Reproducir Dolby Vision doble capa

Hola doctorsirius!

Algo he estado leyendo e informándome en estas semanas. La verdad que hasta hace cosa de un par de meses lo único que sabía era que un mkv era un contenedor, todo esto ni me había parado a leer.

Lo cierto es que todo va muy lento, y mas cuando hablamos de un formato propietario. Pero bueno, como todo, al final irán avanzando y haciendo descubrimientos. Lo que espero que no complique la cosa con el nuevo formato VVC que acaban de publicar, aunque hasta que empiecen a implementarlo pasará algún que otro año.

Con respecto a los cortes, hablaba de películas DV en contenedor .ts, que por lo visto hay gente que las reproduce. Y ya no logré averiguar con qué lo reproducían, pensé que lo harían un Nvidia shield aunque no se muy bien como, porque según tengo entendido por hardware solo puede reproducir los monocapa. Pero lo dicho, que ni idea. Yo solo intenté hacer todas las pruebas posibles a mi alcance para ver de donde podía venir el stuttering. Y desde el primer día conecté el adaptador USB-Ethernet porque ya conocía el problema. Nunca he tenido problema para reproducir ningún remux.

Ahora estoy a la espera de un chinoppo, aunque no descarto mas adelante hacerme con una Shield, así de momento podré disfrutar sin problemas del 100% de la calidad de la tele.

Podríamos dejar este hilo para ir siguiendo los avances en la scene de todo este mundillo del Dolby Vision.

Gracias por tu comentario!

Un saludo
 
Hola awelow,

La Nvidia Shield 2019 puede reproducir esos .TS porque sencillamente también son monocapa, pero dan muchos problemas igualmente, yo dejé de trastear con los MP4 y los TS porque sinceramente con el soporte de MKV a las puertas no merece mucho la pena.

No te recomiendo la Shield, no al menos por el momento, está muy verde (podría pasar por chiste), las apps tienen muchos problemas (la de HBO por ejemplo da un error si llevas tiempo sin usarla y tienes que matar el proceso), Amazon Prime Video dio muchos problemas, luego en general, se sigue sin soportar el cambio automático de frecuencia de refresco, salvo en aquellas apps que lo hacen ellas mismas, luego Plex tiene un problema importante con la caché, creo que relacionado con la escasa memoria de la Shield y da tirones en archivos de bitrates altos (Akira que tiene unos 90 Mbits, es imposible reproducirlo sin tirones, también pasa con los vídeos de test de Jelly Fish ) dicen que están al tanto del problema, pero ahí sigue. Es cierto que Shield es muy versátil pero está a años luz en cuando a control de calidad de, por ejemplo, un Vero 4K+, lástima que no puedan soportar DV.

Tengo ciertas esperanzas en Sabrina, el próximo "chromecast" de Google, que ya no dependerá del móvil y vendrá con su mando, con Android Google TV 11, en general me gustan más las experiencias nativas y se actualizan con mayor frecuencia y facilidad que una Shield o cualquier otra que use Android TV.

Sí, iremos comentando por este hilo, vienen días moviditos sobre el asunto.

Un saludo.
 
Sí Rafa30, pero eso es sólo una build de prueba que han hecho algunos miembros del foro, lo han compilado ellos, con eso se puede probar si tenéis curiosidad aunque lo suyo es que la pull request que hay en el GitHub de ExoPlayer se apruebe y tras mergearse los cambios se lance la versión oficial de ExoPlayer. Yo personalmente espero que pronto le den soporte a FFmepg que es lo que va a necesitar Plex y Kodi. ExoPlayer en mi experiencia no es tan sólido como FFmeg bajo Kodi, además de no tener que andar cambiando nada en la configuración de Kodi.
 
No me entero de nada la verdad....jajaja.
Pero parece ser que es una puerta para que la shield con Kodi en un futuro próximo pueda reproducir Isos o carpetas con dolby vision doble capa...
Lo de exoplayer y FFmeg ya me pierdo....jajaja
 
No, eso no va a permitir reproducir isos o carpetas DV doble capa, eso es para una nueva especificación que se ha aprobado de MKV y que incluye Dolby Vision de una sola capa, es similar a lo que se hacía ahora con MP4 o TS, pero con MKV.

