COMPARATIVA: Panasonic 55GZ950 vs 55FZ800

calibrador

Miembro 8K
Registrado
6 Septiembre 2018
Ubicación
Valencia o Denia
iBT4rOv.jpg


Hoy me he animado a juntar, lado a lado, estas dos OLED para hacer una comparativa entre ambas teles 2019 y 2018, y para ello he utilizado también dos reproductores Panasonic de misma generación (así me garantizo idéntica calidad de imagen), un Panasonic UB820 y un Panasonic UB9000, ambos con la función HDR optimicer en off para que no pueda interferir el reproductor de ninguna manera en la calidad de imagen final. Ambos reproductores están configurados en croma YCbCr 4:4:4 y salida 12 bits, tal y como recomienda la propia Panasonic para obtener la mejor calidad de vídeo.

UB9000
NZCEgff.jpg


UB820
VNqDvMp.jpg


Las teles, ambas, están calibradas manualmente, y para la comparativa he partido exactamente del mismo preset calibrado más exacto.

También hacía falta material SDR y HDR por duplicado.

GXHJePo.jpg


SDR:

Para SDR he utilizado la serie Perdidos, en concreto, la temporada 6 por duplicado, y he de decir que la imagen era exactamente la misma, idéntica, y muy difícilmente alguien podría observa alguna diferencia.
Como digo, la imagen es idéntica, no hay diferencia, ni en tonalidad, colores o gamma, y después de realizar los pertinentes ajustes básicos de brillo y contraste en SDR, todo se veía igual.

También he evaluado el movimiento con IFC desactivado, y me ha parecido exactamente igual el desempeño en ambas TVs. Y en cuanto a nitidez, lo mismo, se ven idénticas.

HDR:

Para HDR he utilizado por duplicado los discos UHD de Sicario 2 y Black Phanter.

HDR10 vs HDR10

Para compara HDR10 he utilizado Sicario, y he de decir que de nuevo se ven idénticas en casi toda la prueba, salvo por un matiz en la parte más oscura de la imagen. Aqui la FZ800 aplasta muy ligeramente el detalle en sombra por encima de la GZ950, pero cuando las ves lado a lado te das cuenta que realmente detalle en sombra casi no se pierde, y por el contrario digamos que la FZ800 obtiene algo más de contraste en áreas próximas al negro, algo que también afecta a los colores cuando la imagen es muy oscura, siendo estos algo más saturados y contrastados, por lo demás, si las juntas lado a lado, la GZ950 y la FZ800 se ven iguales, al menos comparando con este material. Y como digo más allá de las escenas más oscuras, ambas se ven iguales en Sicario 2

Izquierda GZ950 derecha FZ800

fhJdwAb.jpg


xh5xdoy.jpg


DOLBY VISION vs HDR10

Para esta comparativa he utilizado por duplicado Black Panther, que cuenta con codificación Dolby Vision, y la verdad es que las diferencias son despreciables salvo por lo comentado anteriormente que también sería aplicable aquí.

Black Panther es título UHD Dolby Vision FEL

Izquierda DV GZ950 / derecha HDR10 FZ800
5vJAjj6.jpg


eORRQS8.jpg


AvzpmHl.jpg


También he evaluado el movimiento con IFC off, y lo mismo, yo no he podido observar ningún tipo de diferencia. Tampoco en nitidez.

Ahora me falta comparar con el disco de Spears & Munsil, que es la prueba objetivamente más fiable al 100%, ya que te permite realizar todo tipo de comparaciones habidas y por haber. El segundo disco de Spears & Munsil UHD lo recibiré el martes, y con él en la mano ya podré hacer otra comparativa que añadiré a la de hoy.
 
Última edición:
Como me gustan estas cosas. Y además así es como deben compararse, chapó :)

Ojalá un pequeño video en tu viejo canal, se te echa de menos :)
 
Muchas gracias de verdad. A ver si me animo y subo algo sobre el tema al canal, pero lo que sí que haré es completar esta pequeña comparativa cuando reciba el segundo disco de Spears & Munsil. Pondré más información e imágenes, porque ese disco ofrece posibilidades infinitas
Saludos
 
Fantástica comparativa, te falta HDR10+ para ya por completar el círculo.

Hola.
En cuanto reciba Spears & Munsil compararé HDR10+ vs HDR10+, DV vs HDR10+, SDR vs SDR, HDR10 1000 nits vs HDR10 1000 nits, HDR10 4000 nits vs HDR10 4000 nits, HDR10 10.000 nits vs HDR10 10.000 nits y todo lo que permita el disco que es de posibilidades ilimitadas en cuanto a alto rango dinámico se refiere. Vamos, que por comparar no quedará la cosa...
 
