Color banding en Oled CX y PS5

luelmodent

Miembro 480p
Registrado
27 Diciembre 2020
Hola a todos. llevo unos días leyendo sobre el tema en varias fuentes y es bastante común este problema, el color banding (nada que ver con el banding en la uniformidad del panel). Me ocurre en algunos juegos del Ps5 en zonas de degradados o zonas oscuras. Lo estoy experimentando básicamente ahora en Demons Souls. He leído sobre que mejora si pones el HDMI en cuestión en modo PC (otros dicen que no, que mejor en modo game) Luego que si el rango RGB en limitado o en consola y bajo en TV... que si RGB en completo y alto en la TV... Y por último la transferencia en 4K en automático, -1 o -2 en el menu de la play5 y algo del chroma subsampling que no tengo ni idea de lo que es. He probado algunas configuraciones de sitios de renombre para la PS5 pero aun veo a veces zonas con color banding. Se me escapan completamente todas estas cosas y me pierdo. Alguien tiene este problema y sabe solucionarlo o me puede echar una manilla? Muchas gracias de antemano
 
Me refería a esta info:

  • 4K Video Transfer Rate - To the best of my knowledge this is primarily a Chroma Subsampling setting. The PS5 can output RGB 4:4:4, YCbCr 4:2:2 (YUV422), or YCbCr 4:2:0 (YUV420). It's called "Video Transfer Rate" because the more subsampling is done, the less bandwidth is necessary. 4:2:0 requires less data than 4:2:2 which requires less data than 4:4:4. I believe the following values are assigned on the PS5's backend:
    • 0 = RGB
    • -1 = YUV422
    • -2 = YUV420
    • Automatic is the recommended setting here and the PS5 will attempt for the best possible option supported by your display. If you're having screen tearing or visual artifacts, try manually selecting -1 or -2 to force a lower bandwidth subsampling option and see if that helps.
    • As the setting name implies, I believe this only applies to 2160p video signals. The PS5 should be outputting RGB 4:4:4 for all other resolutions.
    • While I can't say for certain, this setting if adjusted may also impact color bit depth and if HDR is engaged. Again for the same reasoning, 8-bit color uses less bandwidth than 10-bit color.
  • HDR - The PS5 supports HDR10. Determines if increased luminosity and Rec. 2020 wide color gamut High Dynamic Range (HDR) is output, per the Rec. 2100 standard.
    • Automatic = Outputs HDR where possible, outputs SDR where not.
    • Off = Outputs SDR only
    • If you have an HDR-compatible setup, set this to Automatic. If not, set this to Off.
    • The PS5 may still output HDR in the Home Screen and even in games which were not originally designed to support HDR. (For example higher bit values may be remapped and displayed to higher luminosities above 100 nits, even if the game wasn't designed with this in mind)
  • Adjust HDR - Let's you adjust HDR luminosity values in correlation to your display.
  • Deep Color Output - This is a bit depth setting. Toggles between 8-bit color, and higher bit depths.
    • Automatic = Outputs 10 or 12 (possibly even 16) bit per channel color where possible, outputs 8-bit per channel color where not. This is REQUIRED if you have HDR set to Automatic, as HDR10 requires at least 10-bit color.
    • Off = Forces 8-bit per channel color
    • If you have an HDR-compatible setup, set this to Automatic. If you don't have HDR but are absolutely sure your display supports 10-bit color (or higher) for your current output resolution, you can leave this on Automatic. If you are unsure, it's best to leave this Off.
  • RGB Range - Lets you pick between a Limited or Full RGB range.
    • Limited = 16-235 (64 - 940 for 10-bit) range. Typically used for TVs as many other TV-related devices use the Limited range
    • Full = 0-255 (0 - 1023 for 10-bit) range. Typically used for computer monitors.
    • Automatic is recommended and your PS5 will determine what to use through HDMI, but you can also can manually set this if the image does not look correct.
      • If the image appears "washed out" on your display, with blacks looking grey and whites looking dim, try setting to Full. If the image appears too heavily contrasted with shadows crushed and highlights blown out, try setting to Limited.
 
