Reseña Nuevo Chromecast con Google TV UHD con soporte completo Dolby Vision de una pista y doble capa (FEL/MEL)

La barra de sonido no es el tema.
Estamos comprobando si llegar audio hd o no ya hd, 5.1. que es lo que el interesa a la gente.
no si tengo una barra de sonido y si esta sirve o no para poner audio hd. xD vamos, digo yo
Cuando conectas un equipo por HDMI a otro, es posible que se negocien capacidades entre ellos y si la barra le dice al chromecast que sólo soporta PCM y AC3 (por ejemplo) pues el chromecast igual le hace caso. Pero tampoco puedo estar seguro de esto.

¿ Tienes otras fuentes conectadas a la barra y le has podido enviar audios como True-HD, DTS-HD, etc...? Si es así, esta claro que el chromecast parece algo capado a menos que haya alguna configuracion a bajo nivel que pueda activar un passthrough completo.

EDITO:


Parece ser que no es posible Passthrough completo con este aparato y esta version de Android.
 
Cuando conectas un equipo por HDMI a otro, es posible que se negocien capacidades entre ellos y si la barra le dice al chromecast que sólo soporta PCM y AC3 (por ejemplo) pues el chromecast igual le hace caso. Pero tampoco puedo estar seguro de esto.

¿ Tienes otras fuentes conectadas a la barra y le has podido enviar audios como True-HD, DTS-HD, etc...? Si es así, esta claro que el chromecast parece algo capado a menos que haya alguna configuracion a bajo nivel que pueda activar un passthrough completo.
Si claro, tengo la nvidia shield, la cual ha estado conectada en el mismo hdmi de la barra que esta el chromecast, y le ha llegado todo a la barra. mostrandolo en el display. ? ?
 
Acabo de editar el post anterior. No parece posible de momento activar el passthrough para audios sin pérdida. Una pena.

Lamento haberte confundido, tendría que haberlo revisado antes. Me parece muy raro, todo apunta a que lo han capado de fábrica, ya que otros aparatos Amlogic y Realtek pueden enviar audio sin pérdida sin problema alguno.
 
Última edición:
Un usuario dice haberlo conseguido con VLC ...
 
Un usuario dice haberlo conseguido con VLC ...
Mmm
Lo probaré, pero al final pones un parche y salen 2.

VLC no tiene soporte dolby visión.
Además de que tampoco tiene autoframe, como si plex o emby.

Lo más raro de todo es que con vlc si haga passthrout y con plex o emby no?

Que sentido tiene eso?
 
Pues que el aparato está verde y que está madurando. O hay alguna forma de saltarse las restricciones de formato o no siempre hace bien el "handshake" por el que se reconocen/negocian mutuamente las capacidades de los equipos por HDMI y en Yamaha pues funciona bien.

Como decía el compañero que abrió el post el aparato promete, pero parece verde. Si funciona el auto-frame rate junto al passthrough y es capaz de reproducir una peli larga con DoVi sin problemas pues tendremos un matagigantes.
 
Hola, una respuesta rápida, que ahora no puedo extenderme. Cuando tenga un rato os reflexiono sobre las últimas pruebas que he estado haciendo:

Sobre el audio, como decía en mi review, los formatos de audio soportados son:
  • Dolby Digital
  • Dolby Digital Plus
  • Dolby digital Plus + Dolby Atmos
  • DTS
  • Hace passthrough del DTS Core 5.1 incluido en DTS HD Master Audio
  • AAC
  • PCM
Estos van en passthrough de forma directa sin transcodificar cuando son soportados y luego Plex y Emby hacen lo que creen conveniente en caso contrario.

@daicon, es necesario activar la opción Surround en audio y dejar los formatos admitidos en auto, esto se encarga de negociar con la cadena multimedia los formatos soportados, esto irá más o menos fino dependiendo de los dispositivos.

Recomiendo que tengas todo conectado y arrancado y que despues reinicies el Chromecast para que no se confunda. La ultima actualización corrregía estas detecciones.
 
