Reseña Nuevo Chromecast con Google TV UHD con soporte completo Dolby Vision de una pista y doble capa (FEL/MEL)

yossSP

Miembro 1080p
Registrado
30 Noviembre 2020
Hola a todos, el pasado noviembre de 2020, después de un década de buen servicio, cambié mi querido plasma de 42" Panasonic g20 de 2010 a la nueva Panasonic HZ1000 en 65".

Estoy encantado con la calidad de imagen de la nueva TV, que es lo que primé ante todo para la elección y ahora tocaba poder reproducir en ella archivos 4K HDR10, HDR10+ o Dolby Vision para poder disfrutar de toda la calidad de imagen que es capaz de dar el panel.

Los contenidos los tengo almacenados en un PC con Windows 11 Pro Windows 10 Pro x64 20H2 con Plex y Emby beta instalados en sus últimas versiones. Dispongo de toma gigabit aunque el ancho de banda a través de Wifi AC en 5Ghz es suficiente para una reproducción fluida.

El sistema de sonido es un AVR Onkyo NR709 con ARC (no eARC), que soporta todos los formatos menos Atmos y DTS-X.

Descartado el soporte multimedia de esta TV para reproducir contenidos locales en HDR me puse en busca de un reproductor externo para actuar de media center.

Debía de ser tipo stick de tamaño reducido para dejarlo camuflado. Antes tenía un señor PC conectado (nada de un miniPC), y después del cambio de TV de 42 a 65", he tenido que despejar el mueble para dedicarlo únicamente a la TV, ya que lo ocupa todo, cambiando de ubicación el AVR y suprimiendo el PC. Después del cambio de TV mi querida esposa me lo dejó claro, el minimalismo tecnológico era imperativo.

Estaba claro que el HDR y HDR10 tendría buen soporte en muchos dispositivos, el problema estaría en los nuevos mvk con Dolby Vision de una pista y doble capa (FEL/MEL) que ahora con MakeMKV se crean de forma sencilla y Plex, Emby y Kodi ya reproducen.​
  • Descarté los Chinoppo y otras opciones sobremesa por tamaño.​
  • La nVidia Shield TV 2019 (tube) la descarté al no soportar HDR10+, ni HLG, tener el problema del tinte rojo con Dolby Vision y no implementar el video passthrough.​
  • Los Tivo Stream 4K, Amazon Firestick 4K, Zido y demás no me quedaba claro que tal se comportarían con Dolby Vision, su rendimiento en general, su capacidad de ampliación y el soporte de sus tiendas de aplicaciones.​
Así que, después de mucho marearme, pedí un nuevo Chromecast con GoogleTV apurando las ofertas del último Cyber Monday, y después de varios meses de uso y haberos soltado toda esta chapa, voy a contaros porque ha sido, para mi, la opción perfecta.

Y es que hace unos días, a principios de febrero, llegó una actualización que añadió el habitual parche de seguridad actualizado, corrigió varios problemas a la hora de reproducir contenidos de vídeo y audio en general y sobre todo que ha permitido darle un soporte completo pare reproducir formatos en Dolby Vision de una pista y doble capa.

Características destacadas:
  • SoC Amlogic S905D3 Quad Core 4x ARM-A55 @ 1.9GHz (64bit).​
  • GPU Mali-G31 MP2 (soporta Vulkan).​
  • 2Gb de RAM y 8 Gb eMMC.​
  • Wifi ac Dual + Bluetooth 4.2.​
  • Google TV sobre Android 12 32bits con su tienda aplicaciones.​
  • El sistema se mueve en general fluido aunque tiene sus tirones.​
  • Dispone de la práctica totalidad de aplicaciones de plataformas de streaming con calidad 4K o FullHD, HDR si está disponible y audio 5.1.​
  • Posibilidad de instalar aplicaciones manualmente mediante ficheros .apk.​
  • HDMI 2.0 (max 4k@60hz) con ALLM.​
  • Soporte CEC para poder usar el Chromecast con el mando de la TV.​
  • Mando Bluetooth+IR con asistente de voz (diseño mejorable para mi gusto).​
  • USB 3.0 Type-C OTG.​
  • Cambio automático de frecuencia y resolución según la fuente (resolution and framerate match).​
  • Soporta modo Dolby Vision estandar (TV-LED) y de baja latencia (Player LED), seleccionable desde los ajustes de vídeo.​
Una de las ventajas de este nuevo Chromecast es el puerto OTG USB 3.0 tipo C, que permite ampliarlo de forma muy eficiente mediante un HUB con PoweDelivery. Pudiendo aumentar su escasa memoria interna y así aumentar su almacenamiento interno tanto como necesitemos, conectar unidades externas USB, una tarjeta ethernet gigabit y otros dispositivos. El hecho de que sea 3.0, aporta el suficiente ancho de banda para poder usar varios dispositivos simultáneamente sin problema.

Al usar la conexión gigabit de estos HUBs en lugar del Wifi AC a 5Ghz integrado, se pasa de unos 110mbps a 350mpbs en la conexión de red local, medido con iPerf 3.0. La velocidad de subida y bajada de Internet en ambos casos se mantiene en mi máximo contratado (300mbps). Esto hace que, por ejemplo, el acceso a Emby sea más rápido y estable, si bien es cierto que he podido reproducir con ambas conexiones los ficheros más pesados (en torno a los 90Mbps) sin interrupciones.
Soporta todos los formatos HDR:
  • HDR​
  • HDR10​
  • HDR10+​
  • HLG​
  • Dolby Vision (tanto MEL como FEL)​
Formatos de audio soportados:
  • Dolby Digital​
  • Dolby Digital Plus​
  • Dolby digital Plus + Dolby Atmos​
  • DTS (con Kodi)​
  • Hace passthrough del DTS Core 5.1 incluido en DTS HD Master Audio (con Kodi)​
  • AAC​
  • PCM multicanal (hasta 7.1 que yo haya podido probar)​
Puntos débiles:
  • No reproduce ficheros ISO ni estructuras UHD/BD descomprimidas, pero de estas fuentes se pueden extraer y crear ficheros mkv fácilmente con MakeMKV ,con todos los idiomas y subtítulos, tanto del título principal como de los extras que incorpore el disco. Se pierde el menú de navegación pero Plesk, Emby y Kodi nos proporcionan una interfaz cómoda y vistosa para navegar por los contenidos, incluso con la música de fondo de las bandas sonoras de las series.
  • No decodifica por hardware vídeo en VC1. Se solventa recodificando los ficheros a HEVC/H265, no hay pérdida de calidad y se reduce el tamaño.
  • No decodifica por hardware vídeo en AV1. Aún queda mucho para que se establezca como estándar, pero este Chromecast nunca los podrá reproducir de forma fluida.
  • No decodifica por hardware vídeo en H264 10bits (anime): Se solventa recodificando los ficheros a HEVC/H265 10bits, no hay pérdida de calidad y se reduce el tamaño.
  • Con el hub USB sólo admite dispositivos externos en sólo lectura y formateados a ¡FAT32! (increíble a estas alturas), de modo que no se pueden incluir ficheros de más de 4Gbytes, lo que para mi prácticamente anula la posibilidad de usar dispositivos externos locales, como un disco duro conteniendo videotecas. Quizá en una futura actualización lo abran a otros formatos, los usuarios lo llevan reclamando desde que salió, pero de momento es lo que hay. Actualización: parece ser que es posible reproducir contenidos en NTFS/exFAT mediante la app JS USB OTG y Kodi, que permite montar los dispositivos en sólo lectura.
  • No dispone de sincronización de resolución ni refresco, ni siquiera en Kodi, Plex o Emby. Esperemos que se resuelva en una próxima actualización. En mi caso lo tengo a 4K 60Hz, y para mi ojo y gusto, ajustando el IFC de mi Panasonic HZ1000 tengo un movimiento absolutamente fluido, sin tirones ni efecto telenovela.
  • Formatos de audio no soportados:
    • Dolby TrueHD​
    • Dolby TrueHD + Dolby Atmos​
    • DTS-HD​
    • DTS-X​

Soporte de formatos de audio y conexión con AVR.

