Tutorial Añadir pistas de audio a un Full UHD (estructura de carpetas)

Otra duda, en el paso 6. A la hora de sustituir los nuevos archivos .clpinf, .mpls, .m2ts, el .clpinf y el .mpls aparecen en la carpeta backup, ¿es necesario sustituirlo ahí también aparte de en sus respectivas carpetas?
No es necesario pero si muy conveniente. Los archivo de backup los utiliza el controlador de objetos si encuentra algún archivo corrupto, es decir cuyo código de control no sea correcto. Yo siempre los cambio. Evidentemente su uso principal es contra rayaduras del bluray, pero no está de más sustituirlos por los nuevos que hemos creado
Saludos!!
 
Buenas tardes
Parto de la base de que conoces el funcionamiento de un editor hexadecimal.
Por tus comentarios entiendo que siguiendo mis pasos tienes una peli en la que los mismos no funcionan correctamente.
¿Me puedes indicar cuál es?
Entonces abres el mpls con un editor hexadecimal para ver si lo puedes solucionar manualmente
Por favor indicarme que programa utilizas
E intentas cambiar la llamada a la pista ac3 por dts y no te funciona
Por favor indicarme que pasos sigues y miraré si puedo darte la solución
Tal y como he comentado si siguiendo los pasos que he indicado no funciona hay que estudiar como esta construido y cada bluray puede ser un lnteresante desafio
Saludos

Hola
nunca he trabajado con editores hexadecimales, tengo instalado el XV32.
Lo unico que he hecho es abrir el mpls principal, en este caso el 800, y a la derecha veo simbolos raros, alguna texto que pone m2ts, spa, eng, fra y como te digo simbolos raros pegados a esos textos. Solo quiero saber que debo modificar para que el audio spa que es ac3 se cambie a dts, ya que el nuevo audio del m2ts que apunta asi como el clpi es ahora dts

Muchas gracias
 
Hola
nunca he trabajado con editores hexadecimales, tengo instalado el XV32.
Lo unico que he hecho es abrir el mpls principal, en este caso el 800, y a la derecha veo simbolos raros, alguna texto que pone m2ts, spa, eng, fra y como te digo simbolos raros pegados a esos textos. Solo quiero saber que debo modificar para que el audio spa que es ac3 se cambie a dts, ya que el nuevo audio del m2ts que apunta asi como el clpi es ahora dts

Muchas gracias
No te puedo contestar sin conocer la estructura de ese bluray :(, se trata de una tarea compleja, pero,....
Por otro lado, no entiendo porque no sigues mis indicaciones, lo más fácil es realizar la substitución de archivos siguiendo mis pasos pues tsmuxer realiza esa tarea por ti
Lo has hecho?, has tenido algún problema?, cual?

En todo caso si no estás interesado en seguir mis pasos puedes jugar a abrir en dos ventanas los mpls (el original y el creado por tsmuxer con la pista dts y ver las diferencias entre ambos). Los códigos de control nuevos (esos símbolos raros) que estén delante de la etiqueta dts del mpls creado por tsmuxer junto a la etiqueta dts deberás ponerlo en el mpls original en la misma posición que ahora indica ac3; pero.... lo más seguro es que no baste, hay otros controles que en el 80% de las veces deben cambiarse y depende de cómo se hayan creado los menús en el original.

Lo siento, no puedo ayudarte mas

Saludos
 
@citizen1 Mil Gracias por todo lo que estas aportando ... el fin de semana pruebo tu método, pero estoy de acuerdo con que cada Bluray es un Mundo aparte.

En mi caso como solo sustituyo (por el Momento) Ac3 por Ac3 no tengo inconvenientes con MPLS etc etc ... solo necesito Tsmuxer 2020

Pero mas como Hobby que como necesidad voy a probar metodos mas completos así testeo otros formatos de audio. :cool:

Saludos
 
He seguido haciendo pruebas y, aunque la primera fue bastante bien, el resto se están complicando. Por ejemplo, el delay del audio me lleva loco, no consigo encontrar una forma "cómoda" de saber el delay a aplicar. No sé si @citizen1 sabrá algún programa o forma de hacerlo que no sea prueba/error.

Creo que estoy probando con pelis demasiado complicadas :p
 
Coincido con tusqui, la primera película a la primera...los demás intentos...por ejemplo como este, si 3 mpls distintos señalan al mismo m2ts, que es el de la película en cuestión, ¿que se debe hacer?¿probar uno a uno los 3 mpls?
 
