LG OLED 2019: B9, C9, E9, W9 y Z9 (8K)

Bueno yo tambien acabo de realizar las pruebas y en la pelicula de El Camino en netflix, minuto 6:10 con Cine para no ver nada nada de suciedad tengo que bajar el brillo a 47 y en cine en casa a 45, esto de tener que bajar tanto el brillo solo nos pasa a trusquis y a mi?? tambien hay mucha suciedad en 1 hora 43min , una escena en una bañera ,podeis probarlo, decir que yo todavia no he pasado ningun ciclo gordo y estoy bastante contento con la tele pero nose me parece raro esto de tener que bajar tanto el brillo, cuando esta fabricada tu tele trusquis?? la mia es de Agosto, lo digo por si coincide...
Yo en DV Modo cine lo tengo que poner en 49 para no ver esa suciedad en las escenas que comentas, en el Modo Cine en Casa, igual que tú, tengo que bajarlo hasta 45.
Te recomiendo que si estás contento con la tele no te emparanoyes, disfrutala y bájale el brillo cuando tengas que hacerlo y a volar, que yo sin pasar patrones ni nada me he encontrado de todo (lee mis mensajes en este hilo) y voy a tener que devolverla, y esta súper contento, si le llego a ver pasas
He estado viendo Chernobyl, los dos primeros (seriaca, por cierto), y sí que he visto algunos momentos de macrobloques de compresión, tres-cuatro momentos, pero tampoco nada escandaloso, y no parecía que parpadearan. Y digo que no parecía porque al final son como charcos de píxeles, todos juntos, que están como enfadados y parpadeando en una especie de negro grisáceo. Una movida. No me queda muy claro, pero vamos. Nada preocupante ni llamativo. En cierto modo ese mismo ruido es el que veo en la escena que decimos de El Camino (aunque mucho menos aquí)

A mí ya me van cuadrando más las cosas. En HDR no he visto en contenido real los negros levantados y los patrones que he podido pasar así me lo han demostrado. En SDR no veo nada fuera de lo normal por lo que se ha hablado aquí también. Y en Dolby Vision Cine no he podido comprobar el brillo porque @Tocinillo dijo que no hay patrones para ello. Pero me llama la atención que es en este modo (Dolby Vision Cine), donde más "problemas" estoy viendo: El Camino, Stranger Things... Creo que porque el brillo es 50 y el correcto puede que sea 49 (de hecho en 49 ya no me flashea Stranger Things). Pero claro, al no haber patrón como en HDR no puedo comprobarlo.

Por cierto Tocinillo. Al final dejamos los modos Cine para HDR y Dolby Vision no? Y para SDR? Technicolor o ISF Oscuro? Que había dudas con esto.
La cosa es que Tocinillo no tiene que tocar el brillo en modo cine, él en 50 lo ve todo genial, a nosotros nos ha tocado tener que bajarlo a 49, por ende nos ha tocado unidades con el nivel de negro levantado. Menudo cacao jajaja yo voy a tener que devolver mi Oled por los problemas que ya he mencionado pero no tengo ninguna gana de que me salga otra mala y vuelta a lo mismo... ¿tan difícil es hacer todos los paneles iguales o tener un control de calidad más efectivo? ¿Les sale más a cuenta tener que estar cambiando paneles y tvs?
Que suerte la de aquellos que a la primera les sale todo bien! No saben la suerte que tienen y los comederos de cabeza que no tienen que tener. Pagar 1650 napos para estar devolviendo tv (en mi caso, en tu caso diría que esta todo bien)
 
No, los que asociais ver algo de ruido y compresión en escenas complicadas en Netflix con que tenéis el negro levantado sois vosotros. Es normal que se vea algo así en Netflix en determinadas escenas. El patrón le confirmó a @truskis lo que comenté mensajes más atrás. Hay muchísisimo contenido en Netflix con el negro levantado a propósito, por decisión del director. Me acuerdo de la primera de Stranger Things, Mindhunter, etc. Luego tenéis otras que no y que son la pera: Tierra, Lost in Space, Altered Carbon, etc.