La reproducción de los formatos de audio no soportados se puede resolver de dos formas:​
  • Decodificando al vuelo a Dolby Digital con la opción de que disponen Emby y Plex​
  • Convirtiendo con ffmpeg la mejor pista con audio en castellano a Dolby Digital+ (eAC3) a 1536mbps y 5.1 canales y añadiéndola como pista por defecto.​
Uso esta configuración del fichero de audio ya que ffmpeg no puede codificar a más de 5.1 canales, lo cual no supone un problema ya que se pueden contar con los dedos de una mano los títulos que tienen más de 5.1 canales en castellano, y respecto a la tasa de bits, con una tasa superior a 1536mbps puede dar problemas reproduciendo.

En resumen, con la calidad de esta pista de audio mi oído no es capaz de diferenciarla del original, para mi es la solución más adecuada ya que de momento no pienso cambiar mi AVR al no haber prácticamente contenidos en Dolby Atmos ni DTS-X en castellano.

En cualquier caso Emby y Plex pueden decodificar al vuelo todos los formatos de audio a PCM hasta 7.1 sin pérdida, pero como mi AVR no soporta HDR, tengo el Chromecast conectado directamente a la TV y paso el audio mediante ARC(no eARC) al AVR, y ARC sólo admite PCM 2.0, de modo que lo pasa en estéreo al AVR, pero sí que me permite pasar DD+ hasta 7.1 canales. Estoy valorando incorporar un splitter con 2 salidas para que se envíe el audio multicanal directamente al AVR.

Entiendo que los que dispongan de un AVR con soporte completo de todos los formatos (eARC, HDR, Dolby Vision, Atmos, DTS-X, etc.) podrían conectar el Chromecast al AVR y el AVR a la TV y todo funcionaría con la máxima calidad, convirtiendo a PCM lossless los formatos que no soporte Chromecast. O bien conectando el Chromecast a la TV y que este pasara el audio PCM mediante eARC.
Ahora bien, los nuevos formatos de audio posicional basado en objetos (Atmos y DTS-X) no se pueden convertir a PCM como los actuales multicanal, ya que se codifican con metadatos, de modo que habriá que ver si es posible que funcionasen, entiendo que Atmos sí que lo haría pasando el TrueHD de base a PCM y manteniendo el Atmos, pero con DTS-X parece que no habría reproducción posible, auqnue yo todavía no he visto nada publicado en ese formato, y ahora mismo esta no es mi guerra.


Soporte completo Dolby Vision de una pista y doble capa (FEL/MEL)
Y ahora vamos al plato fuerte, el soporte Dolby Vision que se ha abierto con la actualización de febrero.
Como decía antes se trata de una actualización de muy poco tamaño que se pensaba que era por cumplir y darle los últimos parches de seguridad, pero que ha permitido darle un soporte completo para reproducir ficheros codificados en Dolby Vision de una pista y doble capa. Antes de esta atualización sólo conseguía reproducir casi todos los profile 5 y algún profile 4.

He probado con ficheros de demo descargados con diferentes profiles y con ficheros mkv con Dolby Vision profile 7 de una pista y doble capa creados con MakeMKV 1.15.4 a partir de discos BlueRay, tanto MEL como FEL.

Los reproduce tanto Emby como Plex en sus versiones beta (con Kodi no he probado), pero con Emby se reproducen bastantes más formatos de los ficheros con demos.

He podido reproducir con el procesamiento Dolby Vision de mi TV todos los perfiles Dolby Vision de una pista:​
  • Dolby Vision profile 4​
  • Dolby Vision profile 5​
  • Dolby Vision profile 7 MEL​
  • Dolby Vision profile 7 FEL​
  • Dolby Vision profile 8 sobre HDR​
  • Dolby Vision profile 8 sobre HLG (iPhone 12)​
También reproduce el resto de ficheros en HDR, HDR10, HDR10+ y HLG.

En los ficheros de doble pista reproduce la pista 4K (HDR o SDR) que incorporan, obviando la de metadatos.

La reproducción es casi siempre correcta y salta el procesamiento Dolby Vision de la TV, pero en ocasiones si avanzas o retrocedes o hay algún problema con la red, se pasa a HDR10. En ese caso basta con parar y continuar donde lo dejaste, entiendo que esto es cosa de Emby y Plex que todavía están empezando con el soporte de este formato y que en un futuro será todavía más estable y les he reportado a ambos con las incidencias que tienen.

Con ficheros MEL ninguno presenta problema alguno.

Para que Dolby Vision se active debe ser una reproducción directa sin recodificar ni audio ni subtítulos, para lo cual tuve que desactivar la recodificación a AC3 de los formatos de audio no soportados (opción muy útil y cómoda en Emby beta)

Decir que la reproducción en HDR10 con el tone mapping de la HZ1000 es excelente, pero al pasar a Dolby Vision Oscuro (que es el que utilizo yo) se observa una mayor riqueza de detalles en sombra y más brillo en general en la escena, sin rastro de los tintes rojizos que padece la nVidia Shield TV.

Para mi este dispositivo es justo lo que andaba buscando, soporta todos los formatos HDR (y sorprendentemente todos los perfiles Dolby), es un Media Center completo de tamaño diminuto con todas las apps de streaming de Android/Google TV y con soporte oficial de Google.

Tiene también sus carencias, como ya he enumerado antes y alguna más que me habré dejado, pero en mi caso son salvables y tengo la experiencia de uso que buscaba.

Me he quedado realmente sorprendido de que reproduzca FEL con los problemas que está dando en otros dispositivos. Ahora queda que los entendidos verifiquen si todo esto es realmente así, y el Chromecast con Google TV está reproduciendo los contenidos Dolby Vision como debe hacerlo y procesando la capa de metadatos como debe y no sólo haciendo saltar el logo de Dolby Vision.

PD: @Tocinillo, después del unboxing que realizaste de este Chromecast nos quedamos con las ganas de una review pormenorizada analizando la calidad de imagen del dispositivo como la que hiciste con la nVidia Shield.

EDITO (23/02/2021): Las primeras pruebas indican que el dispositivo usa la capa FEL, a diferencia de la nVidia Shield y otros dispositivos, queda por determinar si el procesamiento es el correcto.

Realizando pruebas con el único fichero FEL con el que cuento, de 2 horas de duración. Plex lo ha reproducido de forma totalmente estable de principio a fin. Salta a capítulos, pausa y salta hacia delante y atrás sin problema. Parece que con los saltos en DV FEL hay problemas (Emby no puede hacerlo) y aunque funciona bien hace un cambio a negro antes de continuar la reproducción.

Emby aunque reproduce más tipos de fichero no tiene la reproducción tan estable como Plex. El fichero FEL de 2 horas de duración lo ha reproducido de forma totalmente estable de principio a fin, pero no es posible ni tan siquiera pausar la reproducción. Si lo haces o saltas en el tiempo al cabo de un rato cambia a HDR o incluso SDR y pierdes el procesamiento DV.
Además el salto a capítulo no lo hace correctamente y se suele detener la reproducción.
He comunicado a Emby estos problemas y en la última versión ya he podido reproducir de un tirón sin fallar, pero con la limitación de no poder saltar ni pausar. También me indicaron que es necesario cambiar el tamaño del buffer de reproducción a pequeño para que mejore la reproducción.

EDITO (19/01/2022): Actualizo la experiencia tras un año de uso con este Chromecast con Google TV y varias actualizaciones del firmware por parte de Google.

