El “Efecto Telenovela” no es malo

rpelayo

Miembro 1080p
Registrado
19 Abril 2019
Quisiera reflexionar sobre un tema que, a veces, genera discusiones cuando alguien como yo contradice lo que parece establecido como “norma”. Se trata del llamado “Efecto Telenovela” en las imágenes de cine y a su supuesta maldad o incorrección en la reproducción de películas.

Existe el movimiento casi generalizado de “atacar” al efecto telenovela y considerarlo como algo malo y pernicioso que arruina la intención artística del cineasta. Movimiento apoyado por usuarios puristas y por cineastas destacados que ha llevado a algunas marcas de TV a implementar el “Modo Cineasta” que deshabilita ciertas opciones de procesado de imagen que pretenden “suavizar” el movimiento.

En mi opinión, cuando estas opciones de procesado son exageradas y provocan artefactos en la imagen no deseados, como efectos de halo en movimiento, tipo fantasmas, por la interpolación exagerada o chapucera de fotogramas, el resultado es malo, obviamente. No sé si a esto es lo que se refiere el vulgo como “efecto telenovela”. Creo que no.

Pero cuando estas opciones de procesado aseguran un movimiento más suave, sobre todo en barridos (‘pannings’) horizontales, que evitan que el movimiento vaya a saltitos, y no se generan artefactos adicionales apreciables, en este caso, yo considero que es algo bueno.

Yo soy muy sensible al efecto de imágenes a saltitos en ‘pannings’ horizontales. No solo me molesta técnicamente, sino que me llega a producir algo similar al mareo. Y quiero creer que haya bastante gente más como yo. De forma parecida algunos dicen que son sensibles al efecto de arco iris (RBE) en los proyectores DLP. Yo afortunadamente no soy sensible a ello, ni siquiera lo he visto nunca, y tengo un proyector Laser DLP, del que dicen que es propicio al efecto ‘rainbow’.

Las opciones de suavizado de imagen, bien aplicadas, en su grado justo, son buenas. Aproximan más a la realidad de lo que ve un ojo humano. Si a esto se le llama “efecto telenovela” de manera peyorativa, es como decir “peyorativamente” que el Realismo como arte pictórico es malo o erróneo comparado con el Impresionismo.

Si lo que queremos es arte en movimiento con pocos fotogramas por segundo y que las imágenes se muevan a saltitos, me parece respetable y, como cualquier arte, a algunos les gustará y a otros no. Y si lo que queremos es aproximarnos lo más posible a la realidad de la visión humana, para eso están las opciones de procesado de imagen para el suavizado allí donde los fotogramas por segundo sean insuficientes para asegurarlo. Es una opción, para quien lo desee, tan respetable como el evitarlo para quien no lo desee.

Si han conseguido que algunos fabricantes incluyan la opción “Modo Cineasta” para desactivar las opciones de procesado de imagen, porque por defecto vienen activadas de fábrica y la gente que no entiende no las toca nunca, me parece bien. Siempre que siga existiendo la opción de habilitar y deshabilitar estas opciones.

Cuando ahora salen algunas películas con un alto grado de fotogramas por segundo (60, por ejemplo), algunos dicen que se ve raro. Que se ve como con “efecto de telenovela”, que no parece “cine”.

Y yo digo, efectivamente es “raro” porque se parece más a la realidad que ve el ojo humano, ya que nos hemos acostumbrado a ver “cine” que no se parece tanto a la realidad porque son imágenes en movimiento mas “impresionistas”, valga el símil del movimiento pictórico.

Lo que no me parece correcto, y a veces parece ofensivo, es la critica en plan peyorativo que se hace a las técnicas que pretenden obtener una imagen más parecida a la realidad.

Por hacer otra analogía, alguien podría decir que "si no te gustan los colores artificiales, tan exagerados que no se parecen a la realidad, de una película en color, mejor desactiva el color y déjala en “Blanco y Negro” que es más artístico". Y, de hecho, algunas películas artísticas se han producido en Blanco y Negro en épocas en que el color en el cine estaba ya bastante logrado.

¿Hay alguien que critique ahora que queramos ver cine en color? NO, porque ya nos hemos acostumbrado.

Cuando nos acostumbremos a ver cine en movimiento con una mayor aproximación a la realidad, ya sea mediante técnicas de procesado de imagen o mediante el aumento de fotogramas por segundo, espero que entonces se deje de criticar el “efecto telenovela” y se deje de criticar a aquellos que preferimos activarlo en lugar de marearnos con las imágenes a saltitos.
 

