Consulta Ampliar almacenamiento Synology

pevagro

Miembro 8K
Registrado
2 Diciembre 2019
Muy buenas, compré hace un tiempo un Synology DS220J con un IronWolf de 4TB. Obviamente el disco se me ha quedado pequeño y ahora he comprado otro IronWolf de 8TB para colocar en la segunda bahía que tiene mi NAS pero me surge la siguiente cuestión:

- Podría instalar sin más en la segunda bahía de mi NAS el nuevo disco de 8TB y configurarlo como un volumen independiente SHR tal y como tengo instalado mi otro disco de 4TB.
La cuestión es que a la larga me gustaría quitar el de 4TB por otro de 8TB pero ahora mismo tengo instalado DSM en el disco inicial de 4TB que compré por lo que la cuestión es cómo puedo hacer para copiar los datos del disco de 4TB al de 8TB y que DSM esté también instalado en el disco de 8TB en lugar de en el de 4TB para que cuando en un futuro reemplace el de 4 por otro de 8 simplemente tenga que copiar los archivos pero DSM esté funcionando en el de 8TB. En resumen mi intención ahora mismo sería instalar DSM en el nuevo disco de 8TB y copiar todo lo que tengo en el de 4TB al nuevo de 8TB.

Había pensado en comprar un disco duro externo de 5TB, copiar todo lo que tengo en el de 4TB al externo, formatear el de 4TB y meter el de 8 al NAS e instalar ahí DSM, configurarlo y luego volver a volcar todo desde el HDD externo al disco de 8 en el NAS.
Mi duda en este proceso sería cómo formatear el de 4, es decir, una vez que tengo todo fuera en el HDD externo meto el de 8 y restauro valores de fábrica en el NAS? Saco el de 4 y meto el de 8 para instalar DSM y luego vuelvo a meter el de 4? Estoy un poco liado y no sé cuál sería la forma más correcta y con menos recursos para hacer lo que quiero.
 
Voy actualizando ya que he decidido un método para proceder:

1. He comprado un HDD externo de 4TB y voy a copiar todo el contenido que tengo en el disco de 4TB del NAS al HDD externo.

2. Una vez todo copiado (va a tardar bastante porque he conectado el HDD externo 3.0 al puerto usb trasero del NAS 3.0 y la velocidad de transferencia es de unos 60 mb/s...) apagaré el NAS y sacaré el disco de 4TB y en la otra ranura meteré el nuevo de 8TB. En este momento el NAS solo tendrá un disco dentro, el de 8TB nuevo y el de 4TB se queda fuera por ahora.

3. Si no he leído mal el NAS me pedirá instalar DSM en el nuevo disco de 8TB, lo configuraré como un volumen SHR independiente, se que es faena tener que volver a configurar todo en DSM pero prefiero hacerlo todo limpio.

4. Una vez instalado y configurado DSM en el nuevo disco de 8TB apagaré el NAS y meteré el antiguo disco de 4TB en la bahía libre, al encender el NAS me pedirá borrarlo y lo configuraré como otro volumen SHR independiente, de ese modo tendré dos volúmenes independientes SHR sin protección de datos, el de 4TB y el de 8TB, por lo que no tendré protección de datos pero si la máxima capacidad disponible y DSM correrá en el disco de 8TB que es lo que quería.

Cuando finalice el proceso actualizaré por aquí por si todo ha ido según lo planeado o he tenido algún contratiempo por si a alguien más le sirve.
 
Proceso completado. Al final ha sido más sencillo todo porque lo he hecho tal y como describo en el anterior mensaje pero en el punto 4, al volver a meter el antiguo disco de 4TB al NAS no he tenido que borrarlo ni nada, me lo ha reconocido como un segundo volumen SHR y me ha pedido que lo reparase y después de hacerlo todos mis archivos seguían intactos y funcionales de modo que perfecto. Ahora tengo DSM corriendo en el nuevo disco de 8TB que es lo que quería y el antiguo de 4TB en el NAS con todos mis archivos. Os muestro como ha quedado finalmente:

Captura1.JPG

Captura2.JPG

Captura3.JPG
 
Porque como tengo el NAS para películas y series si se rompe uno de los discos quiero poder seguir teniendo contenido en el otro, además de que si el NAS lee o escribe solo de un disco es más silencioso. Si fuese para otro tipo de contenido me lo plantearía.
 