En mi unidad no se ven, estoy preparando un video para subiroslo pero nada de nada, limpio de cojones. Se me ocurren varias cosas:

- Yo no uso Gradación Suave como os he comentado varias veces en contenido Dolby Vision, puede provocar que salga ruido, bloques, suciedad y demás que no existen. Esto lo leí en la review de Vincent Teoh de la Sony y decía que no lo activaramos en DV por ese motivo. ¿Lo tenéis en Off?

- Hay unidades que muestran algo más de ruido que otras. Yo por ejemplo tuve dos Sony A1, la primera brillaba más y las escenas cercanas al negro eran impresionantemente limpias. La cambié por la segunda, por un tema de tintes y esta segunda...era mucho más ruidosa. Tenía más ruido y chisporroteo que la otra en escenas complicadas y además brillaba algo menos.

- Es normal, como os comenté, hay más diferencia entre paneles (entre una E9 y otra E9 por ejemplo) que entre marcas este año (E9 vs Pana vs Sony), puede que una E9 pierda contra una AF9 y sin embargo otra E9 gane.

Así a bote pronto es lo que se me ocurre que pueda provocar todo esto. Ya os digo, mi tele si tuviera un ruido exagerado o que no debería tener ya lo habría dicho en la review (como el año pasado) y devuelto y me habría pillado por ejemplo una GZ2000 (que le tengo muchas ganas) pero me sorprendió que estaba al nivel de Sony en cuanto a zonas en penumbra y ruido...

@truskis lo de Chernobyl es así, si. La empecé en la AF9 y la terminé en la E9, como Juego de Tronos y era así en las dos. Una especie de manchas de aceite en algunas escenas, banding, posterizacion, etc. Pero es que se ve igual de mal o peor en el monitor, de hecho un chico subió fotos de su Samsung LCD y se veía todavía peor. Es que si la fuente es así de mala no se puede hacer más.
 
yo creo que ahí está el kit de la cuestión,saber si pertenece a la película o no,yo vi la de así nos ven y me asuste hasta que me avisaron que era de la serie,yo como dije tengo una e8 y se ve espectacular,creo que muchas veces no hacemos un lío de tanto leer macrobloques ,flashes etc,y me meto yo el primero,así hay q tomar las cosas con tranquilidad,es mi opinion
 
La ventaja de las OLED es su capacidad para producir negros perfectos, pero tienen ciertos problemas de estabilidad entre el negro y primeros pasos de gris, de ahí que puedan existir diferencias importantes entre paneles de un mismo fabricante y modelo cuando se trata de uniformidad y estabilidad por encima de negro, con lo cual nos encontraremos paneles que en sus primeros pasos de gris podrían ser por una parte de la pantalla más brillantes que por la otra, lo cual dificultaría el ajuste de negro mediante patrones Black clpping ya que al realizar el ajuste siguiendo la teoría del patrón, tendríamos unas áreas del panel por encima de negro bien ajustadas, pero otras zonas con excesivo levantamiento de detalle por exceso de brillo, etc.

De ahí que sea importante cuál es el enfoque elegido por el fabricante para resolver la problemática de la primeras gradaciones de gris por encima de negro.

Si se quiere ajustar para que se muestre toda la información, como la uniformidad del panel no sea del todo buena posiblemente experimentemos ciertos problemas en las áreas más oscuras como se reportan, pero si se sigue otro enfoque distinto al ajustar el negro evitando mostrar todas las gradaciones, posiblemente así evitemos toda esta problemática de suciedad, ruido y excesiva presencia visible de macrobloques. Por eso el enfoque del fabricante a la hora de resolver las primeras gradaciones en oled es importante. Fijaos:

A74A58ED-A737-44A8-A7C9-22C0A498CEB4.jpeg


Esto es una Panasonic. El fabricante ha optado por ocultar las primeras gradaciones de gris, y así evitar todo este tipo de problemas aunque sea a expensas de sacrificar algo del detalle en sombra..
 
