Calibración Manual vs Audyssey-Dirac Live-Ypao

Klaatu

Miembro UHD SDR
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22 Septiembre 2020
Buenas compañeros de vicio, quería abrir este hilo para comentar las diferencias entre calibrar de forma manual y hacerlo de forma automática con los diferentes sistemas mas conocidos y usados como Audyssey - Ypao, etc (Dirac Live juega en otra liga)

Cuando preguntas a un profesional del sector siempre te dirá que es mejor la calibración manual por diferentes motivos, en mi caso he hablado con varias tiendas especializadas y profesionales del sector y todos me dicen mas o menos lo mismo.

En cuanto a Audyssey y dicho por profesionales del sector:

-Comete tremendos errores en las distancias. (el XT32 que tengo actualmente las clava, medido con láser)

-Le roba potencia al procesador haciendo que este tenga que comprimir la señal de entrada para procesarla simultáneamente junto con el ajuste de sala de Audyssey.

-Un sistema de calibración de calidad es mucho mas caro que cualquiera de los receptores A/V mas comunes y asequibles por debajo de los 2.000€, es lógico que el micrófono que incluyen estos aparatos, sea de un nivel muy bajo. Pero no es el mayor problema, el más importante es precisamente el de la EQ, nunca se recomienda ecualizar los altavoces, y menos aun un subwoofer (a no ser que se usen sistemas EQ de calidad digo yo), es preferible tener la sala con acondicionamiento acústico que ecualizar.

Los ajustes manuales de los que hablamos no son más que las distancias (las mediremos con un metro) , niveles y corte de frecuencia.

Antes de hacer cualquier ajuste manual, debemos resetear a valores de fábrica nuestro receptor A/V para empezar de 0, ya que siempre quedan datos guardados si ya hemos pasado en alguna ocasión la calibración automática.

1 - Poner los altavoces en Large o Small y los cortes de frecuencia, es la parte mas fácil y depende de nuestros altavoces y hasta donde sean capaces de llegar, según la normativa THX habría que cortar todo a 80hz pero todo depende de los altavoces que tengas, por ejemplo mis torres Dalí Zensor 7 bajan bien hasta los 40hz y se recomienda hacer el corte unos 20-30hz por encima, las podría cortar a 60hz pero después de probar, me quedo con 80hz ya que en conjunto suena mucho mejor, si tienes un buen subwoofer, es recomendable mandar a este todas las frecuencias bajas con un buen margen porque por mucho que bajen tus altavoces, siempre sonará mejor un buen sub que es para lo que está diseñado, en mi caso tengo las torres, central y surround cortados a 80hz, los surround traseros a 90hz y los de altura frontales a 100hz.

Al cortarlos también estamos protegiendo el receptor A/V ya que funcionará mas desahogado al mandar las bajas frecuencias al sub que son las mas difíciles de procesar y las que mas energía consumen, consiguiendo una mejor calidad de sonido, mas claro y dinámico.

2 - Las distancias, solo tenemos que medir con un metro o telémetro láser, desde el punto de escucha a cada altavoz y las introducimos de forma manual e individual en el receptor A/V.

Una duda que tengo, para el o los subwoofer que distancia hay que meter? lo digo por el retardo ya que los A/V siempre le meten mas distancia de la real, se puede coger el valor de una medición anterior automática de Audyssey y poner esa?

3 - El tema que veo mas complicado son los niveles, los profesionales aconsejan hacerlo a oído, cosa que no estoy muy de acuerdo ya que tu oído no sabe si son 70 o 80db lo que escuchas, cito palabras textuales lo que me dijo un profesional del sector:

Tu oído funciona mejor para este ajuste incluso que un sonómetro, ya que las diferencias de medio DB, tu oído las aprecia perfectamente y un sonómetro, salvo que sea muy bueno, comete errores a estos o mayores niveles.
Según la normativa THX, el nivel de referencia son 75db en salas de cine en casa y 85db en cines.