Permíteme que haga una pregunta respecto al título del mismo. Ampliar almacenamiento.
Tengo un NAS con por ejemplo 2 HHDs en RAID 0 para sumar sus Tb al volumen general común.
Si le quiero meter un tercer HHD en RAID 0 para pasar de 20 a 30Tb, DSM formatea los 3 discos perdiendo todo lo que tenía, o mantiene lo que había en los otros 2 y suma la nueva capacidad?

Un saludo
 
Permíteme que haga una pregunta respecto al título del mismo. Ampliar almacenamiento.
Tengo un NAS con por ejemplo 2 HHDs en RAID 0 para sumar sus Tb al volumen general común.
Si le quiero meter un tercer HHD en RAID 0 para pasar de 20 a 30Tb, DSM formatea los 3 discos perdiendo todo lo que tenía, o mantiene lo que había en los otros 2 y suma la nueva capacidad?

Un saludo

Mientras no cambies el método RAID, solo se formateará el tercer disco, el nuevo. Expande, para que nos entendamos
 
Buenas, este nas que tienes @pevagro (DS220J ) , reproduce bien las peliculas 4k de 60Gb?.
Tenía pensado comprame uno y había visto este modelo, pero me tengo esa duda.
Un saludo.
 
Porque como tengo el NAS para películas y series si se rompe uno de los discos quiero poder seguir teniendo contenido en el otro, además de que si el NAS lee o escribe solo de un disco es más silencioso. Si fuese para otro tipo de contenido me lo plantearía.
Buenas pevagro.
Estoy mirando un nas synology y tenía una duda que creo me puedes responder.
En formato shr con 2 discos, puedo escoger por ejemplo poner todas las peliculas en un disco y archivos en el otro?
SI se daña el de las peliculas podria acceder igualmente al otro disco de los archivos?
Muchas gracias
 
Buenas pevagro.
Estoy mirando un nas synology y tenía una duda que creo me puedes responder.
En formato shr con 2 discos, puedo escoger por ejemplo poner todas las peliculas en un disco y archivos en el otro?
SI se daña el de las peliculas podria acceder igualmente al otro disco de los archivos?
Muchas gracias
Correcto, si configuras cada disco como SHR independiente puedes hacer eso y elegir de qué disco leer cada cosa.
 
Correcto, si configuras cada disco como SHR independiente puedes hacer eso y elegir de qué disco leer cada cosa.

perdona que te moleste, yo tb estoy en la misma situacion, tengo 2 discos de 6tb en el que uno tengo peliculas y en el otro datos, ahora me he comprado un synology ds220+ y estoy haciendo copia de seguridad del disco de peliculas en un disco externo, se me ocurre que encienda el NAS poniendo ese disco de peliculas y lo formatee para despues volcar la copia en ese disco y mas tarde repetir la operacion con el disco de datos, hay que quitar un disco para meter el otro y que lo reconozca independiente o puedo dejar puesto el disco que haya y al poner el segundo disco me lo reconocera aparte?

1 saludo
 
perdona que te moleste, yo tb estoy en la misma situacion, tengo 2 discos de 6tb en el que uno tengo peliculas y en el otro datos, ahora me he comprado un synology ds220+ y estoy haciendo copia de seguridad del disco de peliculas en un disco externo, se me ocurre que encienda el NAS poniendo ese disco de peliculas y lo formatee para despues volcar la copia en ese disco y mas tarde repetir la operacion con el disco de datos, hay que quitar un disco para meter el otro y que lo reconozca independiente o puedo dejar puesto el disco que haya y al poner el segundo disco me lo reconocera aparte?

1 saludo
Haz copia de seguridad de lo que te interese. Si tu anterior NAS era Synology puedes meter los dos discos en el mismo orden que los tenías antes y te los reconocerá igual en el nuevo (con el mismo RAID que tuvieses en el antiguo), te dirá que están degradados o similar y te los arreglará y listo.
Si lo que quieres es ahora ponerlos como volúmenes independientes haz la copia de seguridad, mete en la primera bahía del nuevo NAS el disco en el que quieras que instale DSM, lo formateas y que te lo instale. Luego metes el segundo disco y le dices que lo instale como un volumen SHR independiente y cuando acabe ya tendrás los dos volúmenes independientes con toda la capacidad de cada uno. Si en el antiguo NAS ya los tenías así puedes meterlos en el mismo orden que los tuvieses antes y también te los reconocerá como independientes.
Saludos.
 
