Guía Nvidia Shield TV - Guía Avanzada e Imprescindible

La guía está genial, pero hay varios puntos que no localizo en la Shield.

· Activar el cambio automático de espacio de color, que está en Opciones de Desarrollador. --> No consigo ver dónde está
· En Kodi, en la Lista Blanca, activar los modos: 3840x2160 a 60, 50, 59.9, 24 y 23,9 Hz y lo mismo con 1080. En Reproductor activar lo de que cambie la frecuencia en función del contenido en Empezar/Parar. --> Qué es "la lista blanca"
· Se habla de "Video Passtrough" , pero, ¿dónde se activa?

Gracias!
 
Buenos días,

Tengo una Philips OLED803 y acabo de adquirir la Nvidia Shield en amazon con la última versión de software y me surge una duda... ¿Puede que ya no haga falta configurar lo del autoframe, elegir espacio de color, e instalar al refresh rate?

Ayer estuve trasteando con ella hasta las tantas y vi que lo del cambio del color automático ya viene y activado. Instalé el refresh rate y me iba peor que sin él. Y también hay otra opción para el cambio de resolución automática. Estuve cambiando de plex a kodi, a amazon prime, a netflix etc y siempre se veía bien con la calidad esperada en función del vídeo que estuviese viendo. Aún tengo que hacer más pruebas pero esta ha sido mi primera impresión... ¿Alguien me lo puede confirmar?

Un saludo :)
 
Buenos días,

Tengo una Philips OLED803 y acabo de adquirir la Nvidia Shield en amazon con la última versión de software y me surge una duda... ¿Puede que ya no haga falta configurar lo del autoframe, elegir espacio de color, e instalar al refresh rate?

Ayer estuve trasteando con ella hasta las tantas y vi que lo del cambio del color automático ya viene y activado. Instalé el refresh rate y me iba peor que sin él. Y también hay otra opción para el cambio de resolución automática. Estuve cambiando de plex a kodi, a amazon prime, a netflix etc y siempre se veía bien con la calidad esperada en función del vídeo que estuviese viendo. Aún tengo que hacer más pruebas pero esta ha sido mi primera impresión... ¿Alguien me lo puede confirmar?

Un saludo :)
Buenos días, las pruebas que indicas de las aplicaciones, ¿te refieres a las aplicaciones de la 803 o a las de la shield?. No entendi muy bien las pruebas que estas haciendo, imagino que son pruebas en la shield tv. No es lo mismo reproducir desde la shield que reproducir desde la tv las mismas aplicaciones. Aunque hay mejoras en la shield el reescalado nunca se podra equiparar al que hace la propia Philips. Respecto a Kodi, con su configuración correcta, trasmite el contenido original sin modificaciones para que sea la propia tv quien reescale. Mis dudas sobre tus pruebas son si esas mejoras que trae la shield las realiza activando y desactivando esas funciones en la shield y asi viendo si las aplicaciones de shield se ven mejor con o sin esas mejoras. O si estas activando las mejoras en la shield y las aplicaciones que pones para ver la diferencia son las de la Philips cosa q no tendria mucho sentido. Un saludo y perdona si no me explique bien.
 
Buenos días, las pruebas que indicas de las aplicaciones, ¿te refieres a las aplicaciones de la 803 o a las de la shield?. No entendi muy bien las pruebas que estas haciendo, imagino que son pruebas en la shield tv. No es lo mismo reproducir desde la shield que reproducir desde la tv las mismas aplicaciones. Aunque hay mejoras en la shield el reescalado nunca se podra equiparar al que hace la propia Philips. Respecto a Kodi, con su configuración correcta, trasmite el contenido original sin modificaciones para que sea la propia tv quien reescale. Mis dudas sobre tus pruebas son si esas mejoras que trae la shield las realiza activando y desactivando esas funciones en la shield y asi viendo si las aplicaciones de shield se ven mejor con o sin esas mejoras. O si estas activando las mejoras en la shield y las aplicaciones que pones para ver la diferencia son las de la Philips cosa q no tendria mucho sentido. Un saludo y perdona si no me explique bien.

Sí te he entendido jejeje.

Efectivamente las pruebas a las que me refiero son todas desde la Shield, y como decía cambiando entre apps y poniendo vídeos en diferentes calidades (1080, 4k hdr, 4k normal...) no veo pérdida de calidad comparando con las aplicaciones lanzadas directamente en la televisión. Me da que han solucionado todos los problemas excepto quizás el del autoframe, tengo que volver a instalar el REFRESH RATE y comparar con él y sin él a ver si veo diferencias. De hecho y "extrañamente" me da la sensación de que me saca mejor calidad en cuanto a colorido y HDR el Plex que el Kodi reproduciendo Avengers End Game en streaming desde mi pc.

