Duda Atmos y configuración varia en avr Yamaha

maximo86

Miembro 1080p
Registrado
12 Septiembre 2018
Buenas a todos, desde hace unos meses soy un feliz poseedor de una receptor Avr Yamaha rx-v583, al mismo le he conectado 5 altavoces (2 frontales, central, dos traeros y sub.) al Yamaha tengo conectada una nvidia shield TV al HDmi, y el avr al HDmi arc de la TV.
Desde la shield reproduzco sin problema las películas con sonido dts y ac3, y también los dts HD, Dts HD MA y dts HD high fidelity (o algo así), y el dts.x
El dolby plus también me lo pone bien , e incluso el Dolby Truehd. Con el dolby truehd tengo una duda, porque la primera vez que lo reproduci juraría que en opciones-signal info me ponía "d. TrueHD" sin embargo ahora cada vez que reproduzco dolby truehd en signal info me pone "DTHD" supongo que dthd será dolby truehd no?? (pregunte a yamaha por mail y me dijeron que dthd eran las siglas de dolby truehd pero no me lo dijeron con mucha convicción, aunque debe serlo por cómo suena). Dicho esto debo decir, que aunque sobre el papel el dts HD MA es algo superior al dolby truehd, a mi me gusta mucho más el dolby truehd, no se si será porque es la pista original (inglés) y al no ser doblada se escucha mejor, pero la moto mejor.
Bueno mi problema viene cuando quiero sacar sonido dolby Atmos, no tengo altavoces en techo, en mi casa por la distribución me es imposible ponerlos, tan solo tengo los cinco de marras, entonces la cosa es:
- ¿¿ puedo activar la salida atmos sin esos altavoces de techo??
- he probado a reproducir contenido que lleva incorporado atmos pero no me pone atmos, me lo saca como DTHD (supongo que dolby truehd).
- en caso de poder poner atmos, y no disponer de los altavoces de techo, notaría mejoría o algo respecto a escucharlo en dolby truehd o no habría ninguna diferencia?

Por otro lado me gustaría saber si vosotros activas las opciones de audio raras que trae, yo las tengo desactivadas pero no se si es lo correcto, así de cabeza tengo desactivado "virtual cinema Front" y "modo cinema 3d", las activo o es así como deben estar?

Otra duda acerca de dts, si veo contenido en dts.x si me lo detecta, pero igual que antes, al no tener los altavoces de techo que sería mejor, elegir dts.x o dts HD??

Y la última consulta, a veces, juego con la nvidia shield TV, que la tengo conectada a una salida HDmi del avr, por lo que tengo activo el paso de video, hay algunos juegos que tienen una música bastante mala, y me gustaría jugar, pero a la vez usar el avr para reproducir música a través de tidal, peeeero si enciendo el avr y me meto en tidal la salida de video de la TV, en venta z de estar en la nvidia, me muestra un reproductor de música del avr, una vez le he mandado la música, podría de alguna forma oír le canal tidal por el avr, pero que la señal de video sea la de la shield?? O sea video "shield" audio "el que yo quiera".

Como siempre muchas gracias por los posibles comentarios y ayuda.

 
Hola: Ayer noche leí tu post pero lo dejé para hoy porque ya era tarde. Yo tengo el Yamaha RX-V683. Yo lo tengo con un formato 5.0.2, los 3 altavoves clásicos frontales (dos principales y uno central)+ dos altavoces de presencia para ATMOS y DTS:X y dos altavoces traseros surround. No tengo subwoofer, ya compré los dos principales hace muchos años con una muy buena respuesta de graves y con eso me sobra. Estan conectado por HDMI ARC a un LG OLED 65C8.

-De momento tengo una Apple TV 4K conectada a una entrada HDMI del receptor A/V.

-Un viejo dvd (de momento pues me estoy planteando un Bluray 4k decente) conectado por cable coaxial digital y entrada de video tipo RCA amarilla (la mas antigua por que no tengo cable RGB) al receptor tambien. Con este último garantizo de momento poder escuchar toda la música DTS que tengo en Cds.

