Convierte tu mkv con Dolby Vision a un mp4 compatible con tu TV con un comando

raptor17

Miembro 1080p
Registrado
1 Febrero 2021
Los que seguís este tema seguro que sabéis hace ya unos 2 años se publicó la posibilidad de convertir archivos m2ts a mp4 manteniendo Dolby Vision. Eso ha estado funcionando bien pero al partir de iso o de carpetas daba sus dolores de cabeza, sobre todo por tener que buscar el archivo adecuado y la pista de audio.

Como MakeMKV ya genera dichos archivos con la capa Dolby Vision es posible generar ese mp4 más fácilmente. En realidad de forma automática.

El mp4 generado debería funcionar con Dolby Vision al menos en las LG OLED series 7, 8 y 9. Probablemente en más modelos ya que los reproductores Sony X700 y X800M2 también reconocen estos archivos correctamente, quizás las Sony o más modelos de LG admitan estos ficheros. Probad vosotros mismos.

A destacar del script:
  • Localiza automáticamente la pista de audio en castellano de más calidad.
  • Permite decidir en formato convertir esa pista: AC3 640k por compatiblidad (conexiones ópticas), o E-AC3 1500K por calidad (conexiones ARC modernas).
  • Permite generar rápidamente un archivo de 1 minuto para hacer pruebas con la opción test.
  • No requiere instalar nada.
  • No pide nada al usuario una vez que empieza y se podría generar un script que concatenase la creación de varios archivos para dejarlo procesando.
  • No añade subtítulos ni capítulos ya que mp4 es muy limitado
  • Sólo añade la mejor pista de audio del idioma definido en script, no añade más.

El script genera los ficheros con doble-pista con perfil 7. Se puede modificar el script con relativa facilidad para adaptarlo a que genere otros formatos. Tenéis que revisar la documentación de mp4muxer y de dovi_tool para ello. Pero ya es cosa vuestra adaptarlo a vuestras necesidades. Para ello fijaros en las lineas donde se utiliza dovi-tool y mp4muxer. Por ejemplo para conversiones FEL a MEL, o generar archivos con otros profiles, como 8.1.

Es muy recomendable que al inicio utilicéis la opción "test" para aseguraros de que lo que obtenéis es compatible con vuestra TV/Reproductor. Generar los archivos completos puede llevar fácilmente más de 1 hora.

El script debe descomprimirse y lanzarse en el disco donde tengáis espacio temporal de al menos 50-60gbs, es recomendable que la carpeta donde descarguéis la utilidad la lancéis esté en un disco distinto a donde estén los archivos origen y el destino para no saturar el acceso a disco. Si lo vais a utilizar con frecuencia tampoco es recomendable lanzarlo en un SSD ya que cada archivo de, pongamos 80gb, os generara unos temporales de más de 60gb.

El tamaño de la descarga es de 90mb porqué ya incluye las 4 utilidades necesarias para su ejecución.

Código:
Uso: mkvtopm4dv7.cmd ORIGEN DESTINO FORMATO_AUDIO test(opcional)

        Esta utilidad genera un archivo mp4 con Dolby Vision Profile 7 y un audio en DD o DD+
        partiendo de un mkv de una pista y doble capa

        La utilidad debe ejecutarse en una carpeta con espacio suficiente (al menos unos 70-80gbytes).
        El destino tambien debera contar con espacio suficiente (al menos 50-60gbytes).
        Puede llevar bastante tiempo, dependera de velocidad de discos y cpu, 30-40 minutos por hora de duracion.

          - El ORIGEN debe ser el nombre completo de el fichero mkv "m:\pelis\mi peli.mkv".
          - El DESTINO sera la ruta con nombre donde se generara el archivo destino "d:\version.mp4".
            *ORIGEN y DESTINO deben ser diferentes
          - El FORMATO_AUDIO sera ac3 (Dolby Digital 640kbps) o eac3 (Dolby Digital+, 1500kbps).
          - El cuarto parametro podra ser la palabra "test", en ese caso el archivo destino sera de 1 minutos
            entre el minuto 5 y el 6 del archivo origen para hacer pruebas. Se genera en poco tiempo.
          - Los parametros 3 y 4 solo se aceptan en minusculas.