Qué lío amigo! No he entendido nada, pero yo lo que haría en tu lugar es poner la PS5 con todo en predeterminado, tal cual, y la CX en modo Juego, que seguro debería funcionar correctamente. Y si no lo hace, es porque Sony y LG la habrán cagado en algo, algo ciertamente incomprensible como sería el funcionamiento incorrecto entre dispositivos de manera predeterminada y automática.

Sobre los rango de vídeo, limitado / RGB, las videoconsolas son dispositivos de vídeo, no PCs, por lo tanto, trabajan en rango limitado de vídeo 16-235 como lo hace cualquier dispositivo de vídeo digital, y puesto en automático la comunicación entre TV y PS5 debería funcionar perfectamente y esto quedar establecido correctamente en limitado, tanto en la TV como la videoconsola. No obstante, por ahí he leído a alguno que asegura que la PS5 en auto estaría enviando niveles de PC 0-255, cosa que dudo, pero como no tengo una PS5 por culpa de Sony, los especuladores y los bots, pues no puedo verificarlo por mí mismo. En ese caso, lo mejor sería poner en rango limitado la play y nivel de negro en bajo en la TV, ya que aunque se llaman de manera diferente son la misma cosa, en definitiva, 16-235.

La resolución, yo siempre la pongo en auto, así si un día te llevas la consola a otro lado y la conectas a otra TV que no es 4k, conmutara correctamente.

La Chroma Subsampling, pues normalmente lo que mejor va a las teles, pues evita un mayor número de conversiones entre espacios, es 4:2:2 y 4:4:4. Normalmente chroma 4:2:2 suele ser la configuración que mejor funciona entre la mayoría de dispositivos, pero 4:4:4 tampoco es una mala opción. Elijas la que elijas debería funcionar bien.

Y la profundidad de color de nuevo en auto debería funcionar correctamente, pero también puedes seleccionar 10 bits que también lo debería hacer.

Estas son recomendaciones basadas en fundamentos básicos de imagen y vídeo que funcionaran correctamente en la inmensa mayoría de dispositivos de visualización de vídeo, pero como te he dicho, no tengo la PS5 para confirmar de primera mano, nada.

No obstante, no tengo ni idea de lo que te pasa y lo que es ese color banding. Ni tampoco la relación que pueda tener en las configuraciones que tratamos.
 
Pues es que con mi conocimiento lo tengo complicado para explicarme bien. El color banding al que me refiero es ese "efecto" por el cual la transición de un color a otro no es suave. Imagina una pantalla en la que la izda es roja y la derecha es negra. El paso del rojo al negro se haría por medio de tantos rojos/granates que no verías la diferencia. Pero cn color banding pues ves el paso de un color a otro con una transición visible al ojo humano.
 

Archivos adjuntos

  • Colour_banding_example01.png
    Colour_banding_example01.png
    18.5 KB · Visitas: 278
En cuanto a lo de la play 5 y los bots y demás... yo la pillé porque me metí en un grupo de telegram que conocí a través de twitter. Se llama Ofertas x juegos. Te avisan en tiempp real del stock y cn un poco de paciencia y suerte puede q puedas pillar alguna. Un saludo y gracias por tomarte la molestia de contestar
 
Pues es que con mi conocimiento lo tengo complicado para explicarme bien. El color banding al que me refiero es ese "efecto" por el cual la transición de un color a otro no es suave. Imagina una pantalla en la que la izda es roja y la derecha es negra. El paso del rojo al negro se haría por medio de tantos rojos/granates que no verías la diferencia. Pero cn color banding pues ves el paso de un color a otro con una transición visible al ojo humano.

Ah, vale. Bueno, pues eso es simplemente el banding o mejor dicho, posterizacion, típico de toda la vida y que igualmente verías en grises o blanco y negro.
 
