Información y experiencias con las nuevas QN95a, QN9Xa y QN85a

DavidPuma

Miembro 480p
Registrado
20 Junio 2021
Hola a todos,

Llevo una temporada disfrutando y aprendiendo de esta comunidad tanto del foro, artículos de Tocinillo como del canal de Telegram. Voy a intentar contribuir un poco tratando de aunar en este hilo información así como nuestras experiencias con estas nuevas TV mini led y ya de paso poder comprobar cómo de diferentes son los paneles que cada uno recibimos. Por supuesto si nadie más participa estará sólo mi experiencia, pero trataré de que sea sencillo tanto entenderla como participar aquí el que se anime, creo que nos puede ayudar a todos. En mi caso me he hecho con una QN95a de 65 pulgadas que se ve espectacular :)

Sobre esta QN95a no voy a reinventar la rueda y explicar detalles globales, Tocinillo ya hizo el trabajo de la review global así que aquí tenéis el enlace (Link).

Para las pruebas voy a usar sólo contenido libre para fotos y/o videos. Abajo encontraréis una serie de tablas con información sobre los paneles de la TV, diferencias dentro del mismo modelo y luego otras tablas con las experiencias que cada uno pueda aportar entre ellas la mía. Estoy abierto a críticas y cambios si alguien tiene algo que aportar/mejorar.

Problemas detectados con la TV (17.10.2021)

Bueno, hace ya unos meses que estoy disfrutando de la tv y de un mes a esta parte si he detectado problemas que listaré a continuación. No listaré como problema el DSE que tengo (es ligero) ya que sabemos que tener un panel perfecto y limpio es muy muy difícil (si en tu caso tienes mucho tan simple como cambiarla). Problemas:
  1. Flashazos de video y audio durante 2-3 segundos en dispositivos conectados por HDMI. En mi caso es tanto PC como fire TV 4k (la gente de lo que se queja principalmente es PS5 pero yo no la tengo). Empezó a ser molesto hace un mes, hoy mismo viendo un capítulo de Foundation tuve 3 flashados en un mismo capitulo de1h, muy molesto.
  2. Mensaje de cable de red conectado/Desconectado. En mi caso es super aleatorio pero viene pasando igualmente desde hace un mes, hay días que nunca aparece, hay otros que se pone 3 y 4 veces seguidas sin parar el mensaje.
Tengo pendiente mañana una incidencia con Samsung, con lo que me digan os iré informando.
(27.10.2021) El reinicio que me hizo samsung en remoto no sirvió de nada, los problemas de flasheos y red siguen. El servicio técnico dice que me va a cambiar el obe connect, ya os contaré.

(06.11.2021) . Hace 3 días me cambiaron la placa base del one connect, el problema de los flashazos de pantalla en negro persiste, el del me saje de desconexión del caboe de red al menos no ha vuelto a pasar. Lo de los flashazos es miy incómodo con el fire tv, lo voy a reportar de cualquier modo.

(25.11.2021) Tras haber cambiado la profundidad de color en la configuración del fire TV 4k llevo dos dias mas de 5h de reproducción sin flashazos negros. El mensaje de la desconexión de red volvió días atrás pero los flashazos parecen estar solucionados (gracias Ashtyr por esta información). Probaré en el PC a poner también 12 bits. Como nota aun no he probado el nuevo firm 1808.1, es algo adicional a testear.

Tabla de tipo de panel y cómo saber cuál tenemos

Tabla de estos modelos en función de las pulgadas (esta información circula ya por el canal de Telegram) a fecha de 22/06/2021:

Pulgadas \ ModeloQN85aQN90aQN9XaQN95a
50"-VA INXVA INX-
55"ADS BOE (IPS)ADS BOE (IPS)| VA AUOVA AUOVA AUO
65"ADS BOE (IPS)ADS BOE (IPS)| VA CSOTVA AUO | VA CSOTVA AUO | VA CSOT | VA SDC
75"ADS BOE (IPS)ADS BOE (IPS)| VACSOTVA CSOTVA CSOT
85"VA AUOVA AUOVA AUOVA AUO

Si queréis saber el tipo de panel de vuestra TV (porque pueda montar varios diferentes), debéis entrar en el menú de servicio de la misma. IMPORTANTE si no sabéis lo que hacéis utilizad este menú sólo para ver información, no modifiquéis nada si no estáis 100% seguros.

