LG OLED 2019: B9, C9, E9, W9 y Z9 (8K)

Siempre van a haber pequeñas imperfecciones, sobre todo en colores tan planos como estos, la tolerancia de cada uno ya es determinante. El famoso patrón IRE 5% (e inferiores) es muy cabrón, pero en contenido real no tienes porqué apreciar nada. Se pueden ver cosas, pero no necesariamente tiene porqué ser origen del propio panel. O sí, pero es que no existe tecnología de display absolutamente perfecta, te gastes el dinero que te gastes (monitores de 50.000 pavos tienen fallos similares o peores y sus dueños ni les dan importancia porque "es lo que hay").

Si ese pixel muerto no lo ves a la distancia normal de visionado, yo no me preocuparía. Otra cosa es que sea un pixel iluminado, esos pueden dar más guerra. Igual pasado un tiempo se activa, o no. Si no lo ves, ¿para qué arriesgarse a cambiar de panel y te toque otro peor...o mejor?
 
Ah, un tema IMPORTANTE cara a los ajustes. La GAMMA en SDR tiene que esta a 2.4, no a 2.2. En HDR no aplica porque ahí va por otros derroteros.

Esto aplica a TODOS los OLED, sean cuales sean.

Más info:



Quote:

Originally Posted by mrtickleuk View Post

This is very interesting. Spectracal continually recommend gamma 2.4 for OLEDs, pointing out that if black=0 then Gamma 2.4 === BT.1886. Why do you consider it important to use BT.1886?

On an OLED, 2.4 and BT.1886 should be identical for the reason you state. I don't see any change switching between those two. The default is 2.2, which is incorrect.

Este y mensajes inferiores dan explicaciones al respecto. Es algo que llevo aconsejando desde "siempre" (desde 2014, vaya)
 
Lo importante no es como lo vea yo u otro...te pueden confundir mucho si uno dice que la ve perfecta y otro dice que no está bien...¿quién tiene la razón?. Lo importante es como lo veas tú. Es algo demasiado complicado de valorar, porque basta que uno diga algo para que esté "anclado" a esas palabras, ¿y si luego resulta que no es así y es fiasco?.

Sin ver una tele en vivo, nadie debería dictaminar nada, y menos con fotos que alteran claramente la imagen. Aunque parezca que se vea bien.

Ya se que no es la respuesta que esperabas, pero creo que es la más honesta.
 
Pues entonces no le des más vueltas. Quien tiene que valorar si lo que ve lo ve bien eres tú.

Por otro lado, los settings los realizas de primeras con la aplicación "Videos y fotos" y una vez tienes los ajustes correctos, APLICAS A TODAS LAS ENTRADAS Y FUENTES. Y chimpun. Lo de ir aplicación por aplicación y fuente por fuente era antes, en los modelos actuales de hace al menos dos años, está la opción.

Lo que sí, pues revisar un poco por encima todo. Pero eso lo haces la primera vez, después ya ni tocarlo.

Precisamente esa versatilidad en las LG es lo que más me gusta, puedes tener ajustes con variaciones pequeños en función de la app o la entrada, en otros televisores van a piñón fijo, y si modificas algo en un sitio, se aplica en otros...y eso hace más mal que bien aunque sea cómodo cara al usuario.

Pero repito que el ajuste SDR y HDR lo puedes clonar a TODO.
 
Lo primero, activar el Trumonion aunque es algo muy personal, yo no lo aconsejo.

Lo segundo, hay aplicaciones que pueden desactivar cosas, Amazon Prime desactiva el Trumotion, puede que la de Atresplayer también lo haga.

En cualquier caso, revisar todas las entradas y fuentes y combinaciones posibles es lo lógico. ¿Que estás media hora o una hora toqueteando?. Sí, pero la dejas fina fina.

Yo cuando voy a ajustar televisores hago eso. Como si estoy tres horas, es lo lógico, vamos. No quedo satisfecho hasta que no he revisado que todo está donde debe. Ojalá la mayor crítica sea esta...

Y aquí es donde una preset única y universal, es lo que deberían tener todos los televisores (el famoso Modo Filmaker). Se acabarían tantos problemas de un solo plumazo.
 
Ese modo en realidad es fácil de crear y es el que creas mediante patrones. A lo que me refiero es a eliminar TODOS los modos de imagen y dejar solo uno, ese (con sus lógicas variantes para HDR, juego, etc).

O forzar a ese modo de imagen al menos cuando se detecta material a 24P.