Si es eso, no creo que tenga nada que ver con la configuración de la consola y TV. Y si está correctamente ajustada, que los rangos legales de vídeo coinciden en limitado 16-235 tanto en tele como PS5, 10 bits de profundidad de color y croma 4:2:2, que es como si fuera una configuración de seguridad, si tienes algún problema será porque el juego tiene posterización (los juegos sobre todo en las cinemáticas son muy dados a ello y las OLED normalmente lo acentúan) o es la TV. En mi caso te puedo decir que lo de las LG es muy heavy, porque la primera CX que tuve, corriendo ambas mismo FW, tenía notablemente más posterización, floatings blacks y ciertos problemas cerca de negro que la nueva no presenta de ninguna manera. Por qué una sí y la otra no es algo que desconozco.
 
Si es eso, no creo que tenga nada que ver con la configuración de la consola y TV. Y si está correctamente ajustada, que los rangos legales de vídeo coinciden en limitado 16-235 tanto en tele como PS5, 10 bits de profundidad de color y croma 4:2:2, que es como si fuera una configuración de seguridad, si tienes algún problema será porque el juego tiene posterización (los juegos sobre todo en las cinemáticas son muy dados a ello y las OLED normalmente lo acentúan) o es la TV. En mi caso te puedo decir que lo de las LG es muy heavy, porque la primera CX que tuve, corriendo ambas mismo FW, tenía notablemente más posterización, floatings blacks y ciertos problemas cerca de negro que la nueva no presenta de ninguna manera. Por qué una sí y la otra no es algo que desconozco.
Disculpas por usar este hilo, Calibrador¿de qué fechas eran tus dos pantallas?. Creo recordar (no tengo ahora la caja a mano), que en uno de los lados largos en la parte de abajo hay un código de barras y tiene una fecha.
 
Disculpas por usar este hilo, Calibrador¿de qué fechas eran tus dos pantallas?. Creo recordar (no tengo ahora la caja a mano), que en uno de los lados largos en la parte de abajo hay un código de barras y tiene una fecha.

La nueva pone 12 / 2020. La que devolví no lo miré, pero obviamente tiene que ser de antes pues me la entregaron en el BF
 
La nueva pone 12 / 2020. La que devolví no lo miré, pero obviamente tiene que ser de antes pues me la entregaron en el BF
Gracias, revisé la documentación y en el número de serie se indica año (primer número) y mes (dos siguientes) de fabricación, la mía también es de diciembre 20.
¿Rising black levels?, qué malos recuerdos me traen, habían dado mucha guerra en las VT30.
 
Última edición:
No tengo la caja a mano pero la compré en enero de 2021. He mirado videos en youtube a 4K HDR y, entendiendo que tendrá compresión el video pero se ve el mismo banding que veo yo. Con lo cual, será problema del juego. Yo solo he tenido esta oled en mi vida. La configuré con el tutorial del compañero Calibrador y alguna cosa más a mi gusto (gracias, por cierto) Y se ve de escándalo todo el contenido de 1080p para arriba. Tengo que decir que soy muy tikismikis y lo he "pasado mal" con la compra de la TV. Devolví una Qled 80T y no me decidía a dar el paso a las OLED pero que estoy encantado. Digo que lo he pasado mal haciéndole todos los tests que he visto por ahí sobre uniformidad de panel y tal (pensado que me iba a tocar la china) e iba a tener que pasar otra vez por el coñazo de devolver la TV. Pero 1 mes después de todo esto solo puedo decir cosas buenas de la tv. Me encanta WebOS, me encantan los colores y ajustes de fábrica. Es bastante más luminosa de lo que me esperaba (pensaba que no pasar de luz oled 55 iba a ser una mierda y es que soy yo el que no quiere pasar ni de 35 en SDR!!!) Flipante, vamos.

