LG OLED 2020: BX, CX, GX, RX y ZX (8K)

Pero quién ha dicho eso? Es que pones un texto en inglés, pero no la fuente, con lo cual, no sabemos ni la credibilidad de la fuente ni en el contexto en el que lo afirma.

De todas formas el modo Filmmaker es igual que el Habitación oscura solo que con algunas opciones de procesamiento de imágenes desactivadas, pero en temperatura de color, gamma y gamut es exactamente igual a habitación oscura. Después, que sea más o menos preciso depende de la calibración que se hace en fábrica, y hay unidades que salen bien, otras regular y otras bastante alejadas de los estándares para o que cabría esperar de unos modos de imagen especialmente diseñados para exhibir las imágenes más precisas.

Precisamente la calibración está para eso. Para corregir las inexactitudes que los TVs traen de fábrica.

Saludos
 
Última edición:
Ah, añadir que además Filmmaker es más oscuro que Habitación oscura, que creo recordar que tal y como viene de fábrica establecida la luz oled no llegaba ni a 100 nits.
Y lo que dice @Tocinillo es muy cierto. Hay personas que por falta de costumbre el modo calibrado D65 lo perciben como más amarillento.
 
Puede ser. Mis ojos estaban acostumbrados a los colores del modo THX de la VT20, que yo pensaba que era el correcto, y me parecían más naturales.
 
Madre mía, he leído la review, la parte en la que habla de la imagen y, sinceramente, yo creo que de imagen la verdad es que demuestra no tener mucha idea.

Dice que el modo Filmmaker es terrible! Y además dice que el modo Filmmaker está diseñado para ofrecer los colores tal y como son capturadas por las cámaras sin ningún tipo de floritura.

This is meant to showcase the natural colors captured from the filmmaker’s camera without any flourish“

Si eso fuera cierto, que no lo es, las imágenes no tendrían ninguna intención artística, ya que simplemente todo se vería a través de la cámara, tal cual son capturadas o registradas las imágenes, y obviamente , no es así, es todo lo contrario, ya que las imágenes han de reflejar la verdadera intención artística de los cineastas y creadores del contenido en cuanto a color y otras cuestiones mucho más allá de lo registrado o filmado por las cámaras.

Si eso fuera cierto, los coloristas de Hollywood estarían en paro. Sería una profesión sin futuro. O sea, esa definición de lo que es el modo Filmmaker es muy desafortunada. Lo que es terrible no es el modo Filmmake, es el comentario!!
 
....igual se ha guiado por el nombre “filmmaker” literalmente jeje
Bromas a parte, para ver lo que se captura y lo que se publica en cine, solo hay que ver alguna peli con escenas eliminadas o tomas falsas para ver lo que capturan las cámaras y el resultado despues del procesado y lo que se ve finalmente.
Sin ir mas lejos, alguna de la saga Vengadores en Disney+ Que tienen algún extra. Ojo, que no estoy hablando de cromas o añadidos virtuales, solo imagen reales.
 
...si que es verdad que puede costar acostumbrarse a ciertos tonos/colores/temperatura color etc. y puede parecer “insipido” y según que pelis o series puede ser mas marcado que en otras. Siempre puedes poner otros modos o adaptar parámetro a tu gusto. Sea como sea, hay que disfrutar de la televisión...que estamos aquí dos dias y uno ya ha pasado como decía mi abuela??
 
Buenas, soy nuevo en este foro .. solo pasaba a saludar, ayer me llegó mi primera oled una cx, tengo una q70r del 2019 también y una q90 del 2019 que se ven espectaculares. Pero tenía ganas de probar una Oled. De momento solo veo 'problemas' con el true motion que lo tengo que meter a 2, si no hay series .. sobretodo dolby vision que los fondos pegan unas chirriadas de aupa. He hecho el test con la primera serie que he encontrado en netflix, los Bridgeton y tela ... aunque otras creo que lo hacen menos, iré probando settings. Saludos a todos.
 
