Consulta Primeros pasos LG Oled E9

A ver, en esto de la "luz OLED" tampoco creo que haya que ser más papista que el papa. Es cierto que yo no me canso de decir que la norma te dice que en SDR la producción de luz no debería pasar de 120cd/m2 en entorno de oscuridad total, y que eso cuadra con poner la luz OLED más o menos a 25-30, pero como bien dices, una tele de esta categoría queremos que meta "chicha" y tenemos la ventaja de que como cada pixel es autoemisivo, pues se le puede dar candela sin el efecto negativo del LCD.

Claro, una cosa es subirlo a 60 (que ya es en oscuridad TOTAL), y otra cascarle al máximo y venga a reventar retinas. Eso, por lo pronto, tiene tres aspectos negativos:

1) En planos muy luminosos esos 400 nits de base nos deslumbrarán MUCHO y hará que cerremos los ojos. Estamos cascando el "turbo" a una señal que originalmente no está diseñada para esos menesteres.

2) El riesgo de retención semipermanente o permanente, es mayor. Lógico, aquí no puede haber milagros...cuanto más chute de luz (EN SDR) más jugamos con fuego.

3) El circuito ABL actuará más frecuentemente. Está diseñado para "saltar" cuando la luminancia supera unos umbrales, y bajo estas condiciones saltará constantemente, dando sensaciones feas (la luminosidad de la pantalla baja de repente, luego sube...MAL). Esto es fácil de comprobar en la TDT cuando te cascan montones de cartelas fijas, que actúa el parcheador de logos y el ABL a la vez...menudo festival...

Por eso siempre intento ser conservador y aconsejo esos niveles. No quiero ser inductor ni partícipe de ningún problema porque alguien siga directrices equivocadas. Al menos por mi parte...
 
@actpower en las 2018 y posteriores el cambio de pantalla y el ajuste de luminosidad del logo vienen en el submenu "Configuración del Panel OLED", que se aplica al panel entero. No son configurables entrada por entrada. Si los configuras de X forma, será así para todo.

La nitidez, si, pero tan facil como ponerla a 0 y hacer click en aplicar a todas las entradas. Si acaso te faltaría hacer lo mismo con contenido Dolby Vision y HDR después. Tres clicks.
 
Jaja, vale, mi cerebro ya no da para más...cierto, está ahí y es un ajuste GLOBAL. Es que son tantas opciones y tantos menús...
 
Disculpad si vuelvo al principio. He leido la guia para averiguar si hay algun problema en el panel oled de la tele nueva publicado por Tocinillo y he descargado en un pen drive el material ( ese con el porcentaje de gris, blanco, magenta y verde). ¿ Me aconsejais realizar el test el primer día con los ajustes de fabrica antes de hacer cualquier cambio?
 
Te repito lo mismo que esa primera vez:

1) Desembala y monta tu televisor
2) Ponlo en marcha
3) Cuando ya hayas terminado con los primeros pasos:
3.1) DESACTIVA EL MODO ECO o AHORRO DE ENERGÍA. IMPORTANTE.
3.2) Pon la preset TECHNICOLOR en SDR y HDR en todas las fuentes que vayas poniendo.
Ajusta el balance de blancos en CÁLIDO 2 y la gamma en BT1886 (Y NO TOQUES NADA)
3.3) Pon la preset CINE EN CASA en modo DOLBY VISION (Y NO TOQUES NADA)
4) DISFRUTA DE TU TELEVISOR UNOS DÍAS (3-5 días son suficientes para encontrarte con POSIBLES PROBLEMAS)
5) Pasados unos días, si no se observan defectos claramente graves, es hora de pasar a AJUSTARLO
 
NO. Disfruta de la tele, ve contenido real sin comerte la cabeza y si acaso ves cosas raras ENTONCES te lias la manta. NO te comas la cabeza, Simu
 
Perfecto. Por lo que he entendido mejor no meterme en eso y seguiré las instruciones de actpower. Gracias
 
Disculpad si vuelvo al principio. He leido la guia para averiguar si hay algun problema en el panel oled de la tele nueva publicado por Tocinillo y he descargado en un pen drive el material ( ese con el porcentaje de gris, blanco, magenta y verde). ¿ Me aconsejais realizar el test el primer día con los ajustes de fabrica antes de hacer cualquier cambio?

Si, por eso se hizo ese tutorial. Para que podáis comprobar si vuestra tele está bien durante esos primeros 15 días. Eso no quiere decir que te obsesiones buscando fallos toda la vida, solo eso, que tengas precaución y pases las pruebas durante esos primeros 15 días. La de gente que me lo ha agradecido el año pasado con unidades malas que, sin pasar el primer ciclo, no se veían...un montón.