        La rutina escogera siempre el audio en idioma "spa" de mayor calidad encontrado en el archivo
        y lo codificara a ac3 (mayor compatibilidad)  o eac3 (mayor calidad)

        Generar un archivo de 1 minuto en con audio eac3
          Ejemplo:  mkvtomp4dv7.cmd "f:\mi video con dolby vision.mkv" z:\versionesdolby\test_con_eac3.mp4 eac3 test
        Generar un archivo completo con audio ac3
          Ejemplo:  mkvtomp4dv7.cmd f:\archivo\una_buena_historia.mkv "z:\versionesdolby\una buena historia.mp4" ac3

        - Si los valores de ORIGEN o DESTINO tienen espacios hay queponer comillas dobles antes y despues:
          Ejemplo:  mkvtomp4dv7.cmd "f:\mi historieta.mkv" "z:\versionesdv\la historieta.mp4"


Sin más os paso el enlace (corregido día 2/2/2020)

Script con utilidades

Enlaces de interés: https://www.makemkv.com/forum/viewtopic.php?t=18602
Ahí podéis encontrar la información necesaria. El script se basa en las herramientas ffmpeg, ffprobe, dovi-tool y mp4muxer. Ojo, que el mp4muxer bueno no es el último, sino el anterior, que es el que incluye en este script.
 
Última edición:
Muchas gracias por el aporte. ¿Este script funciona únicamente para mkv con dolby vision? ¿o se podría adaptar para convertir mkv con HLG por ejemplo? Creo que es el profile 8 pero no se si sería compatible
 
Partimos de que es necesario Windows 10. A ver si así puedes arrancar

PARTE I: Preparar carpeta temporal (solo 1 vez)

1) Busca o crea una carpeta en un disco de tu equipo con bastante espacio libre y crea una carpeta
2) Descarga el fichero del enlace del primer post
3) Descomprime el contenido de ese archivo (botón derecho del raton, Extraer todo... Extraer) en dicha carpeta.

Captura de pantalla 2021-02-02 172542.png


En estos 3 primeros pasos sólo los tienes que hacer la primera vez. En el ejemplo se ha creado la carpeta f:\temporalparaDV\dovi\ que ya contiene todo lo necesario

Captura de pantalla 2021-02-02 183859.png



PARTE II: Convertir un fichero

4) Ahora, desde el explorador de archivos, localizas el archivo mkv con el que quieras empezar a probar, lo selecciones y pinchas "Copiar ruta de acceso"

Captura de pantalla 2021-02-02 172108.png


5) Ahora hay que abrir el simbolo del sistema y con unos pocos comandos ir a la carpeta temporal que creamos en el paso 1

Captura de pantalla 2021-02-02 172903.png


6) Se abre el símbolo del sistema

Captura de pantalla 2021-02-02 173606.png


Ahora teclearemos los siguientes comandos para ir a la carpeta temporal:
Código:
C:\Users\Public>f:


F:\>cd temporalparadv

F:\temporalparaDV>cd dovi

F:\temporalparaDV\dovi>

Y ahora hay que escribir el comando que hace la conversión

Código:
F:\temporalparaDV\dovi>mkvtomp4dv7.cmd "E:\temp\para_pruebas.mkv" "E:\temp\para_pruebas.mp4" ac3

En lugar de teclear la ruta completa, podemos escribir el comando y luego pulsar el botón derecho del raton. De esta forma va a pegar la ruta que acabamos de copiar ya con sus comillas. Pulsamos un espacio en blanco y volvemos a pulsar el boton derecho y escribe la misma ruta, basta con cambiar en esta ultima la extension (mkv por mp4) añadir "ac3", por ejemplo y comenzará la conversion.
 
He actualizado el primer post porqué subí una versión incorrecta del script que no funcionaba correctamente.
 
Los subtítulos no se pueden integrar en un mp4. No es posible añadirlos a ese formato.

Si el fichero lo vas poner en un disco USB puedes probar a ver si reconoce ficheros con extensión srt y que tengan el mismo nombre que el archivo de vídeo.

Si lo vas poner en un servidor de red por DLNA, yo no conozco ninguna forma de que funcionen con un mp4 manteniento Dolby Vision.

¿ Que TV tienes ? ¿ Qué formato de audio has probado ?
 
A los que lo probéis estaría bien que postearais las combinaciones y equipos en los que os ha funcionado y las que no. Si algo os da problemas o pensáis que es mejorable también podéis indicarlo.

Si tenéis un buen equipo de audio y conexión hdmi/arc no dudéis en probar con E-AC3
 
Buenos días,
Muchas gracias por el script y el tutorial, he conseguido convertir con exito dos de tres, supongo que el tercer mkv tenga algo mal.

Mi equipo es una reliquia del pasado pero aun me da servicio:
Captura de pantalla 2021-02-06 132236.png

GPU nVidia GT740
Si toca actualizar hardware completo :p

Caputas de los MP4 generados:
Captura de pantalla 2021-02-06 132146.png

Captura de pantalla 2021-02-06 132835.png


El tercero que he probado me da el siguiente error (ERROR: BL and EL sample number is not equal!)

Captura de pantalla 2021-02-06 134540.png


Utilizo Plex para reproducirlo en la TV (LG 55C9). Y se ve el logo Dolby Vision al iniciar la reproducción.

