Panasonic OLED 2021: JZ2000 - JZ1500 - JZ1000...

  • Iniciador del tema Miembro eliminado 1657
  • Fecha de inicio
¿El banding se solucionaría bastante con el filtro de gradación suave? Y otra cosa...¿que diferencias hay entre la jz1500 y la jz2000? Porque sí el panel es exactamente el mismo,los que tenemos equipo de sonido no nos merece la pena la 2000.Gracias y saludos
 
@Tocinillo:
Vista la comparativa. Estupenda y muy completa, me gusta que te detengas en esos pequeños detalles que solo los usuarios (muy) exigentes valoramos y que ni revistas ni muchas reviews de YouTube contemplan, salvo quizás Teoh, que sí procura ser tan detallado como tú (yo creo que ni Hinton es tan exhaustivo, y hablamos de un gran profesional también). Me parece justo reconocer un trabajo bien hecho como este, desinteresado además, porque pocas veces lo hacemos públicamente, o simplemente nos limitamos a darle al "Like" sin agradecerlo expresamente. (y)

Debo decir que me ha sorprendido (para bien) la JZ2000. Y aún más, ahora puedo distinguir el tipo de imagen que ofrece cada una: la A90J tiene una imagen con más relieve que da la sensación de que sobresalen un poco los objetos y personajes de la pantalla (ese falso 3D que genera el procesador XR) y, en cambio, la JZ2000 ofrece una imagen más natural y con un 3D más sutil que la A90J (apenas perceptible), más cercana a lo que es el cine de pantalla plana, fiel a la filosofía de siempre de Panasonic. No quiere decir que una sea mejor que la otra, simplemente, como dices en la review, es una cuestión de gustos. Ahora bien, yo me quedaría, después de ver este vídeo, con la imagen de Panasonic, por mucho que me duela reconocerlo (ya que he visto muchos vídeos de la A90J y me fascinaba su nitidez y detalle). Pero al verlas frente a frente, me ha encantado la impresionante naturalidad de los contornos de la JZ2000, porque me ha recordado mucho a la imagen de mi querido "Kuro", a la que estoy tan acostumbrado (de hecho, yo creo que se puede decir que las Panasonic son el "Kuro" de nuestros días). Lástima que la JZ2000 no tenga filtro de gradación suave y eso provoque algo de banding en algunos momentos.

Solo quiero hacerte 3 preguntas:
1) En la review dices que, aunque el escalado de Sony está un poco por encima del de Panasonic, todavía se puede "mediocompensar" (literalmente). ¿Qué querías decir con esta frase?
2) ¿Por qué es necesario un filtro de gradación suave? ¿No se supone que si el material fuente es de calidad, las transiciones de color deberían representarse con suavidad sin necesidad de procesado adicional?
3) ¿Has probado a jugar con el ajuste AI Auto - Nivel de efecto de imagen? ¿Qué pasa si lo pones al mínimo o al máximo?

Una vez más muchas gracias por tu trabajo y por contestar mis dudas.
Un saludo

PD. En otro post pondré algo que os va a sorprender un poco y que a mí me tiene desconcertado... :eek:
 
Gracias por el post @Djinn , exactamente eso es lo que intenté trasmitir en el vídeo. La Panasonic es como estar viendo una pantalla de cine en un televisor mientras que la Sony es más rollo "Philips" -pero más sutil-, más nítida pero algo más irreal.

1- Me refiero a que este año Pana con el "Remasterizar resolución" hace algo similar a lo de Sony, por lo que si a alguien le gusta ese look, se puede activar.

2- En el ideal si, en la práctica la compresión de HBO, Netflix y cía hace que aparezcan cuando no debería. Por eso me hace gracia algunos que comentan que "así debería verse porque lo quiso el director" cuando no es así. El director quiso que se viera sin banding, es un defecto de la mala calidad de la emisión así que el filtro ayuda al respecto.

3- Algo similar a lo que explicaba en el punto 1 pero algo más exagerado. Aunque en Pana "exagerado" es el equivalente al "mínimo" de otras marcas, todo muy sutil jeje.

Yo también me quedaría creo que globalmente con la Pana a nivel de imagen.
 