Por eso pregunto, porque no sé si realmente con la actualización hace falta configurarla como explican en la guía. A ver si algún gurú nos saca de dudas :)
 
Hola, amigos, me presento en mi primer mensaje, mi nombre es Alex y os llevo siguiendo desde hace un tiempo en silencio. :)

Veréis, os pido ayuda porque estoy siguiendo la guía de la nvidia shield y algo me está fallando.

Tengo conectados la nvidia pro del 17 a un avr x3500h denon, y este a una tv sony XE9005 4K. Cuando he llegado a las configuraciones que explicais en la guía, no encuentro por ningún lado la forma de poner la resolución adecuada. Es decir, cuando llego a esta parte:

  1. Activar el cambio automático de espacio de color, que está en Opciones de Desarrollador.
- Creo que lo he configurado como dices, aunque la opción no es literal. Lo único parecido que he encontrado es cómo emparejar el espacio de color del contenido en dispositivo/imagen y sonido/ajuste avanzado de la nvidia.
  1. Poner la resolución de Kodi en 3840x2160 a 60 Hz.
- Aquí me es imposible, en kodi solo me salen tres opciones: dos de 1280*720 px y una de 1920*1080, pero ninguna más. He intentado también cambiar la resolución del tv y de la nvidia, pero no me da ninguna opción de poner los 3840x2160. ¿Cuál puede ser la causa?
  1. En Kodi, en la Lista Blanca, activar los modos: 3840x2160 a 60, 50, 59.9, 24 y 23,9 Hz y lo mismo con 1080. En Reproductor activar lo de que cambie la frecuencia en función del contenido en Empezar/Parar.
- En la lista blanca de kodi no se encuentra entre las opciones la de 3840x2160, tampoco en los modos. Sí he dejado la opción indicada en el reproductor.
  1. Ir a Ajustes de Imagen de la Shield y ponerla en el modo 4K a YUV 4:2:2 12 bits Rec.709 o bien en 4K YUV 4:2:0 10 bits Rec.709
Aquí, en el filtro por resoluciones, he podido poner el YUV 422 12 bits Rec.709
  1. En la TV, donde os deje cambiar el espacio de color, ponerlo en Normal o Automático (depende de la TV se llama de una forma u otra), NUNCA en Extendido/Ancho o similar, ya que la Shield lo conmutará automáticamente al reproducir contenido 4K HDR.
El espacio de color está puesto en automático.

Trasteando, he comprobado que cuando accedo a la aplicación de Netflix desde la nvidia, las películas, todas, salen en resolución de HD. Las mismas películas, en cambio, cuando accedo desde la aplicación de Netflix del tv sony, salen como resolución ultra HD 4K o HDR. De este dato infiero que lo que está fallando es la configuración de la nvidia (y del kodi, que tampoco se puede poner la requerida en la guía). Sin embargo, estoy seguro que hace un tiempo sí me salían en el netflix de la nvidia esas pelis con el ultra HD 4K y HDR. De eso estoy seguro.

¿Tenéis alguna idea de qué puede estar pasando? Os estaré muy agradecido si me ayudáis a solucionar este entuerto. :)
 
Hola, amigos, me presento en mi primer mensaje, mi nombre es Alex y os llevo siguiendo desde hace un tiempo en silencio. :)

Veréis, os pido ayuda porque estoy siguiendo la guía de la nvidia shield y algo me está fallando.

Tengo conectados la nvidia pro del 17 a un avr x3500h denon, y este a una tv sony XE9005 4K. Cuando he llegado a las configuraciones que explicais en la guía, no encuentro por ningún lado la forma de poner la resolución adecuada. Es decir, cuando llego a esta parte:

  1. Activar el cambio automático de espacio de color, que está en Opciones de Desarrollador.
- Creo que lo he configurado como dices, aunque la opción no es literal. Lo único parecido que he encontrado es cómo emparejar el espacio de color del contenido en dispositivo/imagen y sonido/ajuste avanzado de la nvidia.
  1. Poner la resolución de Kodi en 3840x2160 a 60 Hz.
- Aquí me es imposible, en kodi solo me salen tres opciones: dos de 1280*720 px y una de 1920*1080, pero ninguna más. He intentado también cambiar la resolución del tv y de la nvidia, pero no me da ninguna opción de poner los 3840x2160. ¿Cuál puede ser la causa?
  1. En Kodi, en la Lista Blanca, activar los modos: 3840x2160 a 60, 50, 59.9, 24 y 23,9 Hz y lo mismo con 1080. En Reproductor activar lo de que cambie la frecuencia en función del contenido en Empezar/Parar.
- En la lista blanca de kodi no se encuentra entre las opciones la de 3840x2160, tampoco en los modos. Sí he dejado la opción indicada en el reproductor.
  1. Ir a Ajustes de Imagen de la Shield y ponerla en el modo 4K a YUV 4:2:2 12 bits Rec.709 o bien en 4K YUV 4:2:0 10 bits Rec.709
Aquí, en el filtro por resoluciones, he podido poner el YUV 422 12 bits Rec.709
  1. En la TV, donde os deje cambiar el espacio de color, ponerlo en Normal o Automático (depende de la TV se llama de una forma u otra), NUNCA en Extendido/Ancho o similar, ya que la Shield lo conmutará automáticamente al reproducir contenido 4K HDR.
El espacio de color está puesto en automático.

Trasteando, he comprobado que cuando accedo a la aplicación de Netflix desde la nvidia, las películas, todas, salen en resolución de HD. Las mismas películas, en cambio, cuando accedo desde la aplicación de Netflix del tv sony, salen como resolución ultra HD 4K o HDR. De este dato infiero que lo que está fallando es la configuración de la nvidia (y del kodi, que tampoco se puede poner la requerida en la guía). Sin embargo, estoy seguro que hace un tiempo sí me salían en el netflix de la nvidia esas pelis con el ultra HD 4K y HDR. De eso estoy seguro.

¿Tenéis alguna idea de qué puede estar pasando? Os estaré muy agradecido si me ayudáis a solucionar este entuerto. :)

Yo te recomendaria ver que la tienes actualizada al ultimo firmware, que hagas un reset de fabrica instales tus aplicaciones, incluida Kodi, configures la shield segun el manual y despues configure Kodi. A todo esto tu tv bien configurado y para contenido hdr con su hdmi correcto y activandolo en el ajuste de la tv para que en modo hdr saque su maximo potencial.
En cuanto a la shield yo lo tengo en 4K YUV 4:2:0 10 bits Rec.709, 60 HZ (ya que mi panel philips es de 10 bit) y el espacio de color en automatico para que cuando detecte HDR se cambia sola a Rec.2020 siempre en contenido desde la shield. Cuando usas Kodi tomara la configuración adoptada en Shield y en la lista blanca activas todas las configuraciones para que cuando reproduzcas desde Koddi pelis, series, etc sea la propia tv la que haga su propio reescalado y conversiones. Marcas en Kodi el apartado de frame para que te lo cambie automáticamente y configuras el audio.
 
Hola adrlucho y a todos en general. Gracias por tu recomendación. Afortunadamente, antes de acometer tan drástico consejo de hacer un reset de fábrica, me he puesto a trastear un poco porque me olía que la cosa podría ir por una cuestión más de hdmi que de otra cosa.

Y así ha sido. Resulta que yo tengo instalado el ambilight diseñado por Tocinillo y este hace de intermediario entre la salida del arc del hdmi del avr y la entrada arc del tv; es decir, del avr sale un hdmi hasta uno de los aparatitos del ambilight y de este sale otro hdmi desde el aparatito a la entrada hdmi del tv. He probado uno de los hdmi que iban desde el ambilight al tv, poniéndolo directamente desde el avr al tv (sin pasar por el ambilight). Et voilà, enseguida me ha salido la resolución de 3840x2160 en la pantalla de la nvidia (conectado al avr). Esto demostraba que era cuestión del hdmi o del propio ambilight. Pero claro, tampoco estaba muy dispuesto a quedarme sin el ambilight (con lo que me costó que funcionara tras pacientes ayudas de Tocinillo), así que se me ha ocurrido sustituir el otro cable del ambilight (el que en un principio iba desde el avr al aparatito del ambilight) por otro de calidad última. Y la cosa ha ido fenomenal porque ahora ya he podido seguir todas las instrucciones de la guía para configurar kodi y la nvidia, todo se ve a la alta resolución requerida (tengo que buscar cómo hacer que la interface de la nvidia no se quede en 3840x2160, porque entonces los iconos se ven demasiado pequeños) y, además, el ambilight funciona perfectamente (lo extraño es que con los cambios me ha sobrado un cable hdmi que unía dos aparatitos del ambilight, pero como el trasto funciona, por el momento no me he preocupado demasiado).

