Comparativa/Shootout 2019 Vincent Teoh y Hdtvtest: debate

images
 
He leído el hilo de AVForums que puso @marcamatu y no sé si alguien más le ha echado un vistazo. Por si acaso, os pongo al corriente.

La tendencia MAYORITARIA en AVForums no es tan conformista como la de aquí. Hay más pesimismo y menos conformismo con los resultados, e incluso hay un usuario que piensa exactamente lo mismo que yo:
Ekko Star dijo:
Creo que has tocado uno de los puntos más relevantes que me llevé hoy.

Para poder tener un resultado validado, necesita tener una audiencia debidamente examinada y calificada que pueda juzgar. Para decirlo cortésmente, ese no era el caso hoy en absoluto.

Estaba claro a la hora del almuerzo que era más un día divertido en el sentido general. La configuración también fue cuestionable.

Eso no quita todo el esfuerzo y los gastos a los que se dedicaron los organizadores y el personal. Eso sigue siendo apreciado, pero sugeriría tomar estos resultados con un grano de sal considerablemente grande.

Los representantes de Panasonic parecían sorprendidos por el resultado. Visiblemente molesto.
Subrayo en negrita EXACTAMENTE lo mismo que dije en mi post anterior, sin haber consultado previamente el hilo de AVF (mi opinión no estuvo "influenciada" por la de otro usuario del tiroteo, pues la desconocía completamente hasta hoy, que he entrado en el hilo).

Y ojo con lo que dice más adelante:
Ekko Star dijo:
La audiencia era una mezcla ecléctica y extraña de personas, por lo que reuní y perdóname por decir esto, pero algunos no tenían / mucha experiencia en OLED y conocimiento limitado de videófilos en el mejor de los casos, etc.
Ekko Star dijo:
Después de que todos los resultados y las pruebas se hubieran emitido, un tipo le pidió a Vince que explicara qué eran realmente las bandas y la gradación, ya que no sabía a qué se refería.
@Tocinillo me dijo que la prueba podría ser perfectamente válida porque se suponía que los miembros del jurado tenían unos mínimos conocimientos al haber participado en AVForums... parece ser que allí alguien no piensa lo mismo.
Y atención con esto que os pongo a continuación, porque podría ser "preocupante":
Ekko Star dijo:
Otras veces, Vince [Teoh] jugó circuitos cortos y confundió a las personas sobre lo que debían votar. Los bucles de movimiento, por ejemplo, tenían poco o ningún movimiento para demostrar de qué hablar.
Este usuario estuvo en el shootout.

Otro usuario reconoce que el tiroteo de Value Electronics, en EEUU (donde ganó la A9G, como se la conoce allí) fue mejor llevado a cabo:
Fathergll dijo:
Todos los tiroteos tienen algunos problemas, pero estoy de acuerdo en que Value Electronics en general ha hecho un mejor trabajo en esto. El principal problema de Value Electronics es que no tienen Panasonic en su tiroteo (no es exactamente su culpa).

Algunos no me hicieron mucho caso cuando dije que lo que había ganado había sido la "espectacularidad" frente a la "fidelidad":
Edgeyboy dijo:
IIRC fueron escenas de "The Meg" y "Darkest Hour". El GZ2000 resolvió más detalles dentro de los aspectos más destacados, que fueron exagerados en el C9.

Preferí el GZ2000, pero el C9 tuvo más "impacto" y fue más brillante, pero a costa de los detalles. Sentí que el mapeo de tonos en el GZ2000 era superior.

Mi conclusión es que mi madre habría votado con más sentido común.

Eso sí, en una cosa ha tenido y tiene razón @Tocinillo, y es que las calificaciones estuvieron en un puño, todas muy muy igualadas:
ddfbc0c4-ae48-47d5-815b-1d1a3d26a961-jpeg.1185687


Por supuesto, otros piensan también lo contrario, que el tiroteo fue justo, que las pruebas estuvieron bien elegidas y que fue una diversión más que otra cosa (ni siquiera el editor Phil Hinton se lo tomó realmente en serio):
Phil Hinton dijo:
Tratemos de mantener los comentarios civiles y de buena fe.

