[GUÍA] Aumenta hasta un 80% el rendimiento de Android TV. Tutorial AVANZADO de mejora y optimización de Android TV

Tocinillo

Administrador
Staff
Registrado
18 Agosto 2018

Buenas chicos, como os dije hace unos días conseguí aumentar muchísimo (probando ronda e 80-85% de mejora, una barbaridad) el rendimiento de la Philips 65OLED803. Ahora V-U-E-L-A. Tras una semana con ella, tengo 0 problemas con el smart, 0 reinicios, cuelgues o cualquier otro problema.

¿Entonces cual era el problema? El de siempre: el Bloatware. El bloatware es el software preinstalado (y servicios) inútiles de los fabricantes: que si capas personalizadas, facebook y twitter, 5 o 6 programas tontos de ayuda, TeamViewer, Selecciones y recomendaciones de apps y así hasta 20 o 25 servicios completamente inútiles. En este tutorial aprenderemos a quitarlos y deshabilitarlos.

Hay un segundo problema: el número de apps en segundo plano que ralentizan muchísimo a Android TV. Por defecto el fabricante lo pone en el Límite Estándar, que son 20 apps en segundo plano. A nosotros nos interesa dejarlo en 3 o 4. Se puede cambiar fácilmente desde la interfaz pero...al cabo de unos 10 minutos el S.O vuelve a ponerlo en Estándar automáticamente. Por suerte hay un método para mantenerlo siempre en 3 o 4.

¿Qué necesitamos?

- (OPCIONAL PERO ALTAMENTE RECOMENDABLE PARA PONER SIEMPRE EL LIMITE DE PROCESOS EN 3). Una Raspberry Pi siempre conectada a la red y encendida. Vale cualquiera, yo os recomendaría la Pi Zero, es enanísima, se puede alimentar de un USB y no consume nada (0.1/0.2W la hora, eso significa unos 15 céntimos de euro al año! vamos, nada). Además podemos dejarla escondida detrás del router, conectada por cable de red y por el propio USB del router se alimentará. Necesita también de una microSD con la última versión de Raspbian instalada: https://www.raspberrypi.org/downloads/raspbian/

No vamos a extendernos en su instalación, básicamente se baja la imagen, con el programa que en la web te dicen se graba en la microSD usando un ordenador y listo. Lo metemos en la Pi (la primera vez conectadla por HDMI para ajustar un par de cosillas) arrancamos, le damos una IP fija (apuntadla) y habilitamos el acceso SSH. Listo, ya podemos apagarla y "esconderla" tras el router ;)

- Una Smart TV con Android TV, en esta guía usamos la versión Nougat de la Philips 803. Le daremos una IP fija (en ajustes del TV se puede hacer) y la apuntamos. En mi ejemplo le he puesto la IP 192.168.1.77.

- Leed escrupulosamente cada paso dos veces y no desinstaléis absolutamente nada que aquí no se indique o podréis cargaros la TV y luego para reinstalarlo todo os veréis en mil problemas. Con este método, si existe algún problema, se puede volver a instalar de fábrica todo y listo.

- Este tutorial es avanzado y conlleva riesgos realizarlos, no nos hacemos responsables de problemas en la TV. Está testeado al 100% con el modelo de Philips.

Empezamos con la TV (sin riesgo)

Empezamos yéndonos a nuestra TV a Ajustes:

1366_2000.jpg
1366_2000.jpg


Ahora nos iremos a Información y una vez ahí pulsaremos 7 veces en Compilación, hasta que nos aparezca que ya somos desarrollador:

compi.jpg


Si nos vamos para atrás, veréis que al final del listado nos ha aparecido una nueva opción llamada Opciones de Desarrollo:

compi2.jpg


Perfecto, una vez ahí debemos poner lo siguiente:

Límite del proceso en segundo plano: Lo cambiamos de Estándar a Como máximo 4 procesos. --> Esto se volverá a poner en Estándar al cabo de 10 minutos, ya lo solucionaremos con la Pi.

Ventana de escala de animación: Lo cambiamos de 1x a 0.5x.

Escala de animación de transición: Lo cambiamos de 1x a 0.5x.

Escala de duración del animador: Lo cambiamos de 1x a 0.5x.

