Tutorial AJUSTES/CALIBRACIÓN TVs SAMSUNG QLED

calibrador

Miembro 8K
Registrado
6 Septiembre 2018
Ubicación
Valencia o Denia
GUIA: AJUSTES SAMSUNG QLED (todas)

La TV utilizada en esta guía es una Qled 55Q9FN


Os dejo este pequeño tutoríal para que aquellos que lo deseen con unos simples consejos puedan ajustar convenientemente su televisor Qled para el visionado de películas HD y UHD que veremos en la segunda parte:

PARTE 1º

HD: PELÍCULAS bluray, Streaming y retransmisiones TDT


Primero hay que distinguir entre ajustes básicos y calibración. Ajustes básicos los puede realizar cualquiera con tan solo unas simples nociones básicas de imagen mediante el uso de unos test patters. Y la calibración profesional, pues es ir un pasito más allá que además, pero además de precisar de nociones en imagen algo más avanzados nos obligará a disponer de cierto instrumental necesario que veremos más adelante.

Mediante los controles básicos ajustaremos algunos de los parámetros fundamentales del televisor, como el brillo (negro), contraste (blanco), nitidez, etc. Y mediante la calibración profesional adheriremos el televisor a las especificaciones y estándares de la industria del cine para que veamos las películas bajo las directrices del director, ajustando de manera más precisa la producción de luz, escala de grises, gamma y espacio de color.

Y a diferencia de los ajustes básicos, la calibración profesional no se puede llevar a cabo mediante únicamente una inspección visual y test patters, sino que necesitaremos de un instrumental de medición profesional necesario y apropiado, como una sondas, ya sean colorímetros, un software de calibración que interprete de manera correcta las mediciones que nos devuelva la sonda al efectuar las medidas y unos test patters

Entonces: ¿Para qué calibramos nuestra TV? Para que las imágenes que nos muestre nuestra TV sean fiel reflejo de la intención original de la película.

Para empezar, veamos las posibilidades de configuración que ofrecen a nivel de imagen nuestras QLED. Qué significan todas esas opciones de imagen que Samsung ha puesto a nuestra disposición y, lo más importante, cómo afectarían éstas a la imagen. Veamos:

PARA HD:

MODOS DE IMAGEN QUE TRAE LA QLED:


Dinámico, Estándar, Natural y Película (Y CAL NIGTH /CAL DAY abriendo el menú de servicio).

De todas las posibilidades que Samsung pone a nuestro servicio el modo Película es el modo de la TV más correcto y que más se ajustaría a las normas y estándares de la industria del cine, y es el modo más exacto tanto para HD como para UHD, por lo tanto ese será el modo que seleccionaremos para realizar todos los ajustes. Después los modos CAL NIGTH y CAL DAY también son correctos y a mi me han servido fundamentalmente como apoyo o refuerzo para tener dos modos más añadidos seleccionables con diferentes objetivos de luminancia en función de nuestro entorno de visualización, pero habría que habilitarlos accediendo desde el menú de servicio.

Para la mayoría de ajustes vamos a necesitar unos patrones de prueba específicos, los test patters. Yo os voy a recomendar estos patrones para HD SDR que serían completamente gratuitos y que podréis descargar de varias maneras:


EMPECEMOS

CONFIGURACIÓN PARA EXPERTOS:

LUZ DE FONDO:


Es el parámetro encargado de incrementar o disminuir la producción total de luz de nuestra pantalla. Se recomienda establecer la producción de luz para habitación oscura o luz controlada, que es el entorno más adecuado para el visionado de películas, a 100 o 120 nits. Así que esa será NUESTRA REFERENCIA BLANCA para HD al 100% de blanco cuando calibremos la TV.

MEDIDA DE LUMINANCIA MÁXIMA CON LUZ DE FONDO A 15 y CONTRASTE A 40 DE 120 nits para habitación oscura o con luz controlada.

PEAKCALQ9F.jpg


Después de medir con "sonda", que es la única forma de establecer este parámetro correctamente, la configuración correcta para habitación oscura o luz controlada será: LUZ DE FONDO: 15

Sé que a muchos les podrá parecer excesivamente tenue, pero yo me voy a ceñir a las recomendaciones de la industria para establecer los ajustes más correctos en este post.

BRILLO:

Controla el oscuro de la imagen, el negro, y deberíamos realizar el ajuste mediante un test patter llamado Black clipping, que es un patrón como este.


Captura de pantalla 2019-04-20 a las 13.57.31.png


EL NIVEL DE NEGRO es el nivel mínimo de luminancia que es capaz de producir nuestro dispositivo de visualización de vídeo. El nivel de negro cuanto más profundo mejor, y para ajustar correctamente el negro (brillo) hay que saber que el vídeo SDR de 8 bits tiene un rango digital de 16-235, donde 16 sería la referencia de negro y 235 la referencia del blanco. Como la referencia del negro es el valor digital 16, estableceremos el brillo hasta hacer coincidir la bar 16 con el fondo, que será el valor mínimo de luminancia, y que la bar 17, la primera que veremos parpadear, sea mínimamente visible o que simplemente solo se deje intuir.

Esta sería la forma correcta de ajustar el brillo de nuestra TV Qled. Y BRILLO 0 será el valor correcto de nuestra TV.

CONTRASTE:


Controla el contraste (blancos) de la parte alta de la escala de grises, y deberíamos utilizar un test patter White clipping como el de aquí abajo para su ajuste:

Captura de pantalla 2019-04-20 a las 13.58.50.png


Para ajustar correctamente el contraste (blancos), deberíamos incrementar o reducir el control de contraste hasta que al menos veamos parpadear la barra 235, que es la referencia al 100% de blanco, pero si con estas pantallas digitales modernas al reproducir el patrón White Clipping observamos que es posible mantener toda la escala de blancos hasta ver parpadear todos los valores digitales hasta 253 / 254, como en la imagen de arriba, entonces ajustaremos así pues no existe ninguna razón en las pantallas modernas digitales OLED y LCD de hoy en día como para efectuar el recorte a 235, y además así recomienda proceder tanto la ISF como la THX, que nos indican que al calibrar hemos de preservar todo el rango digital Super White. Esto se hace por razones de seguridad y redondeo al decodificar la señal.

Setting_Contrast_(THX).png



Setting_Contrast_(ISF).png


CONTRASTE: 40 (bajaremos el contraste de 44 a 40 para respetar WTW Super White).

NITIDEZ:


Utilizaremos un patrón de nitidez como este.


8Jx5Htg.jpg


Normalmente para su ajuste el valor predeterminado de la TV o cero suelen ser correcto. Se trata de ir reduciendo o incrementando el control de nitidez hasta el punto en que veamos que no se introduce información no perteneciente a la propia señal de vídeo, que hará que las imágenes se piquen o contengan falsos contornos, e incluso en material película podríamos experimentar un desagradable incremento del ruido de la imagen como consecuencia de elevar la nitidez por encima de los valores correctos.