Que alegria me da saber lo que ya intuïa...que la GZ950 no es mas que una FZ800 a la que le han implementado el Dolby Vison.

Yo teniendo la FZ800 creo que dejare pasar un tiempo antes de actualizarme y esperar a que vayan implementando nuevas mejoras.
 
2tM5Twa.jpg


MilNAjh.jpg


Bien chicos, pues con ya los dos discos de Spears & Munsil en mano, me he decido a hacer unas pocas pruebas. No todas las posibilidades porque el disco da para mucho y hay que dedicarle mucho tiempo, pero sí al menos las que creo son más interesantes para todos nosotros al comparar estas dos oled de Panasonic 2108 / 2019, como sería HDR10+ vs HDR10+, Dolby Vision FEL vs HDR10+, y SDR vs SDR. Y como este material está hecho para esto, a diferencia de lo visto en la anterior comparativa, aquí sí que he encontrado interesantes diferencias que comentaros.

Vayamos por partes y empecemos con HDR10+

HDR10+ vs DR10+ Spears & Munsil Panasonic 55GZ950 IZD Panasonic 55FZ800 DCHA

SvnWoAl.jpg


GZ950
V2CAo6h.jpg


FZ800
8hhiCVI.jpg


8nENMja.jpg


GZ950
xJag5Yk.jpg


FZ800
3zoTcRN.jpg


dGuHH0D.jpg


GZ950
Wcq0tYS.jpg


FZ800
BU6WOWf.jpg


xSSRkxR.jpg


GZ950
t2n9OCz.jpg


FZ800
LrGdpON.jpg


wcxsNff.jpg


GZ950
FRc3iRC.jpg


FZ800
NQkuh9v.jpg


...continua siguiente post por falta de espacio jejeje....
 
DOLBY VISION FEL Panasonic GZ950 vs HDR10+ FZ800

D9HMbyu.jpg


DOLBY VISION
ODFKfo9.jpg


HDR10+
7BvhHGZ.jpg


upMnvTt.jpg


DOLBY VISION
rAYGLPC.jpg


HDR10+
DVEh2QW.jpg


5bUvaD3.jpg


DOLBY VISION
5A0pqSD.jpg


HDR10+
VB65Tn0.jpg


ZUVdFXF.jpg


DOLBY VISION
EIWLdrg.jpg


HDR10+
ayMRMOW.jpg



LglUgEO.jpg

DOLBY VISION
iuEhM5m.jpg


HDR10+
1BnCPgu.jpg


DOLBY VISION
AiDeLvL.jpg


HDR10+
hH21MBU.jpg


SDR vs SDR

gHFqv3a.jpg


GZ950
xPM0hI6.jpg


FZ800
rjasAit.jpg



GZ950
khlzLmr.jpg


FZ800
8Sq5M9i.jpg


WpmDGqF.jpg


GZ950
vQE9BO2.jpg


FZ800
f7uoOJy.jpg


Comentarios:

HDR10+: Como se ve en las fotos, entre HDR10+ y HDR10+ prácticamente no hay diferencia en la GZ950 y FZ800, así que empate técnico.

DOLBY VISION "FEL": Aquí la diferencia es sorprendentemente importante y Dolby Vision hace un trabajo magnífico llegando a unos limites donde ni siquiera los metadatos dinámicos de HDR10+ pueden llegar. La verdad es que me ha sorprendido la diferencia que he encontrado y que era especialmente abrumadora a favor de DV en la secuencia de los caballos. Esto me ha dejado muy sorprendido porque anteriormente en el anterior post con las películas que probé apenas encontré diferencias dignas de mención. Sin embargo, cuando las cosas se ponen serias y se trata el tema con unos vídeos hechos a conciencia para exprimir al máximo las capacidades de las pantallas las diferencias salen a relucir a favor de DV, pero claro, esto solo es así cuando el material codificado lleva a sus límites máximos a las pantallas.

¿Y cuales son las diferencias encontradas entre DV y HDR10+? Pues bien, como se ve en la foto de los caballos el tone mapping es más efectivo rescatando mucha más imformación del master. También he encontrado mejor compresión y como se observa en las fotos yo diría por lo que he visto en directo que más riqueza cromática y mejor contraste, o sea, una diferencia que yo catalogaría de importante. Mucho más de lo que en un principio esperaba, sobre todo después de la anterior prueba.

