CALIBRACIÓN C8 CON EL NUEVO FIRMWARE 5.10.03

S

sandevasun

Invitado
Alguien que sepa calibrar la C8 con el nuevo firmware muchos le agradeceríamos su aportación.
A mí personalmente me aplasta los negros una barbaridad, tengo que subir el brillo a 58.
o_O:unsure:o_O:unsure:.
me parece que estamos jodidos...
 
Aquí dejo unos ajustes que he encontrado en forodvd de un tal gymnos.
TDT + Streaming

Modo de imagen: ISF Habitación oscura

Luz OLED: 40
Contraste: 85
Brillo: 50
Nitidez: 10
Color: 50
Tinte:0

Controles experto

Contraste dinámico: Off
Super Resolution: Off
Rango color: Auto
Filtro de color: Off
Gamma: BT.1886
Balance de blancos: Cálido1 / 2 puntos / Patrón exterior / Paso Bajo / RGB a +7

Opciones de imagen

Reduccion Ruido: Off
Reduccion Ruido MPEG: Baja
Nivel negro: Auto
Cine Real: Encendido
Protección visión al movimiento: Off
TruMotion: Off

---------------------------------

SDR

Modo de imagen: ISF Habitación oscura

Luz OLED: 40
Contraste: 85
Brillo: 50
Nitidez: 10
Color: 50
Tinte:0

Controles experto

Contraste dinámico: Off
Super Resolution: Off
Rango color: Auto
Filtro de color: Off
Gamma: 2.2
Balance de blancos: Cálido1 / 2 puntos / Patrón exterior / Paso Bajo / RGB a +7

Opciones de imagen

Reduccion Ruido: Off
Reduccion Ruido MPEG: Baja
Nivel negro: Bajo
Cine Real: Encendido
Protección visión al movimiento: Off
TruMotion: Off

---------------------------------

HDR10 + HLG

Modo de imagen: Cine

Luz OLED: 100
Contraste: 100
Brillo: 50
Nitidez: 10
Color: 50
Tinte:0

Controles experto

Contraste dinámico: Off
Mapa de tonos dinámico: On
Super Resolution: Off
Rango color: Auto
Filtro de color: Off
Gamma: 2.2
Balance de blancos: Cálido2 / 2 puntos / Patrón exterior / Paso Bajo / RGB a 0

Opciones de imagen

Reducion Ruido: Off
Reducion Ruido MPEG: Baja
Nivel negro: Auto
Cine Real: Encendido
Protección visión al movimiento: Off
TruMotion: Off

-----------------------------------------

DOLBY VISION

Modo de imagen: Cine en casa

Luz OLED: 50
Contraste: 100
Brillo: 50
Nitidez: 20
Color: 50
Tinte:0

Controles experto

Contraste dinámico: Off
Super Resolution: Off
Rango color: Ancho
Filtro de color: Off
Gamma: 2.2
Balance de blancos: Cálido2 / 2 puntos / Patrón exterior / Paso Bajo / RGB a 0

Opciones de imagen

Reducion Ruido: Off
Reducion Ruido MPEG: Baja
Nivel negro: Baja
Cine Real: Encendido
Protección visión al movimiento: Off
TruMotion: Off


Los probaremos a ver que tal...
 
Última edición por un moderador:
DEPORTES

- LUZ OLED: 90
- CONTASTE: 90
- BRILLO: 50
- NITIDEZ: 25
- COLOR: 60
- TINTE: 0
- TEMPERATURA DE COLOR: 0

CONTROL AVANZADO:
- Contraste dinámico: apagado
- Generador de extensión de color: baja
- Color preferido: -- color de piel 0 -- color del césped 3 -- color del cielo 0
- Super resolución: apagado
- Gamma: media

OPCIONES DE IMAGEN:
- Reducción de ruido: apagado
- Reducción de ruido MPEG: apagado
- Cine real: encendido
- Truemotion: apagado
 
He probado esta configuración de Gymnos y a mí personalmente no me convence. Se ve hasta peor . Esto es un puto lío.
Si no tocas nada malo y si tocas peor....
aquí los expertos ya pasan olímpicamente del tema pues ya tienen otros modelos, lo que es normal. Pero tiene que haber alguién por ahí que sepa del tema y sepa calibrar la puta tele de los cojones...
 
He probado esta configuración de Gymnos y a mí personalmente no me convence. Se ve hasta peor . Esto es un puto lío.
Si no tocas nada malo y si tocas peor....
aquí los expertos ya pasan olímpicamente del tema pues ya tienen otros modelos, lo que es normal. Pero tiene que haber alguién por ahí que sepa del tema y sepa calibrar la puta tele de los cojones...
Estoy contigo, se ve peor. Mejor coge los ajustes de la web y ajústalos si hace falta con el patrón Black clipping , en mi caso va bien ??
 
