Guía Discos duros WD Red y su estafa con la escritura SMR/CMR.

Paul

Miembro 1080i
Registrado
2 Octubre 2020
1587133615_Seagate-e-Western-Digital-sono-accusati-di-inganno-dopo-aver.jpg


WESTERN DIGITAL (WD) HA ESTADO VENDIENDO SUS WD RED CON EL MODO ESCRITURA "SMR" SIN INFORMAR A SUS CLIENTES:

Durante el pasado mes de abril, aparecieron varios hilos en Reddit con usuarios afirmando que tenían problemas con sus discos duros WD Red, tanto de rendimiento como de inestabilidad en sistemas RAID. Tras una breve investigación, el fabricante ha admitido que ha utilizado sin avisar tecnología SMR en estos discos duros, más lenta y que, efectivamente, causa problemas cuando se usan los discos en RAID.

El mayor problema de esto no es que WD haya decidido empezar a usar tecnología SMR en sus discos WD Red, sino el hecho de que no lo han avisado en ninguna parte, ni siquiera en la hoja de especificaciones de los discos. Sería el equivalente a comprar un SSD de alto rendimiento y encontrarte con que utiliza chips NAND QLC baratos.

Haz click sobre la imagen para ver el video.
Video thumb

Los discos con CMR / PMR son más rápidos y fiables que los fabricados con SMR. La densidad de los datos es algo que afecta al fabricante, no a ti. Cuando compras un disco con una capacidad determinada no debería importarte cómo se escriben y organizan los datos en su interior. Tú compras un disco de 4, 6 u 8 TB y la capacidad es la misma independientemente de que sea SMR o CMR.

La tecnología SMR favorece al fabricante porque es capaz de introducir la misma cantidad de datos que con CMR a un coste menor. Esto se debería traducir evidentemente en el precio final y sobre todo debería estar muy claro en la ficha técnica del disco.

La problemática ha surgido porque se ha sabido que los fabricantes de discos duros estaban montando tecnología SMR en sus HDD sin que el usuario que los compraba lo supiera. Es lícito fabricar y vender discos SMR, pero debería quedar muy claro cuando haces una elección de compra. Encima muchas veces no siempre los discos SMR son más baratos que los CMR.

cfd0c1ce3b7e05b8ef1a27cf185dede9.jpg


Según ha publicado WD en su blog, sus discos duros WD Red están diseñados para usuarios domésticos y PYMES, especialmente para NAS con de 1 a 8 bahías, y entregan un excelente rendimiento que han probado y corroborado con numerosos fabricantes de NAS. Estos discos (sean SMR o CMR) están preparados para cargas de trabajo de hasta 180 TB al año y así lo indican en sus especificaciones técnicas.

El hecho es que debido a cómo funciona la tecnología SMR, los dados se van escribiendo en sectores libres del disco y más tarde, cuando éste está en reposo, el DMSMR se dedica a poner los datos en su sitio. Según el fabricante, si sobrecargamos el disco y no damos tiempo a que el DMSMR haga su trabajo es cuando se producen los bajones de rendimiento, pero dicen que esto es culpa del usuario porque estará utilizando el disco por encima de su especificación.

7a289c7c80510d0abd26fb0b808632c0.jpg


En otras palabras, si en un momento dado sometes al disco duro a mucha carga y notas que baja su rendimiento es culpa tuya porque no lo estás utilizando como ha sido diseñado. Claro que, lo que no dicen es que si el usuario hubiera sabido si el disco era CMR o SMR en primera instancia quizá no hubiera comprado ese modelo precisamente para evitar estos problemas.

Además, el fabricante ha tenido la desfachatez de decir que si no queremos tener estos problemas deberíamos comprar discos duros de gama superior, que son mucho más caros. Lo que nos faltaba por oír, ¿no se supone que estos discos están diseñados para NAS?

d177-dsc00234.jpg


¿Qué dimensión es esta carga de trabajo que sobrecargaría los discos? Por ejemplo, cuando se te estropea un disco en un entorno RAID y tienes que reconstruirlo con uno nuevo, ya que mientras dure la restauración tendrás los discos funcionando al máximo. Y precisamente este es otro de los problemas que dan los discos SMR, que cuando intentas restaurar un RAID dan error de paridad de datos y en muchas ocasiones falla la restauración, produciéndose pérdida de datos.

