Consulta Proyecto NAS

Jesus79

Miembro nuevo
Registrado
11 Abril 2021
Ubicación
Madrid
Buenas a todos,

Soy aficionado al cine y llevo un tiempo pensado en montar un NAS en el cual almacenar copias de seguridad de las series y peliculas en 4K que tengo. Mi idea es usar UNRAID con PLEX y, como norma, usaria dicha maquina con un unico stream 4K de ALTA calidad (idealmente, la misma calidad que un disco 4K) o para ejecutar ocasionalmente alguna maquina virtual.
Mi lista de componentes seleccionados es la siguiente:

-CPU: Intel Core i3-6100 (Dual-Core, LGA1151)
-PLACA BASE: ASRock C236 WSI
-RAM: Crucial ct16g4wfd8213 DDR4, 16 GB, 288-pin DIMM, 2133 MHz, PC4 – 17000, CL, 15, 1,2 V ECC UNBUFFERED
-TARJETA GRAFICA: HP NVIDIA Quadro P400 de 2 GB (para transcodificacion por hardware)
-FUENTE ALIMENTACION: Corsair SF600
-CAJA: SilverStone DS380
-HDD: WD red (por determinar cantidad y capacidad)
-SSD: Samsung 970 Pro 256 GB (cache y SO)

Me gustaria que me respondierais a las siguientes dudas:
1-¿Que os parece el hardware de la lista? (placa, memoria ECC, grafica...). Cualquier opinion es bienvenida...
2-¿El procesador que he seleccionado tendra la suficiente potencia para mover todo el sistema y un stream 4K de la calidad que quiero?
3-¿Al usar la aplicacion Plex de mi TV (LG OLED 65") se reproducirá el audio en mi barra de sonido en el formato en que esté la pelicula? (Es decir, si por ejemplo hago una copia de seguridad de una pelicula 4K que este en 5.1 se reproducirá en 5.1?)
4-He tenido bastantes problemas para encontrar memoria ECC Unbuffered ¿Podrias recomendarme alguna?

Muchas gracias de antemano.
 
Pregunto por desconocimiento, ¿cúal es la diferencia de calidad entre reproducir una copia de seguridad de algo en 4k desde una NAS convencional enviándolo a un reproductor en red como un chinoppo a hacerlo con el sistema que has propuesto?
Entiendo que en tu sistema es la propia gráfica del NAS la que transcodifica el stream mientras que con un NAS convencional lo hace el reproductor en red externo y el NAS lo único que hace es leer/escribir.
 
Con mi tambien limitado conocimiento (no conozco el reproductor del que hablas) te puedo decir las siguientes diferencias:
-Espacio en disco (con la placa que propongo se pueden conectar hasta 7 HDD)
-Potencia de sobra para reproducir bitrates altos (no todos los 4K son iguales... por ejemplo, un blu ray fisico en 4K tiene muchisima mas calidad que el 4K de Netflix). La grafica hace posible un stream en 4K con un bitrate elevado (en teoria) e imagino que el reproductor del que hablas no trae grafica integrada y todo el trabajo lo hace la CPU, con el consiguiente cuello de botella que puede dar lugar a "tirones".
-Mejor sistema operativo y mas versatilidad. No se que sistema operativo llevara el reproductor del que hablas, pero si se trata de uno propietario seguramente solo sirva para reproducir videos y poco mas. UNRAID te permite hacer muchisimas cosas mas como tener Plex, maquinas virtuales, etc...
Saludos!
 
Entiendo, en cuanto a la versatilidad está claro que el sistema que propones ofrece muchas más posibilidades pero en cuanto a calidad de reproducción 4k de stream, por lo que me has comentado, creo que no habría diferencia alguna.

Yo reproduzco copias de seguridad de discos 4k con atmos con un bitrate de 100 mb/s en algunos casos y ni se inmutan el NAS ni el reproductor. Lo reproduce con el mismo bitrate que cuando reproduzco un disco físico en mi reproductor Panasonic y teniendo un NAS normalito con una red gigabit en casa no hay cuello de botella, ni tirones, ni nada. Yo lo tengo todo conectado a un router neutro de Asus pero incluso al principio cuando lo tenía todo conectado al de movistar funcionaba bien.
En cuanto al número de HDD's que puedes conectar a un NAS también es variable en función del modelo de NAS que se escoja por lo que ahí no hay mucha diferencia.

