Reproducir Dolby Vision doble capa

Es que es muy raro porque matrix el bluray uhd con dolby vision reproducido en el chinoppo en mi sony a90j se ve con mucho ruido pero luego abro este mismo archivo en mi portatil 1080p en vlc y se ve perfecto sin nada de ruido. No entiendo qué está pasando? la película de the last duel en el chinoppo si que me la reproduce perfecta, se ve de lujo y es hdr10+ no DV
 
Es que es muy raro porque matrix el bluray uhd con dolby vision reproducido en el chinoppo en mi sony a90j se ve con mucho ruido pero luego abro este mismo archivo en mi portatil 1080p en vlc y se ve perfecto sin nada de ruido. No entiendo qué está pasando? la película de the last duel en el chinoppo si que me la reproduce perfecta, se ve de lujo y es hdr10+ no DV

La primera se filmo en celuloide y al hacer el escaneo a 4K tienen ruido y así muchas películas, algunos estudios les dan un tratamiento para que no sea perceptible. Al ser 4K se nota más el grano que es el ruido al que te refieres.

The Last Duel es HDR10 no 10+ (y los modelos de Sony no son compatibles con el 10+), al ser una película moderna grabada directamente en 4K y de manera digital tiene otra calidad.

No es nada raro, y te sucederá en muchas películas de años atrás o como con Christopher Nollan que le gusta en celuloide y se nota el ruido en sus películas The Dark Knight, Interstellar. TENET es un caso raro, se ve bien y muy poco ruido.
 
@Nekhrun ahh vale menos mal. Es que como nunca había visto películas en dolby vision pensaba que todas tenían que verse igual de bien. Ósea que cada película es un mundo. Hay algún hilo o página donde la gente comente las calidades de las películas uhd para saber cuáles son mejores que otras etc.

Mira he hecho una foto para que aprecieis el ruido que os comento. (no se ve tan exagerado pero he tenido que comprimir la foto para poder subirla aquí)

IMG-8524 (1).jpg


Por tanto tiene sentido que este mismo archivo de peli se vea sin ruido en un portatil 1080p que en una tv 4k, no?
 
@Nekhrun ahh vale menos mal. Es que como nunca había visto películas en dolby vision pensaba que todas tenían que verse igual de bien. Ósea que cada película es un mundo. Hay algún hilo o página donde la gente comente las calidades de las películas uhd para saber cuáles son mejores que otras etc.

Mira he hecho una foto para que aprecieis el ruido que os comento. (no se ve tan exagerado pero he tenido que comprimir la foto para poder subirla aquí)

Ver el archivos adjunto 8832

Por tanto tiene sentido que este mismo archivo de peli se vea sin ruido en un portatil 1080p que en una tv 4k, no?

No, no todas son buenas. Hay unas conversiones a 4K de muy buena calidad como Lawrence de Arabia que es en dos discos, o pésimas como Oblivion que es una delicia en su bd. Busca la de DUNE y verás que esa se grabó en digital y tiene algo de ruido porque el director lo incorporó como muchos filtros para adecuar la imagen a su visión (y todos los directores lo hacen).
En foros como asvforum o no sé si aquí habrá un tema en específico o en blu-ray.com puedes ver los análisis que hacen de cada lanzamiento.

Se me hace raro sobre tú portátil pueda reproducir el archivo pero al ser 1080p y una pantalla más pequeña se difumina el grano.
 
@Nekhrun ahh vale menos mal. Es que como nunca había visto películas en dolby vision pensaba que todas tenían que verse igual de bien. Ósea que cada película es un mundo. Hay algún hilo o página donde la gente comente las calidades de las películas uhd para saber cuáles son mejores que otras etc.

Mira he hecho una foto para que aprecieis el ruido que os comento. (no se ve tan exagerado pero he tenido que comprimir la foto para poder subirla aquí)

Ver el archivos adjunto 8832

Por tanto tiene sentido que este mismo archivo de peli se vea sin ruido en un portatil 1080p que en una tv 4k, no?

Para que te puedas hacer una idea.

Y, por supuesto que en un portátil se puede a 1080 ver mejor que en una TV 4K. Por 2 cosas: a 4K, al tener x4 el nº de píxeles se nota más claros los defectos y también al ser más grande una TV se notan los errores más. Ponte a ver un DVD en una pantalla de 83. Ya verás que se ve peor que en una 55.
 