Tras arreglar el entuerto, ahora me ha surgido otro problema: no se escucha el sonido de la emisión de tv por el sistema de sonido externo. No entiendo por qué, ya que como desde el principio me empezó a fallar el arc y no encontraba solución, me decidí por ponerle un cable óptico y asignarlo así a la entrada del denon para audio tv. De esta forma lo he escuchado hasta hacer esta tarde los cambios de hdmi. La configuración del denon y del tv están exactamente igual como estaban, pero el sonido por el cable óptico no se escucha. Si alguien tiene alguna idea de por qué puede suceder esto, será muy bien venida. :)

Bueno, la conclusión, amigos, es que el problema estaba en uno de los cables hdmi que no estaba preparado para 4k.

Perdonar el rollo enrevesado este que os acabo de largar. Saludos.
 
Hola adrlucho y a todos en general. Gracias por tu recomendación. Afortunadamente, antes de acometer tan drástico consejo de hacer un reset de fábrica, me he puesto a trastear un poco porque me olía que la cosa podría ir por una cuestión más de hdmi que de otra cosa.

Y así ha sido. Resulta que yo tengo instalado el ambilight diseñado por Tocinillo y este hace de intermediario entre la salida del arc del hdmi del avr y la entrada arc del tv; es decir, del avr sale un hdmi hasta uno de los aparatitos del ambilight y de este sale otro hdmi desde el aparatito a la entrada hdmi del tv. He probado uno de los hdmi que iban desde el ambilight al tv, poniéndolo directamente desde el avr al tv (sin pasar por el ambilight). Et voilà, enseguida me ha salido la resolución de 3840x2160 en la pantalla de la nvidia (conectado al avr). Esto demostraba que era cuestión del hdmi o del propio ambilight. Pero claro, tampoco estaba muy dispuesto a quedarme sin el ambilight (con lo que me costó que funcionara tras pacientes ayudas de Tocinillo), así que se me ha ocurrido sustituir el otro cable del ambilight (el que en un principio iba desde el avr al aparatito del ambilight) por otro de calidad última. Y la cosa ha ido fenomenal porque ahora ya he podido seguir todas las instrucciones de la guía para configurar kodi y la nvidia, todo se ve a la alta resolución requerida (tengo que buscar cómo hacer que la interface de la nvidia no se quede en 3840x2160, porque entonces los iconos se ven demasiado pequeños) y, además, el ambilight funciona perfectamente (lo extraño es que con los cambios me ha sobrado un cable hdmi que unía dos aparatitos del ambilight, pero como el trasto funciona, por el momento no me he preocupado demasiado).

Tras arreglar el entuerto, ahora me ha surgido otro problema: no se escucha el sonido de la emisión de tv por el sistema de sonido externo. No entiendo por qué, ya que como desde el principio me empezó a fallar el arc y no encontraba solución, me decidí por ponerle un cable óptico y asignarlo así a la entrada del denon para audio tv. De esta forma lo he escuchado hasta hacer esta tarde los cambios de hdmi. La configuración del denon y del tv están exactamente igual como estaban, pero el sonido por el cable óptico no se escucha. Si alguien tiene alguna idea de por qué puede suceder esto, será muy bien venida. :)

Bueno, la conclusión, amigos, es que el problema estaba en uno de los cables hdmi que no estaba preparado para 4k.

Perdonar el rollo enrevesado este que os acabo de largar. Saludos.
Yo lo tengo por optico del Philips (en multicanal) a mi ampli sony que ya tiene muchos años y no soporta hdmi. Kodi configurado a 2.0 (aunque mi equipo de sonido tiene 5.1 según otro manual, en kodimania creo, porque si lo ponia como 5.1 el dts no tiraba igual) y todas las opciones compatibles activadas DTS, Dolby, etc y muy contento.
 
Review de la Shield disponible!

 
Review de la Shield disponible!

Primero de todo, decir que me parece un análisis bastante completo de la nueva Shield Pro y que, a diferencia de otras muchas reviews que he visto, profundiza en valorar la calidad de imagen y no se detiene tanto en otros aspectos menos importantes como sus capacidades para gaming. Porque la gente se la compra no para jugar principalmente, sino como reproductor y streamer (bueno, eso ahora, porque antes tengo entendido que era más bien vista como una videoconsola híbrida). Si alguien busca un aparato para jugar, no mira primero una Shield, sino que se decide entre una Xbox o una PS, diseñadas específicamente para eso (y que también pueden hacer de multimedia como función secundaria). Además, se agradece que expliques conceptos básicos sobre codificación del color para neófitos como yo, para que todos podamos entender totalmente el artículo.

