Consulta Configuración altavoces atmos techo en AVR

pevagro

Miembro 8K
Registrado
2 Diciembre 2019
Viendo vídeos por youtube sobre la ubicación de los altavoces atmos empotrados en el techo me ha surgido una duda.

En mi caso, AVR Denon, independientemente de dónde los ubiques tú realmente en el techo de tu salón o sala, a la hora de establecer la configuración de los altavoces en el AVR puedes decirle que están delante (TF), en el medio (TM) o detrás (TR).

Screenshot_20210103-143911_Drive.jpg


La duda es, ¿a la hora de reproducir una pista atmos los efectos de dicha pista cambian en función de cómo tengas configurados tus altavoces de techo?
Es decir, ¿se escuchan diferentes efectos en función de si los tienes configurados como TF, TM o TR o independientemente de que estén configurados como delante, en medio o detrás se van a escuchar los mismos efectos de altura?

Cuando hay 4 altavoces de techo las posibilidades de escuchar diferentes efectos en cada altavoz se minimizan, pero si es cierto que en función de como los configures se escuchan diferentes efectos de altura al tener sólo dos altavoces atmos eso si que sería importante saber cómo definirlos para tener la mayor cantidad posible de efectos de altura de la pista atmos.
 
Viendo vídeos por youtube sobre la ubicación de los altavoces atmos empotrados en el techo me ha surgido una duda.

En mi caso, AVR Denon, independientemente de dónde los ubiques tú realmente en el techo de tu salón o sala, a la hora de establecer la configuración de los altavoces en el AVR puedes decirle que están delante (TF), en el medio (TM) o detrás (TR).

Ver el archivos adjunto 5932

La duda es, ¿a la hora de reproducir una pista atmos los efectos de dicha pista cambian en función de cómo tengas configurados tus altavoces de techo?
Es decir, ¿se escuchan diferentes efectos en función de si los tienes configurados como TF, TM o TR o independientemente de que estén configurados como delante, en medio o detrás se van a escuchar los mismos efectos de altura?

Cuando hay 4 altavoces de techo las posibilidades de escuchar diferentes efectos en cada altavoz se minimizan, pero si es cierto que en función de como los configures se escuchan diferentes efectos de altura al tener sólo dos altavoces atmos eso si que sería importante saber cómo definirlos para tener la mayor cantidad posible de efectos de altura de la pista atmos.
Buena pregunta, me interesa ?
 
Buena pregunta, me interesa ?
Existe un software (creo que es para los Trinov) que te muestra en pantalla en tiempo real por dónde está saliendo el sonido y qué altavoces están activos, sería cuestión de con ese software probar una pista atmos configurando los altavoces de techo de las 3 formas posibles pero es imposible con un AVR convencional (Denon, Yamaha, etc.), al menos que yo sepa.
Si por el contrario los efectos de sonido de los altavoces de altura son iguales independientemente de cómo los configure el AVR pues perfecto.
 
Ya me han llegado los 2 MaGnat ( siguiendo recomendación de tocinillo) empotrables para consolidar mi configuración 5.1.2 con dos atmos en el techo. Mi sorpresa es que después de tirarme media tarde tomando medidas para sortear las barras del techo de pladur y marcar la ubicación.... consulto de nuevo la configuración en Google y encuentro otro plano 5.1.2 diferente al que había tomado como referencia...

Las comparto por si alguien sabe decirme cual tengo que seguir para instalarlos.

Menudo bajón después de decirme porfin sobre cómo instalarlos...

Por cierto, tengo sofá pegado a pared.
 

Archivos adjuntos

  • Systeme-Dolby-Atmos-5-1-2-Enceintes-Encastrables-Plafond.jpg
    Systeme-Dolby-Atmos-5-1-2-Enceintes-Encastrables-Plafond.jpg
    63.3 KB · Visitas: 114
  • Screenshot_20210421-171240_Samsung Internet.jpg
    Screenshot_20210421-171240_Samsung Internet.jpg
    367.1 KB · Visitas: 105
Mi experiencia es que se perciben mejor los efectos según el primer esquema, es decir con los altavoces de techo ligeramente posicionados por delante de la cabeza (no justo encima) y si no están totalmente alineados con los frontales tampoco es un drama. De este modo cuando hay efectos de altura se perciben como tal pero cuando la pista hace uso de ellos para el audio envolvente la sensación es mucho más inmersiva que si los adelantas demasiado y quedan muy cerca de los frontales ya que estos al ser mucho más potentes se los comen. El primer esquema es perfecto.
 