En la práctica, supongo que hay que configurar los altavoces como van a estar en la práctica, en Small o en Large, en la mayoría de los casos dejarlos en Small todos ya que van a ir cortados e ir a niveles y con ruido rosa poner el volumen del A/V a 0db o a 75db, según la escala que tengas, medir cada altavoz de tu sistema con un sonómetro de calidad y subir o bajar los db de ese altavoz hasta que ronde los 75db, desconozco si con el subwoofer es también en 75db aunque en algunos sitios he leído que se calibra a 81db.

En cuanto al sub y dependiendo del que tengas, en Fase 0 y si tiene perilla de volumen hay que dejarlo a la mitad para empezar, aunque al final depende del gusto de cada uno y hay que probar diferentes ubicaciones hasta dar con el punto óptimo de escucha, hay varios métodos que no voy a comentar ya que hay mucha info en internet sobre ello.
Para sistemas duales de subwoofer, si están a la misma distancia del punto de escucha, los ponemos en fase 0, si estuvieran a distinta distancia, habría que jugar con la fase y probar la forma que mejor se escuchen, en cuanto al retardo de señal, por la que los sistemas automáticos siempre ponen los sub a una distancia mayor a la real, me dijeron que no hacía falta...la verdad que cuando me llegó mi Marantz y terminé de instalarlo, lo probé a pelo sin meter ningún ajuste con la escena inicial de Terminator Salvation cuando atacan Skynet y sonaba de escándalo todo el conjunto, no me imagino con unos pocos ajustes, nunca oí así la explosión de la bomba nuclear, pensé que rompía algo del bombazo que pegó aquello :eek: y no noté retardo alguno, no se hasta que punto es necesaria esa distancia que le mete Audyssey de mas del doble de la real, en mi caso al menos, Arendal está a punto de sacar su mas que esperada APP para controlar los nuevos subs 1723 y prometen que tendrá una herramienta única para poder integrar sus subs de forma correcta y mas si son duales.


Yo de momento y hasta que salga la app de Arendal, tiraré con Audyssey, ya que el cambio de mi anterior Denon 2600-Audyssey XT al Marantz-Audyssey-XT32 es como la noche al día y lo disfrutaré un tiempo, pero en cuanto Arendal saque la app, me guardaré en la app de Audyssey la última calibración y reseteo el A/V a valores de fábrica y probaré la calibración manual, lo malo es no disponer de un buen sonómetro de calidad para hacerlo de forma correcta, comprar uno? hay decenas a la venta por debajo de 100-50€, son fiables para realizar una calibración mas o menos decente? merece la pena comprarlo para usarlo 2-3 veces? También esta el mercado de ocasión...

Si me falta o me he equivocado en algo corregirme por favor, si alguien tiene algo que aportar que lo haga, experiencias y consejos sobre todo de los que entienden de verdad y animo a que hagáis la calibración manual y poder comparar resultados porque por lo que he leído, comentarios y experiencias de gente que la ha hecho, es mucho mejor que la automática de Audyssey e Ypao.

Os dejo un vídeo muy interesante de un ingeniero de sonido hablando sobre el tema:




Cito un comentario que leí en otro foro sobre la experiencia de una persona a la que le hicieron una calibración manual:

Sólo puedo decir que ALUCINANTE lo que han ganado en amplitud de escena sonora, calidad, y espectacularidad.

Hasta el punto de parecer que he cambiado de equipo.


¿Cómo es posible que nos la estén metiendo doblada las marcas, con esas calibraciones automáticas que venden como la gran maravilla moderna, y que no sirven prácticamente de nada???...

AHORA SÍ mi equipo de cine en casa suena como un cine de verdad y de los buenos.
 
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JMRL

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Completamente de acuerdo que la calibración de un AV con el método tradicional de metro y sonómetro es mejor. Tengo mi AV calibrado con DIRAC LIVE y de forma manual, esta ultima para mi es la que mas me satisface con diferencia.
 