Confirmo que, mediante Plex o Emby, permite una reproducción totalmente estable, correcta, y sin cortes de cualquier fichero en los formatos HDR soportados (incluido Dolby Vision FEL y MEL) y con bitrates de más de 100Mbps de media, lo que implica que los picos en escenas complejas son mucho más elevados. También permite saltar la reproducción hacia adelante, atrás y a capítulos sin perder el procesamiento DV)

Por ello la reproducción por Wifi no es recomendable, al ser más inestable por las interferencias externas, y se hace necesaria la conexión en red por cable.

Compré un hub USB 3.0 con puerto de carga (Power Delivery) para conectar al puerto OTG USB 3.0 tipo C del Chromecast, con lo siguiente:​
  1. Tarjeta de red gigabit integrada en el hub. Se pasa de unos 110mbps del Wifi AC a 5Ghz integrado a 350mpbs en la conexión de red local por cable, medido con iPerf 3.0. Imprescindible para reproducir ficheros pesados.​
  2. Tres puertos USB 3.0. Usados para conectar:
    1. El emisor de un mando inalámbrico de XBox 360 que tenía con un PC. Funciona perfectamente con hasta 2 mandos.​
    2. El emisor USB de un teclado con touchpad Logitech. Funciona perfectamente, con sus teclas con atajos Android. Aunque ya casi sólo uso el móvil como teclado cuando lo necesito.​
    3. Una caja externa de 2.5" con un disco SSD de 128Gb (que tenía en un cajón) utilizado como memoria interna.​
    4. Si se os queda corta la cantidad de puertos disponibles, podéis optar por un HUB con más puertos o por conectar otro hub para ampliar.​
  3. Es importante disponer de una fuente de alimentación suficiente para poder alimentar el hub y este, a su vez, al Chromecast y a todos los dispositivos conectados. El cargador USB que viene con el Chromecast se queda corto, así que, para mi configuración, utilizo un cargador de un móvil con carga rápida que no tenía en uso, con las siguientes características: 5V 3A / 9V 3A / 12V 2.25A / 20V 1.35A / 11V 3A 33W Max.​
En mi caso tuve que cambiar de Hub ya que el primero se calentaba excesivamente de forma permanente, quizá porque incorporaba una salida HDMI (que el Chromecast no puede utilizar). Una vez lo tengáis en marcha unos días, evaluad ese punto y cambiarlo por otro en ese caso, el mío casi quemaba al tocarlo con la mano. El actual, está casi frío o tibio casi todo el tiempo, garantía para que dure unos cuantos años.

Es posible sustituir el disco SSD por una memoria USB o un lector de tarjetas con una memoria microSD. Lo importante es que sea rápida, si se trata de una tarjeta y teniendo en cuenta el precio al que están ahora, lo mínimo recomendable sería una tipo A2 / U3 / que están especialmente pensadas para usarse en dispositivos Android como almacenamiento auxiliar. En cuanto al tamaño, depende de cuantas apps o datos vayáis a almacenar.

En mi caso el SSD externo ha mejorado bastante el desempeño del dispositivo y la fluidez en general del sistema. Primero probé con una memoria microSD rápida y un lector de tarjetas pero cuando noté más diferencia fué con el SSD, mejorando la fluidez general del sistema. Configurada como memoria interna desaparecen las limitaciones de los pobres 8Gb de almacenamiento que tiene. Es necesario activar el ajuste "Forzar permitir aplicaciones de forma externa" en las opciones de desarrollador para que todas las apps se instalen en el almacenamiento externo (el SSD) y realmente podamos evitar tener problemas de espacio agotado.

He de decir que realicé también un reincio a los valores de fábrica en un momento dado que le sistema empezaba a ir a trompicones a ratos, una vez hecho (hace muchos meses) no he vuelto a tener que hacerlo y no he vuelto a tener problemas.

Como digo el sistema va normalmente muy fluido aunque tiene sus momentos de tironeo, el procesador y los 2 Gbytes de RAM tienen sus limitaciones.

Otro ajuste opción recomendable a cambiar en las opciones de desarrollador son las 3 escalas de animación, conviene dejarlas a 0.5x, y se gana aún algo más en fluidez.

Por otra parte, este Chromecast, para la reproducción de contenido Dolby Vision, permite los métodos tanto TV-Led como Player-Led(o LLDV) usando por defecto LLDV. Esto confirmado con el Depto. Técnico de Google, que tras dos meses de la consulta y tras escalarlo al "siguiente nivel de soporte ténico experto" me confirmaron este punto.

En mi Panasonic HZ1000 (que admite ambos métodos) esto se traduce en que siempre usa LLDV. He cambiado de todo en la configuración de la TV y el Chromecast y nunca usa TV-Led. Esto es algo de lo que se quejan los usuarios, si la TV soporta LLDV siempre reproduce por LLDV, aunque también soporte TV-Led.

En teoría TV-Led deja la interpretación de la codificación Dolby Vision en manos de la TV y en Player-Led lo realiza el reproductor. La teoría dice que en una TV moderna debe ser mejor TV-Led, aunque hay expertos que defienden que si el reproductor realiza una buena interpretación no debe haber diferencia. Estos modos de reproducción sólo afectana fuentes conectadas por HDMI, los reproductores internos de las TV están exentos.

Por ello he realizado un test comparando la reproducción del mismo vídeo Dolby Vision entre el Chromecast y el reproductor interno de la TV, suponiendo que este último debe tener la máxima calidad de reproducción DV sin estar afectado por el modo DV en HDMI.

Se trata de un fichero .ts en Dolby Vision 1.0 Profile 4.06 de tipo MEL, que es el único que he podido reproducir en el reproductor interno de la TV consiguiendo que salte el procesamiento Dolby Vision de la TV.

Pues bien, comparando varias escenas cambiando rápidamente entre ambos reproductores no he podido determinar una diferencia en calidad de imagen entre ambos, ni en el tratamiento del color, ni en las altas luces, ni en el detalle en sombra, nada.

Creo que llegados a este punto de calidad de fuente (HDR dinámico con Dolby Vision FEL o MEL), en una TV OLED reciente con un reproductor por HDMI solvente, las diferencias en el modo DV por HDMI no son apreciables, del mismo modo que insisto en que una buena conversión de audio sin pérdida Dolby TrueHD o DTS-HD al formato con pérdida Dolby Digital+ a 1536bps tampoco es apreciable.

Respecto al tema del audio, sé que los melómanos no me darán la razón, pero de verdad creo que en una prueba ciegas no serían capaces de diferenciarlos.

El dispositivo tiene sus carencias y no será de utilidad para todo el mundo. Hay que recordar que se trata de un reproductor cuyo uso debe estar asociado a la reproducción en streaming o de fuentes en red local mediante Plex, Emby o Kodi, donde obtenemos un calidad de imagen superior.

EDITO (26/10/2022):
Por fin llegó... la tan ansiada actualización a Android 12 que parecía que nunca iba a llegar para el Chromecast con Google TV 4K. Bien por Google y su soporte al dispositivo.

Las novedades según el registro de cambios de Google son:
  • Versión de firmware STTE.220621.019.A2.9082754 de 722Mbytes.
  • Actualiza Android TV OS desde la versión 10 a la 12.
  • Ajustes adicionales que permiten controlar el formato de salida de vídeo HDR y el sonido surround.
  • Se incluye soporte oficial para audio DTS con pérdida.
  • Cambio automático de frecuencia y resolución según la fuente (resolution and framerate match). Las apps deben actualizarse para soportarlo.
  • Seguridad y privacidad mejoradas.
  • Nuevos conmutadores para cámara y micrófono que permiten activar/desactivar el acceso para todas las apps.
  • Parche de seguridad actualizado a julio 2022.
  • Otras correciones de errores y mejoras de rendimiento.
El ajuste de selección de modo Dolby Vision, funciona pero no como debería. Si seleccionas el modo estandar el sistema reproduce contenido en Dolby Vision correctamente pero no es capaz de reproducir contenido en otros modos HDR, reproduciéndose todo lo que no sea Dolby Vision en modo SDR.