ELIO

Miembro 480p
Registrado
12 Octubre 2019
Hola rpelayo.
Como bien dices este tema produce reacciones muy encontradas. tengo algún amigo anti-interpolador radical.
A mi no me gusta ponerlo pero no critico a quien lo haga, cada cual es libre de ver como le gusta más.
De tomas formas planteas un tema interesante.
Has mencionado la alta tasa de fotogramas, por ejemplo Billy Linn o Geminis a 60fps.
En mi opinión no es lo mismo interpolar fotogramas, que al fin y al cabo se los tiene que inventar el TV o el proyector; a que existan realmente, como en las películas que menciono. La tasa más alta de fotogramas no solo suaviza los movimientos sino que la nitidez resultante es o parece mejor.
Dicen algunos que "no parecen películas" pero yo creo que en los films mencionados es más por cómo lo han rodado y editado que por la tasa de fotogramas.
Igual hoy en día se nos hace extraño pero con el tiempo lo que se nos haga extraño son los 24 fps, que según se puede leer en muchos artículos, proviene de la economía de celuloide, cuando se filmaba así.
Con doblar la tasa de fotogramas (48 fps) sería suficiente para notarlo.
Mi conclusión es que no me gustan las técnicas de interpolación pero daría una oportunidad a filmar con tasas de fotogramas de 48 ó 60 e ir viendo cómo lo vamos asimilando.
Un saludo
 

ksero

Miembro 1080i
Registrado
8 Septiembre 2018
Hola!
Pues o llevo mucho tiempo equivocado y tengo confundidos los términos de "efecto telenovela" y el efecto "judder"
Siempre tenía entendido que el efecto de saltos en los barridos era llamado "judder" ( cosa que no me fastidie más que un barrido vaya a saltos) y el efecto telenovela es aquel que en determinadas escenas se ve tan tan bien, que se ve claramente que está en un plató de rodaje, suele ser cuando hay muchos pos-procesados activos para mejorar la imagen.

Aún con los términos que los puedo tener confundidos, como bien dices, será cuestión de adaptarse a los nuevos tiempos de los 60fps, pero si es cierto que bastantes escenas se nota una barbaridad lo "falso" que llega a ser. Que también será cuestión de tiempo que mejoren esa sensación al telespectador.
Saludos
 

ciezanico

Miembro 1080i
Registrado
20 Enero 2019
No puedo estar mas de acuerdo con rpelayo y Elio tambien da apuntes interresantes. Al fin empieza a desmontarse el "karma" purista de los 24 fps y efecto "cine puro o cineasta", que a mi modo de ver hace mucho más artificial la imagen de lo que podemos conseguir configurando bien los ajustes del movimiento. Luego también hay que reconocer que no todas las marcas lo consiguen igual. Yo tengo una Sony OLED y cada vez que veo contenido cine, serie con buena imagen, se me cae la baba, jajaja.

Y como dice rpelayo, no me gusta marearme viendo una peli ;);).
 

rpelayo

Miembro 1080p
Registrado
19 Abril 2019
Hola!
Pues o llevo mucho tiempo equivocado y tengo confundidos los términos de "efecto telenovela" y el efecto "judder"
Siempre tenía entendido que el efecto de saltos en los barridos era llamado "judder" ( cosa que no me fastidie más que un barrido vaya a saltos) y el efecto telenovela es aquel que en determinadas escenas se ve tan tan bien, que se ve claramente que está en un plató de rodaje, suele ser cuando hay muchos pos-procesados activos para mejorar la imagen.

Aún con los términos que los puedo tener confundidos, como bien dices, será cuestión de adaptarse a los nuevos tiempos de los 60fps, pero si es cierto que bastantes escenas se nota una barbaridad lo "falso" que llega a ser. Que también será cuestión de tiempo que mejoren esa sensación al telespectador.
Saludos
El judder se produce al ver películas reproducidas a 24 fps en pantallas con una frecuencia de refresco que no es múltiplo de 24.

Por ejemplo, si un display tiene la frecuencia de refresco a 50Hz, la mitad exacta son 25, y los 24 fotogramas del cine tiene que "insertarlos" en lugar de los 25 que muestra el display. Por eso, tras 24 fotogramas, que van un pelin acelerados, su repite el ultimo para instertarlo en la posición 25, En ese momento (fotograma repetido) se ve un paron en la imagen. Normalmente no se nota si la escena es estatica. Cuando más se nota es en los pannings horizontales porque cada fotograma cambia mucho con respecto al anterior. Entonces vemos un paroncito en la imagen cada segundo.

