Guía básica para calibrar tu televisor LG OLED 2016, 2017 y 2018: los mejores settings

Tocinillo

Administrador
Staff
Registrado
18 Agosto 2018
Cuando el repartidor toca al timbre y estamos esperando nuestra nueva y flamante OLED, nos da un vuelco el corazón. Tras confirmar que todo está donde debe estar y comprobar que nuestro panel no está defectuoso, muchos comentemos el error de dejar la TV en el modo de imagen que viene por defecto (Estándar normalmente) lo cual es un error tremendo. Es normal, no pasa nada: el ansia nos puede.

Desde AVP os instamos a perder un ratito en dejar nuestra televisión con la mejor imagen posible sin recurrir a sondas o configuraciones complicadas. Se sabe que la mayoría de paneles se encuentran en un baremo estándar de nits, color y gamma, así que vamos a partir de los mejores modos de imagen posibles de fábrica y luego cada uno puede modificarlos al gusto, añadiendo de aquí, quitando de allá, subiendo un poquito este valor o aquel, pero siempre manteniéndonos en unos valores "base".
¿Qué hace cada opción de mi televisor?[/B]

Aprovechando este espacio, vamos a ir viendo poco a poco qué hace cada opción y después, os resumiremos los mejores settings y modos de imagen para cada tipo de contenido (SDR, HDR, TDT, Consolas, PC, etc.) en una tabla que encontraréis al final del artículo. Como comentaba, antes vamos a explicar qué hace cada opción para que vosotros, tras ver la tabla, decidáis si queréis o no activar alguna de ellas. Sin más, allá vamos.
OpciónDescripción
Modo de ImagenPermite cambiar entre diversos tipos de imagen prefabricados (Estándar, Cine, etc.)
Luz OLEDControla la cantidad de luz que emite el panel.
ContrasteSe encarga del control de brillo que afecta a los blancos.
BrilloSe encarga del control de brillo que afecta a los negros.
NitidezAplica una máscara de enfoque para simular mayor nitidez. Recomendado no abusar.
ColorControla la saturación general del color del panel. Recomendado no abusar.
TintePermite corregir el error de fase dado entre emisor y receptor de una señal NTSC. Recomendado no tocar.
Temperatura de colorDesplaza el conjunto de colores hacia una imagen más fría o más caliente (más azulada o más amarillenta).
Controles avanzadosEntra en el submenú avanzado de la televisión. Lo veremos más detalladamente más abajo.
Opciones de ImagenPermite aplicar varios filtros reductores de ruido y la configuración del Trumotion.

Estas serían las principales secciones de configuración de nuestro televisor, ahora entramos en detalle de los submenús de Controles Avanzados...
OpciónDescripción
Contraste DinámicoAplica un algoritmo que detecta las zonas del IRE 0-2 para restarle detalle y aumenta el brillo de los IRE 90-100 para obtener más sensación de contraste. En modo HDR, en las OLED 2017, activa el modo Active HDR (generador de metadatos dinámicos).
Color DinámicoAumenta la saturación de varios puntos de color del espectro, creando una falsa sensación de mayor viveza de gama cromática.
Color PreferidoPermite elegir la saturación de los colores primarios (RGB), como el color del césped, piel y agua.
Map. dinámico de tonos (solo aparece en HDR y solo en los modelos 2018)Ajusta los nits de contenido HDR a la capacidad máxima de emisión de luz del panel.
Rango de colorPermite conmutar entre los diversos espacios de color: Normal (Auto, es decir, cambia automáticamente en función del material que veamos), Extendido (DCI P3) o Ancho (BT.2020). Recomendable dejarlo en Normal/Auto.
Super ResolutionAplica una máscara de enfoque y varios reductores de ringing. No recomendable.
GammaNos permite cambiar entre las diversas gammas: BT.1886 (que en las OLED equivale a 2.4), 2.2, 2.4 y S.
TintePermite corregir el error de fase dado entre emisor y receptor de una señal NTSC. Recomendado no tocar.

...y de Opciones de Imagen:
OpciónDescripción
Cine RealEn fuentes 24p y cuando el reproductor conmute, la TV saldrá a 120 Hz (Pulldown 5:5), repitiendo 5 veces el mismo frame. Altamente recomendable.
TrumotionInterpolador que inventa frames artificales para añadir suavidad a la imagen, a costa de introducir artefactos. Cuanto más alto sea el valor de De-Judder, más artefactos creará. Recomendable desactivarlo o activarlo en valores bajos (3 De-Judder, 0 De-Blur por ejemplo). En los modelos 2018 se ha añadido la opción Motion Pro, que es un intercalador de fotogramas negros entre cada frame, por lo que aumenta la suavidad del movimiento a costa de reducir el brillo total un 50% y producir el efecto secunadario flickering.
Super ResolutionAplica una máscara de enfoque y varios reductores de ringing. No recomendable.
GammaNos permite cambiar entre las diversas gammas: BT.1886 (que en las OLED equivale a 2.4), 2.2, 2.4 y S.

