LG OLED 2020: BX, CX, GX, RX y ZX (8K)

No pasa nada por offtopiquear un poco, siempre con respeto, no te preocupes ?

Si yo estoy de acuerdo en los resultados, soy el primero que lo dice (y lo dije allá por 2016), DV y HDR10 con DTM se ven muy muy parecidos, tanto que muchas veces son indistinguibles. De hecho Teoh por ejemplo en su review de la AG9 prefiere el HDR10 normal con el tone mapping que la versión de Dolby implementada por Sony.

Sobre la foto que me has pasado, te esta diciendo exactamente lo mismo que te decía yo. De hecho hace tiempo que leí ese paper oficial (https://hdr10plus.org/wp-content/uploads/2019/08/HDR10_WhitePaper.pdf&ved=2ahUKEwionfi2sM7oAhVCXxoKHbQXBYwQFjAAegQIBRAB&usg=AOvVaw2l_ll9lJtK58MN1ovAn_SA). Cito:



También lo indican aquí, del mismo paper:



La idea es buena, pero no deja de ser un simple archivo que va "guiando" al reproductor en qué tone mapping aplicar en según qué escenas o frames de la película. LG hace lo mismo con el Dynamic Tone mapping, solo que en lugar de tener un archivo lo decide la CPU. De ahí que cuando le preguntan a LG dicen que no les interesa poner HDR10+ porque su sistema es prácticamente igual. Y la verdad es que razón no les falta.

Eso es lo que yo he intentado explicar en los otros posts. Es como un HDR10 "vitaminado" (de ahí su nombre). Dolby funciona completamente diferente. No es un "fichero que se añade al masterizado HDR10 y le indica al reproductor donde cambiar la curva PQ EOTF", si no que se masteriza específicamente en los laboratorios Dolby, tiene sus propios protocolos, sus propios chips, todo pasa por Dolby, librerías propietarias, etc.

Todo eso tiene su parte buena (mayor calidad o al menos en teoría, metadatos dinámicos frame a frame reales y no un cambio de curva frame a frame, mayor estandarizacion, exigen un modo de imagen calibrado, admite hasta 10.000 nits, parten de un transfer a 12 bits, etc) y su parte mala: si Dolby no da el visto bueno no puedes reproducirlo, hardware cerrado, librería de pago, solo los reproductores que ellos certifican pueden reproducir los discos, el rollo del doble capa vs capa única, etc.

Al final y con las TV actuales, todo esto se queda en el campo teórico, ya que como he repetido varias veces y salvo escenas muy complicadas, se ven prácticamente igual de bien el HDR10 normal con un mapeador de tonos (tenéis el ejemplo en el fantástico HDR Optimizer de Panasonic), el HDR10+ y el Dolby Vision.

PD: No, las fotos que puse son de una GZ950 con un reproductor Panasonic y el disco de Spears&Munsil V2 con la misma escena en Dolby Vision y en HDR10+.

Un saludo!


Gracias me ha quedado mucho mas claro!!!




Por cierto esto es HDR10+ y HDR 10 en la Q90r, siento la calidad de las fotos mi movil da para lo que da, y encima ahoras con el erte de los huevos ya no puedo cambiarlo, cosa que tenia pensado hacer .


Por eso te decia que yo si noto diferencia de pasar de uno a otro y no poca!!! De hecho lo que se ve en la pana con hdr10+ es lo que veo yo con hdr 10 normal practicamente.

45OCUMB.jpg


Vdg73Cs.jpg


Un saludo y gracias por la explicacion!!!
 
Gracias me ha quedado mucho mas claro!!!




Por cierto esto es HDR10+ y HDR 10 en la Q90r, siento la calidad de las fotos mi movil da para lo que da, y encima ahoras con el erte de los huevos ya no puedo cambiarlo, cosa que tenia pensado hacer .


Por eso te decia que yo si noto diferencia de pasar de uno a otro y no poca!!! De hecho lo que se ve en la pana con hdr10+ es lo que veo yo con hdr 10 normal practicamente.

