Reproducir Dolby Vision doble capa

Cómo solucionas esos trompicones jbl? Es muy molesto. Tengo interstellar en uhd hdr dolby vision etc y usando vlc se ve como pixelada la película (se aprecian puntitos ), sabeis por qué?

No tiene solución, es lo que puse en la respuesta, probablemente por sus limitaciones de hardware. Con bitrate "moderado" no tiene problemas.
 
Última edición:
Después de leer mucho tanto aquí como en foros extranjeros, no me quedan clara algunas cosas, a ver si me las podéis solventar:
Tengo en casa LG CX y AVR DENON instalado como 5.1.2 que soporta todos los formatos de audio. También tengo el Chromecast with google tv enchufado al AVR, que funciona perfectamente con Dolby Vision, pero no tengo audio HD.
Mi idea es poder reproducir tanto Dolby Vision como DTS-HD/TRUEHD desde Plex/Kodi.
Por lo que veo, en el mercado solo hay un dispositivo que soporta Passthrough del audio vía Plex/Android tv, que es el Nvidia Shield, pero no soporta Dolby Vision profile 7 con FEL.
Mis preguntas son:
  1. Con Nvidia Shield y películas FEL, ¿se reproducen eliminando el contenido dinámico, o directamente falla la reproducción?.
  2. He visto que hay herramientas para convertir de FEL a MEL (incluso de HDR10+ a DV). ¿Podría utilizarlas para convertir el contenido? ¿Pierden calidad?
  3. Cuando hago backup del UHD con MakeMKV, lo que hace es pasar las dos pistas de video a dos capas. El formato resultante es 07.06 BL+EL+RPU. ¿esto es FEL o MEL? ¿Lo reproducirá la Nvidia? (si lo abro con MakeMKV me indica el formato origen, pero no se si eso aplica en el MKV resultante)
 
@antoniopll has pensado comprarte un chinoppo? el mío me llega en unos días y por lo que he leído es una maravilla. Soporta prácticamente todo y te olvidas de rollos. Pones la peli y a disfrutar.
 
@antoniopll has pensado comprarte un chinoppo? el mío me llega en unos días y por lo que he leído es una maravilla. Soporta prácticamente todo y te olvidas de rollos. Pones la peli y a disfrutar.
Si, pero no me gusta la opción. La interfaz de usuario no me gusta nada y me gustaría que tuviera las app de streaming. Además de que tengo varias bibliotecas organizadas de unas 2000 películas, que por DLNA perdería.
 
Sin el chinoppo, olvídate de DV FEL y audios HD. Es coto privado de los UHD Bluray, por mucho hype de "UHDRemux" e inventos varios que se ven por algunos sitios.
 
Sin el chinoppo, olvídate de DV FEL y audios HD. Es coto privado de los UHD Bluray, por mucho hype de "UHDRemux" e inventos varios que se ven por algunos sitios.
Sé que sin Chinoppo no podré ver DV FEL de 2 pistas (dado que tampoco es factible moverlo a MKV y Android TV no lee lo ISO completa en condiciones).
Por eso la idea es reproducir UHDRemux en un contenedor MKV con 1 pista y dos capas. Al fin y al cabo el DV no es más que metadatos, y según lo veo yo, me da igual que esté en 2 pistas que en 2 capas, la gracia es que el reproductor sea capaz de leerlas e interpretarlas. Con Chromecast with Google TV he estado haciendo pruebas y no veo diferencias en colores o brillo (cosa que si se ve al pasar de FEL a MEL).
Por eso me gustaría saber si la Nvidia Shield interpreta el 07.06 BL+EL+RPU, antes de comprarla o como la interpreta. :)
 
Sé que sin Chinoppo no podré ver DV FEL de 2 pistas (dado que tampoco es factible moverlo a MKV y Android TV no lee lo ISO completa en condiciones).
Por eso la idea es reproducir UHDRemux en un contenedor MKV con 1 pista y dos capas. Al fin y al cabo el DV no es más que metadatos, y según lo veo yo, me da igual que esté en 2 pistas que en 2 capas, la gracia es que el reproductor sea capaz de leerlas e interpretarlas. Con Chromecast with Google TV he estado haciendo pruebas y no veo diferencias en colores o brillo (cosa que si se ve al pasar de FEL a MEL).
Por eso me gustaría saber si la Nvidia Shield interpreta el 07.06 BL+EL+RPU, antes de comprarla o como la interpreta. :)
Yo estoy exactamente en las mismas.