Los mejores Settings para tu LG OLED[/B]

Y con esto terminamos las explicaciones de qué hace cada opción. Ahora viene el resumen, es decir, que opciones activar y cuales no y que valor ponerle a cada una de ellas en función del contenido que le pongamos (no es lo mismo poner la PS4 que un reproductor UHD). Como decíamos al inicio del artículo, tomaos esto como una base sobre la que podéis retocar con vuestro propios gustos. En HDR y SDR se han puesto las opciones que más se acercan a la referencia de imagen medida con sonda. Los valores para la TDT se pueden obviar, ya que al no emitir con un estándar, podemos poner los valores que más nos gusten, os he dejado unos recomendados pero podéis cambiarlos:
Modos SDR y TDT

Opción/ModoTDTSDR (Cualquier otro material)
Modo de ImagenEstándarTechnicolor
Relación de Aspecto16/916/9
Ahorro de EnergíaOffOff
Modo Conf. VisualOffOff
Luz OLED65/7070/75
Contraste90100
Brillo5050
Nitidez010
Color55/6050/55
Contraste DinámicoOffOff
Map. dinámico de tonos (solo aparece en HDR y solo en modelos 2018)//
Color DinámicoOffOff
Super ResolutionOffOff
Rango de ColorExtendidoAuto (Normal en modelos 2016)
Optimizador de BordeEncendidoEncendido
Filtro de ColorOffOff
GammaMedia2.2
Temperatura de ColorW25Cálido2
Reducción de ruidoBajoOff
Reducción de ruido MPEGOffOff
Nivel de NegroAutomático (Bloq.)Automático*
Cine RealEncendido (Bloq.)Encendido
Prot. de vision al mov.OffOff
TrumotionOff o bien 3-0Off o bien 3-0
Motion Pro (Solo en 2018)OffOff


Modos HDR

Opción/ModoHDR10Dolby Vision
Modo de ImagenTechnicolorCine
Relación de Aspecto16/916/9
Ahorro de EnergíaOffOff
Modo Conf. VisualOffOff
Luz OLED10050
Contraste100100
Brillo5050
Nitidez1010
Color50/5550/55
Contraste DinámicoOff (Bajo en modelos 2017)Off
Map. dinámico de tonos (solo aparece en HDR y solo en modelos 2018)Encendido/
Color DinámicoOffOff
Super ResolutionOffOff
Rango de ColorAuto (Normal en modelos 2016)Auto (Normal en modelos 2016)
Optimizador de BordeEncendidoEncendido
Filtro de ColorOffOff
Gamma2.2 (Bloq.)Bloq.
Temperatura de ColorCálido2Cálido2
Reducción de ruidoOffOff
Reducción de ruido MPEGOffOff
Nivel de NegroAutomático *Automático (Bloq.)
Cine RealEncendidoEncendido
Prot. de vision al mov.OffOff
TrumotionOff o bien 3-0Off o bien 3-0
Motion Pro (Solo en 2018)OffOff


Modos Gaming

Opción/ModoConsolas y PC Gaming SDR **Consolas y PC Gaming HDR **
Modo de ImagenJuegoJuego HDR
Relación de Aspecto16/916/9
Ahorro de EnergíaOffOff
Modo Conf. VisualOffOff
Luz OLED65/70100
Contraste90100
Brillo5050
Nitidez1010
Color55/6055/60
Contraste DinámicoOffOff (Bajo en modelos 2017)
Map. dinámico de tonos (solo aparece en HDR y solo en modelos 2018)/Encendido
Color DinámicoOffOff
Super ResolutionOffOff
Rango de ColorAnchoAncho
Optimizador de BordeEncendidoEncendido
Filtro de ColorOffOff
GammaMediaMedia
Temperatura de ColorW25W25
Reducción de ruidoOffOff
Reducción de ruido MPEGOffOff
Nivel de NegroBajo*Automático*
Cine RealOffOff
Prot. de vision al mov.OffOff
TrumotionOffOff
Motion Pro (Solo en 2018)OffOff

* La fuente debe estar configurada en el mismo rango.