Yo personalmente hace tiempo que tengo metido en la cabeza que la percepción del D65 en un oled es demasiada cálida , he tenido otras tecnologías calibradas a D65 y nunca he tenido la percepción de esos tonos de piel anaranjados.
Tengo mucho interés por experimentar con puntos blancos alternativos y he probado muchísimos , hasta ahora el que más me ha gustado es el de D-Nice para LG que tiende a reducir ligeramente el componente rojo dejando para mi gusto los tonos de piel más reales.
Insisto que es una percepción y que existe todo un mundo de debate sobre todo esto .
 
Al conectar los auriculares bluetooth a la tv ,se me cambia el modo de imagen, a alguien más le pasa?
 
Buenas, soy nuevo en este foro .. solo pasaba a saludar, ayer me llegó mi primera oled una cx, tengo una q70r del 2019 también y una q90 del 2019 que se ven espectaculares. Pero tenía ganas de probar una Oled. De momento solo veo 'problemas' con el true motion que lo tengo que meter a 2, si no hay series .. sobretodo dolby vision que los fondos pegan unas chirriadas de aupa. He hecho el test con la primera serie que he encontrado en netflix, los Bridgeton y tela ... aunque otras creo que lo hacen menos, iré probando settings. Saludos a todos.
A mi me ha pasado justamente los contrario, pase del oled a led a una q950r 8K y no soporto todos los bugs y problemas con el local dimming o full array, de hecho he vuelto al oled, concretamente al CX y solo la diferencia en Netflix del HDR al Dolby Visión es abismal, es la segunda vez que intento un acercamiento a la tecnología lcd (antes solo tuve plasmas) y no hay manera que me pueda acostumbrar, en el lcd lo noto todo muy artificial, no se si será mi vista o que es, pero por ahora seguiré con los oled y creo que a la velocidad que van mejorando con los nits y solucionando los problemas de quemados en las nuevas generaciones, tenemos oled para rato.
 
A mi me ha pasado justamente los contrario, pase del oled a led a una q950r 8K y no soporto todos los bugs y problemas con el local dimming o full array, de hecho he vuelto al oled, concretamente al CX y solo la diferencia en Netflix del HDR al Dolby Visión es abismal, es la segunda vez que intento un acercamiento a la tecnología lcd (antes solo tuve plasmas) y no hay manera que me pueda acostumbrar, en el lcd lo noto todo muy artificial, no se si será mi vista o que es, pero por ahora seguiré con los oled y creo que a la velocidad que van mejorando con los nits y solucionando los problemas de quemados en las nuevas generaciones, tenemos oled para rato.

A mí la tecnología FALD... suplir zonas a 8.000.000 de pixeles... artificial...

Tengo Q7FN Edge Led y encantado.
 
Yo personalmente hace tiempo que tengo metido en la cabeza que la percepción del D65 en un oled es demasiada cálida , he tenido otras tecnologías calibradas a D65 y nunca he tenido la percepción de esos tonos de piel anaranjados.
Tengo mucho interés por experimentar con puntos blancos alternativos y he probado muchísimos , hasta ahora el que más me ha gustado es el de D-Nice para LG que tiende a reducir ligeramente el componente rojo dejando para mi gusto los tonos de piel más reales.
Insisto que es una percepción y que existe todo un mundo de debate sobre todo esto .

Los puntos de blanco alternativos son una opción cuando se calibra con sonda, como lo es también el EDR creado para OLED RGBW de Lightillusion y que se puede añadir a Calman para obtener mayor precisión preceptual que mediante los perfiles que trae de sería Calman, los modos OLED o Raw sin procesar. También está, si se tiene espectrofotometro, como es mi caso, la posibilidad de perfilar mediante el método Bodner, que es una matriz de compensación creada por el ingeniero de LG Bodner para paneles RGBW y que incluye Calman como opción a la hora de crear un perfil o matriz de corrección de color. Sin embargo, también hay una metodología interesante si no se tiene sonda que tiene en cuenta las diferencias preceptúales entre distintas pantallas, y si al menos se tiene una pantalla de referencia puede valer. El compañero que se queja y que tiene una VT20, podría seguir los pasos de este artículo para intentar emparejar perceptualmente su CX con la referencia, que en este caso sería su VT20.