Última edición:
Hola, una respuesta rápida, que ahora no puedo extenderme. Cuando tenga un rato os reflexiono sobre las últimas pruebas que he estado haciendo:

Sobre el audio, como decía en mi review, los formatos de audio soportados son:
  • Dolby Digital
  • Dolby Digital Plus
  • Dolby digital Plus + Dolby Atmos
  • DTS
  • Hace passthrough del DTS Core 5.1 incluido en DTS HD Master Audio
  • AAC
  • PCM
Estos van en passthrough de forma directa sin transcodificar cuando son soportados y luego Plex y Emby hacen lo que creen conveniente en caso contrario.

@daicon, es necesario activar la opción Surround en audio y dejar los formatos admitidos en auto, esto se encarga de negociar con la cadena multimedia los formatos soportados, esto irá más o menos fino dependiendo de los dispositivos.

Recomiendo que tengas todo conectado y arrancado y que despues reinicies el Chromecast para que no se confunda. La ultima actualización corrregía estas detecciones.
Voy a probar, pero diria que he probado esa conbinacion.
He plex he marcado lo de passthoru hdmi. Y sin esa misma opcion.
 
El paso a PCM es sin pérdida, se produce en el dominio digital (es como descomprimir un zip). No hay pérdida, siempre y cuando se respete el número de canales. al menos 5.1 (debe poder llegar a 7.1)

En cuanto a 12 vs 10 bits pues supongo que habría que buscar ejemplos muy concretos en escenas muy específicas. No creo que en una prueba ciega se distinga un FEL de un MEL, aunque no soy un experto.

Lo que he visto Dolby Vision, en ocasiones me parece muy agradable a la vista y en otras es como si aplicasen simplemente un unsharpen mask a la imagen para dotarla de una nitidez algo artificiosa pero resultona, y otras veces parece que toquen la curva Gamma para acentuar sombras. Pero tampoco se si el director de fotografia buscaba ese efecto en la escena.

No, lo que es sin pérdida es el codec en si, no el proceso de descompresión a PCM por cualquier equipo (es decir, si el equipo que se encarga de ello está certficiado, como un AVR por ejemplo, ese proceso si es sin pérdida, si no no). Te aseguro que hay muchísima pérdida si, por ejemplo, usas un PC con una tarjeta realtek integrada. Haz la prueba, conecta un PC con HDMI al ampli y pon con MPC-HC un TrueHD...y luego ponlo con el Chromecast o con un Oppo.

Ya hice comparativas a doble ciego con el Apple TV y acertamos todas de todas y si miras en varios foros, ídem. De ahí que lo que busque la gente es un reproductor que mande la señal sin tocar (passtrough) a un ampli o barra y que éste se encargue del proceso, dado que ellos si están certificados que decodifican el codec X (TrueHD, DTS:X, Atmos TrueHD) a PCM sin pérdida. Eso no equivale a que cualquier fuente lo haga...
 
Última edición:
No, lo que es sin pérdida es el codec en si, no el proceso de descompresión a PCM por cualquier equipo (es decir, si el equipo que se encarga de ello está certficiado, como un AVR por ejemplo, ese proceso si es sin pérdida, si no no). Te aseguro que hay muchísima pérdida si, por ejemplo, usas un PC con una tarjeta realtek integrada. Haz la prueba, conecta un PC con HDMI al ampli y pon con MPC-HC un TrueHD...y luego ponlo con el Chromecast o con un Oppo.

Ya hice comparativas a doble ciego con el Apple TV y acertamos todas de todas y si miras en varios foros, ídem. De ahí que lo que busque la gente es un reproductor que mande la señal sin tocar (passtrough) a un ampli o barra y que éste se encargue del proceso, dado que ellos si están certificados que decodifican el codec X (TrueHD, DTS:X, Atmos TrueHD) a PCM sin pérdida. Eso no equivale a que cualquier fuente lo haga...
Creo que estás confundiendo algunos conceptos.

Por un lado están los formatos digitales de audio. Formatos utilizados para guardar o transmitir audio como cadenas de bits/bytes.