Klaatu

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Completamente de acuerdo que la calibración de un AV con el método tradicional de metro y sonómetro es mejor. Tengo mi AV calibrado con DIRAC LIVE y de forma manual, esta ultima para mi es la que mas me satisface con diferencia.
Si es incluso mejor que con Dirac Live....quiero un sonómetro!!!:p:p
 

Tocinillo

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Recordad que las distancias de los amplis no miden espacio, miden tiempo. Es decir, lo que hacen es adelantar o retrasar la señal de cada altavoz para que todos vayan a la vez (en fase), normalmente retrasandose todos al altavoz más lento del conjunto.

El problema de la ecualización manual es que no sólo necesitas el ecualizador (unos 100€ por canal) si no que necesitas que el AVR tenga preouts para todos los canales + conversor de señal (aconsejable) + etapa de potencia para cada canal. Al final se va a un pico todo.
 

Klaatu

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22 Septiembre 2020
Recordad que las distancias de los amplis no miden espacio, miden tiempo. Es decir, lo que hacen es adelantar o retrasar la señal de cada altavoz para que todos vayan a la vez (en fase), normalmente retrasandose todos al altavoz más lento del conjunto.

El problema de la ecualización manual es que no sólo necesitas el ecualizador (unos 100€ por canal) si no que necesitas que el AVR tenga preouts para todos los canales + conversor de señal (aconsejable) + etapa de potencia para cada canal. Al final se va a un pico todo.
En mi caso al menos, el XT32 las distancias las clava en cuanto a la real menos el sub claro.
Si se hace calibración manual, al menos en mi A/V me deja ajustar el tono en graves y agudos de todo el conjunto, pero se echa de menos el típico ecualizar de antaño para dejarlo a gusto de cada uno.
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Klaatu

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Algún consejo sobre un sonómetro decente para calibrar?
He visto uno que venden de marca Velleman, modelo DVM1326 con una resolución de 0.1 db pero no encuentro la precisión, una precisión de +-1.4db sirve? es la que tienen la mayoría.
 
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Klaatu

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22 Septiembre 2020
Recordad que las distancias de los amplis no miden espacio, miden tiempo. Es decir, lo que hacen es adelantar o retrasar la señal de cada altavoz para que todos vayan a la vez (en fase), normalmente retrasandose todos al altavoz más lento del conjunto.

El problema de la ecualización manual es que no sólo necesitas el ecualizador (unos 100€ por canal) si no que necesitas que el AVR tenga preouts para todos los canales + conversor de señal (aconsejable) + etapa de potencia para cada canal. Al final se va a un pico todo.
Acabo de comprender porque hay que meter a mano o de forma automática las distancias....no sabía el porque, pensaba que era por la amplitud del sonido o algo así:)

Todos los días se aprenden cosas!

Gracias Tocinillo.
 

Klaatu

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22 Septiembre 2020
Mi mayor duda a la hora de calibrar de forma manual, que distancia hay que meterle a los subs? la real? o la que marca Audyssey por el tema del retardo de la señal?
 

willrock66

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Mi mayor duda a la hora de calibrar de forma manual, que distancia hay que meterle a los subs? la real? o la que marca Audyssey por el tema del retardo de la señal?
La que te marca Audissey. En mi caso, YPAO. Lo vi explicado en una página de SVS. A ver si la encuentro.
 

Klaatu

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La que te marca Audissey. En mi caso, YPAO. Lo vi explicado en una página de SVS. A ver si la encuentro.
Ok, entonces me fijo en mediciones anteriores que mas o menos da la misma medida y cuando la haga de forma manual meto esa.

Gracias Willrock66(y)
 

Klaatu

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22 Septiembre 2020
Servirá cualquiera de estos sonómetros? pongo varios de marcas profesionales con garantías.

Económicos:



https://www.amazon.es/Velleman-DEM2...eywords=velleman+406131&qid=1626257566&sr=8-1 (Vendido y gestionado por Amazon, de una malas se devuelve..)

Algo mejores y mas precisos:




Algunos hacen la calibración manual con una simple app en el móvil pero a saber que precisión tiene.
 

