¿Comprobar si existe versión 4K nativo o fake?

andin

Miembro 1080i
Registrado
22 Noviembre 2018
Buenas.

¿Podéis darme alguna fuente fiable para saber si una peli ha salido en 4K nativo, o en su defecto la han publicado escalando la imagen? Yo usaba esta:

https://4kmedia.org/real-or-fake-4k/

Por ejemplo en el caso de Ralph rompe internet y en Coco dice que son Fake, pero he podido comprobar la diferencia al bajarlas en Remux, tanto 1080p como en "Fake" 4k y la diferencia es enorme.

La verdad es que si son Fake lo hacen bastante bien, pero no estoy seguro.

Gracias

 
Había una web hace tiempo que era muchísimo mejor que todas esas otras que existen similares (como la que has indicado), ya que no te decían simplemente que "real" o que "falsa" y ya así sin más porque sí, sino que te explicaban con todo lujo de detalles el porqué.
La web era la siguiente (aunque ya digo que no funciona desde hace tiempo): http://realorfake4k.com/

Te indicaban detalles como por ejemplo:

  • Que cámaras se habían utilizado para rodar la película y la resolución de los sensores empleados en las mismas.
  • Si la película se había grabado con diferentes cámaras, se indicaba que cantidad era de una y que cantidad de la otra y de que características era cada una, ya que hay muchas películas que tienen unas escenas rodadas con una cámara y otras escenas con otra diferente, siendo una de ellas muy superior a la otra y por tanto ofreciendo 4K real mientras que la otra ofrecía uno "falso".
    Entonces, ¿esas cómo las clasificas como reales o como falsas?
    Porque no es completamente cierto ni lo uno ni lo otro...
  • A que resolución se había masterizado, que no tiene por qué ser la misma que la de las cámaras... Lo mismo las cámaras lo han grabado a 6K pero después se ha masterizado a 2K y posteriormente reescalado a 4K para el UHD Blu-ray, entonces en el proceso final ya no es 4K real como tal y eso que realmente sí que se había grabado a 4K.
  • A que resolución se habían creado los efectos especiales, que no tiene por qué ser la misma que el vídeo de la película, la película puede estar en 4K y los efectos a 2K, y entonces verse peor y más cutrecillos que la propia grabación de la película, y por tanto destacar y verse ahí superpuestos sobre la imagen de la propia película.
  • Y un montón de detalles más...
 

¿Y para qué suelto tanto rollo?
Pues simplemente para decir que no se puede decir así a la ligera que "real" o "falso" sin más porque sí, y más aún englobando con una única respuesta a la película entera ya que como ves se puede dividir en bastantes temas.

Mi respuesta es que pases de esa chorrada y no te comas la cabeza, y más mirando esas webs como la que indicas que simplemente te dicen lo uno o lo otro sin entrar en detalles... Incluso también te diría que pasases del tema aunque siguiese existiendo esa pedazo de web que te comenté antes, en la cual se explicaba todo con todo lujo de detalles, pero eso simplemente estaba muy bien a modo de curiosidad y ya, porque en el fondo... ¿Qué más da?

Osea me refiero a que da igual porque acaso, ¿vas a dejar de ver la película por ser "fake"? ¿o vas a ver el Blu-ray en vez del UHD Blu-ray de la película por ser "fake"? ¿O qué vas a ganar o cambiar concretamente por saber esta información?

 

Como te digo, desde mi punto de vista es una tontería, no te comas la cabeza y pasa del tema.
Si la película existe en 4K y tienes posibilidad de verla en 4K, pues vela en 4K y ya está, que se va a ver mejor que la que no lo es (salvo casos excepcionales claro, que también los hay).

Osea, aunque sea "fake" porque realmente esté masterizada, por ejemplo, a 2K y posteriormente reescalada a 4K, siempre, por norma general, se va a ver mejor ese proceso de reescalado que se ha hecho en grandes máquinas que el que vaya a hacer tu reproductor al vuelo y al instante mientras reproduces la película.

También está el tema de que, normalmente, los UHD Blu-ray no aportan solamente más resolución sobre el Blu-ray, sino que también aportan otras características como, por ejemplo, el famoso HDR. Y eso en muchos casos aporta una gran ventaja sobre la imagen en varios aspectos.