PCM es uno de esos formatos, admite diferentes frecuencias de muestreo, profundidad de bits, etc... Es uno de los más antiguos y es el utilizado en los CDs de Audio a 44khz y 16bits. Este formato se considera transparente. Con esos parámetros conserva algo más de información de la que el oído humano es capaz de captar. (Imagínate que es una imagen RAW de una cámara de fotos).

Se considera sin pérdidas ya que no se descarta información cuando una señal analógica se convierte a este formato. Obviamente con las limitaciones técnicas que tenga el conversor y la frecuencia y profundidad de bits seleccionada.

Es importante señalar que PCM es el formato estándar que necesitan los conversores D/A (DAC). Que son los componentes que transforman bits en señales analógicas de audio (Burr Brown es un fabricante, AKM es otro, hay mucha información sobre chips DACs).

Luego hay más formatos digitales sin pérdida que comprimen, (como un Zip), para ahorrar espacio como FLAC, TrueHD, DTS-MA, Alac,... Ya sea para guardar o para transmitir. (Imagínate que es imagen TIFF)

Y luego hay formatos digitales con pérdida. Se desecha información para ahorrar bastante espacio o ancho de banda. Desde MP2 hasta AAC, desde AC3 hasta DD+ (Imagínate que son JPG)

Cualesquiera de los dos grupos anteriores ha de ser convertido a PCM antes de ser enviado al DAC (al igual que una imagen es extraída, descomprimida y escalada para poder llenar una pantalla).

Si partes de un formato sin pérdida, el PCM que se genera es idéntico al original, si partes de uno con pérdida el PCM es incompleto, faltarán detalles, matices.

Tu prueba no era PCM vs TrueHD. Tu prueba era Conversores DAC de placa de PC vs Conversores DAC de amplificador. Eso sin contar que en uno u otro hubiera más o menos procesamientos adicionales de la señal.


Y la señal de digital de audio TrueHD o DTS-MA que sale de un Oppo por HDMI es exactamente la misma (es una cadena bits) que la que saldría de una TV Box de 30€ (si esta última hace passthrough de audio HD). La misma.
 
Última edición:
Hola, una respuesta rápida, que ahora no puedo extenderme. Cuando tenga un rato os reflexiono sobre las últimas pruebas que he estado haciendo:

Sobre el audio, como decía en mi review, los formatos de audio soportados son:
  • Dolby Digital
  • Dolby Digital Plus
  • Dolby digital Plus + Dolby Atmos
  • DTS
  • Hace passthrough del DTS Core 5.1 incluido en DTS HD Master Audio
  • AAC
  • PCM
Estos van en passthrough de forma directa sin transcodificar cuando son soportados y luego Plex y Emby hacen lo que creen conveniente en caso contrario.

@daicon, es necesario activar la opción Surround en audio y dejar los formatos admitidos en auto, esto se encarga de negociar con la cadena multimedia los formatos soportados, esto irá más o menos fino dependiendo de los dispositivos.

Recomiendo que tengas todo conectado y arrancado y que despues reinicies el Chromecast para que no se confunda. La ultima actualización corrregía estas detecciones.
Vale.
Con el reinicio ahora parece que al menos coge los dolby.
Pero el dts master sigue apareciendo con PCM.

He probado con VLC, que decian que hacia passthrout, y en el display si que aparece DTS, pero no se oye nada.

que me puede quedar por probar?
 
Creo que estás confundiendo algunos conceptos.

Por un lado están los formatos digitales de audio. Formatos utilizados para guardar o transmitir audio como cadenas de bits/bytes.

PCM es uno de esos formatos, admite diferentes frecuencias de muestreo, profundidad de bits, etc... Es uno de los más antiguos y es el utilizado en los CDs de Audio a 44khz y 16bits. Este formato se considera transparente. Con esos parámetros conserva algo más de información de la que el oído humano es capaz de captar. (Imagínate que es una imagen RAW de una cámara de fotos).

Se considera sin pérdidas ya que no se descarta información cuando una señal analógica se convierte a este formato. Obviamente con las limitaciones técnicas que tenga el conversor y la frecuencia y profundidad de bits seleccionada.