Gracias por tu ayuda Pevagro! Sinceramente he ido tomando como referencia tu configuración, tus experiencias con la misma y el render de tu sala ya que se parece bastante a la mia. Pero hoy al ver esa segunda configuración casi me da algo. Pero vaya.. Duda resuelta.
Ahora el trabajo lo tengo en localizar las guías del falso techo porque me van a condicionar bastante la ubicación de los empotrables.

Después habrá que esperar para ir a por un reproductor tipo Shield para sacarles partido aunque he leído que con el Neural X da buena sensación de inmersión acústica. No sé si lo has probado.
 
Gracias por tu ayuda Pevagro! Sinceramente he ido tomando como referencia tu configuración, tus experiencias con la misma y el render de tu sala ya que se parece bastante a la mia. Pero hoy al ver esa segunda configuración casi me da algo. Pero vaya.. Duda resuelta.
Ahora el trabajo lo tengo en localizar las guías del falso techo porque me van a condicionar bastante la ubicación de los empotrables.

Después habrá que esperar para ir a por un reproductor tipo Shield para sacarles partido aunque he leído que con el Neural X da buena sensación de inmersión acústica. No sé si lo has probado.
Está bien el NeuralX pero lo suyo es escuchar pistas de atmos y dts:x. Para eso igual mejor un chinoppo que se lo traga todo.
 
Está bien el NeuralX pero lo suyo es escuchar pistas de atmos y dts:x. Para eso igual mejor un chinoppo que se lo traga todo.
Si, estoy barajando las dos opciones... Mientras no tenga permiso de la jefa... Espero poder sacarles algo de provecho, aunque sea "a medias" ? no se sí hay alguna opción mas de configuración o preset del deco para sacarles provecho mientras me aceptan el presupuesto del chinoppo o la shield ?
 
Si, estoy barajando las dos opciones... Mientras no tenga permiso de la jefa... Espero poder sacarles algo de provecho, aunque sea "a medias" ? no se sí hay alguna opción mas de configuración o preset del deco para sacarles provecho mientras me aceptan el presupuesto del chinoppo o la shield ?
Jaja toca esperar. Lo que si que debes es una vez instalados y configurados en el avr (no sé cuál tienes) ajustar el nivel de cada altavoz con un sonometro. A mi la corrección de sala de Audyssey me dejó los atmos prácticamente inutilizados. Una vez que me di cuenta y ajusté el nivel de los altavoces pude empezar a disfrutar del atmos jaja De hecho hubo un tiempo en el que pensaba que menudo timo el gasto en los altavoces atmos y ahora gozo cada película o serie con atmos ?
 
Mi AVR es un Denon X1400h del que estoy muy contento y calibro siempre con Audissey por eso me va genial tu advertencia para tenerla en cuenta?.

Lo de calibrarlo con un sonometro lo veo más complicado por mi falta de experiencia. Que valores tienes predeterminados en los dos altavoces de techo?
 
Eso no te vale de nada porque dependiendo de tu sala y muchas otras cosas un mismo valor puede ser bueno y en otras circunstancias malo.
Si te pasas por el hilo de mi salón home cinema en el apartado de enseña tu sala puedes ir unas páginas atrás y allí puse un vídeo de youtube en el que muestran como hacer esta calibración con sonómetro, es súper sencillo. Si no quieres gastarte 40-50€ en un sonómetro decente puedes buscar alguno más barato por Amazon que también cumplen (los hay por unos 20€) o también puedes hacer lo mismo con alguna app del móvil que te mida los dB, no es tan fino pero aún así notarás una gran diferencia a mejor seguro.
 
Genial pues así lo haré Pevagro ?. Cuando tenga un momento crearé un tema con alguna foto de mi Salón.
 
Atrás
Arriba