En la QLED el valor cero es un ajuste correcto, pero podríamos ir hasta 2 sin que se añada información adicional no perteneciente a la señal de vídeo. NITIDEZ: 0/2

COLOR:

El control de color no hay que tocarlo. Es un control decodificador del color que incrementará o reducirá la saturación y coeficientes de luminancia de todos los colores a vez, por lo que tocarlo siempre podría hacer más mal que bien. Si hay que ajustar el color se hace con sonda desde la CMS (sistema de gestión de color) del aparato de TV, por lo tanto, no lo vamos a tocar.

COLOR: 25 predeterminado.

MATIZ:

Este es otro de los controles que hacen referencia a la colorimetría y que no deberíamos tocar porque tocando el Matiz desplazaremos la tonalidad de los secundarios hacia uno u otro lado de su propio eje dentro del espacio de color, por lo tanto, no se ha de tocar. MATIZ: 0

APLICAR CONFIGURACIÓN DE IMAGEN A TODAS LAS FUENTES. Es importante tenerla habilitada, así todos los ajustes que realicemos se traspasarán a todas las entradas.

VISTA DIGITAL NÍTIDA:

Se trata de un filtro que mejor dejar desactivado, aunque para vídeo de baja calidad o excesiva compresión nos podría ayudar a difuminar ciertos artefactos aunque sea a expensas de perder algo de nitidez, pero para fuentes de calidad HD como el bluray lo vamos a dejar desactivado.

CONFIGURACIÓN DE AUTO MOTION PLUS:

Reúne una serie de opciones configurables para manejar el movimiento de los contenidos. Para ver películas 24p nativo sin efecto telenovela la opción correcta sería desactivarlo. Sin embargo, si queremos que el movimiento 24p sea algo más fluido sin que por ello se esté produciendo un efecto telenovela evidente, podremos establecer la función AUTO MOTIOS PLUS en PERSONAL en: Reducción de desenfoque 0 y reducción de la vibración 0. Con MOVIMIENTO CLARO LED deshabitado.

De esta manera obtendremos un movimiento algo más fluido sin ningún tipo de efecto telenovela (AUTO MOTION PLUS: PERSONAL 0 / 0).

ATENUACIÓN LOCAL:

Maneja la retroilumianción de la pantalla y es la función responsable de obtener el excelente rendimiento en contraste de estas TVS de matriz completa FULL ARAY QLED, por lo tanto, es importante configurar este parámetro correctamente. En SDR la configuración correcta será. ATENUACIÓN LOCAL: ESTÁNDAR

INTENSIFICADOR DE CONTRASTE:

Como su propio nombre indica intensifica la imagen modificando la curva de luminancia, por lo que se recomienda su desactivación para disfrutar de la imagen original de la fuente.INTENSIFICADOR DE CONTRASTE: DESACTIVADO

MODO HDR+:

Proporciona un efecto que pretende emular HDR, por lo que se recomienda no marcar su habilitación y disfrutar así de la imagen original de la fuente.

MODO PELÍCULA:

Aplica el correcto desentrelazado a la señal en función de su origen.

TONO DE COLOR:

Hace referencia a la temperatura de color de la imagen, y se dispone de varias posibilidades. Frío, Estándar, Cálido 1 y Cálido 2.

Como el punto de blanco para alta definición HD es D65 (6500K) seleccionaremos la temperatura de color que más se acerque a ese estándar. Y en estas TV Qled es: TONO DE COLOR: CÁLIDO2

BALANCE DE BLANCO:

Es para ajustar el punto de blanco (D65) a lo largo de toda el seguimiento de la escala de grises, desde su parte más oscura hasta su parte más brillante. Y de su correcta "calibración" dependerá que la imagen tenga una temperatura de color completamente neutra en todos sus niveles y transiciones.

La escala de grises se puede calibrar de 2 hasta 20 puntos para un ajuste más minucioso y es el aspecto más importante de la imagen, la que más nos va a llamar la atención durante la visualización. Se refiere a la capacidad que tenga nuestro dispositivo de visualización de vídeo para mostrar unos tonos de blanco y gris completamente neutros a D65. Así que aquí solo procederemos con sonda.

GAMMA:

La gamma es la expresión numérica que describe la relación existente entre una señal de entrada y la emisión de luz de nuestro dispositivo de visualización.

Ajustar correctamente la gamma es muy importante porque nos va a determinar el brillo general de la escala de grises, por lo tanto, la composición general de la imagen.

Si la gamma está mal, la imagen será poco natural y la composición general de la misma no será la correcta.

Como el TV Qled no nos deja seleccionar curva de gamma, que lo hace automáticamente, lo que haremos al calibrar es utilizar el deslizador de la opción BT.1886.

SOLO MODO RGB:

Es una función que no nos va. servir de mucho, así que vamos a dejarla desactivada pasándola por alto.

CONFIGURACIÓN DE LA GAMA DE COLORES:

Es el espacio de color de la TV o, mejor dicho, los espacios de color con los que trabaja la TV en función del contenido. Una TV 4K compatible con vídeo HDR por regla general trabaja hasta con tres espacios de color diferentes. BT.601 para contenidos SD, BT.709 para HD y BT.2020 para contenidos UHD HDR, ya que en caso de contenidos UHD que no sean HDR el espacio de color asignado sería Rec.709. Estos son los espacios de color especificados por las normas y estándares para vídeo doméstico. Y si accedemos a las opciones de CONFIGURACIÓN DE LA GAMA DE COLORES nos encontraremos con las siguientes posibilidades de configuración:


SiZgDsz.jpg


Automático, como su propio nombre indica, conmutará entre los distintos espacios de color reconocidos por la TV en función del contenido SD, HD o UHD HDR.

Y la opción personal es el sistema de gestión de color de la TV, su CMS, que es para ajustar con sonda la colorimetria de la TV..

El modo original de la gama de colores, lo que hace es expandir el espacio de color, por lo que no es una opción válida para ajustar la TV si lo que se pretende es obtener la mayor fidelidad de imagen.

CONFIGURACIÓN DEL TAMAÑO DE LA IMAGEN:

Define el tamaño y posición de la imagen.

WU6YcU4.jpg


Hay distintas opciones incluso para centrar la pantalla. Seleccionaremos tamaño de la imagen en 16:9 estándar. Y ajustar pantalla: ACTIVADO para que no haya overscan en la imagen. Y para comprobarlo y verificar que no hay recorte alguno utilizaremos el mismo patrón de nitidez.

OTRAS OPCIONES IMPORTANTES.

IR A "GENERAL" > "SOLUCIÓN ECONÓMICA":


m6ceyZu.jpg


En solución económica es importante DESHABILITAR SIEMPRE LA "DETECCIÓN DE LUZ AMBIENTAL" para que no interfiera de ninguna manera de forma aleatoria y automática sobre los ajustes y calibración realizados.