Es un ejercicio divertido juntar televisores como este y verlos uno al lado del otro. Pero realmente no debe poner demasiado énfasis en los resultados, ganadores o perdedores. Estos televisores están tan cerca uno del otro cuando se calibran que realmente se reducen a diferencias realmente pequeñas.

También debe tener en cuenta que cuando hace algo como esto, incluso eliminando el sesgo del producto o insignia, todavía tiene asistentes que esperan ver diferencias y, a veces, ven cosas que simplemente no existen porque esperan ver diferencias. Lo he visto suceder cuando actúo como un observador independiente en eventos como este. Además, hay un cambio de color desde un ángulo, incluso con OLED, por lo que es probable que los conjuntos en el mediova a verse diferente nuevamente para algunos asistentes.

De todos modos, como digo, debería ser tratado como un poco divertido. Aún debe hacer su propia investigación y hacer una demostración de los televisores que le interesan antes de comprar. No compre en base a un tiroteo o comentarios por su cuenta.

No obstante, pocos usuarios han defendido la validez del "concurso" (quien no me crea que entre y lea el HILO)

Yo tampoco me lo tomaría en serio.

He incumplido mi promesa de no volver a hablar del asunto, pero pensaba que sería injusto y sesgado hablar de este tema sin conocer información de primera mano para poder opinar (de gente que estuvo allí, que son los que mejor pueden hacerlo). Espero no suscitar una nueva polémica por este post y, si eso sucediera, os aseguro que no ha sido mi intención.

Gracias y saludos
 
Hasta lo que yo se, asistieron personas más que cualificadas a verlas en vivo. Supongo que sin estar allí en vivo, lo único que puedes hacer es creer o no lo que otros dicen. Por supuesto, que hayan asistido personas con escasos conocimientos es lo que le da variedad al asunto. Estoy seguro que en este mismo foro hay gente con conocimientos muy ámplios y gente con nulos conocimientos. Todos tienen opinión, aunque obviamente preferiré la opinión de alguien más experto, que pueda darme argumentos sólidos.

Yo solo te puedo decir que lo ideal para emitir juicios certeros, es ver los televisores en vivo como allí se vieron, y juzgar sobre ellos.

De hecho, estoy tan, tan seguro que todos los OLED estuvieron tan cerca unos de otros, que tuvo que ser dificil poder tomar la decisión de "cual se ve mejor bajo qué condiciones y bajo qué formatos".

Ahora, que si alguien califica de "tongo" porque la C9 quedase finalmente como mejor televisor...que se lo haga mirar. Aunque fuese al contrario, me parece ridículo.
 
De hecho, si me tengo que quedar con un mensaje del hilo en cuestión, sería con éste, aunque no estés de acuerdo:

I was at the UK HDTV Shoot-out yesterday, and participated in the voting. The information which you are using to judge the worth of the event is inaccurate.

All the TVs were professionally calibrated. Tyler Pruitt (Technical Evangelist) from SpectraCal was in attendance and every TV was aligned as closely as possible to reference standards. Difficult 4K HDR Test material was selected to push the TVs to their absolute limits and material was compared against a 30" Sony Professional BVM grading monitor capable of a 1000 NITS output. Because Samsung do not support DolbyVision, it was decided that only HDR10 test material would be used to ensure there was an even playing-field.

The TVs were completely shrouded and it was not possible to ascertain which TV was which (except for the Samsung LCD/LED set which had noticeably different display characteristics from the 3 OLEDs). The 'blind test' was effective, as evident by the fact that out of the 50 or so people who attended the event, only 9 correctly guessed which OLED TVs were which. All the people I spoke to, genuinely didn't know which TV was which, and some were surprised by the results.

The voting was fair and balanced. The audience members were mostly made up of informed enthusiasts, some of whom are THX trained and certified (like me) and some others were ISF trained and certified. There were some *extremely* knowledgeable people in attendance, and they gave up their time willingly (paid for their own transport, hotels etc.) to make the event a success. Professionals are not necessarily always independent (they can have bias too), so to only listen to the opinions of professionals can be fool-hardy.