He probado esta configuración de Gymnos y a mí personalmente no me convence. Se ve hasta peor . Esto es un puto lío.
Si no tocas nada malo y si tocas peor....
aquí los expertos ya pasan olímpicamente del tema pues ya tienen otros modelos, lo que es normal. Pero tiene que haber alguién por ahí que sepa del tema y sepa calibrar la puta tele de los cojones...

Nop, se actualizó la noticia de los settings hace poco, incluyendo la subida de brillo para evitar el aplastamiento de la gamma. Lo tienes en la noticia de AVP ;)
 
Nop, se actualizó la noticia de los settings hace poco, incluyendo la subida de brillo para evitar el aplastamiento de la gamma. Lo tienes en la noticia de AVP ;)
Podéis poner link a la noticia o alguna forma de encontrarla.
Gracias!!
 
Mi consejo para ajustar cualquier televisor sigue siendo el mismo desde hace años...patrones, sentido común, y NUNCA copiar valores de otros al tun-tun. Sencillamente en muchos casos el resultado no será el esperado.

Si te sirve, yo tengo una guía específicamente de los modelos de 2018, pero que prácticamente sirve para cualquier televisor, pues como digo, los settings te los creas tú mismo usando patrones:

Una guía estupenda, no la conocía. Gracias
 
Como veo que por aquí hay gente conocida y experimentada en temas de calibración, les pregunto a ellos sobre la polémica actualización de firm 5.10.03 para la C8/E8/W8, ¿merece la pena actualizar sabiendo que ya no se puede ir para atrás?, de ser vuestra TV, ¿actualizaríais vosotros?. Mis dudas surgen porque leyendo en avsforum y avforums veo que hay usuarios a los que les sigue aplastando el negro, por lo que considero que, en mi caso, afectaría negativamente a la calidad de imagen. Actualmente estoy con el firm 4.10.15 que, hasta dónde sé, es el que mejor calibrado de fábrica viene, a pesar de no llevar implementado el dithering. Mi panel es de los buenos, no tiene flashes, y macrobloques, pues lo ya conocido, en capítulos de GOT o de este estilo se ve el ruido de compresión, pero en contenido HD de calidad y, por supuesto, UHD todo se ve excelente. Estoy con el dilema de si las mejoras incluidas en el último firm merecen tanto la pena como para arriesgarme a actualizar y acabar viendo peor la imagen. Sé que es una cuestión bastante consultada, pero quiero recabar todas las opiniones posibles para tomar una decisión. De antemano, os agradezco vuestras respuestas que, creedme, valoro mucho.
 
No entiendo bien la polémica. El último televisor que pude configurar era un E8 con la última versión de Firmware y efectivamente, el brillo se iba a unos valores diferentes del habitual, pero el resultado era el correcto. El detalle en sombra era el que era y los IRE más complicados 1 a 5 eran visibles con el patrón correspondiente.

Yo no he percibido ese aplastamiento en negro en la unidad citada anterior, vamos. Tengo muy metidas en la cabeza determinadas escenas de determinadas películas y se ven exactamente igual que en mi C6.

Te hablo de mi experiencia.
 
No entiendo bien la polémica. El último televisor que pude configurar era un E8 con la última versión de Firmware y efectivamente, el brillo se iba a unos valores diferentes del habitual, pero el resultado era el correcto. El detalle en sombra era el que era y los IRE más complicados 1 a 5 eran visibles con el patrón correspondiente.

Yo no he percibido ese aplastamiento en negro en la unidad citada anterior, vamos. Tengo muy metidas en la cabeza determinadas escenas de determinadas películas y se ven exactamente igual que en mi C6.

Te hablo de mi experiencia.
Por lo que dices, entiendo que, en tu caso, actualizarías al último firm. Si hay que subir el brillo por encima de 50 con el correspondiente patrón, ¿esto no afecta a otros parámetros de la imagen? ya que, al subir el brillo, imagino que subimos todos los IRES a la vez, sin embargo, al parecer, LG sólo ha modificado los IRES bajos para variar la gamma en esa zona baja, ¿esto no desajusta la imagen en su totalidad?.
 
No, no afecta a nada de la imagen de forma negativa, al contrario. El ajuste de brillo es esencial para poder ver las zonas en sombra, entonces es necesario el patrón "black clipping" para encontrar el valor correcto, en cualquier televisor, sea el que sea.

Piensa que el brillo afecta a la parte más baja de la imagen, mientras que el contraste afecta a la parte más alta. Ambos dos son necesarios para encajar la imagen dentro de los valores correctos. Es un concepto sencillo de entender, vamos.
 