Haz copia de seguridad de lo que te interese. Si tu anterior NAS era Synology puedes meter los dos discos en el mismo orden que los tenías antes y te los reconocerá igual en el nuevo (con el mismo RAID que tuvieses en el antiguo), te dirá que están degradados o similar y te los arreglará y listo.
Si lo que quieres es ahora ponerlos como volúmenes independientes haz la copia de seguridad, mete en la primera bahía del nuevo NAS el disco en el que quieras que instale DSM, lo formateas y que te lo instale. Luego metes el segundo disco y le dices que lo instale como un volumen SHR independiente y cuando acabe ya tendrás los dos volúmenes independientes con toda la capacidad de cada uno. Si en el antiguo NAS ya los tenías así puedes meterlos en el mismo orden que los tuvieses antes y también te los reconocerá como independientes.
Saludos.
no los tengo en ningun NAS, los tengo separados y conectados aparte por USB al PC; mi pregunta era por eso, que al meterlos se que me los va a formatear y tengo que hacer copia de seguridad en uno, meterlo en el NAS, volcar la copia de seguridad en el NAS y luego repetir la operacion con el otro disco duro y lo que preguntaba era que si una vez metido uno al meter el otro lo reconocera como independiente o lo metera por defecto en un RAID, es que me gustaria seguir teniendo un disco para peliculas y otro para datos y asi poder acceder desde el PC tb como un disco de red

1 saludo
 
no los tengo en ningun NAS, los tengo separados y conectados aparte por USB al PC; mi pregunta era por eso, que al meterlos se que me los va a formatear y tengo que hacer copia de seguridad en uno, meterlo en el NAS, volcar la copia de seguridad en el NAS y luego repetir la operacion con el otro disco duro y lo que preguntaba era que si una vez metido uno al meter el otro lo reconocera como independiente o lo metera por defecto en un RAID, es que me gustaria seguir teniendo un disco para peliculas y otro para datos y asi poder acceder desde el PC tb como un disco de red

1 saludo
En ese caso mete primero en el que quieras que te instale DSM en la bahía 1, ahí te lo formateará como SHR independiente y te instalará el sistema operativo. Cuando acabe apagas el NAS y metes el otro disco en la bahía 2, te vas a administrador de almacenamiento, seleccionas el nuevo disco y le dices que te lo instale como un volumen SHR independiente. Cuando acabe ya tendrás los dos volúmenes independientes sin ningún respaldo de datos y ya vuelcas la copia de seguridad al disco que quieras.
 
En ese caso mete primero en el que quieras que te instale DSM en la bahía 1, ahí te lo formateará como SHR independiente y te instalará el sistema operativo. Cuando acabe apagas el NAS y metes el otro disco en la bahía 2, te vas a administrador de almacenamiento, seleccionas el nuevo disco y le dices que te lo instale como un volumen SHR independiente. Cuando acabe ya tendrás los dos volúmenes independientes sin ningún respaldo de datos y ya vuelcas la copia de seguridad al disco que quieras.
para que me termine de aclarar y siento ser tan pesado, los pasos a hacer serian estos:

1 copia de seguridad de disco 1 a un disco externo
2 meto disco 1 en nas y que lo formatee y meta todo lo que tenga que meter como volumen independiente
3 paso copia de seguridad del disco externo al disco 1 de nas
4 copia de seguridad de disco 2 a un disco externo
5 con el disco 1 metido ya en la NAS meto el disco 2 y que lo formatee o haga lo que tenga que hacer como volumen independiente
6 volcado de copia de seguridad desde el disco externo al disco 2

es correcto?

1 saludo y muchas gracias por tu ayuda
 
Hola pevagro, he visto que tienes el synology ds220j desde hace tiempo, me gustaría que comentarás qué tal te funciona ya que me estoy pensando en comprar justo ese modelo, lo único que veo que solo tiene 512 MB de RAM.
Lo quiero principalmente para descargar archivos multimedia FULL UHD 4K y REMUX 4K y reproducirlo por red en el chinoopo 9702, veo que los demás NAS se suben ya mucho de precio y quiero saber si merece la pena el ds220j por unos 180€ o por el contrario hay que gastarse 100€ más por lo menos en un ds218.
Gracias y un saludo
 
Atrás
Arriba