Consulta Interconectar todos los aparatos y muchas dudas de principiante

reilaura

Miembro 1080i
Registrado
18 Septiembre 2020
Ubicación
Granada
Buenas noches,

Ante la cantidad ingente de tutoriales, videos, etc., que hay por este foro y por su canal de YouTube (suscrito), sobre usos y aplicaciones, configuraciones... y todo lo que se puede hacer con éste y aquel aparato, me estoy haciendo un lio de muy padre y señor mío. Comprendo que para los más veteranos en esto, todo está claro, pero creo que hay much@s que no se aclaran y, como yo, desearían iniciar un hilo para ver de aclarar dudas, sobre los componentes que se pueden (o deben) conectar a tu nueva y flamante Tv 4K y sobre todo con qué finalidad y cómo conectarlos. Por ejemplo, me gustaría (y creo que no soy el único), que amablemente la comunidad me aclarase si es posible, estas consultas o afirmaciones que siguen a continuación y que necesitan de confirmación. Quiero adelantar que no entro en detalles, que por sabidos, no duplico en este hilo:
1. Desde los Oppo y sus clones (en concreto me estoy haciendo en compra conjunta con un M9201), no se pueden ver (no tienen app instaladas para ello), las plataformas de streaming tipo Netflix, Orange Tv, etc... ¿Correcto? Solo es un reproductor 4K que se traga todo tipo de archivos y formatos, y mejora la imagen más y mejor de lo ya hace la propia Tv (por ejemplo una LG CX de 65") ¿Correcto?. Los Oppo y clones (ya digo, tipo M9702 ó M9201...), soportan HDR: HDR10, HDR10+, HLG, Dolby Vission, etc... Hasta aquí todo claro (creo, porque igual ya he dicho algo incorrecto). Por cierto, si el Xinoppo fuera el que escalara a 4K, o procese la imagen y sonido en general, pregunto: ¿podré hacer que la Tv no haga ya nada y que solo emita lo que le llegue del reproductor? y si fuera así (que sí se podrá), ¿para qué queremos una tv tan buena, buena, buena, si el procesado de video ya lo hace el reproductor? ¿Serviría ya cualquier Tv (que siendo OLED) no fuera tan cara como la LG CX, o se sigue necesitando aunque no procese la imagen?¿?¿?¿?
2. Para nutrir la ingente cantidad de información que se puede llegar a tener en video de toda clase de resoluciones y formatos, los entendidos del tema, creo que usan un NAS... bien? Vaaaaaale.... Hay que conectarlo al router: O bien el de la compañía de internet que uses (que la llamáis ISP Internet Provider Services) ó bien, uno "tonto" intermedio que sea más rápido y fiable que los que nos ponen nuestros ISP.... Ok, es así, no? La primera pregunta a este respecto de los NAS, es que si ya los Oppo y clones, hacen procesado de video, el NAS puede ser lo más simple posible en cuanto a procesador y memoria se refiere, ya que el trabajo se lo dejamos al Oppo/Xinoppo... ¿Correcto? Si deseamos usar el NAS para otras tareas como compartir torrent, copias de seguridad, videovigilancia, edición de video, etc. (sin usar un Pc que consume mucha más electricidad), tendremos que buscar ya un NAS más potente, pero si no, pregunto: ¿Sirve una simple caja de discos duros (un DAS sin Ethernet, solo USB 3.0 ó 3.1), y cambiar potencia por capacidad? A mí me gusta por ejemplo el Terra-Master D4-300... pero hay muchos y muy baraticos...
3. Si usamos un DAS y no un NAS, y no queremos renunciar a los servicios de un NAS, pregunto: ¿tendremos que interponer entre el DAS y el Xinoppo, una Rasbperry Pi o un Mini PC o algo que use el DAS como almacenamiento, pero que nos permita usar esos otros servicios con un consumo mínimo (en funcionamiento 24h/7 días a la semana...)? No?? ¿?¿?¿? ¿Es ésta la razón de ser de la Pi: servirnos de mini NAS y de proveernos del resto de servicios de copias de seguridad, torrent, servidor de archivos tomados del DAS para el Xinoppo...?¿?¿? ¿o para qué necesitamos la Pi en medio de todo esto?
4. Si la respuesta al punto 3 anterior, es sí a todo, entonces podemos hacernos con la Pi de Salón Digital y una de sus dos configuraciones: SO LibreElec, o configuración HeadLess... Pregunto, ¿para nuestra intención de ver pelis, series, etc, con sus carátulas bien ordenadas y con una interfaz gráfica soberbia... ¿elegimos la HeadLesss, no?, o esta Pi y su configuración no es la que nos ofrece las carátulas bien chulas... ¿es Emby ó Plex, no (una de las dos)? Es decir, pregunto: ¿necesitamos la Pi + HeadLess + Plex o Emby, o tanto uno como otro ya vienen en la Pi?; y si por potencia, decidiera poner un Mini PC y no una Pi, ¿deberé entonves instalar Salón Digital OS, o como ya tendría el DAS, no lo necesito y uso los servicios de Backup, servidor de ficheros, etc., desde el propio Windows del Mini Pc??? ¿Para qué necesitaría entonces Salón Digital OS (en adelante SD OS)... ¿para tener Kodi integrado y un arranque dual (SD OS y Win'10)?
5. Porque ésta es otra... Kodi integrado en SD OS pinta muy atractivo. Creo haber entendido, que con las mejoras de video de Kodi, es como tener un Oppo/Xinoppo, pero desde un Pc, o dispositivo Android... ¿no? <-- Esto lo pregunto porque no tengo claro que SD OS sea como tener un repro 4K pero no físico, sino en Kodi... ¿es así?. De serlo, creo que pagar lo que cuesta SD OS, solo por configurar Kodi y tener una interfaz bonita.... me parece excesivo (sin acritud), aunque yo lo pagaría. Estoy suscrito al canal de YouTube de SD, y creo entender que hay al menos cuatro (o más) ediciones del SO, cada una con sus capacidades, y además unas basadas en un Pc (o Mini Pc) con Intel y gráficas integradas también Intel, ó en Android... Serían las cuatro compilaciones: SD Lite, SD Mini 6.5 (estas dos primeras bajo android), y SD OS 6.5 y SD Perfect Video 6.5.1 (creo que estos dos últimos ya bajo Windos ó Linux)... Pregunto, ¿cómo me entero bien de las propiedades, precios y conveniencias de unas y otras?, porque en la web de SD no me aclaro (no hay una especie de tabla comparativa). Pregunto, ¿tiene sentido tener SD OS en un Mini Pc (por ejemplo) y además tenr un reproductor 4k tipo Oppo/Xinoppo? ¿Cómo convivirían los dos juntos si el Kodi de SD OS ya procesa video y el repro 4K también? Creo que aquí me falla o confunde algo... ¿me podéis ayudar? Gracais de antemano.
6. Por último está el tema de las conexiones del cableado, y configuraciones posibles entre tanto aparato y software diferente... Supongo que esto depende de lo que cada cual quiera montarse (gastarse). En mi caso, tengo tres condicionantes que me obligan a pensar en la configuración hardware que tendré:
6.a) El precio de todo (Tv LG CX 65", Xinoppo M9201, NAS ó DAS, Pi ó Mini Pc y sus configuraciones, etc...)
6.b) Deseo compartir torrent durante largos periodos de tiempo, sin tener mi PC actual encendido porque es muy tragón de electricidad, hace un poco de ruido, y consumo de forma ineficaz la vida útil de sus componentes, etc... Entonces, pongo Mini Pc ó la Pi? ¿Qué configuraciones necesitaré para el uno y la otra?
6.c) Tengo muchos videos (originales y copias) en BD, otros en DvD doble capa, otros en Dvd normalitos en Mkv (sin HDR) y poco a poco la biblioteca de UHD va subiendo con unos espacios descomunales (por ahora en dos HDD externos, uno de 3 TB y otro de 6 TB)...