SE AÑADE COMO NOTA IMPORTANTE LA RECOMENDACIÓN DEL FORERO @Ashtyr


Como importante apunte extra añadir que, entrando en el menú de accesibilidad y activando alto contraste conseguiremos que los menús sean de fondo negro y gris con letras blancas, ya que el menú normal en blanco te deja ciego como estes viendo la TV a oscuras y lo saques sobre todo en HDR.

Podéis buscarlo en ajustes, o mas rapido presionando el botón de volumen en el mando premium, presionándolo, sin subir ni bajar volumen, y saldrá directamente el menu de accesibilidad donde deberemos "activar alto contraste".

........

A partir de aquí ya no se trata de conceptos algo más básicos de imagen, se trataría de la calibración de nuestras QLED, y para ello necesitaremos una sonda con la que medir, por lo que se recomienda no utilizar los presets que se van a facilitar pues podrían varias de una tv a otro incluso siendo mismo modelo de TV.

Cuando calibramos la TV lo que buscamos es llevar el valor del píxel a unos parámetros dados, que en este caso para vídeo SDR son las determinados para HD, los siguientes:

LUZ MAXIMA: 100/120 NITS
PUNTO DE BLANCO: D65 (6500K)
GAMMA: BT.1886 o 2.4
ESPACIO DE COLOR: BT.709

CALIBRACIÓN QLED:


Una vez hemos seleccionada la temperatura de color CÁLIDO 2, pasaremos a calibrar el balance de blancos de la TV (que nos va a permitir hacerlo tanto a 2 puntos como a 20 puntos), la curva de gamma y el espacio de color.

BALANCE DE BALNCOS A 2 PUNTOS y A 20 PUNTOS:

Después de seleccionar cálido 2 se ha hecho necesaria la calibración del balance de blancos a dos punto para aproximarnos más al objetivo D65, nuestro target.

MEDIDA PRECALIBRACION ESCALA DE GRISES y GAMMA

PREESCALAQ9F.jpg


Como se puede ver en la gráfica adjuntada, tal y como viene en modo predeterminado película y cálido 2, la imagen es muy brillante, 240 nits. Y a pesar de haber seleccionado cálido 2 (que es la temp de color más cercana al objetivo D65) la imagen es excesivamente cálida, hay algo de exceso en el rojo, por lo que habrá que calibrar el balance de blancos. Además, la gamma, que por defecto el menú de la TV indica BT.1886, no tiene nada de BT.1886 en su concepto, pues en realidad después de medir arroja unos resultados acorde a una curva de gamma bastante alta de 2.5, por lo que también habrá de corregirse verificando con sonda.

RESULTADO DESPUÉS DE LA CALIBRACIÓN

POSGRAYQ9F.jpg


Aquí ya hemos corregido el balance de blancos, tanto a dos puntos como a 20 puntos, con excelentes resultados y con errores muy por debajo del umbral de la visión humana de menos dE3, ya que los controles de la QLED funcionan de maravilla y permite un ajuste muy fino de la pantalla. También hemos corregido la gamma dejándola en una curva perfecta de luminancia a 2.4, con tan solo aumentar en un click la opción BT.1886 a +1.
La TV no deja seleccionar gamma, viene en auto y para vídeo SDR establece por defecto la BT.1886, que es una función de transferencia electro óptica EOTF basada en un estándar que establece los valores de luminancia de la curva de gamma en función de los valores de luminancia de la referencia blanca 235 y del nivel de negro del panel. Sin embargo, no es así, y midiendo arroja un valor de alrededor de 2.5, excesivamente alto, que mediante un deslizador BT.1886 podremos corregir bajando hasta una curva de gamma mucho más apropiada de 2.4 para habitación oscura con tan solo añadir un punto +2 de incremento.

BT.1886: +2

GAMUT espacio de color:


Las Oled tienen fama de ser televisores que pueden manejar amplios volúmenes de color incluso en HDR, con lo cual, el estándar de color para HD BT.709, que es un espacio de color considerablemente mucho más reducido, no va a representar ningún problema para estas TVs Qled

MEDIDAS PRE Y POST CALIBRACION BT.709

PRECOLQ9F.jpg



POSTGAMUTQ9F.jpg


La Qled cubre el 100% de Rec.709 sin nigún problema, y no fue necesario calibrar el espacio de color desde el sistema de gestión del color de la TV porque después de calibrar el balance de blancos los colores cayeron correctamente en sus respectivas coordenadas del espacio de color, con lo cual, esta opción, no la vamos a necesitar tocar.

Y ahora os paso pantallas de todos los ajustes y presets de la TV para dejarla fina, y que las películas bluray se vean de la manera más rigurosa posible tal y como el director de la película desearía que las viéramos en nuestro hogare, que para eso están las normas y estándares.


JrdbPi0.jpg



nUOnXJz.jpg


TOxeor3.jpg


jr3MuDV.jpg


nmziZah.jpg


BALANCE DE BLANCOS A 2 PUNTOS

xPSEn68.jpg



FABRICA
tWbvz6B.jpg


CALIBRADA
o8B2yCZ.jpg


Hasta aquí sería la configuración, ajustes y calibración para contenidos HD para habitación oscura o luz controlada, pero como sé que a algunos os va a parecer demasiado tenue, también voy a facilitaros un preset para habitación con algo de luz.

Desgraciadamente, la TV solo dispone de un modo de imagen, entre comillas, correcto, el modo PELÍCULA,pero como he señalado anteriormente accediendo al menú de servicio se pueden habilitar dos modos de imagen más, que también son correctos, perfectamente ajustables y calibrables, los modos CAL NIGHT / CAL DAY. Estos modos habilitados desde el menú de servicio los vamos a utilizar para ambientes algo más luminosos que vayan más allá de la recomendación de 100/120 nits. Vamos a emplear CAL NIGHT con 175 nits para habitación oscura o una luz tenue, y CAL DAY de 220 nits para una habitación ciertamente luminosa donde el control de luz brille por su ausencia. Lo bueno, es que la mayoría de ajustes de habitación oscura, como los de balance de blancos a 2 puntos y 20 puntos, nos van a servir para CAL NIGHT y CAL DAY, y aqui os paso los archivos de calibración mediante mismos ajustes y valores que muestran que efectivamente es así

CAL NIGHT (175 NITS con luz de fondo en 19 y contraste en 40)

CALNIGHTQ9F.jpg


CALNIGHTCOLORQ9F.jpg


7zxAhxs.jpg


CAL DAY(250 NITS luz de fondo 25, contraste 40 y GAMMA 1886 en +2 para obtener gamma 2.3)

CALDAYQ9F.jpg


gID5Gka.jpg



gOstAXJ.jpg


Como se ve la mayoría de ajustes son extrapolables a CAL NIGHT y CAL DAY, y solo hemos tacado La Luz de fondo, para adaptarnos a distintos tipos de ambiente, el contraste y en el caso de CAL DAY la gamma 1886 situando el deslizado en +2 para bajarla hasta 2.3. (Tened en cuenta que para habitación oscura y visionado de películas la recomendación mía sería siempre MODOPELÍCULA.)
CAL NIGHT y CAL DAY os la recomendaría para otro tipo de contenidos, como series, TDT-HD, programas en directo, conciertos o retransmisiones deportivas, ya que como sabréis las normas son las mismas para todo tipo de contenidos HD, ya sean películas, TDT o deportes.