Depuración USB: Activada

Ahora iremos a Gestión de apps (en Philips está abajo) y ahora procederemos a darle a Forzar detención, Borrar Datos, Borrar Caché y finalmente en Deshabilitar en las siguientes apps:

Sony Select (Solo en TV Sony)

Sony Shelf

Playstation Video (las dos)

Google Japanese Input

Google Play Peliculas (opcional, si no lo usamos)

Google Music (si no lo usáis)

Google Juegos (si no lo usáis)

Comentarios de Android Market
También nos iremos a (en caso de Philips):

leanbackcustomizer --> Deshabilitaremos las notificaciones. Con eso habremos quitado "la fila" de apps y tonterías de Philips

Si no queréis notificaciones de, por ejemplo, Youtube (que son aleatorias y muy coñazo) haremos lo mismo, iremos a los Ajustes y ahí pulsaremos en la app de Youtube --> Deshabilitaremos las notificaciones

Con esto hemos deshabilitado algunas cosas inútiles en la parte de la TV, pero "el grueso" de bloatware no que es lo que vamos a hacer ahora.

Raspberry y adb (riesgo)

Empezamos con "lo bueno" de la limpieza: cargarnos mierdas preinstaladas, servicios y demás porquería de los fabricantes que no sirve para absolutamente nada, aún así os pondremos que hace cada app/servicio que quitamos para que decidáis si lo queréis eliminar o conservar. Os aseguro que quitando la lista de abajo, en el caso de la Philips, no habrá ningún problema en su funcionamiento o estabilidad, al revés. Tened la Pi y la TV encendidas, ambas conectadas a la red y con la IP fija de cada una apuntada.

Nos conectamos por SSH a nuestra Pi (usando putty) desde un ordenador con Windows, metiendo su IP y el puerto 22. El usuario por defecto es pi y la contraseña raspberry. Una vez en la Pi, empezamos instalando adb con el comando:

sudo apt-get install adb
Os preguntará si queréis continuar, le diremos que si pulsando la tecla Y (de yes) y dejamos que termine. Una vez haya acabado, nos devolerá a la linea de comandos para que podamos poner más cosas.

(Anexo: También podemos hacer todo esto desde un PC con Windows, solo tenéis que bajaros adb para Windows: https://dl.google.com/android/repository/platform-tools-latest-windows.zip

Lo descomprimís en C:\. Abrimos el símbolo del sistema (cmd) y ponemos:

cd C:\platform-tools
A partir de aquí los comandos son los mismos que en la Pi, que encontraréis a continuación).

Perfecto, ahora vamos a "vincularnos" con nuestra TV, para ello iremos poniendo estos comandos uno a uno y pulsaremos enter:

adb kill-server

adb start-server

adb connect IPDELATV:5555
Donde pone IPDELATV lógicamente lo cambiáis por la IP de vuestra TV. Perfecto, al darle si nos vamos a la TV veréis que os sale una ventana de aviso de que alguien se quiere conectar a la TV, marcamos la casilla de que siempre se confíe en ese dispositivo y pulsamos en aceptar:

d6vtrQE.jpg


Listo, ya debería haberse vinculado nuestra Pi y nuestra TV. Nos dirá algo así como "connected to 192.168.1.77:5555". Perfecto, pero para asegurarnos pondremos el comando:

Y nos saldrá que efectivamente solo hay un dispositivo conectado y es el nuestro:

zjXkyzH.png


Ahora pondremos el último comando, para acceder a la consola de la TV, que es:

Y ya veréis como os cambia el nombre de la terminal y si, por fin podremos ya desinstalar lo que queramos. Como digo es MUY IMPORTANTE no salirse de estas apps, porque desinstalar una app del sistema podría conllevar que no arranque el sistema. Bien, antes de empezar a desinstalar las apps internas, iremos poniendo que hace cada una:

org.droidtv.twittershare --> Twitter
com.teamviewer.quicksupport.market --> Teamviewer
com.teamviewer.quicksupport.addon.tpvision2k15_v2 --> Teamviewer
com.opera.sdk.example --> Navegador web
org.droidtv.dropboxprovider --> Dropbox
org.droidtv.teletext --> Teletexto
com.android.inputmethod.pinyin --> Teclado chino
org.droidtv.demome --> App de demostración (que viene el vídeo promocional de Philips)
org.droidtv.leanbackcustomizer --> Launcher de Philips superpuesto al de google, no tiene ninguna función
org.droidtv.nettv.market --> Smart TV VIEJO de Philips, el de 2012 o anterior. Y sigue viniendo de fábrica...
org.droidtv.nettvrecommender --> Recomendaciones de Philips y publicidad.
org.droidtv.nettvadvert --> Avisos de anuncios de Philips-
org.droidtv.nettvapps --> Apps del viejo smart TV, TODAS tienen su equivalente más moderno en Android TV.
org.droidtv.philipstvdrawer --> Publicidad de Philips.
org.droidtv.nettvregistration --> Registro de nuestra TV en los servidores de Philips
org.droidtv.nettv_launcherapp --> Este es el "hub" de opciones que sale al pulsar el botón del mando que está debajo de la lupa. Si lo desinstalamos dejará de funcionar, pero es un botón inútil ya que podemos acceder a todos esos menús desde otros botones.
org.droidtv.nettvbrowser --> Navegador web
Bien, para desinstalar todas esas apps, tenemos que ir poniendo uno a uno estos comandos, como os digo si queréis conservar alguna app simplemente no pongáis el comando y ya:

pm uninstall -k --user 0 org.droidtv.twittershare
pm uninstall -k --user 0 com.teamviewer.quicksupport.market
pm uninstall -k --user 0 com.teamviewer.quicksupport.addon.tpvision2k15_v2
pm uninstall -k --user 0 com.opera.sdk.example
pm uninstall -k --user 0 org.droidtv.dropboxprovider
pm uninstall -k --user 0 org.droidtv.teletext
pm uninstall -k --user 0 com.android.inputmethod.pinyin
pm uninstall -k --user 0 org.droidtv.demome
pm uninstall -k --user 0 org.droidtv.leanbackcustomizer
pm uninstall -k --user 0 org.droidtv.nettv.market
pm uninstall -k --user 0 org.droidtv.nettvrecommender
pm uninstall -k --user 0 org.droidtv.nettvadvert
pm uninstall -k --user 0 org.droidtv.nettvapps
pm uninstall -k --user 0 org.droidtv.philipstvdrawer
pm uninstall -k --user 0 org.droidtv.nettvregistration
pm uninstall -k --user 0 org.droidtv.nettv_launcherapp
pm uninstall -k --user 0 org.droidtv.nettvbrowser
Nos queda el último paso, el del Límite Estándar de las apps, ¿os acordáis? La TV lo pone siempre en estándar al cabo de 10 minutos. Pues bien, vamos a crear un script en nuestra Pi para que lo ponga en 3 procesos cada 10 minutos y como siempre estará encendida pues la TV siempre tendrá el límite de apps en segundo plano en 3 ;)

Para ello, cerramos Putty y nos volvemos a conectar a la Pi. En la terminal pondremos el comando:

VKXFw21.png


Para ver cual es el directorio de Home vuestro. En mi caso, como veis, es /home/pi apuntadlo que es importante. Ahora pondremos el comando:

nano procesos_androidtv.sh
Os saldrá una ventana negra vacía (si os preguntara algo, seleccionad la opción 2) Nano y enter), donde copiaremos y pegaremos este comando:

adb kill-server
adb start-server
adb connect 192.168.1.77:5555
sleep 1
adb shell service call activity 51 i32 3
adb kill-server
Cambiad la dirección IP que está en negrita por la vuestra. Pulsaremos CTRL+X y veréis que nos pregunta si queremos guardar el archivo, pulsaremos la tecla Y y se nos habrá guardado:

5oEFlag.png


Perfecto, ahora le damos permisos con los comandos:

sudo chmod -R 777 procesos_androidtv.sh

sudo chmod +x procesos_androidtv.sh
Ya lo tenemos hecho, para comprobar si funciona bien, poned el límite de apps en vuestro Android TV en Estándar. Ahora iros a la Pi y ponemos el comando:

./procesos_androidtv.sh
Si vamos a la TV seguramente nos salga de nuevo el aviso de que alguien está intentando conectarse y si le damos permisos (quizá no os aparezca), si es el caso marcamos la casilla de siempre confiar y pulsamos en Aceptar. Volvemos a la Pi y repetimos el comando anterior y ahora si, comprobamos que se ha puesto en 3 el límite de procesos, señal de que todo funciona bien. Solo nos queda que ese comando se ejecute automáticamente cada 10 minutos, para ello volvemos a Putty y ponemos el comando:

Bajamos del todo pulsando la tecla abajo y al final de todo pondremos el siguiente comando:

*/10 * * * * /home/pi/procesos_androidtv.sh
UuWQrH3.png


Cambiad la ruta en negrita por la vuestra. Esto hará que se ejecute cada 10 minutos. Bien, pulsamos de nuevo CTRL+X, le decimos que si que guarde los cambios con Y y listo. Para acabar, reiniciaremos el daemon de cron para que refleje los nuevos cambios con el comando:

sudo service cron reload
Listo, reiniciamos nuestra TV y veréis que pedazo de cambio con respecto a antes ;). Si hubiera algún problema o queréis volverlo a tener todo como antes, nos iremos a Ajustes --> Ajustes Generales --> Reinstalar TV y lo tendremos todo de fábrica de nuevo.

