LG OLED 2019: B9, C9, E9, W9 y Z9 (8K)

Tocinillo

Administrador
Staff
Registrado
18 Agosto 2018
Bueno chicos, ya están aquí, así que abrimos como cada año el hilo de las LG OLED 2019.

REVIEWS

Tenéis la review de AVPasión aquí:

C9: https://www.avpasion.com/analisis-lg-oled-c9-bienvenidos-jugadores/
E9: https://www.avpasion.com/review-lg-oled-e9/

Videoreview en Youtube:


Los mejores settings para las LG OLED 2019:


Trucos y consejos Smart TV:


Empezamos poniendo unas cuantas fotos de todos los modelos:

lgs-2019-tv-lineup-includes-alexa-hdmi-2-1-and-an-88-inch-8k-oled.jpg


Z9:

LG-88-inch-8K-Z9.jpg


W9:

medium13.jpg


E9:

medium01-with-logo.jpg


C9:

medium01-logo.jpg


B9:

medium01-logo.jpg


Podemos deducir varias cosas:

- Nuevo panel 2019 (el mismo que montan las Philips 803/903), con un pico de brillo en 10% en HDR de unos 900 nits calibrada a norma.

- Puertos HDMI 2.1 completos (48 Gbps), que traen consigo las mejoras de esta nueva iteración: VRR, HFR, eARC, Chroma 4:4:4, soporte 8K@60, etc.

- Alpha 9 Gen2 para las gamas C, E, W y Z y Alpha 7 Gen 2 para la serie B.

- Nuevo BFI sin pérdida de brillo (como en Philips).

- Opción de Smooth Gradation (como en Sony) separada del filtro de ruido MPEG.

- Mejoras en el mapeador dinámico de tonos.

- Soporte para altavoces inalámbricos y Google Assistant integrado.

- Autocalibración con los patrones internos (en la TV) con Calman.
Y ya conocemos los precios de salida oficiales en Europa:

Sin-ti-tulo.png


(Fuente: forero Drácula)

A medida que vayan saliendo reviews, vídeos y demás iremos actualizando, estad atentos!
 
Última edición:
Me gusta la E9 en 55", que casualidad la única que no ha bajado de precio respecto a las del 2018.

Será porque tiene un aspecto precioso? ? 

Salud.

 
Es muy bonita, recuerda un poco a la 803/A1 en diseño. Yo iré a por la C9, ya que voy a colgarla.

 
En USA la semana que viene empiezan la campaña oficial. Están al caer ya por aquellas tierras. 

Un saludo! 

 
Salidas paneles OLED LG.

https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://www.theverge.com/2019/3/15/18267498/lg-2019-oled-4k-tv-thinq-pricing-release-date-features&prev=search

Salud.

 
PRIMERAS IMPRESIONES POR ROBERT ZOHN DE UNA OLED LG C9. ( Traducido con Google)

Robert Zohn consiguió un LG C9 en la tienda que calibré y quería publicar mis primeras impresiones. 

Tomé exploraciones del set OOTB y luego calibré manualmente ISF Bright con la configuración predeterminada, lo que resultó en aproximadamente 255 nits. Calibré ISF Brillante porque estos conjuntos se muestran en la sala de exposición y necesitan el Modo de Imagen Brillante. 

