Guía Los mejores 'Westerns' de todos los tiempos (2019-1903)

MiLE

Miembro 720p
Registrado
2 Octubre 2020
Que John Wayne no va a volver es un hecho. Atrás quedaron mitos como Gary Cooper, Henry Fonda, James Stewart o William Holden que, entre tantos otros, dotaron de gran importancia a un género que brilló especialmente entre los años 50 y 60, y que nos dejó algunas de las más grandes obras maestras del cine. No van a volver, es cierto, pero el western siempre ha sabido encontrar su espacio y reinventarse.

Después de esa primera época dorada del género, cuando parecía que ya estaba todo contado, llegó el romanticismo del western crepuscular, pasando por el spaghetti-western con su tono sucio pero estilizado, hasta llegar al western moderno o actual.

Hay quien dice que 'Sin perdón' fue la última gran película de este género, pero desde 1992 y tras Clint Eastwood, han llegado títulos más que estimables que han revivido el género. Porque hay vida más allá de John Ford, Howard Hawks, Sam Peckinpah, Anthony Mann, Sergio Leone, etc.. aunque no sea lo mismo.

En las siguientes líneas encontraréis un listado cronológico con los mejores títulos que ha dado el género (desde la actualidad y retrocediendo hasta su nacimiento en 1903), también un breve repaso por la historia americana, orígenes del western, y cómo ha evolucionado hasta nuestros días.

Como todas las listas, es personal y subjetiva (y con algunas licencias), pero elaborada con mucho cariño después de indagar bastante sobre el género y de comparar multitud de listas de diferentes especialistas. Así que, sin más, vamos con los que podrían ser los mejores westerns de todos los tiempos, ¡espero que la disfrutéis tanto como yo!


Los mejores 'Westerns' de todos los tiempos (2020-1903) --> Listado de 259 títulos <--






EL CONTEXTO HISTORICO.

El western es uno de los géneros cinematográficos más populares del cine estadounidense. La palabra western, originariamente un adjetivo derivado de west («oeste», en inglés), se denominó así para hacer referencia a las obras, fundamentalmente cinematográficas, aunque también de la literatura. En castellano, western es un anglicismo aceptado, pero también se usan otras expresiones como «películas del oeste» o «película de vaqueros».

El western relata historias relacionadas con la conquista y colonización de los territorios occidentales de Estados Unidos. Una conquista que fue llevada a cabo a lo largo del siglo XIX, más concretamente, entre 1860 y 1890, por parte de inmigrantes europeos, que llegaban en caravanas para ocuparse de los tres principales negocios que brindaba esa franja continental: agricultura, ganadería y minería.



Enfrentados con los pueblos indígenas y con la delincuencia organizada, estos colonos simbolizaron sus esperanzas de progreso y prosperidad en los justicieros ocasionales, convertidos en héroes gracias al folletín y a la novela por entregas. Esta vertiente literaria, heredera de la novela caballeresca, sirvió para exaltar las virtudes de pistoleros al servicio de la ley y de militares, ya que ambas ocupaciones eran garantía de seguridad en un momento histórico sometido a grandes tensiones.

Lo habitual era que algunos personajes representasen el bien sin amagues, aquella gente que viajaba esperanzada a esas tierras con la utopía de forjar un hogar y vivir en paz, y otros representasen por el contrario el lado malvado (el villano), aquellos que se aprovechaban de los indefensos para hacer su propia vida más fácil.

El western se caracterizó también por una iconografía muy concreta: sombrero tejano, pistolas en el cinturón, chalecos, caballos, desiertos, ciudades, calles de barro, salones, ranchos, diligencias, indios... Se suele subrayar la raíz histórica de relatos que, con la conquista del Oeste, la lucha por la tierra, el establecimiento de la ley y la justicia, los límites y fronteras... Creado así una épica de la fundación de una nación.




DEL CINE MUDO A LA CONSOLIDACIÓN COMO GÉNERO.

En 1903, el cineasta Edwin S. Porter rodó 'Asalto y robo a un tren' que es considerado el primer western de la historia. El film mudo nos narra el atraco a un tren y a sus viajeros por parte una banda de forajidos. Su última escena, un primer plano de un pistolero disparando hacia el espectador, provocó una enorme impresión a los asistentes, similar a la que produjo en su día el tren de los hermanos Lumiére en 1895 en Europa.