AJUSTES RECOMENDADOS A NORMA PARA HABITACIÓN OSCURA O LUZ CONTROLADA PARA VISIONADO DE PELÍCULAS BLURAY:

MODO DE IMAGEN: PELÍCULA

LUZ DE FONDO: 15

BRILLO: 0

CONTRASTE: 40

NITIDEZ: 0 o 2

COLOR: 25

APLICAR: TODAS LAS FUENTES

VISIÓN DIGITAL NÍTIDA: DESACTIVADO

CONFIGURACIÓN AUTO MOTION PLUS: PERSONAL 0 / 0

ATENUACIÓN LOCAL: ESTÁNDAR

INTENSIFICADOR DE CONTRASTE: DESACTIVADO

TONO DE COLOR: CÁLIDO 2

BALANCE DE BLANCOS
2 PUNTOS:
ROJO+ : -8
VERDE+ : 0
AZUL+ : 0
ROJO- : -1
VERDE- : 0
AZUL- : +2

GAMMA BT.1886: +2

SÓLO MODO RGB: DESACTIVADO

CONFIGURACIÓN DE LA GAMA DE COLORES: PERSONAL O AUTOMÁTICO (NO ORIGINAL)
 
Última edición:
PARTE 2ª

EL HDR:



Como ya sabréis nuestras TVs Qled además de 4K también son compatibles con señales HDR10 e incluso HDR10+, y a diferencia de la HD en HDR solo vamos a necesitar un preset modo de IMAGEN. Esto es así porque HDR está basado en una especificación denominada SMPTE-2084 PQ (Perceptual Quantizing) ...
Ver el archivos adjunto 8575
...que es de valores absolutos, no relativos.
En Alto Rango Dinámico la curva de luminancia es de carácter absoluto, por lo que a cada nivel o intervalo de vídeo va ligado un nivel de luminancia específico al que hay que llegar para una correcta reproducción HDR10, y si el panel de la TV no llega al nivel de brillo PQ del máster UHD la tv deberá hacer lo que conocemos como procesado Tone Mapping o bien clipping.

En el caso de nuestras TVs Qled, que son dispositivos de los más brillantes del mercado capaces de manejar elevados indices de brillo y volúmenes de color gracias a su retroiluminación FULL ARRAY, podremos disfrutar de imágenes HDR de muy buena calidad y en la mayoría de casos de una reproducción 1:1 gracias a que TVs como la Q9F son capaces de reproducir el 100% del volumen de luz y color de la mayoría de UHDs sin necesidad de tone mapping.
Los UHD, como ya sabréis, pueden venir masterizados a diferentes índices de brillo y Rango Dinámico en función de las decisiones adoptadas por los coloristas, por lo tanto, como se trata de un estándar absoluto solo vamos a necesitar un preset destinado a HDR para habitación oscura, y en el caso de utilizar una luz de sesgo, ésta no debería sobrepasar los 5 nits.

Empecemos: Lo primero vamos a navegar por el menú de configuración de la TV hasta:
GENERAL > ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS EXTERNOS y nos aseguraremos de que en la opción HDMI UHD COLOR la entrada o entradas desde las que vayamos a reproducir contenidos HDR estén marcadas y habilitadas para la reproducción de contenidos:

Fvpn0xG.jpg


opmZngH.jpg


TOw07xC.jpg


¡IMPORTANTE! No olvidéis utilizar un cable HDMI compatible v2.0 High Speed de hasta 18Gbps o tendréis problemas varios.

Bien, amigos, una vez hemos habilitado las entradas HDMI UHD COLOR pertinentes y conectado convenientemente nuestro cable HDMI compatible, podremos reproducir señales HDR a través de HDMI con total normalidad.

La UHD HDR está basada en otras especificaciones mucho más actuales y exigentes que las revisadas anteriormente HD. Son las siguientes:
Ver el archivos adjunto 8576
RESOLUCIÓN: 3840x2160
10 BITS profundidad de color
BT. 2020 espacio de color
PUNTO DE BLANCO: D56 (6500K)
SMPTE ST2084 EOTF PQ PERCEPTUAL QUANTIZING
Y que los visualizadores cumplan, en el caso de nuestras QLED, con una cobertura mínima del 90% de DCI P3, 1000 nits de pico de brillo mínimo y 0.005 nits de nivel máximo de negro. Y en el caso de nuestras Qled Q9F, pues no hay problema porque cubre el 100% de DCI P3, alcanza más de 1500 nits y tiene negros más profundos a los exigidos por la especificación.

Una vez estemos en HDR10 reproduciendo alguna película, seleccionaremos modo PELÍCULA, que es el único que se adhiere a las normas correctas de reproducción HDR10, y más adelante, si hemos habilitado los modos CAL NIGHT y CAL DAY desde el menú de servicio copiaremos en estos todos los ajustes y calibración efectuados en modo PELÍCULA para que la imagen sea exactamente la misma y al conmutar entre ellos no apreciemos la más mínima diferencia. Os preguntaréis, ¿por qué? Muy fácil, como en HDR solo vamos a necesitar un único preset, el PELÍCULA, copiaremos todo a CAL NIGHT y CAL DAY, así cuando estemos viendo algún contenido HD SDR en cualquiera de ellos, como películas bluray, TDT o Futbol, no necesitaremos cambiar al preset PELÍCULA porque independientemente del modo que tengamos seleccionado, ya sea PELÍCULA, CAL NIGHT o CAL DAY, la imagen HDR siempre será la calibrada porque hemos compartido los ajustes entre los tres modos calibrables. Simplemente, nos facilitará la vida.
EDYVAPc.jpg


Bien de nuevo vamos a necesitar patrones para ajustes básicos y verificación, y sonda e instrumental para calibrar.
En el caso de los patrones os vuelvo a insistir en los patrones mascior tanto para HD como para HDR que podréis adquirir aquí.

DVS UHD|HDR-10

Bien, pues vamos a empezar a ajustar nuestra Q9F para una lo más correcta posible reproducción de contenidos HDR10 y HDR10+, y como con muchos términos y opciones de la TV ya nos hemos familiarizado en la PARTE 1º de la guía, nos ahorraremos volver a explicarlo e iremos directamente al grano.

