Nueva tecnología QD-OLED de Samung

Me estreno :)

La verdad, sin verlo, uno lo único que puede hacer es especular. En vez de usar WRGB, se dice que usarán todos los leds azules y la famosa capa QD que no es más que un filtro para extraporlar de ahí Rojo y Verde. Es decir, sigue habiendo un "filtro", lo que no se sabe bien es su grado de incidencia. Cualquiera que haya abierto un televisor con el famoso QLED, observará que es una lámina que otorga el color a los pixeles.

Sigo sin fiarme de Samsung por lo obvio, así que hasta no ver en vivo...no creer xD.

Está claro que entre estos dos, matarán al LCD definitivamente, no se en cuanto tiempo, pero lo harán. Y yo que me alegro personalmente, no se otros.
 
Está claro que entre estos dos, matarán al LCD definitivamente, no se en cuanto tiempo, pero lo harán. Y yo que me alegro personalmente, no se otros.
Yo creo que se matará al LCD cuando se dé el salto a MicroLED, que se supone que es una tecnología con todas las ventajas del LCD y OLED y ninguna desventaja de ambas. Pero para eso tendremos que esperar hasta 2026, según las últimas noticias.

El QD-OLED no será más que una evolución (importante) del OLED, pero no creo que nos libremos de los quemados y las retenciones. Y todavía está por ver cómo resuelven la longevidad del subpíxel azul, y esperemos que como consecuencia de usar como base este color no se vean tintes con un ángulo de visionado pronunciado, como pasa en algunos teléfonos AMOLED (tendrán que usar filtros especiales que mejoren el ángulo de visión). Yo mismo tengo un teléfono Samsung AMOLED que azulea cuando lo ves de perfil. No me quiero encontrar esto en un TV ni de coña, por poco que se vea.

MicroLED sí está exenta de todos estos problemas, pero es muy costosa de fabricar y además, todavía queda mucho para ver una TV de consumo, más allá de las TV de ciento y pico de pulgadas de Sony, como su Crystal LED (el nombre que le pone a su MicroLED) y El Muro de Samsung, de más de 200 pulgadas (son TV para profesionales, pensadas para exponerlas al público).

Además, no hay que olvidar que LCD todavía se seguirá usando en pantallas pequeñas como monitores de PC mientras el coste de fabricación no baje y no sea asequible un monitor de ordenador con esta teconología, y los relojes digitales, incluyendo Smart watches tampoco hay que olvidarlos...
 
Última edición:
MicroLED aún está en un estado extraño en el que salen cosas pero aún están verdes. Por supuesto, los primeros modelos saldrán carísimos, como sucedió con la primera OLED de LG, a 12.000 pavos la pieza. Yo no creo que hasta 2026 estén listas, de hecho éste mismo año Samsung pone a la venta "The Wall", a un precio prohibitivo, pero dando a entender que están con ello. LG también está con ello, y Sony anda con lo suyo también.

Por otro lado, MicroLED no tiene NADA que ver con LCD, y tiene que ver más con OLED, pues la única diferencia con OLED es que los LEDs de MicroLED no son orgánicos. LCD es un sistema que necesita una fuente de luz trasera, sea la que sea. Lo que pasa es que como actualmente todos los televisores tienen fuente de luz trasera LED, se les denomina LED, pero no son LED, son LCD.

Como digo, es complicado afirmar nada, lo de eliminar quemados y retenciones yo jamás lo afirmaría tan a la ligera. Curiosamente, la fuente de retenciones y quemados en los OLED no se producen en los propios diodos, sino en el material de encapsulado (plástico). El calor es un factor determinante. Prueba de ello es que si por un error el televisor hace el proceso de compensación cuando le está dando el sol de forma directa, se generará una SOMBRA (que puede dar sensación de quemado), que se elimina tras un proceso de compensación de los grandes (me ha pasado).

Por otro lado, OLED y AMOLED no tienen nada que ver, pese a que compartan tecnología. Las pantallas AMOLED son diferentes, tienen un array de pixel diferente (pentile), algo que se puede comprobar usando las Oculus Quest, que hace que tenga un Screendoor algo más acusado bajo según que condiciones (las tengo).

