CALIBRACIÓN C8 CON EL NUEVO FIRMWARE 5.10.03

Es que no siempre el negro puro es puro en según que películas o series. Si la tele está correctamente ajustada y ves la imagen plana o levantada de negros, es intención artística al 99%. A mí personalmente no me gusta ese tipo de decisiones, pero me las trago, qué le vamos a hacer...
 
Estos días estoy viendo "Así nos ven" con la app de la C8 de Netflix (Dolby Vision). Encuentro que los negros se ven muy grises ¿alguien más que la esté viendo lo ha notado?

Es extraño porque yo diría que por ejemplo "Stranger Things" se ve de lujo...O igual se estropeó al instalar el último firmware, quien sabe.
yo tambien la he visto,y me tenia mosca,
Es que no siempre el negro puro es puro en según que películas o series. Si la tele está correctamente ajustada y ves la imagen plana o levantada de negros, es intención artística al 99%. A mí personalmente no me gusta ese tipo de decisiones, pero me las trago, qué le vamos a hacer...
yo tambien la he visto y pense lo mismo,menos mal que es asi el visionado
 
1568213118403.png
 
Hoy realicé una calibración nuevamente y finalmente tuve más tiempo para usar la calibración 20P de mi 65C8.

Si deseas compensar el ligero aumento de gamma en el firmware SDR 05.10.03 a 5 y 10 IRE, puede probar las siguientes configuraciones.

Brillo = 50

Ingrese los siguientes valores en la calibración 20P:

5 IRE
Luminancia = 0
R = 4
G = 4
B = 4

10 IRE
Luminancia = 0
R = 3
G = 3
B = 3

Esto equivale al ligero aumento de gamma para Los ajustes Gamma 2.2 y Gamma 2.4 (BT.1886) son muy buenos.

Como dije solo para SDR, para HDR no tocar. Pero incluso sin esta corrección, el impacto en la calidad de la imagen HDR es muy bajo.
 
Yo no caonsejo introducir esos valores de forma arbitraria. Cada televisor tiene sus propios valores. Que vale que puedan cambiar muy poquito, pero lo suficiente para joder el negro puro o levantar partes de los IRE 1 a 10 que no corresponden.

No hay que ir a tan extrema perfección. Un simple patrón de black clipping y el ajuste de brillo deja la imagen dentro de los márgenes de visualización. Como se ha hecho "desde siempre". La inmensa mayoría de gente no tiene sonda, y si las tiene no saben usarlas (requiere entrenamiento). Y aún así, la mayoría de la mayoría de la gente, no sabe ni lo que son "patrones" ni es capaz de saber si la imagen que ve es "buena", o si tiene una dominante.

Es liar la madeja demasiado. Si alguien piensa que "no ve bien" la imagen de su tele (algo que es tan enormemente subjetivo que solo alguien experto podría corrorobar), que contrate a un profesional para que ajuste su televisor. Como hacen muchos.
 
Tirar de brillo supone levantar el suelo del negro , a partir de 51 en mi panel el negro absoluto deja de ser 0 , para recuperar la información de los primeros ires , cómo es el caso que nos ocupa , debería de subir brillo a 57 , esto es drásticamente nefasto , la curva gamma se va al garete y además la mayor virtud que tiene este tipo de tecnología se va al traste , el negro se levanta.

recurrur a estimular los ires más bajos no hará ningún daño a nadie , el suelo del negro no se levantará , obviamente los ajustes son más o menos recomendados , pueden ser 4 para el iré 5 o 3 o 5 , eso dependerá un poco de la pequeña deriva de cada panel. No propongo ninguna calibración , sino compensar esa falta de información en los ires bajos . El resto de ires no presenta ninguna variante . Por lo tanto la lógica me dice que es ahí donde debemos recuperar un poco de luminosidad , recomiendo solo usar el RGB no la luminosidad .

Luego cada uno puede probar y deshacer a su gusto , mi intención es ayudar a los que tienen negros aplastados.
 
A ver, no se que modelo tienes, pero en la última E8 que ajusté, el brilló quedó más o menos por ahí, y el NEGRO PURO seguía estando presente. Solo subiendo a esos niveles el brillo se podía ver -vislumbrar- los IRE 1 a 5. Chequeando tanto con patrón Black Clipping y con mi patrón específico precisamente para distinguir negro puro de los IRE más críticos.