Yo voy a comentar algo sobre esta comparativa,ya que soy un caso especial,pero que dudo sea el único en este tema.Yo veo todo el contenido DV en DV brillo.He comentado en más de una ocasión que hay escenas muy oscuras que en DV Oscuro,no ves una mierda.Pero literal.Siempre ponía el ejemplo de la serie Carnival Row,donde hay una escena con una mesita negra al fondo,que parece una mancha pero que si le pones DV brillo,diferencias hasta los cajones.Eso para mi es una GRAN diferencia.Cada vez hay más contenido DV.Pero a lo bestia la cantidad de contenido nuevo que ha salido estos 2 últimos años.Si en la Sony hay que poner DV brillo para compararse al DV oscuro de la Pana,para mi la Sony entonces es una mierda tele infumable.Porque repito,hay escenas que mucha gente,por seguir la norma de que todo se tiene que ver en DV oscuro,no las aprecia y al menos con la Pana tienes la opción de poder apreciarlas(si pones DV brillo),cosa que con la Sony jamás podrás hacer.
He dicho.
P.D:ya me podéis dar likes xDD
 
Hola, pues si yo tambien estoy con el DV brillo de la pana, tu comentario en el anterior post lordpedro, es muy correcto con
para ver peli, series con DV, el oscuro no aprecia detalles en
escenas oscuras
 
Al principio activaba DV brillo pero en lineas generales prefiero DV oscuro, es verdad que algunas veces pudiera pecar de falta de detalle en algunas series o escenas pero por otro lado también me resulta "lavado" en series o escenas con modo Dvbrillo.
No obstante todo es cuestión de gustos y entrenar la vista como lo de Cálido 1 ,2. etc. Con respecto a la "imagen Pana", pues que quereis que os diga, pues lo de siempre, que no es una imagen con tanto "punch" como pudiera ser Philips(tengo Samsung y Philips) u otras pero que al final "engancha" y la conjugación de esa serenidad y armonia hace que dificilmente te canse con el tiempo, mención especial merecen la tonalidad de las pieles, caras,manos etc que para mi es muy importante ya que no soporto las caras con ictericia o recien venidas de una playa caribeña.
Salud.
P.D Doy un like a"lordpedro" porque lo tengo enchufado.
 
Al principio activaba DV brillo pero en lineas generales prefiero DV oscuro, es verdad que algunas veces pudiera pecar de falta de detalle en algunas series o escenas pero por otro lado también me resulta "lavado" en series o escenas con modo Dvbrillo.
No obstante todo es cuestión de gustos y entrenar la vista como lo de Cálido 1 ,2. etc. Con respecto a la "imagen Pana", pues que quereis que os diga, pues lo de siempre, que no es una imagen con tanto "punch" como pudiera ser Philips(tengo Samsung y Philips) u otras pero que al final "engancha" y la conjugación de esa serenidad y armonia hace que dificilmente te canse con el tiempo, mención especial merecen la tonalidad de las pieles, caras,manos etc que para mi es muy importante ya que no soporto las caras con ictericia o recien venidas de una playa caribeña.
Salud.
P.D Doy un like a"lordpedro" porque lo tengo enchufado.
También es cierto que cuando escribí el post,no recordaba que la serie 2000 tiene muchísimo brillo más de base que el resto de series de Panasonic.Con esto quiero decir que con ese extra de luz,tal vez no necesitaría DV brillo.Difícil saberlo.
 
También es cierto que cuando escribí el post,no recordaba que la serie 2000 tiene muchísimo brillo más de base que el resto de series de Panasonic.Con esto quiero decir que con ese extra de luz,tal vez no necesitaría DV brillo.Difícil saberlo.
Yo con la 2000 lo tengo en DV oscuro. Es cierto, que alguna escena muy oscura en concreto le falta un pelín de detalle. Pero prefiero el DV oscuro se adapta, para mi, mejor al contenido y no crea, aunque sea levemente, un pequeño levantamiento del negro o le mete demasiado brillo donde a lo mejor no debe. Yo lo q sí hice, como le comenté a Pat y Lordpedro creo, fue ajustar lo del IRE como indicó Javier en si GZ2000 de entonces. Y, la verdad, está muy bien. Gana un pelín de "punch" sin necesidad de tocar el DV oscuro.
 
Yo en DV oscuro lo veo perfectamente, incluso he bajado unos puntitos el intervalo 2,5 y 5% para que los detalles oscuros sean ligeramente más oscuros, y así lo veo perfecto.

DV brillo me parece un horror, en esta, y cualquier tele.
 
Pues aquí está el post con un hallazgo que han descubierto en otro foro y que me ha dejado entre desconcertado y sorprendido.

Una imagen (vídeo en este caso) vale más que mil palabras:

No os esforcéis por entenderlo porque está en tailandés ? , aparte de que en este caso Google no ha procesado el vídeo para generar la traducción automática a nuestro idioma (y tampoco hay siquiera subtítulos en inglés). Pero quedaros con el título del vídeo "Panasonic OLED Android TV JZ950". Eso lo dice todo... Sospecho que es una JZ950 (en España JZ980, si no estoy equivocado) que han cogido a modo de pruebas para instalar un firmware experimental con Android 10 (que no Google TV como en Sony). Y ojo, que presume de tener Bluetooth 5.0 cuando las de Sony todavía tienen la v4.2 (la v5 tiene mayor alcance y es más estable). En realidad, no sé si la v5 la tienen las actuales JZ, porque ni siquiera viene la versión en las especificaciones oficiales. Eso sí, es un poco chocante que lo anuncien "de tapadillo" en un canal de Panasonic Tailandia que no ve nadie, en lugar de hacerlo en el oficial de Japón. Pero así son los japos (los chinos también son para darles de comer aparte)...