No, no afecta a nada de la imagen de forma negativa, al contrario. El ajuste de brillo es esencial para poder ver las zonas en sombra, entonces es necesario el patrón "black clipping" para encontrar el valor correcto, en cualquier televisor, sea el que sea.

Piensa que el brillo afecta a la parte más baja de la imagen, mientras que el contraste afecta a la parte más alta. Ambos dos son necesarios para encajar la imagen dentro de los valores correctos. Es un concepto sencillo de entender, vamos.
Te agradezco mucho tus respuestas. Me quedo por aquí a la espera de más opiniones.
 
No, no afecta a nada de la imagen de forma negativa, al contrario. El ajuste de brillo es esencial para poder ver las zonas en sombra, entonces es necesario el patrón "black clipping" para encontrar el valor correcto, en cualquier televisor, sea el que sea.

Piensa que el brillo afecta a la parte más baja de la imagen, mientras que el contraste afecta a la parte más alta. Ambos dos son necesarios para encajar la imagen dentro de los valores correctos. Es un concepto sencillo de entender, vamos.
Pues según el artículo de publicó Tocinillo lo de subir el brillo no está tan claro....
Como podéis ver, deberíais ver la barra 17 parpadear muy ligeramente, siendo completa y totalmente negras las barras 16 (incluida) y las de su izquierda. El problema que presenta el firmware 04.10.31 es que aplasta esa barra 17 (y posiblemente la 18/19). ¿entonces subimos el brillo y ya no? pues no es tan fácil, dado que subir tanto el brillo general acarrea otros problemas relacionados con la gamma, es mejor usar el control del Balance de blancos de 20 puntos. Para ello nos iremos a nuestro modo de imagen –> Configuración del modo de imagen –> Control de expertos –> Balance de blancos:
photo_2019-04-16_18-10-30-500x375.jpg

Una vez ahí, pondremos el Método en IRE 20 puntos, seleccionaremos el IRE 5 y pondremos la luminosidad a 8:
photo_2019-04-16_18-10-25-500x375.jpg

Volveremos a nuestro patrón de grises y comprobaremos si ahora se ve correctamente. Bien, ahora repetiremos el proceso con los siguientes IRE:
  • IRE 10: +10
  • IRE 20: +10
  • IRE 25: +13
  • IRE 30: +13
  • IRE 35: +13
  • IRE 40: +13
  • IRE 45: +10
  • IRE 50: +10
  • IRE 55: +10
  • IRE 60: +10
  • IRE 65: +10
  • IRE 70: +10
  • IRE 75: +10
  • IRE 80: +10
  • IRE 85: +10
  • IRE 90: +5
  • IRE 95: +5
  • IE 100: 0
¿Entonces qué hacemos? toda esta movida o subimos el brillo hasta los 58 como es mi caso?
¿o modificamos los IRES y luego tocamos el brillo?
:unsure: :unsure: :unsure: o_O o_O o_O
 
Yo te digo cual es mi experiencia y el resultado. Cada uno supongo que tiene la suya, y supongo que ambas pueden ser igualmente válidas.

Sigo pensando que me parece raro que alguien pueda observar "anomalías" en la gamma subiendo el brillo, sobre todo sin saber exactamente donde y cómo mirar, y no teniendo otra referencia al lado. Es todo demasiado difuso. Pero bueno, no quiero discutir, haz lo que quieras y ya está :)
 
Pues según el artículo de publicó Tocinillo lo de subir el brillo no está tan claro....
Como podéis ver, deberíais ver la barra 17 parpadear muy ligeramente, siendo completa y totalmente negras las barras 16 (incluida) y las de su izquierda. El problema que presenta el firmware 04.10.31 es que aplasta esa barra 17 (y posiblemente la 18/19). ¿entonces subimos el brillo y ya no? pues no es tan fácil, dado que subir tanto el brillo general acarrea otros problemas relacionados con la gamma, es mejor usar el control del Balance de blancos de 20 puntos. Para ello nos iremos a nuestro modo de imagen –> Configuración del modo de imagen –> Control de expertos –> Balance de blancos:
photo_2019-04-16_18-10-30-500x375.jpg

Una vez ahí, pondremos el Método en IRE 20 puntos, seleccionaremos el IRE 5 y pondremos la luminosidad a 8:
photo_2019-04-16_18-10-25-500x375.jpg