Última edición:
Genial, no sabéis cuánto os lo agradezco. Estaba ya rayadísimo pensando que tenía la tv defectuosa o algo jajajaaj
 
No, no todas son buenas. Hay unas conversiones a 4K de muy buena calidad como Lawrence de Arabia que es en dos discos, o pésimas como Oblivion que es una delicia en su bd. Busca la de DUNE y verás que esa se grabó en digital y tiene algo de ruido porque el director lo incorporó como muchos filtros para adecuar la imagen a su visión (y todos los directores lo hacen).
En foros como asvforum o no sé si aquí habrá un tema en específico o en blu-ray.com puedes ver los análisis que hacen de cada lanzamiento.

Se me hace raro sobre tú portátil pueda reproducir el archivo pero al ser 1080p y una pantalla más pequeña se difumina el grano.
Con lo de Oblivion quieres decir que la peli en bluray (1080p entiendo?) se ve mejor que la versión UHD que sacaron? Es posible eso?
 

Para que te puedas hacer una idea.

Y, por supuesto que en un portátil se puede a 1080 ver mejor que en una TV 4K. Por 2 cosas: a 4K, al tener x4 el nº de píxeles se nota más claros los defectos y también al ser más grande una TV se notan los errores más. Ponte a ver un DVD en una pantalla de 83. Ya verás que se ve pero que en una 55.

Gracias por el link.

Con lo de Oblivion quieres decir que la peli en bluray (1080p entiendo?) se ve mejor que la versión UHD que sacaron? Es posible eso?
Si, porque es una conversión de 2k a 4k (no fue grabada nativamente) y puede acarrear problemas en la calidad del video o imperfecciones que a veces ni se molestan en solucionar.
 
Ah genial. Y para saber si una peli tiene mejor calidad en bluray o en uhd básicamente es leer en foros, reviews y tal, no?
 
Ah genial. Y para saber si una peli tiene mejor calidad en bluray o en uhd básicamente es leer en foros, reviews y tal, no?
Lo normal es que el UHD sea mejor que el bluray al estar remasterizado, aunque a veces al comprar un UHD con su bluray, que también va remasterizado, hay poca diferencia. Para enterarte de la calidad en mundodvd se ponen muchas opiniones y enlaces a comparativas.
 
para el Dolby vision , es necesario que el fichero permanezca en su forma nativa . Sobre todo, no hay cambio, porque esto provoca derivas de todo tipo en color .
 
ejemplo de películas para las pruebas en dolbyvision: GEMINI , AQUAMAN , DUNE
Realmente no estoy seguro de que el Dolbyvision funcione en el MKV porque falta información
 
Los contenidos originales en Dolby Vision FEL/MEL se encuentran en doble pista (dual track).

El archivo MKV que genera MakeMKV a partir de un contenido Dolby Vision en doble pista es un fichero MKV de una sola pista (single track) y dos capas (dual layer) en formato Dolby Vision versión 1.0 Profile 7.06, normalmente con compatibilidad HDR10, HLG o HDR10+.

Este archivo incorpora todas las capas de mejora de Dolby Vision FEL o MEL (BL, RPU y EL) y es IDÉNTICO al archivo original, no hay pérdida alguna de calidad.

Estos archivos de una sola pista permiten ser reproducidos por reproductores domésticos con soporte Dolby Vision (normalmente orientados al streaming) que no son capaces de reproducir contenido en 2 pistas, ya que el soporte de hardware difiere mucho.

Otro tema es la reproducción de ficheros FEL/MEL.
La mayoría de reproductores reproduce MEL (MINIMUM Enhancement Layer) sin problema , pero hay pocos reproductores domésticos que reproduzcan correctamente FEL (FULL Enhancement Layer).
Estos últimos son los que permiten alcanzar mayor calidad de imagen por la capa de mejora que aplican. En cada vídeo esto dependerá de como de bien se realice la masterización, pero la teoría es lo que nos indica,

Existen varios tests para comprobar si un reproductor es capaz de interpretar correctamente la capa FEL, como sabéis yo tengo un Google Chromecast con Google TV, modelo de 2020, y en mi Panasonic HZ1000 he comprobado que reproduce sin pérdida los ficheros mkv DV FEL generados con MakeMKV, corroborado en diversos foros.
 