Algo me dice que podrían estar cocinando una próxima OLED con Android TV y que podrían presentarla en el CES de 2022 (si no estoy equivocado, todos los años han presentado nuevo modelo tope de gama a diferencia de Sony): ¿podría ser la KZ2000? El tiempo lo dirá...

En fin, ahí tenéis el vídeo y ahora poned a funcionar vuestras neuronas para intentar averiguar qué demonios es lo que pretende la marca con ese vídeo. En el otro foro me han dicho que podría ser que la JZ950 no estuviera todavía lanzada en Tailandia y que podrían pretender hacerlo con Android solo para ese país (¿para usarlos de conejillos de indias, quizás?)

Saludos
 
¡Hombre, aunque no soy un experto linguista se les entiende bastante bien sobre todo a la chica ya que aparte del Thai tiene influencias y acento del "galung" lo que hace más fácil la comprensión para los no nativos.?
Salud.
 
Muy buena review y muy buen televisor.

¿Podrías decirnos qué punto de blanco utiliza Panasonic?
En el vídeo muestras una captura de la medición con Calman, pero yo no consigo averiguar qué valor es. Y tampoco sé si es el mismo para las zonas oscuras que para las claras.
Pongo la captura de la que hablo:


JZ2000.jpg
 
Última edición:
Gran review Tocinillo pero tengo una duda,afirmas que tiene los 4 hdmi con 2.1 pero tengo entendido que sólo son 2 y otra cosa,a Leoni le funciona todo en modo juego en la jz1500 sin la actualización que Panasonic tiene pendiente...¿cómo puede ser posible? Esperando los settings de la jz2000 para nuestra nueva 65 y rodarla para dejarla calibrada cuando toque,saludos.
 
Si si funcionar funciona, pero la TV solo muestra 1080 líneas verticales, aunque te deje poner 2160.
 
Si si funcionar funciona, pero la TV solo muestra 1080 líneas verticales, aunque te deje poner 2160.
Gracias por la review. La he leído (todavía no la he visto) y me surgen 3 dudas:

- ¿Por qué dices que la colorimetría de serie, aunque está bastante bien, es peor que la de otros modelos de la competencia? ¿A cuáles te refieres? ¿No eran las Panasonic las que más se acercaban a la norma D65? En el vídeo de la comparativa con la A90J, nos decías que el único problema era un pequeño exceso de rojo, pero que quitando eso era casi perfecta (y además, se hacía de forma intencionada para emular al plasma). La LG viene peor y la Sony aún más desviada porque sigue el punto blanco de Judd-Voss, así que no se me ocurre qué otro modelo viene mejor.

- ¿En qué resoluciones observas que el escalado ha mejorado respecto al año pasado? Porque nos dejaste entender en años anteriores que en 1080 ya eran muy buenas las Panasonic, casi igual que el de las Sony de entonces, ¿Ha mejorado este año en 720 y también en SD (de 576 para abajo)? ¿En SD es ahora menos difuminado y más nítido? (sin llegar al nivel de Sony, supongo).

- ¿Dirías que esta TV puede representar tanto la imagen clásica de las HZ y GZ (sin relieve adicional y absolutamente fieles al cine) como simular la imagen en relieve que genera el procesador XR (o parecida)? Jugando con los controles del Nivel de efecto de imagen y Remasterización de resolución. ¿Es esto posible? De ser así, sería lo que echo en falta en Sony, la capacidad de dejar elegir al usuario si quiere una imagen lo más cinematográfica posible, o bien realzada (con ese aspecto algo exagerado) para dar esa sensación de "hiperrealismo" que a muchos gusta de Sony, pero que hay gente a la que no y que prefiere una más plana y tradicional, con procesado apenas perceptible.

Gracias de nuevo por tus aclaraciones.
 
Por qué dices que la colorimetría de serie, aunque está bastante bien, es peor que la de otros modelos de la competencia? ¿A cuáles te refieres? ¿No eran las Panasonic las que más se acercaban a la norma D65? En el vídeo de la comparativa con la A90J, nos decías que el único problema era un pequeño exceso de rojo, pero que quitando eso era casi perfecta (y además, se hacía de forma intencionada para emular al plasma). La LG viene peor y la Sony aún más desviada porque sigue el punto blanco de Judd-Voss, así que no se me ocurre qué otro modelo viene mejor.