When HD and SD content was tested, some processing features were engaged to demonstrate the real-life differences between the processing and upscaling capabilities of each manufacturers chipsets. But for 4K HDR material, all these features were disabled.

The truth of the mater is all three 2019 OLED TVs (from Sony, LG and Panasonic) are superb televisions, and when calibrated and compared side by side against the reference grading monitor, it was sometimes extremely difficult to pick a clear winner.


Regards,
James.
THX Certified Video Calibrator.
 
A mi me hace hasta gracia. ¿El año pasado se armó la de este año? Ah, que ganó la FZ800. Entonces nadie dijo nada.

Este año LG ha hecho un grandisimo trabajo, que queda demostrado por todos los que hemos tenido casi todas esas teles del shootout (leed a Leoni unos mensajes más atrás sobre el escalado y el HDR por favor). Tampoco vale.

@Djinn, me hace gracia. Antes del shootout no te lo creias porque en el video de YouTube veías no se que en una tele y no en la otra, aunque todos (incluso Teoh y Leoni) comentan en sus videos que no hagáis caso.

Sale el shootout y el cambio de argumento es que el jurado no tiene ni idea (vaya argumento). Y entonces...¿Lo del adjunto que dejo tampoco vale?

No valen los dos shootout, no valen las opiniones de los expertos, tampoco las de los no expertos y tampoco las de que hemos tenido casi todas esas TV y más o menos coincidimos. Pues nada, la GZ2000 tiene que ganar por pelotas...parece que sois como los de las guerras de las consolas o amplificadores, "el mio es más mejor y si no, me enfado y digo que no vale. ¿Alguien puede demostrar que se hizo algo mal en la prueba? ¿Algún error? ¿Alguna tv mal ajustada a propósito? ¿Entonces? De hecho lo que comentan es que la GZ2000 por forzar tanto tanto el panel en nits, presenta banding en los colores (problema que por cierto también tiene la 803 por el mismo motivo, llegar a 900 nits) y eso le ha pasado algo de factura a la hora de valorar el contenido que se ha visto. ¿Tampoco os lo creéis? Ahh es verdad, que el jurado no tiene ni idea y tal... ¿Y entonces lo que ha dicho Teoh de que las diferencias son tan tan tan tan mínimas que ni él mismo es capaz, apenas, de diferenciarlas usando el mismo contenido, que, tampoco vale? ¿O ya no es un experto? ¿Y servidor, que ha tenido la AF9 y la E9 y dijo hace 3 meses que el escalado y el tonemapping de este año en LG son realmente buenos junto al movimiento sin interpolar? ¿Y Leoni, que os acaba de decir que hasta ve algo mejor el escalado de la E9 y con más punch el HDR? ¿Somos expertos, aficionados o no tenemos ni idea?

Los argumentos son una cosa. Pero no vale creerse a Teoh, a mi, a Leoni o Phil cuando dicen lo que queréis oír y no creérselo cuando dicen otra cosa. Eso se llama hipocresía.

PD: reusmo la frase de Teoh (alguien que tampoco tiene ni idea, como Tyler): "most of the tv are so so close in picture quality...".
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20190818-003105.png
    Screenshot_20190818-003105.png
    614.3 KB · Visitas: 86
Última edición:
Noticia actualizada con las puntuaciones y, muy importante, aclaraciones de Teoh: https://www.avpasion.com/comparativ...sony-ag9-vs-panasonic-gz2000-vs-samsung-q90r/

Viene a confirmar lo que leí de la posterización en HDR, lo mismo que le ocurría a la 803, que es esto (debido a llevar el panel muy forzado en nits; recordad que la 803 llega también a 900 nits):

s8EqxtM.jpg


Reportado hace más de medio año por servidor: https://www.avpasion.com/foro/t/phi...delos-oled803-803-y-oled903-903.112/post-1738