====>>>> Por tanto, teniendo en cuenta los tres condicionantes anteriores (6.a, b y c), me plateo y os pregunto la configuración más adecuada para mí (y muchos pez como yo), y me he hecho estos dos esquemas que os muestro a continuación con la esperanza puesta en que me podáis ayudar, no solo a responder/confirmar mi sarta de preguntas anterioes, sino a elegir la configuración más acertada para mí, que insisto creo que puede ser la gran pregunta de muchos seguidores del amigo Tocinillo: vaya mi reconocimiento a este Mákina Total. Las dos configuraciones Hardware que me rondan la cabeza, son las siguientes. Obviaré que para reproducir los discos físicos, usaré un reproductor UHD y un Spliter de HMDI que anule el HDCP (pero no sé si el DRM), y permita la entrada de audio y video al M9201 por su entrada HDMI IN:
Conexionado 1 Eco-Simple-Fácil-Rápida: Necesitaría (siempre además de la Tv y el Router) --> Xinoppo + Pi (o Mini Pc con solo Windows) + DAS con solo un USB 3.0 (no un NAS) + Teclado y ratón. Pretensiones de esta configuración: Gastar pocos €, tener todos los servicios del NAS en una Pi o en un Mini Pc, bajo consumo eléctrico y no desperdiciar procesado de video. Lo conectaría todo así:
1º) Enchufar el Xinoppo por HDMI a la TV
2º) Conectar el Xinoppo por Ethernet a la Pi de Salón digital con config. HeadNess, ó a un Mini Pc Win.
3º) Conectar por USB 3.0 el Xinoppo al DAS
4º) Conectar la Pi por HDMI a la Tv (que haría de monitor) y enchufarle también a la Pi un teclado y ratón inalámbricos (para poderla manejar, no?)
Duda: Para "llenar" los HDD del DAS desde la Pi (ó Mini Pc), ¿serían correctas las conexiones indicadas en 6.1.2º y 3º, o deberé conectar el Xinopo al router (no a la Pi) para buscar los recursos compartidos a través de la red en el DAS, y conectar también el Xinoppo por USB al DAS? Es decir, la cuestión sería, ¿la Pi verá al DAS a través del Xinoppo, o no me sirve un DAS y necesito sí o sí un NAS?
Conexionado 2 Potente-Versátil-Entretenimiento más ameno-Segura-Costosa: Necesitaría (siempre además de la Tv y el Router) ---> Xinoppo + NAS + Pi (con HeadNess) ó Mini Pc y no sé si también el sistema operativo Salón Digital OS en su versión más básica (SD Mini ó Lite)... (una duda más, y ya van tropecientas). Pretensiones de este conexionado: Tener Emby ó Plex por aquello de las carátulas y la interfaz más amena de mis colecciones de video, y acceder a internet de forma eficiente (sin consumir mucha electricidad ni recursos). Aquí creo que me lío, puesto que si pongo la Pi configurada con HeadNess para alimentar desde el NAS al Xinoppo, ahí creo qque ya tendría configurado Emby, no?¿?¿?, y por tanto no necesito el SD OS (Salón Digital Operating Sistem)... ¿no? Bueno, el caso es que conectándolo como mejor entiendo hoy, sería así:
1º) Enchufar el Xinoppo por HDMI a la TV
2º) Conectar por Ethernet el resto de cosas al router: Xinoppo al router, Nas al router, Pi ó Mini Pc al router.
3º) Conectar la Pi por HDMI a la Tv (que haría de monitor) y enchufarle también a la Pi un teclado y ratón inalámbricos (para poderla manejar, no?)
Con esta configuración, y a través de la red, creo que podré controlar el NAS desde la Pi (o Mini Pc Win)... ¿No? También "llenaría" el NAS con su propio cliente torrent, y puedo vigilar todo desde la Pi a través de la TV... ¿es correcto, o no me entero? Por cierto, sigo sin saber, si quisiera usar (como es el caso) Plex o Emby, ¿dónde instalo el server y dónde el cliente? Porque creo que en Xinoppo no puedo instalar el cliente, no? ¿instalaría el server de Plex (o de Emby) en el NAS, y el cliente directamente en la TV?, pero entonces, ¿cómo pasaría el video de los servidores por el Xinoppo?