Ojo, que no estoy intentando desmerecer tu sistema, simplemente preguntaba porque comentabas que ese sistema tenía la potencia necesaria para soportar altos bitrates y no sabía si un sistema más normal como NAS+reproductor externo tenía menos capacidad en cuanto a bitrate.

Por cierto el chinoppo es un reproductor externo que lleva el firmware del oppo 203 (un aclamado reproductor por la calidad de audio y vídeo que ofrece). Es capaz de reproducir las copias fulluhd de los discos físicos con sus menús y todo, es una pasada.
 
Cualquier reproductor, con la potencia necesaria de hardware, es capaz de reproducir con alta calidad. Le he echado un vistazo al Chinoppo y no pinta mal, pero me da que, si lo abrieran, dentro encontrarias un PC.
En mi caso, pregunto mas por el procesador, ya que pese a que he leido que un i3 es capaz de mover streams 4K, queria saber de primera mano por gente que tenga un sistema similar al que propongo, si era así.
¿Nadie en el foro usa PLEX que me responda estas dudas?
 
Mmmmm... si el reproductor (chinoppo o la propia TV), lee el formato original del archivo correctamente, que es lo normal, el NAS no hace nada, solo envía la info al reproductor y lo decodifica éste, por lo que la CPU te da igual tener un celerón que un i9. La CPU solo la usas en el caso de transcodificar, cosa que por lo general no vas a hacer si la TV ya tiene los codecs adecuados. Solo se haría si miras cosas desde el móvil u otro dispositivo en local o remoto que no admita el archivo en bruto digamos, y para hacer transcode de un 4K con HDR creo que no hay CPU que lo pueda hacer en condiciones, con lo cual te da igual también.

Para 1080p, con el i3 ya tienes más que suficiente.

Lo que no entiendo es lo de la memoria ECC unbuffered. No se ni si esa placa te lo admite, pero en cualquier caso, pondría memoria normal y corriente, que ahora hay disipadas muy baratas, o unas estándar Kingston valueram o similares, ya que tampoco necesitas que tengan unos timings agresivos ni nada de eso. Con 8GB también es suficiente (yo tengo eso en mi servidor y tengo siempre abierto emule y torrent y sirviendo plex), pero bueno si quieres tener memoria asegurada para años, pues metes un kit de 2x8GB (para usarlas en dualchannel, que eso si que desahoga un poco más a la CPU que memorias más rápidas).

Sobre el tema de la Quadro para transcode, no te puedo ayudar, no se si es capaz de hacerlo sobre un 4K hdr o no. Por CPU juraría que imposible, pero con cuda cores igual si que se puede no lo se.. pero bueno, plantéate si es algo que necesitas. Llevo como 8-10 años usando servidores multimedia y pelicula 4k no he tenido que transcodificar ni una, porque si la TV es compatible, se encarga ella de todo (o el reproductor que uses), y para 1080p la CPU por software ya se basta solita.

Luego de discos, pues no se esa caja cuantos admite. Si quieres redundancia tienes 2 opciones, RAID1 o RAID5. Raid 1 necesitas 2 discos iguales y es un espejo, o sea usas 1 y el otro es un duplicado por si casca uno de los 2. En Raid 5 puedes poner 3 y usas 2 para que te hagas una idea. Aprovechas más cantidad y si peta 1, sustituyéndolo se reconstruye a partir de los otros 2. Es más inversión pero aprovechas más espacio.

sobre el SSD para sistema, hay discos más nuevos ya que el 970 y más capaces, pero te diría que tampoco te hace falta. CUALQUIER disco nvme te va a dar rendimiento de sobras. Me iría a algo más calidad/precio como un WD blue SN570 o algo así (corsair mp400, crucial P2...), pero bueno tampoco es mucha diferencia entre unos y otros y menos si es de 256gb. Yo tengo un Adata SX8200 pro en mi equipo principal y va bien, pero es que en el servidor tengo un crucial MX500 de 128gb SATA, que es muuucho peor y va genial también.

Lo que si no le veo el sentido es a lo de la RAM ECC, no se cual es el motivo oculto de querer usar esa memoria.

SAlu2.
 
Buenas!

En primer lugar, muchas gracias por tu respuesta.