Su gran éxito desató una avalancha de cortos basados en el "Far West", como 'The bold bank robbery' (1904), de Sigmund Lubin; y 'The great bank robbery' (1904), 'The little train robbery' (1905), del propio Porter. Había nacido el western.



A partir de 1914, el género se consolida gracias a la aparición de William S. Hart, que en 1918 interpretaría a «Río Jim» en 'El hombre de los ojos claros'. James Cruze rodaría 'La caravana de Oregón' (1923), John Ford dirigiría 'El caballo de hierro' (1924), y Wesley Ruggles introduciría el cine sonoro en el género con 'Cimarrón' (1931).

Después de la etapa del cine mudo, John Ford marcaría un punto de inflexión al rodar 'La diligencia' (1939), 'Pasión de los fuertes' (1946), donde personajes y situaciones cobraban mas peso y encontraban su densitud moral. Así mismo Cecil B. De Mille filmaría de forma espectacular la construcción de una ferroviaria en 'Union Pacific' (1939).

Henry King sería uno de los primeros en filmar en color con 'Tierra de audaces' (1939). Fritz Lang rodaría su segundo de los tres westerns con 'Western Union' (1941), que bien podría parecer de John Ford. Los cimientos del género estaban poco a poco consolidándose y la época de esplendor no tardaría en llegar.




LA ÉPOCA DORADA DEL WESTERN.

La época dorada
(y clásica) del western corresponde fundamentalmente al cine estadounidense de los años 50. Este género poco a poco se fue enfocando hacia la confrontación de los personajes que aparecían en las películas, al estar ambientadas en territorios inexplorados y bajo la amenaza continua del ataque de los indios. También en ciudades sin ley en las que los bandidos eran los dueños, por lo que fueron adquiriendo un carácter cada vez más psicológico.

Los grandes maestros del género dan el don de pecho en este periodo: John Ford, con 'Centauros del desierto', 'Misión de audaces', 'Fort Apache', 'El sargento negro'. Anthony Mann y sus memorables: 'Horizontes lejanos', 'Colorado Jim', 'El hombre de Laramie', 'Tierras lejanas', 'Desierto salvaje', 'Cazador de forajidos', 'El hombre del Oeste', 'Cimarrón'; Howard Hawks con sus: 'Río Rojo', 'Río Bravo', 'Río Lobo', 'El dorado', 'Río de sangre'.



Budd Boetticher con sus sencillas, pero admirables: 'Cimarron Kid', 'Horizontes del Oeste', 'El desertor de El Álamo', 'Traición en Fort King', 'Tras la pista de los Asesinos', 'Cita en Sundown', 'Los cautivos', 'Buchanan cabalga de nuevo', 'Cabalgar en solitario', 'Nacida en el Oeste', 'Estación Comanche'.

El injustamente y casi olvidado John Sturges con sus magníficas: 'Fort Bravo', 'El sexto fugitivo', 'Duelo de titanes', 'Desafío en la ciudad muerta', 'El último tren de Gun Hill', 'Los siete magníficos'. William A. Wellman con: 'Más allá del Missouri', 'Caravana de mujeres', 'El rastro de la pantera'. Delmer Daves y sus 'Tambores de guerra', 'Jubal', 'La ley del talión', 'El tren de las 3:10', 'El Cowboy', 'Arizona: prisión federal', 'El árbol del ahorcado'.



Directores consagrados que entran también a dirigir western en algunos casos de forma esporádica: Richard Brooks y su estupenda 'La última cacería'. King Vidor con 'La pradera sin ley' y 'Duelo al sol'; Robert Aldrich con 'Veracruz' y 'Apache'; William Wyler con 'La gran prueba', 'Horizontes de Grandeza'; John Huston ('Los que no perdonan'); George Cukor ('El pistolero de Cheyenne'); Edward Dmytryk con 'Lanza Rota' y 'El hombre de las pistolas de oro'.