ExoPlayer es un reproductor y decodificador de video interno de Android, que pueden usar otras aplicaciones para reproducir multimedia, por ejemplo, Plex la usa aunque solo parcialmente, aunque otras aplicaciones de Android se pueden basar enteramente en él. Es importante que se le añada soporte a Dolby Vision en MKV según la nueva especificación porque eso hará que muchos reproductores multimedia que lo usen pues puedan reproducir este formato concreto. FFmeg es una framework o librería de decodificación, codificación, transcodificación, streaming, etc, (vamos, hace muchas cosas) e igualmente pues es usado por otros software de gestión de medios, como puede ser Kodi, para la parte de reproducción.

A Kodi le puedes decir que use otro reproductor de video que no sea el que trae por defecto (que se basa en FFmeg), y decirle que use por ejemplo ExoPlayer (en Android claro), Kodi funcionará igual salvo que cuando vaya a reproducir algo lo hará con ExoPlayer, ignoro si perdiendo algunas de las funcionalidades que ofrece Kodi como podrían ser frame rate and resolution swtich.

Saludos.
 
Haber no me cuesco.
Se supone que la última versión makemkv ya te guarda la capa Dvision.
Y con exoplayer Dvision el modificado ya puedes reproducir Dvsion.
Y si configuras el kodi con el reproductor exoplayer dv.
Ya podrás ver Dvsion de un mkv con dv. Osea doble capa.
Otra cosa es que no se si funcionará con isos.
Por ahora estoy a la espera haber si júbilo un minix. Haber que cacharro cae.
Si un chinoppo, el zido z9x o el que venga.
Es como veo que todo está como en bragas. Pues voy esperando. Y más con h.266
 
Se supone que la última versión makemkv ya te guarda la capa Dvision.

Y con exoplayer Dvision el modificado ya puedes reproducir Dvsion.
Sí, aunque lo que hay no es oficial, hasta que no se apruebe y se lance la nueva versión del repositorio de Google.
Y si configuras el kodi con el reproductor exoplayer dv
Ya podrás ver Dvsion de un mkv con dv. Osea doble capa.
Sí, puedes decirle a Kodi que use Exoplayer, pero si a lo que te refieres es que estos MKV mantiene la estructura de capas del Bluray, no, estos MKV con Dolby Vision son exactamente "Single Track Double Layer", los Bluray son "Double Track Double Layer", porque realmente los metadatos del Dolby Vision están en otra pista, sin embargo, en estos MKV los metadatos están en otra capa pero en la misma pista.
Otra cosa es que no se si funcionará con isos.
No, aquí las ISOS no tienen nada que ver, esto es para MKV.
Por ahora estoy a la espera haber si júbilo un minix. Haber que cacharro cae.
Si un chinoppo, el zido z9x o el que venga.
Depende de lo que te interese, si lo quieres solo para reproducir backups sin menús de bluray ni nada, la peli a secas, y teniendo en cuenta este nuevo método, no necesitas un Chinoppo, cualquier cacharro con licencia Dolby Vision (Shield 2019, Amazon Fire Stick 4K, Apple TV 4K) te va a servir tan pronto Plex de soporte a esta nueva especificación.
Es como veo que todo está como en bragas. Pues voy esperando. Y más con h.266
De aquí a que se extienda el 266 te habrá dado tiempo a comprar y jubilar varios dispositivos, además veremos que pasa con el AV1, que es el formato libre que respaldan todos (Google, Apple, Microsoft, etc).
 
Sí, puedes decirle a Kodi que use Exoplayer, pero si a lo que te refieres es que estos MKV mantiene la estructura de capas del Bluray, no, estos MKV con Dolby Vision son exactamente "Single Track Double Layer", los Bluray son "Double Track Double Layer", porque realmente los metadatos del Dolby Vision están en otra pista, sin embargo, en estos MKV los metadatos están en otra capa pero en la misma pista.

