Panasonic OLED 2021: JZ2000 - JZ1500 - JZ1000...

  • Iniciador del tema Miembro eliminado 1657
  • Fecha de inicio
En mí caso, que habré medido más de 10 Panasonic desde el modelo FZ800, lo que puedo decir es que son teles que vienen prácticamente calibradas de fábrica, tanto de escala de grises a D65, como de gamma y, por supuesto, color. Son tan exactas, que a poco que intentes ir más allá calibrándolas, o utilizas un instrumento de calibración de referencia o seguramente harás más mal que bien intentando calibrarlas, pues partes de unos dE tan bajos, que difícilmente vas a obtener mejora alguna mediante instrumentos de medición que no sean de referencia.

Por ejemplo, el calibrador jrref de Avsforum, que ha calibrado algunas, dijo en el hilo de Calman Home for Panasonic, que estas teles son tan exactas de fábrica que a la hora de calibrarlas menos era más. Y eso es algo que por sí solo lo dice todo.

Después, sobre D65 está lo que afirma de D-nice, Shaw y otros, que afirman que las teles OLED en general al calibrarlas, por un fallo metamerico del Instrumento, que al calibrarse a D65 la percepción que tendríamos del blanco sería de algo más cálida y amarillenta a D65, por lo que él sugiere para contrarrestar este fallo metamerico un punto de blanco alternativo, para que la OLED se vea igual a un plasma Kuro calibrado a D65, que son teles que no presentaban estos problemas.

Sin embargo, yo pienso que es marketing para vender sus servicios de calibración. Yo en este tema opino lo mismo que Tom Huffman y Chad B, que opinamos que no existe tal problema en las OLED de consumo o que de existir es muy mínimo, por lo que lo correcto es calibrar a D65 cuando se trata de televisores OLED para el consumidor. La única OLED que tiene este problema es la OLED profesional RGB. Aquí a partir de la página 6 se lo dicen bien claro y no veo yo ni a D-nice ni a Shaw con argumentos sólidos para convencer de la necesidad de ese punto de blanco alternativo que pretenden vender para OLED de consumo. Leedlo, porque es muy didáctico e instructivo


También tenéis el artículo de Huffman, que es demoledor y no deja lugar a la duda.


Y yo por las pruebas que he hecho, también con plasma y LCD antiguos para comparar y obtener una igualdad de blanco perceptual, me alío completamente con Huffman, Chad B y Harlekin.

Por otra parte, las Panasonic que yo he probado y he leído de reviews importantes, vienen en modo ISF con un ligero matiz de verde en los intervalos más brillantes. Y en Cine real, el blanco cambia ligeramente y viene con un pequeño matiz azulado, pero todo dentro de un contexto de televisión perfectamente calibrado en fábrica con dE por debajo de 3. No creo que haya OLEDs Panasonic en el mercado que vengan con errores en escala de grises por encima de 3 si se mide con un instrumento de referencia. O sea, podemos medir con diferentes sondas, que una igual nos indica que existe un ligero exceso de verde, otra de rojo y otra de azul, pero la realidad es que seguramente las Panasonic sean más exactas que las propias lecturas devueltas por muchas sondas, sobre todo si no son de referencia.
En mi caso habré calibrado unas 15 Panasonic (con dos sondas diferentes y perfiladas). Al menos 5 venían como esta JZ2000. También tened en cuenta que es una unidad de prensa así que es probable que por eso venga con esos errores. De las demás, las HZ venían también, generalmente, con ese exceso, mientras que las GZ que pude medir venían mucho mejor.

Sobre el punto de blanco alternativo, tras estar semana y semanas probando, no tengo más que darte la razón. Al final dejé la A90J a D65 y se ve muchísimo mejor. El AWP de D-nice es mucho más verdoso, es más la puse al lado de la Pana y de la C1 y nada que ver. Así que en eso estoy completamente de acuerdo contigo.

Luego me leo el artículo de Huffman. .
Cuando salieron los paneles oled Evo leí que sufrían un poco más ese efecto. En cuanto a metamerísmo; ¿habéis notado diferencias de paneles Evo frente a no Evo? Quiero decir, si calibráis dos paneles, uno Evo y el otro no, exactamente igual, misma sonda, método... ¿tienen blancos diferentes?

Parece ser el caso con la JZ2000 y la A90J si lo he entendido bien.
 
Última edición:
Sobre el punto de blanco alternativo, tras estar semana y semanas probando, no tengo más que darte la razón. Al final dejé la A90J a D65 y se ve muchísimo mejor. El AWP de D-nice es mucho más verdoso, es más la puse al lado de la Pana y de la C1 y nada que ver. Así que en eso estoy completamente de acuerdo contigo.
Yo "a ojo" veo también más acertados los valores de Javier para mi A90J.
 