He seguido haciendo pruebas y, aunque la primera fue bastante bien, el resto se están complicando. Por ejemplo, el delay del audio me lleva loco, no consigo encontrar una forma "cómoda" de saber el delay a aplicar. No sé si @citizen1 sabrá algún programa o forma de hacerlo que no sea prueba/error.

Creo que estoy probando con pelis demasiado complicadas :p

Sobre MPLS todavia no testié absolutamente nada , pero sobre sincronizar audios, hago como con los subtitulos ... si bien hay aplicaciones no hay nada mejor que ver y calcular a ojo

Probablemente como me dedique a sincronizacion de subtitulos durante décadas ya me resulte mas familiar, lo hacia en un clásico foro Argentino de subtitulos .... y con el audio es lo mismo

Saludos
 
Sobre MPLS todavia no testié absolutamente nada , pero sobre sincronizar audios, hago como con los subtitulos ... si bien hay aplicaciones no hay nada mejor que ver y calcular a ojo

Probablemente como me dedique a sincronizacion de subtitulos durante décadas ya me resulte mas familiar, lo hacia en un clásico foro Argentino de subtitulos .... y con el audio es lo mismo

Saludos

El problema de hacerlo a ojo es que tardas muchísimo. Pero bueno, si no hay otro remedio ... no sé si es porque estoy usando audios HD, pero las diferencias que estoy encontrando no son de pocos milisegundos precisamente :p.

Gracias!
 
He seguido haciendo pruebas y, aunque la primera fue bastante bien, el resto se están complicando. Por ejemplo, el delay del audio me lleva loco, no consigo encontrar una forma "cómoda" de saber el delay a aplicar. No sé si @citizen1 sabrá algún programa o forma de hacerlo que no sea prueba/error.

Creo que estoy probando con pelis demasiado complicadas :p
Prueba ensayo; pero.... una pista,.... me he en contado pelis en lasque el bluray fue editado por la compañía XXIX y el uhd por la empresa yyyyy y las cabeceras tienen diferente duración. Es decir, la presentación de SONY no dura lo mismo que la de Lions Gate (por poner un ejemplo). Pues eso, la diferencia será los segundos que debes añadir (o quitar)
Otro tema serían los FPS, es posible que el bluray fuera editado a 24 fps y el uhd a 23.976 y por tanto tenemos un retraso continuado y progresivo en el audio. Existen programas para corregir ese desfase del audio (internet es tu amigo). En este caso se corrige el audio, nunca el video, el video no se toca.
Y por último nos podemos encontrar con una combinación de ambos problemas; adelanto (o retrado) en el comienzo del audio + desfase progresivo de fps. Este es el más divertido ?

Por lo tanto, lo primero es determinar que problema tiene tu audio (recuerda que el video nunca tiene problemas, se actúa sobre el audio) y según el problema detectado actuar. El audio empieza antes que el video, se retrasa el audio (se añade silencio)
El video empieza antes que el audio, se corta audio del inicio; y si los fps son distintos, se cambian los mismos (y las combinaciones de estas técnicas que sean necesarias)

Saludos
 
Prueba ensayo; pero.... una pista,.... me he en contado pelis en lasque el bluray fue editado por la compañía XXIX y el uhd por la empresa yyyyy y las cabeceras tienen diferente duración. Es decir, la presentación de SONY no dura lo mismo que la de Lions Gate (por poner un ejemplo). Pues eso, la diferencia será los segundos que debes añadir (o quitar)
Otro tema serían los FPS, es posible que el bluray fuera editado a 24 fps y el uhd a 23.976 y por tanto tenemos un retraso continuado y progresivo en el audio. Existen programas para corregir ese desfase del audio (internet es tu amigo). En este caso se corrige el audio, nunca el video, el video no se toca.
Y por último nos podemos encontrar con una combinación de ambos problemas; adelanto (o retrado) en el comienzo del audio + desfase progresivo de fps. Este es el más divertido ?

Por lo tanto, lo primero es determinar que problema tiene tu audio (recuerda que el video nunca tiene problemas, se actúa sobre el audio) y según el problema detectado actuar. El audio empieza antes que el video, se retrasa el audio (se añade silencio)
El video empieza antes que el audio, se corta audio del inicio; y si los fps son distintos, se cambian los mismos (y las combinaciones de estas técnicas que sean necesarias)

Saludos

Gracias por la explicación. Efectivamente, varios de esos problemas me he encontrado en los últimos que he probado. En uno de ellos resulta que había un trozo al principio de un logotipo de la productora que en la otra versión no estaba. Lo intenté cuadrar, pero me fue imposible, lo dejé.