Existen procesadores de video que cambian o adaptan la frecuencia de refresco para que se vea bien. Y otros más sencillos que no lo hacen y, por eso, simplemente repiten un fotograma para adaptar el retraso cada segundo.

Es particularmente desesperante este problema con el Decodificador de Movistar 4K y el visionado de Netflix. Movistar TV se reproduce a 50Hz y la mayoría del cine en Netflix viene a 24fps. El resultado es lamentable.

Por contra, un dispositivo muy barato, el Amazon Fire Stick TV 4K, hace la conversión de manera decente y Netflix y Amazon Prime se ven de maravilla con él, a través de una conexión Movistar.

Todo esto es el Judder.

El efecto Telenovela, por similitud a como se ve una grabación en estudio con cámara digital, se refiere al suavizado de imagenes en movimiento medianmte la interpolación artificial de fotogramas para aumentar el número efectivo de fotogramas por segundo y que la transición de movimiento entre fotograma y fotograma sea más pequeña. Aquí no hay, en principio, problema de cambio de 24p a 25p, aunque si lo hay, pues también tendremos efectro Judder si no hay una conversión adecuada de la velocidad de los fotogramas.

En un panning horizontal, sin efecto judder, a 24fps, con un buen display que no tenga apenas persistencia, como los de ahora, yo noto una imagen a saltitos. No son los saltos cada segundo del efecto judder, sino una especia de vibración contínua en la imagen. Francamente, a mí me produce algo similar al mareo y no puedo soportarlo. Mi mujer, que no distingue casi nada... también lo nota claramente.
Activando con prudencia algun setting de interpolación, mi mujer dijo, así, así, Así se ve mucho mejor. Y yo dejé de marearme (valga la exageración). En imagenes estaticas, no hay diferencia y los pannings horizontales ya no se ven a saltitos.

Esto ultimo es el "Efecto Telenovela". Si no te gusta, porque lo has puesto muy alto, o porque tu aparato lo implementa de manera chapucera, pues lo desactivas. Pero por el contrario, si la implementación es correcta, como en muchos aparatos ya (tanto TVs como Proyectores), es una solución técnica tan valiosa y válida como otras técnicas de colorimetría, HDR, DolbyVision, etc. que están hoy tan de moda, y cuyo objetivo es también aproximarse a la realidad con los displays actuales, paneles TV y Proyectores que no tienen la persistencia de las TV de tubo de rayos catódicos antiguas, en donde este problema se "difumina", e incluso, se desarrollaron las tecnicas de interpolación de cada mitad de fotograma (480i, 1080i, etc.), que engañan al Ojo gracias a la persistencia.

Cuando no hay persistencia entre fotogramas, en los displays de ahora, el problema de los bajos frames por segundo aparece y se nota ya visualmente. Antes de desarrollar tecnicas de mayores fotogramas por segundo, se han desarrollado las tecnicas de interpolación de fotogramas para mitigar este problema. Pero como el resultado no es siempre bueno, por eso, estos procesados de video tienen sus niveles ajustables e incluso la posibilidad de desactivarlos por completo.

La polemica actual viene, en parte, porque los fabricantes suelen dejar estos controles activados por defecto de fábrica, y la gente que no entiende o no los conoce no los cambia nunca.

Por seguir con "mis analogías", a que nadie critica ahora que existan controles en las TVs de brillo, contraste y saturación de color, que como no los ajustes medianamente bien, se ve fatal.
 

ciezanico

Miembro 1080i
Registrado
20 Enero 2019
Exacto. Como tampoco son la 8 maravilla del mundo el HDR y el Dolby Vision. Hay material en el que va bien y otros que son un absoluto asco. Imagenes sin el brillo debido, colores apagados, tonalidades mas artificiales que con un espacio de color tradicional.