Como digo, sin ver MicroLED y los futuros QD-OLED, no se puede afirmar nada, yo jamás lo haría ni lo haré. Cuando los vea en vivo, juzgaré convenientemente. Solo puedo decir que un buen amigo estuvo en la feria IFA y pudo ver el prototipo de The Wall...y no salió especialmente impresionado.

La única referencia que hoy día puedo dar fé de como funciona y se ve, es la pantalla Onyx, que es como una OLED gigante. Y se ve de pelotas, pero según desde donde la veas, se pueden obvervar a veces pequeñas rayas de los cuadrados de ensamblaje. Como digo, NADA es perfecto.
 
Microled tiene varios problemas también que tienen que solucionar y hasta no verlo en el mercado no me la jugaría mucho. Por ejemplo uno de los mayores problemas es la separación entre pixeles. Al tener que meter tres microdiodos en cada pixel, lo hace casi imposible de fabricar con una resolución 4K y tamaño más o menos ideal.

Luego está el tema del consumo, calor y otros problemillas que ya iremos viendo. Pero aún faltan 7-8 años mínimo (más 2-3 para que bajen a precios mortales). A saber como estará en esas fechas las OLED por ejemplo.

Yo el QD-OLED no lo veo una evolución, si no otra forma de hacerlos (si finalmente son así). Me parece más inteligente lo del TADF, pero ya iremos viendo el año que viene como sale cada una.

Un saludete!
 
Sí, bueno, ese es otro tema del que nadie habla. Cualquiera que haya visto la pantalla Onyx en vivo se podrá dar cuenta de la separación entre cada micro módulo. Esto es así porque es la forma en la que está diseñada la pantalla. Aquí foto de detalle:

IMG_0343.jpg


Otro tema es el calor. Disipan bastante calor, aunque la Onyx es "fresquita", los prototipos destinados a doméstico (que son microled de verdad), disipan mucho calor.

Tienen mejoras muy alucinantes, como crear la pantalla a tu gusto y formato (si finalmente vienen bajo esta configuración, no está del todo seguro). Está claro que es la siguiente iteración.

Personalmente me interesa que Samsung se meta en el ajo aunque nunca les acabe comprando nada (o sí, quién sabe), simplemente por ser competencia y poder bajar precios.
 
Yo creo que se matará al LCD cuando se dé el salto a MicroLED, que se supone que es una tecnología con todas las ventajas del LCD y OLED y ninguna desventaja de ambas. Pero para eso tendremos que esperar hasta 2026, según las últimas noticias.

El QD-OLED no será más que una evolución (importante) del OLED, pero no creo que nos libremos de los quemados y las retenciones. Y todavía está por ver cómo resuelven la longevidad del subpíxel azul, y esperemos que como consecuencia de usar como base este color no se vean tintes con un ángulo de visionado pronunciado, como pasa en algunos teléfonos AMOLED (tendrán que usar filtros especiales que mejoren el ángulo de visión). Yo mismo tengo un teléfono Samsung AMOLED que azulea cuando lo ves de perfil. No me quiero encontrar esto en un TV ni de coña, por poco que se vea.

MicroLED sí está exenta de todos estos problemas, pero es muy costosa de fabricar y además, todavía queda mucho para ver una TV de consumo, más allá de las TV de ciento y pico de pulgadas de Sony, como su Crystal LED (el nombre que le pone a su MicroLED) y El Muro de Samsung, de más de 200 pulgadas (son TV para profesionales, pensadas para exponerlas al público).

Además, no hay que olvidar que LCD todavía se seguirá usando en pantallas pequeñas como monitores de PC mientras el coste de fabricación no baje y no sea asequible un monitor de ordenador con esta teconología, y los relojes digitales, incluyendo Smart watches tampoco hay que olvidarlos...
Escucho siempre los LCD están muertos y ahora un LCD le da de baja al monitor profesional SONY OLED!!!
Como dices solo el MICRO-LED dará de baja a todos y seria una salida para la calidad de imagen sin ninguna restricción.
El tema que es caro y por ahora solo tenemos lo que hay y creo seguirá así un tiempo mas, ojala SAMSUNG logre sacar esto adelante y no termine reculando como fue con su OLED KN55S9C.
1566422304791.png
 
Si Samsung al final se mueve al carro de las OLED y deja relegado el LCD a gama media y baja va a ser complicado ver paneles FALD topes de gama, ya que lo más probable es que Sony también deje de producirlos.
 