SDR: Nada que mencionar al respecto. Se ven igual, prácticamente tal cual una vez calibradas a normas las dos, cosa que ya traen de origen en los presets THX Cinema y PROFESIONAL 2.

Bien, también comentaros que en los diferentes tipos de tone mapping que hacen las pantallas cuando se envía material codificado HDR10 de 4000 nits o más, también he encontrado algunas diferencias interesantes, pero como es un tema largo, eso ya lo comentaré y añadiré fotos la semana próxima, aunque os adelante que más que relacionado con las pantallas es un tema que tiene que ver sobre todo con el HDR Optimicer de los reproductores Panasonic UB9000 y UB820 utilizados para la prueba.

PD: No os toméis las fotos como referencia de imagen. Son simplemente fotos a una pantalla utilizadas para mostrar lo que pretendo comentar y que he visto en primera persona con ambas teles delante de mí.

Saludos.
 
Última edición:
Bueno pues como bien dices, no voy a a hacer caso a las fotografias pero en la puntualización que comentas sobre el DV y HDR+ de las fotos de los caballos la diferencia es ABISMAL, no sé si en la realidad será así, y en las demás también hay mucha diferencia a favor de DV.
Gracias por el esfuerzo y estupendo trabajo Miguel.
Salud.
 
Gracias calibrador.Con esas fotos ahora he entendido a gente del foro que decían que no les gustaba el DV porque era muy oscuro comparado al HDR10.Obviamente esto es una cuestión de gustos,pero aunque nos digas que no nos fiemos de las fotos,la diferencia es evidente.
Un saludo campeón.
 
Gracias por la comparativa...viendo los resultados se confirma otra de las cosas que sospechaba hace tiempo, que el Dolby Vision/HDR10+ depende más de como este implementado en el contenido audiovisual que de las propias pantallas, por eso hay gente que comenta que no le ve una gran diferencia al reproducir peliculas en DV/HDR10+, mientras que otros comentan lo espectacular del DV en determinados titulos.

Por otro lado, la gran diferencia entre GZ950/FZ800 es el Dolby Vision...lo que comente un poco mas arriba...y al parecer es una diferencia importante en función del contenido visualizado.

Saludos y muchas gracias por esta fantàstica comparativa.
 
Que gran trabajo compañero, se agradece muchísimo, menudo curro te has pegado amigo jaja, espero, eso si, que lo hayas disfrutado.
 
Bien, y esta es una pequeña prueba que me quedaba por hacer y que ya comenté sobre los reproductores Panasonic y su potente opción de mareado HDR OPTIMICER

He hecho una pequeña comparativa entre el tone mapping de la TV y el tone mapping del reproductor Panasonic UB9000, pero primero quisiera matizar una cosa.

Según la industria, cuando se trata de HDR una TV ha de seguir la curva PQ perfectamente hasta su punto de corte máximo de luminancia, o sea, "sin tone mapping". Y ese sería el enfoque correcto para tratar señales HDR10 según la industria y los estudios, por lo tanto, no existe ningún tone mapping correcto, sino diferentes enfoques y formas de proceder según el fabricante, pero técnicamente no existe ninguno que pueda decir que su enfoque es mejor o peor que otros. Sin embargo, el mapeo de tonos dinámico DOLBY VISION sí que sería correcto, por lo tanto, a la hora de comparar vamos tomar como referencia más correcta la imagen Dolby Vision, y a partir de ahí, yo creo que el entre comillas más cercano a la realidad de la intención original del contenido será aquella que más se aproxime a la imagen Dolby Vision.

Prueba realizada entre Panasonic GZ950 y UB9000 HDR Optimicer ON con disco de referencia Spears & Munsil UHD HDR

DOLBY VISION
USJ3Nh9.jpg


GZ950 HDR10 4000 NITS / P3
DPBxHX2.jpg


OPTIMIZADOR OFF UB9000 HDR10 4000 NITS / P3
btJZZY7.jpg


OPTIMIZADOR ON UB9000 HDR10 4000 NITS / P3
RmDIm1y.jpg


¿Cuál se parece más a Dolby Vision?

Y lo incorporo al otro hilo.
 
Hola calibrador,

Como haces para poner la peli de Black panther en pantalla completa? A mi me salen con las franjas horizontales.
 
Ah pues en las fotos lo parece, por lo menos la imagen ocupa bastante más pantalla que en mi caso.
 
Atrás
Arriba