No se, tanto modo de imagen confunde al usuario y se piensa que cuanto más luminosa y colorida sea la imagen, es "mejor", cuando en realidad tiene que ser como tiene que ser, ni más ni menos.
 
Mi experiencia con los oled LG es que vienen en los modos ISF y Technicolor perfectos , al menos el 930v y el c8 que tengo , tienen errores insignificantes de fábrica , es poner alguno de esos modos y cómo mucho tocar la luz oled y el trumotion al gusto y ya.

Saludos y a disfrutar toca.
 
Bueno acaban de traerme mi 4a c9.
Y creo que por fin.
Aun sin calibrar. Con modo eco y sin pasar el limpiador aun. Pero apunta maneras en uniformidad y tiene 0 pixeles muertos.

Que opinais. Quiza el modo eco haga que se vea tan bien y una vez pasado el ciclo y calibrada en technicolor experto se vean defectos?
 

Archivos adjuntos

  • 20190920_193729.jpg
    20190920_193729.jpg
    1.1 MB · Visitas: 115
Bueno acaban de traerme mi 4a c9.
Y creo que por fin.
Aun sin calibrar. Con modo eco y sin pasar el limpiador aun. Pero apunta maneras en uniformidad y tiene 0 pixeles muertos.

Que opinais. Quiza el modo eco haga que se vea tan bien y una vez pasado el ciclo y calibrada en technicolor experto se vean defectos?
Tío,si alguien se merece que le salga bien es a ti,porque vaya racha llevas david.
Ese panel tiene muy buena pinta
A disfrutarla!!!
 
Hombre, es queel ajuste sobre el modo Technicolor no es algo sobre lo que notes diferencias radicales. Ese modo viene de fábrica con una calibración exquisita, en lo único que hay que centrarse es en ajustar el brillo, contraste, colo...que aunque suele venir bien, el contraste a 85 se me hace poco, llega a 90 y muchos con el patrón White Clipping, poner Cálido 2 (creo que ya viene así por defecto, no recuerdo) y poco más.

Pero sobre todo, evaluar el nivel de negro con el patrón black clipping. Es aquí donde se puede rascar ese poquito más y obtener más detalle en sombra. Pensar que el rango dinámico de los OLED se sale de la escala (es infinito, prácticamente), y si "comemos" un poco de la parte más baja, la sensación será la de una imagen con los "negros pegados", restando detalle en sombra.

En una hora o menos la tienes lista, vamos.
 
En las 2019 por desgracia viene en Cálido1 (y en las 2018 post firmware también), poniéndolo en 2 poco más hay que tocar.
 
Al final fui al taller de LG y le dije que al pasar el reparador de píxel había desaparecido la línea vertical que tenía y que no me cambiarán el panel, pero LG me dijo que ya estaba pedido el panel y que me aconsejaban cambiarlo porque podría volver aparecer.
Ésta tarde me han puesto el otro panel y que horror para empezar venía con un golpe picotazo en la pantalla y sollon en el Marco del panel y al encenderlo tiene cientos de líneas horizontales y un círculo de unos 4 centímetros en medio y tres píxel en negro, vamos una gran mierda.
Ahora a esperar otro panel. Tengo una suerte de mierda.
 
Última edición:
Al final fui al taller de LG y le dije que al pasar el reparador de píxel había desaparecido la línea vertical que tenía y que no me cambiarán el panel, pero LG me dijo que ya estaba pedido el panel y que me aconsejaban cambiarlo porque podría volver aparecer.
Ésta tarde me han puesto el otro panel y que horror para empezar venía con un golpe y al encenderlo tiene cientos de líneas horizontales y un círculo de unos 4 centímetros en medio y tres píxel en negro, vamos una gran mierda.
Ahora a esperar otro panel. Tengo una suerte de mierda.
Joer,te traen un panel nuevo y es un panel de mierda.Es tremendo esto de las oled.Pero es lo que hay
 
Joer,te traen un panel nuevo y es un panel de mierda.Es tremendo esto de las oled.Pero es lo que hay
Se ve que le han dado un golpe y tenía hasta un trozo del plástico protector que trae el panel que le faltaba y ahi tiene un sollon en el marco negro y picotazo en la pantalla y seguramente del golpe el panel estropeado. Ya van 3 tv y con el que traigan 5 paneles.
 
Última edición:
Ésta tarde me han puesto el otro panel y que horror para empezar venía con un golpe picotazo en la pantalla y sollon en el Marco del panel y al encenderlo tiene cientos de líneas horizontales y un círculo de unos 4 centímetros en medio y tres píxel en negro, vamos una gran mierda.
Ahora a esperar otro panel. Tengo una suerte de mierda.