Como he dicho seleccionaremos el MODO PELÍCULA pues es el que nos va a permitir la reproducción más precisa tal y como el director y coloristas desearían que viéramos la obra cinematográfica en el ámbito de nuestros hogares, y continuación pasaremos a realizar los ajustes más básicos y previos a la calibración profesional, que ya he explicado en qué consiste y del material que precisamos.

Primero vayamos a solución económica, tal y como se indica en la primera parte, donde es importante DESHABILITAR SIEMPRE LA "DETECCIÓN DE LUZ AMBIENTAL" para que no interfiera de ninguna manera de forma aleatoria y automática sobre los ajustes y calibración realizados.

Después a CONFIGURACIÓN DEL TAMAÑO DE LA IMAGEN, que define el tamaño y posición de la imagen, por lo tanto es importante para una correcta visualización sin overscan dejarlo en tamaño de imagen 16:9 estándar y AJUSTAR A PANTALLA: ACTIVADO

LUZ DE FONDO:
La luz de fondo en HDR10 queda establecida por defecto al máximo, ya que el televisor va a necesitar de todos sus recursos para una representación HDR lo más cercana posible a los estándares de masterización HDR10, por lo tanto. (LUZ DE FONDO: 50)

Los televisores 4K HDR NO deberían disponer de controles de brillo, contraste, color y matiz, por lo tanto, lo más recomendable es NO tocar ninguno de estos controles

BRILLO (NEGRO):
Ya hemos explicado lo que es y a qué afecta, y para su ajuste vamos a necesitar un patrón especifico Black Clipping HDR10 del disco de patrones de Mascior, pero hay que matizar que un televisor HDR NO debería disponer de controles de brillo, contraste, color y matiz

A diferencia de HD, el vídeo en UHD HDR es de 10 Bits, por lo que el rango de vídeo variará, ya no es 16-235, es 64-940, donde 64 se corresponde al valor digital de la referencia negra y 940 al de la referencia blanca. Sabiendo esto, obviamente entenderemos que el patrón es muy diferente al empleado en HD y su ajuste algo distinto. Es el siguiente:
Ver el archivos adjunto 8580
Amigos, aquí ajustaremos el brillo hasta que la barra 64 coincida con el fondo negro de nuestra Qled y la barra parpadeante 68 sea la primera mínimamente visible, apenas indistinguible. Sí conseguimos ajustar la TV de tal forma estará correctamente ajustada. Sin embargo, no siempre nos será posible sin levantar el negro, algo que deberemos evitar a toda costa, por lo que si esto sucediera y las primeras barras parpadeantes que viéramos fueran las cod.digitales 72 o 76, también sería aceptable y lo daríamos por bueno. En la Q9F no hará falta tocarlo. (BRILLO: 0)

CONTRASTE (BLANCO):
También viene por defecto establecido a su valor máximo, y también el patrón es sustancialmente diferente, tanto en su forma como en su interpretación, al utilizado para HD clásico. Son los siguientes:

Behf7UN.jpg


El contraste de la Q9 no lo vamos a tocar, ya que el televisor necesitará todos sus recursos para una correcta representación de los contenidos HDR10,y los metadatos harán el resto, así que lo vamos a dejar tal cual viene. Sin embargo, el patrón de Mascior HDR10 WHITE CLIPPING nos va a servir para verificar la capacidad máxima a la que puede llegar nuestra pantalla en HDR10 y lo bien o no que viene implementada la curva HDR con transiciones suaves de blanco neutro. LA BARRA 100 nos indica la capacidad máxima de nuestra pantalla.

Hay distintos tipos de patrones White Clipping que nos servirán de gran ayuda para verificar la capacidad de la pantalla y lo que podría estar haciendo con señales HDR10 de todo tipo masterizadas a diferentes niveles de rango dinámico. Este de aqui abajo es un patrón White clipping de 4000 nits, que nos muestra que la Q9 llega hasta el valor digital 856, que es el de 4053 nits, por lo tanto, la Q9F llega preservando toda la información del master UHD sin clipping alguno mediante la aplicación del correspondiente tone mapping
Ib7TTAC.jpg


En definitiva, los ajustes básicos de brillo y contraste funcionan en HDR10 de forma algo diferente a como lo entenderíamos en HD. Finalmente, el contraste como viene. Y los patrones White Clipping solo para verificación y comprobación de los diferentes niveles de PQ ST.2084
(CONTRASTE: 50)

NITIDEZ:
Realizaremos dicho ajuste tal y como se detalla en la parte 1º utilizando un patrón de nitidez del disco de patrones Mascior HDR10, el siguiente.

cKRjYvB.jpg


Tal y como en la parte 1º no subiremos más allá de 2 si lo que pretendemos es no introducir falsa contorno, ruido e información artificial no perteneciente a la señal de vídeo. (NITIDEZ: 0/2)

COLOR:
Ya hemos explicado en lo que consiste, por lo tanto, se mira, pero no se toca, así que vamos a dejarlo como viene, y en HDR esto todavía cobra mucho mayor sentido. (COLOR: 25)

MATIZ:
Lo mismo, ya lo hemos explicado, por lo tanto, no se toca, y en HDR cobra todavía mucho más sentido.
(MATIZ: 0)

APLICAR CONFIGURACIÓN DE IMAGEN A TODAS LAS FUENTES, es importante tenerla habilitada para todas las entradas, para que así la calibración del preset, en este caso, Película, sea efectiva en todas las entradas HDMI y apps de Streaming, a no ser que seamos muy puristas y deseemos calibrar todas las entradas con todas sus respectivas fuentes de reproducción. Un trabajo encomiable.

VISIÓN DIGITAL NÍTIDA:
Ya hemos explicado lo que es, por lo tanto, desactivada.

CONFIGURACIÓN DE AUTO MOTION PLUS:
Lo mismo que en HD si vamos a reproducir contenidos 24 fps, desactivado o PERSONAL: 0/0.

ATENUACIÓN LOCAL:
Ya hemos explicado de su vital importancia en estas TVs, pero aquí hay un importante cambio con respecto a la configuración para HD. Aquí hay que establecer el algoritmo de atenuación encargado de manejar la retroiluminación del panel en ALTO para que las imágenes HDR luzcan en su total plenitud.
(ATENUACIÓN LOCAL: ALTO)

INTENSIFICADOR DE CONTRASTE:
Modifica la curva de luminanacia EOTF para obtener un mayor dinamismo, por lo tanto, se recomienda su deshabilitación para disfrutar de la imagen original de la fuente (DESACTIVADA)

MODO HDR+:
Modifica igualmente la curva de luminancia EOTF para ofrecer un empuje y mayor dinamismo en imágenes HDR, por lo tanto, se recomienda su desactivación para disfrutar de la imagen original de la fuente

TONO DE COLOR:
Ya hemos explicado en la parte 1º lo importante que es, y como en UHD el punto de blanco o temperatura de color es la misma que en HD, D65, seleccionaremos de la misma manera CÁLIDO 2