Mis opiniones preliminares: 
1) LG mejoró el manejo del movimiento para 2019 y ahora el conjunto proporciona BFI que tiene tres configuraciones: Baja, Media y Alta. Descubrí que si lo configuras en Bajo, obtienes solo una ligera atenuación de la imagen, sin destellos y muy buen movimiento. En general, una buena mejora.
2) El conjunto que obtuvimos fue muy bueno en cuanto a calibración. Creo que los controles de la escala de grises en el 2019 pueden ser ligeramente más finos que los LG OLED anteriores, PERO ahora tiene la opción de ajustes de escala de grises de 2pt, 10pt y 22pt. En el 22 puntos, agregaron dos controles IRE adicionales en 2.5 y 7.5 que le permiten realizar ajustes IRE más bajos para obtener mejores negros. Deberá usar el editor de niveles de CM para crear una nueva serie para calibrar en este modo. 
3) Aunque todos los controles de CMS funcionaron, fue muy difícil alinear el CMS, pero podría haber sido un problema con este panel específico. Con este conjunto en particular, una nueva LUT 3D autocal, o incluso una matriz habría hecho esto. La buena noticia es que todos los controles de SDR CMS parecen funcionar sin causar artefactos, pero como siempre, debes mantener los ajustes al mínimo.
4) También hay una nueva función llamada Luminancia máxima en los controles expertos. Puedes configurarlo en Bajo, Medio y Alto. Por lo que entiendo ahora, aumenta la luminancia máxima utilizando el subpíxel blanco. Si pasa de Desactivado a Alto, la imagen de SDR se vuelve más brillante y parece que hay más contraste, pero también levanta el nivel de negro ligeramente, visible con un contenido oscuro. Neil Robinson dice en el video del CES que la configuración más precisa de color está desactivada para SDR. Para HDR se establece en ALTO. 
5) No pude encontrar ningún control para habilitar el TPG interno, así que no estoy seguro de si está habilitado todavía o es algo que necesita que CM encienda. Creo que habrá un nuevo firmware que habilitará la característica pronto.
6) El HDR se veía bien y la luminancia máxima leía 861 nits, con una ventana del 10%. Este es el panel OLED más brillante que he medido. No tengo el nuevo CM para 2019, por lo que no pude probar ninguna de las nuevas opciones de mapeo de tonos. Aunque no calibré el HDR, parece que LG todavía está saturado de HDR porque los colores aún se ven un poco sobresaturados. Tendré que ver cómo se ve una vez que pueda autocaliar el HDR con el nuevo proceso que Neil Robinson describió en el CES. 
7) No tuve tiempo de ver un DV, pero el contenido del DV parecía estar bien. 
8) El set vino con Web OS 4.5. LG movió todos los menús al lado izquierdo, un poco más simplificado que el antiguo WebOS.
9) El 2019 viene con eARC y VRR y un par de otras características de juego. Robert Zohn dijo que hay un puerto o puertos HDMI 2.1, pero no tengo idea de cuán funcionales son más allá de lo que LS ha informado y si son puertos de 48 MB.

Después de calibrar el conjunto y mirar el contenido, el 2019 es definitivamente un paso adelante en PQ en comparación con el 2018 en comparación con el mismo contenido. La calidad de la imagen era agradable y nítida, casi los negros eran perfectos, el movimiento era bueno, los colores eran precisos para los calibrados que Sony tenía al lado. PERO en mi opinión, la imagen no tiene tanto POP, (puntos destacados) como el A9F, probablemente debido al refuerzo de píxeles del A9F en SDR. No medí el volumen de color, pero apuesto a que Sony sigue siendo mucho más responsable de esta observación. También tuve que cambiar el control de luminancia máxima a alto para que el C9 se vea lo más cerca posible del A9F, aunque esté desactivado de forma predeterminada. HDR por otro lado se ve mejor que nunca. Realmente brillante y vibrante, pero te da la sensación de que la imagen está un poco "terminada" ya que los colores, en mi opinión, estaban un poco sobresaturados. Una vez que pueda calibrar HDR, podremos echar otro vistazo.

Mi impresión preliminar, el 2019 LG C9 es una "mejora significativa" en comparación con el 2018 LG C8, aunque se informa que está utilizando el mismo panel pero con el nuevo procesador Alpha9. Cuando digo significativo, todo es relativo. El 2018 LG OLED fue un conjunto excelente y las mejoras para 2019 lo hacen mucho mejor. El HDR es definitivamente más brillante, el movimiento aún no es tan bueno como el de Sony, pero con BFI se vuelve muy, muy cerca. Se mejoró el escalado y no noté ningún artefacto o ruido inusual en la imagen que fuera nítido y preciso. Estoy muy interesado en ver el PQ después de usar Calman Autocal para ver si el resultado es mejor con todo el nuevo afinamiento que al parecer hizo LG. No hay duda de que LG parece estar presionando el panel "más fuerte" este año para obtener más brillo, pero eso podría ser a expensas de una mayor posibilidad de quemarse. El protector del logotipo está configurado en Alto por defecto frente a Bajo en los juegos de 2018. Algunos pueden querer saber si "sopla" el Sony A9F? en mi opinión, no, pero los dos conjuntos están tan cerca de que el LG brinda una imagen HDR más brillante y tiene características de juego adicionales, que no puedes equivocarte con ninguno de los conjuntos.

Sacado de ( Fuente):

https://www.avsforum.com/forum/139-display-calibration/3042154-2019-lg-oled-calibration-user-settings-no-price-talk.html

 

Salud.