Si Samsung al final se mueve al carro de las OLED y deja relegado el LCD a gama media y baja va a ser complicado ver paneles FALD topes de gama, ya que lo más probable es que Sony también deje de producirlos.
Claro si se va SAMSUNG del LCD SONY tal vez haga lo mismo como paso con los plasmas.
Se fue PANASONIC y SAMSUNG dejo de hacer plasmas y el que hizo SAMSUNG fue muy bueno el F8500.
El asunto es que salga una pantalla que pueda darnos mas nits no se queme o se queme menos y buen volumen de color como todo lo que queremos.
 
Yo creo que uno de los grandes motivos por los que Samsung abandona el led en gama alta, a parte de que ha caducado la patente de lg y oled globalmente es superior a sus fald, es porque las marcas como tcl o hisense le están comiendo la tostada en la gama alta con paneles fald con muchas más zonas que las que utiliza samsung. Por otra parte, hisense ha sacado ya al mercado, aunque por ahora sólo sea en china, su tv con doble panel lcd, que va a hacer mucha pupa en el mercado, sobre todo como venga bien afinado. Creo recordar de memoria, que daba un contraste nativo de 0.000005 cd/m Lo que no sé bien es el dato del pico máximo de brillo, pero se hablaba de hasta 3000 nits, una bestia de tv que se dice puede llegar a europa el año que viene.
 
La patente de LG caducó el año pasado, que es cuando LG pudo vender paneles a otras marcas. Samsung podría haber aprovechado, pero no quiso por cabezonería y ahora ha decidido recular y fabricar sus propios paneles. Un poco tarde, veremos cuando logran sacar los primeros modelos y como se comportan.

El doble panel de Hisense ya ha sido analizado y no es tan bueno como lo pintan, pero ya saldrán análisis. Nunca me ha convencido eso de apagar conjuntos de led para "emular" un negro que no existe en el mundo LCD, pero bueno, es mi opinión y ya está. Ojito con el humo de Hisense, no es más que una marca china de segunda, es lo que es.
 
Pues no es eso precisamente lo que leo por los foros. Las versiones del prototipo de la feria, se han mejorado en la versión final. Incluso hablan muy bien de los ángulos de visión. Y creo que uno de los paneles en la versión que ese está vendiendo ahora en china, es 1080 (el panel monocromo), pero la versión que vendrá a Europa, será 4k los dos paneles.
 
Ya, es el tema...leer por los foros. Hasta no verla en vivo o al menos tener un análisis de verdad (no untado o llevado por el hype del momento)...

De todas formas, a mí la tecnología LCD la tengo más que amortizada. De donde no hay no se puede sacar, y esto de Hisense es un movimiento a la desesperada por no entrar dentro del juego OLED (aunque paradógicamente tienen modelos con paneles OLED). No le veo sentido, sinceramente.

También puedo estar equivocado y comerme mis palabras cuando las vea en vivo y las compare con OLED, pero...
 
Pues es la cosa, coincido contigo en no creer 100% en las reviews. Lo mejor es verlo uno mismo. Pero sobre el papel, pinta muy bien. La cuestión es que la imagen no tenga problemas por el tipo de tecnología, como el paralaje. Sobre el papel, el nivel de negro que puede alcanzar, es lo suficientemente alto como para que pueda ser indistinguible por el ojo frente a una oled. Fíjate que hay monitores profesionales lcd con doble panel que cuestan sobre 50000€. También hay monitores médicos con esta tecnología y panasonic va a sacar un modelo basado en doble lcd, pero está mucho más atrasada que hisense. Yo creo que puede ser una tecnología que puede ser superior globalmente a las oled que hay actualmente en el mercado. Hisense dijo que podría llegar hasta 3000 nits de brillo, si llegan a esa cifra de brillo, ni siquiera podrán competir las nuevas oled tdaf de lg.
 