«La LG OLED C9 y la Panasonic GZ2000 estuvieron prácticamente empatados en la mayoría de las categorías hasta la categoría de Gaming, donde el input lag de 13 ms inclinó la balanza a favor del LG. La Panasonic GZ2000 tenía mejor precisión de color y tonemapping HDR de serie, pero tras calibrarlas con Calman Autocal y, en particular, la función de ajuste de la curva de tonos en el LG C9 le permitieronn no solo igualar la colometría y el tonemapping de la Panasonic, si no superarla. La Panasonic GZ2000 tenía mejor uniformidad (en gris 5%) y mejor procesamiento de video lo que le ayudó a llevarse a casa los premios de Mejor TV de cine en casa y Mejor TV para sala de estar, pero irónicamente su brillo máximo más alto introdujo cierta posterización en reflejos especulares muy brillantes, lo que hace que pierda el premio a Mejor TV HDR contra la LG C9»

En el evento del año pasado, los televisores basados en tecnología OLED ganaron todos los premios, excepto el premio a la mejor televisión para juegos, que fue para la Samsung Q9FN. En el evento de este año, sin embargo, el televisor LCD Q90R de Samsung no se llevó a casa ningún premio, pero logró ser el «ganador en la categoría de rendimiento en sala brillante.

«El shootout de este año ha sido completamente a ciegas para eliminar cualquier sesgo de subjetividad hacia alguna de las marcas, aunque sea inconsciente; aún así es reconfortante ver que se confirman algunas creencias comunes, como que Sony tiene el mejor manejo de movimiento y la Samsung QLED es el mejor TV para una sala brillante. El público también sigue prefiriendo OLED en la mayoría de las categorías calificadas, debido a las características autoemisivas de la tecnología de visualización que ofrecen negros reales, colores vibrantes y amplios ángulos de visión«.

No os diré que os lo dije, pero os lo dije. Autocal de Calman, sonda y una GZ950 (o C9) y listo ;)
 
Claro, a todas. Las TV las compararon todas calibradas a la más absoluta perfección.
 
Doy fé de que capi le dio vueltas y vueltas a la posterizacion de la 803 y pruebas y más pruebas , lo comparamos varias veces (yo, que creo que tengo buen ojo y ese defecto se me pasó , y él lo detecto rapido) , capi tiene , prueba y reprueba y vuelve a probar y siempre saca algo nuevo y es digo de alabarse las cosas como son

Yo a veces confundo nitidez con buen escalado , (no soy teoh ni mucho menos jeje , supongo que a veces es hasta lo mismo, y con mi ojo y desde el principio siempre ví un poco más de nitidez en la lg que en la pana , también es cierto que rara vez veo algo de menos de 1080p

Y en hdr también y no se cono como lo hace , pero pones el.optimizer (sobre todo en juegos y por arte de magia parece otra tele, y no se si seguirá la curva EOTF bien o mal , pero es un alucine)

Además según veo la puntuación son décimas o menos , son las 2 o las 3 o las 4 (cuando salga Philips ) una maravilla de imagen

Sigo teniendo la A1 en el dormitorio para ver series o alguna peli al acostarse y sigue siendo alucinante :)
Bueno y respecto a la q90r sigo diciendo que sobre todo para sala iluminada es buena tele , lo malo que cuando pruebas oled....ya sabes
Hay que aceptar el resultado joer yo creo que es justo....

Edito : y después de todo esto como cada uno tiene su criterio y es libre , para cine me gusta un poco más la pana es mi opinión personal :)
 
Pues vaya panda de inútiles sin creterio

¿Por qué? Estáis dando un montón de cosas por supuesto sin haberlas visto ni estar allí. Que cada uno se compre la que más le guste sin tener que dar explicaciones, pero en 4 años es la primera vez que veo a la gente hablando de tongo, inútiles, que el jurado tiene que hacer un cursillo, que si manipulación y patatin y patatan por no ganar una TV de una marca extranjera.

No lo entiendo ni lo entenderé nunca.
 
Ya, eso está claro, pero si se quiere hacer un evento anual de manera rigurosa, se debería también buscar la forma de emplear como referencia otro tipo de monitor para que la prueba no se vea siempre condicionada a la elección del monitor BVM X300.

En otras palabras, que el evento da como ganadora a una TV que se ha comparado contra un BVM X300, pero no sabemos qué hubiera pasado si el monitor de referencia hubiera sido el nuevo X350 o sin ir más lejos el Pulsar.

Es que esto creo es conveniente dejarlo claro, porque no solo se masteriza en el BVM X300, también se hace en el Pulsar y el X350.