 
Última edición:
Emparejar la CX con la vt20 sin equipo de calibración me parece arriesgado y debes de tener un muy buen ojo.
Quizás un método menos eficiente pero creo más seguro , sería reducir ligeramente unas muescas el componente Rojo que prácticamente es el punto blanco de D.Nice 309 x 329 , básicamente para alcanzar esas cordenadas se trata de reducir ligeramente el rojo. Con dos o tres muescas abajo en el paso alto , creo que se consigue un buen resultado.

Yo todavía no estoy satisfecho y sigo probando PB que me quiten esos tonos de piel naranja y blancos más limpios y no embarrados.
 
Bueno pero ten en cuenta que no todas las OLED 2020 vienen igual. Yo mismo he probado varías y algunas se desviaban bastante, o sea, proceder a manipular el balance de blancos sin sondas es muy arriesgado. Otra cosa es que tú calibrando con sonda metas las coordenadas que citas como Target para punto de blanco en lugar de las conocidas para D65. Así sí que estarás estableciendo el punto de blanco al target alternativo propuesto.

Y sobre la VT20, como el compi dice que le gusta la tonalidad que presenta su VT20 en THX, una forma de emparejarla sin sonda es como se indica en el artículo. Para ello ha de entrar en el balance de blancos a dos puntos de la CX y reduci (nunca aumentar) uno o dos de los componentes RGB High hasta que perceptualmente coincidan, pero obviamente si no se tiene un ojo fino no se va a poder hacer, aún así me parece más eficaz, pues al menos existe una referencia, a tocar el balance de blancos sin sonda. O sea, o utilizamos sonda para el blanco alternativo, o el método de comparar pantallas perceptualmente a ojo es la única alternativa viable a la metodología de calibración con sonda.
 
Buenas!

Aquí otro reciente poosedor de una 55Cx que ha venido a sustituir a un plasma Panasonic VT20, que sigue funcionando como el primer día, y con su defecto de negros flotantes como el primer día también, jeje.

Quería comentarios mis impresiones y haceros alguna pregunta. Como gran fanatico del plasma (En la habitación tengo una Lg PB690) me está costando acostumbrarme al movimiento de imagen, en el plasma notaba otra cadencia... No se cómo explicarlo... Y a la luz que emite la televisión. Siempre he disfrutado con el proyector y los plasmas con la habitación a oscuras, y con la OLED con contenido HDR es una locura la fatiga visual y el picor de ojos con que termino, jeje.

Ya tengo pedida la luz de sesgo Medialight que espero que mejore este tema. Porque me ha tocado toquetear hasta los subtítulos de Netflix, porque el fogonazo de luz que te pegaba en Dolby Vision el subtítulo cada vez que aparecía era un horror, y distraía muchísimo. Espero que entre una cosa y el paso del tiempo vaya acostumbrándome. Al menos he tenido suerte con el panel y casi no tengo banding.

Tengo una duda respecto a los colores que ofrece el panel. He ajustado todos los parámetros con los ajustes de Tocinillo. Y pasado todos los tests de ajuste de blancos, negros... Y cuando arrastro contenido del Pc a la tele, noto que los colores se vuelven mucho más verdosos/sepias que como los estoy viendo en el Pc. Creo recordar que principalmente se nota más en el Filmaker Mode.

En la Panasonic, veía las pelis en el modo THX, que venía bastante bien calibrado según decían, y al pasar el vídeo del Pc a la tele, solo notaba un poco más de oscuridad, pero no el cambio de colores tan notable que veo ahora. Y mi duda es si a vosotros también os pasa, y debería dejar de preocuparme porque la tele estará mejor calibrada que mi monitor IPS o mi antiguo plasma. Pero no estoy acostumbrado a que la fotografía cambie tanto de un dispositivo a otro, y no precisamente a más brillante o vivos, sino a tonos más pastel.

Por otro lado he observado en algunas películas que el Dolby Vision me ofrece una imagen demasiado oscura para mí gusto. Como incluso comiéndose detalles. Todo eso visto con la luz apagada, claro.

Dos ejemplos son "La jungla de Cristal" en Disney+, donde los primeros 10 minutos en el avión y en la fiesta me parece una imagen muy oscura y plana. Y "On the rocks" en Apple TV. Esta última la había visto en el plasma, y recordaba que tenía una fotografía algo apagada. Pero viéndola en 4k DV en Apple TV, da la impresión de que toda la película transcurre en penumbra, con sombras muy molestas en las caras en alguno momentos.