** Renombrar la entrada HDMI como "Consola de Juegos".
 
Hola @smaug @jesss, como os prometimos ayer llega uno de los articulos que esta preparando Javi, que en mi opinión es canela fina ;) . Espero que os sea de utilidad.

Por lo que me decia aunque va muy ocupado mañana llegará uno de macrobloques.

Abrazo!

 
Cuando el repartidor toca al timbre y estamos esperando nuestra nueva y flamante OLED, nos da un vuelco el corazón. Tras confirmar que todo está donde debe estar y comprobar que nuestro panel no está defectuoso, muchos comentemos el error de dejar la TV en el modo de imagen que viene por defecto (Estándar normalmente)… Leer artículo completo
muy buen articulo y muy util y detallado cuando la tenga sera lo segundo que haga despues de ver si viene con macrobloques etc 

 
Hola @smaug @jesss, como os prometimos ayer llega uno de los articulos que esta preparando Javi, que en mi opinión es canela fina ;) . Espero que os sea de utilidad.

Por lo que me decia aunque va muy ocupado mañana llegará uno de macrobloques.

Abrazo!
ya lo e leido y me parece muy bueno se lo esta currando, el de mañana de los macrobloques es el que espero con mas ganas, sobre todo los distintos pasos a seguir para comprobar que tipo de panel tengo como dice leoni que intuye que hay 3 diferentes en los modelos 2018, un saludo y muy buen trabajo seguir asi 

 
Gracias por el artículo Javi!

Ya dan ganas de tener la TV en casa y empezar a disfrutarla. Aunque me corta un poco lo de todos los problemas que veo que pueden tener los paneles de 2018.

Como comentan no es lógico que un aparato de 2.500 € no de una buena imagen, y no me atrae la idea de ir comprando y devolviendo paneles hasta que me toque la lotería de uno bueno...

Por otro lado he leido el también excelente artículo de https://www.avpasion.com/foro/tecnologia-oled/guia-para-saber-si-la-oled-lg-2018-viene-defectuosa-o-no/ y no encuentro lo de los macrobloques, supongo que es porque todavía no está subido.

En fin, quedo atento a más novedares del foro.

¡Ánimo para seguir publicando!

 [/B]
 
Muchas gracias por la guía y por tu trabajo, muy bueno y muy practico, te felicito no solo por el articulo sino por todo el trabajo que desempeñas

Un saludo

 
Muchas gracias por el sensacional trabajo, menudo currazo te has pegado y felicitaciones por la guía es sensacional 

 
Javi muchisimas gracias tanto por el video como por la tabla. Un artículo super útil. Pero me gustaría plantear un par de dudas/matizaciones y alguna diferencia que he visto en el vídeo respecto a la tabla:

 

1-En SDR no coinciden los valores de luz Oled y contraste con los expuestos en la tabla.

 

2-El nivel de negro en la LG, uno de los valores más importantes (ya que cambia muchísimo la imagen de Alto a Bajo), recomendáis ponerlo en Auto, tanto en SDR como en HDR10. Esto es posible tanto en TDT, como en las Apps de Netflix, Amazon y YouTube. Sin embargo en el PC, conectado vía HDMI al AVR y de ahí a la TV, no aparece la opción Auto. Solo lo puedes poner en Bajo o Alto. 

El caso es que lo tenia en Bajo, pensando que era lo correcto (más contraste, negros más puros, etc) ya que además se supone que se corresponde con el rango completo en MadVR y la GPU, pero el otro día viendo la peli de IT (en 4K HDR), en una de las primeras escenas que es muy oscura (cuando está el niño en el garaje), no se ve nada de detalle en sombra, pero nada. Así que lo puse en Alto y se ve muchisimo mas detalle, pero claro a cambio de sacrificar el nivel de negro, se ve todo muy lavado, muy grisáceo. En Alto los negros, por ejemplo en la barra de menú de Kodi, se ven grises. Así que, no se cual es lo correcto. Esto también ocurre con HBO en el Chromecast.

No se si habrá que configurarlo al igual que para el modo gaming, es decir para juegos SDR en Alto y para juegos HDR en Bajo. Es así?.

 

3-Para Gaming HDR (yo tengo PC, pero supongo que será igual que para consola) tanto Leoni como vosotros recomendáis poner el contraste dinamico en Bajo (hablo de las Oled 2017), sin embargo yo lo veo muy oscuro, así que lo tengo en Alto. Ocurre algo por ponerlo así? Me estoy cargando algo de detalle o no pasa nada?