Es importante señalar que PCM es el formato estándar que necesitan los conversores D/A (DAC). Que son los componentes que transforman bits en señales analógicas de audio (Burr Brown es un fabricante, AKM es otro, hay mucha información sobre chips DACs).

Luego hay más formatos digitales sin pérdida que comprimen, (como un Zip), para ahorrar espacio como FLAC, TrueHD, DTS-MA, Alac,... Ya sea para guardar o para transmitir. (Imagínate que es imagen TIFF)

Y luego hay formatos digitales con pérdida. Se desecha información para ahorrar bastante espacio o ancho de banda. Desde MP2 hasta AAC, desde AC3 hasta DD+ (Imagínate que son JPG)

Cualesquiera de los dos grupos anteriores ha de ser convertido a PCM antes de ser enviado al DAC (al igual que una imagen es extraída, descomprimida y escalada para poder llenar una pantalla).

Si partes de un formato sin pérdida, el PCM que se genera es idéntico al original, si partes de uno con pérdida el PCM es incompleto, faltarán detalles, matices.

Tu prueba no era PCM vs TrueHD. Tu prueba era Conversores DAC de placa de PC vs Conversores DAC de amplificador. Eso sin contar que en uno u otro hubiera más o menos procesamientos adicionales de la señal.


Y la señal de digital de audio TrueHD o DTS-MA que sale de un Oppo por HDMI es exactamente la misma (es una cadena bits) que la que saldría de una TV Box de 30€ (si esta última hace passthrough de audio HD). La misma.
Si si lo se. Quizá no me he explicado bien, pero mi idea era no hacerlo tan técnico y quedarse con la idea que resaltaba en el otro mensaje: que el PCM generado desde el codec comprimido no es igual si lo hace un Apple TV, un tv Box o un AVR. Lógicamente si soportan passtrough si, pero no es el caso..de eso iba el tema.

Se que mi prueba no era PCM vs DTS HD MA. Mi prueba era el PCM obtenido del DTS-HD MA con el ampli (passtrough) o con el Apple. Y la diferencia era bastante evidente a favor del primero, igualando SPL. Y lo mismo ocurrirá con el Chromecast.

El problema es que mucha gente cree, erróneamente, que el PCM obtenido de un codec sin pérdida es igual en ambos casos, cuando no lo es.

En resumen: si la decodificación se hace en la fuente ésta PUEDE ser idéntica a que lo haga el ampli vía passtrough, si lo hace bien, pero siempre será dependiente de la fuente. Normalmente se acepta que suenan igual, pero porque generalmente cuando buscamos por Internet suelen ser reproductores dedicados, etc. En este caso dudo mucho que un chromecast sea el caso...ni si quiera un Apple TV o la Shield, ejemplo:


"I notice that the sound on Egreat is much more detailed and on my Onkyo TX-NR575 shows DTS-HD MA. While with Apple TV 4k the sound is not bad but comparing with Egreat seems muffled without detail"

Exactamente lo mismo que noté yo. Al margen de que si es la fuente quien hace el trabajo, no podrás obtener ni DTS X ni Atmos y como no es compatible con éstos vía passtrough pues...

Otro ejemplo en el mundo del video sería Dolby Vision. La decodificación de este se puede hacer en la TV (equivaldría al ampli en el sonido, TV-LED) vía passtrough o bien que se encargue la fuente (reproductor de Blu-Ray, etc. Player-Led). Teóricamente y según Dolby deberían verse igual e idéntico ya que lo que finalmente se obtiene es el mismo "archivo" sin pérdida en ambos casos (mismo perfil), sería el equivalente al archivo PCM en el caso del audio. Pues bien, mira el último video de Teoh sobre el caso y verás que ocurre igual que en el caso del audio:


Un saludo.
 