-Un viejo reproductor multimedia Asus O! Play Air HDP-R3 para cine 1080p DD o DTS al que conecto una dock station en la que puedo insertar todos los discos duros que tengo con cine.

En el manual del receptor podrás encontrar información al respecto. Pero no es más que una emulación para resultados óptimos necesitas altavoces de presencia o surround (dependiendo de lo que no tengas. En el display veras que pone "VIRTUAL"

Si tienes altavoces surround traseros pero por la razón que sea no los puedes colocar adecuadamente los puedes poner delante y elegir la opción "Virtual Cinema Front". El receptor crea unos altavoves surround traseros virtuales. Hay que tener en cuenta que para resultados óptimos tienes que tener los altavoces necesarios y bien colocados. Cinema DSP 3D hace una virtualización de sonido para que parezca como que tienes altavoces de presencia. Para usar cinema DSP convencional tienes que tener deshabilitada la opción cinema DSP 3D. Con la opción 3D el receptor crea el VPS (Virtual Presence Speakers- Altavoces de presencia virtual) para emular sonido 3D tipo ATMOS o DTS:X (sonido desde el techo) o crea VSBS (Virtual Surround Back Speakers- Altavoces Surround traseros Virtuales) si no tienes altavoces traseros surround. No los confundas con los surround laterales traseros de toda la vida. Estos, si se tienen, van un "poco" mas atrás del oyente a ambos lados.

Yo tengo dos altavoces habilitados para ATMOS para el techo colocados encima de los frontales. Es una de las tres posibilidades de colocación que supuestamente hacen rebotar el sonido contra el techo para que llegue a tí, y si bien el sonido mejora algo, el efecto de altura es decepcionante. Voy a colocarlos en el techo en cuanto pueda

P.D: A mi siempre me gustó más el sonido DTS que el Dolby Digital pero desconozco los otros formatos. Mi viejo Onkyo solo podía con los que he nombrado.

 
Gracias por responder, al final leyendo el manual vi que efectivamente no se me activaba el atmos porque no tengo conectados esos dos altavoces de presencia. Finalmente creo que compraré una pareja de altavoces para atmos, pero al no tener falso techo tengo que ver cuál es la mejor opción, si unos planos para ponerlos en el techo (no se si existirán) o si unos de esos que van encima de los frontales proyectados al techo (aunque eso no me gusta, creo que lo suyo es en el techo). Lo del divorcio con mi mujer ya vendrá despues...  ? 

 
¡Hombre! Creo que no te entendí bien. Sin los altavoces necesarios solo puedes hacer una virtualización tal y como te dije. Para tener ATMOS de verdad necesitas, aparte de la fuente apropiada y el receptor A/V unos altavoces exprofeso para ello (2 o 4 dependiendo de que sistema tengas).

Altavoces ATMOS los tienes de todos los precios. Yo compré unos Dynavoice Magic FX-4 v.3 por 145 € en Amazon y suenan bien. Los tienes muchiiiiiisimo más caros y mejores. En cuanto a su colocación tienes los llamados ATMOS enabled (habilitados, tambien llamados a veces "upfiring" en inglés, lo digo por si buscas información y la encuentras en ese idioma) que a veces vienen incorporados en los frontales y que se pueden comprar separados. Van encima de los frontales apuntando al techo (de ahí lo de upfiring), También puedes ponerlos cerca del techo en la pared frontal encima del altavoz frontal correspondiente y como ultima opción tienes los de techo que pueden ir incrustados o no, depende de tus posibilidades. ¿Que es mejor? Depende de como la acústica de tu habitación, el tipo de superficie de tu techo, si hay falso techo, los materiales de que estén hechos, etc...