PENDIENTE EL MISMO PROCESO PARA SONY, SI ALGUIEN COLABORA CON UNA TV SONY ACTUALIZAREMOS LA GUÍA.

Podéis ver el espectacular cambio en el siguiente vídeo:

 
Brutal. Eres una máquina compañero. Esto es compartir. Gracias por tu trabajo. 

 
No, tiene que ser algo que consuma extremadamente poco y con Linux ya que el comando se tiene que mandar cada 10 minutos.

Para todo lo demás no hace falta la Pi, se puede hacer desde un PC con Windows. La pi solo es para que Android TV no vuelva a poner el límite a Estándar. Y tiene que estar 24H encendida porque ese comando se revierte cada 10/15 minutos. 

 
Pedazo de guía que has montado, una consulta si no queremos lanzar el comando desde la Pi hacia el tv, se nota mucho la diferencia si realizamos toda la guía excepto la parte del comando del proceso? Lo comento porque si se gana igualmente intentaría no poner la Pi, pero si el beneficio es muy pequeño entonces me lo plantearía.

 
Se gana bastante ya que se pasa de limitar 20 apps a 3. Pero vaya que quien no quiera puede hacer el resto del tuto y notará mejoría también.

Pero lo de la Pi no tiene ninguna dificultad, ni riesgo algo y son unos 15€ en total de gasto de compra. Merece la pena. 

 
Se gana bastante ya que se pasa de limitar 20 apps a 3. Pero vaya que quien no quiera puede hacer el resto del tuto y notará mejoría también.

Pero lo de la Pi no tiene ninguna dificultad, ni riesgo algo y son unos 15€ en total de gasto de compra. Merece la pena. 
Pero el tema de deshabilitar servicios se reinicia a los 10 minutos tambien o esto se queda guardado?

Por otro lado,si reinicio de fabrica todo esto vuelve a su origen no? lo digo por si la cago jejej

Sabes como es activar depuracion en Sony? no me aparece como tal esa opcion.

Muchas gracias.

 
Se reinicia si, de ahí el uso de la Pi.

En la Sony supongo que igual, ¿has activado las opciones de desarrollador?

 
Me he registrado solo para decir:

BRAVO! 

Por mi parte, espero tuto para las sony, ya que en su día se me fue la mano y tuve que hacer un reset de fabrica con el botón de encendido/apagado de la propia tele ( no del mando ) y el subir o bajar ( no recuerdo ) el volumen. Lo hicimos entre dos personas, por que no me daban los brazos (55"). Ojú que susto me llevé, ya que la tele no arrancaba.... 

 
buenas

estoy empezando con esto, y no me funciona.

tanto por adb windows como por adb de la pi me pone "connected to 192.168.1.11:5555", pero en la pantalla de la tele no me sale nada. y si pongo adb devices me contesta: 192.168.1.11:5555 unauthorized.

he activado las opciones de desarrollo en la tv y parmitido la depuracion usb, vamos todo lo que pone el tutorial. asi que ni idea de que falla.

se agradeceria una ayuda, porque el tutorial parece muy interesante y en principio facil de seguir.....

gracias

 

 
ahh....solucionado. reinicie el android de la tele  y ya me permitio enlazar por adb.

 

 
Eres un crack @JaviSu yo es lo primero que hice cuando recibi la XF90 inhabilitar app chorras pero lo de la Raspberry me parece una pasada. Enhorabuena por la guía.

 
Muchísimas gracias por el magnífico tutorial.

Lo he probado en una POS 9002 de 2017 hasta el paso de utilizar una rapsberry Pi (por que no tengo) pero ya el aumento de rendimiento es brutal.

 

Solamente me falla el paso de deshabilitar aplicaciones. No me sale igual o no lo encuentro en el menú. Alguien  me puede especificar con más detalle en qué parte del menú sale la opción. 

 

Muchas gracias y un saludo.

 
Buenos días,

ese manual deshabilita la opción de la tele de poder elegir el modo PC/Ordenador?

No la puedo seleccionar y no sé si es por esa razón.

 

Un saludo y gracias.

 
Atrás
Arriba