LG OLED 2019: B9, C9, E9, W9 y Z9 (8K)

Comparativa entre la LG E9 y la Q9 del 2019. ( puesto también en hilo de Samsung Q9 2019.


( No dice gran cosa más bien una opinión)

Salud
 
Muy interesantes la verdad:

Compare to my C8 the C9 doesnt crush black, as no tint on white, no Flashing, no visible banding on Content and is future proof.

The tv seems brighter than my c8 and motion to my eyes is smoother.
De momento se confirma lo que se sabía:

- El panel es el mismo que el de las Philips 803/903 (una especie de panel 2018+, ya que no tiene cambios tan profundos como para considerarlo "nuevo"): +-880 nits con el Peak Luminance en Alto en HDR.

- El movimiento todo el mundo (incluso D-Nice) comenta que ha mejorado mucho SIN interpolar, esto es con el TruMotion en 0-0. ¿más o menos como el sistema de Philips que llegaba a 650 líneas sin interpolar? Puede ser.

- El Smooth Gradation es igual de bueno que el de Sony, o eso parece.

- El Tone Mapping ahora sigue el frame más brillante de la película -MaxFALL- (no el punto más brillante -MaxCLL), es justo lo mismo que hace Panasonic en sus teles o en sus reproductores con el HDR Optimizer. Eso hace que la TV se vea mucho más brillante (aunque tenga los mismos nits) y a la vez mantenga todos los detalles. Para que nos entendamos, sería como esta foto, se conseguiría el detalle de la derecha pero con el brillo de la izquierda, más o menos:

177-photo2019-04-2113-47-14.jpg

178-photo2019-04-2113-47-13.jpg



- El escalado ha mejorado mucho en el contenido de baja calidad -posterización, near blacks, banding, etc-, más o menos como hace Sony.

- Input lag de 12 ms.

- HDMI 2.1 completo, eARC, VRR y toda la pesca que ya sabíamos. Más el Autocal de Calman, altavoces inalámbricos, webos 4.5, etc.

Vamos, tiene toda la pinta de que han ido añadiendo todas las mejoras en electrónica de cada uno de sus contrincantes (quizá a cambio de venta de paneles, así todos ganan) manteniendo las ventajas de siempre de LG: buen SO, ABL menos restrictivo, el HDR más brillante de todos, etc.

 
Me alegras el día, Tocinillo. LG podría ser la opción precio-calidad del año.

Aún así, me esperaré a ver a cómo sale la Panasonic GZ2000, por si consigue 1000 nits reales y por si, en contra de lo que se dice, le meten a última hora full hdmi 2.1

 
El HDMI ya está confirmado que no es 2.1 (en la Panasonic). A 1000 nits no creo que lleguen, pero si se quedarán bastante cerca (950 o así). Yo creo que será la mejor tele del año, pero también la más cara. 

 
Muy interesantes la verdad:

Compare to my C8 the C9 doesnt crush black, as no tint on white, no Flashing, no visible banding on Content and is future proof.

The tv seems brighter than my c8 and motion to my eyes is smoother.
De momento se confirma lo que se sabía:

- El panel es el mismo que el de las Philips 803/903 (una especie de panel 2018+, ya que no tiene cambios tan profundos como para considerarlo "nuevo"): +-880 nits con el Peak Luminance en Alto en HDR.

- El movimiento todo el mundo (incluso D-Nice) comenta que ha mejorado mucho SIN interpolar, esto es con el TruMotion en 0-0. ¿más o menos como el sistema de Philips que llegaba a 650 líneas sin interpolar? Puede ser.

- El Smooth Gradation es igual de bueno que el de Sony, o eso parece.

- El Tone Mapping ahora sigue el frame más brillante de la película -MaxFALL- (no el punto más brillante -MaxCLL), es justo lo mismo que hace Panasonic en sus teles o en sus reproductores con el HDR Optimizer. Eso hace que la TV se vea mucho más brillante (aunque tenga los mismos nits) y a la vez mantenga todos los detalles. Para que nos entendamos, sería como esta foto, se conseguiría el detalle de la derecha pero con el brillo de la izquierda, más o menos:

177-photo2019-04-2113-47-14.jpg

178-photo2019-04-2113-47-13.jpg



- El escalado ha mejorado mucho en el contenido de baja calidad -posterización, near blacks, banding, etc-, más o menos como hace Sony.

- Input lag de 12 ms.

- HDMI 2.1 completo, eARC, VRR y toda la pesca que ya sabíamos. Más el Autocal de Calman, altavoces inalámbricos, webos 4.5, etc.

Vamos, tiene toda la pinta de que han ido añadiendo todas las mejoras en electrónica de cada uno de sus contrincantes (quizá a cambio de venta de paneles, así todos ganan) manteniendo las ventajas de siempre de LG: buen SO, ABL menos restrictivo, el HDR más brillante de todos, etc.
Si todo es cierto, sería casi la perfeccción  a falta del HDR+, pero tras mi experiencia personal entre HDR y HDR+ tampoco es para hacerse el "harakiri"o dramatizar el asunto. Como dije en otro post tuve la oportunidad de ver la diferencia entre los dos sistemas y me quede muy decepcionado, decepcionado porque no vi NINGUNA diferencia, al menos lo que yo ví, no pongo en duda de que la haya con otro contenido.

Por otro lado también tengo curiosidad con la Panasonic y opino lo mismo que Tocinillo , seguramente será la ganadora de los "shootout" pero ¿ A que precio?

Salud.

 
Ojo que siguen con el problema de los flashes en varias escenas (incluso en Interstellar 4K UHD). Y otro chico de avsforums también los ve... 

