Reproducir Dolby Vision doble capa

El contenido doble capa tienes que "buscarlo" igualmente, independientemente del reproductor.
 
Los contenidos originales en Dolby Vision FEL/MEL se encuentran en doble pista (dual track).

El archivo MKV que genera MakeMKV a partir de un contenido Dolby Vision en doble pista es un fichero MKV de una sola pista (single track) y dos capas (dual layer) en formato Dolby Vision versión 1.0 Profile 7.06, normalmente con compatibilidad HDR10, HLG o HDR10+.

Este archivo incorpora todas las capas de mejora de Dolby Vision FEL o MEL (BL, RPU y EL) y es IDÉNTICO al archivo original, no hay pérdida alguna de calidad.

Estos archivos de una sola pista permiten ser reproducidos por reproductores domésticos con soporte Dolby Vision (normalmente orientados al streaming) que no son capaces de reproducir contenido en 2 pistas, ya que el soporte de hardware difiere mucho.

Otro tema es la reproducción de ficheros FEL/MEL.
La mayoría de reproductores reproduce MEL (MINIMUM Enhancement Layer) sin problema , pero hay pocos reproductores domésticos que reproduzcan correctamente FEL (FULL Enhancement Layer).
Estos últimos son los que permiten alcanzar mayor calidad de imagen por la capa de mejora que aplican. En cada vídeo esto dependerá de como de bien se realice la masterización, pero la teoría es lo que nos indica,

Existen varios tests para comprobar si un reproductor es capaz de interpretar correctamente la capa FEL, como sabéis yo tengo un Google Chromecast con Google TV, modelo de 2020, y en mi Panasonic HZ1000 he comprobado que reproduce sin pérdida los ficheros mkv DV FEL generados con MakeMKV, corroborado en diversos foros.
Los ficheros MKV DV, los reproduces a través de Emby o Plex? qué versión usas de esos programas?
 
Los ficheros MKV DV, los reproduces a través de Emby o Plex? qué versión usas de esos programas?
En mi caso, con PLEX y con la versión estándar de la Play Store. Va de lujo y lee todos los MKV DV tanto con MEL como con FEL. Una gozada.
 
Además de la compatibilidad del software, es un tema de hardware: se necesitan 2 decodificadores HEVC que puedan operar y procesar el stream simultáneamente. Un decodificador para la capa base (vídeo + metadatos HDR), y otro, para la capa de mejora (FEL). Aunque originalmente el soporte de DV FEL perfil 7.06 esté pensado en 2 pistas HEVC, tal y como se almacena en los BDMV, también los MKV multicapa preservarían el bitstream.

Así que, tanto el Chinoppo, como el SoC Amlogic S905D3 de los Chromecast, que poseen 2 decodicadores HEVC, serían los únicos que podrían procesar correctamente DV FEL. La Nvidia Shield 2019 por contra, que sólo tiene 1 decodificador HEVC, sólo sería capaz de procesar DV MEL, aunque el software sí permita leer los MKV DV FEL.
 
Además de la compatibilidad del software, es un tema de hardware: se necesitan 2 decodificadores HEVC que puedan operar y procesar el stream simultáneamente. Un decodificador para la capa base (vídeo + metadatos HDR), y otro, para la capa de mejora (FEL). Aunque originalmente el soporte de DV FEL perfil 7.06 esté pensado en 2 pistas HEVC, tal y como se almacena en los BDMV, también los MKV multicapa preservarían el bitstream.

Así que, tanto el Chinoppo, como el SoC Amlogic S905D3 de los Chromecast, que poseen 2 decodicadores HEVC, serían los únicos que podrían procesar correctamente DV FEL. La Nvidia Shield 2019 por contra, que sólo tiene 1 decodificador HEVC, sólo sería capaz de procesar DV MEL, aunque el software sí permita leer los MKV DV FEL.
Eso creo que no es exactamente como dices o al menos creo que no queda claro como lo dices. Si bien es cierto que para procesar 2 pistas se necesitan sí o sí dos decodificadores HEVC, esto aplica a los BluRay (BDVV). No obstante, no es así para el formato MKV que es mono-pista y multi-capa, donde con un único procesador HEVC es suficiente.

En el caso de reproducir MKVs al final se reduce a un tema de licencias. No todos los dispositivos tiene licencia para reproducir todos los perfiles de DV. El AppleTV, o la XBOX One/Series X/S por ejemplo no pueden reproducir los perfiles más allá del 5, mientras que Chromecast o en mi caso una Sony Bravia A80J sí pueden hacerlo.
 
Vale, he probado en el Chromecast que compro mi novia para la TV de la habitación. Con Emby no me reproduce el Dolby Vision, supongo que es por que tengo una versión bastante antigua. Con Plex, Dolby Vision sin problemas, si conecto el Chromecast directamente al AVR, Dolby Vision sin problemas y DTS-HD, aunque el AVR me lo pasa como PCM 5.1, tengo que probar si conectando el Chromecast a la TV ocurre lo mismo o no , al carecer esta de soporte DTS. En cuanto a si esta reproduciendo o no la capa de mejora, lo desconozco porque no tengo con que comparar, pero el Dolby vision del MKV lo reconoce sin problemas, la reproducción es fluida y sin problemas y aparentemente, los colores parecen correctos, no se ven errores como los que se veían por ahí en la Shield y otros dispositivos. Seguiré haciendo pruebas ya que de momento solo he probado 3 pelis, aunque si funciona con estas, no debería de haber motivo para que no funcione con las demás.
 