Le siguen también Robert Parrish con 'Más rápido que el viento' y 'Más allá de Río Grande'; Robert Rossen ('Llegaron a Cordura'); Fritz Lang ('Encubridora'); Robert Wise ('La ley de la horca'); Samuel Fuller con 'Yuma' y 'Cuarenta pistolas'; George Stevens ('Raíces profundas'), Fred Zinnemann ('Solo ante el peligro'); el gran Nicholas Ray con 'Johnny Guitar', 'Hombres errantes', 'Busca tu refugio', 'La verdadera historia de Jesse James'. John Farrow con 'Una vida por otra' y 'Hondo', y hasta algunos actores se pusieron detrás de las cámaras con buenos resultados: Ray Milland ('Un hombre solo'); Burt Lancaster ('El hombre de Kentucky'); y John Wayne con 'El Álamo'.




EL WESTERN CREPUSCULAR.

Después de unos años cincuenta magníficos en calidad y cantidad, comienzan los años sesenta brillantemente hasta mediados, después comienza a ver un cierto agotamiento del género, disminuyen de forma importante el número de películas rodadas al año. No cabe duda que la desaparición de las grandes estrellas del género desde los grandes directores como John Ford o Howard Hawks, o los clásicos actores como Robert Taylor, Gary Cooper, etc., contribuyeron a ello.

El concepto de héroe como lo conocíamos en la edad de oro del western (sobretodo hasta principio de los años 60) desaparece. Para dejar paso a vaqueros cansados, nostálgicos, críticos, desencantados, sucios (adiós a aquellos vaqueros impolutos), resignados o atormentados. La violencia se suele mostrar de manera más explícita y la tristeza ilumina los ojos de sus protagonistas. Todos están abocados a dar paso a la Revolución Industrial, al achicamiento de las fronteras, a la aparición del ferrocarril... marcaban el fin de una época.



Aun así se realizan títulos de corte clásico excelentes, desde el auténtico testamento del maestro John Ford con 'Dos cabalgan juntos', 'El hombre que mató a Liberty Balance' y 'El gran combate' hasta 'El último atardecer' de Robert Aldrich, 'Los valientes andan solos' de David Millar, 'Río Conchos' y 'Chuka' de Gordon Douglas, 'Una trompeta lejana' de Raoul Walsh, 'Nevada Smith', 'Valor de ley' de Henry Hathaway, 'El Dorado' y 'Río Lobo' de Howard Hawks, 'La hora de las pistolas' de John Sturges, 'Ataque al carro blindado' de Burt Kennedy, 'El tiroteo' de Monte Hellman, 'La última aventura del general Custer' de Robert Siodmak, o 'Los comancheros' de Michael Curtiz. etc.

En 1962 John Ford le pondría fecha de caducidad al western con esa obra maestra que es 'El hombre que mató a Liberty Valance', al igual que 'Los valientes andan solos' de David Miller, en la que el territorio se imponía a golpe de revólver. Comenzó a extinguirse por la llegada del ferrocarril, de lo hombres de negocios... de la civilización. El poder deja de ser impuesto por la fuerza y se emplea el dinero para esto.

Pero el padre del western crepuscular tiene nombre y apellidos, y es el de Sam Peckinpah, el cual ese mismo año (1962) con 'Duelo en Alta Sierra' iniciaría esta evolución dentro del género, que él mismo consagraría definitivamente en 1969 con 'Grupo Salvaje', una de las obras maestras del género. Por lo que si hablamos del western crepuscular es gracias él.




EL SPAGHETTI-WESTERN.

En 1964, Sergio Leone, amante desde niño del cine de vaqueros americano, decidió rodar su propia película del género llevándola totalmente a su terreno. Así nació lo que denominamos como Spaghetti Western. El film que Leone creó y con el que comenzó todo, fue 'Por un puñado de dólares', en el cual el papel principal pertenecía a un joven e inexperto actor llamado Clint Eastwood.

A partir de entonces comenzarían a rodarse innumerables películas del género fuera de América. El spaghetti western debe su nombre a que la mayoría de las producciones que se hicieron en este periodo (1960-1976) eran italianas. Todas estas películas tienen rasgos en común muy distinguidos que las hacen un género cinematográfico por sí mismas.

Al principio la crítica fue reticente, pero con el tiempo tendrían que admitir que se trataba de un nuevo género, que tomaba del western estadounidense tradicional los elementos básicos, pero los estilizaba y recomponía de forma totalmente original. Mostraban especial atención por aquellos aspectos críticos que Hollywood había camuflado bajo los estereotipos del justiciero bueno y el bandido malo, moviéndose dentro de una sociedad en perenne «estado de excepción», sin más ley que las armas.