 
Empezamos a tener bastantes más detalles. Vamos con un unboxing!


Seguimos con medidas tomadas con una Klein K10 de una unidad comercial ya (no puedo adjuntar fotos al tener AVS los adjuntos caídos):

- Pico máximo de nits al 10%: 879 nits

- Panel: revisión 2019 con el subpixel rojo un 30% mayor (como las Philips 803/903) y una modificación nueva en el verde (seguramente para evitar más las retenciones).

- Saturación de color / Cobertura del Rec.2020 volumétrico (ITP normalizado): Ha mejorado un 5% aún con la mejora de brillo.

- El Dynamic Tone Mapping ya no se guía por el ABL ni el MaxFALL/CLL, ahora ajusta SOLO las zonas que exceden de 1100 nits y las mapea siempre a 900, por lo que ya no se pierde brillo general (ABL) y podremos ver todos los detalles de las altas luces al máximo de nits que nos de nuestra C9 (+-900). Funciona igual que el HDR Optimizer de Panasonic:


- El input lag han medido 21 ms, como el año pasado. LG aseguraba 13 ms...no se sabe bien si es solo a 120 Hz, lo meterán en una futura actualización de firmware, etc.

- El BFI que iba a tener 3 modos (bajo, medio, alto) al final solo tiene off y on, como el año pasado. No se sabe si el modo Bajo viene siempre activado por defecto y se han cargado el medio o si al final todo se meterá via firmware...

- Los 8 paneles que han vendido en AVSF, vienen casi perfectos de bandas pero la mitad (4) tienen unos tintes rosáceos un poco raros.

Y nada más, seguiremos informando a medida que tengamos datos!
 
¿Alguien sabe por qué en la gama 0led 2019 de LG la de 77” tiene una denominación diferente a los demás modelos? OLED77C9PUB frente a OLED65C9PUA por ejemplo (el resto de modelos también tienen la misma termanación PUA).



¿Será porque la C9 de 77” lleva un panel de 2018 en vez de 2019 como el resto de modelos de LG? Lo digo porque ya la C8 de 77” llevaba un panel de la generación anterior y tenía también una denominación diferente al resto de la gama

Salu2.

 
Tiene toda la pinta, si. En 2018 ya hiceron ese truquito y tiene pinta de volver a suceder; aunque este año sería menos grave dado la poca diferencia en cuanto a nits del panel.

 
Me lo temía..., el problema es que no acabo de fiarme de los paneles de 2018 de LG, al menos montados en teles de la marca, pero bueno, ya veremos que alternativas hay en el mercado en estos tamaños.

 
Una "review" de un panel OLED del 2019 concretamente la C9, más que "review" unas impresiones.

https://www.finder.com.au/lg-oled-c9-tv-review

Salud.
Gracias @marcamatu

Esperamos tener la nuestra en breve y hacer una buena review también. Aunque no se si antes estarán las de los "grandes" (Teoh, Flatspanelshd, AVF, Rtings, etc.); en concreto la de Rtings debe estar al caer ya, aunque la pena es que es el modelo de 55 pero bueno.

 
Es de esperar que en breve como dice Tocinillo, empiecen a salir las primeras baterías de pruebas.

 
¡A ver cual me compro! Estoy a la espera de la LG E9, Sony AG9, Philips 904,y Panasonic GZ2000.Va a depender mucho de las impresiones de AVP, Leoni, etc y experiencias de los foreros.Unas lo harán un poquito mejor que otras en algunos apartados y viceversa

Salud.

 
Cada año pasa igual, todos los fabricantes tienen "pintaza" pero luego son las reviews profesionales y las de los usuarios que las tienen las que decantarán la balanza.

Yo apuesto a que LG, ya sin el famoso fallo, será la más todoterreno y la más brillante, la AG9 en principio no va a variar casi casi nada de la AF9 según comentan en varios foros, la Philips será una 803 con Dolby Vision, el detalle en sombra mejorado y la GZ2000 creo, en mi opinión personal, que será la mejor TV de 2019. Eso si, será cara como un demonio ;)

Un saludo!

 
¿Está descartado ya que la Panasonic GZ2000 traiga hdmi 2.1? Si así fuera, yo me iré a por una LG OLED E9 en las rebajas de otoño.

 
Atrás
Arriba