MI SALON. HOME CINEMA NO DEDICADO, PERO CASI.

rpelayo

Miembro UHD SDR
Registrado
19 Abril 2019
En este hilo voy a contaros mi proyecto, ya realizado, de la reforma de la casa, que incluye la reforma del Salón con su Home Cinema.

Además de las fotos que iré poniendo, también os iré contando los componentes que decidí incorporar y porqué, tanto de la obra de la reforma como de los equipos audiovisuales. El compartir mi experiencia puede ser útil para quien se encuentre en situación similar.

Me voy a extender dando explicaciones así que, si a alguien le parece excesiva literatura, no está obligado a leerlo todo. Es libre de dejar de leer en cualquier momento.

A medida que vaya escribiendo iré añadiendo posts, a modo de capítulos estructurados o no estructurados, según me salgan.

Primero un poco de explicación. Paciencia… las fotos de todo el proceso llegarán después.



PROYECTO

El diseño y decisiones que he tomado han sido enteramente mías tras consultar diversos foros en Internet y aprender bastante durante los meses previos. Por lo tanto, quizá, algunos componentes del diseño y decisiones tomadas no sean muy acertadas o sean mejorables.

No he contratado a ninguna casa de reformas, ya que he tenido la suerte de contar con profesionales autónomos independientes, que eran de confianza, conocidos de antes, y que se coordinan muy bien. Ellos nos hicieron antes las reformas del Baño y de La Cocina.

Yo he dirigido el proyecto contando con el albañil, el fontanero y el electricista. OJO! El electricista, solo para las acometidas y cables de “corriente”. Todo el cableado de altavoces unos 250 m de cable, los HDMI, los cables de red UTP, los hemos tirado entre mi mujer y yo a través de las canaletas ya preparadas bajo el suelo, paredes y el techo desmontable. También la instalación de todas las tiras LED de iluminación ha sido hecha por mi mujer y yo.

Aparte, el instalador de ventanas y el carpintero que me instaló las puertas y el suelo laminado. Y también el pintor, capítulo aparte.

Luego, una tienda de muebles de cocina con fábrica propia ha realizado, según mis diseños a medida, los muebles del Salón, incluyendo el rack de los aparatos.

El sofá motorizado y sillas nuevas. Mi mujer quería conservar las antiguas, pero cambió de idea al ir viendo todo nuevo.

Y finalmente las cortinas.

Y el montaje y calibración de aparatos audiovisuales y pruebas, realizado solo por mí. Lo más divertido y esperado con ansia. Por supuesto, alguna pesadilla, alguna noche, por si algo no funciona o está mal diseñado.



OBJETIVOS

Se trata de una sala NO dedicada, a la que he querido dotar de “casi” todas las prestaciones de un Home Cinema dedicado, pero manteniendo el aspecto “tradicional” de un Salón. Obviamente, para conseguir la aprobación de mi mujer. De hecho, la casa es suya, y me ha dejado hacer mucho.

Partía de cero. Es decir, TODOS los muebles antiguos iban a la basura, y las paredes, suelo, puertas, ventanas y tuberías de calefacción iban a ser nuevas.

Ante esta situación “privilegiada” (desde aquí doy las gracias por enésima vez a mi mujer), y cuando me enteré de que además de Dolby Atmos existían otros formatos de sonido inmersivo 3D, decidí implementarlos TODOS, aunque algunos de ellos estén en decadencia o no tengan futuro.

En cuanto al video, al principio pensé en un OLED grande, pero dado que por encima de 65’’ ya los precios se disparaban y tras la recomendación de un amigo de que “cuanto más grande mejor”, decidí instalar el Proyector con su Pantalla, tras vendérselo con inteligencia antes a mi mujer: “La TV de siempre (para el telediario y visitas no cinéfilas) y para el Cine, baja la pantalla desde el techo, tapa la TV, apagamos las luces y estamos en el cine…”

Un día casi metí la pata cuando expliqué a mi mujer que iba a poner 18 altavoces en total en el Salón. Ella pensó que quedaría como una sala de exposición de venta de altavoces y que habría que andar sorteando los altavoces, pero confiaba en mí y me dejó hacer…

La audiencia será principalmente únicamente mi mujer y yo. Y de manera importante, calibración de sonido exquisita, etc. solo para mí. Una única posición principal de escucha (MLP). Solo muy de vez en cuando vendrán amigos, familiares, mis hijos, etc. Por lo que un único sofá, una única fila de asientos es suficiente. Si hay más gente, hay sillas para ponerlas en muchos huecos.