Por supuesto con otras películas en HDR da gusto y no he tenido estas experiencias. Quiza esperaba más espectacularidad en todo el contenido 4k y no es así. Pero no que empeora lo visto en 1080p en plasma. Pero bueno, si podéis compartir vuestra opinión respecto a lo que cuento os lo agradezco :)

P.D. --> No me cansaré de repetir que es una marranada lo que han hecho este año los de LG con el DTS, que ni permiten Passthrough...
oye....me puse ayer un ratito de la Jungla de Cristal.....y tienes Razón....vaya truño de imagen.!!! . creo que si recupero mi versión en VHS se verá mejor que esta versión en 4K (4k? JA!!!!) .

No solo es el tamaño de la pantalla actual y la resolución del master de la época. No sé de donde o como han sacado el master para pasar a 4K. Parece que lo hayan hecho con un proyector de aquellos que habían en los coles y grabado con un smartphone de hace 2 años o mas. Jo*** nosotros preocupados y estericos que si el balance de blancos, que si la temperatura de color, que si levantan los negros el firmware y luego te vienen los estudios y la majors y te destrozan las pelis...eso si letrero de 4K y como tengas una tele de gama baja y pulgadas contenidas ni te enteras de la cagada de trabajo.

Menos mal que hay productoras que se toman en serio y con respeto a los aficionados y hacen trabajos decentes y excelentes para hacer un buen remaster que si no.

Luego se quejan que la gente no compra físico....seguramente es la versión que se vendió en soporte físico no hace mucho. Pues no vuelves a comprar un bluray 4K a no ser que sea una peli muy muy reciente o tengas muy buenas referencias (caso de Tiburon por ejemplo).
 
A ver. Die Hard para UHD fue escaneada digitalmente a 4K y completamente restaurada a partir de los negativos originales de cámara, o sea, no proviene de un master matao de cine de barrio, sino del mismísimo negativo original, que es lo normal y más habitual cuando se trata de títulos clásicos importantes de los estudios de Hollywood. Y las cámaras utilizadas no son la de un smartphone, sino que fue filmada en 35mm con cámaras Panavision y lentes anamórficas, e incluso algunos efectos se hicieron en 65mm, o sea, cuidao, que estamos hablando de una edición muy cuidado por parte de Fox que representa un claro salto cualitativo en calidad de imagen respecto al bluray. Y ya no digo sobre el DVD o VHS, que ahí ya literalmente se mea en ellos.

was shot on 35 mm film using Panavision cameras and anamorphic lenses, save for limited effects shots which were done in 65 mm.

The original camera negative has been scanned in native 4K, graded for high dynamic range (in HDR10) and it’s presented on Ultra HD

This is a dark film by nature, so the transfer doesn’t quite have the showiness of the best 4K presentations on this format, but it’s certainly reference quality for this particular film.






Y las reviews de ahí arriba, pues son las más importantes que hay en el mundo a la de hora de analizar películas transferidas a formato doméstico, ya sea, DVD, Bluray o UHD, y como veis hay unanimidad a la hora de valorarla como una gran edición y como la mejor forma de ver actualmente Die Hard en formato de vídeo doméstico. Otra cosa son las expectativas que se tengan con determinado cine o lo que se entienda por calidad de imagen, que ahí ya no me meto.
 
Última edición:
...pues lo que tu digas....pero como veas lo que hay en Disney+/Star y los primeros 15 minutos o así ...uf!!! (creo) que no es para nada lo que explicas. Quizás la edición física si es buena pero la de la plataforma ....pues tengo mis dudas. Imagen sin vida, oscura, apagada muy neutra, plana......no sé como explicarlo, pero decepciona.

Si puedes tu (u otro compi del foro) que haga un visto los primeros minutos (hasta que McLean llega a la Torre y todavía están en la fiesta). y si podemos comparar con alguien que tenga la edición física para ayudar en esto.

PD: Ya sé que realmente esto no toca en este hilo...pero ya que estamos.

PD2: Que no me quejo de la Tele ni lo que hace, solo que por curiosidad al ponerlo otro compi y hacer tiempo que no veía la peli ,e dije.. voy a ver que tal.....
 
Atrás
Arriba