¿Cómo se añade silencio al comienzo del audio? Para la próximo, porque con la que estaba trabajando la dejé por imposible :p

Y lo de los FPS ... ¿sabes cómo se hace? Por si me encuentro alguna.

Mil gracias @citizen1 por ilustrarnos.
 
Con tsmuxer puedes extraer x tiempo del principio y se lo añades si necesitas más, o puedes cortar si sobra, aparte de poder usar el delay, partir la pelis y adelantar el delay del principio y retrasar del final, las soluciones son infinitas.
A veces usando mediainfo sobre la película viene el delay en la propia pista de audio y es aplicar lo que pone
 
Gracias por la explicación. Efectivamente, varios de esos problemas me he encontrado en los últimos que he probado. En uno de ellos resulta que había un trozo al principio de un logotipo de la productora que en la otra versión no estaba. Lo intenté cuadrar, pero me fue imposible, lo dejé.

¿Cómo se añade silencio al comienzo del audio? Para la próximo, porque con la que estaba trabajando la dejé por imposible :p

Y lo de los FPS ... ¿sabes cómo se hace? Por si me encuentro alguna.

Mil gracias @citizen1 por ilustrarnos.

Buenas tardes
Para manipular audios necesitarás un editor de audios, mi recomendación: Audacity
Para re-sincronizar fps te recomiendo ac3to (con Audacity también se puede hacer pero es algo más farragoso)
Ambos son free (audacity licencia gpl)

Y con este post hago "mutis por el foro",.... me despido de vds pues pienso que el objetivo por el que se abrió este foro ha sido mas que satisfecho gracias al tsmuxer vers. 2.15

Gracias por todo y saludos cordiales !!
 
2° prueba de cambiar pista de audio español latino Dolby Digital a pista español castellano DTS SATISFACTORIA.
Todo con el método del compañero Citizen1.
Remarcar, como ya se ha dicho, que este método no es válido para el 100% de las películas. Pués hay algunas que estan "troceadas" o como un "puzzle" a propósito.

Seguiremos probando.
 
3° prueba de cambiar pista de audio español latino (Dolby Digital, AC3) a español castellano (DTS HD Master Audio) SATISFACTORIA.
 
Yo tambien estoy interesado en este tema, me pondre a tantear estas opciones cuando tenga el reproductor por el tema de mantener menús etc, en programas de pc reproduces el m2ts y funciona bien, sigue siendo un contenedor igual que el mkv, he manejado bastantes herramientas de edicion mkv de todo tipo, codecs de audio, subs etc, asi que esto no es nuevo para mí, cuando haga pruebas comentaré aqui también que tal me han ido y los métodos que usé.
 
Yo tambien estoy interesado en este tema, me pondre a tantear estas opciones cuando tenga el reproductor por el tema de mantener menús etc, en programas de pc reproduces el m2ts y funciona bien, sigue siendo un contenedor igual que el mkv, he manejado bastantes herramientas de edicion mkv de todo tipo, codecs de audio, subs etc, asi que esto no es nuevo para mí, cuando haga pruebas comentaré aqui también que tal me han ido y los métodos que usé.

El fin de este método es poder reproducir las películas con Dolby Vision, no mantener los menús.
 
El fin de este método es poder reproducir las películas con Dolby Vision, no mantener los menús.
Y ese es mi objetivo también, pero manteniendo los menús igualmente, sino queréis complicaciones con los menús y podéis prescindir de los audios en HD pues lo más sencillo en este caso sería un remux en MP4 con audio en AC3 y conservando Dolby Vision, es algo que también probaré.
 
He estado leyendo las páginas que tenía pendiente de est etutorial y me he quedado peor que estaba.

Para mí, este tutorial no ha quedado SOLUCIONADO, como dice fernandoviii, ¡te da cuén,,,!;)

Sigo sin saber cómo cambiar una pista de audio en un UHD con o sin Dolby Vision conservando los menús, y eso es lo que me gustaría, como imagino que a vosotros.

¿Puede alguien por favor indicar cómo se hace paso a paso por escrito, siempre y cuando sea posible hacerlo, me refiero a cambiar un audio por otro y conservar los menús.

Muchas gracias.
 
Atrás
Arriba