45OCUMB.jpg


Vdg73Cs.jpg


Un saludo y gracias por la explicacion!!!

Claro porque la Q90 no tiene Tone Mapping (que si tendrá la Q950TS de este 2020) ni tampoco Dynamic Tone Mapping.
 
Claro porque la Q90 no tiene Tone Mapping (que si tendrá la Q950TS de este 2020) ni tampoco Dynamic Tone Mapping.


Si tiene, de hecho una de las quejas de Vicent era que no se pudiera desactivar, aunque luego en avforums decian que una vez ajustada el contraste no veian problemas, si parece que se puede en la Q950ts , asi como el local dimming que tampoco se puede en la q90.


https://www.flatpanelshd.com/review.php?subaction=showfull&id=1557215154
Samsung Q90R uses always-on dynamic tone-mapping to try and adjust the presentation of HDR video on the fly, which a method to add a type pseudo-metadata to HDR video that is otherwise presented only with static metadata. Other TV manufacturers offer various other takes on dynamic tone-mapping systems but with Samsung it remains on regardless of picture settings.


https://www.avforums.com/reviews/samsung-q90r-qe65q90r-qled-tv-review.16084

The advanced AI also helps with what Samsung says is the director's intent when it comes to dynamic tone mapping of HDR10 signals but, in the past, this has meant the TV doesn’t necessarily stick to the PQ EOTF curve, but as it is dynamic there is no way to actually measure this fully

Un saludo

Un saludo
 
Si, tiene pero se refiere a que no aplica un tone-mapping preservando los detalles de las altas luces, si no que hace clipping.

Es decir, la forma de entender el Tone-mapping de Samsung es hacer un clipping (hard clipping), más o menos como hace Sony. Yo me refería a un tone-mapping "al uso", comprimiendo todo aquello que exceda los nits nativos del panel, que es lo que hacen casi todas las marcas y han metido en la nueva Q950:


Naturally the Q950TS supports high dynamic range (specifically HDR10, HDR10+ and Hybrid Log-Gamma), although Samsung still don't support Dolby Vision. However the company now applies adaptive tone mapping to HDR10 on a frame-by-frame basis, thus enhancing dark and mid-range images to produce a more impactful HDR experience.

This year the Standard local dimming setting applies dynamic tone mapping, while the High setting just tone maps according to the PQ EOTF.

Es decir, lo que hacía hasta ahora era seguir la curva de referencia y luego hacer clipping. Este año puedes decidir hacer eso o que la TV aplique un Tone mapping dinámico, que es lo que hace LG por ejemplo. Por eso comentaba que en las LG, la diferencia entre HDR10 y HDR10+ es entre 0 y mínima (con DV tampoco es mucha, salvo algunas escenas o escenas complicadas).

Un saludo!
 
Si, tiene pero se refiere a que no aplica un tone-mapping preservando los detalles de las altas luces, si no que hace clipping.

Es decir, la forma de entender el Tone-mapping de Samsung es hacer un clipping (hard clipping), más o menos como hace Sony. Yo me refería a un tone-mapping "al uso", comprimiendo todo aquello que exceda los nits nativos del panel, que es lo que hacen casi todas las marcas y han metido en la nueva Q950:






Es decir, lo que hacía hasta ahora era seguir la curva de referencia y luego hacer clipping. Este año puedes decidir hacer eso o que la TV aplique un Tone mapping dinámico, que es lo que hace LG por ejemplo. Por eso comentaba que en las LG, la diferencia entre HDR10 y HDR10+ es entre 0 y mínima (con DV tampoco es mucha, salvo algunas escenas o escenas complicadas).

Un saludo!

Osea la gente se compra un chinoppo para dolby vision con lg oled y dices que ni diferencia?
Osea no vale la pena?
 
Segun los señores de "What-hifi" hay una mejora en movimiento, detalles en sobra y colorimetria más natural. Si esto es cierto LG pasito a pasito va haciendo los deberes y sacando sobresaliente. Las diferencias entre las diferentes marcas de OLED son cada vez más nimias. No parece que les haya gustado mucho o mejor dicho impresionado el DV IQ ni el Filmaker mode.
Salud.
 