No estoy de acuerdo en que la curva de gamma se vaya al garete, es un ajuste que se ha hecho siempre en cualquier televisor...brillo, contraste, saturación...vamos, es algo básico. Si subir el brillo para ajustar el negro fuese tan perjudicial, se vería claramente en las imágenes una vez realizado el ajuste. No solo no es así, sino que yo no percibí nada raro tras haber ajustado el brillo.

Precisamente por lo que dices, que cada panel necesita de su propio ajuste, el recomendar de forma generalizada subir esos niveles de luminancia en esos IRE, no sirve de mucho. Eso si se quiere optar por ese camino. Pero necesitas sonda para poder encontrar el punto exacto, de lo contrario es demasiado arbitrario.

Esa es mi experiencia, al menos con modelos de 2018.
 
Efectivamente , haciendo un chequeo con un patrón 100 % negro en un entorno completamente a oscuras , es muy fácil comprobar como el negro comienza a levantarse a medida que subimos brillo a partir del 51.
Insisto que para que las barras de patronl black and clipingg puedan ser visibles en su totalidad ,de debe subir bastante el brillo a valores claramente por encima del 51.

Está claro que LG con el Filmware 05.10.03 ha llegado a un compromiso añadiendo un poco de aplastamiento en los ires más cercanos al negro , pero sin variar el resto.
 
Pues esa no es mi experiencia con los modelos de 2018, vaya. Si así fuese, lo hubiese percibido, pero no ha sido así.
 
Efectivamente , haciendo un chequeo con un patrón 100 % negro en un entorno completamente a oscuras , es muy fácil comprobar como el negro comienza a levantarse a medida que subimos brillo a partir del 51.
Insisto que para que las barras de patronl black and clipingg puedan ser visibles en su totalidad ,de debe subir bastante el brillo a valores claramente por encima del 51.

Está claro que LG con el Filmware 05.10.03 ha llegado a un compromiso añadiendo un poco de aplastamiento en los ires más cercanos al negro , pero sin variar el resto.

Yo puedo confirmar exactamente lo mismo con varias unidades que he podido probar. Y por eso siempre he dicho que subir el brillo por encima de 50/51 es una locura, ya que estas jodiendo la gamma entera. Y tocar el balance de blancos sin una sonda es casi imposible, porque vamos a ciegas.

Llegué a la misma conclusión y es lo que recomiendo en el artículo: tocar el balance de blancos pero mínimamente para poder restituir un poco el detalle en sombra y no joder la gamma general.
 
Ya, pues yo por lo que sea, no he observado lo mismo. Igual mi operativa es diferente, no tengo porqué inventarme nada. Subiendo brillo en la E8 que tuve la oportunidad de ajustar, el detalle en sombra estaba ahí, no jodía gamma (al menos bajo mi criterio y mi punto de vista comparando con la imagen original de referencia en ese momento) y no levantaba el negro puro del panel, precisamente es algo en lo que me tomo su tiempo para dejarlo niquelado.

No se, repito que mi operativa igual es diferente.
 
Aa
Yo puedo confirmar exactamente lo mismo con varias unidades que he podido probar. Y por eso siempre he dicho que subir el brillo por encima de 50/51 es una locura, ya que estas jodiendo la gamma entera. Y tocar el balance de blancos sin una sonda es casi imposible, porque vamos a ciegas.

Llegué a la misma conclusión y es lo que recomiendo en el artículo: tocar el balance de blancos pero mínimamente para poder restituir un poco el detalle en sombra y no joder la gamma general.

Exactamente amigo tocinillo , siempre ajustes mínimos y más en este tipo de tecnología .

Estimular muy levemente los ires más cercanos al negro para compensar esa pérdida de detalle en zonas oscuras .
En mi caso subo el rgb un poquito pero en los ires más bajos , esto no hace ningun daño a la imagen porque añadimos por igual en los tres componentes y no influirá en nada al resto de la escala porque nos centramos en esa parte más baja.
Todo esto lo he comprobado con sonda y siempre se puede restar un punto si se ve demasiado detalle o viceversa si notamos poca.

De esta forma por mucho que añadimos RGB nunca levantamos el suelo del negro y compensamos.
Un saludo.
..
 