Se calcula que entre 1960 y 1975 Europa produjo cerca de 600 títulos que giraban en torno a la temática del oeste. Gran parte de este abultado número de cintas siempre había sido ignorado por la crítica, pues se les consideraba cine menor y "basura".

Los europeos siempre habían sentido atracción por el western, pero les frenaba el aspecto económico (problemas de mercado y distribución), con altos costos y una inversión con demasiado riesgo. Así que preferían imitar las películas de aventuras al estilo de 'El Zorro' y las malas cintas clase B del oeste.

Antes que Sergio Leone llegara para marcar la diferencia y mejorar la opinión sobre el spaghetti-western y el western hecho fuera de EE.UU., el productor Michael Carreras fue un precursor. Con la cinta 'Tierra brutal' (1961) y protagonizada por Richard Basehart, demostró que era posible hacer un cine correcto de vaqueros fuera de Norteamérica. Se convirtió así en el primer western rodado en España.



Las diferencias más destacadas de este género con el “western americano" son las técnicas de montaje, los movimientos de cámara, el abuso de los zooms, la caracterización de los personajes y la música. Las temáticas también difieren de las del western americano; uno de los temas más usados es ‘la venganza’. Generalmente los personajes principales son antihéroes, que desempeñaban las funciones narrativas propias del héroe tradicional, pero difieren en sus apariencias y valores.

Trataban de alejarse lo más posible del romanticismo y la ética que embriaga a todos los westerns americanos, para presentarnos una cara más realista, dura y sucia del oeste; donde los personajes tienen que luchar por sobrevivir y buscar su lugar en el mundo. Un Oeste donde la mujer poco tiene que ver, y el hombre es un ser crudo y violento que solo se mueve por su propio interés, el cual la mayoría de las veces era el dinero.



Ciertamente, muchas de estas películas no eran lo que se dice obras maestras, pero la mayoría mostraba un digno nivel técnico y artístico -con aportes especialmente relevantes en materia de diseño y música- y algunas han pasado por méritos propios a la historia del cine europeo, influyendo a cineastas de todo el mundo.

Para muchos críticos de cine, el spaghetti-western cambió la forma de hacer cine. Hasta ese momento la música en las películas estaba limitada a la comprensión de los artistas musicales. Fue Ennio Morricone quien popularizó el género de la música en las películas. A partir de este fenómeno, la banda sonora se convertiría en un elemento clave para dar fuerza a las escenas de acción, sirviendo de vehículo para convertir escenas aisladas en momentos de clímax de una película.



El escenario de rodaje de muchos de estos filmes fue Almería, y es que los rodajes allí eran mucho más baratos que hacerlo en América y poseían una clara similitud. Además, la gente se prestaba con total disponibilidad a aparecer como extras en las películas. Y eso hizo que tanto número de hispanos en las filas de extras cambiara las historias a ambientarse en México o en la frontera mexicana.

Los films mas destacados del Spaguetti-Western serían: 'Por un puñado de dólares', 'La muerte tenía un precio', 'El Bueno, el Feo y el Malo', 'Hasta que llegó su hora', '¡Agáchate, maldito!' del maestro Sergio Leone; 'Salario para matar', 'El gran silencio', 'Django', 'Joe, el implacable', 'El especialista' de Sergio Corbucci; 'El halcón y la presa', 'Cara a Cara' , 'Corre, cuchillo, corre' de Sergio Sollima; 'De hombre a hombre' de Giulio Petroni; 'El día de la ira', 'Mi nombre es Ninguno' de Tonino Valerii o 'Yo soy la revolución' de Damiano Damiani, entre otros.



Sergio Leone solía decir: "Las películas de cowboys se han perdido en la psicología”, en relación a las cintas de vaqueros americanas que, en los 60 y 70, buscaban entregar mensajes políticos y sociales más profundos. “El Oeste fue hecho por hombres violentos y simples, y esta es la fuerza y simplicidad que trato de recapturar en mis filmes”, afirmaba Leone.