Hola, te quería preguntar. Hay alguna diferencia que se pueda percibir en la tele en cuanto a calidad de imagen entre el dolby vision de los bluray (Double Track Double Layer) y este dolby vision de los mkv (Single Track Double Layer).

Gracias
 
Por cierto el chinoppo. Es capaz de reproducir Dvision. Pero con la nueva versión mkv?
 
Hola, te quería preguntar. Hay alguna diferencia que se pueda percibir en la tele en cuanto a calidad de imagen entre el dolby vision de los bluray (Double Track Double Layer) y este dolby vision de los mkv (Single Track Double Layer).

Gracias
No, es simplemente que lo que estaba en otro track en el Bluray se monta como capa en el MKV, no hay ningún tipo de "re-encoding" ni nada. Por eso las buenas noticias que suponen para la comunidad, ya no hará falta más full bluray, ni custom bluray, ni tampoco necesitarás un Chinoppo para reproducir Dolby Vision, te valdrá con un Amazon Fire Stick 4K por ejemplo, que cuesta 50 euros, eso claro, cuando Plex le de soporte. A eso añadir la ventaja que se mantiene la compatibilidad con HDR normal, si tu hardware no está licenciando para Dolby Vision pues simplemente saltará el HDR normal.
 
Última edición:
Por cierto el chinoppo. Es capaz de reproducir Dvision. Pero con la nueva versión mkv?
No, el Chinoppo puede reproducir Dolby Vison de una estructura de bluray y probablemente, no lo sé, porque no lo tengo, de un MP4 (porque la propia Dolby Vision tenía una especificación para hacerlo en este formato) y podría que incluso de un TS, pero no de un MKV, la especificación es nueva, para que eso fuera posible alguien tendría que darle soporte actualizando el firmware (y su software) para que fuera capaz de leer los nuevos identificadores del MKV, que indicarían que hay una capa Dolby Vision y dejarla pasar, porque la capa Dolby Vision no se procesa, no se puede, porque está codificada.

No sé cómo está la "escena" del Chinoppo, si hay gente sacando actualizaciones y demás, yo tenía entendido que salen actualizaciones pero porque es compatible con otros reproductores cuyos fabricantes siguen sacándolas. Si depende de un tercero, digamos "legal", dudo mucho que le de soporte a la nueva especificación, porque no es nada acordado con Dolby, puede que con el paso de los años lo terminen haciendo en modo silencioso, pero no esperaría que fuese precisamente pronto.
 
Última edición:
No, el Chinoppo puede reproducir Dolby Vison de una estructura de bluray y probablemente, no lo sé, porque no lo tengo, de un MP4 (porque la propia Dolby Vision tenía una especificación para hacerlo en este formato) y podría que incluso de un TS, pero no de un MKV, la especificación es nueva, para que eso fuera posible alguien tendría que darle soporte actualizando el firmware (y su software) para que fuera capaz de leer los nuevos identificadores del MKV, que indicarían que hay una capa Dolby Vision y dejarla pasar, porque la capa Dolby Vision no se procesa, no se puede, porque está codificada.

No sé cómo está la "escena" del Chinoppo, si hay gente sacando actualizaciones y demás, yo tenía entendido que salen actualizaciones pero porque es compatible con otros reproductores cuyos fabricantes siguen sacándolas. Si depende de un tercero, digamos "legal", dudo mucho que le de soporte a la nueva especificación, porque no es nada acordado con Dolby, puede que con el paso de los años lo terminen haciendo en modo silencioso, pero no esperaría que fuese precisamente pronto.
Yo ya tengo 4 MKVs con una segunda pista de vídeo 1080 (se supone que es el Dolby Vision) y el Oppo me saca HDR10.
 
Hasta donde yo sé, aunque estén las dos capas en un MKV, la capa Dobly se tiene que pasar del Perfil 7 al Perfil 5 (que es el que soporta la Shield TV, Apple TV, etc) y hay varios debates sobre si se pierde calidad o no.