Por otro lado, Leoni también recomienda en su vídeo poner el rango de color en extendido y vosotros en Ancho. Supongo que esto no tiene importancia y sólo es cuestión de preferencias.

Realmente lo que más me preocupa es el punto 2, a ver si alguien puede aclararlo. Gracias!!  ? 

 
Javi muchisimas gracias tanto por el video como por la tabla. Un artículo super útil. Pero me gustaría plantear un par de dudas/matizaciones y alguna diferencia que he visto en el vídeo respecto a la tabla:

 

1-En SDR no coinciden los valores de luz Oled y contraste con los expuestos en la tabla.

 

2-El nivel de negro en la LG, uno de los valores más importantes (ya que cambia muchísimo la imagen de Alto a Bajo), recomendáis ponerlo en Auto, tanto en SDR como en HDR10. Esto es posible tanto en TDT, como en las Apps de Netflix, Amazon y YouTube. Sin embargo en el PC, conectado vía HDMI al AVR y de ahí a la TV, no aparece la opción Auto. Solo lo puedes poner en Bajo o Alto. 

El caso es que lo tenia en Bajo, pensando que era lo correcto (más contraste, negros más puros, etc) ya que además se supone que se corresponde con el rango completo en MadVR y la GPU, pero el otro día viendo la peli de IT (en 4K HDR), en una de las primeras escenas que es muy oscura (cuando está el niño en el garaje), no se ve nada de detalle en sombra, pero nada. Así que lo puse en Alto y se ve muchisimo mas detalle, pero claro a cambio de sacrificar el nivel de negro, se ve todo muy lavado, muy grisáceo. En Alto los negros, por ejemplo en la barra de menú de Kodi, se ven grises. Así que, no se cual es lo correcto. Esto también ocurre con HBO en el Chromecast.

No se si habrá que configurarlo al igual que para el modo gaming, es decir para juegos SDR en Alto y para juegos HDR en Bajo. Es así?.

 

3-Para Gaming HDR (yo tengo PC, pero supongo que será igual que para consola) tanto Leoni como vosotros recomendáis poner el contraste dinamico en Bajo (hablo de las Oled 2017), sin embargo yo lo veo muy oscuro, así que lo tengo en Alto. Ocurre algo por ponerlo así? Me estoy cargando algo de detalle o no pasa nada?

Por otro lado, Leoni también recomienda en su vídeo poner el rango de color en extendido y vosotros en Ancho. Supongo que esto no tiene importancia y sólo es cuestión de preferencias.

Realmente lo que más me preocupa es el punto 2, a ver si alguien puede aclararlo. Gracias!!  ? 
Buenas Cala!

1- Si, eso es porque realmente podéis ponerla al gusto, dependiendo de la cantidad de luz que tenga vuestro salón.

2- El nivel de negro viene con un * por eso, porque la fuente debe estar configurado en el mismo rango para que no aplaste o levante los grises.

Algunas escenas están hechas para que no veas detalle, "forzar" para verlo no es lo correcto. Para eso tienes los patrones de AVS 709, para comprobar que están los rangos bien. Viendo que suele ser una de las dudas más recurrentes, quizá haga un vídeo/artículo/tutorial jeje.

3- El HDR modo juego en las 2017 está roto, se ve muy oscuro lo pongas como lo pongas. Casi prefiero que pongáis el modo Cine HDR con un poco más de input lag (40-45 ms) pero que se vea correcto...El Active HDR solo se activa en modo Bajo.

El espacio de color en SDR te lo bloquea en Ancho, en HDR tienes que dejarlo en Auto/Normal que es el que conmuta automáticamente (y en modo HDR es igualmente Ancho).

 

Un saludo!

 

 
Gracias Javi por tu respuesta, pero no me acaba de quedar del todo claro el tema del nivel de negro ?.

La fuente es un HTPC, ya sabes, con Perfect Video que está configurado en gama completa (0-255). Esto se corresponde con el nivel de negro en Bajo verdad?. En definitiva, la pregunta es: tengo que poner el nivel de negro en Bajo para contenidos en HDR y en Alto para contenidos SDR?.

Es que, como digo, cambia mucho. Un ejemplo en la escena de IT que os comentaba (4K HDR):

12-20181012212926.jpg

13-20181012212934.jpg



Como veis, la diferencia entre ponerlo en Bajo (primera foto) o Alto (segunda) es abismal. En este caso, entiendo que según lo que decís, habría que ponerlo en Bajo ya que es contenido en HDR, aunque pierdas totalmente el detalle en sombra (ni se ve al niño).