Otro film destacado a señalar y rodado en esta época sería 'Infierno de cobardes' (1973), segundo western a manos del actor y director Clint Eastwood. En el que rinde homenaje a sus maestros: Leone, Siegel y Hutton (cuyos nombres figuran en lápidas del cementerio). El genial director simplemente cogía lo que le interesaba y lo rodaba a su manera. El personaje protagonista deriva de los que construyó Leone e interpretó Eastwood, numerosos planos delatan esa influencia, así como la presencia tenebrosa de la perversidad evoca a Siegel.

Cuatro años más tarde Eastwood rodaría uno de los mejores western de la historia del Cine: 'El fuera de la ley' (1976). Nueve años después, más maduro en ejecución e interpretación, nos regalaría 'El jinete pálido' (1985), para llegar a su obra maestra 'Sin perdón' (1992).



Por desgracia, a comienzos de los 70, el público empieza a cansarse del Spaguetti-Western y cada vez pierde más espectadores. Pero cuando aquello parecía llegar a su fin, se estrenó la cinta 'Le llamaban Trinidad' (1970), que le dio un nuevo giro al género. El film autoparodiaba los Spaguetti-Western con un humor estúpido y absurdo. Aun así, se convierte en un gran éxito y durante unos años el género sobrevive a base de burdas copias.

Esto hizo que la despedida del genero fuera un sinsabor que no se merecía por las estupendas películas de la década anterior. En el año 1975, el género llegó a su fin.




DEL DECLIVE DE UN GÉNERO AL WESTERN MODERNO.

Desde finales de los años setenta y principios de los ochenta
, el número de westerns fue descendiendo conforme al paso de los años, hasta el punto de ser uno de los géneros del cine clásico estadounidense que casi había desaparecido. Aun así, de forma esporádica iban apareciendo western de calidad con un tono de clasicismo importante en un intento de resucitar el género.

Es posible que nunca mas se vuelva a dar otra época tan importante y gloriosa como la dorada de los años 50, las obras maestras de Zinnemann, Stevens, Sturges, Ford, Huston, Daves, Mann o Boetticher, e interpretadas por actores emblemáticos del género como Gary Cooper, Alan Ladd, Kirk Douglas, John Wayne, Burt Lancaster, Randolph Scott o James Stewart, que conferían a las películas un estilo y un espíritu propio, personal e inimitable.

Cabe destacar que, 'El fuera de la ley', 'El jinete pálido' y 'Sin perdón' de Clint Eastwood, se convertirían en un tríptico fascinante de obras maestras, en el que se ve la evolución del cineasta y que curiosamente adquiere sentido cambiando de orden las películas. Es lo que le ocurre a las obras intemporales.



Desde finales de los años setenta hasta mediados de los noventa, se producen varios films destacados como: 'El último pistolero' de Don Siegel, 'Nevada Express' de Tom Gries, 'Forajidos de leyenda' de Walter Hill, 'Silverado' y 'Wyatt Earp' de Lawrence Kasdan, 'El último forajido' de Geoff Murphy, 'Tombstone' de George P. Cosmatos, 'Tom Horn' de William Wiard, 'La puerta del cielo' de Michael Cimino, 'Tiempos de Gloria' de Edward Zwick, 'Un horizonte muy lejano' de Ron Howard y 'Dead Man' de Jim Jarmusch, entre otros.

Un primerizo y valiente Kevin Costner conquistaría las taquillas y los Oscars del año de su estreno, con su debut como director en 'Bailando con lobos' (1990). Un estupendo western fronterizo que narraba un episodio de la conquista del Oeste desde la perspectiva de los verdaderos pobladores de las tierras americanas. Una historia sencilla, pero magníficamente contada, un relato épico y absorbente que recuperaba el espíritu de las viejas leyendas del oeste.

Es inevitable no compararla con 'Un hombre llamado Caballo' (1970) de Elliot Silverstein, con la que comparte las bases de la historia y un espíritu naturalista que trataba de dignificar al pueblo indio americano. Y sin embargo la de Costner era muchísimo más madura y cinematográfica.




EL WESTERN EN EL SIGLO XXI.

Al igual que Ridley Scott revitalizó el género de «películas de romanos» con 'Gladiator', el gran Clint Eastwood y el sorprendente Kevin Costner hicieron lo mismo unos años antes con las películas del Oeste, gracias a dos obras maestras llamadas 'Sin Perdón' y 'Bailando con lobos'. Ambas consiguieron ser las películas triunfadoras en los Oscars en sus respectivos años, cuando tan solo una película del Oeste anteriormente había tenido tal honor... 'Cimarron', en 1931.