Se supone que los WD Red son discos duros diseñados para NAS y así lo indica el fabricante. Y realmente, ¿quién tiene un NAS con una pila de discos y no lo tiene en RAID? Casi nadie. Pero WD no ha hecho ninguna mención a esto en su publicación, aunque de todas las maneras viendo cómo se ha desentendido de los problemas de rendimiento echándole la culpa al «mal uso» de los usuarios e instándolos a comprar discos de categoría superior, tampoco nos extraña.


En definitiva: WD ha "engañado" a los usuarios vendiendo discos SMR más lentos y que dan problemas sin avisar, y sacando mayores beneficios con ello. Cuando han sido descubiertos han publicado la lista completa al verse sometidos a presión, pero diciendo que los discos están diseñados de cierta manera y que es culpa del usuario cuando dan problemas porque no los usan como se debe. Y, finalmente, instando a los usuarios (por supuesto) a comprar discos mejores y más caros.

En mi caso, he comprobado los 50 WD Red 4Tb que tengo y todos son CMR (WD40EFRX) y no SMR (WD40EFAX), así que mucho cuidado en vuestras futuras compras. En mi caso no los uso en modo RAID, así que tampoco me preocuparía demasiado si fueran SMR. Pero para el resto que si lo hacéis, sería interesante que lo comprobárais. Aunque no solo es cosa de WD, también Seagate o Toshiba lo están haciendo.


DIFERENCIACIÓN DE LA SERIE 'RED':

Después de la polémica surgida, parece ser que WD ha modificado su línea de discos duros RED y ha creado 3 modelos con diferentes precios y necesidades para cada cliente. Por ejemplo, con una capacidad de 4TB, los precios (*) serían estos: WD RED (100€.), WD RED Plus (120€) y WD RED Pro (150€.). (*) Precios: 21-11-2020




FUENTES:

https://naseros.com/2020/05/03/diferencias-entre-smr-cmr-y-pmr/
https://hardzone.es/noticias/componentes/wd-discos-duros-smr-problemas/
https://hardzone.es/noticias/componentes/discos-wd-red-smr-lento-problemas/
https://blog.westerndigital.com/wd-red-nas-drives/
https://www.tomshardware.com/news/wd-fesses-up-some-red-hdds-use-slow-smr-tech

https://arstechnica.com/gadgets/2020/06/western-digital-adds-red-plus-branding-for-non-smr-hard-drives/


by MiLE
 
Última edición:
Buena información.
Nos la meten doblada en cuanto nos descuidamos.
Yo me he comparado un WD Red de 4 TB y menos mal que busqué información y me aseguré que era EFRX (con tecnologia de escritura CMR).
Y por curiosidad, cuando me ha llegado en la pegatina roja del disco duro aparece la palabra PLUS que según ellos es la "nueva gama", es nuevo, nuevo, la fecha de fabricación es 20 de Octubre 2020.
 
Última edición:
Buena información.
Nos la meten doblada en cuanto nos descuidamos.
Yo me he comparado un WD Red de 4 TB y menos mal que busqué información y me aseguré que era EFRX (con tecnologia de escritura CMR).
Y por curiosidad, cuando me ha llegado en la pegatina roja del disco duro aparece la palabra PLUS que según ellos es la "nueva gama", es nuevo, nuevo, la fecha de fabricación es 20 de Octubre 2020.
Así es, han modificado su gama y ha quedao como comentaba: Red (SMR), Red "Plus" (CMR) y Red "Pro" (CMR), con un precio escalonado de menor a mayor.

Gracias por comentar y un saludo!

MiLE.
 
Atrás
Arriba