Monocapa (o doble capa en MKV) —> Perfil 5, compresión de la capa en la pista del vídeo (o compresión de la capa DV Perfil 7 al Perfil 5). En ambos casos: pérdida del supersampling de 12 bits. Esta es la que se está usando estos días en los MKV nuevos.

Doble capa "real" —> Perfil 7, dos capas separadas que al reproducirse a la vez se aplica el supersampling de 12 bits - o si lo aceptara el visualizador y contenido, 12 bits reales- (lo que se usa en discos UHD). Solo lo puede leer el chinoppo (y los reproductores de discos UHD físicos, claro).


"Just FYI Dolby Vision is never carried in an actual 12-bit stream. On disc it uses a 10-bit HDR10 3840x2160 base layer and a 10-bit DV 1920x1080 enhancement layer containing the difference data and dynamic metadata, these two layers are combined to produce the 12-bit 3840x2160 Dolby Vision output."

Hasta que no avance algo más no se sabrá seguro si al pasarlo a Perfil 5 se pierde ese supersamplig a 12. Lo discutían en una página de este hilo: https://makemkv.com/forum/viewtopic.php?f=12&t=18602&hilit=x700&start=1215

Luego hay que tener en cuenta mas cosillas:

- Lo que soportan los reproductores actuales es Dolby Vision monocapa. El nuevo doble capa perfil 5 en MKV no, así que si es un reproductor medio abierto como la Shield TV no habrá problema, pero en el Apple TV por ejemplo dudo que lo veamos.

- La librería de Dolby es súper importante. La Shield por ejemplo lleva casi desde hace un año con los colores en DV con rojeces en los colores y siguen sin poder solucionarlo, porque la librería de Dolby no pueden tocarla. Tienen que mandar info al laboratorio Dolby y ellos mandarlo solucionado.

De hecho por ejemplo hasta los famosos reproductores UHD de Panasonic, Cambridge o Pioneer queman algunas altas luces en Dolby Vision, el único que lo está sacando correctamente es el Oppo, que parece que la clavó con su 203 (no hay día que no me arrepienta de haber vendido el mío). Minuto 12 en adelante:


La verdad es que los que tenemos equipos de gama alta no nos hace mucha gracia las compresiones, aunque sea de la pista DV a Perfil 5. Ya no es un 1:1 el disco original (como si pasa en los remux HDR). Al margen de los dos puntos de arriba.
 
Según lo que yo entendí puede que hubiera perdida en el método que usaba DVDFab para generar MP4 con Dolby Vision un single track single layer (BL + RPU), puesto que se pierde la capa EL (enhancement layer), ya hubo polémica con eso, que eran un poco FAKE, pero yusesope, el que dio con el nuevo método lo que hace es un single track double layer (BL + EL + RPU), con la base layer BL (que ya contiene el HDR básico de 10 bits), y la enhancement layer EL de tipo MEL (que contiene SOLO los metadatos de Dolby Vision, que igualmente complementan a la capa de 10 bits, aquí es quizás donde estén las dudas). La EL de tipo FEL es la que usan los bluray y es un stream de vídeo HVEC que como dices se "superpone". Se supone que lo que hacía el script de yusesope era extraer de la EL de tipo FEL una MEL, pero no hay recodificación, más que nada porque la capa de Dolby Vision está encriptada y no se puede procesar en esos términos, lo que cambia es como se vuelve a aplicar esa capa sobre la BL, en los bluray el procesador decodifica las dos capas a la vez, en el otro método se cargan los metadatos de la MEL. Yo tampoco puedo estar 100%, aunque ya hicieron varias pruebas y la calidad perceptible era exactamente la misma, decir que hay "perdida de calidad" en este caso es un poco relativo.