Klaatu

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22 Septiembre 2020
Para usar el sonómetro hay que ponerlo en Ponderación C y Slow, aunque algunos pocos dicen que en A, expongo las diferencias:

¿Qué son las ponderaciones de frecuencia A, C y Z?

En su sonómetro o medidor de ruido verá a menudo referencias a ponderaciones frecuenciales tales como ‘A’, ‘C’ o ‘Z’.
Sus oídos son más sensibles a frecuencias entre los 500Hz y 6kHz y menos a frecuencias que están por encima y debajo de esa franja. Las ponderaciones de frecuencia se usan para que el sonómetro mida e informe de los niveles de ruido que representan lo que oímos. Son filtros electrónicos que contiene el instrumento que ajustan el modo de medición de ruido.
Las ponderaciones frecuenciales que más aparecen en un sonómetro o dosímetro moderno son ‘A’, ‘C’ y ‘Z’ y debajo se detalla una breve explicación de cada una de ellas.
Es muy importante que mida los niveles de ruido usando la ponderación de frecuencia correcta, ya que no es posible reconvertirlas después de realizar la medición.

Ponderación ‘A’
La ponderación ‘A’ es la estándar de las frecuencias audibles diseñadas para reflejar la respuesta al ruido del oído humano, que no es muy sensible a frecuencias bajas y altas, pero sí lo es entre 500 Hz y 6 kHz.
El filtro de ponderación ‘A’ cubre el rango completo de frecuencia de 20 Hz a 20 kHz, pero la forma se aproxima a la sensibilidad de frecuencia del oído humano. Así que el valor ponderado en A de una fuente de ruido es una aproximación a cómo percibimos el ruido.
Las mediciones hechas con ponderación ‘A’ se indican así “dB(A)” para informar que son decibelios ponderados en ‘A’ o, por ejemplo, también “LAeq”, “LAFmax”, “LAE”, etc; donde la A muestra el uso de dicha ponderación.

Ponderación ‘C’
La ponderación ‘C’ es la estándar de las frecuencias audibles usadas comúnmente para la medición del nivel de presión Sonora Peak.
Las mediciones hechas con ponderación ‘C’ se indican así “dB(C)” para informar que son decibelios ponderados en ‘C’ o, por ejemplo, también “LCeq”, “LCFmax”, “LCE”, etc; donde la C muestra el uso de dicha ponderación.

El filtro de ponderación 'A' cubre el rango completo de frecuencia de 20 Hz a 20 kHz, pero la forma se aproxima a la sensibilidad de frecuencia del oído humano. ... La ponderación 'C' es la estándar de las frecuencias audibles usadas comúnmente para la medición del nivel de presión Sonora Peak.

Ponderación C - Un método de ajustar las mediciones para que coincidan con el límite de sensibilidad del oído humano, en sus diferentes frecuencias.

Se emplea especialmente en aislamiento acústico para dar una sobre importancia a las frecuencias bajas, y establecer con ella diferencias respecto a la ponderación A.

Una medida ponderada C representa a cómo oirá el oído humano una señal sin ponderar a niveles cercanos a su umbral del dolor. Es la más plana de las ponderaciones, ya que a esos niveles el tímpano está muy tenso y se comporta de una manera relativamente uniforme a todas las frecuencias.

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Lento (“S”, slow): El valor es de un segundo aproximadamente. Rápido (“F”, fast): El valor es de 125 milisegundos y es una velocidad más precisa ante fluctuaciones, por eso se usa Slow para la calibración.
 
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Nekhrun

Miembro 1080p
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6 Mayo 2020
Buenas compañeros de vicio, quería abrir este hilo para comentar las diferencias entre calibrar de forma manual y hacerlo de forma automática con los diferentes sistemas mas conocidos y usados como Audyssey - Ypao, etc (Dirac Live juega en otra liga)

Cuando preguntas a un profesional del sector siempre te dirá que es mejor la calibración manual por diferentes motivos, en mi caso he hablado con varias tiendas especializadas y profesionales del sector y todos me dicen mas o menos lo mismo.