Ya, @actpower, sabemos tu opinión y tu punto de vista. No es necesario repetirlo constantemente en todos y cada uno de los mensajes.
 
Ya, no son pocas las veces que aconsejo ésto y al final no sirve de nada...pero bueno, vale, ya me callo. Cada uno que haga lo que quiera :)
 
Hola Tocinillo ¿ tu aconsejas hacerlo con los ajustes de fabrica? No quiero obsesionarme y tampoco buscar fallos inexistentes, simplemente asegurarme de que no me hayan vendido una tele defectuosa. Aunque creo que si surge algun problema la garancia tiene validez dos años y tienen que resolver el problema.
 
No es cuestión de callarse o no, me refiero a que ya sabemos cual es tu opinión, pero como siempre, no es la única válida. Si las TV no vinieran algunas como vienen, no haría falta comprobar nada en esos 15 días, pero después de lo del año pasado es mejor prevenir. Esa prevención o la haces en los primeros 15 días con un ciclo -que además verás la auténtica uniformidad del panel y el detalle en sombra real -no aplastado como vienen de fábrica- o no la verás hasta los 2 o 3 meses cuando ya no se pueda devolver. Y le ha pasado a muchísima gente, solo tienes que usar el buscador.

Luego está el tema del detalle. El otro día me comentaba un chico que siguiendo los patrones y tu guía, le daba el brillo a 59. Como comenté en otro hilo, ese brillo es absolutamente imposible. ¿De donde sale? del aplastamiento de negros dado que el panel venía de fábrica y aplastaba detalle (de ahí que recomiende siempre hacer un ciclo -además para el tema de los flashes- o bien no tocar el brillo hasta pasar 2-3 meses). Y otros tantos casos -https://www.avpasion.com/foro/t/calibracion-c8-con-el-nuevo-firmware-5-10-03.521/post-17127- se debe a que el firmware de las LG 2018 aplasta un poquito los últimos IREs, si la gente sube el brillo usando un patrón normal, va a afectar globalmente a toda la gamma.

Resumiendo: lo digo para que la gente no se confunda, que ya tengo un par de MPs con lo del brillo a 58-59 o 60 que son burradas imposibles de que sea correcto.
 
Hola Tocinillo ¿ tu aconsejas hacerlo con los ajustes de fabrica? No quiero obsesionarme y tampoco buscar fallos inexistentes, simplemente asegurarme de que no me hayan vendido una tele defectuosa. Aunque creo que si surge algun problema la garancia tiene validez dos años y tienen que resolver el problema.

Precisamente es lo que digo en el post anterior. Se hizo así la guía por ese motivo -entre otros que describo más arriba-. Últimamente solo leo que no hace falta pasar nada de eso, que solo enchufar y disfrutar y ya. Vosotros veréis, solo tenéis que usar el buscador para ver lo ocurrido el año pasado.
 
No, claro que mi opinión no es la única válida. Pero es la que mejor conozco. Yo jamás aconsejaré pasar patrones puteantes a un televisor recién puesto en marcha, porque puede dar una FALSA primera impresión. No son pocos usuarios quienes han advertido el hecho y al pasar tres o cuatro días, ha mejorado todo enormemente.

Tampoco estoy de acuerdo con pasar el ciclo de compensación gordo. Por supuesto, si lo hacen allá cada uno. Creo que mi postura es válida, pero insisto, ni obligo ni nada...solo aconsejo.

Pero si molesta que aconseje, pues oye, que sigan los consejos de otro y ya yo me dedico a otros menesteres, eh?. Que no pasa nada.

Lo del brillo de 59 según creo es de una unidad de 2018, no de las 2019, y sí, si ese valor es el que le da, es así. Yo mismo tuve ese mismo "problema" con una E8 y nada de negro levantado ni gaitas. Como los firmwares actualizan y cambian cosas, es mi experiencia en ese momento y con ese firmware.

Yo tan solo digo las cosas como las veo, y si usando los patrones correspondientes el brillo se pone a ese nivel y el negro puro (el base, cero absoluto) no se levanta y se ve la barra del 17 en adelante, ¿qué problema hay? ¿Donde está el problema?.

Estas cosas hay que verlas en vivo, porque tú tienes una opinión, yo tengo otra y la persona que está delante de la tele pues no sabe muchas veces si lo que ve es correcto o no. Es tan simple como eso.

Pero eh, que ya me callo, que no quiero movidas...de verdad.
 