Para lograr entrar a este menú necesitáis un mando completo o compatible (con números y la tecla de información) el mando reducido que suele incluir la TV no vale. Combinaciones válidas/posibles para sacar este menú (la TV debe estar apagada):
  • Info, Menú, Mute y Power
  • Display, P.STD, Mute y Power
  • Display, Menu, Mute y Power
  • Sleep, P.STD, Mute y Power
  • 1, 8, 2 y Power

Una vez dentro del menú de servicio, mantened el power para salir hasta que se apague la TV y luego arrancará normalmente.
Por lo que he podido leer en foros en inglés, en este menú del que hablamos hay un submenú "OPTION" y dentro del mismo un campo "OPTION" que nos da esta información con un valor como el de este ejemplo "65S1QU9TA...". El tercer y cuarto caracter nos da este detalle:
  • S1 = Fabricante de panel AUO Samsung China (aunque parece ser que samsung vendió estas fábricas a CSOT)
  • L1 = CSOT
  • ¿? = SDC
Decir que para este año no se las diferencias que pueden marcar los fabricantes respecto a los resultados de sus paneles (Es uno de los objetivos de este hilo) pero he localizado en rtings detalles sobre anteriores modelos y cómo cambiaban las características del panel en función del fabricante (link al artículo de rtings), podéis que ver que tanto el contraste como el tiempo de respuesta variaban considerablemente. Por supuesto no hay que obsesionarse con esto, pero me parece un dato muy interesante a descubrir las las neo QLED de este año.

Pruebas de nuestro panel

Videos 4k copyleft gratuitos que he utilizado para las pruebas (descarga gratuita y uso libre).
  • [Prueba contraste] Vela con llama sobre fondo negro 4K 24p--> Link
  • [Prueba pequeñas luces] Estela con pequeñas luces 4K 30p --> Link
  • [Prueba pequeños negros sobre mucha luz] Remolino pintura líquida --> Link
  • [Prueba imagen en alto movimiento] --> pendiente
Comentar que para intentar que todos usemos las condiciones lo más similares posibles, yo he utilizado las siguientes premisas (si se os ocurre alguna mejor avisad):
  • Habitación 100% oscura
  • Cámara en ISO 200 con HDR activado
  • Contenido reproducido con la configuración SDR y HDR de Tocinillo (link)
*Nota: Grabando con el teléfono los videos me he dado cuenta de lo difícil que es captar lo que realmente ve la vista, me ha sido más fácil con las fotos (pudiendo regular la ISO y activar HDR) que con el video. He tratado de anotar lo más cercano a lo que ve mi ojo pero trataré de usar a futuro una cámara profesional que intentaré conseguir.

USUARIO / NICK Tlgram.MODELO Y PULGADASTIPO DE PANELRESULTADO PRUEBASCOMENTARIOSOTRAS PRUEBAS
David PumaQN95a 65"PdteVela (Link)
Estela (Link)
En el video de la vela hasta el segundo 10 que la cámara regula la luz no se ve como yo lo veo, el blooming del principio no existe.(Modo juego)
Videjuego Video (Link)
Videojuego Foto (Link)

El video se ve de pena, la foto muestra la realidad de lo que veo, el blooming es mínimo.
Antonio SQN95a 85"VA AUO (Pdte Conf.)---
ArenasQN85a 75"ADS BOE (IPS)Comenzando pruebasEl renacido 1 (link)
El renacido 2 (link)

Si alguno os animáis a participar, iré añadiendo vuestros datos/videos/fotos.
Del mismo modo si tenéis alguna petición o prueba haré lo posible por reproducirla.

Saludos!
 
