Tutorial AJUSTES/CALIBRACIÓN TVs SAMSUNG QLED

Para los que no somos capaces de calibrar la televisión, sabéis si este servicio se puede contratar?

Salu2

Claro:

 
Vaya curro macho. Hoy me ha llegado el deco de movistar y al ver que tenia en la tv la version 1294 he buscado si habia nuevos ajustes para todos los modos y he dado con este hilo. Voy a leerlo para ponerlo como tu aconsejas. Pero de primeras me ha llamado la atencion lo de cal day cal night. Lo que he leido de tu hilo no he visto como se activa. He buscado en videos en ingles y segun he entendido tienes que hacerte del tipico mando antoguo de las samsung y pulsar una secuencia de comandos mute 8 2 y power si mal no recuerdo.
Podrias confirmar que es asi y esa es la secuencia correcta? Y sabes si afectaría esto a la garantía?

La segunda pregunta que quería hacerte es sobre si tienes deco movistar, porque en caso afirmativo cuando ya la tecnico ha conseguido via telefonica hacerlo funcionar, he estado enrreando desde el menu de la tv en el hdmi asignado al deco y he visto que me ha salido esto (adjunti video):



y no se si tocar algo no vayav a ser wue la cague o me estoy perdiendo por no tocar calidad de imagen.
 
PARTE 2ª

EL HDR:



Como ya sabréis nuestras TVs Qled además de 4K también son compatibles con señales HDR10 e incluso HDR10+, y a diferencia de la HD en HDR solo vamos a necesitar un preset modo de IMAGEN. Esto es así porque HDR está basado en una especificación denominada SMPTE-2084 PQ (Perceptual Quantizing) ...
Ver el archivos adjunto 8575
...que es de valores absolutos, no relativos.
En Alto Rango Dinámico la curva de luminancia es de carácter absoluto, por lo que a cada nivel o intervalo de vídeo va ligado un nivel de luminancia específico al que hay que llegar para una correcta reproducción HDR10, y si el panel de la TV no llega al nivel de brillo PQ del máster UHD la tv deberá hacer lo que conocemos como procesado Tone Mapping o bien clipping.

En el caso de nuestras TVs Qled, que son dispositivos de los más brillantes del mercado capaces de manejar elevados indices de brillo y volúmenes de color gracias a su retroiluminación FULL ARRAY, podremos disfrutar de imágenes HDR de muy buena calidad y en la mayoría de casos de una reproducción 1:1 gracias a que TVs como la Q9F son capaces de reproducir el 100% del volumen de luz y color de la mayoría de UHDs sin necesidad de tone mapping.
Los UHD, como ya sabréis, pueden venir masterizados a diferentes índices de brillo y Rango Dinámico en función de las decisiones adoptadas por los coloristas, por lo tanto, como se trata de un estándar absoluto solo vamos a necesitar un preset destinado a HDR para habitación oscura, y en el caso de utilizar una luz de sesgo, ésta no debería sobrepasar los 5 nits.

Empecemos: Lo primero vamos a navegar por el menú de configuración de la TV hasta:
GENERAL > ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS EXTERNOS y nos aseguraremos de que en la opción HDMI UHD COLOR la entrada o entradas desde las que vayamos a reproducir contenidos HDR estén marcadas y habilitadas para la reproducción de contenidos:

Fvpn0xG.jpg


opmZngH.jpg


TOw07xC.jpg


¡IMPORTANTE! No olvidéis utilizar un cable HDMI compatible v2.0 High Speed de hasta 18Gbps o tendréis problemas varios.

Bien, amigos, una vez hemos habilitado las entradas HDMI UHD COLOR pertinentes y conectado convenientemente nuestro cable HDMI compatible, podremos reproducir señales HDR a través de HDMI con total normalidad.

