1.1/1.2a1.3-1.3a1.4-1.4b2.0-2.0b2.1
Especificaciones
Máximo ancho de banda de señal (MHz)165 Mhz340 Mhz340 Mhz600 Mhz1,2 Ghz
Máximo ancho de banda TMDS total (Gbit/s)4,95 Gbit/s10,2 Gbit/s10,2 Gbit/s18 Gbit/s48 Gbit/s
Canales Data33334
Formatos de color soportados
RGB
YCBCR 4:4:4
YCBCR 4:2:2
YCBCR 4:4:0NoNoNoSiSi
Profundidad de color
8 bpc (24 bit/px)
10 bpc (30 bit/px)No
12 bpc (36 bit/px)No
16 bpc (48 bit/px)No
Espacio de color soportados
BT.601
BT.709
sRGBNo
xvYCCNo
sYCC601NoNo
BT. 2020NoNoNo
Especificaciones de Audio
Maximum Audio Channels8883232
Max. Aggegrate Sample Rate768kHz1536kHz1536kHz
Dolby TrueHD y DTS-HDNo
Dolby Atmos y DTS-XNoNoNo
Otras características
Resolución máxima1920x1080p @60hz2560x1440p @75hz4096x2160p @24hz4096x2160p @60hz10240x4320p
@60hz
Soporte CECSí (Solo 1.3a)
Lista de comandos CEC actualizadaNo
3D VideoNoNo
Ethernet ChannelNoNo
Static HDR MetadataNoNoNoSí (Desde 2.0a)
Dynamic HDR MetadataNoNoNoNo
Soporte CECNoSí (Solo 1.3a)
Soporte ARC y eARCNoNoARCARCeARC
Variable Refresh Rate (VRR)NoNoNoNo
Quick Media Switching (QMS)NoNoNoNo
Quick Frame Transport (QFT)NoNoNoNo
Auto Low Latency Mode (ALLM)NoNoNoNo
Display Stream Compression (DSC)NoNoNoNo

Tipos de Conexión HDMI

HDMI Tipos

Aunque el mas común de los conectores que solemos ver son del Tipo A, existen varios tipos adicionales pero el funcionamiento es el mismo unicamente cambia la forma del conector. En este sentido, nos encontramos con tres opciones en el mercado.

Tipo A o Normal: Es el modelo de tamaño completo. Se trata del formato más conocido y el más extendido en el mercado, ya que la mayoría de dispositivos hacen uso del mismo. Sobre todo se usa en aquellos que no tengan problemas de espacio, como un televisor o un monitor.

Tipo C o Mini HDMI: En este caso, es idéntico al anterior en cuanto a forma, solo que este es algo más estrecho. Lo encontramos en muchos dispositivos en el mercado, como tablets, portátiles o cámaras. Es decir, dispositivos que son más reducidos en cuanto a tamaño.

Tipo C o Micro HDMI: Es el tamaño más reducido en este caso, similar al del microUSB. Se usa bastante poco, para ser honesto, así que no suele ser frecuente que los usuarios vayan a hacer uso del mismo. Lo podemos ver en algunas cámaras de fotos o cámaras de acción.

¿Diferencias de calidad y longitud en los cables HDMI?

HDMI

Cuando se están buscando cables HDMI, es posible apreciar grandes diferencias de precio que hay entre algunos modelos. Por eso, es probable que haya consumidores que se pregunten cuál es el motivo por el que el precio difiere, de manera notable en algunos casos, entre estos cables. En la mayoría de casos, esta variación en los precios viene justificada por los materiales de construcción del cable HDMI y por la longitud del mismo.

Si se busca uno para uso doméstico, lo más habitual es utilizar un cable con una longitud entre 1,5 y 3 metros, en estos casos no importa demasiado qué cable se vaya a elegir, puesto que las perdidas serán menores,  ya que todos nos van a dar más o menos el mismo funcionamiento y calidad de imagen. Aunque puede que la longitud de dicho cable sea algo importante para algunos usuarios, especialmente para aquellos que necesitan distancias más largas ya que estos pueden afectar a la calidad del visionado.

A partir de la versión HDMI 1.3 se definen 2 categorias de cables, categoria 1 conocida como «Estandar de HDTV» hasta 5 metros y categoria 2 llamada «De alta velocidad» de hasta 12 metros.

La norma general recomienda no utilizar cables de más de 15 metros, esta distancia se considera la longitud de máxima fiabilidad, de hecho estas distancia son algo difíciles de encontrar por las perdidas que puede producir en la transmisión del audio y el vídeo.

Si sus aparatos, televisor, receptor AV etc se encuentran en el mismo lugar rara vez va a necesitar un cable de más de 1,5 metros, así que en este caso, no debería importar comprar uno que sea más barato.

¿Cómo elegir cables HDMI?

Cables HDMI

Como hemos visto en este articulo elegir un cable HDMI se puede convertir en una tarea difícil en función de las características que se necesiten y de los estándares que soporten nuestros aparatos, si esta buscando cables HDMI, hay un par de aspectos a tener en cuenta.
En primer lugar, la longitud de dichos cables HDMI es algo esencial, ya que va a determinar el uso que se puede hacer del mismo asegurándonos de no tener problemas de calidad, la calidad de los conectores también es relevante, los cables que cuentan con sus conectores bañados en oro suelen ofrecer mejores datos de transmisión, aunque esto en un cable corto no suele ser tan relevante.

Comprar cables HDMI en Amazon

Por ultimo debemos conocer que tipo de cables HDMI soporta nuestro televisor, y el resto de elementos de nuestro salón, por ejemplo si tenemos un televisor FullHD lo habitual es utilizar un cable HDMI 1.4 ya que es suficiente para un funcionamiento perfecto.

En el caso de disponer un televisor UHD 4k y queremos visualizar este tipo de contenido sin problemas lo más recomendable es utilizar un cable HDMI 2.0a o superior, esto nos garantizara poder visualizar contenido en HDR soportando el espacio de color BT.2020

Si estamos pensando en comprar un televisor de este año de ultima generación con soporte para 8K deberemos cambiar nuestros cables HDMI si queremos sacarle todo el rendimiento a nuestro televisor, para ello necesitaremos unos cables HDMI 2.1.

¿Todavía tienes dudas sobre qué tipo de cable necesitas? Déjanos tu pregunta en los comentarios y te intentaremos ayudar.

 

To Top