Última edición:
Hola, uno mas con QN95A de 85". Ya compraré un mando standard para entrar en los menús y ver tipo de pantalla. Pero por la pinta es VA 100%
 
Como están? la tan criticada ADS de SAMSUNG, mini-led.
Me la mandaron para probarla por ahora 0 costo pero si me gusta x 1500$ me la dejan.
1625515823534.png

1625515855589.png
 
Como están? la tan criticada ADS de SAMSUNG, mini-led.
Me la mandaron para probarla por ahora 0 costo pero si me gusta x 1500$ me la dejan.
Ver el archivos adjunto 7621
Ver el archivos adjunto 7622
Buenas compañero, pedazo de TV y pulgadas, felicidades. Hay mucha gente que afirma que no es una simple IPS cualquiera, que realmente se ve bien a pesar de las limitaciones de la tecnología. De todos modos por si te la vas a quedar, recuerda que si subes a 85" el panel ya será VA. Cuando la pruebes déjanos por aquí tus impresiones y pruebas si te apetece participar, a darle caña! Yo ya me hice con un mando samsung completo a ver si logro sacar el código del panel. Un saludo!
 
Buenas compañero, pedazo de TV y pulgadas, felicidades. Hay mucha gente que afirma que no es una simple IPS cualquiera, que realmente se ve bien a pesar de las limitaciones de la tecnología. De todos modos por si te la vas a quedar, recuerda que si subes a 85" el panel ya será VA. Cuando la pruebes déjanos por aquí tus impresiones y pruebas si te apetece participar, a darle caña! Yo ya me hice con un mando samsung completo a ver si logro sacar el código del panel. Un saludo!
Hola si se es VA la de 85".
por el momento el tv lo hace muy bien, realmente no parece IPS-ADS, mas parece PLS
sus 1000 zonas ayudan y mucho, probé la parte de Prometeo dentro de la nave que es oscuro y mucha luz y no hay nada de bloomimng mas bien en la película "la guerra del mañana" en la parte que entran dentro de la nave para volar a los bichos si vi algo de fluctuaciones en la atenuación pero muy rápido.
por lo menos las primeras impresiones son buenas mas adelante se calibrara y veremos números.
1625581454913.png

1625591141706.png

El Renacido.

 
Última edición:
Hola si se es VA la de 85".
por el momento el tv lo hace muy bien, realmente no parece IPS-ADS, mas parece PLS
sus 1000 zonas ayudan y mucho, probé la parte de Prometeo dentro de la nave que es oscuro y mucha luz y no hay nada de bloomimng mas bien en la película "la guerra del mañana" en la parte que entran dentro de la nave para volar a los bichos si vi algo de fluctuaciones en la atenuación pero muy rápido.
por lo menos las primeras impresiones son buenas mas adelante se calibrara y veremos números.
Ver el archivos adjunto 7630
Ver el archivos adjunto 7631
El Renacido.

No tiene mala pinta! Voy a poner los links y tu tv en la tabla, ya nos irás contando o pasando más detalles, a seguir disfrutándola!
Si tienes un momento, prueba también alguna de los videos propuestos arriba, un saludo!
 
Acabo de actualizar el mensaje principal con unos problemas que vengo teniendo con la TV, más de la unidad de proceso que de la pantalla. Tengo pendiente incidencia con samsung, os iré informando.

El problema más molesto son los flashazos de video a negro (también para el sonido) viendo el fire TV.
 
Buenas me uno al hilo con una QN95A de 55", la tele está bien, pero la verdad es que no es para tanto. Los dos problemas más reseñables que he visto son el blooming que no se quita ni queriendo y que al conectar la TV al PC en el modo juego se bugea el sonido y no va, tienes que quitar el modo juego y volverlo a poner para que funcione otra vez el sonido.

Por cierto, ¿alguien tiene unos settings para usar como monitor de PC a 4k@120Hz + HRD con el VRR y el gsync siempre activo? He probado bastantes configuraciones pero para que no se me quemen las retinas por el brillo tengo que bajarlo y jugando si hay sombras o sitios oscuros se me demasiado negro y cuesta ver, mi sala es oscura totalmente y solamente hay luz artificial indirecta.
 