 

A lo que quiero llegar en resumen, sin querer enrollarme más, es que por ser un 4K reescalado (osea falso o fake como suelen decir esas webs) en lugar de 4K nativo (o real) no significa que ya sea una mierda y un engaño y casi no se note diferencia respecto al Blu-ray... Por todos los motivos que ya te expliqué antes y que en esta ocasión no voy a volver a mencionar, sino que simplemente te lo mostraré para que lo veas tú mismo con un ejemplo.

La película Coco no es 4K nativo, es reescalado, osea que es un 4K falso como dicen estas webs dando a entender que no sirve para nada, pero sin embargo en algunas partes hay una diferencia abismal respecto al Blu-ray:

Blu-ray || UHD Blu-ray



*Haz click sobre cada imagen para abrirlas en pantalla completa.

Dejo también un enlace a la típica web de comparar imágenes (cambia de una a otra al poner y quitar el cursor sobre la imagen):
Comparación Coco - Blu-ray vs. UHD Blu-ray
Lo malo de este comparador es que tiene límite de tamaño de archivo y me ha tocado recomprimirlas a jpg perdiendo bastante calidad y generándose bastantes artefactos, así que es mucho más cómodo para ver la diferencia pero no representa realmente la verdadera diferencia de calidad como si ocurre al abrir las 2 capturas de arriba en diferentes pestañas del navegador y compararlo manualmente, ya que esas están sin comprimir. Aún así se nota bastante la diferencia igualmente.

 

En la comparativa te puedes fijar, por ejemplo, en las fotos y en las flores, verás que gran diferencia. Y eso que aquí simplemente se está apreciando el detalle que hay en la misma, sin valorar el HDR ni demás añadidos que nos proporciona a mayores el UHD.

Un saludo ;)

 
Vaya pedazo de explicación, muchas gracias. El caso es que en la red he encontrado versiones de todo tipo y pensaba que las UHD estaban reescaladas de manera más "casera", pero he visto que la diferencia de calidad es mucha, por lo que, casera o no, sí merece la pena.

En una de las pruebas que se hacían con los macrobloques se citaba a la de Doctor Extraño, y se comentaba que no existía una versión UHD cuando podrías encontrarla facilmente por la red. Por otro lado, Infinity War también se decía que era Fake (según enlace de 4kmedia) cuando es una de las que más me asombró por su calidad. 

También me ha extrañado que Coco y Ralph rompe internet, siendo de Disney, haya salido en UHD y HDR cuando parecía que era política de Disney no publicar en estos formatos (en Blu-ray físico he visto sólo 1080p)

Muchas gracias ;-)

 
Respecto a lo que comentas de Disney, eso es Disney España, no Disney en general.

Disney España, al menos a día de hoy, no está por la labor de sacar en formato doméstico sus películas en UHD Blu-ray, solamente las saca en Blu-ray y DVD.

Pero Disney en otros países por supuesto que saca sus películas en UHD Blu-ray, así que eso no quita que por "otros medios" hayas podido conseguir el UHD de dichas películas, lo cual veo bien sinceramente, ya que me parece vergonzoso que a estas alturas no tengan la dignidad de sacar UHD en nuestro país.
En resumen, que esas películas de Disney si que son y provienen de un UHD Blu-ray físico real, aunque en nuestro país no se venda pero eso es indiferente.

 

Sin embargo, Doctor Extraño no existe en UHD Blu-ray, solamente en Blu-ray, ni aquí ni en ningún país. Y además creo que tampoco está disponible en 4K en ninguna plataforma VOD (iTunes, Vudu, etc).

Por tanto ese si que es falso falso falso, pero en este caso con falso no me refiero a falso en el sentido de que el UHD ofrezca una resolución 4K reescalada en lugar de un 4K nativo (que esto es lo que te expliqué en mi comentario anterior), sino que me refiero a que realmente esta película no existe en UHD.

Eso que debes de tener habrá sido obra de alguien que ha cogido el Blu-ray y lo ha reescalado y le he cambiado el rango de colores y tal en su casa y la ha colgado en la red para venderos la moto (y como estas hay muchas, por ejemplo Avatar mismamente, que no existe en 4K pero misteriosamente por la red si que está...), y estas "obras" pues obviamente son una chapuza y con una imagen muy artificial, es mucho mejor y más recomendable ver el Blu-ray 1080p original que este engendro.

 

Un saludo ;)

 
Atrás
Arriba