Oled

Joaquin

Miembro 720p
Registrado
22 Junio 2021
Hola a todos. Me gustaria hacer una aclaracion con respecto a las retenciones y quemado de pantallas oled. El proceso es acumulativo, me explico: si ves la tele, pongamos 2 horas, con contenido estatico y la apagas, no pasa nada, pero si al otro dia la vuelves a poner otras dos horas con el mismo contenido estatico es como si la hubieras tenido 4 horas seguidas. El desgaste es progresivo e inevitable , y es inherente a esta tecnologia.
 
Hola a todos. Me gustaria hacer una aclaracion con respecto a las retenciones y quemado de pantallas oled. El proceso es acumulativo, me explico: si ves la tele, pongamos 2 horas, con contenido estatico y la apagas, no pasa nada, pero si al otro dia la vuelves a poner otras dos horas con el mismo contenido estatico es como si la hubieras tenido 4 horas seguidas. El desgaste es progresivo e inevitable , y es inherente a esta tecnologia.
Pero se supone que si el panel de tu TV dispone de un disipador de calor, la retención desaparece a los pocos segundos de cambiar la imagen y, por lo tanto, deja de ser acumulativo, ¿no? Modelos que tienen este disipador son: Sony A90J, Panasonic JZ2000 y JZ1500, Panasonic HZ2000 y GZ2000. Creo que no hay más en el mercado. El disipador, en realidad, no se incluye para eso (pero tiene ese efecto beneficioso), sino para aumentar el brillo máximo que puede alcanzar el panel en modo HDR, ya que permite que el panel se enfríe más rápidamente que sin él.

Saludos y bienvenido
 
Pero se supone que si el panel de tu TV dispone de un disipador de calor, la retención desaparece a los pocos segundos de cambiar la imagen y, por lo tanto, deja de ser acumulativo, ¿no? Modelos que tienen este disipador son: Sony A90J, Panasonic JZ2000 y JZ1500, Panasonic HZ2000 y GZ2000. Creo que no hay más en el mercado. El disipador, en realidad, no se incluye para eso (pero tiene ese efecto beneficioso), sino para aumentar el brillo máximo que puede alcanzar el panel en modo HDR, ya que permite que el panel se enfríe más rápidamente que sin él.

Saludos y bienvenido
Hola de nuevo, gracias Djjin. La informacion que tengo es que el propio fabricante del panel (normalmente LG) recononoce este efecto acumulativo, aunque a largo plazo. En la capa electroluminiscente del oled, debido a la recombinacion de huecos y electrones, se produce un efecto de oxidacion quimica que, al ser material organico, produce su descomposicion.este deterioro es natural . Incluso sin tener la tele encendida el panel se desgasta (mas lento, si)debido a la oxidacion que produce el ambiente. Es por eso que en la fabricacion de los paneles oled la capa organica debe vaporizarse al vacio.
 
Hola de nuevo, gracias Djjin. La informacion que tengo es que el propio fabricante del panel (normalmente LG) recononoce este efecto acumulativo, aunque a largo plazo. En la capa electroluminiscente del oled, debido a la recombinacion de huecos y electrones, se produce un efecto de oxidacion quimica que, al ser material organico, produce su descomposicion.este deterioro es natural . Incluso sin tener la tele encendida el panel se desgasta (mas lento, si)debido a la oxidacion que produce el ambiente. Es por eso que en la fabricacion de los paneles oled la capa organica debe vaporizarse al vacio.
 
Como lei una vez en un foro tecnico los oled ofrecen la mejor calidad de imagen, pero es una tecnologia que esta inconclusa, por lo cual se sigue investigando.
 
En mi caso particular tengo un oled phillips 55oled804 con panel LG desde hace un año. Usandolo 5 o 6 horas al dia con contenido variado y, hasta ahora, cero retenciones ni quemado.
 
Me costo 1500 euros y ahora lo veo en algunos sitios por menos de 1000. Si hubiera esperado...
 
Lo que hace envejecer los pixeles del oled NO es el calor, sino los diferentes voltajes a muy alta frecuencia a los que son sometidos durante la proyeccion de imagenes.
 