Última edición:
Lo primero que hay que saber es si la conversión de DTS-MA/True-HD a PCM que hace la fuente implica reducción de canales. En el primer post en que el comentaba esto ya mencioné que lo primero era respetar el número de canales, al menos el 5.1

En muchos casos eso no lo hacen y esa percepción de pérdida puede deberse a eso. Cogen un 5.1/multicanal y lo dejan en PCM a 2.0. En ese caso claro que hay pérdida de información. Y son muchos los aparatos que hacen eso, un downsampling de multicanal a estéreo. Y lo que envían por HDMI es una señal estéreo.

Y evidentemente la conversión de DTS-MA/TrueHD a PCM multicanal por la fuente también puede hacerse mal o con pérdida. Por ejemplo decodificando sólo DTS core y no el completo. De TrueHD o DD+ tampoco hablo porqué igual hay temas de licencias por en medio que limitan a algunos fabricantes a hacer una decodificación multicanal completa en la fuente. Generalmente esas licencias (decodificar multicanal) están reservadas a los AVRs, barras, etc..

Pero si la salida por HDMI es PCM multicanal sin perdida (que es totalmente posible, al menos en PCs) y no hay diferencia de configuración de procesado interno de audio en el AVR no deben notarse diferencias.Un PC es versátil a la hora de configurar los formatos de salida (dependerá del reproductor, hw y drivers).

Y sigue siendo más qué probable que estos aparatos sólo saquen 2.0 cuando se configura su salida a PCM ahí no hay comparacion posible si se tiene un equipo dedicado, la alternativa principal en esos casos debe ser siempre passthrough, en eso creo que estamos 100% de acuerdo.

Reeditado por aclarar.
 
Última edición:
Pero hay una mejora sustancial usando contenido de 12 bits aunque al final los veamos a 10. Las gradaciones de color mejoran bastante por ejemplo y además evitamos el error del redondeo (los 10 bits no se ven a 10 bit, si no a 9,8 y algo, mientras que los 12 se reproducen a 11,8 algo).

De ahí la importancia del FEL.

En cualquier caso a mi el Chromecast se me queda corto, sin passtrough de sonido, ni audios HD ni Atmos sin pérdida no me interesa. Y no, no es lo mismo que lo descomprima a PCM el chromecast y lo mande ya así al ampli y a que lo haga éste, que tiene chips de conversión muchísimo mejores (generalmente los mejores chips de Burr-Brown por ejemplo). Y se nota bastante la diferencia la verdad.

Aún así si el chromecast saca el FEL de verdad, se convertirá en un dispositivo la mar de interesante.
¿qué método utilizas para saber que mejora la gradación del color? ¿utilizas un mismo archivo FEL y lo conviertes en MEL y haces un side by side? Lo pregunto porque no se me ocurre otra forma de comprobarlo prácticamente y no teóricamente.
 
No, para el tema de gradaciones con que uses un hdr normal y lo compares con DV FEL ya te vale, ya que los MEL son de 10 bits también.

En el video de Vincent teoh por ejemplo lo puedes ver.
 
Lo primero que hay que saber es si la conversión de DTS-MA/True-HD a PCM que hace la fuente implica reducción de canales. En el primer post en que el comentaba esto ya mencioné que lo primero era respetar el número de canales, al menos el 5.1

En muchos casos eso no lo hacen y esa percepción de pérdida puede deberse a eso. Cogen un 5.1/multicanal y lo dejan en PCM a 2.0. En ese caso claro que hay pérdida de información. Y son muchos los aparatos que hacen eso, un downsampling de multicanal a estéreo. Y lo que envían por HDMI es una señal estéreo.

Y evidentemente la conversión de DTS-MA/TrueHD a PCM multicanal por la fuente también puede hacerse mal o con pérdida. Por ejemplo decodificando sólo DTS core y no el completo. De TrueHD o DD+ tampoco hablo porqué igual hay temas de licencias por en medio que limitan a algunos fabricantes a hacer una decodificación multicanal completa en la fuente. Generalmente esas licencias (decodificar multicanal) están reservadas a los AVRs, barras, etc..