En los foros hispanos parece haber consenso sobre que la mejor opción son en el techo basandose en la lógica imagino. Pero a veces la lógica falla en este tipo de cosas. Yo he visto comentarios en un video que te pongo debajo, porque además habla de como mejorar el funcionamiento de los altavoces upfiring modificando opciones en la ecualización parametrica de los receptores Yamaha. Se trata de subir la ganancia 2 o 3 Db. Yo he intentado esa opción con mucha ilusión y la verdad es que el sonido ha mejorado bastante, parece más que viene de arriba aunque aun no me convence del todo. Pero es que mi habitación es muy rara. Está forrada en friso de pino con fibra de vidrio debajo y tiene una forma en L muy particular, el surround derecho está bastante más alejado que el izquierdo. Además el techo se empieza a inclinar un poco antes de donde yo me siento porque es una habitación bajo tejado. Tengo la impresión de que eso impide una correcta reflexión o rebote del sonido.

Copio y pego: "No soy un audiófilo o experto de ninguna manera. Así que al entrar en mi receptor (Yamaha Aventage RX-A2080) tuve que hacer un montón de investigación sobre cada configuración, crossover, niveles, configuración, etc. Bien después de ejecutar YPAO, Por lo general, amplío un poco los altavoces habilitados para Atmos dentro de la configuración de los altavoces. Bueno, esta vez, en lugar de cambiar el nivel de decibelios en la configuración del receptor para cada altavoz, experimenté con la configuración real del ecualizador. En los Yamaha se llama Ecualización paramétrica. Dejé todo lo mismo de la calibración automática de YPAO, pero aumenté la ganancia en los 4 altavoces Atmos en 2-3 decibelios dentro de esa configuración y ¡Oh Dios mio! Esos altavoces cobraron vida. (Lo dice un usuario llamado "JavonDGreen")https://www.youtube.com/user/JavonDGreen


En la siguiente página que pego quien aconseja es Craig Eggers, director de creación y reproducción de contenido Home Cinema de los laboratorios Dolby. La entrevista no tiene desperdicio. Copio y pego lo esencial sobre los "upfiring":

"Evite todos los sistemas Atmos de techo: no diseñe e instale todas las configuraciones Dolby Atmos en el techo. "El cliente puede estar de acuerdo con eso, pero no es la experiencia correcta. Es necesario que haya oradores a nivel de oyente ”, dice. “No le voy a decir que no puede instalar un sistema Atmos totalmente en el techo. De hecho, hemos realizado pruebas comparando altavoces de techo con los Dolby Atmos habilitados de alto rendimiento sobre altavoces (frontales) de pie y la gente no puede notar la diferencia. "Dolby Atmos le permite llevar la inmersión a un hogar donde no se le permitirá hacer agujeros en el techo".

Para los altavoces de "altura" de pared, Craig recomienda que estén al menos a 3 pies por debajo del techo. Los altavoces deben colocarse fuera del perímetro de la zona de asientos y en línea con los altavoces principales izquierdo y derecho.

Deben estar orientados hacia abajo para habitaciones con techos altos. Para habitaciones con techos más bajos, dejelos con una ligera convergencia altavoces (traducción confusa, parece decir que apunten ligeramente hacia el oyente, pero no estoy seguro). Los tweeters deben dirigirse a la posición de escucha primaria. Los asientos deben estar a un mínimo de 91 a 152 cm del altavoz; Esto es especialmente importante para la colocación de los altavoces traseros.


Mi experiencia de momento no me permite asegurar lo mismo. Quizá por la forma especial del techo de mi habitación aunque siguiendo los consejos que mencioné (y subiendo 1 0 2 Db tambien el volumen de los atmos) parece mejorar. Quizá pruebe a ponerlos arriba en la pared frontal...
 
Última edición por un moderador:
Estas son las posibles distribuciones, mi altavoces atmos los puse en la posición núm. 3, que fue la que más me recomendaron, tienda inclusive. 

Espero que te ayude también en tu duda.

117-Distribucin-Atmos.JPG



 

 
Yo no se si probar la 3 o la 4. Pero en ese gráfico falta la opción de techo ya sea incrustados o no....