No, claro que mi opinión no es la única válida. Pero es la que mejor conozco. Yo jamás aconsejaré pasar patrones puteantes a un televisor recién puesto en marcha, porque puede dar una FALSA primera impresión. No son pocos usuarios quienes han advertido el hecho y al pasar tres o cuatro días, ha mejorado todo enormemente.

Tampoco estoy de acuerdo con pasar el ciclo de compensación gordo. Por supuesto, si lo hacen allá cada uno. Creo que mi postura es válida, pero insisto, ni obligo ni nada...solo aconsejo.

Pero si molesta que aconseje, pues oye, que sigan los consejos de otro y ya yo me dedico a otros menesteres, eh?. Que no pasa nada.

Lo del brillo de 59 según creo es de una unidad de 2018, no de las 2019, y sí, si ese valor es el que le da, es así. Yo mismo tuve ese mismo "problema" con una E8 y nada de negro levantado ni gaitas. Como los firmwares actualizan y cambian cosas, es mi experiencia en ese momento y con ese firmware.

Yo tan solo digo las cosas como las veo, y si usando los patrones correspondientes el brillo se pone a ese nivel y el negro puro (el base, cero absoluto) no se levanta y se ve la barra del 17 en adelante, ¿qué problema hay? ¿Donde está el problema?.

Estas cosas hay que verlas en vivo, porque tú tienes una opinión, yo tengo otra y la persona que está delante de la tele pues no sabe muchas veces si lo que ve es correcto o no. Es tan simple como eso.

Pero eh, que ya me callo, que no quiero movidas...de verdad.

No empecemos con tergiversar los mensajes por favor. Lee tranquilamente lo que he dicho, por qué lo he dicho y especialmente lo que no he dicho pero dejas caer que si.

No, un brillo a 59 o 60 en un panel de 2018 no es el valor correcto. Es absolutamente imposible de todas todas y me juego la TV a que pones esa TV a oscuras con un patrón negro 100% y se ve gris.

Dado el firmware que aplasta los últimos IREs en las OLED 2018 NO se puede seguir el patrón de black clipping, porque para levantar esas zonas a una gamma normal de 2.4, estás jodiendo lo demás y llevándola a una gamma de 1.7 o incluso inferior.

Tienes documentación tanto de la sonda, de Tyler Pruitt, de Vincent Teoh, del de hdtvpolska y prácticamente el 99.9% de las webs de este sector. No me voy a poner a buscar links pero vamos, tirando de google lo vas a poder ver. Los polacos, por ejemplo, lo que hacen es subir esos últimos IREs tocando solo el balance de blancos, no el brillo, como decía más atrás, que es imposible que de valores de 59 o 60. Rotunda, clara y totalmente imposibles.

Los patrones sirven de guía para ayudarnos a dejar bien un televisor. Igual que una sonda, pero pueden tener errores como el que comento y para eso sirven nuestros ojos. Lo mismo pasa con Calman y su última versión de AutoCAL, que levanta el negro absoluto y se ve gris muy oscuro. La sonda dice que no, la gente -me incluyo: https://www.avsforum.com/forum/139-display-calibration/3067446-calman-home-lg-15.html#post58548506- decimos que si. ¿Resultado? Tyler -el creador de Calman- lo ha probado, ha visto que es cierto, ha hablado con LG y...pum! resulta ser un bug del firmware, que van a solucionar en breve.

Mismo caso en las 2018: la gamma en la parte del 1-5 está muy muy subida aplastando detalles donde no debería:

sZiDoSs.jpg


Si subes el brillo, la línea amarilla bajará (esto lo explico para quien no lo sepa, actpower si lo sabrá) hasta encontrarse con la blanca, que es la de referencia, pero como la gamma está mal de serie hecho adrede por LG, si se sube tanto el brillo, arreglas la parte baja y te pasas 40 pueblos con el 90% restante. El patrón dirá que está bien, pero no lo está. ¿Solución? tocar el balance de blancos y subir solo el IRE 2.5/5 para arreglarlo.

Pero como digo (y argumento), no, una TV dando un brillo de 59 o 60 NO está bien, estará como el culo de hecho.
 
Usuario @actpower baneado por insultos. Se le ha avisado ya 3 veces por lo mismo y nada, se ve que no le gusta que le lleven la contraria porque esta vez el insulto iba hacia mi (abuso de poder, si creo que es gilipollas, si le estoy llamando mentiroso, etc.).

No va a quedar ni un solo foro donde no lo hayan baneado en este país.
 
A mi no me parece que @actpower haya insultado a nadie... ¿dónde lo ha hecho?

Sus opiniones a mi me parecen muy válidas, incluso teniendo en cuenta de que en algún hilo no coincidimos para nada y así lo discutimos en su momento.
 
Atrás
Arriba