Como véis, cuanto más leo, más me lío y al final solo sé que no sé nada... Bueno, no lo suficiente como para saber qué haré y cómo. Quizás sepáis que exista algo parecido a "La guía definitiva para armar su cine en casa", o algún resumen ilustrado que haya por ahí, libro, video, podcast... no sé, lo que sea... (hasta pagaría por ello...)
A vuestra paciencia conmigo y buen saber, me encomiendo...!!! Muchas gracais por todo y Feliz Año Nuevo para tod@s.
 
Me uno a tus preguntas... solo que yo ya tengo el NAS... me quedo en el conexionado segundo... a ver si nos aclaran (aunque son muchas preguntas a la vez
un saludo
 
Me uno a tus preguntas... solo que yo ya tengo el NAS... me quedo en el conexionado segundo... a ver si nos aclaran (aunque son muchas preguntas a la vez
un saludo
Hola aagguu... Jeje, sí son muchas preguntas, pero más bien es un lío en la cabeza que me gustaría que nos confirmaran o sacaran de algún error incluso de concepto.
¿Sabes si hay por Salón digital alguna guía sobre las configuraciones posibles para conectar tanto aparato ? .Bueno, y no digo nada del sonido, porque tengo un ampli analógico 5.1 y nada de esto trae ya conexiones analógicas...
aagguu, ¿qué NAS tienes, y dónde encaja la Pi , ó cómo controlas el NAS (desde dónde) , ¿solo desde un Pc conectado al mismo router?
La verdad, con NAS, no sé para qué nos puede servir (mejorar) la Pi... Con esta pregunta me conformaría, porque podría decidir si hacerme con una caja de discos duros, más Pi, o directamente con un NAS pero sin Pi ¿para qué la querría...?

Saludos.
 
Atrás
Arriba