El “Efecto Telenovela” no es malo

Si, lo conocía.

Es interesante el tema de introducir "efectos de cine" para que la visualización resulte parecida a lo que la gente está acostumbrada, esteticamente hablando.

Hay también un efecto fisiologico a tener en cuenta. Algunos manifiestan que peliculas como "Geminis" reproducidas correctamente con altos fps, "marean" al que lo está visionando y puede generar dolor de cabeza.

Existe una explicación para ello. Cuando una imagen tiene importantes movimientos (incluso micro movimientos) entre dos fotogramas muy juntos, el procesamiento neuronal del sistema de visión humano se "sobrecarga". Y los sistemas de protección fisiológicos actúan, dolor, mareo, malestar, para decirle al sujeto que deje de realizar esa actividad.

El sistema humano es adaptativo y con entrenamiento se puede superar. La sobrecarga neuronal pasa a ser "normal" con entrenamiento. Es lo que ocurre con el cine en 3D, o las gafas de realidad virtual. En una primera experiencia nos mareamos enseguida y luego nos vamos adaptando, o entrenando.

Está claro que no puede ser comercial sacar un sistema muy perfecto, excesivo, y pedir a la gente que tras muchas visualizaciones dejarán de marearse...

Por otra parte, yo me mareo (o digamos que me disgustan mucho) con algunas producciones con primeros planos muy cambiantes, o la moda de "mover" la cámara medio temblando como si fuera un aficionado con la camara en la mano en lugar de utilizar un tripode. Aunque sea con 24 fps.
 
Atrás
Arriba