Pero si la salida por HDMI es PCM multicanal sin perdida (que es totalmente posible, al menos en PCs) y no hay diferencia de configuración de procesado interno de audio en el AVR no deben notarse diferencias.Un PC es versátil a la hora de configurar los formatos de salida (dependerá del reproductor, hw y drivers).

Y sigue siendo más qué probable que estos aparatos sólo saquen 2.0 cuando se configura su salida a PCM ahí no hay comparacion posible si se tiene un equipo dedicado, la alternativa principal en esos casos debe ser siempre passthrough, en eso creo que estamos 100% de acuerdo.

Reeditado por aclarar.

No no, el apple y demás lo sacan en 5.1 o 7.1 y la pérdida es bastante notable. No sé debe a un downmix.

Vamos que los dos decimos lo mismo desde el inicio jeje. Una decodificación correcta a PCM por parte de la fuente sonaría igual que si lo hace el AVR. Por ejemplo si lo hacemos con un Oppo o con un Pana estoy seguro que sonarán idénticos.

Ahora bien, si lo hacen equipos que no están diseñados para ello o lo hacen de forma incorrecta la diferencia es entre perceptible hasta bestial.

Un saludo.
 
No no, el apple y demás lo sacan en 5.1 o 7.1 y la pérdida es bastante notable. No sé debe a un downmix.

Vamos que los dos decimos lo mismo desde el inicio jeje. Una decodificación correcta a PCM por parte de la fuente sonaría igual que si lo hace el AVR. Por ejemplo si lo hacemos con un Oppo o con un Pana estoy seguro que sonarán idénticos.

Ahora bien, si lo hacen equipos que no están diseñados para ello o lo hacen de forma incorrecta la diferencia es entre perceptible hasta bestial.

Un saludo.
Yo, aunque me esta gustando mucho leeros, se me escapan algunas cosas.

Me parece a mi que al final seguire adelante con el chinoppo, y ya esta...porque aunque se esta abriendo la veda... parece que aun queda algo de camino.

Por otra parte, no entiendo la dificultad de darle a los dipositivos de 30-50 euros soporte para el passthorut de audio. Sigo sin comprender el problema/dificultad?

No se supone que esta caracteristica no altera el audio, y lo unico que tiene que hacer es dejarlo pasar tal cual...
Cual es el coste/problema de añadir esta caracteristica a dispositivos de 30-50 euros?
No deberia de tenerlos a dia de hoy tooodos???

gracias
 
No, para el tema de gradaciones con que uses un hdr normal y lo compares con DV FEL ya te vale, ya que los MEL son de 10 bits también.

En el video de Vincent teoh por ejemplo lo puedes ver.
ya.....en la review que haces de ajustes de la sony a8 dices de ajustar la "gradación bajo" en hd y en hdr10, pero desactivarlo cuando es DV porque ya no viene mejorado pero sí pérdida de nitidez. Encuentro una contradicción entre esto y el aseverar que la gradación es igual entre un hdr normal y un DV MEL. ¿te refieres a que la diferencia de resultado es por como utiliza los datos este tv en concreto? si es así, ¿depende más del tv en concreto las diferencias de gradación y en nada del archivo al comparar un hdr10 con un DV MEL?
 
No no, el apple y demás lo sacan en 5.1 o 7.1 y la pérdida es bastante notable. No sé debe a un downmix.

Vamos que los dos decimos lo mismo desde el inicio jeje. Una decodificación correcta a PCM por parte de la fuente sonaría igual que si lo hace el AVR. Por ejemplo si lo hacemos con un Oppo o con un Pana estoy seguro que sonarán idénticos.

Ahora bien, si lo hacen equipos que no están diseñados para ello o lo hacen de forma incorrecta la diferencia es entre perceptible hasta bestial.

Un saludo.
Pues es de traca si eso lo hacen mal.

Quizas internamente hagan un downmix a 2.0 y luego un upmix tipo Dolby Pro-logic, o similar. De esa forma dicen que sacan multicanal, y así no tienen que pagar licencias a Dolby/DTS por decodificar multicanal de codecs sin pérdida. Menudos trileros.

Está bien saberlo.
 
Atrás
Arriba