Por ahora uso la app interna de Plex en mi A80J, para reproducir los remuxes UHD y se ve de escándalo. El problema, es que pierdo el audio lossless. Es lo que hay...

Respecto a la shield esto es lo que acabo de encontrar: https://www.nvidia.com/en-us/geforce/forums/shield-tv/9/462919/dolby-vision-and-plex/

Por ahora no he encontrado ningún reproductor con AndroidTV o GoolgeTV que haga bien las dos cosas (Dolby Vision y Sonido TrueHD/DTS-HD).

Seguiré este hilo por si encontráis algo.
 
Por eso la idea es reproducir UHDRemux en un contenedor MKV con 1 pista y dos capas. Al fin y al cabo el DV no es más que metadatos, y según lo veo yo, me da igual que esté en 2 pistas que en 2 capas, la gracia es que el reproductor sea capaz de leerlas e interpretarlas.

Sí, ahí está la gracia, y se ha dicho hasta la saciedad aquí y en avsforums que las FEL no se leen, se pongan del derecho o del revés en un MKV, salvo en reproductores UHD Bluray. Que salta el cartelito "Dolby Vision" la gente ya se queda contenta, eso es otro tema. Pero que la Nvidia Shield o similares lean y proyecten correctamente DV FEL (tema del tinte rojo al margen) en UHDRemuxs vs los equivalentes Full UHD Bluray de un reproductor Bluray, es puro FUD.

Lo que buscáis ya existe, y son los repoductores Bluray y sus clones. AndroidTV, GoogleTV o las apps de las TVs nunca van a tener ese soporte (incluido el de los audios HD o lossless), porque pertenece a otro nicho de mercado, y no van a competir en él (precisamente, porque los reproductores también los fabrincan las mismas empresas). Al menos, en la generación actual del UHD Bluray; en un futuro, con cada vez todo más on-line, quién sabe.

Por tanto, hoy por hoy, se tiene que decidir entre la usabilidad, o la máxima calidad.

Personalmente, creo que la diferencia de calidad no es tan apreciable, ni el DV FEL vs DV MEL/HDR10+, ni en un audio TrueHD Atmos vs un DD+ Atmos, pero si quieres lo mejor de lo mejor, hoy por hoy no te lo va a dar un reproductor sobre AndroidTV (ni creo que lo haga en un futuro cercano), así que hay que elegir.
 
Mmm.. algo no me cuadra de lo que estáis comentando. Quizá lo he entendido mal, pero en teoría la última versión de MakeMKV es capaz de codificar Dolby Vision multipista (incluyendo FEL) en una sola pista de vídeo multicapa. Yo mismo he pasado un Full Blue Ray (BMDV) a mkv con todo. Y quizá es seré yo que no tengo el ojo suficientemente entrenado, pero no veo ni una sola diferencia entre el video original y el resultante.

Alguien tiene un enlace actualizado (del último mes) en que se argumente de una forma más o menos entendible por qué los mkv con DV son el demonio? Quiero entenderlo :)
 
Mmm.. algo no me cuadra de lo que estáis comentando. Quizá lo he entendido mal, pero en teoría la última versión de MakeMKV es capaz de codificar Dolby Vision multipista (incluyendo FEL) en una sola pista de vídeo multicapa. Yo mismo he pasado un Full Blue Ray (BMDV) a mkv con todo. Y quizá es seré yo que no tengo el ojo suficientemente entrenado, pero no veo ni una sola diferencia entre el video original y el resultante.

Alguien tiene un enlace actualizado (del último mes) en que se argumente de una forma más o menos entendible por qué los mkv con DV son el demonio? Quiero entenderlo :)
Efectivamente, eso mismo tengo yo entendido y he realizado varias conversiones de dvhe.07.06 BL+FEL+RPU a 07.06 BL+EL+RPU (dejo una muestra de un UHD propio)
1641339464993.png

1641339518110.png

Creo que la "gracia" de ponerlo en una sola pista es que es compatible con muchos mas dispositivos. (de hecho con Chromecast se lo traga a la perfección).
Ya acabo de comprar la Nvidia Shield para probarla, en cuanto tenga resultados os comento, pero sería ideal que se tragara los UHDRemux que se hacen con MakeMKV o a las malas que se puedan convertir de una manera fácil (aún perdiendo algo de calidad, pero no perdiendo TrueHD).
 