BALANCE DE BLANCOS:
Perfectamente explicado en la parte 1º. Solo accederemos a este menú CON SONDA más adelante

GAMMA:
También explicado, y en el caso de UHD es muy diferente a las gammas tradicionales para SD y HD, se trata de PQ ST.2084, y es una función EOTF que pretende imitar la percepción humana.
Ver el archivos adjunto 8595
...Las gammas no son seleccionabas desde nuestras Qled, y para que nadie haga un pastiche inmundo con la imagen, Samsung las detecta automáticamente. (ST.2084)

ST.2084:
NO tocar, dejar en valor 0, porque como ya hemos explicado es una función EOTF absoluta, por lo tanto, se recomienda dejar en 0 para disfrutar de la imagen original de la fuente

SOLO MODO RGB: (DESACTIVADO)

CONFIGURACIÓN DE LA GAMA DE COLORES:
Ya lo hemos explicado, son los espacios de color que maneja el televisor, y que vamos a establecer en automático para que sea la TV la que establezca correctamente el espacio de color en función del tipo de contenido que estemos visualizando. Hay un modo personal de sistema de gestión de color para calibrar primeros y secundarios: Rojo, verde, azul, amarillo, cien y Magenta, al que solo accederemos con sonda más adelante.

Bien, hasta aquí los ajustes básicos efectuados con patrones y configuración correcta de las opciones más importantes de la Qled referente a la imagen. A partir de aquí comienza la parte de calibración que habremos de efectuar con sonda.

BALANCE DE BLANCOS:
Al igual que en HD este menú de balance de blancos RGB nos servirá para ajustar todavía más la temperatura de color de la TV partiendo como base del preset PELÍCULA y TEMP. CÁLIDO 2.

Y después de medir y efectuar las pertinentes correcciones desde el menú a 2 puntos, obtendremos un balance de blancos bastante uniforme a lo largo de la escala de grises como se ve en la siguiente gráfica.

Ver el archivos adjunto 8596

Debido al sistema dinámico de retroiluminación no desactivable de la Q9, las medidas PQ ST.2084 no son uniformes, por las que voy a omitir presentar la gráfica.

COLOR BT.2020
En cuanto al color, no recomiendo entrar en la CMS, solo medirlo. Y a continuación os facilito la gráfica de medidas de color que muestran la cobertura total de la Q9.

Ver el archivos adjunto 8597
Como veis, algo más del 100% de DCI P3.

Y para terminar la parte HDR os dejo fotos de todos los ajustes y presets (incluido balance de blancos a dos puntos) para que la reproducción de contenidos HDR sea lo más fiel posible a la intención original de las películas masterizadas en HDR10 y HDR10+. Con HDR10+ el preset y los ajustes son exactamente los mismos que en HDR10 porque se basan exactamente en las mismas normas y estándares, con lo cual, es lo mismo sin problemas.

FkSp4KX.jpg


J0hbQSr.jpg


DOiJPfq.jpg


olo9wRh.jpg


bXBkWQ3.jpg


Balance de blancos a 2 puntos
osr90P3.jpg

FÁBRICA
yeR80Jc.jpg

CALIBRADA
WG7za0S.jpg


....continuará con una parte dedicada a GAMERS
 
Última edición:
wooo!! que currada!! felicidades por el articulo!!
lo he leído entero y eso que no tengo esta tv.que suerte para quien la tenga y pueda copiar tus setings.
por casualidad lo podrás hacer algún día para la sony oled ag8? ya que no encuentro ningún setings por internet por sonda.
 
La primera parte para SDR ya está finalizada con algún retoque

Que currada de post, mi mas sinceras felicitaciones!!!


Yo pondria como apunte extra entrar en el menu accesibilidad y activar alto contraste, con ello los menus son fondos negros y gris con letras blancas, el menu normal gris te deja ciego como estes viendo la TV a oscuras y lo saques.

Podeis buscarlo en ajustes o mas rapido presionar boton de volumen, en el mando premium, presionar ,ni subir ni bajar volumen, y saldra directamente el menu de accesibilidad, activar alto contraste.

Hasta que me entere de esto me cagaba en todo cada vez que sacaba el menu

Aqui el menu principal
u6xO6FW.jpg


y uno de ajustes

FuUBJjA.jpg
 
He añadido la valiosa recomendación de @Ashtyr al primer post.

Y de paso a los que me han preguntado sobre la correcta configuración de vídeo para XBOX X, tanto para SDR como HDR:

Profundidad de color: 24 bits por píxel (8-bit)
Espacio de color: Estándar
Permitir YCC 4:2:2


yoJJibt.jpg


z6xv5zc.jpg
 
Bueno como ya sabréis estas teles son ideales para videojuegos, por su baja latencia y porque no hay que preocuparse lo más mínimo de los quemados y retenciones de imagen en sesiones prolongadas de tiempo. Esto convierte a estas teles en dispositivos muy interesantes para jugar con consolas como la XBOX X, que es desde la que he estado probando y tomando medidas y calibrando sobre la Q9F en su modo de baja latencia JUEGO

La verdad es que el MODO JUEGO, que es el más apropiado para jugar por su baja latencia, de entrada, tal y como viene de fábrica es bastante horripilante porque trae una dominante de azul muy acusada y una PQ EOTF ligeramente oscura que he podido corregir mediante los controles de calibración que permite la Q9F en MODO JUEGO, que son lógicamente más reducidos y permite menos cosas precisamente para no incrementar la latencia. Afortunadamente la Q9F en modo JUEGO permite ajustar la temperatura de color y balance de blancos hasta a 2 puntos para corregir este problema.

Bien la Q9F en MODO JUEGO de fábrica viene así:

PRE CALIBRACIÓN MODO JUEGO


PREJUEGOGRAYQ9F.jpg


Como veis la PQ ST.2084 es un poco oscura, ya que la línea roja cae algo por encima de la azul que representa la referencia, y eso lo he notado en la imagen, que además está pasada de azul 7 pueblos como se ve en las barras RGB, donde el azul sobresale tanto que parece el hotel Bali de Benidorm :inaudito

Y esta es una vez calibrada la TV en modo JUEGO

POST CALIBRACIÓN MODO JUEGO


POSTJUEGOGRAYQ9F.jpg



Una vez derribado el hotel Bali el balance RGB es bastante bueno y el punto de blanco neutro D65 en casi todos los niveles. La PQ EOTF ya no es oscura, que yo creo es mucho mejor para videojuegos.