Muchas gracias por todo.
Un saludo.
 
Me alegro de que te haya funcionado bien en 2 de 3.:)

Ese error me dio ayer a mí en otra copia. Curiosamente generando un "test" no pasa, pero al generar la copia entera ocurre.

Aparentemente indica que no coincide el numero de fotogramas/samples de la capa principal con el de la capa DV. No se si se podria solucionar recortando unos segundos del inicio y del final, pero habria que modificar el script y hacer pruebas ya que el tiempo que necesitaria se puede duplicar y no tengo claro que lo solucione.

Por cierto ... ¿ que tal el audio E-AC3... ? Si tienes un buen equipo yo no lo distingo del DTS-HD MA en las copias en castellano y se nota superior al AC3
 
Me alegro de que te haya funcionado bien en 2 de 3.:)

Ese error me dio ayer a mí en otra copia. Curiosamente generando un "test" no pasa, pero al generar la copia entera ocurre.

Aparentemente indica que no coincide el numero de fotogramas/samples de la capa principal con el de la capa DV. No se si se podria solucionar recortando unos segundos del inicio y del final, pero habria que modificar el script y hacer pruebas ya que el tiempo que necesitaria se puede duplicar y no tengo claro que lo solucione.

Por cierto ... ¿ que tal el audio E-AC3... ? Si tienes un buen equipo yo no lo distingo del DTS-HD MA en las copias en castellano y se nota superior al AC3
El error no me preocupa, con lo que has dicho ya es una pista y sino ya se depurará el proceso con el tiempo, ya me parece mucho lo que nos has compartido, gracias nuevamente.

No tengo ningun equipo de audio mas que el propio de la tele ? asique ahi no te puedo decir nada mas que tal cual suena muy bien.
Un saludo.
 
Hola, una pregunta , el script es para convertir a partir de un mkv, pero se puede hacer partiendo de un m2ts?

Saludos
 
USPS 9361269903508269376534

 
He realizado una conversión de un archivo m2ts con dolby vision, pero con el mp4muxer, quitando el audio ya que me daba problemas y no me lo reproduce la televisón LG CX en DOLBY VISION, sale el cartel de HDR, aqui dejo la info de la peli

General
Nombre completo : F:\Datos_JMR\DEMOS_4K\Prueba Cazafantasmas\cazafantasmas mas alla DV.mp4
Formato : MPEG-4
Formato del perfil : Base Media / Version 2
ID códec : mp42 (mp42/iso6/isom/msdh/dby1)
Tamaño de archivo : 42,7 GiB
Duración : 2 h 3 min
Tasa de bits general : 49,3 Mb/s
Fecha de codificación : UTC 2022-02-23 10:35:31
Fecha de etiquetado : UTC 2022-02-23 10:35:31

Vídeo #1
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L5.1@High
HDR format : SMPTE ST 2086, HDR10 compatible
ID códec : hev1
ID códec/Info : High Efficiency Video Coding
Duración : 2 h 3 min
Tasa de bits : 47,2 Mb/s
Ancho : 3 840 píxeles
Alto : 2 160 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0 (Type 2)
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.237
Tamaño de pista : 40,9 GiB (96%)
Default : Sí
Alternate group : 1
Fecha de codificación : UTC 2022-02-23 10:35:31
Fecha de etiquetado : UTC 2022-02-23 10:35:31
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.2020
Características transferencia : PQ
Coeficientes matriz : BT.2020 non-constant
Principios color monitor masterización : Display P3
Luminancia monitor masterización : min: 0.0050 cd/m2, max: 4000 cd/m2
Nivel ligero contenido máximo : 1059 cd/m2
Nivel ligero fotograma medio máximo : 385 cd/m2
Codec configuration box : hvcC

Vídeo #2
ID : 2
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L5.1@High
HDR format : Dolby Vision, Version 1.0, dvhe.07.06, EL+RPU, Blu-ray compatible / SMPTE ST 2086, HDR10 compatible
ID códec : hev1
ID códec/Info : High Efficiency Video Coding
Duración : 2 h 3 min
Tasa de bits : 2 106 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0 (Type 2)
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.042
Tamaño de pista : 1,82 GiB (4%)
Default : No
Alternate group : 1
Fecha de codificación : UTC 2022-02-23 10:35:31
Fecha de etiquetado : UTC 2022-02-23 10:35:31
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.2020
Características transferencia : PQ
Coeficientes matriz : BT.2020 non-constant
Principios color monitor masterización : Display P3
Luminancia monitor masterización : min: 0.0050 cd/m2, max: 4000 cd/m2
Codec configuration box : hvcC+dvcC
 
Atrás
Arriba