Última edición:
Sobre la reproducción DOLBY VISION de un archivo m2ts doble pista y doble capa desde una carpeta BDMV en un sony x700 por USB, había leído que lo reproducía sin problemas, pero yo no logro que salga cuando le doy a display DOLBY VISION, solo HDR, no se si hay mas gente que tenga dicho reproductor y pueda corroborarlo.
 
Vale, he probado en el Chromecast que compro mi novia para la TV de la habitación. Con Emby no me reproduce el Dolby Vision, supongo que es por que tengo una versión bastante antigua. Con Plex, Dolby Vision sin problemas, si conecto el Chromecast directamente al AVR, Dolby Vision sin problemas y DTS-HD, aunque el AVR me lo pasa como PCM 5.1, tengo que probar si conectando el Chromecast a la TV ocurre lo mismo o no , al carecer esta de soporte DTS. En cuanto a si esta reproduciendo o no la capa de mejora, lo desconozco porque no tengo con que comparar, pero el Dolby vision del MKV lo reconoce sin problemas, la reproducción es fluida y sin problemas y aparentemente, los colores parecen correctos, no se ven errores como los que se veían por ahí en la Shield y otros dispositivos. Seguiré haciendo pruebas ya que de momento solo he probado 3 pelis, aunque si funciona con estas, no debería de haber motivo para que no funcione con las demás.
Efectivamente, con PLEX no hay problemas. Respecto al sonido, por ahora, ese sigue siendo el talón de aquiles. No se puede reproducir audio HD (TrueHD o DTS-HD, de este último se reproduce, pero solo el core 5.1). Ahora ya depende de cada uno decidir si con un Chromecat con googleTv le es suficiente o se gasta el dinero en un chinoppo o similar para tener tanto DV como audio HD.
 
Efectivamente, con PLEX no hay problemas. Respecto al sonido, por ahora, ese sigue siendo el talón de aquiles. No se puede reproducir audio HD (TrueHD o DTS-HD, de este último se reproduce, pero solo el core 5.1). Ahora ya depende de cada uno decidir si con un Chromecat con googleTv le es suficiente o se gasta el dinero en un chinoppo o similar para tener tanto DV como audio HD.
Bueno, en mi caso era un poco más por probar si funcionaba ya que tenía un Chromecast a mano, más que por buscar algo que me sirviera para tener Dolby Vision y audio HD. Para mi en HDR10 ya se ve muy bien, no necesito si o si tener Dolby Vision.
 
Cuando habláis que no reproduce dts-hd. En qué sentido és. Que no escucháis nada. O es mezcla pistas. Para poder escucharlo.
 
Hola, como es habitual en estos hilos extensos, la mayoría de dudas, temas y preguntas se están repititiendo y ya están contestadas, respecto al uso y características del nuevo Chromecast con Google TV, os refiero a este post:
 
Última edición:
Buenos días al menos a mí me cuesta encontrar películas que lleven dolby visión en formato mkv y ninguna la he podido reproducir directamente desde el televisor
 
Buenos días al menos a mí me cuesta encontrar películas que lleven dolby visión en formato mkv y ninguna la he podido reproducir directamente desde el televisor
Esas pelis, como todas prácticamente, salen del Full UHD, no tiene ningún misterio. Se necesita un dispositivo como el Chromecast (de momento parece el más avanzado en este aspecto, aunque se habla de Dune y Zidoo también pero no sé qué tal funcionarán con estos archivos) para poder reproducirlas correctamente, yo con el Chromecast no tengo problemas, pero si las reproduzco directamente en la tv, solo reconoce el HDR10, supongo que es porque el reproductor interno de la tv no soporta estos archivos.
 
Esas pelis, como todas prácticamente, salen del Full UHD, no tiene ningún misterio. Se necesita un dispositivo como el Chromecast (de momento parece el más avanzado en este aspecto, aunque se habla de Dune y Zidoo también pero no sé qué tal funcionarán con estos archivos) para poder reproducirlas correctamente, yo con el Chromecast no tengo problemas, pero si las reproduzco directamente en la tv, solo reconoce el HDR10, supongo que es porque el reproductor interno de la tv no soporta estos archivos.
Sabes si merece la pena esperar al nuevo Chromecast o me compro el que hay ahora?
 
Sabes si merece la pena esperar al nuevo Chromecast o me compro el que hay ahora?
Eso ya no lo sé, supongo que habrá compañeros aquí que tengan información, yo no sé qué ventajas va a tener el nuevo Chromecast respecto al actual. Si no tienes prisa, puedes esperar a que salga el nuevo y decidir entonces.
 
Atrás
Arriba