 
Pues finalmente creo que si compraré unos atmos, he visto unos básicos, unos Dali Alteco C1, para colocarlos como en la foto del compañero la Número 2, en el techo pero encima del sofá que ahí lo tengo perfecto. Gracias a todos por los comentarios y vídeos.

 
Estas son las posibles distribuciones, mi altavoces atmos los puse en la posición núm. 3, que fue la que más me recomendaron, tienda inclusive.

Espero que te ayude también en tu duda.

117-Distribucin-Atmos.JPG
Hola, estoy pensando en colocarlos como tu , en la posición 3.
A que altura es recomendable colocarlos?, altura de la cabeza de la persona, mas o menos.
muchas gracias.
 
Sí más o menos, luego ya cuando hagas la instalación y le pases la sonda, es seguir los pasos, y ya está.
 
Ahh, si claro, a ver, puedes ponerlos encima de los altavoces delanteros, y que reboten en el techo, o bien puedes colgarlos del techo (yo los puse en los laterales) y que envíen el sonido directo, ambas especificaciones te aparecen en los pasos que te da el propio amplificador, tu decides cual usar.
 
Ahh, si claro, a ver, puedes ponerlos encima de los altavoces delanteros, y que reboten en el techo, o bien puedes colgarlos del techo (yo los puse en los laterales) y que envíen el sonido directo, ambas especificaciones te aparecen en los pasos que te da el propio amplificador, tu decides cual usar.
Los altavoces serían estos , https://www.amazon.es/gp/aw/d/B07MTL9L6W?ref=ppx_pt2_mob_b_prod_image
Y estoy entre la posición 2 o 3 que has puesto anteriormente.
Porque la calidad de sonido no varía mucho verdad?.
Gracias.
 
A ver... no es lo mismo, el sonido directo, que indirecto (de rebote), si eres muy elitista, los pondrás en el techo, si te conformas con un atmos "decentillo" o no quieres complicarte la vida, sobre los altavoces delanteros, jejeje.
Esto es como los atmos de las barras de sonido, no es lo mismo la barra de sonido, que unos altavoces detrás de ti.
 
A ver... no es lo mismo, el sonido directo, que indirecto (de rebote), si eres muy elitista, los pondrás en el techo, si te conformas con un atmos "decentillo" o no quieres complicarte la vida, sobre los altavoces delanteros, jejeje.
Esto es como los atmos de las barras de sonido, no es lo mismo la barra de sonido, que unos altavoces detrás de ti.
Ok, entonces los pondré como tu, en el lateral, posición 3. Los pongo apuntando hacia persona.
A que altura lo has puesto de tu cabeza? ,más o menos.
 
Pues si no te molesta, ponerlo de la pared a la mitad... oye, para adelante, lo digo más que nada por los cables.
De todas formas, el atmos, es para reforzar el ambiente, no para escuchar voces, como serían los altavoces delanteros.
 
Pues si no te molesta, ponerlo de la pared a la mitad... oye, para adelante, lo digo más que nada por los cables.
De todas formas, el atmos, es para reforzar el ambiente, no para escuchar voces, como serían los altavoces delanteros.
No me importa ponerlos a media altura. Lo decía para que no ponerlos muy cerca de los traseros, por si interfieren.
Gracias por todo.
 
Juega entonces un poco con las distancias, adelanta un poco los atmos, subelos, retrasa los de atrás si puedes.
Lo dicho, juega un poco con las distancias, como crees que te quedaría bien, los altavoces tampoco emiten un sonido lineal, sino que va por ondas, y luego está la sonda que trae el Denon, que dirige el sonido a los puntos que le pongas la sonda.
 
Juega entonces un poco con las distancias, adelanta un poco los atmos, subelos, retrasa los de atrás si puedes.
Lo dicho, juega un poco con las distancias, como crees que te quedaría bien, los altavoces tampoco emiten un sonido lineal, sino que va por ondas, y luego está la sonda que trae el Denon, que dirige el sonido a los puntos que le pongas la sonda.
Ok, muchas gracias por todo. Y perdona por tanta pregunta.
 
Atrás
Arriba