Si seleccionamos modo de baja latencia, todo funciona normalmente (reproduce todos los formatos HDR y DV), pero, obviamente no usamos el modo estandar con procesamiento DV realizado por la TV sino el de baja latencia con procesamiento desde el reproductor. Se supone que el modo estandar puede dar mejor resultado de imagen. Lo he notificado a soporte técnico de Google.

Respecto al cambio automático de resolución y frecuencia, funciona correctamente, pero con las siguientes incidencias:
  • La aplicación tiene que soportarlo:
    • Emby y Plex funcionan correctamente.
    • En Youtube, Prime Video, Netflix, Disney+ y demás apps de streaming no funciona, necesitan actualizarse para soportar el cambio automático.
  • Por lo visto Android 12 ha supuesto muchos cambios en el procesamiento de vídeo, en especial Dolby Vision, de modo que Emby y Plex tienen ahora ciertos problemas reproduciendo contenido que en Android 10 se procesaba correctamente, sobre todo cuando se avanza, retrocede o salta a capítulo. Tanto en Emby como en Plex están al corriente de estos fallos y esperamos nuevas versiones que lo solucionen.
 
Última edición:
Excelente review!!

Un cara a cara de este Chromecast con la Shield comparando sus capacidades con Dolby Vision estaría muy muy bien!!!
 
Última edición:
Gracias por la review. Muy interesante.

¿ Los que has probado de 1 capa son partiendo mkvs o de ISOs? Me refiero a la activación de Dolby Vision.
¿Y hace bien el cambio de frame rate a 23.976 ?
 
Última edición:
Gracias por la review. Muy interesante.

¿ Los que has probado de 1 capa son partiendo mkvs o de ISOs? Me refiero a la activación de Dolby Vision.
¿Y hace bien el cambio de frame rate a 23.976 ?
Las pruebas han sido simpre reproduciendo ficheros mkv.

Como decía en el post:
  • No dispone de sincronización de resolución ni refresco. Esperemos que se resuelva en una próxima actualización. En mi caso, y para mi ojo y gusto, ajustando el IFC tengo un movimiento absolutamente fluido y sin tirones.
Es decir, que de momento no hace cambio de resolución ni frame rate. Como digo en mi caso, a 4k@60hz en mi Panasonic HZ1000 conforme tengo ajustado el IFC no noto tirón/tartamudeo alguno ni efecto telenovela. Es una de las cosas que más me ha gustado de esta TV, lo bien que gestiona la fluidez de la reproducción, algo que a priori me preocupaba, y que suelo notar.
 
Me lo apunto para leer con más calma, porque con una Samsung q90r sin dolby vision me interesa enormemente.
 
Me lo apunto para leer con más calma, porque con una Samsung q90r sin dolby vision me interesa enormemente.
Muy bien me parece, este Chromecast al tener soporte completo de todos los sistemas HDR, en tu Samsung aprovecharía el HDR10+.
 
Por lo visto, google va a "obligar" a que los dispositivos nuevos ,a partir de marzo 2021, puedan decodificar por hardware el AV1, así que es posible que si sacan un nuevo crhomecast google tv en 2021 ya decodifique por hardware.
 
Sí, eso he leído
Por lo visto, google va a "obligar" a que los dispositivos nuevos ,a partir de marzo 2021, puedan decodificar por hardware el AV1, así que es posible que si sacan un nuevo crhomecast google tv en 2021 ya decodifique por hardware.
Sí eso he leído, pero esta gente no es de sacar un dispositivo por año:
  • Chromecast: 2013
  • Chromecast 2ª Generación: 2015
  • Chromecast Ultra: 2016
  • Chromecast con Google TV: 2020
excepto como se vío en 2016, para dar soporte a 4K, quizá este año lo hagan también para dar soporte al 8K.
Es precísamente en 8K donde se quiere aplicar el nuevo codec, por el ancho de banda que ahorra.

De todas maneras y teniendo en cuenta lo que se ha tardado en adoptar el HEVC hasta que los paneles 4K se han extendido, las plataformas de streaming y las productoras han empezado a emitir contenidos, no creo que vaya demasiado rápida la utilización del AV1.
 
Excelente y completisima review. Una duda... he leido que se pueden conectar discos duros externos, lo has probado? tengo la duda de si se puede reproducir Dolby Vision a traves de esta conexion que es la que me interesa ya que mi pc no da para tanto ?
 
Excelente y completisima review. Una duda... he leido que se pueden conectar discos duros externos, lo has probado? tengo la duda de si se puede reproducir Dolby Vision a traves de esta conexion que es la que me interesa ya que mi pc no da para tanto ?
Pues eso no lo he probado, según una review indican que en Samba 3.0 saca 135/40 MB/s en lectura/escritura de unidades USB externas. Con esta cifra debería de ser suficiente, lo que también indican es que solo es posible leer datos, las unidades USB externas no admiten escritura.

Yo he añadido como almacenamiento interno una tarjeta SD externa y esta si que admite escritura obviamente, pero las velocidades que me saca los benchmarks de disco son en torno a los 30Mps tanto de escritura como de lectura (la tarjeta llega a los 90mbps), en este caso son diferentes las cifras ya que al usarse en el almacenamiento interno se encripta y entiendo que el rendimiento se reduce.
 
Pues eso no lo he probado, según una review indican que en Samba 3.0 saca 135/40 MB/s en lectura/escritura de unidades USB externas. Con esta cifra debería de ser suficiente, lo que también indican es que solo es posible leer datos, las unidades USB externas no admiten escritura.

Yo he añadido como almacenamiento interno una tarjeta SD externa y esta si que admite escritura obviamente, pero las velocidades que me saca los benchmarks de disco son en torno a los 30Mps tanto de escritura como de lectura (la tarjeta llega a los 90mbps), en este caso son diferentes las cifras ya que al usarse en el almacenamiento interno se encripta y entiendo que el rendimiento se reduce.
Pues si lo pruebas ya nos dices ?
 
Hola a todos, el pasado noviembre de 2020, después de un década de buen servicio, cambié mi querido plasma de 42" Panasonic g20 de 2010 a la nueva Panasonic HZ1000 en 65".

Estoy encantado con la calidad de imagen de la nueva TV, que es lo que primé ante todo para la elección y ahora tocaba poder reproducir en ella archivos 4K HDR10, HDR10+ o Dolby Vision para poder disfrutar de toda la calidad de imagen que es capaz de dar el panel.

Los contenidos los tengo almacenados en un PC con Windows 10 Pro x64 20H2 con Plex y Emby beta instalados en sus últimas versiones. Dispongo de toma gigabit aunque el ancho de banda a través de Wifi AC en 5Ghz es suficiente para una reproducción fluida.

El sistema de sonido es un AVR Onkyo NR709 con ARC (no eARC), que soporta todos los formatos menos Atmos y DTS-X.

Descartado el soporte multimedia de esta TV para reproducir contenidos locales en HDR me puse en busca de un reproductor externo para actuar de media center.

Debía de ser tipo stick detamaño reducido para dejarlo camuflado. Antes tenía un señor PC conectado (nada de un miniPC), y después del cambio de TV de 42 a 65", he tenido que despejar el mueble para dedicarlo únicamente a la TV, ya que lo ocupa todo, cambiando de ubicación el AVR y suprimiendo el PC. Después del cambio de TV mi querida esposa me lo dejó claro, el minimalismo tecnológico era imperativo.

