Consulta Primeros pasos LG Oled E9

actpower

Miembro UHD SDR
Más o menos siguen en la senda. Luego me dicen que porqué tengo manía a Samsung...si es que se las buscan, macho. Mucho tienen que cambiar y sobre todo dejar al USUARIO que decida qué quiere activar y qué no.

Lo más gracioso de todo es que luego ves la pantalla ONYX de cine que tienen en los Odeon Sambil (Leganés, Madrid) y alucinas de como se ve aquello...¿porqué no pueden permitir que sus televisores se vean IGUAL si uno quiere?. En fin.

truskis

Miembro 1080p
Lo tengo como tu excepto la luz OLED en 60 y el contraste en 95 (más me da clipping).

Al final la nitidez la he puesto en 0, @actpower tenía razón. He encontrado este comentario y estas imagenes en avforums que creo que son concluyentes... y según ellos aplican a todas las OLED desde 2016.

Getting back to this thread, the discussion was about which number on the LG's scale does NOTHING to the picture, no processing at all, and displays exactly the signal it was given. Video enthusiasts normally want the picture which is most accurate to the standards, with as little artificial processing as possible. For the people with this goal, who originally thought that "10" was "no processing", it's helpful to explain and prove that in fact, 0 is "no processing".

Values 1-10 provide edge smoothing.
Values above 10 provide sharpening
Only value 0 does nothing.

f you want to introduce sharpening, by all means do so - leave it at 10, increase to 20, adjust it to your own tastes, everyone is different. Some/many people do PREFER a little bit of sharpening. It loses detail of course, you cannot sharpen the picture without losing detail, as Vincent Teoh explains over and over, but it gives the perception of a "better" picture in some people's eyes.

A mi siguiendo los patrones de actpower me salía brillo en 52 (en 53 se iluminaban las bandas) y el contraste en 97-98-99 (no había casi diferencia, por eso dejé 98). Utilizando los dos patrones para cada ajuste, para intentar atinar al máximo. ¿El contraste lo dejaste en 95 porque te lo marcaba así el patrón? Lo del clipping no sé lo que es :(

La nitidez en 0? Esto lo he visto en Rtings también. Tocinillo en cambio recomienda subirla a 15. Yo la he dejado en 10 sinceramente porque no hay patrón para calibrarla y es el valor que venía de serie en Technicolor.

Una duda estos ajustes SDR de Brillo por ejemplo, que en mi caso son 52, también debo aplicarlo a HDR, donde el brillo está en 50?

actpower

Miembro UHD SDR
Ojo, creo que @film-score-fan tiene una OLED de 2018. Ahí pueden cambiar ciertos valores. Y luego también depende de otros factores...ya digo que es complicado saber si los valores son correctos o no...no valen con copiarlos de una lista, cada uno tiene los suyos propios y es NORMAL tener pequeñas variaciones.

Por otro lado, claro que hay patrones para evaluar la nitidez. De hecho hay uno en el set de patrones que se llama precisamente "5-Sharpness & Overscan" y otro más llamado "1-Checkerboard Pattern". Incluso el propio patrón black clipping tiene en los bordes de cada banda un detector de sobre-nitidez, se puede apreciar como le salen dos rayitas verticales a los lados cuando te estás pasando de la raya...

El Brillo en HDR, NO se toca. Es 50 y es su valor correcto. Tocar esos valores es jugar a la ruleta rusa y poder ver cosas "raras" si se hace.

truskis

Miembro 1080p
La verdad es que no tengo ni idea. He puesto esos patrones pero "no me dicen nada". Sí que he visto que en el de los círculos hay tres que veo mejor que los dos de la izquierda. Y los de abajo, veo bastante mejor el de la derecha que el de la izquierda. Veo que paso patrones y ajusto y al final no sé si está bien calibrada o ajustada. Y son tantas fuentes y entradas a revisar para ver si tienen lo mismo... Me está dando estrés el tema de configurarla y no saber si está bien y si todas las entradas tienen los mismos ajustes.

IMG_E0013.JPG
IMG_E0014.JPG

Última edición:

actpower

Miembro UHD SDR
Claro, es lo que digo siempre...no te dicen "nada" porque no sabes qué buscar ni cómo. Ya he repetido en múltiples ocasiones que estos patrones están dirigidos a gente que sabe qué buscar y donde. Y una mala interpretación por parte de alguien que no sabe exactamente lo que está viendo, pues puede dar lugar a malentendidos.