La UHD HDR está basada en otras especificaciones mucho más actuales y exigentes que las revisadas anteriormente HD. Son las siguientes:
Ver el archivos adjunto 8576
RESOLUCIÓN: 3840x2160
10 BITS profundidad de color
BT. 2020 espacio de color
PUNTO DE BLANCO: D56 (6500K)
SMPTE ST2084 EOTF PQ PERCEPTUAL QUANTIZING
Y que los visualizadores cumplan, en el caso de nuestras QLED, con una cobertura mínima del 90% de DCI P3, 1000 nits de pico de brillo mínimo y 0.005 nits de nivel máximo de negro. Y en el caso de nuestras Qled Q9F, pues no hay problema porque cubre el 100% de DCI P3, alcanza más de 1500 nits y tiene negros más profundos a los exigidos por la especificación.

Una vez estemos en HDR10 reproduciendo alguna película, seleccionaremos modo PELÍCULA, que es el único que se adhiere a las normas correctas de reproducción HDR10, y más adelante, si hemos habilitado los modos CAL NIGHT y CAL DAY desde el menú de servicio copiaremos en estos todos los ajustes y calibración efectuados en modo PELÍCULA para que la imagen sea exactamente la misma y al conmutar entre ellos no apreciemos la más mínima diferencia. Os preguntaréis, ¿por qué? Muy fácil, como en HDR solo vamos a necesitar un único preset, el PELÍCULA, copiaremos todo a CAL NIGHT y CAL DAY, así cuando estemos viendo algún contenido HD SDR en cualquiera de ellos, como películas bluray, TDT o Futbol, no necesitaremos cambiar al preset PELÍCULA porque independientemente del modo que tengamos seleccionado, ya sea PELÍCULA, CAL NIGHT o CAL DAY, la imagen HDR siempre será la calibrada porque hemos compartido los ajustes entre los tres modos calibrables. Simplemente, nos facilitará la vida.
EDYVAPc.jpg


Bien de nuevo vamos a necesitar patrones para ajustes básicos y verificación, y sonda e instrumental para calibrar.
En el caso de los patrones os vuelvo a insistir en los patrones mascior tanto para HD como para HDR que podréis adquirir aquí.

DVS UHD|HDR-10

Bien, pues vamos a empezar a ajustar nuestra Q9F para una lo más correcta posible reproducción de contenidos HDR10 y HDR10+, y como con muchos términos y opciones de la TV ya nos hemos familiarizado en la PARTE 1º de la guía, nos ahorraremos volver a explicarlo e iremos directamente al grano.

Como he dicho seleccionaremos el MODO PELÍCULA pues es el que nos va a permitir la reproducción más precisa tal y como el director y coloristas desearían que viéramos la obra cinematográfica en el ámbito de nuestros hogares, y continuación pasaremos a realizar los ajustes más básicos y previos a la calibración profesional, que ya he explicado en qué consiste y del material que precisamos.

Primero vayamos a solución económica, tal y como se indica en la primera parte, donde es importante DESHABILITAR SIEMPRE LA "DETECCIÓN DE LUZ AMBIENTAL" para que no interfiera de ninguna manera de forma aleatoria y automática sobre los ajustes y calibración realizados.

Después a CONFIGURACIÓN DEL TAMAÑO DE LA IMAGEN, que define el tamaño y posición de la imagen, por lo tanto es importante para una correcta visualización sin overscan dejarlo en tamaño de imagen 16:9 estándar y AJUSTAR A PANTALLA: ACTIVADO

LUZ DE FONDO:
La luz de fondo en HDR10 queda establecida por defecto al máximo, ya que el televisor va a necesitar de todos sus recursos para una representación HDR lo más cercana posible a los estándares de masterización HDR10, por lo tanto. (LUZ DE FONDO: 50)

Los televisores 4K HDR NO deberían disponer de controles de brillo, contraste, color y matiz, por lo tanto, lo más recomendable es NO tocar ninguno de estos controles

BRILLO (NEGRO):
Ya hemos explicado lo que es y a qué afecta, y para su ajuste vamos a necesitar un patrón especifico Black Clipping HDR10 del disco de patrones de Mascior, pero hay que matizar que un televisor HDR NO debería disponer de controles de brillo, contraste, color y matiz