En cuanto a Audyssey y dicho por profesionales del sector:

-Comete tremendos errores en las distancias. (el XT32 que tengo actualmente las clava, medido con láser)

-Le roba potencia al procesador haciendo que este tenga que comprimir la señal de entrada para procesarla simultáneamente junto con el ajuste de sala de Audyssey.

-Un sistema de calibración de calidad es mucho mas caro que cualquiera de los receptores A/V mas comunes y asequibles por debajo de los 2.000€, es lógico que el micrófono que incluyen estos aparatos, sea de un nivel muy bajo. Pero no es el mayor problema, el más importante es precisamente el de la EQ, nunca se recomienda ecualizar los altavoces, y menos aun un subwoofer (a no ser que se usen sistemas EQ de calidad digo yo), es preferible tener la sala con acondicionamiento acústico que ecualizar.

Los ajustes manuales de los que hablamos no son más que las distancias (las mediremos con un metro) , niveles y corte de frecuencia.

Antes de hacer cualquier ajuste manual, debemos resetear a valores de fábrica nuestro receptor A/V para empezar de 0, ya que siempre quedan datos guardados si ya hemos pasado en alguna ocasión la calibración automática.

1 - Poner los altavoces en Large o Small y los cortes de frecuencia, es la parte mas fácil y depende de nuestros altavoces y hasta donde sean capaces de llegar, según la normativa THX habría que cortar todo a 80hz pero todo depende de los altavoces que tengas, por ejemplo mis torres Dalí Zensor 7 bajan bien hasta los 40hz y se recomienda hacer el corte unos 20-30hz por encima, las podría cortar a 60hz pero después de probar, me quedo con 80hz ya que en conjunto suena mucho mejor, si tienes un buen subwoofer, es recomendable mandar a este todas las frecuencias bajas con un buen margen porque por mucho que bajen tus altavoces, siempre sonará mejor un buen sub que es para lo que está diseñado, en mi caso tengo las torres, central y surround cortados a 80hz, los surround traseros a 90hz y los de altura frontales a 100hz.

Al cortarlos también estamos protegiendo el receptor A/V ya que funcionará mas desahogado al mandar las bajas frecuencias al sub que son las mas difíciles de procesar y las que mas energía consumen, consiguiendo una mejor calidad de sonido, mas claro y dinámico.

2 - Las distancias, solo tenemos que medir con un metro o telémetro láser, desde el punto de escucha a cada altavoz y las introducimos de forma manual e individual en el receptor A/V.

Una duda que tengo, para el o los subwoofer que distancia hay que meter? lo digo por el retardo ya que los A/V siempre le meten mas distancia de la real, se puede coger el valor de una medición anterior automática de Audyssey y poner esa?

3 - El tema que veo mas complicado son los niveles, los profesionales aconsejan hacerlo a oído, cosa que no estoy muy de acuerdo ya que tu oído no sabe si son 70 o 80db lo que escuchas, cito palabras textuales lo que me dijo un profesional del sector:

Tu oído funciona mejor para este ajuste incluso que un sonómetro, ya que las diferencias de medio DB, tu oído las aprecia perfectamente y un sonómetro, salvo que sea muy bueno, comete errores a estos o mayores niveles.
Según la normativa THX, el nivel de referencia son 75db en salas de cine en casa y 85db en cines.

En la práctica, supongo que hay que configurar los altavoces como van a estar en la práctica, en Small o en Large, en la mayoría de los casos dejarlos en Small todos ya que van a ir cortados e ir a niveles y con ruido rosa poner el volumen del A/V a 0db o a 75db, según la escala que tengas, medir cada altavoz de tu sistema con un sonómetro de calidad y subir o bajar los db de ese altavoz hasta que ronde los 75db, desconozco si con el subwoofer es también en 75db aunque en algunos sitios he leído que se calibra a 81db.