Eso sí, el Sofá tiene que ser motorizado, amplio, y sin Chaise Longue, que al final sirve para poco si hay poca gente. Estuve tentado en las butacas típicas de Home Cinema, pero las interesantes resultaban voluminosas, caras, poco aspecto de “Salón tradicional” y en el sofá que compré cabe más gente juntita cuando sea necesario.
 
DISEÑO DE SONIDO

El objetivo era implementar, lo más aproximado posible a las recomendaciones de cada fabricante, los tres formatos de sonido inmersivo: Dolby Atmos, DTS:X y Auro-3D.

1 - Dolby Atmos

Puesto que es el más extendido actualmente. La configuración: 7.1.4 porque:

7.1 en lugar de 5.1, merece la pena para una mayor progresividad del movimiento surround por detrás. OJO!! Que para que merezca la pena, los altavoces surround traseros han de estar alejados por detrás. Es decir, no vale cuando el sofá está pegado a la pared del fondo. Así pues, si hay sitio, el sofá hay que adelantarlo hacia la mitad de la habitación.

Para los de altura, por supuesto, nada de altavoces Atmos que reflejan el sonido en el techo. Además de no funcionar adecuadamente, mi intención era disponer de un techo practicable con placas de absorción de sonido, con lo que poco sonido iba a reflejarse en el techo.

.4 de altavoces de altura, en lugar de solo 2 para conseguir mayores efectos de adelante hacia atrás y que la típica demo Atmos del Helicóptero esté dando vueltas en circulo por encima de tí, en lugar de solo un lado al otro.

.6 altavoces de altura solo está recomendado cuando la sala es más grande y hay más de una fila de asientos, para tratar que la experiencia Atmos les llegue a todos casi por igual. Pero tiene el inconveniente de que para la mayoría de las mezclas “poco avanzadas” de Atmos actualmente, solo suenan los de en medio y en algunos casos (Léase Disney) solo suenan 4 porque el Atmos está pre-codificado para solo 4 altavoces de altura.

Los altavoces para Atmos, empotrados en el techo.

EL TECHO, ha de ser entonces, desmontable con placas absorbentes de sonido. Además, así puedo llevar yo todos los cables fácilmente por el techo, cambiarlos a mi gusto, variar la posición de los altavoces, instalar focos de luz aquí y allá y cambiarlos cuando quiera mejorar.

Esta es una decisión importante, ya que el aspecto de un “Salón tradicional” con techo desmontable ha de ser adecuadamente encajado por la mujer. Aunque las placas de Tonga Negro, como en los cines, habrían sido las más adecuadas, se han quedado en placas de Tonga Blanco, para preservar el aspecto de “Salón tradicional”. Es cierto que producen reflejo blanco desde el techo y que el contraste máximo y negros que puede lograrse con un proyector se ve algo mermado, pero, gracias a que el proyector es Laser y da bastante luminosidad y que a mi mujer no le gusta la oscuridad total (algo claustrofóbica) una cosa se compensa con la otra.


1590484166650.png

En esta foto vemos el techo desmontable que alberga los 4 altavoces Atmos, mas un quinto altavoz central que hace de Top Surround (Voz de Dios) para Auro-3D. Son altavoces B&W CCM 683, que ya había probado en la reforma del baño y de la cocina. Los puse en el techo desmontable de la cocina, como altavoces principales de sonorización de la cocina y suenan bastante bien. Con tweeters orientables.