Buenas me uno al hilo con una QN95A de 55", la tele está bien, pero la verdad es que no es para tanto. Los dos problemas más reseñables que he visto son el blooming que no se quita ni queriendo y que al conectar la TV al PC en el modo juego se bugea el sonido y no va, tienes que quitar el modo juego y volverlo a poner para que funcione otra vez el sonido.

Por cierto, ¿alguien tiene unos settings para usar como monitor de PC a 4k@120Hz + HRD con el VRR y el gsync siempre activo? He probado bastantes configuraciones pero para que no se me quemen las retinas por el brillo tengo que bajarlo y jugando si hay sombras o sitios oscuros se me demasiado negro y cuesta ver, mi sala es oscura totalmente y solamente hay luz artificial indirecta.
Buenas compañero, revisa que tengas una buena unidad de la TV por lo del blooming, yo sólo lo he visto en escenas muy muy concretas y en subtitulos blancos sobre negros y sobretodo créditos finales, si lo ves de manera común yo cambiaría la TV o tiraría de garantía.

Lo que comentas del sonido del PC a mi no me ha pasado y juego bastante, para HDR de pc yo usé como base la recomendación de HDR para pelis de tocinillo (para brillo principalmente) y ahí ya el escritorio no cega, luego ya en cada juego uso la config de cada uno (si juegas 100% a oscuras quizá con brillo en 30 te sobre). Si activas Gsync compatible ya tienes el VRR ahí, es lo mismo, no hay que hacer nada especial poner en 4k la resolución, activar hdr en windows luego el gsync en Gforce y a disfrutar. Ya contarás que tal, un saludo!
 
Yo el blooming también lo veo en esas escenas solamente, pero me parece exagerado para una tele de esta gama la verdad. Por otro lado, ya sé como se configura como monitor de PC a 4k@120Hz + HDR + VRR, el problema está en que al activar el modo juego se desactivan muchas opciones de la imagen, lo que busco son unos settings buenos para jugar y que los negros no sean tan oscuros.
 
Hola a todos!
Hace una semana que tengo en casa una QN95a de 75 pulgadas y he de decir que estoy muy contento con como se ve pero he notado un par de cosas que me gustaría saber si son normales.

Una de ellas ha sido que estando la imagen de un color, por ejemplo blanca, noto que hay una pequeña zona como con menos brillo en la parte de arriba a la izquierda, no se nota mucho pero es algo que me fijo si está todo del mismo color. A ver si puedo hacer una foto para que se vea. También se ve un pequeño viñeteado muy leve justo en las esquinas.

Pero lo que más me molesta es que tengo los ajustes que puso Tocinillo en el canal de Youtube y noto lo siguiente:

Imaginaos una escena que es una habitación oscura y el plano cambia de repente hacia la ventana por donde entra la luz y se ve un edificio al fondo (soy muy específico porque lo acabo de ver ). El caso es que justo al cambiar, la ventana se ve completamente blanca sin verse el edificio del fondo, solo la luz, durante menos de medio segundo (mi mujer ni lo aprecia) y luego se deja ver el edificio del fondo y se ven claramente las ventanas del edificio de enfrente. Es como si el brillo se auto ajustase pero cómo digo los ajustes son los del canal y con todo lo "automático" desactivado y pasa tanto en películas HDR como las SDR. Me da la sensación de que o es una ajuste que tengo mal o el panel "tiene lag" a la hora de compensar el brillo entre escenas que cambian mucho en tema de iluminación.

Solo quería saber si es normal en este modelo y también os pasa o es un defecto de mi unidad.

Un saludo y muchas gracias.
 
Hola a todos!
Hace una semana que tengo en casa una QN95a de 75 pulgadas y he de decir que estoy muy contento con como se ve pero he notado un par de cosas que me gustaría saber si son normales.

Una de ellas ha sido que estando la imagen de un color, por ejemplo blanca, noto que hay una pequeña zona como con menos brillo en la parte de arriba a la izquierda, no se nota mucho pero es algo que me fijo si está todo del mismo color. A ver si puedo hacer una foto para que se vea. También se ve un pequeño viñeteado muy leve justo en las esquinas.