A diferencia de HD, el vídeo en UHD HDR es de 10 Bits, por lo que el rango de vídeo variará, ya no es 16-235, es 64-940, donde 64 se corresponde al valor digital de la referencia negra y 940 al de la referencia blanca. Sabiendo esto, obviamente entenderemos que el patrón es muy diferente al empleado en HD y su ajuste algo distinto. Es el siguiente:
Ver el archivos adjunto 8580
Amigos, aquí ajustaremos el brillo hasta que la barra 64 coincida con el fondo negro de nuestra Qled y la barra parpadeante 68 sea la primera mínimamente visible, apenas indistinguible. Sí conseguimos ajustar la TV de tal forma estará correctamente ajustada. Sin embargo, no siempre nos será posible sin levantar el negro, algo que deberemos evitar a toda costa, por lo que si esto sucediera y las primeras barras parpadeantes que viéramos fueran las cod.digitales 72 o 76, también sería aceptable y lo daríamos por bueno. En la Q9F no hará falta tocarlo. (BRILLO: 0)

CONTRASTE (BLANCO):
También viene por defecto establecido a su valor máximo, y también el patrón es sustancialmente diferente, tanto en su forma como en su interpretación, al utilizado para HD clásico. Son los siguientes:

Behf7UN.jpg


El contraste de la Q9 no lo vamos a tocar, ya que el televisor necesitará todos sus recursos para una correcta representación de los contenidos HDR10,y los metadatos harán el resto, así que lo vamos a dejar tal cual viene. Sin embargo, el patrón de Mascior HDR10 WHITE CLIPPING nos va a servir para verificar la capacidad máxima a la que puede llegar nuestra pantalla en HDR10 y lo bien o no que viene implementada la curva HDR con transiciones suaves de blanco neutro. LA BARRA 100 nos indica la capacidad máxima de nuestra pantalla.

Hay distintos tipos de patrones White Clipping que nos servirán de gran ayuda para verificar la capacidad de la pantalla y lo que podría estar haciendo con señales HDR10 de todo tipo masterizadas a diferentes niveles de rango dinámico. Este de aqui abajo es un patrón White clipping de 4000 nits, que nos muestra que la Q9 llega hasta el valor digital 856, que es el de 4053 nits, por lo tanto, la Q9F llega preservando toda la información del master UHD sin clipping alguno mediante la aplicación del correspondiente tone mapping
Ib7TTAC.jpg


En definitiva, los ajustes básicos de brillo y contraste funcionan en HDR10 de forma algo diferente a como lo entenderíamos en HD. Finalmente, el contraste como viene. Y los patrones White Clipping solo para verificación y comprobación de los diferentes niveles de PQ ST.2084
(CONTRASTE: 50)

NITIDEZ:
Realizaremos dicho ajuste tal y como se detalla en la parte 1º utilizando un patrón de nitidez del disco de patrones Mascior HDR10, el siguiente.

cKRjYvB.jpg


Tal y como en la parte 1º no subiremos más allá de 2 si lo que pretendemos es no introducir falsa contorno, ruido e información artificial no perteneciente a la señal de vídeo. (NITIDEZ: 0/2)

COLOR:
Ya hemos explicado en lo que consiste, por lo tanto, se mira, pero no se toca, así que vamos a dejarlo como viene, y en HDR esto todavía cobra mucho mayor sentido. (COLOR: 25)

MATIZ:
Lo mismo, ya lo hemos explicado, por lo tanto, no se toca, y en HDR cobra todavía mucho más sentido.
(MATIZ: 0)

APLICAR CONFIGURACIÓN DE IMAGEN A TODAS LAS FUENTES, es importante tenerla habilitada para todas las entradas, para que así la calibración del preset, en este caso, Película, sea efectiva en todas las entradas HDMI y apps de Streaming, a no ser que seamos muy puristas y deseemos calibrar todas las entradas con todas sus respectivas fuentes de reproducción. Un trabajo encomiable.