La columna, de sustentación del edificio, era el límite de la terraza que se cerró ya hace años recuperando espacio para el salón y dejando una serie de 8 ventanas que ahora he tenido que cambiar (Ver capítulo de aislamiento del ruido) e instalar persianas motorizadas para dejar a oscuras el salón en horas diurnas y poder utilizar el proyector.

El resto del techo, que ya no lleva altavoces, está más pegado al techo original y así se consigue el escalón entre ambos para las tiras de LED Phillips HUE que sirven de iluminación general (a modo de lámpara) y para los efectos discoteca al ritmo de la música o ambientaciones variadas. Como dato anecdótico, la “chapuza” de escalón entre los dos techos desmontables era tan pequeña que no era fácil hacerla en pladur, al menos para el albañil que no es experto en pladur decorativo. Así que “diseñamos la chapuza” entre el instalador de ventanas, que hizo unos perfiles de aluminio pintados de blanco, el albañil y yo, para montar el reborde de separación entre techos, que pudiera alojar bien las tiras LED. Modestia aparte, nos quedó bastante bien.

Los bordes entre el techo desmontable y las cortinas también llevan tiras LED.

Los altavoces Surround laterales están a la altura del oído, en su posición adecuada. Pero el Surround trasero izquierdo, encima del mueble, está algo fuera de posición, ya que si lo pongo en su sitio nos tropezaríamos al andar por detrás del sofá. Los altavoces Surround son Pulsar Audio Master M5. Pueden utilizarse como altavoces de estantería principales, y los elegí como surround porque el “Surround” no es solo para “los efectos de ambiente”, sino para canales “full band” sobre todo en música 5.1 o Cuadrafónica 4.0 que hace uso intensivo de ellos con voces e instrumentos al mismo nivel que los frontales.



2 – DTS:X

Algunas pistas de algunas pelis vienen en DTS:X y hay que dar solución a este formato.

Aunque es algo impreciso lo que dice el fabricante, DTS:X puede funcionar en “cualquier” disposición de altavoces, incluido la posición estándar de Dolby Atmos.

La limitación actual es un máximo de 11 altavoces, que son los que tengo con el Atmos 7.1.4, luego no hay más que pensar.



3 – AURO-3D

Aquí la cosa ya se complica.

Las posiciones de altavoces de Techo de Atmos “NO VALEN” para Auro-3D.

Hay que poner otros 4 Altavoces en otras Cuatro posiciones distintas. Y con un conmutador de altavoces, hacer switch de unos a otros cuando cambie la configuración en el AVR. Aunque existe una configuración “mixta” que vale para Atmos y Auro-3D, tras estudiarla no me convenció del todo, así que… a lo grande y a montar Auro-3D de verdad.

¿Merece la pena?

Auro-3D es un formato interesante, extendido en algunas salas de Cine (sistema de BARCO), pero que para la versión de Cine en Casa no ha captado la atención de los productores. Solo hay poco más de una docena de películas con banda sonora en Auro-3D y la música que existe nativa en Auro-3D es muy poca también y casi exclusivamente Clásica. Además, no tiene pinta de que el formato vaya a despegar y parece que terminará desapareciendo.

Pero un detalle me convenció de que merecía la pena probarlo. Como sabéis, los AVR incorporan “upmixers” para extender las pistas de origen estéreo ó 5.1 a todos los canales y altavoces que estén disponibles en la configuración y además lo hace de manera “inteligente” llevando a surround sonidos de fondo, coros, ciertos instrumentos, etc. El “upmixer” de Auro-3D es el denominado AuroMatic y, según leí en muchos sitios, consigue un muy buen resultado para audiciones de música, tanto estéreo como 5.1. Mejor incluso que el Dolby Surround (DSU) o el Neural:X, upmixers de los otros dos formatos.

Como dispongo de mucha música y me gusta bastante las mezclas en 5.1, pensé que merecería la pena, aunque solo fuera para escuchar música con AuroMatic. NO ME ARREPIENTO. Lo estoy disfrutando mucho, incluso con Series y Películas, sobre todo, naturalmente, cuando la parte musical de la banda sonora sea importante.

