Reproducir Dolby Vision doble capa

Tienes mucho contenido y pruebas en este hilo del foro de MakeMKV donde varios miembros de este foro hemos contribuido a lo largo del tiempo:

También he añadido un aporte con más info y pruebas en mi hilo del Chromecast con Google TV:
Muchas gracias por los enlaces y por la pedazo de review sobre el Chromecast con GoogleTV. Decirte que mi experiencia con la A80J con GoogleTV es exactamente la misma a la que describes con el Chromecast. Lo lee todo, lo único que no tengo es el audio sin pérdidas.

Ahi ya supongo que se trata de prioridades de cada uno. A mi me costaría mucho convencer a mi mujer de poner otro aparato/cajita en el salon para hacer algo que ya podemos hacer sin ella (ya que para ella el audio ya suena "perfecto") :)

No obstante yo sigo con mis experimentos. Hoy intentaré instalar emby en la XBOX One X a ver si cambia algo respecto a las pruebas que hice con PLEX.
 
Los contenidos originales en Dolby Vision FEL/MEL se encuentran en doble pista (dual track).

El archivo MKV que genera MakeMKV a partir de un contenido Dolby Vision en doble pista es un fichero MKV de una sola pista (single track) y dos capas (dual layer) en formato Dolby Vision versión 1.0 Profile 7.06, normalmente con compatibilidad HDR10, HLG o HDR10+.

Este archivo incorpora todas las capas de mejora de Dolby Vision FEL o MEL (BL, RPU y EL) y es IDÉNTICO al archivo original, no hay pérdida alguna de calidad.

Estos archivos de una sola pista permiten ser reproducidos por reproductores domésticos con soporte Dolby Vision (normalmente orientados al streaming) que no son capaces de reproducir contenido en 2 pistas, ya que el soporte de hardware difiere mucho.

Otro tema es la reproducción de ficheros FEL/MEL.
La mayoría de reproductores reproduce MEL (MINIMUM Enhancement Layer) sin problema , pero hay pocos reproductores domésticos que reproduzcan correctamente FEL (FULL Enhancement Layer).
Estos últimos son los que permiten alcanzar mayor calidad de imagen por la capa de mejora que aplican. En cada vídeo esto dependerá de como de bien se realice la masterización, pero la teoría es lo que nos indica,

Existen varios tests para comprobar si un reproductor es capaz de interpretar correctamente la capa FEL, como sabéis yo tengo un Google Chromecast con Google TV, modelo de 2020, y en mi Panasonic HZ1000 he comprobado que reproduce sin pérdida los ficheros mkv DV FEL generados con MakeMKV, corroborado en diversos foros.
O sea que no es necesario un chinoppo para ver peliculas con Dolby vision?
Tengo una Panasonic HZ1500, y me estoy volviendo un poco loco con este tema. Pensaba que para ver DV, a través de disco externo con usb, la única opción eran los chinoppos. Quizá no lo he entendido bien, y sea que el chinoppo es el que mejor calidad de imagen proporciona? Porque hay una diferencia de precio "importante"...Qué diferencia hay, entonces, entre un Chromecast/Xiaomi, etc y el chinoppo?
Qué follón!!!
;)
 
Bueno pues tras estar una semana cacharreando la Nvidia Shield para mis necesidades (Dolby Vision + TrueHD/DTS-HD), os comento:
  • Sonido TrueHD/DTS-HD: Sin problema, funciona a las mil maravillas tanto en Plex como en Kodi
  • Reproducción MKV Dolby Vision capa 7 (FEL) en Plex: La reproducción funciona, pero falla a veces. A veces sale el logo de Dolby Vision y a veces no. Este dispositivo supuestamente no reproduce la capa FEL, por lo que lo estaríamos viendo en monocapa.
  • Reproducción MKV Dolby Vision capa 7 (FEL) en Kodi: Por defecto la versión de Kodi "normal", no incluye Dolby Vision, por lo que es imposible reproducirlo (Solo HDR). Pero la cosa cambia con la release de Kodi Nerds, esta versión incluye FFmpeg 5.0 que sí es compatible con Dolby Vision. He probado multitud de películas y todo funciona perfectamente (otra cosa es la implementación que le esté dando a la capa FEL). He comparado con la calidad que se obtiene de Chromecast with Google TV, y no veo ningún cambio significativo.
Errores:
-Cuando le doy a info en el Denon con el mismo contenido, veo que que el Chromecast tiene una profundidad de color a 12bits YUV y la Nvidia Shield me da SIEMPRE 8bits YUV (no se por qué)
Me he informado y que salga RGB 8bits, es el modo de transporte que usa la Shield. Es normal y no pierde calidad ni nada parecido.
-Red Push: En plex, y solo a veces, aparece el temido problema del color. Se nota muchísimo en películas Dolby Vision con fondo blanco. Cuando me ha sucedido, he reiniciado la Shield, y todo vuelve a la normalidad (tiene que ser un error de software). En Kodi Nerds no me ha sucedido NUNCA.