Dicho esto, hay ciertas cosas del análisis que no me cuadran con lo que he leído y visto sobre esta versión. Afirmas que:
En cualquier caso, de nuevo nos encontramos con que el fabricante hace hincapié en que las nuevas características (Dolby Vision, Dolby Atmos y el nuevo AI Upscaling) no se pueden incluir en las anteriores por falta de potencia
Esto no es lo que se comenta en los foros Geforce oficiales. En ellos el moderador Sniper (que se supone que está a sueldo de la empresa) afirma
que la compatibilidad con DV no se puede incluir en anteriores versiones porque exige que el SoC tenga la licencia correspondiente de Dolby. El antiguo X1 no tiene esa licencia y, por eso, Nvidia no lo puede añadir en una actualización de firmware a las antiguas Shield. Varios usuarios en los foros oficiales propusieron a Nvidia pagar una pequeña tasa de unos 20$/mes para tener compatibilidad con DV en sus antiguas Shield, pero la respuesta fue negativa por parte de Sniper (no era viable). El escalado basado en IA tampoco no se incluye por falta de potencia, sino porque requiere de unas características específicas del chip X1+ ausentes en el X1 antiguo, pero Sniper nunca dijo que fuera por falta de potencia. Sobre el soporte completo de Atmos no puedo opinar porque no recuerdo haber leído nada al respecto.

También comentas que:
Además de eso, la SHIELD TV Pro tiene 2 puertos USB 3.0, un puerto HDMI 2.0 (lástima que no traiga puerto 2.1) y un puerto Gigabit Ethernet.
Te faltó añadir "como las anteriores versiones de Shield". Echo de menos la comparación con el modelo que tengo yo, la Shield Pro 2017, con la que sale perdiendo en algunos aspectos, por tener 500GB de almacenamiento frente a 16, un puerto IR y un slot micro SD (este último presente en la Shield estándar de este año pero no en la Pro).

Por otro lado, supongo que cuando escribes que el sistema operativo de serie es Android Oreo querías decir Pie, ¿no? Porque me cuesta trabajo creer que no la hayan sacado de serie con Pie cuando está disponible desde hace tiempo en las anteriores Shield. Se te ha pasado un detalle sobre el nuevo firmware que ya lo cuento yo aquí: por lo que he podido leer en los foros de Nvidia, ya se pueden desinstalar las aplicaciones que vienen de serie y no solo ocultarlas del menú como ocurría en las anteriores versiones de Shield. Por desgracia, esta funcionalidad nunca llegará en forma de actualización a los antiguos usuarios porque podría provocar problemas (según Nvidia), con lo que solo podrán hacerlo los propietarios de las nuevas Shield.

Siguiendo con mi crítica (constructiva), ¿cómo has averiguado que la nueva Shield usa un algoritmo de interpolación Bilineal para el escalado basado en IA? Porque no es fácil decir qué algoritmo es con exactitud cuando vemos una imagen reescalada, lo que puedes decir es si es más o menos fiel al contenido original, más suavizado o menos agresivo, pero acertar con el algoritmo lo veo realmente complicado. Y se te ha pasado una cosa por alto. Y es que el algoritmo es susceptible de mejora, porque al usar una red neuronal puede "aprender a escalar mejor" a medida que Nvidia "entrene" a esa red proporcionándole nuevos contenidos que, supuestamente, podría darse en una futura actualización de firmware. Lo de la coletilla "IA" o "AI" en inglés no es porque suene "guay" como término de marketing, sino porque tiene esa ventaja frente a un algoritmo estático que no puede ofrecer mejores resultados si no es cambiándolo por completo. También echo de menos la comparación del nuevo escalado con el escalado inmejorable del famoso "Chinoppo", pero supongo que ibas muy justo de tiempo.