Además, decidí implementar el Auro-3D al máximo, es decir, el 13.1, con todas las posiciones en su sitio correcto, lo que dio lugar a 6 Altavoces más:

2 x Altura Frontales: Encima de las columnas frontales colgados del techo. Esta posición puede servir también para Atmos y DTS:X, aunque estén algo “desplazados”.

2 x Altura Surround: Encima de los surround laterales colgados del techo. Esta es una posición específica solo de Auro-3D. Aunque puede utilizarse para Atmos, no es su posición ideal.

1 x Altura Central: Encima del Central delantero colgado del techo. Este es un altavoz “opcional” para Auro-3D. Las mezclar nativas de Auro-3D no suelen incorporarlo, pero lo utiliza el upmixer AuroMatic. PEEERO... Es imprescindible si queremos hacer DIALOG LIFT. (explicado más adelante).

1 x Top Surround (Voz de Dios). Altavoz de Techo (como Atmos) justo encima, en el centro, de la posición principal de escucha (MLP). Este es también “opcional” para Auro-3D, ya que los otros 4 de altura pueden hacer una imagen de altura adecuada. Realmente no es imprescindible, pero, ya puestos, y con techo desmontable, era solo “un altavoz más”.

Para estos 6 altavoces adicionales de altura elegí los mismo modelos, es decir los Pulsar Audio Master M5 (y Pulsar Audio Access AC para el Central de altura) y otro B&W CCM 683, en el centro del Techo como los Atmos.


Para poder colgar los altavoces del techo, que pesan lo suyo, no valía cualquier soporte de pared de altavoces mas livianos y, además no quería taladrar estos altavoces que cuestan lo suyo. Así que pedí al instalador de las ventanas que hiciera en su fábrica unas jaulas con perfiles de hierro para poderlos sujetar, como veis en la foto siguiente:
1590484311572.png



1590484355945.png

En esta foto se ve la sujeción al techo del “Altura Frontal Derecho”.


1590484390114.png

Aquí se ve la pantalla con el altavoz “Central de Altura”


1590484417039.png


Aquí Igual, con la pantalla desplegada.



1590484473039.png
Y aquí con los tres altavoces de Altura Frontales.

1590484498132.png


Este es el “Altura Surround Derecho”


1590484530110.png


Y aquí se ve el “Altura Surround Izquierdo”, justo encima del “Surround Lateral”.



En los siguientes Posts, continuaré con la elección del AVR, conmutador de altavoces y el DIALOG LIFT.

También contaré lo que he implementado para Aislamiento Acústico y algo de acondicionamiento acústico.
 
Muy interesante, por curiosidad, cuanto te costaron las jaulas para los altavoces?
 
Muy interesante, por curiosidad, cuanto te costaron las jaulas para los altavoces?

Me las hizo a medida el carpintero metálico que me instaló las ventanas nuevas para la reforma. Me cobró por ellas 38,5 EUR + IVA, cada una, instalación incluida.

Los soportes, con rótula, que sustentan y permiten que la jaula se pueda girar y orientar los compré yo aparte en electronic-star.
Son estos, pero en color negro:
https://www.amazon.es/universal-altavoces-articulación-posicionamiento-ajustable/dp/B011VPIF18

La fijación al techo con los tacos y espárragos largos también lo hizo el carpintero metálico.

Como los altavoces pesan bastante, no quedaban con la inclinación adecuada, tras apretar el tornillo de la rotula y "caían" a posición vertical. Con la ayuda del albañil que me montó el techo desmontable, hubo que hacer un apaño de sujetar con un cable a modo de "tirante", sujeto a la jaula y a un extremo del soporte del techo. Así pude darlos la orientación adecuada recomendada por el documento de Guidelines de Auro-·3D.
 
Gracias, es una muy buena idea, me gusta y no me parece excesivamente caro...
 
Atrás
Arriba