Cuando salieron los paneles oled Evo leí que sufrían un poco más ese efecto. En cuanto a metamerísmo; ¿habéis notado diferencias de paneles Evo frente a no Evo? Quiero decir, si calibráis dos paneles, uno Evo y el otro no, exactamente igual, misma sonda, método... ¿tienen blancos diferentes?

Parece ser el caso con la JZ2000 y la A90J si lo he entendido bien.
Sospecho que Panasonic no usó el Evo, entre otros motivos, por los problemas que tiene para ajustarse con exactitud al punto blanco D65. Hay un vídeo de Keep it classy tech en YouTube que explica esto en el proceso de calibración de una A90J. Panasonic es muy estricta en este sentido.

Después de haber visto la review, lo que me decepciona un poco de la JZ2000, aparte de la falta de gradación suave, es que no suben los 4 subpíxeles a la vez para mantener el detalle de color en las luces altas, como sí hace la A90J. Yo creí que el "Luminance booster" que se anunciaba en las características técnicas (y que no tiene la JZ1500) era eso, pero parece ser que no. Por contra, me sorprendió bastante saber que tiene una cobertura de color del BT.2020 del 80%, frente al 70% aproximado que tiene la A90J con un panel más moderno (el Evo). No sé cómo habrán logrado esto, pues yo pensaba que dependía del panel y no solo de la electrónica. Creo que tiene una cobertura similar al nuevo panel Samsung QD-OLED que se montará a partir del año que viene, lo cual es todo un logro sin cambiar la tecnología de base.
 
Sospecho que Panasonic no usó el Evo, entre otros motivos, por los problemas que tiene para ajustarse con exactitud al punto blanco D65. Hay un vídeo de Keep it classy tech en YouTube que explica esto en el proceso de calibración de una A90J. Panasonic es muy estricta en este sentido.

Después de haber visto la review, lo que me decepciona un poco de la JZ2000, aparte de la falta de gradación suave, es que no suben los 4 subpíxeles a la vez para mantener el detalle de color en las luces altas, como sí hace la A90J. Yo creí que el "Luminance booster" que se anunciaba en las características técnicas (y que no tiene la JZ1500) era eso, pero parece ser que no. Por contra, me sorprendió bastante saber que tiene una cobertura de color del BT.2020 del 80%, frente al 70% aproximado que tiene la A90J con un panel más moderno (el Evo). No sé cómo habrán logrado esto, pues yo pensaba que dependía del panel y no solo de la electrónica. Creo que tiene una cobertura similar al nuevo panel Samsung QD-OLED que se montará a partir del año que viene, lo cual es todo un logro sin cambiar la tecnología de base.
Lo buscaré a ver si me entero de algo.
Cada marca tiene su punto fuerte, y parece que en Panasonic es la colorimetría.
 
Cuando salieron los paneles oled Evo leí que sufrían un poco más ese efecto. En cuanto a metamerísmo; ¿habéis notado diferencias de paneles Evo frente a no Evo? Quiero decir, si calibráis dos paneles, uno Evo y el otro no, exactamente igual, misma sonda, método... ¿tienen blancos diferentes?

La conclusión a la que se llegó y comparto, es que los paneles OLED WOLED no tienen problemas de metamerismo, o si los tienen es muy mínimo. Y los nuevos paneles EVO son también WOLED.

Donde he notado el problema metamérico, y ya hablo por experiencia personal, es con los televisores Samsung QLED. Estos sí que tenían ese problema porque si los calibrabas con la misma sonda que las WOLED u otras LED. veías como el blanco tenía una dominante más cálida que el blanco calibrado de la OLED, por lo tanto, de D65. Así que para calibrar correctamente las QLED, como por ejemplo, mi ex Q9fn, realizaba el emparejamiento perceptual con una Panasonic GZ950 que uso de referencia hasta hacer coincidir el blanco calibrado con sonda de la OLED Panasonic con el de la Samsung Q9fn utilizando para ello los controles del balance de blanco de esta. Y una vez hecho apuntaba las coordenadas xy del blanco de la QLED a partir del cual creaba un punto de blanco alternativo para las Samsung Qled OBTENIDO mediante el procedimiento perceptual de emparejamiento. Y así la Q9fn y la Panasonic GZ950 se veían exactamente con la misma temperatura de color, algo que es más difícil de lo que parece.

O sea, las Woled a mi modo de ver no tienen el problema del fallo metamérico del instrumento, las QLED, sí. Esa es a la conclusión a la que he llegado.
 
Última edición:
Tocinillo ya he visto el video de los mejores ajustes de imagen,seguí al pie de la letra los de las C9 y lo haremos igual con la jz2000,ahora bien hay un par de dudas que me gustaría plantear.Leí que el modo calibrado de fábrica se podría combinar con el modo juego,supongo que cuando la calibres también se podrá con los modos profesionales,afirmaban que los colores son más intensos así y aprovecharse del imput lag del modo juego.Y por último saber porque no se puede activar el BFI ni el interpolador en modo juego,hay algunos juegos a 30fps que le vendrían muy bien,buen trabajo y saludos.
 