Por último, mi opinión personal es que has sido demasiado benévolo con la puntuación final. Esto siempre es un criterio subjetivo, pero creo que te has dejado llevar un poco por tu entusiasmo por las Shield. Tendrías que haber penalizado también que la versión que estás analizando no es más que un lavado de cara vergonzoso y descarado de la de 2017 y que incluso, como he comentado antes, sale perdiendo en varios aspectos al compararla con la Pro de 2017 (que tenemos muy pocos porque Nvidia decidió retirarla del mercado). Eso sí, estoy totalmente de acuerdo en que sigue siendo el Rey de los streamers porque, después de pasar por dos multimedias chinos, no cambiaría mi Shield por nada, y más ahora que ya sé por ti que si la imagen en los multimedias chinos era tan espectacular y la que ofrece la Shield era más "plana", es porque los primeros usaban incorrectamente el espacio de color sRGB, mientras que la segunda usaba el espacio correcto YUV. Yo siempre prefiero la naturalidad y lo que más se ciñe a la realidad. Aparte de eso, la asistencia técnica es de 9 (de 10 no por algunas discrepancias que he tenido con Nvidia), porque aparte de tener actualizaciones constantes y foro propio oficial, existe asistencia personalizada gratuita en español y de eso no puede presumir casi ningún fabricante de multimedias (y los chinos menos aún, donde tienes que enviarles vídeos para explicarles todos los fallos que has encontrado porque no te entienden ni expresándote en inglés correcto). A ver si Nvidia enmienda esta tomadura de pelo a los que ya tienen una Shield y saca una actualización en condiciones con SSD interna de 256/512GB o bien bahía para colocar el disco de nuestra preferencia, 4GB RAM, puerto IR (que siempre viene bien para no comprar un FLIRC) y slot micro SD que todavía algunos usan. Si tuviera HDMI 2.1 sería la bomba ya aunque no lo veo totalmente necesario hoy, en un futuro no muy lejano quizás sí.

Gracias por leerme y saludos
 
Volviendo al tema principal, ¿tenéis pensado colocar algún tutorial para poder ver televisiones internacionales por IP (IPTV) a través de la instalación de add-ons para Kodi con o sin la instalación de alguna VPN? Siempre respetando la legalidad, naturalmente. Gracias.
 
Te contesto mañana con calma que ando liado ahora jeje. Sobre lo de AI, eso es lo que te vende Nvidia y lo mismo que vende Sony. La realidad es que no es así, no hay una Red neuronal ni demás tonterías de marketing...en la Shield es un escalado Bilinear+máscara de enfoque porque se ve, he visto muchos y se ve rápidamente. Y en los test de Spears se puede intuir también, pero lo más destacable es eso: aplica nitidez sobre una imagen simplemente "estirada". Haz la prueba, ponlo en Básico (Bilinear) y sube la nitidez de la TV a tope. Ya tienes lo mismo que la "Red neuronal de Nvidia".

NVIDIA lógicamente te va a decir que no se puede por limitación de hardware. La realidad es que es el mismo chip con overclock. Lo mismo decían de Netflix, que no podía sacar Atmos porque el hardware lo limitaba y blabla, la realidad es que llegó el addon de Kodi de Netflix y sacaba Atmos perfectamente...

Y si no, ya verás cuando saquen la imagen de la Shield nueva y se pueda instalar en las antiguas (mediante root y demás) y funcione todo perfectamente.

Sobre el escalado va Oppo, lo veréis en el video mañana o pasado. Y sobre la nota, ten en cuenta que la he puesto en su contexto: no hay ningún reproductor streamer del mercado con todas esas funcionalidades y prácticamente sin fallos...

Un saludo!
 
Te contesto mañana con calma que ando liado ahora jeje. Sobre lo de AI, eso es lo que te vende Nvidia y lo mismo que vende Sony. La realidad es que no es así, no hay una Red neuronal ni demás tonterías de marketing...en la Shield es un escalado Bilinear+máscara de enfoque porque se ve, he visto muchos y se ve rápidamente.
Insisto, es lo que ves ahora. Probablemente Nvidia haya preparado la red inicialmente con un escalado bilineal básico. Pero puede mejorarse (si Nvidia quiere, claro). Lo que yo he leído en los foros de Nvidia es que Nvidia sí ha implementado un algoritmo que utiliza una red neuronal para aprender a escalar cada vez mejor. En lo que sí estoy de acuerdo contigo en que es una excusa la explicación que da la gente de Nvidia en los foros alegando que no es posible utilizar el escalado por IA en el antiguo chip X1, al ser algo que se puede implementar perfectamente por software sin ninguna modificación en el hardware y dudo mucho que necesite ese margen de potencia adicional del X1+. El tiempo dirá si en los foros de Nvidia se dice la verdad o no si se aprecian (o no) esas mejoras más adelante. Por otro lado, una red neuronal no es un término de marketing, es un modelo informático —bastante antiguo, por cierto— por medio del cual se pueden diseñar algoritmos que aprenden a realizar una tarea que sería muy difícil de llevar a cabo con programación tradicional (escalar imágenes no es un problema trivial), y que proporcionan cada vez mejores resultados si se les suministra la información necesaria (muchos ejemplos de entrada). Al igual que el ser humano puede hacer cosas nuevas porque ha aprendido a hacerlas antes, y que suele hacer cada vez mejor a medida que adquiere experiencia (de hecho, se basa en eso).
Haz la prueba, ponlo en Básico (Bilinear) y sube la nitidez de la TV a tope. Ya tienes lo mismo que la "Red neuronal de Nvidia".
Cómo voy a hacerla si no tengo el nuevo modelo...