Respecto a lo que dices de que el modo juego HDR en las Oled 2017 está roto, ¿en que lo notas? ¿Como puede saberse eso?. Yo creía que lo que estaba roto era el HDR al renombrar la entrada como PC. La verdad es que el modo juego HDR, renombrado la entrada como consola de juegos, yo no lo veo mal, de hecho si lo pongo en modo Cine como dices apenas noto diferencia. Se ve con bastante brillo:

12-20181012212926.jpg

13-20181012212934.jpg



12-20181012212926.jpg

13-20181012212934.jpg



Lo que os decía es que vosotros recomendáis el contraste dinámico en bajo y yo lo veo bastante más luminoso y en general mejor, en alto.

Ahh y lo del rango de color en HDR, como digo Leoni recomienda en Extendido en sus videos de configuración de la LG Oled (Leoni manifiestate!) y vosotros en Ancho. He estado cambiando de uno a otro, y la verdad que no hay demasiada diferencia. Quizás en Ancho se ve algo más colorido que en extendido...

 
Gracias Javi por tu respuesta, pero no me acaba de quedar del todo claro el tema del nivel de negro ?.

La fuente es un HTPC, ya sabes, con Perfect Video que está configurado en gama completa (0-255). Esto se corresponde con el nivel de negro en Bajo verdad?. En definitiva, la pregunta es: tengo que poner el nivel de negro en Bajo para contenidos en HDR y en Alto para contenidos SDR?.

Es que, como digo, cambia mucho. Un ejemplo en la escena de IT que os comentaba (4K HDR):

12-20181012212926.jpg

13-20181012212934.jpg



Como veis, la diferencia entre ponerlo en Bajo (primera foto) o Alto (segunda) es abismal. En este caso, entiendo que según lo que decís, habría que ponerlo en Bajo ya que es contenido en HDR, aunque pierdas totalmente el detalle en sombra (ni se ve al niño).

Respecto a lo que dices de que el modo juego HDR en las Oled 2017 está roto, ¿en que lo notas? ¿Como puede saberse eso?. Yo creía que lo que estaba roto era el HDR al renombrar la entrada como PC. La verdad es que el modo juego HDR, renombrado la entrada como consola de juegos, yo no lo veo mal, de hecho si lo pongo en modo Cine como dices apenas noto diferencia. Se ve con bastante brillo:

-- Adjunto no disponible --

-- Adjunto no disponible --

Lo que os decía es que vosotros recomendáis el contraste dinámico en bajo y yo lo veo bastante más luminoso y en general mejor, en alto.

Ahh y lo del rango de color en HDR, como digo Leoni recomienda en Extendido en sus videos de configuración de la LG Oled (Leoni manifiestate!) y vosotros en Ancho. He estado cambiando de uno a otro, y la verdad que no hay demasiada diferencia. Quizás en Ancho se ve algo más colorido que en extendido...
Ancho es muy saturado en mi opinión amigo!! :)

 
Siii, quizás es demasiado saturado, a mi también me gusta más en extendido. 

Leoni el modo juego HDR en las Oled 2017 no está roto verdad?

 
Actualizaron el firmware y quitaron el modo Juego HDR tan oscuro que había antes en las 2017. Si lo ves igual de brillante que en modo Cine, entonces tienes ese firm nuevo y poniendo el Cont. Dinámico en Bajo ya lo tienes ;)

 
Siii, quizás es demasiado saturado, a mi también me gusta más en extendido. 

Leoni el modo juego HDR en las Oled 2017 no está roto verdad?
No se en que firm vendí yo la mia (G7v) pero el modo de juego se veia bastante bien , mejor que las 2016 mucho mejor

 
Aquí vengo con mi primera duda de novato en el mundo OLED.

Vengo de un LED LG55UB850V y siempre lo he tenido configurado para ver Blurays y UHD's con la temperatura de color en "FRIO". 
Echando un ojo a vuestro cuadro para configurar los OLEDS, recomendáis tanto para TDT/SDR como para HDR configurar en "Cálido2".
Mi pregunta es...¿no virará mucho la imagen a tonos "apastelados" o "amarillentos"? ¿Sabríais explicarme el motivo para aplicar tal parámetro?
Ya digo, es una apreciación sin tener aún la pantalla OLED.

Gracias y un saludo.

 
Hola,

 

Es que el blanco de "cine" correcto es el 6500K, que es así de amarillento. Es el más correcto y ajustado a la norma, aunque luego cada uno puede verlo como más le guste claro.

 

Un saludo!

 
Atrás
Arriba