Y el color, pues como en el resto de fuentes para HDR cubre igualmente el 100% de cobertura DCI P3

COLORJUEGOQ9F.jpg


FÁBRICA


P8d9mSg.jpg



CALIBRADA


27EOr3s.jpg
 
Última edición:
Bueno como ya sabréis estas teles son ideales para videojuegos, por su baja latencia y porque no hay que preocuparse lo más mínimo de los quemados y retenciones de imagen en sesiones prolongadas de tiempo. Esto convierte a estas teles en dispositivos muy interesantes para jugar con consolas como la XBOX X, que es desde la que he estado probando y tomando medidas y calibrando sobre la Q9F en su modo de baja latencia JUEGO

La verdad es que el MODO JUEGO, que es el más apropiado para jugar por su baja latencia, de entrada, tal y como viene de fábrica es bastante horripilante porque trae una dominante de azul muy acusada y una PQ EOTF ligeramente oscura que he podido corregir mediante los controles de calibración que permite la Q9F en MODO JUEGO, que son lógicamente más reducidos y permite menos cosas precisamente para no incrementar la latencia. Afortunadamente la Q9F en modo JUEGO permite ajustar la temperatura de color y balance de blancos hasta a 2 puntos para corregir este problema.

Bien la Q9F en MODO JUEGO de fábrica viene así:

PRE CALIBRACIÓN MODO JUEGO


PREJUEGOGRAYQ9F.jpg


Como veis la PQ ST.2084 es un poco oscura, ya que la línea roja cae algo por encima de la azul que representa la referencia, y eso lo he notado en la imagen, que además está pasada de azul 7 pueblos como se ve en las barras RGB, donde el azul sobresale tanto que parece el hotel Bali de Benidorm :inaudito

Y esta es una vez calibrada la TV en modo JUEGO

POST CALIBRACIÓN MODO JUEGO


POSTJUEGOGRAYQ9F.jpg



Una vez derribado el hotel Bali el balance RGB es bastante bueno y el punto de blanco neutro D65 en casi todos los niveles. La PQ EOTF ya no es oscura, que yo creo es mucho mejor para videojuegos.

Y el color, pues como en el resto de fuentes para HDR cubre igualmente el 100% de cobertura DCI P3

COLORJUEGOQ9F.jpg



CÁLIDO 2 y VALORES BALANCE DE BLANCOS 2 PTS

Xi3Q89u.jpg


FÁBRICA


P8d9mSg.jpg



CALIBRADA


27EOr3s.jpg
Pues de esas dos imágenes me gusta mas como se ve la de arriba menos el cielo,que me gusta mas el de abajo. La pared de ladrillos en la de abajo la veo muy rojiza. El resto de la guia menudo currazo,yo tengo la Q9 en 65" y para cine la he seguido y he ganado bastante en calidad de imagen,un saludo.
 
Pues de esas dos imágenes me gusta mas como se ve la de arriba menos el cielo,que me gusta mas el de abajo. La pared de ladrillos en la de abajo la veo muy rojiza. El resto de la guia menudo currazo,yo tengo la Q9 en 65" y para cine la he seguido y he ganado bastante en calidad de imagen,un saludo.


A ver para gustos colores, pero esta claro que la imagen de arriba tiene un tinte azulado muy muy acusado, que te puede gustar más o menos, pero que correcto no es. Ten en cuenta que estas a pleno día, y con sol, es imposible tener un tinte azulado.

Un saludo y a disfrutar del bicho.
 
Efectivamente, y es algo que como podéis ver queda perfectamente acreditado en la gráfica de calibración, que muestra un desequilibrio con un exceso de componente azul bastante acusado. Véase las barras azules, como sobresalen del equilibrio presente entre verde y rojo
PREJUEGOGRAYQ9F.jpg

P8d9mSg.jpg


Después, una vez ajustada la temperatura de color mediante la selección de cálido 2 y la calibración del balance de blancos, el resultado, como se ve, es una imagen no tan azulada convenientemente ajusta al estándar de temperatura de color D65


POSTJUEGOGRAYQ9F.jpg

27EOr3s.jpg


Y otra cosa diferente es lo que pueda gustarnos más o menos, que es un campo donde yo no voy a meterme.
 
Buenas, como son varios los que me habéis preguntado acerca de las opciones de espacio de color de la Q9f, que os hacéis un lío entre las distintas opciones, os voy a explicar más detenidamente cómo funciona concretamente en las Qled Q9f del 2018.

En HDR, Gama de colores, tenemos a nuestra disposición 3 posibilidades de configuración:

ORIGINAL: Esta opción las vamos a descartar porque satura y desniveles los niveles de saturación internos del espacio de color
AUTOMÁTICO: Esta es la opción correcta que al final voy a explicar.
PERSONAL: Es la CMS, o sea, el la opción si queremos calibrar los espacios de color de la TV.

¿Por qué automático es la opción correcta? Porque en HDR la señal de los UHD nos puede llegar, o bien en DCI-P3 dentro de un contenedor BT.2020, o bien en BT.2020, por lo tanto es importante que la Q9f se establezca en automático para que vaya conmutando correctamente ante ambas señales de entrada UHD. Y ahora veamos la diferencia entre las dos posibilidades de señal de entrada:

Si la señal la enviamos en BT.2020, la Q9f en modo auto interpretará correctamente la señal, como se ve en la gráfica que a continuación voy a adjuntar.

Q9f - 100% P3 - coordenadas BT.2020

BT.2020.jpg



Ahí lo podéis ver. El triangulo exterior es Rec.2020, el interior P3, y como veis el seguimiento que en todo momento (a excepción del 100%) a nivel de saturaciones internas hace la Q9f es a BT.2020.

Y si la señal la enviamos en P3 dentro de un contenedor BT.2020 veremos como la interpretación (coordenadas) que hace la Q9f es distinta

Q9f - 100% DE COBERTURA P3 - seguimiento P3 en contenedor BT.2020

CONTAINERP32020.jpg



Como podéis ver, el seguimiento en P3 dentro de Rec.2020 es también perfecto, luego es fundamental dejar la TV en automático para que de forma correcta a nivel interno vaya conmutando en función de la señal de entrada.

¿Y qué pasa con el modo personal para calibrar? Pues eso, que nos permite calibrar el seguimiento de P3 o 2020 indistintamente, pero una vez, y esto es importante, realizados los ajustes, volvemos a automático para que la asignación de tonos en función de la señal de entrada sea la correcta. Por eso es importante después de salir del modo personal dejarlo en auto con P3 de fondo, que es como viene en predeterminado, así no habrá ningún fallo a la hora de asignar el espacio de color correcto en modo auto.

Recomiendo que no hagáis mucho caso con lo que veáis por ahí porque la gente por lo general no tiene ni idea de lo que es cada cosa y para lo que sirven.

Por otra parte, es que tampoco recomendaría que calibraseis o tocaseis los colores desde la CMS PERSONAL porque la Q9f lo asigna todo muy bien con un nivel de exactitud en HDR muy correcta, así que todo lo que toquéis tened presente que casi seguro va a ser para empeorar.

Por todas estas razones es necesario dejar la gama de colores en auto. Sé que es complicado de entender, pero vamos, esto es así y hay que dejarlo en auto si queremos que la Q9f represente el color de los UHD de manera más correcta y precisa.
 