VISIÓN DIGITAL NÍTIDA:
Ya hemos explicado lo que es, por lo tanto, desactivada.

CONFIGURACIÓN DE AUTO MOTION PLUS:
Lo mismo que en HD si vamos a reproducir contenidos 24 fps, desactivado o PERSONAL: 0/0.

ATENUACIÓN LOCAL:
Ya hemos explicado de su vital importancia en estas TVs, pero aquí hay un importante cambio con respecto a la configuración para HD. Aquí hay que establecer el algoritmo de atenuación encargado de manejar la retroiluminación del panel en ALTO para que las imágenes HDR luzcan en su total plenitud.
(ATENUACIÓN LOCAL: ALTO)

INTENSIFICADOR DE CONTRASTE:
Modifica la curva de luminanacia EOTF para obtener un mayor dinamismo, por lo tanto, se recomienda su deshabilitación para disfrutar de la imagen original de la fuente (DESACTIVADA)

MODO HDR+:
Modifica igualmente la curva de luminancia EOTF para ofrecer un empuje y mayor dinamismo en imágenes HDR, por lo tanto, se recomienda su desactivación para disfrutar de la imagen original de la fuente

TONO DE COLOR:
Ya hemos explicado en la parte 1º lo importante que es, y como en UHD el punto de blanco o temperatura de color es la misma que en HD, D65, seleccionaremos de la misma manera CÁLIDO 2

BALANCE DE BLANCOS:
Perfectamente explicado en la parte 1º. Solo accederemos a este menú CON SONDA más adelante

GAMMA:
También explicado, y en el caso de UHD es muy diferente a las gammas tradicionales para SD y HD, se trata de PQ ST.2084, y es una función EOTF que pretende imitar la percepción humana.
Ver el archivos adjunto 8595
...Las gammas no son seleccionabas desde nuestras Qled, y para que nadie haga un pastiche inmundo con la imagen, Samsung las detecta automáticamente. (ST.2084)

ST.2084:
NO tocar, dejar en valor 0, porque como ya hemos explicado es una función EOTF absoluta, por lo tanto, se recomienda dejar en 0 para disfrutar de la imagen original de la fuente

SOLO MODO RGB: (DESACTIVADO)

CONFIGURACIÓN DE LA GAMA DE COLORES:
Ya lo hemos explicado, son los espacios de color que maneja el televisor, y que vamos a establecer en automático para que sea la TV la que establezca correctamente el espacio de color en función del tipo de contenido que estemos visualizando. Hay un modo personal de sistema de gestión de color para calibrar primeros y secundarios: Rojo, verde, azul, amarillo, cien y Magenta, al que solo accederemos con sonda más adelante.

Bien, hasta aquí los ajustes básicos efectuados con patrones y configuración correcta de las opciones más importantes de la Qled referente a la imagen. A partir de aquí comienza la parte de calibración que habremos de efectuar con sonda.

BALANCE DE BLANCOS:
Al igual que en HD este menú de balance de blancos RGB nos servirá para ajustar todavía más la temperatura de color de la TV partiendo como base del preset PELÍCULA y TEMP. CÁLIDO 2.

Y después de medir y efectuar las pertinentes correcciones desde el menú a 2 puntos, obtendremos un balance de blancos bastante uniforme a lo largo de la escala de grises como se ve en la siguiente gráfica.

Ver el archivos adjunto 8596

Debido al sistema dinámico de retroiluminación no desactivable de la Q9, las medidas PQ ST.2084 no son uniformes, por las que voy a omitir presentar la gráfica.

COLOR BT.2020
En cuanto al color, no recomiendo entrar en la CMS, solo medirlo. Y a continuación os facilito la gráfica de medidas de color que muestran la cobertura total de la Q9.

Ver el archivos adjunto 8597
Como veis, algo más del 100% de DCI P3.