El problema no está en el contenedor MKV. Probablemente, esta manera de almacenar las 2 pistas en 1 sola pista multicapa sea una manera totalmente bitstream que preserve toda la información del DV FEL de los BMDV.

Pero da igual, porque no existe ningún hardware como el que buscáis en el ecosistema AndroidTV que permita decodificarlo completamente. Para empezar, se necesitarían 2 decoders HEVC para poder leer simultánamente la capa EL que es la que contiene el delta del máster 12 bits respecto a los 10 bits de la capa BL.

Y no olvidemos que Dolby Visión es una tencología propietaria. No creo que Dolby le interese licenciar y homologar un hardware para reproducir este Perfil 7 FEL (dvhe.07.06 BL+EL+RPU FEL) fuera de los Blurays.

La única opción que veo sería que algún día saliera algo tipo homebrew. Pero desde luego ni la Nvidia Shield de 2019, ni los Zidoo, ni FireTV 4K ni similares, van a reproducirlo correctamente, tal y como lo haría el chinoppo o un reproductor de Bluray.
 
Después de unas pruebas con el Chromecast, creo que hace lo mismo que la Nvidia Shield, quedarse con la capa MEL y no leer o interpretar al completo la FEL.
Os dejo unas capturas de la info cuando se reproduce un FEL. Como se aprecia, pone claramente que es 8BIT (y no cambia con ninguna película), ni rastro del 12bit ni 10bit. (a parte de que el tipo de contenido HDR lo indica cómo estático, no dinámico).
1641379644934.png

1641379668593.png

He probado con la Xbox Series X y en plataformas de streaming si manda por ejemplo los 10bit, por lo que no es una limitación de la televisión ni nada parecido.
¿alguien podría probar que aparece en las LG desde un Chinnoppo o Oppo please?
 
Antonio, no creo que esa pantalla de la LG sea muy fiable con Dolby Vision...

He probado con este título:

Código:
DISC INFO:

Disc Title:     La Bruja (2015)
Disc Size:      62,796,199,936 bytes
Protection:     AACS2
Extras:         Ultra HD, BD-Java
BDInfo:         0.7.5.9 (compatible layout created by DVDFab 12.0.5.7)

PLAYLIST REPORT:

Name:                   00805.MPLS 
Length:                 1:32:17.531 (h:m:s.ms)
Size:                   50,239,878,720 bytes
Total Bitrate:          72.58 Mbps

(*) Indicates included stream hidden by this playlist.

VIDEO:

Codec                   Bitrate             Description    
-----                   -------             -----------    
MPEG-H HEVC Video       57209 kbps          2160p / 23.976 fps / 16:9 / Main 10 @ Level 5.1 @ High / 4:2:0 / 10 bits / 1000nits / HDR10 / BT.2020
* MPEG-H HEVC Video     7506 kbps (11.60%)  1080p / 23.976 fps / 16:9 / Main 10 @ Level 5.1 @ High / 4:2:0 / 10 bits / 1000nits / Dolby Vision FEL / BT.2020


Y esto es lo que informa:

20220105_182517_2.jpg


Sigue diciendo que es SDR por lo que no parece detectar DV, así que lo de los 8 bits imagino que sale por defecto.

Mientras que el Chinoppo...

20220105_182612_2.jpg


O el Denon, indican los 12 bits de DV FEL perfil 7.

20220105_190716_2.jpg
 
Última edición:
Antonio, no creo que esa pantalla de la LG sea muy fiable con Dolby Vision...

He probado con este título:

Código:
DISC INFO:

Disc Title:     La Bruja (2015)
Disc Size:      62,796,199,936 bytes
Protection:     AACS2
Extras:         Ultra HD, BD-Java
BDInfo:         0.7.5.9 (compatible layout created by DVDFab 12.0.5.7)

PLAYLIST REPORT:

Name:                   00805.MPLS
Length:                 1:32:17.531 (h:m:s.ms)
Size:                   50,239,878,720 bytes
Total Bitrate:          72.58 Mbps

(*) Indicates included stream hidden by this playlist.