Pero lo que más me molesta es que tengo los ajustes que puso Tocinillo en el canal de Youtube y noto lo siguiente:

Imaginaos una escena que es una habitación oscura y el plano cambia de repente hacia la ventana por donde entra la luz y se ve un edificio al fondo (soy muy específico porque lo acabo de ver ). El caso es que justo al cambiar, la ventana se ve completamente blanca sin verse el edificio del fondo, solo la luz, durante menos de medio segundo (mi mujer ni lo aprecia) y luego se deja ver el edificio del fondo y se ven claramente las ventanas del edificio de enfrente. Es como si el brillo se auto ajustase pero cómo digo los ajustes son los del canal y con todo lo "automático" desactivado y pasa tanto en películas HDR como las SDR. Me da la sensación de que o es una ajuste que tengo mal o el panel "tiene lag" a la hora de compensar el brillo entre escenas que cambian mucho en tema de iluminación.

Solo quería saber si es normal en este modelo y también os pasa o es un defecto de mi unidad.

Un saludo y muchas gracias.
Hola compañero, la diferencia de brillo que ves quizá es DSE (vería raro que fuera fallo de la matriz de retroiluminación) pero si envias foto es más facil identificarlo.

Lo segundo que comentas, ten en cuenta que en las TV fald lo más critico son las transiciones blanco/negro pero yo nunca he visto nada cantoso en esta TV (en la q95t por ejemplo si), si me pasas video lo repeoduzco y te digo cómo lo veo yo, si puedes hacer vídeo de tu tv te podemos dar opinión más fácil.

Un saludo!
 
Hola,
Gracias por contestar!
Bueno, al parecer hoy ya no aprecio aquella "mancha" que veía arriba a la izquierda pero sigo viendo el viñeteado. Supongo que es una cosa lógica al ser el borde de la tele.
Uniformidad .jpgdetalle viñeteado.jpg

Sobre lo del brillo os pongo dos capturas. No pongo el video porque la misma cámara exagera este efecto en el tiempo. Ya digo que solo se aprecia muy poco pero como yo tengo, según un amigo mío, el ojo biónico pues cada vez que pasa me doy cuenta..
Os dejo unas capturas de antes y después. Recuerdo que solo se aprecia menos de un segundo.
antes.jpg
despues.jpg
Fijaos en que en la primera imagen no se ven las ventanas del otro edificio.
Por cierto, con la atenuación local en Bajo, apenas puedo ver el cambio de brillo pero no creo que esto deba ser así. Tiene algo que ver el tipo de panel que tiene mi tele?

Solo quiero saber si es normal o no y si pasa en otros tamaños porque podría plantearme pasar a la de 85 si no hace esto del brillo.
Gracias
 
Última edición:
Hola,
Gracias por contestar!
Bueno, al parecer hoy ya no aprecio aquella "mancha" que veía arriba a la izquierda pero sigo viendo el viñeteado. Supongo que es una cosa lógica al ser el borde de la tele.
Ver el archivos adjunto 8411Ver el archivos adjunto 8412

Sobre lo del brillo os pongo dos capturas. No pongo el video porque la misma cámara exagera este efecto en el tiempo. Ya digo que solo se aprecia muy poco pero como yo tengo, según un amigo mío, el ojo biónico pues cada vez que pasa me doy cuenta..
Os dejo unas capturas de antes y después. Recuerdo que solo se aprecia menos de un segundo.
Ver el archivos adjunto 8409
Ver el archivos adjunto 8410
Fijaos en que en la primera imagen no se ven las ventanas del otro edificio.
Por cierto, con la atenuación local en Bajo, apenas puedo ver el cambio de brillo pero no creo que esto deba ser así. Tiene algo que ver el tipo de panel que tiene mi tele?

Solo quiero saber si es normal o no y si pasa en otros tamaños porque podría plantearme pasar a la de 85 si no hace esto del brillo.
Gracias

Afu, eso no creo que sea de la pelicula de ningún modo, parece tema de la TV, dime qué película es y en qué minuto/segundo aproximadamente y lo pongo en mi tv (es la qn95a de 65). Yo también tengo los settings de tocinillo así que te puedo decir si me pasa como a ti o no usando los mismos settings.