Estaba claro que el HDR y HDR10 tendría buen soporte en muchos dispositivos, el problema estaría en los nuevos mvk con Dolby Vision de una pista y doble capa (FEL/MEL) que ahora con MakeMKV se crean de forma sencilla y Plex, Emby y Kodi ya reproducen.
  • Descarté los Chinoppo y otras opciones sobremesa por tamaño.
  • La nVidia Shield TV 2019 (tube) la descarté al no soportar HDR10+, ni HLG, tener el problema del tinte rojo con Dolby Vision y no implementar el video passthrough.
  • Los Tivo Stream 4K, Amazon Firestick 4K, Zido y demás no me quedaba claro que tal se comportarían con Dolby Vision, su rendimiento en general, su capacidad de ampliación y el soporte de sus tiendas de aplicaciones.
Así que, después de mucho marearme, pedí un nuevo Chromecast con GoogleTV apurando las ofertas del último Cyber Monday, y después de varios meses de uso y haberos soltado toda esta chapa, voy a contaros porque ha sido, para mi, la opción perfecta.

Y es que hace unos días, a principios de febrero, llegó una actualización que añadió el habitual parche de seguridad actualizado, corrigió varios problemas a la hora de reproducir contenidos de vídeo y audio en general y sobre todo que ha permitido darle un soporte completo pare reproducir formatos en Dolby Vision de una pista y doble capa.

Características destacadas:
  • SoC Amlogic S905D3 Quad Core 4x ARM-A55 @ 1.9GHz (64bit)
  • GPU Mali-G31 MP2 (soporta Vulkan)
  • 2Gb de RAM y 8 Gb eMMC
  • Wifi ac Dual + Bluetooth 4.2
  • Google TV sobre Android 10 32bits con su tienda aplicaciones
  • El sistema se mueve en general fluido aunque tiene sus tirones
  • Dispone de la práctica totalidad de aplicaciones de plataformas de streaming con calidad 4K o FullHD y audio 5.1
  • Posibilidad de instalar aplicaciones manualmente mediante ficheros .apk
  • HDMI 2.0 (max 4k@60hz) con ALLM
  • Soporte CEC para poder usar el Chromecast con el mando de la TV
  • Mando Bluetooth+IR con asistente de voz (diseño mejorable para mi gusto)
  • USB 3.0 Type-C OTG
Una de las ventajas de este nuevo Chromecast es el puerto OTG USB 3.0 tipo C, que permite ampliarlo de forma muy eficiente mediante un HUB con PoweDelivery. Pudiendo aumentar su escasa memoria interna con tarjetas SD para poder aumentar lo que necesitemsos su almacenamiento interno, conectar unidades externas USB, una tarjeta ethernet gigabit y otros dispositivos. El hecho de que sea 3.0, aporta el suficiente ancho de banda para poder usar varios dispositivos simultáneamente sin problema.

Al usar la conexión gigabit de estos HUBs en lugar del Wifi AC a 5Ghz integrado, se pasa de unos 110mbps a 350mpbs en la conexión de red local, medido con iPerf 3.0. La velocidad de subida y bajada de Internet en ambos casos se mantiene en mi máximo contratado (300mbps). Esto hace que, por ejemplo, el acceso a Emby sea más rápido y estable, si bien es cierto que he podido reproducir con ambas conexiones los ficheros más pesados (en torno a los 90Mbps) sin interrupciones.

Soporta todos los formatos HDR:
  • HDR
  • HDR10
  • HDR10+
  • HLG
  • Dolby Vision
Formatos de audio soportados:
  • Dolby Digital
  • Dolby Digital Plus
  • Dolby digital Plus + Dolby Atmos
  • DTS
  • Hace passthrough del DTS Core 5.1 incluido en DTS HD Master Audio
  • AAC
  • PCM
Puntos débiles:
  • No decodifica por hardware vídeo en VC1. Se solventa recodificando los ficheros a HEVC/H265 sin pérdida de calidad y reduciendo el tamaño.
  • No decodifica por hardware vídeo en AV1. Aún queda mucho para que se establezca como estándar, pero este Chromecast nunca los podrá reproducir de forma fluida.
  • No dispone de sincronización de resolución ni refresco. Esperemos que se resuelva en una próxima actualización. En mi caso, y para mi ojo y gusto, ajustando el IFC tengo un movimiento absolutamente fluido y sin tirones.
  • Formatos de audio no soportados:
    • Dolby TrueHD
    • Dolby TrueHD + Dolby Atmos
    • DTS-X

Soporte de formatos de audio y conexión con AVR.

La reproducción de los formatos de audio no soportados se puede resolver de dos formas:
  • Decodificando al vuelo a Dolby Digital con la opción de que disponen Emby y Plex
  • Convirtiendo con ffmpeg la mejor pista con audio en castellano a Dolby Digital+ (eAC3) a 1536mbps y 5.1 canales y añadiéndola como pista por defecto.
Uso esta configuración del fichero de audio ya que ffmpeg no puede codificar a más de 5.1 canales, lo cual no supone un problema ya que se pueden contar con los dedos de una mano los títulos que tienen más de 5.1 canales en castellano, y respecto a la tasa de bits, con una tasa superior a 1536mbps puede dar problemas reproduciendo.

En resumen, con la calidad de esta pista de audio mi oído no es capaz de diferenciarla del original, para mi es la solución más adecuada ya que de momento no pienso cambiar mi AVR al no haber prácticamente contenidos en Dolby Atmos ni DTS-X en castellano.

En cualquier caso Emby y Plex pueden decodificar al vuelo todos los formatos de audio a PCM hasta 7.1 sin pérdida, pero como mi AVR no soporta HDR, tengo el Chromecast conectado directamente a la TV y paso el audio mediante ARC(no eARC) al AVR, y ARC sólo admite PCM 2.0, de modo que lo pasa en estéreo al AVR, pero sí que me permite pasar DD+ hasta 7.1 canales. Estoy valorando incorporar un splitter con 2 salidas para que se envíe el audio multicanal directamente al AVR.

Entiendo que los que dispongan de un AVR con soporte completo de todos los formatos (eARC, HDR, Dolby Vision, Atmos, DTS-X, etc.) podrían conectar el Chromecast al AVR y el AVR a la TV y todo funcionaría con la máxima calidad, convirtiendo a PCM lossless los formatos que no soporte Chromecast. O bien conectando el Chromecast a la TV y que este pasara el audio PCM mediante eARC.
Ahora bien, los nuevos formatos de audio posicional basado en objetos (Atmos y DTS-X) no se pueden convertir a PCM como los actuales multicanal, ya que se codifican con metadatos, de modo que habriá que ver si es posible que funcionasen, entiendo que Atmos sí que lo haría pasando el TrueHD de base a PCM y manteniendo el Atmos, pero con DTS-X parece que no habría reproducción posible, auqnue yo todavía no he visto nada publicado en ese formato, y ahora mismo esta no es mi guerra.


Soporte completo Dolby Vision de una pista y doble capa (FEL/MEL)
Y ahora vamos al plato fuerte, el soporte Dolby Vision que se ha abierto con la actualización de febrero.
Como decía antes se trata de una actualización de muy poco tamaño que se pensaba que era por cumplir y darle los últimos parches de seguridad, pero que ha permitido darle un soporte completo para reproducir ficheros codificados en Dolby Vision de una pista y doble capa. Antes de esta atualización sólo conseguía reproducir casi todos los profile 5 y algún profile 4.

He probado con ficheros de demo descargados con diferentes profiles y con ficheros mkv con Dolby Vision profile 7 de una pista y doble capa creados con MakeMKV 1.15.4 a partir de discos BlueRay, tanto MEL como FEL.

Los reproduce tanto Emby como Plex en sus versiones beta (con Kodi no he probado), pero con Emby se reproducen bastantes más formatos de los ficheros con demos.

He podido reproducir con el procesamiento Dolby Vision de mi TV todos los perfiles Dolby Vision de una pista:
  • Dolby Vision profile 4
  • Dolby Vision profile 5
  • Dolby Vision profile 7 MEL
  • Dolby Vision profile 7 FEL - no permite saltar la repoducción, sólo pausar y continuar.
  • Dolby Vision profile 8 sobre HDR
  • Dolby Vision profile 8 sobre HLG (iPhone 12)
También reproduce el resto de ficheros en HDR, HDR10, HDR10+ y HLG.

