Salón Home Cinema

Klaatu

Miembro UHD SDR
Registrado
22 Septiembre 2020
Desde la propia app de Android puedes hacer cuotas y poner diferentes nombres. Luego desde Windows verás varias, eliges la que quieras y juegas con esa. Una vez retocada la vuelves a copiar en la carpeta de Android y desde la app ya verás como se ve la curva harman.
Una vez metida en el av, lo bueno sería medir con rew para ver cómo ha quedado
En cuanto pueda lo haré y mediré con REW los resultados.(y)
 

Klaatu

Miembro UHD SDR
Registrado
22 Septiembre 2020
Ya conseguí meter este fin de semana la curva Harman 4 gracias a las explicaciones de @Tocinillo y si que se nota toda la zona de graves levantada pero sin ser molesto, aunque tengo que hacer mas pruebas y ver mas pelis, ya que este find vi la Viuda Negra y a nivel sonoro es una gran chapuza ya que se han cargado toda la dinámica capándola en los momentos de acción, tiene mas volumen en momentos tranquilos que en momentos de acción:mad::mad:

Luego vi Interestellar y esta es al revés, un salto dinámico brutal en momentos de acción, probé varias secuencias de pelis con bastante grave y acción e iba alternando entre 2 ajustes que me deja guardar el A/V, uno de Audyssey normal y el otro la curva Harman 4 y si que se nota en la zona grave sobre todo, el resto bastante parecido, quizás un poco mas apagada la zona de los agudos pero sin sonar mal, cuestión de costumbre me imagino, es parecido a poner el modo de sonido que tenga la peli normal de serie (siempre que no sea DTS con alto bitrate claro) a poner Auro 3d pero mejor.

El Dynamic EQ lo dejé puesto ya que suena mucho mejor que sin el.

Esta es la "supuesta" gráfica de como lo deja la calibración Audyssey normal:


Esta es con la curva Harman 4 ya metida:


Esta es con la compensación de rango medio quitada como dijo @Tocinillo, la aplanó aún mas quitando un valle en la zona de 2khz


Y esta es la curva Harman 4 del sub, los Arendal bajan tanto que no entran en la gráfica:p:love::
 

Klaatu

Miembro UHD SDR
Registrado
22 Septiembre 2020
Actualizo ya que he vuelto a calibrar mi equipo con Audyssey pero esta vez mediante la app para el teléfono ya que después quería tocar algunos parámetros tal y como comentan en bastantes canales por Youtube y ya adelanto que efectivamente he notado diferencia a mejor.

Lo que he hecho ha sido básicamente volver a pasar Audyssey mediante la app ya que con la calibración que tenía ya hecha en el AVR no se puede tocar nada desde la app, hay que volver a hacer una nueva.

Una vez hecha he ido tocando los apartados más importantes:
Ver el archivos adjunto 5984

En resultados de la detección de altavoz he modificado las distancias que ha sacado Audyssey por las distancias medidas con un metro en la realidad. En este apartado también puedes modificar los niveles de cada altavoz pero eso lo dejé para hacerlo lo último desde el propio AVR con un sonómetro que tengo.

En resultados de la corrección de sala puedes ver la gráfica del antes y del después de la corrección de Audyssey.

En opciones de sonido puedes elegir qué tipo de curva prefieres, esto en principio es probar, yo he dejado la primera:
Ver el archivos adjunto 5985

En compensación de rango medio he desactivado dicha compensación para todos los altavoces. Esto hacía que en torno a 2KHz Audyssey aplicase una compensación que en lugar de dejar una respuesta uniforme en esa frecuencia hacía que bajase los dB sin sentido. Es una de las cosas que recomiendan desactivar en todos los vídeos que vi de modo que así lo hice.

El editor de curva no lo he tocado, ahí puedes modificar la curva totalmente a tu gusto y puedes poner la curva de referencia de cualquier marca o lo que se te antoje.