Es que esas dos cosas no las calificaría de mejoras.

Parece que mejora el tratamiento de las zonas casi negras, aunque ya en la C9 es muy muy buena (en al compariva de Teoh, mejor que la AG9), si lo han mejorado más, chapó.

Colometria cualquier mejora bienvenida sea, pero he visto C9 que no hacía falta ni calibrar de lo bien que venían.

Por cierto leyendo los EDID varios calibradores se han encontrando con que el ancho de banda de los HDMI 2.1 de la CX es de 40 Gbps en lugar de los 48 que si marca la C9. No sabemos si se podría solucionar por firmware pero...

...a sumar que se han cargado el DTS y varios han confirmado también que NO funciona ni si quiera por eARC ni con dispositivo externo (es decir, conectas una PS4/5/Xbox a la TV y de ésta al ampli por ARC/eARC y si lo pones en DTS no suena).

Veremos las reviews de Teoh y compañía que tal. Y si nos mandan alguna a nosotros para analizar :)
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20200423-171653.png
    Screenshot_20200423-171653.png
    371.1 KB · Visitas: 167
  • Screenshot_20200423-171855.png
    Screenshot_20200423-171855.png
    322.5 KB · Visitas: 135
Aquí un usuario comentando que la CX y la C9 son exactamente iguales al 100%. Que en su caso incluso se veía mejor la C9 (esto seguramente sea debido a la variación panel a panel). Ha hecho la comparativa en su casa con las dos teles allí.

Info: https://www.avsforum.com/forum/40-o...ers-thread-no-price-talk-70.html#post59550324

D-Nice hace unos días dijo exactamente lo mismo. Textualmente "es exactamente la misma tele". Mismo panel, misma estructura de pixeles, mismos nits.

Le han metido un modo de imagen nuevo (que se puede poner igual en la C9, ya en la review de flatpanelshd han dicho que el fimmaker mode = modo Cine, medido con sonda), el Dolby Vision IQ que según flatpanelshd estará también en la C9 y ya está. Bueno y el BFI a 120 Hz que de momento no usa nadie tampoco porque incluso en Bajo pierde brillo.

Por contra, de momento, se ha eliminado el soporte DTS, se ha eliminado el soporte ARC/eARC del DTS y DTS HD MA incluso usando reproductores externos y el EDID del HDMI lee 40 Gbps en lugar de 48. Imagino que todo eso (menos lo del DTS) se podrá solucionar vía firmware.

El año 2020, año de los refritos. Al menos en OLED.

Creo que este año mi cambio va a ser a una C9 de 77"
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20200426-121714.png
    Screenshot_20200426-121714.png
    368.3 KB · Visitas: 86
Sí, estoy de acuerdo. Y ese refrito me parece que se va a extender a otras marcas como Panasonic con sus nuevas series "HZ". Malo que LG se haya puesto a la par que Pana en el tema de sonido DTS.
Por la que tengo una cierta cuiriosidad es por la Sony A9 OLED Master Series, a ver como sale, mientras tanto esperando que GZ2000 se ponga a tiro
Salud.
 
Sí, estoy de acuerdo. Y ese refrito me parece que se va a extender a otras marcas como Panasonic con sus nuevas series "HZ". Malo que LG se haya puesto a la par que Pana en el tema de sonido DTS.
Por la que tengo una cierta cuiriosidad es por la Sony A9 OLED Master Series, a ver como sale, mientras tanto esperando que GZ2000 se ponga a tiro
Salud.


Pero es que ya lo habian dicho que exprimir mas la oled ya han tocado techo

Ahora hay que moverse a las micro led y demas para buscar otro salto

A mi me da igual que la cx no haya diferencia. Mientras sigan en la linea para mi ps5 y pelis sirve pero muy bien
 
Con ganas de ver qué trae la nueva Sony y la Q950TS de Samsung que tiene pintaza.

El año que viene se esperan WOLED TADF y QD-OLED, así que será un buen salto...
 