En los ficheros de doble pista reproduce la pista 4K (HDR o SDR) que incorporan, obviando la de metadatos.

La reproducción es casi siempre correcta y salta el procesamiento Dolby Vision de la TV, pero en ocasiones si avanzas o retrocedes o hay algún problema con la red, se pasa a HDR10. En ese caso basta con parar y continuar donde lo dejaste, entiendo que esto es cosa de Emby y Plex que todavía están empezando con el soporte de este formato y que en un futuro será todavía más estable y les he reportado a ambos con las incidencias que tienen.

Para que Dolby Vision se active debe ser una reproducción directa sin recodificar ni audio ni subtítulos, para lo cual tuve que desactivar la recodificación a AC3 de los formatos de audio no soportados (opción muy útil y cómoda en Emby beta)

Decir que la reproducción en HDR10 con el tone mapping de la HZ1000 es excelente, pero al pasar a Dolby Vision Oscuro (que es el que utilizo yo) se observa una mayor riqueza de detalles en sombra y más brillo en general en la escena, sin rastro de los tintes rojizos que padece la nVidia Shield TV.

Para mi este dispositivo es justo lo que andaba buscando, soporta todos los formatos HDR (y sorprendentemente todos los perfiles Dolby), es un Media Center completo de tamaño diminuto con todas las apps de streaming de Android/Google TV y con soporte oficial de Google.

Tiene también sus carencias, como ya he enumerado antes y alguna más que me habré dejado, pero en mi caso son salvables y tengo la experiencia de uso que buscaba.

Me he quedado realmente sorprendido de que reproduzca FEL con los problemas que está dando en otros dispositivos. Ahora queda que los entendidos verifiquen si todo esto es realmente así, y el Chromecast con Google TV está reproduciendo los contenidos Dolby Vision como debe hacerlo y procesando la capa de metadatos como debe y no sólo haciendo saltar el logo de Dolby Vision.

PD: @Tocinillo, después del unboxing que realizaste de este Chromecast nos quedamos con las ganas de una review pormenorizada analizando la calidad de imagen del dispositivo como la que hiciste con la nVidia Shield.


Muchas gracias
La verdad que estoy muy interesado.
TEngo reservado un chinoppo, y viendo esto no se que hacer.

TE importaria comprobar si se ve FEL correctamente?
Aqui tiene unos videos samples "trucados" para ver facilmente en un video FEL, si esta sacando los metadatos el dispositivo.

Si no te importase probarlo, te lo agradeceria, para temrinar de decidir que haceer.

mil gracias.

edito: @yossSP
Aqui te dejo los samples:
 
Última edición:
Hola a todos, el pasado noviembre de 2020, después de un década de buen servicio, cambié mi querido plasma de 42" Panasonic g20 de 2010 a la nueva Panasonic HZ1000 en 65".

Estoy encantado con la calidad de imagen de la nueva TV, que es lo que primé ante todo para la elección y ahora tocaba poder reproducir en ella archivos 4K HDR10, HDR10+ o Dolby Vision para poder disfrutar de toda la calidad de imagen que es capaz de dar el panel.

Los contenidos los tengo almacenados en un PC con Windows 10 Pro x64 20H2 con Plex y Emby beta instalados en sus últimas versiones. Dispongo de toma gigabit aunque el ancho de banda a través de Wifi AC en 5Ghz es suficiente para una reproducción fluida.

El sistema de sonido es un AVR Onkyo NR709 con ARC (no eARC), que soporta todos los formatos menos Atmos y DTS-X.

Descartado el soporte multimedia de esta TV para reproducir contenidos locales en HDR me puse en busca de un reproductor externo para actuar de media center.

Debía de ser tipo stick detamaño reducido para dejarlo camuflado. Antes tenía un señor PC conectado (nada de un miniPC), y después del cambio de TV de 42 a 65", he tenido que despejar el mueble para dedicarlo únicamente a la TV, ya que lo ocupa todo, cambiando de ubicación el AVR y suprimiendo el PC. Después del cambio de TV mi querida esposa me lo dejó claro, el minimalismo tecnológico era imperativo.

Estaba claro que el HDR y HDR10 tendría buen soporte en muchos dispositivos, el problema estaría en los nuevos mvk con Dolby Vision de una pista y doble capa (FEL/MEL) que ahora con MakeMKV se crean de forma sencilla y Plex, Emby y Kodi ya reproducen.
  • Descarté los Chinoppo y otras opciones sobremesa por tamaño.
  • La nVidia Shield TV 2019 (tube) la descarté al no soportar HDR10+, ni HLG, tener el problema del tinte rojo con Dolby Vision y no implementar el video passthrough.
  • Los Tivo Stream 4K, Amazon Firestick 4K, Zido y demás no me quedaba claro que tal se comportarían con Dolby Vision, su rendimiento en general, su capacidad de ampliación y el soporte de sus tiendas de aplicaciones.
Así que, después de mucho marearme, pedí un nuevo Chromecast con GoogleTV apurando las ofertas del último Cyber Monday, y después de varios meses de uso y haberos soltado toda esta chapa, voy a contaros porque ha sido, para mi, la opción perfecta.

Y es que hace unos días, a principios de febrero, llegó una actualización que añadió el habitual parche de seguridad actualizado, corrigió varios problemas a la hora de reproducir contenidos de vídeo y audio en general y sobre todo que ha permitido darle un soporte completo pare reproducir formatos en Dolby Vision de una pista y doble capa.

Características destacadas:
  • SoC Amlogic S905D3 Quad Core 4x ARM-A55 @ 1.9GHz (64bit)
  • GPU Mali-G31 MP2 (soporta Vulkan)
  • 2Gb de RAM y 8 Gb eMMC
  • Wifi ac Dual + Bluetooth 4.2
  • Google TV sobre Android 10 32bits con su tienda aplicaciones
  • El sistema se mueve en general fluido aunque tiene sus tirones
  • Dispone de la práctica totalidad de aplicaciones de plataformas de streaming con calidad 4K o FullHD y audio 5.1
  • Posibilidad de instalar aplicaciones manualmente mediante ficheros .apk
  • HDMI 2.0 (max 4k@60hz) con ALLM
  • Soporte CEC para poder usar el Chromecast con el mando de la TV
  • Mando Bluetooth+IR con asistente de voz (diseño mejorable para mi gusto)
  • USB 3.0 Type-C OTG
Una de las ventajas de este nuevo Chromecast es el puerto OTG USB 3.0 tipo C, que permite ampliarlo de forma muy eficiente mediante un HUB con PoweDelivery. Pudiendo aumentar su escasa memoria interna con tarjetas SD para poder aumentar lo que necesitemsos su almacenamiento interno, conectar unidades externas USB, una tarjeta ethernet gigabit y otros dispositivos. El hecho de que sea 3.0, aporta el suficiente ancho de banda para poder usar varios dispositivos simultáneamente sin problema.

Al usar la conexión gigabit de estos HUBs en lugar del Wifi AC a 5Ghz integrado, se pasa de unos 110mbps a 350mpbs en la conexión de red local, medido con iPerf 3.0. La velocidad de subida y bajada de Internet en ambos casos se mantiene en mi máximo contratado (300mbps). Esto hace que, por ejemplo, el acceso a Emby sea más rápido y estable, si bien es cierto que he podido reproducir con ambas conexiones los ficheros más pesados (en torno a los 90Mbps) sin interrupciones.