En resumen, actualmente creo que tiraré con Nvidia Shield dado que es imprescindible para mi tener sonido TrueHD/DTS-HD (Tengo Denon 5.1.2 y veo todo en VOSE) y DTS passthrough (la CX como bien sabemos no tiene licencia). A ver si hay más demanda de mercado y Nvidia lanza soporte para el profile 7 en una capa o lanzan un dispositivo con ambas cosas (se que multicapa como en un Hardware especifico jamás lo sacaran).
El que no necesite el audio, sin duda le diría que tirara por Chromecast with Google TV (funciona todo el Dolby Vision que he probado) es rápido y sin ningún problema por Wifi.
 
Última edición:
@Josete Yo soy muy novato pero por lo que tengo entendido el chinoppo te ahorra muchos problemas. Porque se lo come todo. Te aseguras ver cine a la máxima calidad de vídeo y audio. Que se puede reproducir DV con Plex? por lo que dice en el comentario de arriba antonio parece que si pero con matices. A veces falla etc. Yo si he invertido en una tv de gama alta lo último que quiero es tener que andar solucionando errores, meterme en mil foros para resolver problemas que me da etc. Un chinoppo y te olvidas de todos estos problemas. Yo lo tengo de hace 3 semanas y estoy encantadísimo. Me veo una peli todos los dias y lo estoy gozando
 
Efectivamente como dice @Reflex pero con una matices.
Si buscas un dispositivo para ver siempre la mejor calidad, y te encanta ver las pelis en FullUHD o Full Bluray con menús, sí, el Chinoppo es tu dispositivo.
Pero si eres como yo que tienes mucho contenido en Plex (o te gusta Kodi), lo tuyo son los MKV y los Remux que encuentras por la red o haces tu y te gusta tener un gestor para tus pelis con interfaz amigable, buscaría una Chromecast o Shield.
Esto según mi punto de vista: Para mi Chinoppo no es una opción, es un dispositivo clon del Oppo de 2017, fuera de soporte (y futuros updates) y con una interfaz nada amigable (aunque hay apaños), además olvidate de los remux que encuentras por la red (MKV) ya que, o los conviertes, o no tiran.
 
O sea que no es necesario un chinoppo para ver peliculas con Dolby vision?
Tengo una Panasonic HZ1500, y me estoy volviendo un poco loco con este tema. Pensaba que para ver DV, a través de disco externo con usb, la única opción eran los chinoppos. Quizá no lo he entendido bien, y sea que el chinoppo es el que mejor calidad de imagen proporciona? Porque hay una diferencia de precio "importante"...Qué diferencia hay, entonces, entre un Chromecast/Xiaomi, etc y el chinoppo?
Qué follón!!!
;)

No, porque esos reproductores -salvo creo que el chromecast que dice el compañero, aunque tampoco es muy interesante por el tema del audio- no repoducen esa segunda capa, la FEL, que trae el MKV. Directamente se la salta.
 
Muchas gracias por los enlaces y por la pedazo de review sobre el Chromecast con GoogleTV. Decirte que mi experiencia con la A80J con GoogleTV es exactamente la misma a la que describes con el Chromecast. Lo lee todo, lo único que no tengo es el audio sin pérdidas.