Los contenidos originales en Dolby Vision FEL/MEL se encuentran en doble pista (dual track).

El archivo MKV que genera MakeMKV a partir de un contenido Dolby Vision en doble pista es un fichero MKV de una sola pista (single track) y dos capas (dual layer) en formato Dolby Vision versión 1.0 Profile 7.06, normalmente con compatibilidad HDR10, HLG o HDR10+.

Este archivo incorpora todas las capas de mejora de Dolby Vision FEL o MEL (BL, RPU y EL) y es IDÉNTICO al archivo original, no hay pérdida alguna de calidad.

Estos archivos de una sola pista permiten ser reproducidos por reproductores domésticos con soporte Dolby Vision (normalmente orientados al streaming) que no son capaces de reproducir contenido en 2 pistas, ya que el soporte de hardware difiere mucho.

Otro tema es la reproducción de ficheros FEL/MEL.
La mayoría de reproductores reproduce MEL (MINIMUM Enhancement Layer) sin problema , pero hay pocos reproductores domésticos que reproduzcan correctamente FEL (FULL Enhancement Layer).
Estos últimos son los que permiten alcanzar mayor calidad de imagen por la capa de mejora que aplican. En cada vídeo esto dependerá de como de bien se realice la masterización, pero la teoría es lo que nos indica,

Existen varios tests para comprobar si un reproductor es capaz de interpretar correctamente la capa FEL, como sabéis yo tengo un Google Chromecast con Google TV, modelo de 2020, y en mi Panasonic HZ1000 he comprobado que reproduce sin pérdida los ficheros mkv DV FEL generados con MakeMKV, corroborado en diversos foros.
Buenísimo aporte, que viene a corroborar lo que yo decía. Una pregunta, podrías decir donde encontrar los tests que mencionas? Si no se puede compartir publicamente, te agradecería si me lo mandas por privado.

Gracias y un saludo!
 
Una cosa que me ha pasado viendo the last duel y matrix 1 es que hacia el final de la pelicula algunas escenas se ven mejor que el resto de la pelicula. Esto a qué se debe? es algo buscado adrede? o es que en el chinoppo antes de ver una peli hay que dejarla cargar para que se vea genial toda la peli? Porque yo cuando reproduzco una peli en el chinoppo nada mas la pone la veo, nunca espero a que cargue. No se si hay que esperar
 
Aquí hay un video de la XBOX one X repdouciendo en PLEX 4K HDR con passthough de audio...
Tambien adapta la velocidad de refresco a 24p para evitar el judder...

En el video no prueba Dolby Vision, pero en los comentarios dicen que sí es capaz de reproducir pelis con Dolby Vision...

Buenas!

Hoy he estado haciendo pruebas con PLEX en una XBOX ONE X. Os comento los resultados:

- Reproducir pelis en MKV con HDR10 y TrueHD va perfecto.
- Reproducir pelis en MP4 con Dolby Vision va perfecto (pero este formato no permite audio TrueHD).
- Reproducir pelis en MKV con Dolby Vision:
  • Si son MKV generados desde un BluRay con makeMKV se reproduce el HDR10, pero no el Dolby Vision. El audio HD funciona correctamente.
  • Si son MKV generados a partir de descargas de internet (tipo pelis de Marvel de D+), se reproduce el Dolby Vision pero con errores de colores (todo tiene un color purpura/verde). Sonido TrueHD sin problemas.
Así que en estos momentos NO es una opción viable si se quieres Dolby Vision y sonido sin pérdidas. PERO, no parece que estemos muy lejos de conseguirlo. No entiendo por qué los MP4 con Dolby Vision se ven bien, y MKVs no. No creo que estemos tan lejos del objetivo pero desconozco si PLEX sigue desarrollando las apps para estas consolas.

Si alguien tiene alguna idea, o si se os ocurre más pruebas que pueda hacer que me diga.
 
Última edición:
Buenísimo aporte, que viene a corroborar lo que yo decía. Una pregunta, podrías decir donde encontrar los tests que mencionas? Si no se puede compartir publicamente, te agradecería si me lo mandas por privado.

Gracias y un saludo!
Tienes mucho contenido y pruebas en este hilo del foro de MakeMKV donde varios miembros de este foro hemos contribuido a lo largo del tiempo:

También he añadido un aporte con más info y pruebas en mi hilo del Chromecast con Google TV:
 
Atrás
Arriba