Soporta todos los formatos HDR:
  • HDR
  • HDR10
  • HDR10+
  • HLG
  • Dolby Vision
Formatos de audio soportados:
  • Dolby Digital
  • Dolby Digital Plus
  • Dolby digital Plus + Dolby Atmos
  • DTS
  • Hace passthrough del DTS Core 5.1 incluido en DTS HD Master Audio
  • AAC
  • PCM
Puntos débiles:
  • No decodifica por hardware vídeo en VC1. Se solventa recodificando los ficheros a HEVC/H265 sin pérdida de calidad y reduciendo el tamaño.
  • No decodifica por hardware vídeo en AV1. Aún queda mucho para que se establezca como estándar, pero este Chromecast nunca los podrá reproducir de forma fluida.
  • No dispone de sincronización de resolución ni refresco. Esperemos que se resuelva en una próxima actualización. En mi caso, y para mi ojo y gusto, ajustando el IFC tengo un movimiento absolutamente fluido y sin tirones.
  • Formatos de audio no soportados:
    • Dolby TrueHD
    • Dolby TrueHD + Dolby Atmos
    • DTS-X

Soporte de formatos de audio y conexión con AVR.

La reproducción de los formatos de audio no soportados se puede resolver de dos formas:
  • Decodificando al vuelo a Dolby Digital con la opción de que disponen Emby y Plex
  • Convirtiendo con ffmpeg la mejor pista con audio en castellano a Dolby Digital+ (eAC3) a 1536mbps y 5.1 canales y añadiéndola como pista por defecto.
Uso esta configuración del fichero de audio ya que ffmpeg no puede codificar a más de 5.1 canales, lo cual no supone un problema ya que se pueden contar con los dedos de una mano los títulos que tienen más de 5.1 canales en castellano, y respecto a la tasa de bits, con una tasa superior a 1536mbps puede dar problemas reproduciendo.

En resumen, con la calidad de esta pista de audio mi oído no es capaz de diferenciarla del original, para mi es la solución más adecuada ya que de momento no pienso cambiar mi AVR al no haber prácticamente contenidos en Dolby Atmos ni DTS-X en castellano.

En cualquier caso Emby y Plex pueden decodificar al vuelo todos los formatos de audio a PCM hasta 7.1 sin pérdida, pero como mi AVR no soporta HDR, tengo el Chromecast conectado directamente a la TV y paso el audio mediante ARC(no eARC) al AVR, y ARC sólo admite PCM 2.0, de modo que lo pasa en estéreo al AVR, pero sí que me permite pasar DD+ hasta 7.1 canales. Estoy valorando incorporar un splitter con 2 salidas para que se envíe el audio multicanal directamente al AVR.

Entiendo que los que dispongan de un AVR con soporte completo de todos los formatos (eARC, HDR, Dolby Vision, Atmos, DTS-X, etc.) podrían conectar el Chromecast al AVR y el AVR a la TV y todo funcionaría con la máxima calidad, convirtiendo a PCM lossless los formatos que no soporte Chromecast. O bien conectando el Chromecast a la TV y que este pasara el audio PCM mediante eARC.
Ahora bien, los nuevos formatos de audio posicional basado en objetos (Atmos y DTS-X) no se pueden convertir a PCM como los actuales multicanal, ya que se codifican con metadatos, de modo que habriá que ver si es posible que funcionasen, entiendo que Atmos sí que lo haría pasando el TrueHD de base a PCM y manteniendo el Atmos, pero con DTS-X parece que no habría reproducción posible, auqnue yo todavía no he visto nada publicado en ese formato, y ahora mismo esta no es mi guerra.


Soporte completo Dolby Vision de una pista y doble capa (FEL/MEL)
Y ahora vamos al plato fuerte, el soporte Dolby Vision que se ha abierto con la actualización de febrero.
Como decía antes se trata de una actualización de muy poco tamaño que se pensaba que era por cumplir y darle los últimos parches de seguridad, pero que ha permitido darle un soporte completo para reproducir ficheros codificados en Dolby Vision de una pista y doble capa. Antes de esta atualización sólo conseguía reproducir casi todos los profile 5 y algún profile 4.

He probado con ficheros de demo descargados con diferentes profiles y con ficheros mkv con Dolby Vision profile 7 de una pista y doble capa creados con MakeMKV 1.15.4 a partir de discos BlueRay, tanto MEL como FEL.

Los reproduce tanto Emby como Plex en sus versiones beta (con Kodi no he probado), pero con Emby se reproducen bastantes más formatos de los ficheros con demos.

He podido reproducir con el procesamiento Dolby Vision de mi TV todos los perfiles Dolby Vision de una pista:
  • Dolby Vision profile 4
  • Dolby Vision profile 5
  • Dolby Vision profile 7 MEL
  • Dolby Vision profile 7 FEL - no permite saltar la repoducción, sólo pausar y continuar.
  • Dolby Vision profile 8 sobre HDR
  • Dolby Vision profile 8 sobre HLG (iPhone 12)
También reproduce el resto de ficheros en HDR, HDR10, HDR10+ y HLG.

En los ficheros de doble pista reproduce la pista 4K (HDR o SDR) que incorporan, obviando la de metadatos.

La reproducción es casi siempre correcta y salta el procesamiento Dolby Vision de la TV, pero en ocasiones si avanzas o retrocedes o hay algún problema con la red, se pasa a HDR10. En ese caso basta con parar y continuar donde lo dejaste, entiendo que esto es cosa de Emby y Plex que todavía están empezando con el soporte de este formato y que en un futuro será todavía más estable y les he reportado a ambos con las incidencias que tienen.

Para que Dolby Vision se active debe ser una reproducción directa sin recodificar ni audio ni subtítulos, para lo cual tuve que desactivar la recodificación a AC3 de los formatos de audio no soportados (opción muy útil y cómoda en Emby beta)

Decir que la reproducción en HDR10 con el tone mapping de la HZ1000 es excelente, pero al pasar a Dolby Vision Oscuro (que es el que utilizo yo) se observa una mayor riqueza de detalles en sombra y más brillo en general en la escena, sin rastro de los tintes rojizos que padece la nVidia Shield TV.

Para mi este dispositivo es justo lo que andaba buscando, soporta todos los formatos HDR (y sorprendentemente todos los perfiles Dolby), es un Media Center completo de tamaño diminuto con todas las apps de streaming de Android/Google TV y con soporte oficial de Google.

Tiene también sus carencias, como ya he enumerado antes y alguna más que me habré dejado, pero en mi caso son salvables y tengo la experiencia de uso que buscaba.

Me he quedado realmente sorprendido de que reproduzca FEL con los problemas que está dando en otros dispositivos. Ahora queda que los entendidos verifiquen si todo esto es realmente así, y el Chromecast con Google TV está reproduciendo los contenidos Dolby Vision como debe hacerlo y procesando la capa de metadatos como debe y no sólo haciendo saltar el logo de Dolby Vision.

PD: @Tocinillo, después del unboxing que realizaste de este Chromecast nos quedamos con las ganas de una review pormenorizada analizando la calidad de imagen del dispositivo como la que hiciste con la nVidia Shield.

Buenas, a mi me interesaría saber si es capaz de reproducir pistas de audio en FLAC, ya que tengo bastantes series y pelis en HEVC264 de 10bit y la pista en FLAC. Lo que me pasa en todos sitios es que me transcodifica porque se pasa de 8bits la profundidad y por la pista en FLAC. Ando buscando o este Chromecast o el Fire Stick Tv 4k ya que el Chinoppo se va de presupuesto y antes de lanzarme con alguno me gustaría saber si has tenido ocasión de probar algo parecido. Solo me interesa un chacharro de estos para PLEX/EMBY y reproducir en red mi disco duro montado en una Raspberry Pi, por lo que las apps y los juegos no me interesan mucho.

¡Un saludo y gracias!
 
Muchas gracias
La verdad que estoy muy interesado.
TEngo reservado un chinoppo, y viendo esto no se que hacer.