Volveremos a nuestro patrón de grises y comprobaremos si ahora se ve correctamente. Bien, ahora repetiremos el proceso con los siguientes IRE:
  • IRE 10: +10
  • IRE 20: +10
  • IRE 25: +13
  • IRE 30: +13
  • IRE 35: +13
  • IRE 40: +13
  • IRE 45: +10
  • IRE 50: +10
  • IRE 55: +10
  • IRE 60: +10
  • IRE 65: +10
  • IRE 70: +10
  • IRE 75: +10
  • IRE 80: +10
  • IRE 85: +10
  • IRE 90: +5
  • IRE 95: +5
  • IE 100: 0
¿Entonces qué hacemos? toda esta movida o subimos el brillo hasta los 58 como es mi caso?
¿o modificamos los IRES y luego tocamos el brillo?
:unsure: :unsure: :unsure: o_O o_O o_O
A esto me refería, que, al parecer, en los firm 4.10.31 y 4.10.55 aplasta la zona baja de los ires y no parece tan sencillo de arreglar como subir el brillo y ya. Lo que no tengo claro es que con el firm 5.10.03 pase lo mismo, ya que varios usuarios avanzados de avsforum y avforums que midieron con sonda dicen que la zona baja de los ires la han corregido, dejándola igual que el firm 4.10.15, por eso todas mis dudas, ya que ningún experto confirma que esto último sea así.
 
insisto en lo que yo vi cuando ajusté la E8 de mi colega, con el último firmware. Tuve que subir el brillo para poder ver la barra 17, y luego pasando mi patrón específico de los IRE 1-5, se veían todos. Obviamente el más jodido de ver es el IRE 1. Tienes que medio vislumbrarlo a total oscuridad.

En contenido real, los IRE 1 y 2 probablemente nunca se vean, sencillamente hay tantos elementos en pantalla que la pupila se contrae y dejamos de ver esa información.

Medir con sonda está bien, pero no refleja la realidad. Los patrones muchas veces revelan cosas que nunca veremos en contenido real, por eso además de chequear con ellos, hay que ver trozos de diferentes películas, incluso cambios bruscos de iluminación, pues simplemente la adaptación de nuestra vista cambia radicalmente y no siempre vamos a ver los mismos detalles.

Pero vamos, que si te sientes a gusto, puedes liarte a tocar los IRE directamente. Yo lo desaconsejo sin tener sonda y luego sin comprobar que en un degradado de 0 a 100 éste no tenga "saltos" en agunas partes. A veces se puede fastidiar más que arreglar, eso lo he visto en mi C6, así que mejor no tocar si uno no sabe bien lo que hace ni como lo hace, en mi opinión.
 
insisto en lo que yo vi cuando ajusté la E8 de mi colega, con el último firmware. Tuve que subir el brillo para poder ver la barra 17, y luego pasando mi patrón específico de los IRE 1-5, se veían todos. Obviamente el más jodido de ver es el IRE 1. Tienes que medio vislumbrarlo a total oscuridad.

En contenido real, los IRE 1 y 2 probablemente nunca se vean, sencillamente hay tantos elementos en pantalla que la pupila se contrae y dejamos de ver esa información.

Medir con sonda está bien, pero no refleja la realidad. Los patrones muchas veces revelan cosas que nunca veremos en contenido real, por eso además de chequear con ellos, hay que ver trozos de diferentes películas, incluso cambios bruscos de iluminación, pues simplemente la adaptación de nuestra vista cambia radicalmente y no siempre vamos a ver los mismos detalles.

Pero vamos, que si te sientes a gusto, puedes liarte a tocar los IRE directamente. Yo lo desaconsejo sin tener sonda y luego sin comprobar que en un degradado de 0 a 100 éste no tenga "saltos" en agunas partes. A veces se puede fastidiar más que arreglar, eso lo he visto en mi C6, así que mejor no tocar si uno no sabe bien lo que hace ni como lo hace, en mi opinión.
Vale, si me decido y actualizo, tengo claro que el contenido SDR se calibra con los patrones en caso de negros aplastados y demás, pero con el contenido HDR ¿cómo se calibraría en caso de ver que los negros también están aplastados?, ¿se podría sin sonda con algún patrón específico?
 
Sí, claro, los patrones solo se usan en SDR.

El HDR va por otro lado, ahí es mejor no tocar nada, aunque yo tengo patrones para HDR y en todo caso si ves que el detalle en sombra es demasiado fuerte puedes subir un punto (solo uno) el brillo. Eso no hace mal para nada, pero tienes que tener en cuenta que modificas la curva EOTF, aunque teniendo en cuenta que ya solo activando la opción de los metadatos dinámicos al vuelo la modifica y que aquí entramos en un mundo muy cambiante, salvo que veas que en escenas en penumbra no veas una mierda (cosa que resulta extraña), no tendrías porqué tocar.

En estos casos, películas recientes como "Nosotros" o "Han Solo" tienen abundantes segmentos rondando muy bajos nits (llegando a deslumbrar cuando pasan a escenas luminosas) y que son ideales para chequear que se ven correctas.

Piensa también que el propio "grading" de la película puede hacer que el negro más puro en realidad no sea absoluto (Han Solo por ejemplo), así que siempre verás "detalle en sombra".
 
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