Pero a ver...si el objetivo es "parecerse" a una OLED, pues MEJOR una OLED, que le da sopas con ondas en todos los sentidos. Y no, la excusa de "mayores nits" no es un argumento demasiado válido. Cualquier OLED a oscuras total en HDR deslumbra. Con lo que imagina pegar un cebollazo de más de 1000 nits bajo esas condiciones.

Por supuesto, teniendo en cuenta que esos 1000 nits son solo en un área muy pequeña de la imagen, y que el resto de la misma estará a unos 300 o 400 como máximo (vete a un estudio de postpro, o usa herramientas de análisis de luminancia para descubrir la "verdad" del asunto). Cualquier OLED te va a dar ese impacto visual, con lo que...¿qué ganas?.

Meter monitores médicos o supuestos monitores profesionales (dime marca y modelo, por favor) no hace justicia. No se, es mezclar churras con merinas.

Pero oye, que me parece genial, veo que tú serás posiblemente público objetivo de esa tecnología, yo prefiero otras. A mis argumentos me remito.
 
No me voy a meter en una "tonta" guerra de qué tecnología es mejor o peor... Para mi lo importante es el resultado y lo que mis ojos prefieran. Lo del argumento de que ya una oled deslumbra... para mi no es válido, pues las películas se masterizan entre 1000 y 4000 nits actualmente. Está claro que cuanto menos clipping haga, mejor. Pues si me das a elegir una tv con el mismo suelo de negro pero una da 1000 y otra 3000 ó 4000 nits, elijo la que más nits me de para acercarme a los nits que está masterizada. De esto creo que no hay duda. Las oleds, por mucho que deslumbren en la oscuridad, tienen una limitación, que no lo digo yo, lo dice mucha gente que ha visto una led que da 1800 nits y muchas oleds, esa limitación impide mostrar todo el detalle y el color en algunas escenas al que están masterizadas algunas películas. Por lo tanto, son casi perfectas a bajos apl: sí. Son perfectas a partir de cierto nivel de apl: no. No entiendo por qué hay que endiosar una tecnología que hace aguas, ya sea oled o lcd. Una hacen unas cosas mejor que la otra y viceversa.
 
Para no querer meterte en una guerra de tecnología, precisamente te has metido en el mayor fango de todos, que es el HDR.

El masterizado de las películas puede llegar a 10.000 nits. Eso no significa que las pelis se hagan sobre ese target, como bien sabes.

Primero, porque no hay tecnología de display actual que llegue a esa tasa (nunca verás esa intensidad de nits, al menos hasta que lleguen comercialmente esos displays), creo que estamos de acuerdo no?

Y segundo, porque cuando se habla de nits, siempre se obvia lo más importante, el PICO. Esos 1000 o 4000 son el PICO MAXIMO de ese masterizado en concreto, que se supone que llegan en unos momentos concretos, en un área concreta. Pensar que esos 1000 nits se producen en un área de pantalla grande y en todo momento, es un gran error.

Lo tienes fácil si tienes las herramientas adecuadas. Dime plano y película y si la tengo, te hago una captura de luminancia, para que veas EXACTAMENTE de cuantos nits estamos hablando y donde.

Para tí puede que no sea válido, pero es que no estamos hablando ni de ti ni de mi, sino de lo que ES.

Vamos a ver si queda claro el asunto, a día de hoy (Septiembre de 2019):

Tenemos, por un lado, una serie de masterizados que como máximo llegan a 4000 nits (DE PICO). Correcto.

Tenemos, por otro lado, una serie de televisores que llegan a unos 2000 nits (DE PICO). Correcto

Tenemos, por un tercer lado, unas "reglas" del juego elaboradas por la UHD Alliance, que te dicen claramente como son las cosas tanto en el "mundo OLED" como en el "mundo LCD", que definen como deben ser tanto el extremo inferior (probablemente el más importante) como el superior (anecdótico por lo obvio).