De momento las conclusiones son las esperadas:

- Cambios mínimos en webOS, pero mínimísimos (más que los del 2018 al 19). Ahora permiten editar el menú lateral añadiendo botones o quitándolos para acciones rápidas (Aspect Ratio). Y creo que no hay más cambios la verdad, todo lo demás está en las de 2019.

- Viene con el eARC con soporte de PCM 5.1/7.1 por defecto, que en las 2019 se implementará en un par de meses.

- Pico de nits de 740 en la unidad de review, exactamente igual que en las 19. Y la estructura de píxeles según comenta la review es idéntica...no hay cambio de panel.

- Modo HDR HGiG --> Ya está en las 2019 desde hace meses.

- Modo Filmmaker mode --> la review comenta que es IDÉNTICO al modo Cine. También se sabía.

- Input lag igual, 12.9 ms.

- El escalado sigue igual (ya era muy bueno en las 2019 la verdad), pero idéntico:



- Sobre el Dynamic tone mapping (que a mi tanto me gusta aunque a veces se pase y se desvíe mucho de la curva de referencia), este año al igual que Sony viene ya activado siempre, incluso en el Filmmaker mode. Sobre las diferencias entre las 2019 y 2020, ninguna.

- Movimiento, aquí si que hay diferencias gracias al nuevo BFI a 120 Hz. Peeero como también os avancé en algún que otro post, se pierde brillo incluso al nivel mínimo (15%), medio (40%) y alto (75%). En la práctica quiere decir que solo podremos usarlo para contenido SDR, nada de HDR/DV donde el brillo es primordial. Y además sube el lag a 22 ms.

- Confirman que la CX dentro de poco tendrá soporte para los 3 tipos de VRR: VRR, Freesync y G-Sync. En las 2019 tenemos G-Sync y VRR, en las 2019 no sabemos si implementarán Freesync (si que tiene G-Sync y VRR).

- Han puesto una especie de Trumotion dinámico: si detecta películas se pone en 3-0 más o menos, si detecta animación a 10, en juegos en Off, etc. Tampoco sirve de mucho la verdad.

- Han calcado a Panasonic en la solución para los flashes de 2018, apagando por completo el subpíxel blanco en los IRE hasta el 5%. Esto es algo que mejora a las de 2019, que reducían la "resolución" de los últimos tonos de gris para evitar los flashes. No hay mucha diferencia, ya que nuestro ojo es prácticamente imposible que aprecie la "nitidez" de un plano trasero al IRE 5%, vamos casi imposible no, prácticamente imposible. Para verlo había que acercarse a 20 cm, donde podíamos ver como el dithering se estaba aplicando. Pero bueno, lo han mejorado más aún, genial!

Conclusiones, tanto mías leyendo la review como de la propia review: es una C9 con el mismo SO (calificar de "mejoras" el poder cambiar los iconos laterales...) + el nuevo BFI a 120 Hz. Como dice flatpanelshd: "la novedad más importante es que han incluido un modelo de 48 pulgadas".

Creo que este año, bautizado como "el año de los refritos" la TV más esperada y con más novedades va a ser la Sony OLED que presenten en agosto, porque el resto de marcas han sacado sus modelos de 2019 con otra carcasa y poco más.

Rescato este post que puse hace un tiempo sobre lo subrayado en negrita.


 
Junto con la ps5 esta va a ser la que se va a venir para casa
LG OLED65CX9LA
Aunque muchos digan que es la misma misma que la del año pasado incluso insinuen que la c9 se ve hasta mejor XD
 
Junto con la ps5 esta va a ser la que se va a venir para casa
LG OLED65CX9LA
Aunque muchos digan que es la misma misma que la del año pasado incluso insinuen que la c9 se ve hasta mejor XD

Que diferencias hay entre una y otra? Me está calentando mi primo que quiere una oled de LG y no creo que le merezca la pena esperar a que bajen las nuevas.
Por lo que leí el píxel del panel es el mismo. No se si cambian nits conexiones o algo además del modo película que es el modo cine.
Hay algún listado de cambios?

Saludos
 
Atrás
Arriba