Yo desde luego hasta que no vea un Shootout realizado contra uno de los otros dos monitores de masterizacion no le voy a dar mucha relevancia a este tipo de eventos.

sencillo, porque las gran mayoría de las películas están masterizadas en ese monitor.
 
¿Por qué? Estáis dando un montón de cosas por supuesto sin haberlas visto ni estar allí. Que cada uno se compre la que más le guste sin tener que dar explicaciones, pero en 4 años es la primera vez que veo a la gente hablando de tongo, inútiles, que el jurado tiene que hacer un cursillo, que si manipulación y patatin y patatan por no ganar una TV de una marca extranjera.

No lo entiendo ni lo entenderé nunca.
Pues te lo explico,que es sencillo.Si hasta me vas a dar la razón.
Cogen la C9 y no la E9 porque tienen el mismo chip
No cogen la gz950 pero sí la gz2000 por el panel especializado.Tienen el mismo chip pero la cogen por el panel.Si no,no se entiende.
Cogen un panel especializado "en Hollywood" y se lo cargan con una sonda para hacerla como los demás.
xDDD
No se puede ser más inútil en esta vida.
Nunca había visto un shootput y no creo que vea ninguno más.Lo de que la mejor tele sea la LG para mi es normal,porque es la todoterreno que encima ha avanzado en todo.Y lo del HDR al final he visto que es por gustos(tú mismo dijiste que te gusta porque da más punch pese a que se pierde detalle). Después si encima Pana funciona mal en algunas escenas,pues ya está.
Pero la elección de la GZ2000 en lugar de la gz950 para cargarse el panel,es una cagada de principio a fin.Ojo,que el resultado habría sido el mismo,pero al menos habrían tenido criterio y no habrían hecho el ridículo.
 
Los resultados en detalle , extraído del artículo de Tocinillo de AVPasion.
LOS RESULTADOS, EN DETALLE
Y ya tenemos el cuadro resumen de la puntuación completa de cada televisor en cada sector, aunque no aparecen las 15 categorías, si que salen las más importantes de cara a la puntuación final. Vamos allá.
PremioGanadorFinalista
Mejor TV de cine en casaPanasonic GZ2000 (20.84 puntos)LG OLED C9 (20.81 puntos)
Mejor TV para sala de estarPanasonic GZ2000 (23.73 puntos)Sasmsung Q90R (23.44 puntos)
Mejor TV para Gaming/JuegosLG OLED C9 (4.67 puntos)Panasonic GZ2000 (3.92 puntos)
Mejor TV para HDRLG OLED C9 (17.34 puntos)Panasonic GZ2000 (16.81 puntos)
Mejor TV de 2019LG OLED C9 (33.16 puntos)Panasonic GZ2000 (32.90 puntos)

Puntuación por categoríasGanadorFinalista
Nivel de negro y detalle en sombraLG OLED C9 (4.69 puntos)Panasonic GZ2000 (4.31 puntos)
ColorimetríaLG OLED C9 (4.47 puntos)Panasonic GZ2000 (4.36 puntos)
TonemappingPanasonic GZ2000 (4.32 puntos)LG OLED C9 (4.11 puntos)
Movimiento (sin interpolador)Sony AG9 (4.15 puntos)Panasonic GZ2000 (4.12 puntos)
Procesamiento de vídeo (escalado, etc.)Panasonic GZ2000 (3.92 puntos)Sony AG9 (3.85 puntos)
Uniformidad del panelPanasonic GZ2000 (4.25 puntos)Sony AG9 (3.96 puntos)
Rendimiento en sala iluminadaSamsung Q90R (4.37 puntos)LG OLED C9 (3.75 puntos)
GamingLG OLED C9 (4.67 puntos)Panasonic GZ2000 (3.92 puntos)

En el apartado "Procesamiento de vídeo (escalado,etc) se ha llevado el primer lugar GZ2000 lo digo expresamente hacia el compañero "Djinn" que siempre ha estado preocupado por este parámetro porque el ve ( al igual que yo) muchas películas clásicas y siempre se ha inclinado hacia Sony porque el escalado de ésta era superior a las demás marcas ( o al menos eso es lo que nos hemos creído hasta ayer).
Salud.
 