Bueno, que me voy por las ramas... en cuanto a la posterización o color banding (entiendo que es lo mismo) en unos paneles más que en otros (por el panel en sí o por diferente firmware) me parece muy curioso. Aunque en este no he visto los macrobloques ni veo posterización viendo películas. Sí lo veo en juegos. De hecho la gente se queja de este problema en OLED y LED desde ps4 ya en algunos juegos como Ghost of Tsushima o Red Dead 2 sobre todo en los degradados de los cielos. Habrá que acostumbrarse porque hasta ahora, en lo demás para mi la OLED es increíble.
 
Pues estoy trasteando con la TV y he encontrado una opción que se llama "Gradación suave" que mejora ligeramente el resultado del problema, lo que no sé es si es a costa de perder mucho detalle o de qué. La opción está por defecto desactivada y hay que cambiarlo a ALTO. Estoy flipando un poco viendo los mismos videos en un macbook pro y en la CX. Es mucho más acusado este problema en la tv. He probado con el logo de Gaumont que sale nada más empezar la película francesa intocables (4K HDR) y luego en youtube en algunos test de gradación de color y el ps5. Es cierto que son ejemplos que en una peli normal casi nunca vas a poder ver porque tiene que haber una zona grande con transición de color del negro a un solo color, pero aun así me parece que la CX lo resuelve fatal para costar lo que cuesta.

En definitiva, sabéis qué contras puede tener para la calidad de imagen cambiar la "gradación suave" de desactivada a alta? Conocéis alguna forma de atenuar más el problema?
 
Tuve el mismo problema en PS5 con el banding en mi OLED B9, cosa que no pasaba con el PS4PRo. Me costó solucionarlo, pero lo hice. Aparentemente el PS5 fuerza al OLED en modo CONSOLA a un automático a 4:2:0 en vez de 4:4:4 lo que genera esos feos degrade, al no poder resolver la graduación por dithering en HDR. La solución fue usar el Modo PC en el OLED, Lo que fuerza el croma a 444. Ahora no tengo ningún problema! :) .... PERO OJO.... si quieres ver un Bluray en PS5 el modo 24fps o Modo "cine real" (Que remueve los cuadros extras de 29,97) NO existe para MODO PC, ahí tienes que volver a seleccionar que es una consola (modo consolas) en el OLED. Esto hasta que actualicen la consola y/o el OLED, eso. LA gradación suave no resuelve totalmente el desastre solo lo enmascara. Si quieres mas datos de la configuración correcta del PS5 TODO EN AUTOMATICO EN MODO PC y el Nivel de negro en el OLED en Automático.
 
Última edición:
Tuve el mismo problema en PS5 con el banding en mi OLED B9, cosa que no pasaba con el PS4PRo. Me costó solucionarlo, pero lo hice. Aparentemente el PS5 fuerza al OLED en modo CONSOLA a un automático a 4:2:0 en vez de 4:4:4 lo que genera esos feos degrade, al no poder resolver la graduación por dithering en HDR. La solución fue usar el Modo PC en el OLED, Lo que fuerza el croma a 444. Ahora no tengo ningún problema! :) .... PERO OJO.... si quieres ver un Bluray en PS5 el modo 24fps o Modo "cine real" (Que remueve los cuadros extras de 29,97) NO existe para MODO PC, ahí tienes que volver a seleccionar que es una consola (modo consolas) en el OLED. Esto hasta que actualicen la consola y/o el OLED, eso. LA gradación suave no resuelve totalmente el desastre solo lo enmascara. Si quieres mas datos de la configuración correcta del PS5 TODO EN AUTOMATICO EN MODO PC y el Nivel de negro en el OLED en Automático.
Gracias por responder! He probado un tiempo en modo PC pero es que no veo diferencia con el modo juego en tema banding, así que al final lo volví a poner en modo juego. Aunque la verdad es que de PS5 solo tengo el Demons Souls y los sitios donde veo banding son zonas oscuras que en youtube veo que más gente tiene. Quizá es problema del juego en sí y no de la TV. Esta semana probaré más a fondo lo que me dices con juegos de PS4 tipo Ghost of Tsushima o Red Dead, que son los que la gente dice que crean banding en el cielo. Muchas gracias. Un saludo
 
El vídeo de consumo se codifica a YCC 4:2:0 por un tema de ancho de banda, pero de una manera u otra al final todo acaba conversionándose de nuevo a RGB al final de la cadena en la TV, y esto es un proceso que todos los visualizadores han de realizar para acabar en RGB mediante la pertinente conversión del espacio YCC a RGB.