Ahi ya supongo que se trata de prioridades de cada uno. A mi me costaría mucho convencer a mi mujer de poner otro aparato/cajita en el salon para hacer algo que ya podemos hacer sin ella (ya que para ella el audio ya suena "perfecto") :)

No obstante yo sigo con mis experimentos. Hoy intentaré instalar emby en la XBOX One X a ver si cambia algo respecto a las pruebas que hice con PLEX.
@xubec , pues coincidimos plenamente en nuestro perfil de usuario... como digo en mi review:

"Debía de ser tipo stick de tamaño reducido para dejarlo camuflado. Antes tenía un señor PC conectado (nada de un miniPC), y después del cambio de TV de 42 a 65", he tenido que despejar el mueble para dedicarlo únicamente a la TV, ya que lo ocupa todo, cambiando de ubicación el AVR y suprimiendo el PC. Después del cambio de TV mi querida esposa me lo dejó claro, el minimalismo tecnológico era imperativo."

A mi mujer el sonido no lossless le suena tambien de maravilla... ;)
 
Bueno pues tras estar una semana cacharreando la Nvidia Shield para mis necesidades (Dolby Vision + TrueHD/DTS-HD), os comento:
  • Sonido TrueHD/DTS-HD: Sin problema, funciona a las mil maravillas tanto en Plex como en Kodi
  • Reproducción Dolby Vision capa 7 (FEL) en Plex: La reproducción funciona, pero falla a veces. A veces sale el logo de Dolby Vision y a veces no. Este dispositivo supuestamente no reproduce la capa FEL, por lo que lo estaríamos viendo en monocapa.
  • Reproducción Dolby Vision capa 7 (FEL) en Kodi: Por defecto la versión de Kodi "normal", no incluye Dolby Vision, por lo que es imposible reproducirlo (Solo HDR). Pero la cosa cambia con la release de Kodi Nerds, esta versión incluye FFmpeg 5.0 que sí es compatible con Dolby Vision. He probado multitud de películas y todo funciona perfectamente (otra cosa es la implementación que le esté dando a la capa FEL). He comparado con la calidad que se obtiene de Chromecast with Google TV, y no veo ningún cambio significativo.
Errores:
-Cuando le doy a info en el Denon con el mismo contenido, veo que que el Chromecast tiene una profundidad de color a 12bits YUV y la Nvidia Shield me da SIEMPRE 8bits YUV (no se por qué)
-Red Push: En plex, y solo a veces, aparece el temido problema del color. Se nota muchísimo en películas Dolby Vision con fondo blanco. Cuando me ha sucedido, he reiniciado la Shield, y todo vuelve a la normalidad (tiene que ser un error de software). En Kodi Nerds no me ha sucedido NUNCA.

En resumen, actualmente creo que tiraré con Nvidia Shield dado que es imprescindible para mi tener sonido TrueHD/DTS-HD (Tengo Denon 5.1.2 y veo todo en VOSE) y DTS passthrough (la CX como bien sabemos no tiene licencia). A ver si hay más demanda de mercado y Nvidia lanza soporte para el profile 7 en una capa o lanzan un dispositivo con ambas cosas (se que multicapa como en un Hardware especifico jamás lo sacaran).
El que no necesite el audio, sin duda le diría que tirara por Chromecast with Google TV (funciona todo el Dolby Vision que he probado) es rápido y sin ningún problema por Wifi.

Buen aporte, no tengo la Shield, la descarté al no soportar HDR10+, ni HLG, tener el problema del tinte rojo con Dolby Vision y no implementar el video passthrough, pero es una bestia de reproductor con gran calidad y mejor soporte de actualizaciones.

No sé si esta nueva versión de Kodi supone una diferencia, pero hasta donde yo sé, la Shield no soporta FEL, pero sí MEL. Hay gente que ha dado con un sistema para convertir FEL a MEL con una calidad casi idéntica, incluso conversiones a profile 5 y 8 sin capa EL con una gran calidad.