Y para terminar la parte HDR os dejo fotos de todos los ajustes y presets (incluido balance de blancos a dos puntos) para que la reproducción de contenidos HDR sea lo más fiel posible a la intención original de las películas masterizadas en HDR10 y HDR10+. Con HDR10+ el preset y los ajustes son exactamente los mismos que en HDR10 porque se basan exactamente en las mismas normas y estándares, con lo cual, es lo mismo sin problemas.

FkSp4KX.jpg


J0hbQSr.jpg


DOiJPfq.jpg


olo9wRh.jpg


bXBkWQ3.jpg


Balance de blancos a 2 puntos
osr90P3.jpg

FÁBRICA
yeR80Jc.jpg

CALIBRADA
WG7za0S.jpg


....continuará con una parte dedicada a GAMERS

Otra cosa que no se aun es por qué viendo los canales de la tdt en el deco de movistar me salta en todos el hdr
 
Otra cosa que no se aun es por qué viendo los canales de la tdt en el deco de movistar me salta en todos el hdr
Tienes que entrar en la configuración del deco y desactivar la opción hdr.
es un hdr falso que está en todos los canales por defecto.Es hlg.
 
Buenas @ariii y bienvenido al tema.

Ahora no recuerdo la combinación para abrir el menú de servicio y habilitar los modos Cal Day y Cal Night, pero por aquí está el compañero @Ashtyr que seguro lo sabe pues creo recordar que él también los habilitó. Y si no, como yo voy a recibir proximante una 75Q70R, lo voy a volver a mirar porque para mí es imprescindible disponer de algún modo más que sea igual de preciso al Película.

Y efectivamente hace falta un mando que lleve teclado numérico, cosa que el premium de mi Q9f no permitía.

Sobre la anulación de la garantía, no creo que por eso quede anulada, pero yo por si las moscas no le recomiendo a nadie que lo haga.

Por otra parte no tengo deco Movistar, pero por aquí seguro que habrá gente como el compañero de arriba que podrá asesorarte, pero vamos, mejor deshabilitarlo para que no salte y te haga una conversión FAKE, claro.
 
Última edición:
Con la Tv apagada Info +menu +mute +power.

Te sale el menu y luego te vas a SVC/OTHER SETTINGS/ EXPERT/ (N/D ADJ) lo activas .

Apagas la Tv y al volver a encenderla estaran esos dos modos nuevos.

En mi experiencia, solo los use para compara distintos setti8ngs del modo pelicula, pero una vez di con los bueno nunca lo he vuelto a usar.

Ahora bien cada uno bajo su responsabilidad
 
Yo pillé el primero que vi en MM. Ahora estoy en Jávea, pero mañana cuando vuelva a casa le hago una foto y lo pongo aquí por si os sirve de algo.
 
El modo Juego en estas teles es bastante problemático porque no es tan preciso como el película y además Samung ha ido cambiando cosas con los firmware.

Para modo JUEGO

HDR MODO JUEGO


El modo Juego en HDR resulta demasiado oscuro, por lo que habría que levantar el brillo 1 click e intensificador de contraste en bajo, ya que normalmente vamos a desear jugar con algo de luz.

nCtzfJo.jpg


LsJzBgV.jpg


N1j25sp.jpg


wMyZJuQ.jpg


SDR MODO JUEGO

Habitación con algo de luz.

s8Ztaoc.jpg


pRAS55t.jpg


0jiVSnG.jpg


6jHXtfh.jpg
 
Ante todo gracias por las guias. Tengo una Samsung Q60R 49" (a veces me da quebradero de cabeza los tonos rojos intensos que tiene por defecto, pero gracias a tu guia parece que ha mejorado algo) una xbox one x y una ps4 slim. Queria preguntarte que opinas sobre la opcion "perfeccionador de juegos" del modo Juego. Cuando la tengo marcada noto que apaga mucho el color en general. Que me recomiendas? Gracias
 