Lo digo porque técnicamente que un reproductor envíe, o un display indique, 4:2:0, no significa mucho nada más allá de lo que es, que no es más que un paso previo hasta la conversión final RGB, y esto es algo que no debería ocasionar posterizacion alguna si entre reproductores y visualizadores todas las conversiones que matemáticamente se han de realizar se completan correctamente.

Lo normal y obligatorio en reproductores dedicados de vídeo es que el reproductor de 4:2:0, que viene el contenido, pase internamente o, mejor dicho, muestree hasta mínimo YCbCr 4:2:2, y que la tele, envíes el espacio que envíes, a nivel interno, porque esa es la forma que tienen de trabajar los Displays digitales, submuestreen otra vez a YCC auqnue hayas enviado desde el reproductor la señal ya converssionada en RGB, para ser ellos, los Display, los que acaben haciendo la conversión final de YCC a RGB. Esto es así porque para los fabricantes es más fácil y barato procesar la señal desde un espacio a tener que procesar desde varias posibilidades, así que antes de llegar a la conversión final a RGB se producen entre reproductor y visualizador una serie de conversiones (a veces innecesarias) entre los distintos espacios que pueden acabar en pequeños errores de redondeo, pero más allá de eso, nada de esto debería alterar la calidad de imagen final ni mucho menos introducir posterización a los niveles que mencionáis entre reproductores y televisores, al menos de primer nivel.

Sin embargo, sí que es verdad que cuando desde un reproductor se envía una señal 4K - 4:4:4 - 10 bits - 60 Hz ésta supera el ancho de banda permitido de HDMI 2.0 por 2 Gbps, por lo que alguna consola como medida de seguridad a de submuestrear a 4:2:0 o reducir de 10 a 8 bits pues se ha superado el ancho de banda, pero una vez en el visualizador la señal vuelve a muestrearse a 4:4:4 y RGB, por lo tanto, la señal no debería degradarse más allá de lo que se hace durante el proceso original cuando el contenido se codifica a 4:2:0. Y esta es una de las razones por las que algunas videoconsolas tienen la opción de: “Permitir YCC 4:2:2”, pero al final, qué configuración es la correcta, dependerá del visualizador y del reproductor, algo que habría que verificar mediante patrones, pero de nuevo, vuelvo a repetir que, más allá de algún que otro pequeño error de redondeo entre tanta conversión entre espacios no debería haber problemas, y de haberlos, estos deberían ser en términos de calidad de imagen, marginales.

ZgKkfrn.jpg


YNgoULI.jpg


9aFr1pN.jpg


Por lo que siempre es bueno, si se tiene una vídeoconsola y algún problema raro, experimentar permitiendo desde el menú de ajustes de vídeo de la consola: “Permitir YCC”, como medida de seguridad o directamente configurar la salida en YCC 4:2:2 si ésta lo permitiese.

Una configuración que debería funcionar perfectamente en cualquier reproductor y pantalla es: Resolución auto, profundidad de color 10 bits o auto, YCC 4:2:2 o auto, y rango digital de vídeo tanto en reproductor como pantalla en auto o limitado 16-235.
 
Última edición:
Hoy he estado haciendo más pruebas con la PS5 y también con algunos videos de patrones para posterización/color banding de youtube. Veo, como dice calibrador, que en algunos juegos como Ghost of Tsushima existe posterización en las escenas de video. Es muy evidente en los cielos oscuros del prólogo del juego y otros usuarios lo encuentran en cielos del RDR2 y tristemente la CX los acentúa un poco más. De casi nada vale poner la opción "gradación suave" en Alto. Hoy al ver en youtube este video:
confirmo lo que también he leído en este foro y en otros: que las oled generalmente no gestionan bien los degradados de color cercanos al negro. Así que no es solo en modo juego/pc es una limitación de la tv (al menos en mi modelo). No sé si problema del firmware o del modelo CX pero es muy evidente. Y más evidente aun si es en HDR por alguna razón que no entiendo.