Respecto al tema Wifi, como anotaba ayer en mi post de revisdión en el hilo del Chromecast con Google TV, confirmo que, mediante Plex o Emby, tiene una reproducción totalmente estable y sin cortes de cualquier fichero en los formatos HDR soportados (incluido Dolby Vision FEL y MEL) y con bitrates de hasta 100Mbps de media, lo que implica que los picos en escenas complejas son mucho más elevados.

En mi caso, se pasa de unos 110mbps del Wifi AC a 5Ghz integrado a 350mpbs en la conexión de red local por cable, medido con iPerf 3.0. Esto se traduce en que los ficheros con picos de mucho más de 100mbps (que los hay, y bastantes) se colgaba la reproducción, con cable 0 parones, reproduce cualquier vídeo de varias horas sin problemas.

Es por eso que la reproducción por Wifi no es muy recomendable, al ser más inestable por las interferencias externas, y se hace necesaria la conexión en red por cable.

Curiosamente esa Wifi que funciona a 110mbps en red local (que es gigabit) alcanza hasta los 430mbps en los test de Internet, parece que hay algo en este dispositivo o en Android que limita a poco más de 100mbps el ancho de banda en red local por Wifi, lo que no ocurre por cable.
 
Última edición:
No, porque esos reproductores -salvo creo que el chromecast que dice el compañero, aunque tampoco es muy interesante por el tema del audio- no repoducen esa segunda capa, la FEL, que trae el MKV. Directamente se la salta.
Efectivamente, a parte del Chromecast con Google TV, sólo algun otro reproductor (normalmente de marca asiática no muy conocida) con determinado chipset , puede reproducir FEL correctamente. Yo el único que recomiendo por soporte y calidad es el de Google. Funciona de maravilla, y tiene soporte de actualizaciones para algunos años más. Esperamos que no tarde en llegar Google TV bajo Android 12 con resolución nativa de la interfaz a 4K (en lugar de los actuales 1080p) y soporte de actualización automática del ratio de refresco de pantalla, como han asegurado.

Respecto al tema del soporte de audio, ya lo he dicho muchas veces, y ayer lo exponía de nuevo en mi último post de mi hilo del Chromecast con el reporte de uso del último año y algunos consejos de uso.

NO soporta los formatos:
  • Dolby TrueHD
  • Dolby TrueHD + Dolby Atmos
  • DTS-HD
  • DTS-X
Yo resuelvo la reproducción de los formatos de audio no soportados convirtiendo con ffmpeg la mejor pista con audio en castellano a Dolby Digital+ (eAC3) a 1536mbps y 5.1 canales y añadiéndola como pista por defecto.

Otra opción sería decodificando al vuelo a Dolby Digital con la opción de que disponen Emby y Plex, pero si se trata de contenido de vídeo en Dolby Vision, esto hace perder la decodificación de DV.

Con la calidad de esta pista de audio eAC3, mi oído no es capaz de diferenciarla del original, para mi es la solución más adecuada ya que de momento no pienso cambiar mi AVR al no haber prácticamente contenidos en Dolby Atmos ni DTS-X en castellano.

Otra cosa sería que consumáis contenido original con audio posicional (hay mucho en TrueHD+Dolby Atmos en inglés), en este caso este Chromecast no es una opción.
 
Última edición:
Entonces, ¿conclusión despúes de 29 páginas de debate?

DV FEL + audios HD = chinoppo (de momento).

Sí. A partir de ahí cada uno debe juzgar si la diferencia en audio justifica el desembolso, ya que lo que es el Dolby Vision propiamente dicho (incluido FEL) al parecer ya es posible reproducirlo con un Chromecast con GoogleTV, por ejemplo.
 