En cuanto al sub y dependiendo del que tengas, en Fase 0 y si tiene perilla de volumen hay que dejarlo a la mitad para empezar, aunque al final depende del gusto de cada uno y hay que probar diferentes ubicaciones hasta dar con el punto óptimo de escucha, hay varios métodos que no voy a comentar ya que hay mucha info en internet sobre ello.
Para sistemas duales de subwoofer, si están a la misma distancia del punto de escucha, los ponemos en fase 0, si estuvieran a distinta distancia, habría que jugar con la fase y probar la forma que mejor se escuchen, en cuanto al retardo de señal, por la que los sistemas automáticos siempre ponen los sub a una distancia mayor a la real, me dijeron que no hacía falta...la verdad que cuando me llegó mi Marantz y terminé de instalarlo, lo probé a pelo sin meter ningún ajuste con la escena inicial de Terminator Salvation cuando atacan Skynet y sonaba de escándalo todo el conjunto, no me imagino con unos pocos ajustes, nunca oí así la explosión de la bomba nuclear, pensé que rompía algo del bombazo que pegó aquello :eek: y no noté retardo alguno, no se hasta que punto es necesaria esa distancia que le mete Audyssey de mas del doble de la real, en mi caso al menos, Arendal está a punto de sacar su mas que esperada APP para controlar los nuevos subs 1723 y prometen que tendrá una herramienta única para poder integrar sus subs de forma correcta y mas si son duales.


Yo de momento y hasta que salga la app de Arendal, tiraré con Audyssey, ya que el cambio de mi anterior Denon 2600-Audyssey XT al Marantz-Audyssey-XT32 es como la noche al día y lo disfrutaré un tiempo, pero en cuanto Arendal saque la app, me guardaré en la app de Audyssey la última calibración y reseteo el A/V a valores de fábrica y probaré la calibración manual, lo malo es no disponer de un buen sonómetro de calidad para hacerlo de forma correcta, comprar uno? hay decenas a la venta por debajo de 100-50€, son fiables para realizar una calibración mas o menos decente? merece la pena comprarlo para usarlo 2-3 veces? También esta el mercado de ocasión...

Si me falta o me he equivocado en algo corregirme por favor, si alguien tiene algo que aportar que lo haga, experiencias y consejos sobre todo de los que entienden de verdad y animo a que hagáis la calibración manual y poder comparar resultados porque por lo que he leído, comentarios y experiencias de gente que la ha hecho, es mucho mejor que la automática de Audyssey e Ypao.

Os dejo un vídeo muy interesante de un ingeniero de sonido hablando sobre el tema:




Cito un comentario que leí en otro foro sobre la experiencia de una persona a la que le hicieron una calibración manual:

Sólo puedo decir que ALUCINANTE lo que han ganado en amplitud de escena sonora, calidad, y espectacularidad.

Hasta el punto de parecer que he cambiado de equipo.


¿Cómo es posible que nos la estén metiendo doblada las marcas, con esas calibraciones automáticas que venden como la gran maravilla moderna, y que no sirven prácticamente de nada???...

AHORA SÍ mi equipo de cine en casa suena como un cine de verdad y de los buenos.

Me encantó tú explicación y muy detallada.

Respecto a Denon como harías las mediciones? Ya que su mínimo de volumen es de - 75db hasta 16 db y de cada bocina es de - 12db a 12db.
 

Klaatu

Miembro UHD SDR
Registrado
22 Septiembre 2020
Me encantó tú explicación y muy detallada.

Respecto a Denon como harías las mediciones? Ya que su mínimo de volumen es de - 75db hasta 16 db y de cada bocina es de - 12db a 12db.
Gracias, se agradece :)
Pues tendrás que hacerlo con un sonómetro, deja en 0 db el individual de cada altavoz y en el volumen general vete subiendo hasta que alcance los 75db cada canal al punto de escucha y toma ese altavoz como referencia, sabrás en que punto tienes los 75db, siempre y cuando no hayas pasado Audyssey claro, si ya lo has pasado en alguna ocasión, tendrás que restablecer antes a valores de fábrica el A/V.
 
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