Gracias a estos dos films, y ya en la década de los 90 comenzamos a ver atisbos de querer renacer del western. Pero ha sido ya entrados en el siglo XXI, quizá por nostalgia, cuando hemos asistido a una especie de nuevo «boom» del género, que nos ha traído todo tipo de enfoques, desde los más realistas a los más disparatados, remakes de clásicos o apuestas innovadoras, además con grandes directores detrás de las cámaras, como Quentin Tarantino o los hermanos Coen. Incluso el fenómeno de las series de televisión se ha visto invadido por la fiebre del «Salvaje Oeste», por lo que el futuro puede ser muy prometedor para el género.

Los títulos destacados en lo que llevamos de siglo XXI serían: 'Open Range' de Kevin Costner, 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford' de Andrew Dominik. 'Appaloosa' de Ed Harris, 'Valor de ley', 'La balada de Buster Scruggs' de los Hermanos Coen. 'Django desencadenado', 'Los odiosos ocho' de Quentin Tarantino. 'The Salvation' de Kristian Levring, 'El ranacido' de Alejandro González Iñárritu, 'Hostiles' de Scoot Cooper y 'Los hermanos Sisters' de Jacques Audiard, entre otros. También series como 'Deadwood', 'Los protectores', 'Infierno sobre ruedas', 'Hatfields & McCoys', 'The Son' y 'Godless', entre otras.

En esta transformación de los últimos 20 años, se han respetado todos los códigos que marcaban la esencia de los grandes clásicos y se han introducido nuevos e inesperados elementos que nos llevan a imaginar el cine que filmarían a día de hoy los grandes maestros como John Ford, Howard Hawks o Sam Peckinpah, sin duda sería algo extraordinario.

1607099129625.png


by MiLE
 
Última edición:

masmiles

Miembro 1080p
Registrado
15 Octubre 2019
¡Madre mía, que nivel! Me encantan tus posts, creo que voy a imprimirlos y encuadernarlos todos ;-)

De nuevo, ¡Muchas gracias!
 

MiLE

Miembro 720p
Registrado
2 Octubre 2020
Actualización:

3 títulos añadidos:

- Badland (2019)
- Outlaws and Angels (2016)
- El valle oscuro (2014)

Saludos!
 

MiLE

Miembro 720p
Registrado
2 Octubre 2020
Actualización:




-2020 - 'Noticias del gran mundo' (Paul Greengrass).

Sinopsis: Cinco años después del fin de la Guerra Civil estadounidense, el capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks), veterano de tres guerras, viaja de ciudad en ciudad narrando noticias, hablando de presidentes y reinas, de luchas gloriosas, devastadoras catástrofes y apasionantes aventuras que tienen lugar en cualquier rincón del mundo. Un día, en las llanuras de Texas, el capitán conoce a Johanna, una niña de diez años secuestrada seis años atrás por la tribu Kiowa, y que durante ese tiempo fue educada como uno de ellos. Johanna, en contra de su voluntad, debe irse a vivir a casa de sus tíos, un lugar hostil y desconocido para ella. El capitán Kidd acepta entregar a la niña a sus tutores legales. En el viaje, ambos recorrerán cientos de kilómetros a través de una inhóspita naturaleza, y deberán enfrentarse a enormes dificultades, humanas y naturales, en búsqueda de un lugar al que puedan llamar “hogar”.

Crítica:

"El realizador se las arregla para hacer un comentario social tan oportuno como delicado a la vez que recupera para sí y todos los demás la gracia y poder de los relatos fundacionales de la civilización. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"

"Ambientación sorprendente, momentos de luz y de paisaje cálidos, picos de acción y maldad intolerables, valles de sosiego (...) Un wéstern con otro aire y resuello, y una maravillosa película. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"

"Una interpretación de Tom Hanks tan académica como emocionante. Tanto que, cuando acaba la película todos desearíamos ser parte de la gran familia del Capitán Kidd (...) ambiciosa revisión del western. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"

"Funciona a los niveles más altos como historia de dos almas perdidas que se encuentran mutuamente y como muy buen western salpicado de sangre (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)"
 


Arriba