Bueno acaban de traerme mi 4a c9.
Y creo que por fin.

Pero esto qué eeeees???
La verdad es que LG... cada día que pasa me da menos confianza en el tema de los oleds....
 
¿Cuantos televisores han salido bien por cuantos mal?. Lo "malo" siempre triunfa en Internet, recordarlo :)

Elige cualquier dispositivo. Ponte a mirar en Internet. Críticas negativas a mansalva, unidades estropeadas, problemas de todo tipo...joer, nadie compraría ese "lo que sea"...y sin embargo sales al mundo real...cri cri cri...vaya, pues no parece que sea para tanto...

Pues eso. Que alguien diga que su aparato ha salido estupendamente no tiene la más mínima trascendencia. Ahora, si sale mal...hasta se hacen eco en la Luna...
 
En las 2019 por desgracia viene en Cálido1 (y en las 2018 post firmware también), poniéndolo en 2 poco más hay que tocar.

Technicolor por defecto (calido 1) utiliza un punto blanco alternativo propio para corregir el fallo metamerico de los Oled , las coordenadas que utiliza son 0.300 0327 a diferencia del clasico D65 0.312 0.329. Technicolor emparejó la percepción del blanco con un proyector Xenon ( no recuerdo el modelo) si se desea regresar al clasico D 65 basta con cambiar a calido 2.

Calibradores profesionales utilizan para oled puntos blancos propios , D-Nice utiliza las coordenadas 0.304 0.324 y curiosamente Dolby con LG recomienda calibrar los oled de nueva generación a 0.308 0.313 . Todos estos puntos blancos pretenden salvar el fallo metamerico y abre toda una discursion .

Hay que tener en cuenta que el modo technicolor esta pensado para utilizar el punto blanco propio y que el color también esta calibrado para ese punto blanco. Por eso si se desea utilizar D.65 es mejor utilizar los modos ISF.
 
Ya, todos esos números están muy bien. Luego uno baja al mundo real y poco importa toda esta retahila (que queda muy bien para conversación sesuda, pero poco más).

Por eso yo muchas veces rebajo el discurso y me pongo al nivel del resto del mundo, que a la postre es el 99% de la gente normal. Por mucho que sueltes lo del "fallo metamérico de los OLED" (que ya la frase me da risa, lo siento) y lo de las coordenadas...solo a dos o tres les "picará".

Es más, estoy por apostar que en una vista a ciegas sin tener colorímetro ni nada de referencia, uno no sabría decir con seguridad si lo que ve está en Technicolor o ISF. Sencillamente, es imposible.

Lo que digo...el mundo real se mueve por otros cauces, y yo prefiero guiarme por ellos. ¿Son incorrectos?. Sí. Pero es que la vida audiovisual no es 100% ciencia exacta ni correcta. Algo que he aprendido y mamado desde un extremo (captación de la imagen) hasta el otro (exhibición de la imagen) durante tantos años.

En mi opinión, claro.
 
si
Ya, todos esos números están muy bien. Luego uno baja al mundo real y poco importa toda esta retahila (que queda muy bien para conversación sesuda, pero poco más).

Por eso yo muchas veces rebajo el discurso y me pongo al nivel del resto del mundo, que a la postre es el 99% de la gente normal. Por mucho que sueltes lo del "fallo metamérico de los OLED" (que ya la frase me da risa, lo siento) y lo de las coordenadas...solo a dos o tres les "picará".

Es más, estoy por apostar que en una vista a ciegas sin tener colorímetro ni nada de referencia, uno no sabría decir con seguridad si lo que ve está en Technicolor o ISF. Sencillamente, es imposible.

Lo que digo...el mundo real se mueve por otros cauces, y yo prefiero guiarme por ellos. ¿Son incorrectos?. Sí. Pero es que la vida audiovisual no es 100% ciencia exacta ni correcta. Algo que he aprendido y mamado desde un extremo (captación de la imagen) hasta el otro (exhibición de la imagen) durante tantos años.

En mi opinión, claro.
[/QUO

Simplemente quiero decir que technicolor por defecto , puede ser una muy buena alternativa para aquellos que no gustan del D65 ( calido 2) pues son muchos los que ven una imagen demasiado amarillenta y tonos de piel rojizos. Technicolor utiliza una temperatura del color mas fría sin llegar a ser tan exagerada como el calido 1 de los otros modos.

Es de agradecer que LG nos ofrezca esa otra alternativa , cada uno luego puede utilizar los modos que le venga en gana.
 
Atrás
Arriba