El otro patrón la verdad es que es un tanto confuso, por eso yo me hice mi propio patrón para encontrar el punto de brillo correcto. No le des mucha importancia, es un poco marciano.

truskis

Miembro 1080p
Claro, es lo que digo siempre...no te dicen "nada" porque no sabes qué buscar ni cómo. Ya he repetido en múltiples ocasiones que estos patrones están dirigidos a gente que sabe qué buscar y donde. Y una mala interpretación por parte de alguien que no sabe exactamente lo que está viendo, pues puede dar lugar a malentendidos.

El otro patrón la verdad es que es un tanto confuso, por eso yo me hice mi propio patrón para encontrar el punto de brillo correcto. No le des mucha importancia, es un poco marciano.
Entiendo entonces que con el del Black Clipping y el de las franjas verticales "iluminadas" es fiable que me salga en brillo en 52? Yo con el segundo patrón era muy claro: en 52 están apagadas y en 53 se iluminan. Y los dos del contraste daba un poco lo mismo 97 o 98, por eso lo dejé en 98, ya que las bandas de colores aparecían sin bandas. La nitidez se puede dejar en 10 o mejor bajarla a 0 como el compañero?

film-score-fan

Miembro 1080p
Ojo, creo que @film-score-fan tiene una OLED de 2018. Ahí pueden cambiar ciertos valores. Y luego también depende de otros factores...ya digo que es complicado saber si los valores son correctos o no...no valen con copiarlos de una lista, cada uno tiene los suyos propios y es NORMAL tener pequeñas variaciones.

Por otro lado, claro que hay patrones para evaluar la nitidez. De hecho hay uno en el set de patrones que se llama precisamente "5-Sharpness & Overscan" y otro más llamado "1-Checkerboard Pattern". Incluso el propio patrón black clipping tiene en los bordes de cada banda un detector de sobre-nitidez, se puede apreciar como le salen dos rayitas verticales a los lados cuando te estás pasando de la raya...

El Brillo en HDR, NO se toca. Es 50 y es su valor correcto. Tocar esos valores es jugar a la ruleta rusa y poder ver cosas "raras" si se hace.
Si si si, yo tengo una B8. El clipping es que se queman los blancos y se pierden detalles en las altas luces. De hecho me sorprendió muchísimo porque por defecto en modo technicolor o ISF la imagen se ve cojonuda PERO poder subir el contraste hasta 95 desde 85 sin que se quemen los blancos (el valor especifico para mi panel) me permitió ver colores más intensos y vibrantes, un mayor contraste general y en películas SDR de máxima calidad, casi parece HDR por momentos la cosa. Vamos, que creo que a 85, aunque se ve bien, le falta punch y desaprovechas el potencial del OLED en SDR. No se que opinará @actpower

actpower

Miembro UHD SDR
Entiendo entonces que con el del Black Clipping y el de las franjas verticales "iluminadas" es fiable que me salga en brillo en 52? Yo con el segundo patrón era muy claro: en 52 están apagadas y en 53 se iluminan. Y los dos del contraste daba un poco lo mismo 97 o 98, por eso lo dejé en 98, ya que las bandas de colores aparecían sin bandas. La nitidez se puede dejar en 10 o mejor bajarla a 0 como el compañero?
A ver, estás ya en modo "rayadura". Mi consejo es que si el brillo está en 52, lo dejes ahí. Y el contraste a 97-98 si es lo que ves en tu caso con el patrón White Clipping (parpadeo SOLO hasta el valor 235, el resto hacia la derecha, BLANCOS ABSOLUTOS.