Ahora la pregunta sería si esto se puede arreglar en futuros firmwares o si hay alguna opción de configuración que lo mitigue un poco aunque haya que salirse de la configuración recomendada en los foros de contraste o brillo. Es una pena que una TV tan cara y que da tan buena calidad de imagen para algunas cosas en otros aspectos sea tan mediocre :(
 
No cabe duda que las OLED, por su mayor contraste e inestabilidad cerca de negro son algo más propensas a revelar este tipo de anomalía cuando de lo que se trata es de resolver grandes degradados uniformes oscuros.

Ahora piensa que el blanco y negro es el lienzo, la base, sobre la cual se construye toda la imagen, el color, luego si para las zonas más oscuras de la imagen tienes un lienzo irregular muy poco uniforme, cuando construyas la imagen sobre esa capa base irregular el resultado en escenas oscuras también será irregular y poco uniforme revelándose defectos como banding al resolver grandes degradados uniformes de cerca de negro, pues el panel al tener una pobre uniformidad no va a ser capaz de reproducir la imagen correctamente debido a todo tipo de irregularidades, como bandas y zonas más oscuras que otras a lo largo y ancho de la pantalla en intervalos oscuros como el 5% de estímulo de vídeo.

Para muestra un botón:

Mi anterior CX fuera de especificaciones
iVQkBst.jpg


Si en el lienzo ya ves banding y todo tipo de defectos como consecuencia de lo irregular que era mi tele al 5%, puedes estar seguro que en degradados uniformes cerca de negro vas a ver posterización, DSE y toda clase de artefactos como consecuencia de la pobrísima uniformidad del panel y esa gamma desigual en niveles oscuros. Piensa que la gamma es la responsable de la composición de imagen final, y que si tienes una gamma 2.4 para que la imagen se vea correctamente, ese valor de 2.4 ha de ser en todos los píxeles de ese nivel oscuro, y como ves en esa imagen igual tienes en el centro 2.4 y en los lados 3.5 y otros tantos valores diferentes por toda la pantalla, por lo que al mostrar un degradado grande y uniforme muy oscuro la imagen va a ser deficiente con todo tipo de defectos.

¿Por qué digo esto? Pues porque hay paneles y paneles, y unos lo hacen mejor que otros en función de la uniformidad de la tele que te haya tocado, de ahí lo importante que es comprobar que tienes un panel correcto de uniformidad cuando nos llega a casa, y si no es así, que está fuera de especificaciones, se le pone el lazito y devuelta a LG para que se lo coman ellos con patatas.

¿Significa que si tenemos un panel OLED perfectamente uniforme no vamos a tener tanto banding? Sí y no. Sí porque en un panel uniforme los degradados los mostrara más correctamente, uniformes y con una gamma en todo el área de la pantalla más correcta la composición de la imagen será más precisa. Y no porque las OLED son inestables cerca de negro, pero al menos garantizándonos un panel correctamente uniforme no tendremos más problemas de los estrictamente necesarios.

Y por eso siempre digo que no os conforméis con cualquier panel OLED, y que comprobéis la uniformidad, y si esta es deficiente, que se devuelva la tele OLED sea de la marca que sea. Y que nadie os coma el coco con ese mantra de que no hay que fijarse en los defectos y solo disfrutar de la tele, porque ese es el mensaje que le interesa difundir al fabricante a través de sus predicadores por los foros y redes, así que si alguien os lo dice contestarle que esa tele se la queden ellos. Lo digo porque yo en mi primera CX tenía bastante más posterización que en la nueva corriendo ambas mismo FW.
 