Ayer llegó por fin nuestra jz2000 y he de decir que me sorprendió el color y sobre todo los destellos de luces que son deslumbrantes,una absoluta locura,la nitidez cómo bien apunta Tocinillo es muy sutil,nada que ver con mi C9,no abusa de éso pero la imagen cobra una vida tremenda,el movimiento es una delicia y una pregunta es saber sí es normal cuando se abre el menú que se vea como dentado las letras,con mi reproductor el 820 ya pasaba pero con el televisor se nota más y otra cosa el sistema operativo va volando,literalmente,no será moderno y el diseño del televisor tampoco pero lo que es en imagen y funcionalidad es un 10.Saludos
 
Ayer llegó por fin nuestra jz2000 y he de decir que me sorprendió el color y sobre todo los destellos de luces que son deslumbrantes,una absoluta locura,la nitidez cómo bien apunta Tocinillo es muy sutil,nada que ver con mi C9,no abusa de éso pero la imagen cobra una vida tremenda,el movimiento es una delicia y una pregunta es saber sí es normal cuando se abre el menú que se vea como dentado las letras,con mi reproductor el 820 ya pasaba pero con el televisor se nota más y otra cosa el sistema operativo va volando,literalmente,no será moderno y el diseño del televisor tampoco pero lo que es en imagen y funcionalidad es un 10.Saludos
Felicidades por la adquisición. ¿De qué tamaño es? ¿Le has pasado los patrones a ver cómo está? ¿Qué tal se ve la TDT, si la ves? (tanto canales HD como SD). Gracias.
 
Última edición:
65 pulgadas y los patrones los pasaremos entre hoy o mañana ya os contaré...la TDT la vemos muy poco pero se ve bien.saludos
 
Allá va la comparativa más larga de lo que llevamos de año ;)

Vista, y como era de esperar, la JZ2000 supera en casi todo a la G1, salvo en la reproducción de material de baja calidad, donde flaquea debido a la falta del filtro de gradación suave que sí tiene la LG.

Después de ver muchísimos vídeos de AVP y otros canales, así como de leer muchísimas horas en este y otros foros, creo que ya tengo claro cómo está el panorama para elegir de entre las 3 mejores OLED que ofrece el mercado actualmente: la G1, la A90J y la JZ2000. A continuación expongo las conclusiones a las que he llegado sobre estas 3 grandes TV, por si sirve a otro que se encuentre en la misma situación que yo de elegir nueva TV OLED y siga con dudas:

- La G1 es la más polivalente, porque permite disfrutar del cine con muy buena calidad (sin ser excelsa). Es la menos precisa del trío G1-A90J-JZ2000, porque comete el error de salirse mucho de la norma con tal de brillar más. Además, en la comparativa parecía mucho menos natural que la JZ2000, se veía como sobreexpuesta, todo se veía muy forzado. Sin embargo, es la mejor preparada de las 3 para consolas de última generación (por los 4 puertos HDMI 2.1, VRR completo y DV en 4K/120) y se defiende muy bien con material de baja calidad gracias a su filtro de gradación suave (y seguramente sea también idónea para ver TDT). El que quiera abarcarlo todo a un precio asequible, cine en todo tipo de resoluciones, juegos, TDT e incluso fuentes de baja calidad, esta es su TV.

- La A90J permite disfrutar del cine con un poco de mejor calidad que la G1, pero un paso por detrás de la JZ2000(*). No es tan completa como la G1 para juegos si se es muy exigente para jugar con lo último, pero probablemente sea la que mejor permite ver TDT y material de baja calidad gracias a su filtro de gradación suave y al escalado tan logrado que tiene, y que es el que mejor se defiende en resoluciones bajas del mercado (supuestamente). El que quiera ver cine en todo tipo de resoluciones algo mejor que la G1, jugar (si no se es muy exigente), ver TDT y fuentes de baja calidad de la mejor forma que ofrece el mercado, y todo ello a un precio medio/alto, esta es su TV (probablemente sea la que, de momento, mejor se adapte a mis necesidades).

- La JZ2000 es una TV diseñada casi exclusivamente para cine, y además en 1080 en adelante y con fuentes de alta calidad, especialmente discos físicos. Ahí es donde supera a cualquier otra, A90J incluida, por su extraordinaria precisión y ajuste a la norma, así como su imbatible naturalidad. Es similar a la A90J en juegos, pero no está tan preparada para ver fuentes de baja calidad como la G1 y la A90J, por la falta del filtro de gradación suave, y su escalado no está tan logrado como el de la A90J en resoluciones bajas. El que quiera ver cine en alta calidad, casi exclusivamente y con la mejor calidad de imagen del mercado, le guste jugar sin ser demasiado exigente y vea poca o ninguna TDT así como apenas material de baja calidad, y además, esté dispuesto a pagar un precio más bien alto (es la más cara de las 3), esta es su TV.