Respecto al problema que comentas de la NVIDIA Shield, fui yo de hecho uno de los que levantó la issue, y también sé que ya hay fix, lo que pasa que las cosas de palacio (del palacio de NVIDIA) van despacio :), y la pandemia no ha ayudado mucho, no podían probar nada porque las teles las tenían en las oficinas y no en casa. El fix saldrá próximamente, los que tengáis Shield os podéis hacer beta testers y seguramente podías probarlo antes.

Respecto al Apple TV, no he indagado, no sé qué framework usa Plex en iOS, en Android no usa ExoPlayer para la parte de vídeo en realidad, sino FFmpeg, si es así también en iOS no es tanto que sea más abierto o cerrado, el hardware tiene licencia Dolby Vision, y en estos MKV lo único que se hace es "dejar pasar" la capa. Pero ignoro si hay algo más de por medio que no vaya a permitirlo. En cualquier caso va a seguir habiendo soluciones incluso más baratas que sí lo permitan, como el Amazon Fire Stick 4K o sin ir más lejos el Google Sabrina cuando salga.

Está claro que un backup 1:1 de un bluray no deja dudas, pero para mí hay dos cosas bastante importantes en su contra: 1º el chinoppo no es buen media center en los términos que todos entendemos hoy en día, "no es un Kodi" y su interfaz no está pensada para lo que podríamos esperar hoy en día de cara a sentarnos delaten de nuestra colección, 2º la forma en la que se guardan esos backups dista mucho de lo compacto y lo distribuible de un MKV, no hablo de tamaño, porque vienen a ser poco más o menos lo mismo si te haces un custom bluray, pero no es lo mismo tenerlo todo en MKV. Ahora bien, también es verdad que como procesador de imagen el chinoppo hace muy bien las cosas y para muchos puede ser una solución con menos posibilidades pero con una referencia de calidad brutal.

Veremos como evoluciona el asunto, de momento se pueden ir probando ya estos MKV Dolby Vision con una test builds de ExoPlayer que está sacando yusesope en el foro, bien sustituyendo el videoplayer de Kodi por el ExoPlayer o usando algún gestor de archivos de Android para poder indicarle que habrá ese MKV con el ExoPlayer.

Un saludo.
 
Genial, en cuanto pueda empezaré a hacer pruebas también para ver las diferencias y demás. Si todo acaba funcionando perfectamente, sería una grandísima noticia :D

Aún así me gustaría ver el tema de las librerías, ya que como se ve en el vídeo de Teoh no todos los reproductores tienen la misma o trabajan de la misma forma el renderizado de DV (quemando detalles, etc.), la verdad es que al tener Shield Pro 2019 y el chinoppo, podré hacer pruebas superponiendo las grabaciones para ver si hay diferencias.

Tampoco consigo entender como pueden pasar una capa de perfil 7 a una de perfil 5 sin recodificar su información. Nivel 7 no puede ser porque ningún reproductor (excepto Oppo, Sony y demás ópticos) tiene ese certificado...o igual me estoy liando yo y el perfil 5 es el monocapa y el 7 el dual layer.

PD: Sobre los backups, normalmente con el chinoppo se trabaja con ISOs que es igualmente un solo archivo.
 
Sería fantástico que pudieras probarlo, tú que siempre tienes ahí algún setup con un par de teles para hacer un side by side comparision. :cool:

Yo tampoco tengo nada claro, pero que la pista de Dolby Vision está encriptada es seguro, por lo que como mucho lo que se puede hacer es extraer bits, el script que yusesope hizo en Phyton hacía algo así, le dabas como entrada la BL y la EL (FEL) previamente demuxeadas de un bluray y te sacaba una EL (MEL), como si quitaras todo aquello que no son metadatos de la capa FEL (ya que es un stream de video, supongo que con los metadatos igualmente anexados de alguna forma).

Lo ideal es que las comparaciones las hagas una vez salga el fix para la Shield, que se suelen tomar su tiempo, o hacerte betatester, en esta dirección
https://www.nvidia.com/en-us/geforc...90547/shield-experience-upgrade-ebeta-signup/

Saludos.
 
Atrás
Arriba