TE importaria comprobar si se ve FEL correctamente?
Aqui tiene unos videos samples "trucados" para ver facilmente en un video FEL, si esta sacando los metadatos el dispositivo.

Si no te importase probarlo, te lo agradeceria, para temrinar de decidir que haceer.

mil gracias.

edito: @yossSP
Aqui te dejo los samples:
@daicon ayer pasé el test de ficheros de Makemkv, y por lo que yo veo pasa la prueba ?

He contestado en el hilo de MakeMKV a ver que confirman.

test-ST-DL-FEL​

test-ST-DL-FEL.jpg

test-SL-p8-RPU (profile 8 sin capa FEL/MEL se reproduce como HDR10)​

test-SL-p8-RPU.jpg



El sistema es realmente ocurrente, han creado un vídeo de una pista con doble capa FEL, pero la capa FEL no se corresponde con el vídeo original, de modo que si el dispositivo procesa realmente la capa FEL se ve una especie de ruido en la imagen, cosa que como se observa en las capturas ocurre con este Chromecast :)

He reproducido los vídeos con Plex , en Emby no me saltaba el procesado Dolby Vision para este mp4.
La única incidencia que he tenido ha sido que el vídeo se empieza a reproducir correctamente en Dolby Vision y se corta a los 5 segundos con un error de Plex. Yo creo que es por las particularidades de ese fichero mp4, normalmente todos los que he reproducido correctamente en DV desde Plex/Emby han sido .mkv.

¿Con esto confirmamos el soporte completo FEL de este dispositivo?...
 
Última edición:
Buenas, a mi me interesaría saber si es capaz de reproducir pistas de audio en FLAC, ya que tengo bastantes series y pelis en HEVC264 de 10bit y la pista en FLAC. Lo que me pasa en todos sitios es que me transcodifica porque se pasa de 8bits la profundidad y por la pista en FLAC. Ando buscando o este Chromecast o el Fire Stick Tv 4k ya que el Chinoppo se va de presupuesto y antes de lanzarme con alguno me gustaría saber si has tenido ocasión de probar algo parecido. Solo me interesa un chacharro de estos para PLEX/EMBY y reproducir en red mi disco duro montado en una Raspberry Pi, por lo que las apps y los juegos no me interesan mucho.

¡Un saludo y gracias!

Lo miraré, la pista en vídeo a 10 bits no es un problema, todo las pruebas que he realizado en HDR van a 10 bits en directo y en las versiones actuales aunque el audio tenga que transcodificarlo el vídeo se mantiene en directo en su calidad original incluso con HDR10, únicamente en caso de Dolby Vision se pierde y pasa a HDR10 en ese caso.

El tema del audio si lo reproduces desde Kodi lo que haría es decodificar a PCM lossless en los canales originales sin pérdida de calidad. Plex/Emby tienden a pasar todo lo que no pueden reproducir directo a AAC multicanal.
 
Última edición:
@daicon ayer pasé el test de ficheros de Makemkv, y por lo que yo veo pasa la prueba ?

He contestado en el hilo de MakeMKV a ver que confirman.

test-ST-DL-FEL​

test-ST-DL-FEL.jpg

test-SL-p8-RPU (profile 8 sin capa FEL/MEL se reproduce como HDR10)​

test-SL-p8-RPU.jpg



El sistema es realmente ocurrente, han creado un vídeo de una pista con doble capa FEL, pero la capa FEL no se corresponde con el vídeo original, de modo que si el dispositivo procesa realmente la capa FEL se ve una especie de ruido en la imagen, cosa que como se observa en las capturas ocurre con este Chromecast :)

He reproducido los vídeos con Plex , en Emby no me saltaba el procesado Dolby Vision para este mp4.
La única incidencia que he tenido ha sido que el vídeo se empieza a reproducir correctamente en Dolby Vision y se corta a los 5 segundos con un error de Plex. Yo creo que es por las particularidades de ese fichero mp4, normalmente todos los que he reproducido correctamente en DV desde Plex/Emby han sido .mkv.

¿Con esto confirmamos el soporte completo FEL de este dispositivo?...
Pues sorprendente cuanto menos.
Me da curiosidad eso de los cortes que dices.
Jumm no sé si es normal.
Pregunta en makemkv a ver qué dicen.


Por otra parte, sobre el tema del audio.
No me queda claro.
Saca sonido hd, si el Chromecast lo conecto a la barra de sonido directamente?
No sé si entendí eso en tu explicación de la review.
Gracias tio
 
Todavía no tengo claro como se comportan los reproductores de streaming, como Fire TV, este nuevo Google, etc... con los mkvs.

Entre que oficialmente no soportan FEL y que adems se ha visto (como en los Sony X700/X800M2) que Dolby Vision puede activarse aunque el contenido no sea Dolby Vision pues dudas no faltan.

Es decir, ¿ Simplemente activan la salida Dolby Vision con unos parametros fjos haciéndonos creer que utilizan metadatos ? ¿ Si los utilizan, utilizan la capa FEL de encontrarse o la convierten a MEL/RPU al vuelo ?.

Todos nos ponemos muy contentos cuando vemos el logo, pero ¿ Realmente estamos viendo una imagen en la que los metadatos añadidos en el mkv se están utilizando de forma honesta ?

Vamos que sin tests más concluyentes a mí todavía no me queda nada claro que es lo que estamos viendo en realidad. Ni en la Shield, ni en el FireTV, ni en el Google TV, etc...,

Todos tienen demasiadas ganas de vender y esto vende.

No es una crítica ni a la review ni al aparato simplemente una pataleta en voz alta. Es como si conviertes un MP3 128 a un FLAC. Igual muchos al ver que es un FLAC dirán que es la leche de mejor que el MP3, pero si fue sacado de ese MP3 a 128 no hay diferencias.
 
Todavía no tengo claro como se comportan los reproductores de streaming, como Fire TV, este nuevo Google, etc... con los mkvs.

Entre que oficialmente no soportan FEL y que adems se ha visto (como en los Sony X700/X800M2) que Dolby Vision puede activarse aunque el contenido no sea Dolby Vision pues dudas no faltan.

Es decir, ¿ Simplemente activan la salida Dolby Vision con unos parametros fjos haciéndonos creer que utilizan metadatos ? ¿ Si los utilizan, utilizan la capa FEL de encontrarse o la convierten a MEL/RPU al vuelo ?.

Todos nos ponemos muy contentos cuando vemos el logo, pero ¿ Realmente estamos viendo una imagen en la que los metadatos añadidos en el mkv se están utilizando de forma honesta ?

Vamos que sin tests más concluyentes a mí todavía no me queda nada claro que es lo que estamos viendo en realidad. Ni en la Shield, ni en el FireTV, ni en el Google TV, etc...,

Todos tienen demasiadas ganas de vender y esto vende.

No es una crítica ni a la review ni al aparato simplemente una pataleta en voz alta. Es como si conviertes un MP3 128 a un FLAC. Igual muchos al ver que es un FLAC dirán que es la leche de mejor que el MP3, pero si fue sacado de ese MP3 a 128 no hay diferencias.
Entiendo lo que dices...
Pero la prueba de los samples trucados de el foro makemkv, no se si deja lugar a dudas.

A ver, no soy un experto, pero si probé en su día pasar de fel a Mel con éxito... Vi como de extraen las capas, etc...
Y el truco ese de los samples.. yo creo que es prueba definitiva a que se está reproduciendo correctamente la capa Fel.
Pero vamos, que estoy abierto a debatirlo, soy el primer interesado en aclarar todo esto.
 
Que los reproductores identifiquen correctamente que hay un contenido con datos DoVi y que por ello activen el modo DoVi, no es lo mismo que utilizar activamente esos datos para dibujar una imagen DoVi con ellos, que dibujar una imagen DoVi genérica como hacen los Sony. A eso me refiero.
 
Atrás
Arriba