Hola a todos...

J

jlmontero

Invitado
Pues eso... La verdad es que no sé por qué no he encontrado este foro antes.

Llevo metido en el mundo de los HTPCs desde 2006. En aquel entonces no existía Android TV, ni los servicios de contenidos por streaming (el ADSL no daba para eso), y las Smart TV eran poco "smarts" la verdad. :)

Monté un PC bastante decente, caja bonita que le encajaba a mi mujer en el comedor, unas cuantas sintonizadoras (dvb-s2 y dvb-t), una buena gráfica, un windows xp y MediaPortal 0.2.3.0. Estuve varios años jugando con la configuración, los codecs (no existían todavía los LAV que te lo dan todo hecho hoy en día), la resolución, la frecuencia de refresco y demás hasta que encontré una combinación que prácticamente cubría todas mis necesidades: ver broadcast TV y los divx que iba consiguiendo de forma totalmente legal. :p Luego lo complementé con un pequeño servidor HP con Windows Server y varios slots SATA, lo que me ha permitido ir creciendo en espacio disponible sin problemas. Sí, lo he usado como NAS.

El tema es que con los críos, el trabajo y vivir tenía suficiente, y esa configuración se ha mantenido prácticamente sin cambios desde 2010... os podéis imaginar lo anticuado que estaba a estas alturas. Sí que pasé a Windows 7, sí que tuve que cambiar el receptor AV porque se estropeó el que tenía, y sí que tuve también que cambiar algunos componentes del PC porque se me quemó intentando reducir al mínimo las rpms del ventilador. El ruido del ventilador era una de las cosas que me molestó desde el principio, y me negaba a ir a una configuración de refrigeración líquida por el mantenimiento.

Hace ya algunos meses que le daba vueltas a hacer un cambio grande, y el confinamiento me ha traído el tiempo necesario para hacerlo:

- La TV, una Samsung UE40C6500 que va para 10 años, la mantengo. Ni HDR, ni Dolby vision, ni 4K, ni 3D... el motion plus de contenido a 24fps no funciona como debería y provoca judder... pero es un elemento que requerirá de bastante análisis.
- Desde el principio opté por añadir un receptor AV, porque iba a necesitar conectar unos buenos altavoces a varias fuentes de video a parte del HTPC. El primero fue un Harman Kardon, pero acabó estropeándose un canal de salida de audio (delantero izquierdo), y lo cambié por el que tengo ahora, un Denon AVR-1612, con 4 entradas HDMI 1.4 si no recuerdo mal. Algo errático y desfasado, el CEC no funciona nada bien... pero como con la TV, de momento cumple su cometido, y ahí se queda.
- Los altavoces, cajas de manera de Infinity, no muy grandes, pero no satélites. No pienso en cambiarlos tampoco. Hacen su función más que decentemente.

Hasta aquí lo que se queda. Ahora los cambios:

- El HTPC lo he cambiado por un nVidia Shield TV. En principio ha sido el rulo porque el Pro no estaba en stock, pero justo ayer repusieron en pccomponentes y pude hacerme con el último! El rulo lo he puesto en venta, por lo que si alguien está interesado... :p Que cómodo es enchufar y tener una calidad de reproducción como la que ofrecen estos cacharros hoy en día, y sin un sólo ventilador que intentar "acallar" en el comedor. :) Los que descubrís este mundo ahora no sabéis lo que era pelear con codecs, drivers de la gráfica nvidia que cada vez que arreglaban 1 cosa rompían 2, frecuencias de refresco, etc...
- En cuanto a software, dado que MediaPortal no se compila para Android, he pasado a Kodi. Me ha gustado mucho, y la base es la misma, por lo que me encuentro cómodo. He de decir que uno de los motivos de cambiar a Android ha sido que era difícil ya integrar los diferentes servicios de streaming en un PC con windows con un mínimo de calidad y estabilidad, y en cambio en Android es instalar su app y a correr. El hecho de poder enviar contenido vía chromecast built-in también ha tenido su peso.
- Toda la sintonización de TDT y SAT la he trasladado a un nuevo servidor, algo más grande que el que tenía para poder meter la sintonizadora DVB-s2. La sintonizadora de TDT es dual pero es USB, por lo que no necesito espacio en la caja. Este servidor ha ido donde estaba el antiguo, fuera del comedor, por lo que en el comedor ya no hay un sólo ventilador funcionando, tema que me traía de cabeza desde siempre.

Pero ahora que he vuelto a despertar, me doy cuenta de lo desfasado que estoy. Conceptos como el HDR y sus variantes, Dolby Vision, HLG, y muchos otros, no son totalmente desconocidos, pero quiero entenderlos mejor. Como digo mi tele es 1080p y no entiende de gestión de color, pero seguramente será lo siguiente que caiga, y me queda mucho que aprender para no cometer un error. Espero poder hacerlo por aquí. Me ha gustado mucho la actividad que he visto.

¡Un saludo!
 
Atrás
Arriba