Última edición:
Bueno pues tras estar una semana cacharreando la Nvidia Shield para mis necesidades (Dolby Vision + TrueHD/DTS-HD), os comento:
  • Sonido TrueHD/DTS-HD: Sin problema, funciona a las mil maravillas tanto en Plex como en Kodi
  • Reproducción MKV Dolby Vision capa 7 (FEL) en Plex: La reproducción funciona, pero falla a veces. A veces sale el logo de Dolby Vision y a veces no. Este dispositivo supuestamente no reproduce la capa FEL, por lo que lo estaríamos viendo en monocapa.
  • Reproducción MKV Dolby Vision capa 7 (FEL) en Kodi: Por defecto la versión de Kodi "normal", no incluye Dolby Vision, por lo que es imposible reproducirlo (Solo HDR). Pero la cosa cambia con la release de Kodi Nerds, esta versión incluye FFmpeg 5.0 que sí es compatible con Dolby Vision. He probado multitud de películas y todo funciona perfectamente (otra cosa es la implementación que le esté dando a la capa FEL). He comparado con la calidad que se obtiene de Chromecast with Google TV, y no veo ningún cambio significativo.
Errores:
-Cuando le doy a info en el Denon con el mismo contenido, veo que que el Chromecast tiene una profundidad de color a 12bits YUV y la Nvidia Shield me da SIEMPRE 8bits YUV (no se por qué)
Me he informado y que salga RGB 8bits, es el modo de transporte que usa la Shield. Es normal y no pierde calidad ni nada parecido.
-Red Push: En plex, y solo a veces, aparece el temido problema del color. Se nota muchísimo en películas Dolby Vision con fondo blanco. Cuando me ha sucedido, he reiniciado la Shield, y todo vuelve a la normalidad (tiene que ser un error de software). En Kodi Nerds no me ha sucedido NUNCA.

En resumen, actualmente creo que tiraré con Nvidia Shield dado que es imprescindible para mi tener sonido TrueHD/DTS-HD (Tengo Denon 5.1.2 y veo todo en VOSE) y DTS passthrough (la CX como bien sabemos no tiene licencia). A ver si hay más demanda de mercado y Nvidia lanza soporte para el profile 7 en una capa o lanzan un dispositivo con ambas cosas (se que multicapa como en un Hardware especifico jamás lo sacaran).
El que no necesite el audio, sin duda le diría que tirara por Chromecast with Google TV (funciona todo el Dolby Vision que he probado) es rápido y sin ningún problema por Wifi.
Buenos días

Donde se puede bajar la versión de Kodi Nerds que comentas?

Gracias
 
Buenos días

Donde se puede bajar la versión de Kodi Nerds que comentas?

Gracias
Buenas,
En Telegram hay un grupo llamado “Nvidia Shield TV” donde está para descargar junto con Kodi19DV que viene corregido también para poder ver Dolby Vision.
También os confirmo que las últimas versiones de Plex funcionan perfectamente con Dolby Vision (siempre sin la capa FEL).
 
Buenas,
En Telegram hay un grupo llamado “Nvidia Shield TV” donde está para descargar junto con Kodi19DV que viene corregido también para poder ver Dolby Vision.
También os confirmo que las últimas versiones de Plex funcionan perfectamente con Dolby Vision (siempre sin la capa FEL).
Eso de que PLEX no reproduce la cspa FEL permíteme ponerlo en duda. Por cierto, @Tocinillo a ver si cuando puedas nos subes ese video que nos iba a sacar de dudas.

Gracias!
 
Eso de que PLEX no reproduce la cspa FEL permíteme ponerlo en duda. Por cierto, @Tocinillo a ver si cuando puedas nos subes ese video que nos iba a sacar de dudas.

Gracias!
@xubec entiendo que @antoniopll se refiere a la reproducción con la NVidia Shield TV, es decir Plex no puede reproducir DV con FEL correctamente en NVidia Shield TV, con otros dispositivos como Chromecast con Google TV sabemos que sí lo hace correctamente, es decir, tanto Plex como Emby son perfectamente capaces de reproducir ficheros en DV tanto MEL como FEL de cualquier bitrate, siempre y cuando el dispositivo lo soporte.

+1 al video aclaratorio de @Tocinillo ;)
 
Por aclararme....

Con nvidia shield + kodi + plex tendriamos DV con doble capa?
Con Google Chromecast seria igual ?
La calidad de imagen es la misma entre nvidia y google, para DV?

Gracias
 
Hola,

- No.
- Parece que si, pero solo en MKV y te limita otras bastantes cosas (audios HD por ejemplo).
- Contestado con el punto de arriba jeje.
 
Atrás
Arriba