Hombre, yo no necesito comprobar con sonda si el negro puro deja de estarlo. Es más que evidente (en sala totalmente a oscuras). A poco que uno introduzca luz ambiente, el detalle en sombra desaparece.

Pero que vamos, yo no voy a insistir más, esa es mi experiencia y lo que aconsejo. Sobre todo al 99.9% de la gente que son los que NO tienen sonda.
 
Hombre, yo no necesito comprobar con sonda si el negro puro deja de estarlo. Es más que evidente (en sala totalmente a oscuras). A poco que uno introduzca luz ambiente, el detalle en sombra desaparece.

Pero que vamos, yo no voy a insistir más, esa es mi experiencia y lo que aconsejo. Sobre todo al 99.9% de la gente que son los que NO tienen sonda.
Hombre ni yo , pero si para comprobar que la gamma es correcta. Por eso lo decía.
 
¿No es un poco incongruente?. Además, insisto en la base sobre la que funciono, que es la que tiene el 99% de la gente...que NO tiene sonda. De alguna forma tienes que ajustar el televisor, y para eso están los patrones. Que no es algo de ahora, sino desde que la tele existe (lo de las sondas y su uso es algo más moderno, si analizamos la historia)
 
¿No es un poco incongruente?. Además, insisto en la base sobre la que funciono, que es la que tiene el 99% de la gente...que NO tiene sonda. De alguna forma tienes que ajustar el televisor, y para eso están los patrones. Que no es algo de ahora, sino desde que la tele existe (lo de las sondas y su uso es algo más moderno, si analizamos la historia)
Pues posiblemente lo sea amigo actpower , pero es así , posiblemente todavía no estamos familiarizados del todo con esta tecnología.

De hecho yo siempre he ajustado con patrones el nivel de brillo de mis televisores , pero en el caso que nos ocupa el brillo a más de 51 levanta el negro puro . Entonces si has actualizado a 05.10.03 , tienes que ajustar un poco por otro lado . Personalmente si pudiese regresaría a la versión 15 pero no puedo , así que he tenido que llegar a un compromiso y levantar un poco el detalle en esa zona , personalmente me molesta mucho tener ese aplastamiento del negro..

Saludos.
 
Hombre, si yo después de cinco años usando y viendo diferentes OLEDs no estoy familiarizado...no se yo. Que tienen sus cosas, pues sí...pero tampoco es que haya que ser ingeniero para conocer como son y como proceder, vamos.

Si esa versión de firmware es la última, es la que tiene la E8 que ajusté en verano. No se si ha salido otra posterior, claro.
 
Pues posiblemente lo sea amigo actpower , pero es así , posiblemente todavía no estamos familiarizados del todo con esta tecnología.

De hecho yo siempre he ajustado con patrones el nivel de brillo de mis televisores , pero en el caso que nos ocupa el brillo a más de 51 levanta el negro puro . Entonces si has actualizado a 05.10.03 , tienes que ajustar un poco por otro lado . Personalmente si pudiese regresaría a la versión 15 pero no puedo , así que he tenido que llegar a un compromiso y levantar un poco el detalle en esa zona , personalmente me molesta mucho tener ese aplastamiento del negro..

Saludos.

Es que es así. Solo hay que poner un patrón negro 100%, verlo de noche completamente a oscuras y sobre 51/52 levanta el negro.

Si para recuperar los IREs 1-5 hay que cargarse la gamma, no es una buena solución.

Aún así supuestamente en el último firmware, creo que este problema se solucionó. O eso comentaron, que ya no aplasta ningún detalle.

Un saludo!
 
Es que es así. Solo hay que poner un patrón negro 100%, verlo de noche completamente a oscuras y sobre 51/52 levanta el negro.

Si para recuperar los IREs 1-5 hay que cargarse la gamma, no es una buena solución.

Aún así supuestamente en el último firmware, creo que este problema se solucionó. O eso comentaron, que ya no aplasta ningún detalle.

Un saludo!

El impacto en la gamma de este último filmware es mucho menor que el que causó el polémico 31 que oscurecía drásticamente de los ires 5 al 30 aproximadamente.

En esta ocasión con el 03 el impacto es mucho menor y solo afecta a los ires muy cercanos al negro . Es el compromiso al que ha llegado LG para solucionar el problema de los macrobloques iluminados.
Saludos.
 
Atrás
Arriba