Yo hay veces que no entiendo donde está el adelanto. Menos mal que puedo elegir con el AppleTV para que me lance un espacio de color SDR, y cuando comparo en alguna serie o pelicula veo la diferencia. Tambien dependera de qué tele tiene cada uno. Me imagino que una QLED por ejemplo sacará un espectaculo visual de esto (aunque no tienen Dolby Vision), pero a mi OLED de Sony le viene mucho mejor el espacio de color SDR, sin duda.
 

lordpedro

Miembro 8K
Registrado
1 Mayo 2019
Ubicación
Barcelona
Bueno,aprov3echaré para dar mi opinión.Esto ya se habló en el hilo de Panasonic y haré un breve resumen,pero especialmente por lo que yo comenté,no por lo que comentaron los demás.
El interpolador al mínimo yo creo que lo tiene muchísdima gente,porque suaviza la imagen,y no es nada malo.El problema es que algunas marcas o modelos,como la Philips del 2018,se ve que el interpolador al mínimo es como el interpolador al máximo en cualquier otra marca,y eso provoca efecto telenovela.Esto por lo que he oído.
Sobre las películas de 60fps,que de eso fue el debate,es sencillamente que hay gente que se marea viéndolas.Mi mujer sin ir más lejos a los 10 segundos me pidió que quitara la de Géminis porque se estaba mareando.Con esto quiero decir que no es sólo cuestión de si gusta o no,si no que directamente hay gente que le afecta a la salud.Comentó tocinillo que habían hecho una encuesta hace tiempo,sobre el tema,y el 80% de los encuestados rechazaban el 60fps,y que a parte de mareos,en algunos casos hubo incluso náuseas.
Por eso pienso yo que lo del 60fps no tiene futuro,porque no sólo no agrada a mucha gente,es que hay gente que incluso la enferma.Y algo así no puede tener futuro.
A lo mejor los 48fps,que es entre los 24 y los 60,funciona mejor.
 

ELIO

Miembro 480p
Registrado
12 Octubre 2019
Ciezanico, completamente de acuerdo con lo que dices que a veces no se sabe si es un adelanto o un atraso.
Por ejemplo Planet Earth II mucho mejor en UHD/HDR que en Bluray, pero muchas películas mejor en Bluray. Debería haber una clara ventaja, pero a veces no se ve. (puede ser que el proyector o TV no sea el idóneo, pero vaya...)
En cuanto a lo que dices Lordpedro sobre los mareos me ha sorprendido. He leído a personas que les pasa algo parecido con el 3D y las gafas, pero con con los 60fps no tenía noticia. Vaya fastidio.
Yo también creo que 48fps igual no es tan agresivo y la mejora similar a 60 fps.
 

rpelayo

Miembro 1080p
Registrado
19 Abril 2019
...
En cuanto a lo que dices Lordpedro sobre los mareos me ha sorprendido. He leído a personas que les pasa algo parecido con el 3D y las gafas, pero con con los 60fps no tenía noticia. Vaya fastidio.
Yo también creo que 48fps igual no es tan agresivo y la mejora similar a 60 fps.
Yo tengo una explicación para esto.

Cuando veía una imagen grande en movimiento, por ejemplo en pantalla proyector, al principio me costaba "mentalmente" abarcarla y sufría de un leve mareo. El motivo es que el sistema de visión (cerebro, ojos y procesamiento del movimiento de los ojos) es forzado a trabajar con más intensidad de lo habitual. Algo así como sufrir un imcremento del bitrate de lo que estamos acostumbrados.

Cuando se le fuerza al sistema de visión a algo que no se está acostumbrado (3D, gafas RV, movimientos raros de la cabeza), se produce una "saturación" sensorial que se manifiesta en forma de mareo. Esta sensación desagradable es la alerta defensiva de nuestro organismo para evitar que sigamos saturando sensorialmente y evitar daños mayores. Con el tiempo y "entrenamiento" esta saturación puede considerarse ya "normal" y el sistema fisiológico aprende y ya no nos mareamos.

Cuando estamos viendo un 4K 60fps, sobre todo con escenas en movimiento, el "aumento del bitrate" a nuestro cerebro viene dado por la mayor cantidad de "pixeles" finos que se mueven. Los conos y bastones de la retina del ojo humano, no solo detectan intensidad de luz y colores sino también, algunas están especializadas en la detección de movimiento (un pixel que se desplaza). Al haber más fps de lo "normal" el trabajo del sistema fisiológico de detección de movimiento de pixeles más pequeños debe trabajar a "un bitrate más alto" del que estamos acostumbrados. Se produce entonces la saturación sensorial que puede ocasionar mareo hasta que nos acostumbremos.

NOTA: Esto es especulación mía. No he leído una explicación concreta en ningún sitio en este sentido, pero encuentro muy lógico que sea así.
 
Arriba