En mí caso, que habré medido más de 10 Panasonic desde el modelo FZ800, lo que puedo decir es que son teles que vienen prácticamente calibradas de fábrica, tanto de escala de grises a D65, como de gamma y, por supuesto, color. Son tan exactas, que a poco que intentes ir más allá calibrándolas, o utilizas un instrumento de calibración de referencia o seguramente harás más mal que bien intentando calibrarlas, pues partes de unos dE tan bajos, que difícilmente vas a obtener mejora alguna mediante instrumentos de medición que no sean de referencia.

Por ejemplo, el calibrador jrref de Avsforum, que ha calibrado algunas, dijo en el hilo de Calman Home for Panasonic, que estas teles son tan exactas de fábrica que a la hora de calibrarlas menos era más. Y eso es algo que por sí solo lo dice todo.

Después, sobre D65 está lo que afirma de D-nice, Shaw y otros, que afirman que las teles OLED en general al calibrarlas, por un fallo metamerico del Instrumento, que al calibrarse a D65 la percepción que tendríamos del blanco sería de algo más cálida y amarillenta a D65, por lo que él sugiere para contrarrestar este fallo metamerico un punto de blanco alternativo, para que la OLED se vea igual a un plasma Kuro calibrado a D65, que son teles que no presentaban estos problemas.

Sin embargo, yo pienso que es marketing para vender sus servicios de calibración. Yo en este tema opino lo mismo que Tom Huffman y Chad B, que opinamos que no existe tal problema en las OLED de consumo o que de existir es muy mínimo, por lo que lo correcto es calibrar a D65 cuando se trata de televisores OLED para el consumidor. La única OLED que tiene este problema es la OLED profesional RGB. Aquí a partir de la página 6 se lo dicen bien claro y no veo yo ni a D-nice ni a Shaw con argumentos sólidos para convencer de la necesidad de ese punto de blanco alternativo que pretenden vender para OLED de consumo. Leedlo, porque es muy didáctico e instructivo


También tenéis el artículo de Huffman, que es demoledor y no deja lugar a la duda.


Y yo por las pruebas que he hecho, también con plasma y LCD antiguos para comparar y obtener una igualdad de blanco perceptual, me alío completamente con Huffman, Chad B y Harlekin.

Por otra parte, las Panasonic que yo he probado y he leído de reviews importantes, vienen en modo ISF con un ligero matiz de verde en los intervalos más brillantes. Y en Cine real, el blanco cambia ligeramente y viene con un pequeño matiz azulado, pero todo dentro de un contexto de televisión perfectamente calibrado en fábrica con dE por debajo de 3. No creo que haya OLEDs Panasonic en el mercado que vengan con errores en escala de grises por encima de 3 si se mide con un instrumento de referencia. O sea, podemos medir con diferentes sondas, que una igual nos indica que existe un ligero exceso de verde, otra de rojo y otra de azul, pero la realidad es que seguramente las Panasonic sean más exactas que las propias lecturas devueltas por muchas sondas, sobre todo si no son de referencia.
 
Última edición:
En mi caso habré calibrado unas 15 Panasonic (con dos sondas diferentes y perfiladas). Al menos 5 venían como esta JZ2000. También tened en cuenta que es una unidad de prensa así que es probable que por eso venga con esos errores. De las demás, las HZ venían también, generalmente, con ese exceso, mientras que las GZ que pude medir venían mucho mejor.

Sobre el punto de blanco alternativo, tras estar semana y semanas probando, no tengo más que darte la razón. Al final dejé la A90J a D65 y se ve muchísimo mejor. El AWP de D-nice es mucho más verdoso, es más la puse al lado de la Pana y de la C1 y nada que ver. Así que en eso estoy completamente de acuerdo contigo.

Luego me leo el artículo de Huffman. .
 
En mi caso habré calibrado unas 15 Panasonic (con dos sondas diferentes y perfiladas). Al menos 5 venían como esta JZ2000. También tened en cuenta que es una unidad de prensa así que es probable que por eso venga con esos errores. De las demás, las HZ venían también, generalmente, con ese exceso, mientras que las GZ que pude medir venían mucho mejor.

Sobre el punto de blanco alternativo, tras estar semana y semanas probando, no tengo más que darte la razón. Al final dejé la A90J a D65 y se ve muchísimo mejor. El AWP de D-nice es mucho más verdoso, es más la puse al lado de la Pana y de la C1 y nada que ver. Así que en eso estoy completamente de acuerdo contigo.

Luego me leo el artículo de Huffman. .
Gracias por tu aclaración. ¿Podrías decirme algo sobre las dos últimas dudas?

Saludos
 
Atrás
Arriba