Ahora, en la mezcla final de todo ello, tenemos MUCHOS resultados que son válidos (y aquí es donde viene TODO EL LODO):

1) Tenemos televisores que cuando detectan unos nits mayores de lo que pueden visualizar, realizan CLIPPING

2) Tenemos televisores que cuando sucede eso, ADAPTAN los nits de destino a los de salida

El resultado VISUAL de unos y otros, es diferente. Pero es VALIDO. Son dos caminos para llegar al mismo destino

Bien. Ahora tenemos un TERCER camino, que es el que se está adoptando mayoritariamente, porque es el más lógico, que es el coger la imagen HDR ignorando los metadatos (que a la postre no es más que una "lut" embebida en la imagen) y generar UNA NUEVA adaptada a las posibilidades de ese display, obteniendo la mejor imagen posible, de forma dinámica.

Esto, a día de hoy, es lo que hay. No se dentro de un año o dentro de cinco, pero es lo que hay, HOY.

Luego metes tu receta sacada de no se sabe bien donde (me han dicho, he leído, hablan, escriben) de la limitación de detalle y de color en las OLED pasando determinados nits. Bueno, pues eso no es 100% correcto, porque si así fuese, entonces en el último Shootout, la famosa QLED habría barrido al resto de contendientes...y no fue así.

Es lo que sucede cuando en vez de creer en los números, éstos "se ven". Es decir, cuando ves una imagen HDR en una OLED y dejas todo lo demás a un lado.

¿Que se puede dar esa condición?. Claro, tú mismo lo dices: "algunas escenas de algunas películas". ¿Qué porcentaje es ese sobre el total?. ¿Un 1%?, ¿Un 2%?. En serio...no hay por donde cogerlo.

Mi tele OLED actual no llega NI DE COÑA a lo que pueden llegar los modelos actuales. ¿Crees acaso que la invalida, que voy a disfrutar menos?. ¡Ni de coña!. Disfruto TODOS los días de ella, alucino enormemente con las imágenes que veo y para nada pienso que "estoy perdiendo cosas", porque NO es así. Porque he podido comparar mismas escenas de mismas películas en la mía y en ellas...y uno se da cuenta del tremendo error en el que cae cuando se aferra a los numeritos...

No es que me lo hayan dicho, o que lo haya leído...¡es que lo he visto!. Entonces, como entenderás...no puedo estar de acuerdo sobre algo que yo he visto y he comprobado, por mucho que otros digan lo que digan con numeritos detrás.

¿De que te vale tener 1800 nits si tienes un masterizado cuyo APL es de 300 o 400 nits?. Ya te lo digo yo... de nada, porque TODAS llegarán a esos niveles. Y si tienes un pico de 1000 nits, pues genial, esa tele de 1800 nits llegará a los 1000 y la de 700 llegará a 700. ¿te piensas que vas a poder ver diferencias de 300 nits en un televisor sin referencia alguna?. Ya te digo yo que no. Un plano de dos segundos...por favor, seamos serios.

Yo no endioso nada, simplemente desmitifico cosas que por desconocimiento, inexpediencia o simplemente no saber interpretar las cosas, mucha gente piensa que son como creen. Y aquí es donde entra el concepto FE CIEGA. La gente CREE cosas porque no las ve. Cuando las ves, es cuando realmente te das cuenta del nivel de ALIENACIÓN que tienen algunos. A un nivel enfermizo.

No seré yo quien diga como debes ver nada. Tan solo te pido que por favor, veas las cosas. Tienes mi despacho y mis conocimientos -privados- a toda tu disposición. Y ya si eso, hablamos de LA VERDAD. No la tuya ni la mía. Sino LA VERDAD.