Y esto hila con...:

Si si si, yo tengo una B8. El clipping es que se queman los blancos y se pierden detalles en las altas luces. De hecho me sorprendió muchísimo porque por defecto en modo technicolor o ISF la imagen se ve cojonuda PERO poder subir el contraste hasta 95 desde 85 sin que se quemen los blancos (el valor especifico para mi panel) me permitió ver colores más intensos y vibrantes, un mayor contraste general y en películas SDR de máxima calidad, casi parece HDR por momentos la cosa. Vamos, que creo que a 85, aunque se ve bien, le falta punch y desaprovechas el potencial del OLED en SDR. No se que opinará @actpower
Efectivamente, ese contraste por defecto es bastante conservador. Al pasar el white clipping y subir el contraste, el resultado tiene que ser ESTE:

1569345166214.png

De hecho es muy habitual tener que subir a esos valores el contraste. Uno de los "trucos de abuelete" en la era analógica, cuando ni había patrones, ni sondas ni nada de nada y lo más parecido era la famosa "carta de ajuste", era subir SIEMPRE el contraste al máximo, y ajustar el brillo "a ojímetro". No había otra opción...y "lo clavaba" (maomeno...)

film-score-fan

Miembro 1080p
Muy interesante... ¿y por que no había patrones pa las teles CRT antiguas?. Así al menos podias ver el VHS o el beta a todo lo que diera tu pantalla ajustada correctamente... :D

truskis

Miembro 1080p
Sí, el brillo viene en 50 de serie, pero con los dos patrones (black clipping y el de las bandas sobre todo), vi que el límite estaba en 52 antes de que se iluminaran.

El contraste en White Clipping me subía hasta 99 y luego en el segundo patrón (el de los colores), se ajustaba más a 98 o 99.

Entiendo por tanto que estos dos están bien ajustados. Y el resto de los ajustes avanzados por lo que veo también he hecho bien desactivándolos, así que los aplicaré también para HDR y Dolby Vision.

La nitidez la dejaré en 10 (valor de serie).

Entiendo que todo esto es correcto.

actpower

Miembro UHD SDR
Muy interesante... ¿y por que no había patrones pa las teles CRT antiguas?. Así al menos podias ver el VHS o el beta a todo lo que diera tu pantalla ajustada correctamente... :D
Pues porque esto de los patrones es más de la "era digital" como quien dice. De siempre se han ajustado los sistemas con "cartas de ajuste" que se generaban en los propios monitores de estudio, y siempre "a ojo". Instrumentos de medición no existían o eran tan caros que nadie los compraban.

Te hablo de la época en la que Quantel dominaba el mercado con NewsBox y EditBox, los primeros NLEs "económicos" que costaban 15 y 20 milloncejos de pesetas de la época. 180.000€ de ahora. Tela. Todo para editar en SD con cortinillas cutres :LOL::LOL::LOL::LOL::LOL::LOL::LOL:

En el caso doméstico, pues tenías que esperar a la famosa carta de ajuste de TVE, que nadie entendía que rayos era ese círculo con colores y ese pitido horrendo...y claro que tenía su sentido, jeje.

film-score-fan

Miembro 1080p
Todo perfecto @truskis , si acaso pondría la nitidez a 0, creo que es concluyente que es el valor neutro. Y apaga el "Cambio de Pantalla si no lo has hecho ya.

A mí la luz oled a 25 se me hace baja, bajisima, eso si . De todas formas, @actpower, por lo que me ha llegado parece que internamente LG "recomienda" el valor de 60 como el tope máximo para evitar problemas, seguramente sea cierto porque el modo ISF oscuro la trae así, en 60. Yo lo dictaminé muy facilmente (el valor de luz OLED): A oscuras total, mas de 60 no puedo poner sin que moleste, así que así se queda. A 60 se puede además ver bastante bien de día.

truskis

Miembro 1080p
Todo perfecto @truskis , si acaso pondría la nitidez a 0, creo que es concluyente que es el valor neutro. Y apaga el "Cambio de Pantalla si no lo has hecho ya.

A mí la luz oled a 25 se me hace baja, bajisima, eso si . De todas formas, @actpower, por lo que me ha llegado parece que internamente LG "recomienda" el valor de 60 como el tope máximo para evitar problemas, seguramente sea cierto porque el modo ISF oscuro la trae así, en 60. Yo lo dictaminé muy facilmente (el valor de luz OLED): A oscuras total, mas de 60 no puedo poner sin que moleste, así que así se queda. A 60 se puede además ver bastante bien de día.
Yo es que tengo una “excesiva” sensibilidad al brillo. Incluso hay noches que ya cuando estoy cansado del día con la luz a 25 y cálido 2 hasta me molesta (con HDR siempre pongo alguna luz). Y ayer por ejemplo hasta activé el confort visual (cálido 3) ya cuando me estaba quedando medio dormido.