Última edición:
Si, la clave está en tres cuestiones:

- Hay gente que ve grano y ya cree que es un defecto del panel. Hay que aclarar cuánto es "mucho" para alguien y "normal" para otro.

- Hay paneles más sensibles que otros, dentro del mismo fabricante. Mi E9 os juro que en la escena de Breaking bad es que no veo nada. No es que se vea regular, es que se ve bien. Yo pensaba con los comentarios que igual se veía regular y que va...

- El debate eterno sobre si está o no en el contenido. Como he repetido varias veces, que veáis porquería en HBO y demás no es relevante, emiten fatal. Ahora otra cosa es Netflix en DV.

Cómo bien dice @calibrador también depende de cómo venga de serie el IRE 1-3 más o menos. Aunque aquí el usuario hablaba de Dolby Vision y demás.
 
Qué vendría a ser como bajar el brillo un punto o dos puntos en Dolby Vision los que tenemos problemas y fuera no?

En SDR al final para LG se sabe cuál es el modo más acertado? Si Technicolor o ISF Oscuro?

Más vale perder algo de detalle en sombra ha mostrar en algunas áreas excesivo detalle que pueda revelar artefactos que no deberían verse.

Dicho esto, este tipo de problemas deberían resolverse mejor mediante una curva de gamma bien ajustada, pero si se hace mediante el control de brillo con el patrón Black clpping, mejor realizar el ajuste omitiendo un tanto la teoría y tomando algún tipo de decisión compromiso en función del tipo de problema de uniformidad que tengamos en nuestro panel y que de una unidad a otra puede variar bastante

De ahí que el ajuste Black clpping en un panel oled sea algo más complicado de lo que parece pues a veces el ajuste más correcto nos obligará a tomar ciertas decisiones de compromiso.
 
Exactamente, suscribo lo dicho palabra por palabra.

De hecho en las 2019 incluso en gamma 2.4 el patrón muestra la última barra demasiado visible. Curiosamente tras pasarle calman, solo se "intuye" casi casi sin ser visible.

Lo dicho, os haré el video con todas estas escenas, pero es que no veo nada de nada pero nada. Igual la unidad de truskis viene con demasiado detalle en sombra, no se...
 
Qué vendría a ser como bajar el brillo un punto o dos puntos en Dolby Vision los que tenemos problemas y fuera no?

En SDR al final para LG se sabe cuál es el modo más acertado? Si Technicolor o ISF Oscuro?


¿Otra vez? :ROFLMAO:. A ver, Technicolor añade una pequeñisima mascara de enfoque (realce), del 5%, en HDR y SDR. Lo más correcto si se quiere ser 100% purista es poner el modo ISF en SDR y el Cine en HDR y Dolby Vision, con la nitidez a 0. Eso en el caso de que quieras ser purista atope, claro.
 
Y efectivamente, es preferible bajar el brillo hasta el punto justo donde no se vean todas estas porquerías, suciedades y demás. Se pierde algo de detalle en sombra, pero es mínimo. Otros fabricantes, como ha explicado @calibrador con el ejemplo de Panasonic, lo hacen de fabrica para evitar quejas y problemas. Comerse algo de detalle en sombra para evitar mostrar suciedad, digo.
 
Ya, por eso siempre hay que verificar los patrones con contenido real... si ves porquería con el valor que el patrón ha dictaminado como correcto, baja el brillo un par de puntos y disfruta de la tele. Paz mental ante todo...
 
De todas maneras creo que le estas dando vueltas demasiado a los settings @truskis. Hay paneles y paneles, y yo personalmente no compro eso de que lo que dice el patrón va a misa y que no hay que bajar el brillo en ninguna circunstancia respecto al valor que te indique . Pues depende del panel. Si viendo contenido de calidad hay que bajarlo levemente porque se ven cosas raras pues se baja y ningún problema, no considero que por tener que hacer esto la tele esté mal o defectuosa. Al final por mucho que el patrón diga esta el como lo ve cada uno, con su sala y panel específicos. Y si hay que hacer pequeños ajustes adicionales pues se hacen y ya está, que lo importante es disfrutar de la tele.
 