Y por favor, ¿me podrías decir si tenéis pensado poner algún tutorial para ver IPTV a través de Kodi? Me gustaría ver TVs de otros países (y supongo que este tema interesará también a más gente).

Gracias otra vez y saludos
 
Última edición:
Buenas!

Insisto, no digo que una red neuronal fuera márketing (como si no existiera) si no que Nvidia lo ha usado como márketing. Igual que Sony y su Dual Database X1 Remaster no se qué. Ninguna de las dos utiliza una base de datos con millones de imágenes perfectamente identificables y demás, simplemente usan algoritmos de escalado y procesado (los de siempre, cada vez más mejorados).

Sony por ejemplo tiene el mejor escalado del mercado, pero es que pones un modelo sin esa "característica" y se ve exactamente igual de bien. En cambio el AI de Nvidia es deficiente y es simplemente una máscara de enfoque y además de las burdas. Sin haber visto si quiera la Shield nueva, le llegó antes una unidad al compañero @epixedia (fotógrafo profesional). Lo primero que me dijo al probarlo fue exactamente eso: "simplemente es una máscara de enfoque sobre una imagen sin procesar". Lo mismo que he dicho yo. Saberlo científicamente no lo se, pero he visto todas las TV de los últimos 3 años, todos los procesados y mejoras y rápidamente se ve cuando una imagen está simplemente "estirada hasta ocupar la totalidad de la resolución" (Bilinear) o hay algo más. Las marcas suelen procesar primero la imagen "base", aplicándole enfoque -no muy agresivos-, anti-ringing, anti-banding, dithering, etc y luego la escalan a 4K. Si tu simplemente estiras la imagen sin escalar (Blinear simple) y luego le aplicas una máscara de enfoque super bestia...tienes como resultado esto (aquí se ve mejor que en la review al no tener compresión, no tengas en cuenta las ondulaciones y tintes amarillos de la foto, son de la cámara):


Si que puedes hacer la prueba, tienes una Shield de 2017 y una TV 4K. Ponte una película 1080p con la Shield a 4K para que escale ella y luego sube la nitidez de la TV al 100% (si, al 100%). Ya tienes el AI Upscaling ;)

Y si, ya te digo yo que pueden poner todo lo "nuevo" en la vieja sin ningún problema. Es más el perfil DV monocapa se suele implementar mediante software (no hardware) e incluso el LLM. El perfil Atmos en streaming idem (MAT, que además funciona en la vieja usando el addon de Netflix para Kodi...tiene huevos la cosa) y el escalado, siendo un Bilinear simple + nitidez a cascoporro, se puede implementar también. Y si la excusa es el "25"% de potencia extra, en XDA hay 4 kernels con ese OC y haciendo tests les da la misma -idéntica- puntuación que la nueva. No hay excusas ;)

En lo de la renovación si que estoy 100% de acuerdo contigo. Pero yo no he analizado la "actualización" (de hecho constantemente en la review digo que Nvidia pone excusas para comprar la nueva y que no vale la pena teniendo la anterior) si no la Shield TV nueva como producto aislado. Y es casi redondo. Es como si criticase la Sony AG9 porque es exactamente igual que la AF9 o la C9 porque mejora mínimamente a la C8. Hay que analizarlos como productos independientes.

PD: No hay mucho que explicar, es activar un addon y poner la lista que uses. O una app aparte -peor calidad que con Kodi-.
 