Ante todo gracias por las guias. Tengo una Samsung Q60R 49" (a veces me da quebradero de cabeza los tonos rojos intensos que tiene por defecto, pero gracias a tu guia parece que ha mejorado algo) una xbox one x y una ps4 slim. Queria preguntarte que opinas sobre la opcion "perfeccionador de juegos" del modo Juego. Cuando la tengo marcada noto que apaga mucho el color en general. Que me recomiendas? Gracias

Si tienes tonos rojos excesivos prueba a bajar un par de puntos más el ROJO+ y ROJO- del balance de blancos a dos puntos y la tonalidad de la imagen se enfriará un pelín más siendo un poco menos cálida, e igualmente si no consigues mitigarlo hasta el punto que te agrade, puedes probar también a bajar 2 o 3 clicks el control de color, que aunque no sea lo más ortodoxo sí que es lo más efectivo. Y con eso ya debería mejorar.

Por otra parte si notas un oscurecimiento del color cuando activas el perfeccionador de juegos, entonces mi consejo es que lo dejes en OFF. No te dejes engañar por las denominaciones que indica Samsung a sus opciones de imagen, que una cosa es que se llame perfeccionador de juegos y otra que verdaderamente vayas a mejorar en algo.

Saludos.
 
Última edición:
Si tienes tonos rojos excesivos prueba a bajar un par de puntos más el ROJO+ y ROJO- del balance de blancos a dos puntos y la tonalidad de la imagen se enfriará un pelín más siendo un poco menos cálida, e igualmente si no consigues mitigarlo hasta el punto que te agrade, puedes probar también a bajar 2 o 3 clicks el control de color, que aunque no sea lo más ortodoxo sí que es lo más efectivo. Y con eso ya debería mejorar.

Por otra parte si notas un oscurecimiento del color cuando activas el perfeccionador de juegos, entonces mi consejo es que lo dejes en OFF. No te dejes engañar por las denominaciones que indica Samsung a sus opciones de imagen, que una cosa es que se llame perfeccionador de juegos y otra que verdaderamente vayas a mejorar en algo.

Saludos.
Muchas gracias ????
 
Perdona por otra pregunta: en gamma me deja seleccionar bt 1886 o 2.2. para netflix y disney plus, que me aconsejas poner y con que valor? Saludos
 
Me parece que en su TV funciona de otra manera, y en lugar de un deslizable que sube y baja la curva de gamma, creo que en su caso puede elegir directamente la curva que prefiera.

BT.1886 o 2.2? Cualquiera de las dos es correcta aunque en los últimos años se haya adoptado por parte de la industria BT.1886.

Yo simplemente te diría que selecciones la que más te agrade en función del control de luz que tengas en la sala o simplemente más te guste, porque en SDR cualquier opción que vaya desde 2.2, 2.3, 2.4 o BT.1886 son correctas.
 
Me parece que en su TV funciona de otra manera, y en lugar de un deslizable que sube y baja la curva de gamma, creo que en su caso puede elegir directamente la curva que prefiera.

BT.1886 o 2.2? Cualquiera de las dos es correcta aunque en los últimos años se haya adoptado por parte de la industria BT.1886.

Yo simplemente te diría que selecciones la que más te agrade en función del control de luz que tengas en la sala o simplemente más te guste, porque en SDR cualquier opción que vaya desde 2.2, 2.3, 2.4 o BT.1886 son correctas.
Gracias por la ayuda.
 
Perdonadme pero, alguien podria decirme la diferencia entre bajar el valor de rojo + y rojo -? He probado a dejar ambos valores en -6 pero sigo notando acentuado el tono rojo anaranjado .
 
Perdonadme pero, alguien podria decirme la diferencia entre bajar el valor de rojo + y rojo -? He probado a dejar ambos valores en -6 pero sigo notando acentuado el tono rojo anaranjado .
Puedes hablar con el servicio técnico y te lo pueden solucionar remotamente, se meten en el menú oculto de la TV y ajusta los colores.
En la mía lo hicieron y mejoró bastante la imagen además que mitigó algo de DSE.

Saludos
 
Atrás
Arriba