Consulta Proyector vs OLED

007

Miembro nuevo
Registrado
3 Agosto 2021
Hola a todos.
Actualmente disfruto de una televisión OLED LG CX 65". Me voy a cambiar de casa y pensaba aprovechar para cambiar la TV pero los modelos 2021 no me convencen lo suficiente para dar el paso. También tengo un reproductor BR-UHD Panasonic UB9000. Además se añade el hecho de que las restricciones de la pandemia me han privado de la afición a ir al cine, que solía practicar con mucha frecuencia. Es por ello que me he planteado la posibilidad de optar por un proyector a partir del cual montar una sala dedicada al cine, conservando la CX para deportes y videojuegos. Pero me surgen algunas dudas, y la dificultad para acceder a establecimientos donde se realizan proyecciones de prueba tampoco ayuda.

1. La primera duda tiene que ver con la calidad de la imagen. No tenía experiencia con TVs del nivel de la CX y no deja de asombrarme la calidad que ofrece, sobre todo cuando se trata de reproducir películas en 4K HDR en formato físico desde el reproductor.
Mi pregunta es: qué dispositivo ofrece mayor calidad de imagen, un proyector o una TV OLED? considerando como calidad cuánto se aproxima al estándar de referencia, que supongo que corresponde a monitores profesionales de producción, y suponiendo que ambos estuvieran perfectamente calibrados para extraer las máximas prestaciones.
Hablo solo de calidad dejando al margen cuestiones obvias como la capacidad de un proyector de ofrecer una imagen más grande y por tanto más inmersiva; o el precio si comparamos una OLED de 83" con un proyector 4K nativo. P.ej.: son comparables una OLED LG C1 de 83" (7000€) con un proyector JVC DLA-N7 (8000€) que proyectara una imagen igualmente de 83"?

2. Suponiendo que la calidad de ambos dispositivos sea equivalente (o superior en el proyector), se vería esto influenciado por el nivel de dedicación de la sala? O dicho de otro modo, para que el proyector supere o iguale a la pantalla OLED es necesario afrontar una inversión adicional en tratamiento de la sala dedicada para realmente extraer todo el potencial?

3. Y la tercera, última y para mi más importante: partiendo de la misma fuente (p.ej: un Blu-ray 4K) qué dispositivo ofrece una mayor fidelidad respecto a la obra original pretendida por el director? Por mucho que me guste el resultado de las tecnologías actuales en TVs sobre la calidad de imagen, es posible que éstas modifiquen la imagen alejándola de lo que su autor pretendía? (Esto enlaza con la quimera audiófila de la fidelidad respecto a la grabación original, pero ese es otro tema...).

Gracias
 
Atrás
Arriba