En rango de feecuencia de multiEQ lo que he hecho ha sido limitar el rango de frecuencia en el que Audyssey tiene que aplicar la corrección para cada altavoz. En lugar de dejarlo para que aplique la corrección a todo el rango de frecuencias lo he dejado para limitarlo a 400Hz en todo los altavoces menos el sub que lo he dejado igual que estaba. Según he visto limitándolo a 300Hz suele ser válido para la mayoría de equipos y en 500Hz suele ser aceptable así que para probar la primera vez he decidido dejar un valor intermedio en 400Hz.
Ver el archivos adjunto 5987

En ajustes de Audyssey he desactivado todos los filtros que incluye, el DynamicEQ, etc.

Es importante que antes de realizar la calibración con la app, en el AVR se seleccione Reference en Audyssey ya que si está en Flat algunas funciones parece ser que no van del todo finas.

Finalmente he mandado el archivo de la corrección de sala al AVR y ya desde el menú del AVR he vuelto a ajustar los niveles de los canales mediante un sonómetro SPL. He ajustado todos a 75dB excepto el central (me gusta que los diálogos tengan presencia) y los atmos de techo que los he ajustado a unos 77dB (para que los efectos de techo tengan también presencia ya que solo tengo dos altavoces atmos). Al sub también le he dado algo más de chicha y lo he ajustado en torno a 76,5-77 dB ya que me gusta que los graves sean profundos y se hagan notar aunque siempre evitando que sean estridentes.

Pues bien el resultado después de hacer todo esto es que noto el sonido todavía más envolvente y armonizado que la última vez que ya ajusté niveles con sonómetro. Lo que más me ha llamado la atención es que ahora se escucha un sonido mucho más detallado, se escuchan sonidos de cosas de fondo que antes no se escuchaban, efectos que antes no se percibían ni llegaban a sonar por los altavoces, es un sonido bastante más detallado y diría que menos "robotizado". Lo que más he notado es el nuevo detalle de efectos (tanto por los frontales como por los surround, en estos últimos los efectos ahora suenan como más precisos) y la mejor inmersión de sonido. En mi caso tengo que decir que la compra de la app (19,99€) ha merecido la pena y he notado cambios a mejor después de los ajustes que he tocado.

En cuanto a la app funciona bien, la primera vez que me puse a calibrar en medio de los test de sonido de los altavoces se quedó colgada y tuve que volver a empezar la calibración. Borré la caché y los datos y desde entonces me ha ido sin problemas. Yo la he comprado para Android pero dicen que para IOS va mejor.
Yo también he hecho lo mismo en el rango de frecuencia de multiEQ, lo he probado limitado a 700-500 y 300hz aplicándolo a la curva Harman 4 y en todas ellas suena bastante mejor que si dejamos que Audyssey corrija toda la curva, me quedo con la cortina hasta 500hz, las voces sobre todo y todos los sonidos por encima de 500hz suenan mucho mejor, mas naturales y la escena mucho mas abierta, es lo mas parecido a una calibración híbrida entre manual y automática en la zona grave que es la mas problemática.

Aplicando la cortina en 500hz quedaría así:

La curva Harman 4 normal:
 

pevagro

Miembro 8K
Registrado
2 Diciembre 2019
Yo también he hecho lo mismo en el rango de frecuencia de multiEQ, lo he probado limitado a 700-500 y 300hz aplicándolo a la curva Harman 4 y en todas ellas suena bastante mejor que si dejamos que Audyssey corrija toda la curva, me quedo con la cortina hasta 500hz, las voces sobre todo y todos los sonidos por encima de 500hz suenan mucho mejor, mas naturales y la escena mucho mas abierta, es lo mas parecido a una calibración híbrida entre manual y automática en la zona grave que es la mas problemática.

Aplicando la cortina en 500hz quedaría así:

La curva Harman 4 normal:
Estoy contigo, volví a cambiarla para probar de nuevo y ahora la tengo sin limitar el rango de frecuencia y es cierto que los sonidos suenan como más artificiales, sobre todo los efectos destinados a surrounds, atmos, etc. En cuanto tenga algo de tiempo volveré a tocarlas desde la app porque limitando la calibración en ese rango de los 500 Hz me gusta más como queda la escena sonora en general.
 
Arriba