No cabe duda que las OLED, por su mayor contraste e inestabilidad cerca de negro son algo más propensas a revelar este tipo de anomalía cuando de lo que se trata es de resolver grandes degradados uniformes oscuros.

Ahora piensa que el blanco y negro es el lienzo, la base, sobre la cual se construye toda la imagen, el color, luego si para las zonas más oscuras de la imagen tienes un lienzo irregular muy poco uniforme, cuando construyas la imagen sobre esa capa base irregular el resultado en escenas oscuras también será irregular y poco uniforme revelándose defectos como banding al resolver grandes degradados uniformes de cerca de negro, pues el panel al tener una pobre uniformidad no va a ser capaz de reproducir la imagen correctamente debido a todo tipo de irregularidades, como bandas y zonas más oscuras que otras a lo largo y ancho de la pantalla en intervalos oscuros como el 5% de estímulo de vídeo.

Para muestra un botón:

Mi anterior CX fuera de especificaciones
iVQkBst.jpg


Si en el lienzo ya ves banding y todo tipo de defectos como consecuencia de lo irregular que era mi tele al 5%, puedes estar seguro que en degradados uniformes cerca de negro vas a ver posterización, DSE y toda clase de artefactos como consecuencia de la pobrísima uniformidad del panel y esa gamma desigual en niveles oscuros. Piensa que la gamma es la responsable de la composición de imagen final, y que si tienes una gamma 2.4 para que la imagen se vea correctamente, ese valor de 2.4 ha de ser en todos los píxeles de ese nivel oscuro, y como ves en esa imagen igual tienes en el centro 2.4 y en los lados 3.5 y otros tantos valores diferentes por toda la pantalla, por lo que al mostrar un degradado grande y uniforme muy oscuro la imagen va a ser deficiente con todo tipo de defectos.

¿Por qué digo esto? Pues porque hay paneles y paneles, y unos lo hacen mejor que otros en función de la uniformidad de la tele que te haya tocado, de ahí lo importante que es comprobar que tienes un panel correcto de uniformidad cuando nos llega a casa, y si no es así, que está fuera de especificaciones, se le pone el lazito y devuelta a LG para que se lo coman ellos con patatas.

¿Significa que si tenemos un panel OLED perfectamente uniforme no vamos a tener tanto banding? Sí y no. Sí porque en un panel uniforme los degradados los mostrara más correctamente, uniformes y con una gamma en todo el área de la pantalla más correcta la composición de la imagen será más precisa. Y no porque las OLED son inestables cerca de negro, pero al menos garantizándonos un panel correctamente uniforme no tendremos más problemas de los estrictamente necesarios.

Y por eso siempre digo que no os conforméis con cualquier panel OLED, y que comprobéis la uniformidad, y si esta es deficiente, que se devuelva la tele OLED sea de la marca que sea. Y que nadie os coma el coco con ese mantra de que no hay que fijarse en los defectos y solo disfrutar de la tele, porque ese es el mensaje que le interesa difundir al fabricante a través de sus predicadores por los foros y redes, así que si alguien os lo dice contestarle que esa tele se la queden ellos. Lo digo porque yo en mi primera CX tenía bastante más posterización que en la nueva corriendo ambas mismo FW.
hola buen consejo, se que tiene esperiencia y por eso acudo a ti y quieo tu opinion, te explico sabe que compre un lg g1 pues no me gustava la calidad y al final me pillado el sony que estoy super contento en concreto el sony aj80 se que tiene hora de uso unas 5 hora de uso le puesto patrones y me da la sensacion que tengo un panel un poco sucio en los blanco sobre todo en la parte horizontal de abajo y todos las esquinas pero te pido que me des tu opinion si esto se corrige al ser nuevo los patrones blancos 100% y grises 5% te mando esta imagenes que te parece. gracias
 

Archivos adjuntos

  • 20211203_202956.jpg
    20211203_202956.jpg
    946.4 KB · Visitas: 12
  • 20211203_203347.jpg
    20211203_203347.jpg
    1.3 MB · Visitas: 12
Atrás
Arriba