Un saludo!
 
Afu, eso no creo que sea de la pelicula de ningún modo, parece tema de la TV, dime qué película es y en qué minuto/segundo aproximadamente y lo pongo en mi tv (es la qn95a de 65). Yo también tengo los settings de tocinillo así que te puedo decir si me pasa como a ti o no usando los mismos settings.

Un saludo!
"La mula" HBOMAX a partir del minuto 13:40. Por poner el ejemplo pero pasa en muchas, incluso HDR 4K etc.

Gracias
 
"La mula" HBOMAX a partir del minuto 13:40. Por poner el ejemplo pero pasa en muchas, incluso HDR 4K etc.

Gracias
A mi no me pasa, el móvil si que ha sufrido tratando de ajustarse al brillo de la escena pero cuando forcé la iso ya pude hacer foto y ese problema en mi TV no sucede al menos no como a ti, si sucede cuando avanzo o retraso segundos para caer en esa escena, si pasa de una oscura y justo cae en esa si me pasa, pero en reproduccion normal y en modo Alto de atenuación a mi no me pasa.

Lo que si veo es un stuttering horrible con el paneo de las ventanas unos segundos antes de esa escena (mi ojo biónico es con el movimiento :D).

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20211116-151255.jpg
    Screenshot_20211116-151255.jpg
    1,021.3 KB · Visitas: 13
"La mula" HBOMAX a partir del minuto 13:40. Por poner el ejemplo pero pasa en muchas, incluso HDR 4K etc.

Gracias

A mi no me pasa, el móvil si que ha sufrido tratando de ajustarse al brillo de la escena pero cuando forcé la iso ya pude hacer foto y ese problema en mi TV no sucede al menos no como a ti, si sucede cuando avanzo o retraso segundos para caer en esa escena, si pasa de una oscura y justo cae en esa si me pasa, pero en reproduccion normal y en modo Alto de atenuación a mi no me pasa.

Lo que si veo es un stuttering horrible con el paneo de las ventanas unos segundos antes de esa escena (mi ojo biónico es con el movimiento :D).

Un saludo
Gracias por probarlo! Pues la verdad es que no se que pensar, a ver si alguien de aquí lo puede probar y le pasa eso porque la verdad es que verlo lo veo con los cambios de luz entre escenas y es una cosa que cuando me fijo no puedo dejar de verlo. Lo mismo es que mi panel es "más lento" que el tuyo?

A ver si hay algún compañero con la QN95a de 75 y me puede sacar de dudas, si no, lo mismo la devuelvo...
 
yo estoy en período de devolución de una 75qn95a. en cualquier modo el brillo baja mucho a los 3 minutos aproximadamente.
decir que esta todo los eco, desactivados.
es un problema que he visto que hay muchos en foros extranjeros.
esta en su último firm
he probado de todo, pero sigue igual. se ve que es un problema de la modulación de los leds en mi unidad.
devolvi una 77cx hace semanas por problemas constantes con hdmi(y bajo brillo para MI). asique vuelvo a la casilla de salida.
creo que intentaré pillar una 77a80j,tiene mas brillo que la cx, verdad
 
yo estoy en período de devolución de una 75qn95a. en cualquier modo el brillo baja mucho a los 3 minutos aproximadamente.
decir que esta todo los eco, desactivados.
es un problema que he visto que hay muchos en foros extranjeros.
esta en su último firm
he probado de todo, pero sigue igual. se ve que es un problema de la modulación de los leds en mi unidad.
devolvi una 77cx hace semanas por problemas constantes con hdmi(y bajo brillo para MI). asique vuelvo a la casilla de salida.
creo que intentaré pillar una 77a80j,tiene mas brillo que la cx, verdad

Hola compañero,

La verdad que es algo chungo, a mi desde luego no me pasa así que si no es tema de configuración ni de firmware cámbiala sin dudar, ese problema de bajada de brillo te pasa también con contenido que venga via HDMI?

Ánimo con ello, se que es una faena andar con devoluciones de aparatos tan grandes pero no queda otra.

Un saludo y ya nos contarás.
 
Atrás
Arriba