Cuando quieras :)
 
No me voy a meter en una "tonta" guerra de qué tecnología es mejor o peor... Para mi lo importante es el resultado y lo que mis ojos prefieran. Lo del argumento de que ya una oled deslumbra... para mi no es válido, pues las películas se masterizan entre 1000 y 4000 nits actualmente. Está claro que cuanto menos clipping haga, mejor. Pues si me das a elegir una tv con el mismo suelo de negro pero una da 1000 y otra 3000 ó 4000 nits, elijo la que más nits me de para acercarme a los nits que está masterizada. De esto creo que no hay duda. Las oleds, por mucho que deslumbren en la oscuridad, tienen una limitación, que no lo digo yo, lo dice mucha gente que ha visto una led que da 1800 nits y muchas oleds, esa limitación impide mostrar todo el detalle y el color en algunas escenas al que están masterizadas algunas películas. Por lo tanto, son casi perfectas a bajos apl: sí. Son perfectas a partir de cierto nivel de apl: no. No entiendo por qué hay que endiosar una tecnología que hace aguas, ya sea oled o lcd. Una hacen unas cosas mejor que la otra y viceversa.

Si fuera como comentas todos los años ganarían las LED al menos en la sección de HDR. Sin embargo la LED más luminosa (Q90R) ha quedado la última en los dos shootouts, tanto de expertos como de gente aficionada, tanto con la marca delante como a doble ciego.

Es más importante un negro 0 y 900 nits que un negro 0.05 y 1400 nits. La sensación de contraste y profundidad del primer caso no lo tiene el segundo, aunque las altas luces brillen más (pero irónicamente menos contrastadas).

Aquí lo expliqué, incluyendo lo de los masterizados y demás: https://www.avpasion.com/oled-vs-led-vs-microled/

PD: En el IFA, ayer, pusieron el panel doble layer IPS de Pana (gordo de cojones, 1000 nits a pantalla completa y con un nivel de negro mucho mejor que el de la Q90R, con contraste 1 millón : 1 nativo), a su lado pusieron la OLED de Pana y esto comentaron:

El ‘MegaCon’ parece prometedor. Ofrece negros muy profundos (prácticamente rivalizan con las de un panel OLED, exactamente igual que hace el nuevo monitor de masterizado de Sony) y blancos muy brillantes. No obstante y como nota curiosa, el televisor OLED de Panasonic que se colocó junto a él ofreció reflejos especulares con más ‘punch.


Lógicamente cuantos más nits mejor (y no siempre, mira la GZ2000) siempre y cuando el suelo de negro sea 0.
 
No me voy a meter en una "tonta" guerra de qué tecnología es mejor o peor... Para mi lo importante es el resultado y lo que mis ojos prefieran. Lo del argumento de que ya una oled deslumbra... para mi no es válido, pues las películas se masterizan entre 1000 y 4000 nits actualmente. Está claro que cuanto menos clipping haga, mejor. Pues si me das a elegir una tv con el mismo suelo de negro pero una da 1000 y otra 3000 ó 4000 nits, elijo la que más nits me de para acercarme a los nits que está masterizada. De esto creo que no hay duda. Las oleds, por mucho que deslumbren en la oscuridad, tienen una limitación, que no lo digo yo, lo dice mucha gente que ha visto una led que da 1800 nits y muchas oleds, esa limitación impide mostrar todo el detalle y el color en algunas escenas al que están masterizadas algunas películas. Por lo tanto, son casi perfectas a bajos apl: sí. Son perfectas a partir de cierto nivel de apl: no. No entiendo por qué hay que endiosar una tecnología que hace aguas, ya sea oled o lcd. Una hacen unas cosas mejor que la otra y viceversa.

Amén!!
 
A ver, quizás se han mal interpretado alguna de mis frases. Yo lo que digo que las oled actuales no son tan perfectas como se comentan por aquí. Tampoco estoy diciendo que que las led sean mejores globalmente en todo a las oled, pero sí digo que las escenas en las que se sobre pasa el abl de la oled, la led lo hará mejor. Personalmente pienso que pagaría por la oled la diferencia que hay de precio entre éstas y las led en tamaño de 65", pues me gusta ver las películas con total oscuridad y las oled de este año ya no tienen tantos problemas como las de años anteriores.

Lo que pienso es que no hay visualmente una brecha tan grande en ciertas escenas como la que a veces se comenta. Está claro que en bajos apl ninguna led tiene nada que hacer por la tecnología.

Y sobre lo de la panasonic con doble panel, es un prototipo y encima el panel es ips. Hisense va muy por delante de panasonic en la fabricación de doble panel.
 
Atrás
Arriba