Eso si, ni HBO ni la TDT se pueden tomar como baremo para ajustar nada. La calidad es horrible. Siempre remuxes o contenido de Netflix o Amazon.
 
Coincido también. Es lo que ha dicho @calibrador, los patrones son para orientarnos, no son la verdad absoluta.

@truskis si en SDR va bien, en HDR también y el problema viene en Dolby, baja a 49 y ya está. Si perdieras algo sería ínfimo, tampoco es algo muy dramático.

E insisto, que veas ruido en el negro en escenas puntuales de series o pelis que ya de por sí tienen el negro levantado (como Stranger Things) tampoco es que importe...
 
Eso si, ni HBO ni la TDT se pueden tomar como baremo para ajustar nada. La calidad es horrible. Siempre remuxes o contenido de Netflix o Amazon.

Yo ni siquiera tomaría Netflix como referencia, un streaming siempre tendrá compresión por mucho que sea UHD / 4K.

Incluso películas que se editaron hace unos años a 1080p y se han reeditado a 4k para vender este formato tampoco lo tomaría como referencia.

Un saludo
 
Hombre, pero es poco realista asumir que el 100% del contenido que se vaya a ver con una OLED sean remuxes UHD, entre otras cosas porque suponen un 1% del total del contenido disponible.
 
Hola compañeros, es normal que algunas pelis Dolby Visión en Netflix se vean un poco verdosas?
Los colores de las películas 4k remuxuhd HDR desde el disco duro, de ven perfectas, pero en Netflix se ven un poco verdosas
Es normal?
Gracias
 
Además, si nos ponemos estrictos un disco UHD sigue estando comprimido respecto al master.

Si nos ponemos estrictos para un panel UHD con 10bit por color cada fotograma deberia ocupar sin compresion:
3840x2160x30 bits
Que vienen a ser unos 30MByte.
Multiplicado por 24 fotogramas son 720MByte cada segundo.
Una peli de 2 horas que son 7200 segundos serian aproximadamente 5,2 Terabytes solo en video. Luego el sonido.
Claro que luego viene la compresion a hacer su magia.
Pero pensad que puede haber compresion con y sin perdida.
Con perdida lo que hace es agrupar pixeles muy parecidos y darles a todos el mismo color y tratamiento.
Sin perdida lo que se hace es que fotograma a fotograma solo se da la informacion de los pixeles que cambian y te ahorras los que son iguales en el fotograma anterior.
Esto es una explicacion simplificada de algunas de las tecnicas.
Asi que aunque los remuxes esten comprimidos la compresion puede ir sin perdidas y dar LA MISMA calidad que el master.
Intentemos no meter todo en el mismo saco ?
 
Última edición:
Ya ya, a lo que me refería es que no se puede pretender que el único uso de un OLED sean los UHD. No pueden ser ni el principal, de momento son una pequeña parte del contenido total disponible. Un televisor es multiproposito, y creo que partiendo de unios minimos, como pueda ser Netflix, ya se puede considerar que le estas dando contenido de calidad.

Que estos televisores no son para ver TDT, de acuerdo. Pero tampoco seamos mas papistas que el papa, la realidad de contenido legal en España es la que es. ¿Que hay UHD´s fisicos?. Los hay, pero son una mínima parte del cine disponible. Un buen televisor mantendrá el tipo en diversas situaciones, siempre que se cumplan unos mínimos. Los UHD no son un mínimo, son el tope.


Respecto a lo que comentas, que yo sepa TODOS los formatos de vídeo hasta la fecha, incluyendo los UHD, tienen compresión CON PERDIDA en el vídeo respecto al original. Cada vez menos, eso si. Donde si usan compresión SIN PERDIDA respecto al master, es en el audio.
 
Como que no se puede usar para tdt?
La sexta se ve dpm.
???
 

Archivos adjuntos

  • 15709972795316744616209801560550.jpg
    15709972795316744616209801560550.jpg
    1.2 MB · Visitas: 113
Atrás
Arriba