 
Ojo que siguen con el problema de los flashes en varias escenas (incluso en Interstellar 4K UHD). Y otro chico de avsforums también los ve... 
Eso es mala noticia por la razón de que cuando se empiecen a vender como churros habrá más gente que reportará  esos problemas por los diferentes foros. Creo que el amigo Leoni va a recibir la E9 y no me cabe la menor duda de que hará todo tipo de pruebas y así saldremos de dudas

 
Ojo que siguen con el problema de los flashes en varias escenas (incluso en Interstellar 4K UHD). Y otro chico de avsforums también los ve... 
He leido en avforum que probablemente la gama 2019 ya estaba producida cuando LG se enteró del problema de los flashes........que por otra parte manda cojones que nosotros que somos 4 "mataos" nos dieramos cuenta antes que los ingenieros de lg........

 

Este año va a ver fiesta....

 
Lo que también me gustaría saber hasta que punto las demás marcas (Sony, Pana, Philips, etc) como también llevan paneles LG puedan estar afectadas por  lo mismo. Y luego los paneles que se estén produciendo ahora enviándolos a las diferentes marcas incluida la propia LG ¿Lo habrán resuelto?. Porque no creo que sea lo mismo cuando compras una tele y ves que esta fabricada en Diciembre del 2018 con otra que te ponga fabricada en junio del 2019, por poner un ejemplo.

Salud.

 
Efectivamente, como comenta @leoni4k están reportando casos de flashes y una teoría con bastante lógica: LG no pudo "parar las máquinas" cuando detectó el fallo, además al ser prácticamente el mismo panel y T-CON, la serie 2019 ya estaba "hecha" (salvo quizá la electrónica, pero ahí no está el problema). Resultado? como en las 2018.

Por otra parte, el firmware .31 (que aplica una máscara temporal de dithering en los IRE bajo, más otras cosas que todos sabemos -mejor tratamiendo del banding, menos ruido, aplastamiento de detalle en sombra, etc.) parece que es la causa de que retiraran el BFI a 120 Hz nativo sin pérdida de brillo. Cuadraría porque LG lo quitó de las series 2019 justo después de sacar el firm en las 2018.

Para rematar, D-Nice confirma que se ve como una 2018 post firm (salvo el tonemapping apuntando al MaxFALL (escena más brillante de la peli) y no el masterizado (1000/4000) ni el MaxCLL (punto más brillante de la peli, que puede ser minúsculo y de 1 segundo en toda la película). Con ello consiguen parecer más brillante teniendo los mismos nits. Algo que ya usa Panasonic y Sony desde la EZ950/AF8 -post update- y por supuesto la AF9.

Para rematar, tengo varias fuentes (4 en concreto) y las 4 me dicen que LG está retrasando el stock en España por:

  • Ser un mercado minoritario en Europa.
  • Tener MUCHO stock de la serie 2018
Según ellos, hasta finales de mayo o incluso junio no las veremos por aquí...aunque siendo LG igual ha dicho eso y mañana salen a la venta, ya sabéis como son.

Viendo todo este follón, creo que voy a optar por la AF9 de ECI a 2999€, TV que John (ISF II) y D-Nice (ISF 2) ponen incluso un pelín por encima de la nueva C9...así que...

Yes, so the C9's upscaling and motion and overall PQ is better than the C8 but I still feel Sony still has a slight edge in upscaling, artifact reduction and motion. As you know, cable content has to be reasonable or no picture processing will work properly. At this point we are splitting hairs since both sets are now very close to each other which is what we expected with the new chip set and improvements. HDR is brighter on the C9 but as we reported it's mainly because they are deviating from the EOTF curve to make the picture brighter.
 
Como se pregunta marcamatu, y yo mismo, si hay problemas con el panel.....¿No podría afectar igualmente a la AG9 o a la GZ2000? ¿El software de cada empresas no es importante ante el mismo panel?

 
Es que me quiero comprar tele YA, me canso de esperar y en principio LG estaba entre ellas, dadas las circustancias me inclino igual que Tocinillo una AF9 o incluso esperaría por una AG9 porque me va más el modelo sin inclinación (tilt), también me llama la Panasonic e incluso esperaría por las nuevas Philips 904. ( Lo de la  Philips es culpa de Tocinillo y Leoni porque yo la tenía descartada  pero tras sus vídeos, consejos y reviews las vuelvo a meter en la agenda ? ).

Salud.

 
Como se pregunta marcamatu, y yo mismo, si hay problemas con el panel.....¿No podría afectar igualmente a la AG9 o a la GZ2000? ¿El software de cada empresas no es importante ante el mismo panel?
Si podría si. Hay varios casos de AF9 y de la 803 con problemas, pero no sabemos por qué, son bastante minoritarios en comparación con LG. En cualquier caso al ser El Corte Inglés ante cualquier fallo en los 14 días, pasan por tu casa y te dan una nueva y listo.

@marcamatu es otra opción si. Yo como la voy a colgar me da lo mismo, la AG9 va a ser un clon de la AF9 con otro pie, pero siendo Sony va a salir bastante más cara que la oferta actual de la AF9 jeje. 

 
Y el nuevo "Smooth Gradation" de LG sigue cargándose detalle, incluso en Bajo:

It is too aggressive. It removes details even on the Low setting. At this point I recommend leaving it Off.
https://www.avsforum.com/forum/40-oled-technology-flat-panels-general/3057634-2019-c9a-e9-owner-s-thread-no-price-talk-53.html#post57979246

 

 
Atrás
Arriba