Buenas chicos. Para los que todavía me seguís preguntando por mp, aquí y en el otro foro, sobre la forma correcta de ajustar el contraste de una pantalla digital OLED o LED para SDR / BT.709, deciros que no le deis más vueltas. Se hace de esta manera. Manteniendo visibles los niveles de Super White tal y como indica la ISF, THX e incluso, por poner otro ejemplo de referencia, la propia Lightspace de Steve Shaw. Vamos, que este es un tema que no tiene más recorrido.

Vm0BIuc.png


d7epg5N.png


Más claro, agua, pero si aún así alguien albergara alguna duda... Esto es de Lightillusion, todo un referente en esto de la calibración, y digo yo que algo sabrán.


JTed2UG.png


Y8UcRM4.png


bzhXXvl.png


l1GW2Ob.png


¿Veis la primera imagen de lightspace? No le deis más vueltas, que esa, es la correcta, la que mantiene todo el rango de niveles digitales que van desde el blanco de referencia 235 hasta todos los niveles de Super White visibles. Así que siempre que sea posible (no siempre lo es) ese ajuste es el teórico y técnicamente correcto cuando se ajusta el control y niveles de contraste digitales en una pantallal OLED, LED o proyector para SDR / 709.

¿Y veis la tercera? ¿La que ajusta hasta alrededor de 235 recortando el resto de casillas blancas? ¿Y qué pone? ¡Incorrecto!

Saludos.
 
Última edición:
Buenas, me he comprado una 75q70r y la quiero calibrar, salvando las distancias son paneles parecidos no?
Para calibrar el balance de blancos necesitaría una sonda verdad?, los valores que has puesto serán de tu panel o son extrapolables a otros?
Vengo de una oled y me gustaría tener la mejor calidad y fidelidad posible y no perder mucha calidad. (tengo una 55c7 que calibré según el tutorial que había en su dia y considero que se ve muy bien).

Si no me tocara tirar de ojímetro, le pongo la oled al lado y fuera xD.

Un saludo.
 
Buenas, me he comprado una 75q70r y la quiero calibrar, salvando las distancias son paneles parecidos no?

Bueno, parecidas quizá, pero hay muchas cosas que las diferencian.

Para calibrar el balance de blancos necesitaría una sonda verdad?

Correcto

los valores que has puesto serán de tu panel o son extrapolables a otros?

Yo no copiaría los valores de balance de blancos y CMS de ningún panel.

Vengo de una oled y me gustaría tener la mejor calidad y fidelidad posible y no perder mucha calidad. (tengo una 55c7 que calibré según el tutorial que había en su dia y considero que se ve muy bien)

Esta guía te puede servir de base para que realices un ajuste personalizado de tu tv, que es la principal finalidad de una guía o tutoríal, porque copiar de una a otra TV la verdad es que no tiene mucho interés o sentido práctico y normalmente se obtienen mejores resultados cuando uno se pone a ello y decido ajustar por sí mismo su nueva tele siguiendo los pasos de un tutorial. Yo esta TV posiblemente la reciba a finales de este mes, con lo cual podremos compartir experiencias y con sonda en mano ver cuál es la mejor manera de proceder sobre esta estupenda TV. De entrad, para obtener la mejor imagen, empezaría con seleccionar modo película, cálido2 y espacio de color en automático. Y con eso y una revisión de brillo y contraste en SDR ya habrás dado un paso de gigante para obtener la imagen más afín a los estándares de la industria y Hollywood para ver las películas y contenidos bajo las directrices de los directores y creadores de películas y programas.

Si no me tocara tirar de ojímetro, le pongo la oled al lado y fuera xD.

Un saludo.

Tener una referencia al lado siempre es una opción más que interesante. El problema es que esa OLED creo que dista de serlo
 
Esta guía te puede servir de base para que realices un ajuste personalizado de tu tv, que es la principal finalidad de una guía o tutoríal, porque copiar de una a otra TV la verdad es que no tiene mucho interés o sentido práctico y normalmente se obtienen mejores resultados cuando uno se pone a ello y decido ajustar por sí mismo su nueva tele siguiendo los pasos de un tutorial. Yo esta TV posiblemente la reciba a finales de este mes, con lo cual podremos compartir experiencias y con sonda en mano ver cuál es la mejor manera de proceder sobre esta estupenda TV. De entrad, para obtener la mejor imagen, empezaría con seleccionar modo película, cálido2 y espacio de color en automático. Y con eso y una revisión de brillo y contraste en SDR ya habrás dado un paso de gigante para obtener la imagen más afín a los estándares de la industria y Hollywood para ver las películas y contenidos bajo las directrices de los directores y creadores de películas y programas.

Bueno eso es lo que hice prácticamente con la oled, si me dices que dista de serlo me matas jajaja, yo lo que no quiero tener son las aberraciones de colores que trae samsung en sus TVs.

Pues si te la traen y la vas a calibrar sería más que interesante verlo, ya que somos muchos la que la hemos pillado en la oferta del corte inglés, aún no estoy muy seguro del cambio, pero bueno, me ha tirado caballo grande y si una vez calibrada no pierdo mucha calidad sería muy interesante...

PD: las fotos del antes y el después de calibrar son brutales.

Un saludo!
 
Hombre, una OLED es una OLED, y en términos de contraste cuando se trate de representar secuencias oscuras sobre todo en habitación con luz apagada, no tiene rival, y ahí entiendo que sí que vas a experimentar un cambio a peor que creo podría ser perfectamente asumible por el considerable cambio en el aumento pantalla. O sea, umcha mayor inmersión e impacto HDR en imágenes de alto APL, a cambio del mayor contraste principalmente en habitación oscura y mucho mejores ángulos de visión de la OLED.


Dentro de la gama LED, Qled para ser exactos, esta tele sería algo equivalente a una Sony XF9005, que también tengo y que es una buena tele pero que no llegaría al nivel de una OLED. Por otra parte, también te va a dar cosas que una OLED no puede, como es el volumen de color y brillo a niveles altos de luminancia y cierto APL

Teniendo ya la Sony más o menos sé lo que voy a encontrarme solo que algo mejor con unSmart que ya trae de todo, no como el de Sony que se me ha hecho la verdad bastante insufrible.

Cuando la testee y calibre ya veremos que podemos hacer con el Megalodon éste de Smaung jajaja
 
Cuando la testee y calibre ya veremos que podemos hacer con el Megalodon éste de Smaung jajaja

Jajaja, pues ya me contarás por este hilo o por privado.

Por cierto creo que en negros gana la q70r a la Sony...


Se que un video en YouTube no es la mejor comparativa pero en iluminación creo que sí.

Un saludo!
 
Para los que no somos capaces de calibrar la televisión, sabéis si este servicio se puede contratar?

Salu2
 
Atrás
Arriba