VIDEO:

Codec                   Bitrate             Description 
-----                   -------             ----------- 
MPEG-H HEVC Video       57209 kbps          2160p / 23.976 fps / 16:9 / Main 10 @ Level 5.1 @ High / 4:2:0 / 10 bits / 1000nits / HDR10 / BT.2020
* MPEG-H HEVC Video     7506 kbps (11.60%)  1080p / 23.976 fps / 16:9 / Main 10 @ Level 5.1 @ High / 4:2:0 / 10 bits / 1000nits / Dolby Vision FEL / BT.2020


Y esto es lo que informa:

Ver el archivos adjunto 8773

Sigue diciendo que es SDR por lo que no parece detectar DV, así que lo de los 8 bits imagino que sale por defecto.

Mientras que el Chinoppo...

Ver el archivos adjunto 8774


En la información que te dice la LG leyendo la segunda línea con el archivo del Chinoppo:

YCBR422 8bit BT2020_RGBORYCBCR

En las fotos de antoniopll cambia a:

YCBR422 8bit BT2020 Future


El Fel debe de ir encapsulado en RBG de 8 bit que es como envía el Chinoppo si es TV Led y eso te marca, encapsula en el conteneder RGB.
Si es LLDV como el que usa el Firestick, el Chromecast y el Apple TV lo envía en YCBCR pero solo el MEL.
 
Última edición:
Sí, efectivamente, tengo el setting del Chinoppo en auto así que entiendo que lo envía como TV LED en vez de LLDV. Gracias por el apunte.
 
Antonio, no creo que esa pantalla de la LG sea muy fiable con Dolby Vision...

He probado con este título:

Código:
DISC INFO:

Disc Title:     La Bruja (2015)
Disc Size:      62,796,199,936 bytes
Protection:     AACS2
Extras:         Ultra HD, BD-Java
BDInfo:         0.7.5.9 (compatible layout created by DVDFab 12.0.5.7)

PLAYLIST REPORT:

Name:                   00805.MPLS
Length:                 1:32:17.531 (h:m:s.ms)
Size:                   50,239,878,720 bytes
Total Bitrate:          72.58 Mbps

(*) Indicates included stream hidden by this playlist.

VIDEO:

Codec                   Bitrate             Description   
-----                   -------             -----------   
MPEG-H HEVC Video       57209 kbps          2160p / 23.976 fps / 16:9 / Main 10 @ Level 5.1 @ High / 4:2:0 / 10 bits / 1000nits / HDR10 / BT.2020
* MPEG-H HEVC Video     7506 kbps (11.60%)  1080p / 23.976 fps / 16:9 / Main 10 @ Level 5.1 @ High / 4:2:0 / 10 bits / 1000nits / Dolby Vision FEL / BT.2020


Y esto es lo que informa:

Ver el archivos adjunto 8773

Sigue diciendo que es SDR por lo que no parece detectar DV, así que lo de los 8 bits imagino que sale por defecto.

Mientras que el Chinoppo...

Ver el archivos adjunto 8774

O el Denon, indican los 12 bits de DV FEL perfil 7.

Ver el archivos adjunto 8775
¡Mil gracias!, efectivamente, no es fiable. En el Denon si aparece correctamente:

1641425937215.png

Por lo que parece que el Chromecast si que está reproduciendo el FEL correctamente (no se si lo interpretará al 100%, pero sí lo extrae).
 
¡Mil gracias!, efectivamente, no es fiable. En el Denon si aparece correctamente:

Ver el archivos adjunto 8785
Por lo que parece que el Chromecast si que está reproduciendo el FEL correctamente (no se si lo interpretará al 100%, pero sí lo extrae).
Efectivamente. Yo creo que realmente la parte de Dolby Vision como tal está prácticamente resuelta. Lo jodido es encontrar un aparato que permita obtener además el sonido sin pérdidas.
 
Lo de los 8 bits tunelizados o los 12 bits no tiene relación con la capa FEL o MEL :(
 
Atrás
Arriba