Sí, el cambio de pantalla lo he quitado (entiendo que con quitarlo de un sitio ya se aplica a todas las entradas, y no hay que ir revisando 20 entradas). Es un rollo esto.

Miraré lo de la nitidez a 0, aunque me da pereza volver a ir mirando todas las entradas para ver si se ha cambiado... tengo un TOC importante con esto jajaja

actpower

Miembro UHD SDR
A ver, en esto de la "luz OLED" tampoco creo que haya que ser más papista que el papa. Es cierto que yo no me canso de decir que la norma te dice que en SDR la producción de luz no debería pasar de 120cd/m2 en entorno de oscuridad total, y que eso cuadra con poner la luz OLED más o menos a 25-30, pero como bien dices, una tele de esta categoría queremos que meta "chicha" y tenemos la ventaja de que como cada pixel es autoemisivo, pues se le puede dar candela sin el efecto negativo del LCD.

Claro, una cosa es subirlo a 60 (que ya es en oscuridad TOTAL), y otra cascarle al máximo y venga a reventar retinas. Eso, por lo pronto, tiene tres aspectos negativos:

1) En planos muy luminosos esos 400 nits de base nos deslumbrarán MUCHO y hará que cerremos los ojos. Estamos cascando el "turbo" a una señal que originalmente no está diseñada para esos menesteres.

2) El riesgo de retención semipermanente o permanente, es mayor. Lógico, aquí no puede haber milagros...cuanto más chute de luz (EN SDR) más jugamos con fuego.

3) El circuito ABL actuará más frecuentemente. Está diseñado para "saltar" cuando la luminancia supera unos umbrales, y bajo estas condiciones saltará constantemente, dando sensaciones feas (la luminosidad de la pantalla baja de repente, luego sube...MAL). Esto es fácil de comprobar en la TDT cuando te cascan montones de cartelas fijas, que actúa el parcheador de logos y el ABL a la vez...menudo festival...

Por eso siempre intento ser conservador y aconsejo esos niveles. No quiero ser inductor ni partícipe de ningún problema porque alguien siga directrices equivocadas. Al menos por mi parte...

film-score-fan

Miembro 1080p
@actpower en las 2018 y posteriores el cambio de pantalla y el ajuste de luminosidad del logo vienen en el submenu "Configuración del Panel OLED", que se aplica al panel entero. No son configurables entrada por entrada. Si los configuras de X forma, será así para todo.

La nitidez, si, pero tan facil como ponerla a 0 y hacer click en aplicar a todas las entradas. Si acaso te faltaría hacer lo mismo con contenido Dolby Vision y HDR después. Tres clicks.

actpower

Miembro UHD SDR
Jaja, vale, mi cerebro ya no da para más...cierto, está ahí y es un ajuste GLOBAL. Es que son tantas opciones y tantos menús...

Simu

Miembro 480p
Disculpad si vuelvo al principio. He leido la guia para averiguar si hay algun problema en el panel oled de la tele nueva publicado por Tocinillo y he descargado en un pen drive el material ( ese con el porcentaje de gris, blanco, magenta y verde). ¿ Me aconsejais realizar el test el primer día con los ajustes de fabrica antes de hacer cualquier cambio?

actpower

Miembro UHD SDR
Te repito lo mismo que esa primera vez:

1) Desembala y monta tu televisor
2) Ponlo en marcha
3) Cuando ya hayas terminado con los primeros pasos:
3.1) DESACTIVA EL MODO ECO o AHORRO DE ENERGÍA. IMPORTANTE.
3.2) Pon la preset TECHNICOLOR en SDR y HDR en todas las fuentes que vayas poniendo.
Ajusta el balance de blancos en CÁLIDO 2 y la gamma en BT1886 (Y NO TOQUES NADA)
3.3) Pon la preset CINE EN CASA en modo DOLBY VISION (Y NO TOQUES NADA)
4) DISFRUTA DE TU TELEVISOR UNOS DÍAS (3-5 días son suficientes para encontrarte con POSIBLES PROBLEMAS)
5) Pasados unos días, si no se observan defectos claramente graves, es hora de pasar a AJUSTARLO

film-score-fan

Miembro 1080p
NO. Disfruta de la tele, ve contenido real sin comerte la cabeza y si acaso ves cosas raras ENTONCES te lias la manta. NO te comas la cabeza, Simu