¿Qué opináis de esta reflexión?
Saludos

(*): Aunque ofrecen los mismos niveles de calidad de imagen en general (los más altos del mercado) —cada una a su estilo, una con un poco de relieve para dotar a la imagen de más realismo, la A90J, y la otra lo más natural posible sin procesado alguno, la JZ2000— la Pana está un poquito por encima porque representa de forma más precisa el contenido Dolby Vision, como demostró @Tocinillo en su comparativa A90J-JZ2000, seguramente porque la JZ2000 permite calibrar por separado el modo de imagen HDR aparte del SDR y la A90J no, que se calcula extrapolando los valores obtenidos para SDR.
 
Última edición:
¿Por qué si tienes una JZ2000 no debes de ver la TDT?¿Cómo llegas a esa conclusión?Que de antemano ya te digo que es totalmente errónea,pero vamos,que me sorprende.
 
¿Por qué si tienes una JZ2000 no debes de ver la TDT?¿Cómo llegas a esa conclusión?Que de antemano ya te digo que es totalmente errónea,pero vamos,que me sorprende.
Podrás ver la TDT, no te digo que no, pero lo que sí destaco es que con las Pana no vas a ver "especialmente" bien la TDT. (sobre todo la SD, la HD seguramente sea más que aceptable). Quiero decir que no se verá tan bien como en las Sony (o las LG). Por decirlo de otra forma, para una persona que vea mucha TDT aparte de bastante cine (mi caso), yo no le recomendaría la Pana, sino la LG o, mejor aún, las Sony, por ser más polivalentes. Ahora bien, si uno solo ve cine en 1080 y 4K, especialmente con disco físico, no va a verlo mejor que con la JZ2000, con la máxima calidad que ofrece la tecnología OLED a día de hoy.
 
Podrás ver la TDT, no te digo que no, pero lo que sí destaco es que con las Pana no vas a ver "especialmente" bien la TDT. (sobre todo la SD, la HD seguramente sea más que aceptable). Quiero decir que no se verá tan bien como en las Sony (o las LG). Por decirlo de otra forma, para una persona que vea mucha TDT aparte de bastante cine (mi caso), yo no le recomendaría la Pana, sino la LG o, mejor aún, las Sony, por ser más polivalentes. Ahora bien, si uno solo ve cine en 1080 y 4K, especialmente con disco físico, no va a verlo mejor que con la JZ2000, con la máxima calidad que ofrece la tecnología OLED a día de hoy.
¿La SD sí se ve bien en una SONY o LG?¿En serio?De antemano ya te digo yo que estás equivocado,pero ¿de dónde sacas semejante afirmación?
 
Tengo un problema con la panasonic jz2000, cuando enchufo la barra de sonido a la tv en modo earc ,lo activo en modo earc y lo pongo en home cinema de la barra y se me quita automáticamente y me regresa a modo tv de sonido.....lo pongo en arc y si me deja poner home cinema de mi barra, alguna solución para poner en earc ,o es un error de la tv.. Un saludo ?
 
Tengo un problema con la panasonic jz2000, cuando enchufo la barra de sonido a la tv en modo earc ,lo activo en modo earc y lo pongo en home cinema de la barra y se me quita automáticamente y me regresa a modo tv de sonido.....lo pongo en arc y si me deja poner home cinema de mi barra, alguna solución para poner en earc ,o es un error de la tv.. Un saludo ?
Por si acaso comprueba que en la tele tienes puesto salida de audio "externa".O como se diga.Que no sean los altavoces de la tele.
 
En ninguna TV se ve bien la TDT ni los DVD, esta conversación ya la hemos tenido antes @Djinn
Ya sé que se ha hablado varias veces, pero saco de nuevo el tema porque también me encuentro opiniones de personas que afirman que sí se ve bien. Lo que pasa es que lo que está bien para unos, está regular o mal para otros. ¿Qué es para ti que se vea "bien"? ¿Igual o casi igual que un vídeo 4K? Yo no pretendo eso, ni de lejos. Me conformo con que se vea un poco peor que mi plasma, con eso me doy con un canto en los dientes. Date cuenta de que tú estarás ya muy acostumbrado a ver casi todo en 4K, y cuando ves algo que está por debajo te puede parecer una porquería, incluso 1080, porque la mayoría de la TDT hoy es en 1080. Yo estoy acostumbrado a ver como máximo 1080 y probablemente no me parecerá una porquería como a ti ver vídeo de baja resolución reescalado en una TV 4K.
 
Atrás
Arriba