Lo que dices en tu primer parrafo depende de la configuracion que se tenga. Una opcion es tener el NAS sirviendo datos crudos a un reproductor Chinoppo/TV que los transcodifique, otra muy diferente es tener un NAS que envie streams ya transcodificados directamente a la TV/movil/tablet a traves de PLEX.

Respecto al tema de la tarjeta grafica, me he inspirado en el siguiente video de Youtube en que usa ese mismo modelo y asegura que para un par de streams en 4K esa tarjeta grafica es suficiente:
Evidentemente, buscaba a alguien que tenga una configuracion parecida para que me lo confirme.

Respecto a la CPU, habia elegido un i5 en lugar de un i3 (como tu muy bien sugieres) por tener algo de musculo para poder ejecutar alguna maquina virtual.

Lo de la RAM ECC es un dilema que tengo... La placa que he elegido tiene 3 caracteristicas que la hacen idonea para un NAS:
-Muchos puestos SATA 3 (7 si no recuerdo mal, lo cual es bastante dificil de encontrar en placas mas "normales")
-Compatible con Intel Xeon
-Compatible con RAM ECC
He leido bastante sobre el tema de la memoria ECC y hay opiniones para todos los gustos... la verdad es que es algo mas cara y no se si compensa... (teoricamente si, ya que evitan errores)

Respecto al tema de redundancia, UNRAID no trabaja con un sistema RAID (al menos no uno al uso). Para el uso que le voy a dar es mas sencillo y mas facil de expandir (ademas evitas muchos de los problemas que pueden generarse en una configuracion RAID).

Un saludo y gracias!
 
Buenas Jesús.

Si le vas a meter un sistema operativo dedicado con un sistema de raid expandible tipo a lo que llevan los nas perfecto... no se si eso exactamente a lo que te refieres con lo del unraid. No conozco ese sistema, yo trabajo con servidores y ahora habitualmente se usa raid 1 o 10 o 6 depende del uso (hay más tipos pero bueno son los que más he visto)

Respecto a lo de.la RAM, no merece la pena para nada usar ecc, ese tipo de memoria es algo más.orientado a data centers, no para uso doméstico, ponle RAM normal que te va a ir perfecto.

Sobre lo de que el chinoppo transcodifique, creo que estás confundido. El reproductor no hace eso, simplemente decodifica para verlo.

Transcodificar es por definición decodificar algo para recodificarlo en otro formato. Es decir si el reproductor no es capaz de leer eso, el servidor (plex en este caso) es el que va a transcodificar el archivo para convertirlo a un formato que el reproductor entienda y pueda visualizarlo. Si el reproductor es compatible con el formato de la película, simplemente lee el fichero como si lo tuviera en un disco duro local, pero por la red, y lo reproduce sin más. Eso es así sea un repro externo o sea la propia TV.

En general, lo recomendable es usar reproducción directa (no hay ningún tipo de transcodificacion por medio que altere la película).

Salu2
 
Aportandote algo mas de informacion que seguro que te va bien, relacionado con la GPU.

Como te comentan los demas compis, si usas un reproductor que acepta los codecs del fichero de video a reproducir, no necesitaras el uso de ninguna GPU en especial. por ejemplo, tvs, nvidia shield, apple tv, aceptan un gran numero de posibilidades. Esos reproductores simplemente leen el fichero en RAW y ellos solitos lo decodifican.

El uso de GPU se hace cuando tu reproductor no acepta ese codec o cuando haces reproduccion via web desde otra localizacion y la velocidad de internet de subida desde ese NAs o de bajada al reproductor no es tan buena.

Entonces si por ejemplo reproduces una peli 4k remux, y no tienes un reproductor compatible y usas plex el mismo software solicitara a la GPU que lo comprima para que esa peli se pueda ver con otra resolucion o perfil y que tu reproductor pueda.

Esa GPU que elijes soporta codificacion de:

H.264
(AVCHD)
YUV 4:2:0
H.264
(AVCHD)
YUV 4:4:4
H.264
(AVCHD)
Lossless
H.265
(HEVC)
4K YUV 4:2:0
H.265
(HEVC)
4K YUV 4:4:4
H.265
(HEVC)
4K Lossless
H.265
(HEVC)
8k
HEVC
10-bit
support

Y hasta 3 solicitudes/trabajos a la vez.

Asi que duerme tranquilo que esa GPU puede con lo deseado, aunque en la mayoria de casos no llegues a usar la GPU para ello.
 
Atrás
Arriba