Si que puedes hacer la prueba, tienes una Shield de 2017 y una TV 4K. Ponte una película 1080p con la Shield a 4K para que escale ella y luego sube la nitidez de la TV al 100% (si, al 100%). Ya tienes el AI Upscaling ;)
Noooo, se te olvida que yo todavía tengo un plasma 1080. Por eso estuve tan interesado en los hilos de las nuevas OLED Panasonic y Sony participando en ellos... aunque al final he pospuesto la compra para el año que viene con casi toda probabilidad por motivos que ya expuse.
Y si, ya te digo yo que pueden poner todo lo "nuevo" en la vieja sin ningún problema. Es más el perfil DV monocapa se suele implementar mediante software (no hardware) e incluso el LLM. El perfil Atmos en streaming idem (MAT, que además funciona en la vieja usando el addon de Netflix para Kodi...tiene huevos la cosa) y el escalado, siendo un Bilinear simple + nitidez a cascoporro, se puede implementar también. Y si la excusa es el "25"% de potencia extra, en XDA hay 4 kernels con ese OC y haciendo tests les da la misma -idéntica- puntuación que la nueva. No hay excusas ;)
Supongo que poner un tutorial para hacer eso de forma sencilla para todos cuando salga esa imagen que comentas (si sale) no es vuestro cometido. ¿Pero estaría permitido? (no sé si violaría vuestras normas o podría acarrearos problemas legales). Si te dijera que no estoy interesado, te estaría mintiendo...
PD: No hay mucho que explicar, es activar un addon y poner la lista que uses. O una app aparte -peor calidad que con Kodi-.
Ya, eso lo entiendo. Pero hombre, un tutorial para configurar un add-on que hayáis probado vosotros y lo recomendéis a los usuarios no estaría nada mal, porque creo que hay muchísimos y que casi todos fallan tarde o temprano. Repito que a mí no me interesa ver TV de pago de gorra (ya pago para eso 4 plataformas VOD más la TV de Vodafone), pero sí me interesaría ver TVs de otros países. Tengo entendido que para eso es necesario instalar una VPN para eliminar las restricciones geográficas que muchas empresas imponen. Bueno, en cualquier caso ahí dejo la petición por si en el futuro os animáis.

Gracias y saludos
 
Si, claro, podríamos hacerlo. Según se, ya han dumpeado la imagen de la nueva, pero aún no se puede meter en las otras dos. Pero lo conseguirán.

Mmm entonces hablas de addons. Porque iptv gratuita que funcionen no hay ninguna decente. Pagando si, te dan un archivo o una dirección. Pues solo es activar el addon de IPTV Simple Client, ponerle la dirección o archivo y ya, no tiene más misterio jeje.

Un saludo!
 
Si, claro, podríamos hacerlo. Según se, ya han dumpeado la imagen de la nueva, pero aún no se puede meter en las otras dos. Pero lo conseguirán.
Me sorprende para bien tu primera frase, pues no me lo esperaba para nada. Ten en cuenta que el firmware está sujeto a unos derechos autor y dudo mucho que sea legal instalarlo en otro aparato no autorizado por la marca, porque para eso, habrá que hacerle pequeñas modificaciones, y eso mucho me temo que ya no es legal. Pero oye, que si os animáis y no veis problemas legales por ningún lado, adelante con los faroles. Yo estaría encantado de probarlo siempre y cuando me garanticéis que no me voy a quedar con un ladrillo, que quiero mucho a mi Shield, je je (pero me tienta mucho el auto frame rate, que el Refresh Rate es una castaña). Y una cosa, ¿no has leído que haya problemas por usar la GPU overclockeada? ¿No habrá problemas de calentamiento en la antigua? Ahora en invierno no creo que sea problema, pero cuando llegue el verano y suban las temperaturas de nuevo...
Mmm entonces hablas de addons. Porque iptv gratuita que funcionen no hay ninguna decente. Pagando si, te dan un archivo o una dirección. Pues solo es activar el addon de IPTV Simple Client, ponerle la dirección o archivo y ya, no tiene más misterio jeje.
Entonces, que yo me entere, con el addon Simple Client para Kodi, ¿solucionado? Y luego, ¿hay que contratar una suscripción para tener acceso a esos canales? Supongo que irán protegidos por contraseña para que no se pueda acceder por la cara. Si es poco dinero, me lo podría plantear. Además, si no hay que pagar encima una VPN mejor todavía, que ya las dos cosas serían mucho gasto.

Muchas gracias (sobre todo por lo primero, me has alegrado el día :D )
 
Bueno, no publicaremos los archivos necesarios (si los links a XDA) así que no hay problema, luego cada uno lo hará en su casa jeje. Sobre el OC no lo creo, es muy ligero y hay gente con varios años ya con eso hecho y ningún problema. De hecho mira, lo que te decía, aquí un chico con el kernel con OC y saca exactamente el mismo rendimiento que la nueva Shield:


Si, eso es, tienes varios vendedores (mira en Aliexpress, no podemos ponerte links), van con usuario y contraseña que puedes poner en el addon de IPTV Simple Client y listo, nada más. Ni VPN ni nada y además tendrás bien el cambio de Hz, resolución, audio, etc., al ser Kodi.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba