Posible defecto o problema en las LG OLED 2018 ¡¡Macrobloques que se iluminan!!

Tocinillo

Administrador
Staff
Registrado
18 Agosto 2018
No todo es de color de rosa en el mundo OLED creado por LG. Hace meses que varios usuarios llevan reportándonos una serie de posibles errores en sus TV LG OLED de 2018 y efectivamente, en algunas unidades de esta gama 2018 presentan esa serie de posibles defectos. No afecta a todas las unidades de este año, pero tampoco a unidades aisladas. Entonces, ¿como diantres puedo comprobar si mi modelo presenta esas supuestas irregularidades o no? Muy fácil: no cierres tu navegador y sigue leyendo este artículo.
¿En qué consiste el posible fallo?[/B]

Lo primero y más importante es, lógicamente, saber de qué presunto error estamos hablando y como poder reproducirlo en nuestro televisor. Es muy fácil, solo tenéis que apagar las luces completamente e intentar que la sala/salón se quede lo más oscuro posible, para que el iris de nuestro ojo pueda captar los detalles en sombra de nuestro televisor, que al ser de tecnología OLED, son más difíciles de ver al ser el negro un negro completamente puro (píxel apagado) y los tonos cercanos al negro (IRE 1, 2, 3, etc.) casi inapreciables, por eso con luz los veremos completamente negros y es por ello que debemos evitar cualquier tipo de iluminación. Una vez hecho, vamos a poder ver (o no) el error usando el siguiendo contenido:
  • Película Don't Knock Twice de Netflix (usando la app interna de la TV). Minuto 10:31
  • Doctor Strange de Netflix (usando la app interna de la TV). Primeros minutos, cuando a Kaecilius se le cae el libro al suelo y segundos anteriores y posteriores.
  • Logan, en UHD (Remux o disco original). Capítulo primero, la escena en la que el coche sale por la carretera de fondo.
  • Infinity War en UHD (Remux o disco original). Minuto 00:49
Perfecto, como veis hemos elegido tanto material comprimido (Netflix 1080) como material en UHD, donde la imagen debería ser perfecta o prácticamente perfecta. ¿Y qué diantres tenemos que ver en esas escenas? Pues todas se caracterizan por presentar macrobloques (en el contenido de Netflix podría ser normal al estar comprimido, pero no en los UHD), que la TV los muestre no es extraño si están en el propio material, el error viene que estos paneles iluminan esos macrobloques de forma discontinua, es decir, parpadeando constantemente cual linterna que no funciona en una película de miedo. Además, algunos de los presuntos paneles defectuosos también muestran una asignación de negros incorrecta (viendo el negro absoluto levantado) y con una serie de líneas verticales y horizontales, síntoma de que la T-COM está también en mal estado. Por ello, es casi imposible de enseñaros el error en un vídeo pausado y fotos, aún así hay paneles tan presuntamente mal que hemos podido subiros unos ejemplos para que veáis de que se trata (aunque también tenéis el vídeo de la portada de esta noticia, donde os enseñamos como comprobar vuestro panel, como reproducir el supuesto error, etc.).

Dr.-Strange-Alberto_55C8.png

Infinity-War-UHD-DV-iTunes-Paco-65C8.png


[caption id="attachment_4163" align="alignnone" width="1000"]
Dr.-Strange_5-Alberto_55C8.png
Diversos ejemplos de posibles paneles defectuosos LG OLED 2018[/caption]
¿Entonces si veo macrobloques me tengo que preocupar?[/B]

No, rotundamente no. Hay que diferenciar los macrobloques que veremos en escenas muy concretas, que son parte de la imagen comprimida de los servicios tipo Netflix y similares (películas 1080p, Movistar, etc.) y que todas las TVs lo van a mostrar -en mayor o menor medida dependiendo de la tecnología que use, de la marca, etc.-, de los macrobloques que se iluminan constantemente como flashazos, que es el presunto problema que tienen algunas unidades de este año. Os dejamos con un ejemplo de macrobloques "normales" fruto de la compresión de la emisión y otra con el supuesto defecto de las LG OLED de 2018.

[caption id="attachment_4164" align="alignnone" width="1000"]
Macrobloque-normal-1.jpg
Ejemplo de macrobloques/banding fruto de la compresión de la imagen[/caption]

[caption id="attachment_4165" align="alignnone" width="1000"]
Nes_Material-diverso.-LG-OLED-C8.png
Ejemplo de macrobloques/iluminación de compresión de un panel LG OLED 2018[/caption]
¿Cómo se si mi TV está afectada?[/B]

La prueba más rápida es pasando los tests que os explicamos en el párrafo anterior y en el vídeo. No obstante, gracias a la colaboración de un gran número de usuarios tanto de AVPasión como de AVSForums (recopilados en este excel: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1LjLYiO2SXpw-TpsvCJ_wzusLQkfh9e2wPLCfOems1HM/edit?ts=5b7d19f7#gid=0) hemos podido establecer unos parámetros para determinar los posibles paneles defectuosos, todos ellos coinciden en algo: la fecha de fabricación del panel es del mes de junio, julio o agosto (de este último mes hay unidades "sanas" y otras con el supuesto problema, por lo que es bastante probable que la primera quincena de fabricación de agosto tengan el problema y la segunda no, pero no hay forma de saberlo); recordad que podéis comprobar la fecha de fabricación de vuestro panel OLED en el siguiente tutorial que hicimos en AVP. Podéis acceder a él pulsando aquí.

Eso no significa que si vuestro panel esta fabricado en esos meses, tengáis el supuesto problema si o si. Pero si significa que si tenéis el problema, vuestro panel estará fabricado en esos tres meses. Resumiendo: si vuestra LG OLED 2018 (ya que todos los modelos están afectados) está fabricada en junio, julio o agosto, os recomendaríamos que pasárais la prueba para comprobar que es un panel afectado o no.
¿Qué respuesta está dando LG al respecto?[/B]

Por desgracia no muy satisfactoria. En USA y otros países donde la gente se ha organizado para que les reemplacen el panel, LG está respondiendo sin ningún problema, recogiendo la TV vieja y dándole al usuario una nueva sin el presunto error. Por el contrario, en España, LG lo más probable es que os mande un técnico a casa, que llegará con un pendrive con demos en UHD HDR de escenas completamente brillantes y de día, que os harán reproducir en la habitación con la máxima luz posible (ventanas abiertas, luz natural, etc.) para evitar ver esas escenas cercanas al negro. Lamentablemente, sin una presión grande de gente, están concluyendo que el "panel está dentro de las especificaciones". Resulta curioso que hagan todas esas pruebas de día y con escenas soleadas, síntoma de que la compañía koreana quizá es conocedora de los rumores y posibles problemas en escenas en penumbra.

[caption id="attachment_4166" align="alignnone" width="562"]
Nes_Material-diverso.-LG-OLED-C8_2.png
Otro ejemplo, en este caso una LG E8[/caption]
¿Qué soluciones tengo?[/B]

Nuestra recomendación es que habléis con el vendedor e intentéis que os haga una devolución, en caso contrario intentad comunicaros con LG para que os mande un técnico y hacedle ver las escenas comentadas y con ninguna luz en la sala, es probable que os comente que es fruto de la compresión de Netflix....pero los otros dos ejemplos son UHD originales, donde ese argumento no puede ser válido de ninguna forma.

Para rizar el rizo, tenemos conocimientos de lo que probablemente sean tres tipos de paneles: el "sano", el que reproduce el posible problema y un tercero intermedio entre ambos. En este último (las malas lenguas dicen que es posible que sea un panel de 2017 con algún retoque mínimo) el problema también se ve pero no es tan exagerado como en el otro panel. Es decir, molesta a la vista pero no es inaguantable. Pues bien, en este "tercer panel" existe un truco que funciona en casi todos los casos los casos: poner la nitidez a 26. Por algún extraño motivo, entre 0 y 25 la nitidez solo aplica una máscara de enfoque, pero a 26 además de eso desactiva algún procesamiento interno de la imagen que elimina casi completamente el supuesto problema.

Como método de organización, presión y unir fuerzas todos a una, os diríamos que dejéis vuestros comentarios en esta misma noticia, o mejor aún: en el foro. Iremos haciendo un recuento y censo de afectados y cuando seamos los suficientes, organizaremos un change.org para que la marca responda como debe hacer un marca tan grande como LG. Al final del hilo encontraréis un link al hilo del foro donde ir comentando y añadiendo la información necesaria.
 
Vamos a darle caña entre todos, reservo este post para el censo de afectados. De momento los siguientes usuarios confirman tener problemas con su panel:

 

- Juan Carlos G. (65C8)

- Germán (65 C8)

- Alvinitor (65 C8)

- Leoni (65E8)

- Paco

- Alberto (55C8)

- kil4collingwood (55C8) --> AVSForums

- thanis gs (65C8) --> AVSForums

- Nes (55C8)

- Indarra (77C8)

- Friko (55E8)

 
Muy buen video y trabajo, aclarar (ya lo hablé con toci) que mi panel de ahira sería el "casi bueno" o "No tan malo" jehe , pues de las 4 escenas sólo veo macrobloques en Dr stranger, (y sólo con brillo a 50 , con brillo a 49 y nitidez a 26 sin problema)....las demás escenas con brillo a 50 y nitidez por defecto NO veo el problema....

 

Con lo cual puedo darme con un canto en los dientes....

 

P.d añade también si quieres spiderman 2 (electro) , en el minuto 7:03 hay un fondo negro entero , y hay gente que vé macrobloques ahí.....(yo ahí sólo veo un parpadeo gris al hacer la transición de negro)

 
Otro afectado por aquí con una E8 de 55' con fecha de fabricación de Julio. Llamé a LG y se hicieron los suecos, que según decían eran la primera vez que oían ese problema.

 
Añadido @friko, poco a poco iremos completando el censo. Vaya cara los de LG...

 
Muy buen aporte.

Las OLED como en su día los LCD y plasmas es una tecnológia relativamente nueva y tiene sus defectos,habrá que verla en 2,3 años a ver si sus defectos dejan de ser tan molestos.

Pero es una pena gastarse una pasta en una Tv y tener problemas de tintes y marcados .

De todas formas y salvo que sobre la pasta ,no me compraría una oled para ver tdt o mkvs ripeados.

 
Muy buen aporte.

Las OLED como en su día los LCD y plasmas es una tecnológia relativamente nueva y tiene sus defectos,habrá que verla en 2,3 años a ver si sus defectos dejan de ser tan molestos.

Pero es una pena gastarse una pasta en una Tv y tener problemas de tintes y marcados .

De todas formas y salvo que sobre la pasta ,no me compraría una oled para ver tdt o mkvs ripeados.
Ya, el problema es que no es un defecto de la tecnología OLED, si no de una partida de teles de la gama 2018. La mía está perfecta, la de Friko no, etc. Mismo modelo, gama, año y tecnología....

 

PD: Y por supuesto las del año 2016 y 2017 no tenían ese problema. Es algo relacionado con las 3D Lut nuevas y algo de los paneles más sensibles -defectuosos-

 
  • La serie b del 2016 si tenia problema de tintes ,ya que sofare y firware eran distintos a la serie C,que ya montaban otro panel y sofware distinto .
  • Pero esto es como en su día los paneles de samsung,si te tocaban los fabricados por inolux o Au otronics ,chi mei,toma problema al canto.
  • No se puede gastarse la pasta y tener que ver si te toca el jamón o el tocino
 
  • La serie b del 2016 si tenia problema de tintes ,ya que sofare y firware eran distintos a la serie C,que ya montaban otro panel y sofware distinto .
  • Pero esto es como en su día los paneles de samsung,si te tocaban los fabricados por inolux o Au otronics ,chi mei,toma problema al canto.
  • No se puede gastarse la pasta y tener que ver si te toca el jamón o el tocino
 
Si, de tintes, o de banding o X, pero eso si es más propio de la tecnología OLED o "general". Pero que unos paneles sean buenos, otros regular y otros una porquería dentro de la misma gama y modelo...es que es raro raro.

 

Un saludo!

 
Yo no quiero pensar mal ,pero no me extrañaría que en las series nuevas no colaran paneles de series mas antiguas

Es como la oled full hd  55EG9A7V,aquí la mayoria piensa que no se puso ningún panel nuevo,que eran paneles sobrantes de la 910 ,por eso y que su webos smart era el mismo que en la 910.

Pues aquí puede pasar igual ,que entre 10 mil se meten 100 y al que le toque zasca.

Se que es hilar muy fino,pero por que no pasa esto en las OLED de sony o panasonic.

No me imagino a  lg metiendo paneles del 2016 por otros del 18 a estas firmas.

Pero claro lg si lo puede hacer,ya que son suyos 

 
Más pruebas chicos. El control de nitidez tiene una incidencia CLAVE en el problema. Esta claro que es por el 3D LUT porque si ponéis el color en 0, solo como prueba, el problema desaparece.

 

Total, me he puesto a probar modos de imagen con la famosa escena de Dr Strange del libro, donde hay macrobloques y...con nitidez a 26 siguen ahí. Pongo modos de imagen para probar y veo que el modo Deportes no los muestra. Tras ir probado que opción de imagen es la que elimina esos macrobloques....si señores, es la nitidez, otra vez! Pero en este caso hay ponerla a 35.

 

Probad y veréis como no hay macrobloques. Algo pasa con la nitidez y el tema macrobloques este año...

 

Apertura máxima y exposición de 2 segundos, para exagerar a tope el defecto. Escena de Dr Strange, a nitidez 10:

 

PxNAIik.jpg


A 35:

NxKHTPf.jpg


Algo han metido este año a la nitidez del alfa 7 y 9 que afecta a la parte baja del IRE...

 

En vivo con 35 de nitidez no se ve ni un solo macrobloque. Increíble... 

 
Paco 65C8 y 77C8 ? dos buenas castañas de televisores. Todo lo malo que se comenta en el artículo lo mostraban de lo lindo ( y más ) ¿Respuesta de LG? Eso es así en todas las teles, Samsung, Sony, ...?

Menos mal que atajé el problema a tiempo y se las envié con un bonito lazo

 
Hola a todos.

He probado de lo la nitidez con los diversos modos, en la peli Doctor, y en algunas escenas ya no se ven y en otras salen mitigados, pero siguen saliendo.  Misma peli 4k hdr no sale ni un macro.

He probado tb el demo de Panasonic, que se ha comentado, y en la escena de la torre de tokyo en modo deportes, siguen slaiendo macros, pero muy pocos en comparacion con lo que pasa en un modo normal con la nitidez por debajo de 15, y en las escenas que se dan sobre el minuto 8,20, con modo deporte, o en vivo con nitidez 35, casi no salen, mientras que en los otros es una fiesta de macros.

La pregunta para los que sabeis de esto, es si esto se puede corregir con una actualizacion de la tv, o es un defecto que no se va a ir, y que te saltara dependiendo de lo que veas...

 

Un saludo a todos.

 
Yo también sufro los macrobloques en mi 55E8 de agosto. Subiendo la nitided a 26 se soluciona el problema en algunas películas más y menos en otras.  También tengo que bajar el brillo a 49.

 
Hasta que punto es solución lo de la nitidez a 26, no ha digamos a 35?

No afectará mucho a la calidad de imagen?

 

Por cierto cual es la escena de logan, no consigo ver nada raro  

Minutos y segundos? 

 
Buenas, me han comunicado de hiperclick, que las Sony af9 están presentando problemas de macrobloques porque tiene paneles oled de lg del 2018... sabéis si es cierto o si está muy extendido? Lo digo porque me iba a comprar una... y ahora ya no se cual comprar... jajaja 

 
No no, no es recomendable poner la nitidez ni a 26 ni a 35, solo son pruebas para ver donde está el problema. Por ahora lo que está claro es que la nitidez tiene mucho que ver con el problema...

 

En mi caso tengo el panel bueno y no veo nada parpadear, pero en Dr Strange si se ven macrobloques -normal al estar comprimido pero la LG los muestra en toda su crudeza- y en la escena que me comentó @leoni4k de Insidious 3, que ahí se se ve muchísima porquería y macrobloques. En la de Strange con nitidez a 35 se "soluciona", sin embargo en la de Insidious 3 nada...

 

Un saludo!

 
Atrás
Arriba