En mi caso particular tengo un oled phillips 55oled804 con panel LG desde hace un año. Usandolo 5 o 6 horas al dia con contenido variado y, hasta ahora, cero retenciones ni quemado.
Pues entonces ¿ a qué viene anunciar el apocalipsis?Los oled hacen ciclos de limpieza cada 4 horas de visionado además del ciclo gordo cada 1000 ó 2000 horas dependiendo de marcas.Tambien tienen atenuadores de logos y orbitador de píxeles.Pero es importante no poner la luz oled alta en contenido sdr con logos y marcadores fijos
 
Hola Pat. Nada de lo que fabrica el ser humano es perfecto ni dura para siempre. He comentado lo referente a la degradacion de los paneles oled, basado en estudios tecnicos, porque estoy leyendo y oyendo a muchas personas debatir sobre ello. A dia de hoy hay un hecho comprobado : la vida util de un panel oled es inferior a los led. No es el fin del mundo, ni el apocalipsis, solo es la realidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: pat
Hola Pat. Nada de lo que fabrica el ser humano es perfecto ni dura para siempre. He comentado lo referente a la degradacion de los paneles oled, basado en estudios tecnicos, porque estoy leyendo y oyendo a muchas personas debatir sobre ello. A dia de hoy hay un hecho comprobado : la vida util de un panel oled es inferior a los led. No es el fin del mundo, ni el apocalipsis, solo es la realidad.
Será así pero los LEDs se te pueden estropear igual que una OLED. Una amiga, al que la compré una Samsung, justo cuando se terminó la garantía la tuvo que llevar a arreglar porque no se distinguían casi los colores. Encontré el error en Internet y la media del arreglo eran 200€ y no eran en gamas altas precisamente para que fuera barato. Yo recuperé una TV 3D porque al comprarme la C9 perdía el 3D (y tengo contenido) y no se ve nada bien la TDT aunque toque todos los ajustes y pasando patrones me quedé a cuadros. Es decir, que dar la idea de que un LED te va a durar muchos años y va a estar como el primer día no es verdad.

Edito: sobre todo, las fabricadas a partir de 2010. Tengo una Philips de 2009 que se ve perfecta y la familia Philips de 2005 y se ven de fábula.
 
Dimelo a mi, que hace unos años compre una lcd marca inves y justo al mes de cumplir la garantia se fundio la pantalla.
 
Hola Pat. Nada de lo que fabrica el ser humano es perfecto ni dura para siempre. He comentado lo referente a la degradacion de los paneles oled, basado en estudios tecnicos, porque estoy leyendo y oyendo a muchas personas debatir sobre ello. A dia de hoy hay un hecho comprobado : la vida util de un panel oled es inferior a los led. No es el fin del mundo, ni el apocalipsis, solo es la realidad.
Si no te quito la razón.Son muy delicadas pero se habla de 40.000 horas.A 10 horas diarias de media,que es bastante uso, fíjate los años que son.
 
Para que veas, tengo en el cuarto de herramientas una sony de 21 pulgadas de tubo.pues tiene 25 años , conectada a un tdt y ahi esta, como la puerta de alcala, impadible y funcionando!!!
 
Creo que antiguamente se hacian las cosas para que duraran mucho tiempo, pero ahora ,con eso de la obsolescencia programada, pues nos la clavan.
 
Si no te quito la razón.Son muy delicadas pero se habla de 40.000 horas.A 10 horas diarias de media,que es bastante uso, fíjate los años que son.
LG afirma que los paneles modernos pueden llegar a las 100.000. De hecho, en las FAQ de Sony hay una pregunta sobre cuánto puede durar una TV OLED. Y la respuesta es: "casi el mismo tiempo de vida que una LCD".

Además, hoy en día con todas las protecciones que llevan, ABL, Pixel Shift... es tremendamente complicado quemar una OLED incluso jugando con la misma pantalla. Más aún si cabe, si te compras una con disipador trasero para el panel (los modelos que dije en mi anterior post) porque, aparte de aumentar el brillo máximo en HDR, hace que las retenciones desaparezcan en segundos, lo que hace prácticamente imposible la aparición de un quemado.
Creo que antiguamente se hacian las cosas para que duraran mucho tiempo, pero ahora ,con eso de la obsolescencia programada, pues nos la clavan.
En esto tengo que darte la razón. Mi TV actual es una Pioneer PDP-LX508D, plasma de 50" de la gama "KURO". Construido como una pieza de artesanía, me llegó sin ningún defecto comprada de internet, y ha aguantado estoicamente una paliza de casi 14 años, haciéndole todo tipo de perrerías, incluso dejando una imagen fija por 10 minutos o más (eso sí, con el orbitador activado). Ahí sigue el campeón como si nada, sin perder brillo en todo este tiempo y NUNCA se me ha averiado (como suena). Tengo claro que ya no se fabrica así y que la próxima TV se me podría averiar a los 5 años. Por lo que si voy a cambiar de TV es más bien por no quedarme desactualizado, no por necesidad.
 
Atrás
Arriba