Mi conclusión es la siguiente. ¡Señores ha ganado LG y no pasa nada!. Según lo que se dice:..."
Nos ofrecen una Pana que se supone esta calibrada por un señor de Hollywood que es la quinta polla y demás, y por eso te cobran unos 1000 lereles más. LG igual que las demás viene sin calibrar al evento, ¿Qué es lo que se hace? Calibrarlas a todas en las mismas condiciones y como resultado nos encontramos que todas estan super igualadas con la misma calibración.Tanto Pana como LG estaban prácticamente empatadas hasta que llegó el apartado "juegos" donde LG toma la delantera", y además en algunos otros parámetros hasta los supera.
Estos paneles salidos de fábrica sin calibrar son también muy parecidos excepto la Panasonic GZ2000 que salida de fábrica ya viene calibrada por tal y pascual y esta un poco por encima sobre el resto... " La Panasonic GZ2000 tenía mejor precisión de color y tonemapping HDR de serie, pero tras calibrarlas con Calman Autocal y, en particular, la función de ajuste de la curva de tonos en el LG C9 le permitieronn no solo igualar la colometría y el tonemapping de la Panasonic, si no superarla.
Conclusión: Cuando te compras la Pana GZ2000 estas pagando un dineral porque sale calibrada por Hollywood mientras las demás NO. Si quitamos esa calibración son prácticamente las mismas. No sé cuanto vale calibrar un panel pero lo que dice "Toci" tiene mucho sentido".. Te compras una GZ950 y calibración al tanto e iguales o incluso superas a la GZ2000. Por otro lado también tengo que echar un capote al amigo "lordpedro" porque también tiene su razón ¿ Para que "coxones" metemos a la GZ2000 y quitamos su calibración de fábrica ( si esa la de Hollywood de los creadores de películas y demás historias) y ponemos otra calibración, como dicen en mi tierra "Para ese viaje no hace falta alforjas", ¡Coño, colocas la GZ950 y ya está!.
Por lo tanto el que quiera pagar 3500 lereles por una Panasonic de 55" calibrada por un supuesto señor de Hollywood que las pague.
Salud.
 
Pues lastima que en el shootout no se haya utilizado una GZ950 calibrada al igual que las otras....y la GZ2000 se hubiera dejado sin calibrar para poder comparar y valorar esa “calibración de Hollywood” que tan eleva el coste de este TV Oled.

Ya tenemos un ejercicio/review pendiente para todas estas webs/youtubers que tengas posibilidades de llevarlo a cabo.
 
Nos ofrecen una Pana que se supone esta calibrada por un señor de Hollywood que es la quinta polla y demás, y por eso te cobran unos 1000 lereles más.

Pues teniendo en cuenta que a mí la Panasonic 55FZ800 hace muy poco me costó nueva tan solo 1000 euros entiendo que me han regalado el panel pues esos 1000 eur eran para el colorista de Hollywood, no ? ? (es broma)

Ahora en serio y fuera bromas. Yo de los Shootout siempre he pasado bastante porque entre otras cosas todos los años viene a decir lo mismo cuando se trata de comparar contra el BVM X300, y que no es otra cosa que todas las OLED de los sucesivos eventos se parecen más al monitor OLED que las de otras tecnologías, así nada nuevo bajo el sol y normal puesto que todas son OLED. Y que entre todas estas OLED, de Panasonic, Sony y LG, las diferencias son sutiles, cosa también normal pues todos los paneles son del mismo fabricante LG, así que la jugada es que te toque un panel bueno, cosa que no siempre es así.

En definitiva, que a mí a la hora de comprar TV, un Shootout no condiciona para nada y siempre baso mí elección en mis gustos personales y ofertas puntuales.

Yo lo que recomiendo es que cada cual se compre la TV que le guste de la marca que también más le guste, y si es fan de Panasonic que se compre Panasonic. Y si es de LG, pues eso, una LG...

Por cierto, eso del banding en áreas brillantes al forzar la curva PQ ST.2084 también pasa en las Samsung Q9F más incluso que en las OLED de Panasonic. El día que tengamos paneles 0>10.000 nits capaces de 100% Rec.2020 nos olvidaremos de todos estos problemas de tone mapping y asignación de tonos, pero mientras tanto los encajes de bolillos y los compromisos estarán a la orden del día jeje.
 
Pues te lo explico,que es sencillo.Si hasta me vas a dar la razón.
Cogen la C9 y no la E9 porque tienen el mismo chip
No cogen la gz950 pero sí la gz2000 por el panel especializado.Tienen el mismo chip pero la cogen por el panel.Si no,no se entiende.
Cogen un panel especializado "en Hollywood" y se lo cargan con una sonda para hacerla como los demás.
xDDD
No se puede ser más inútil en esta vida.
Nunca había visto un shootput y no creo que vea ninguno más.Lo de que la mejor tele sea la LG para mi es normal,porque es la todoterreno que encima ha avanzado en todo.Y lo del HDR al final he visto que es por gustos(tú mismo dijiste que te gusta porque da más punch pese a que se pierde detalle). Después si encima Pana funciona mal en algunas escenas,pues ya está.
Pero la elección de la GZ2000 en lugar de la gz950 para cargarse el panel,es una cagada de principio a fin.Ojo,que el resultado habría sido el mismo,pero al menos habrían tenido criterio y no habrían hecho el ridículo.

Entonces no has entendido nada. La GZ950 y la GZ2000 no usan el mismo panel, el primero usa el panel base y el segundo el modificado por Pana. La C9 y la E9 es la misma tele, salvo el diseño y el sonido. Exactamente igual.

Y luego ya la parte de que una calibración profesional con una sonda que vale 8000 euros se "carga" la que traiga de fabrica la Pana ya es para reírse macho. ¿Como se va a cargar algo? Al revés, lo mejora.

Con la GZ950 el resultado hubiera sido el mismo, dado que como habéis visto los nits no lo son todo y la calibración va a ser igual de buena para todas (perfecta).

Otra cosa es que hubiera un apartado donde valorarán lo bien que vienen de fábrica, cosa que creo que no hay, pero es totalmente diferente.

Las calibraciones no se quitan ni se ponen, no son un conjunto de settings como los que hago yo o Leoni. Se usa una sonda que vale como dos GZ2000 y se ajusta al milímetro para que no haya ningún error ni desviación en nada. Cuanto más perfecta, mejor. Eso es lo que le han hecho a todas: mejorarlas y dejarlas a referencia para que ver las diferencias entre ellas sin que los errores que vienen de fábrica resten u sumen. Es como si de fábrica viene el contraste dinámico activado y no queréis que lo quiten porque "viene así". Si es incorrecto, fuera.

Eso si, si que debería haber un apartado de colometria y demás tal cual sacado de fábrica y en su preset más correcto. De acuerdo, pero eso es otra cosa...

PD: lo que eleva el coste de la 2000 no es la calibración de fábrica, si no el hecho de tener que modificar el panel de LG, forzarlo a sacar 200 nits más de lo que saca normalmente (con problemas añadidos como habéis visto), diseñar un sistema de refrigeración para el panel (que está más caliente, etc.). Tenéis el ejemplo en la GZ950, colometria perfecta en SDR y HDR, referencia absoluta y es más barata que la C9, AG9 y GZ2000.
 
Gracias Tocinillo, muy bien explicado....coincido plenamente contigo.
En realidad una vez calibradas todas ellas y teniendo en cuenta que utilizan exactamente el mismo panel fabricado por LG...todos estos tvs Oled se igualan aun mas si cabe...dejando la “receta” (ajuste de fabrica) de cada fabricante muy minimizado por no decir anulado.
De todo esto yo saco la conclusión de que si en algún momento he pensado en comprar un GZ2000 por ese valor añadido que la marca me ofrece...en realidad no merece la pena porque comprando una GZ950 y calibrándola ya obtendría prácticamente la máxima calidad posible ahora en 2019...y mas si dispongo de un completo sistema de audio 5.1.2 y toda la “parafernalia” del sonido/sobrecoste del atmos de la GZ2000 no lo necesito.
 
Atrás
Arriba