Salón Home Cinema

Por cierto me pasó una cosa rara que les he preguntado a la gente de Arendal y me han dicho que si suenan bien los altavoces no le de más importancia y es que yo tengo los cables con conectores de banana de Nakamichi para conectar los cables que vienen del AVR a cada altavoz.

En las torres y el central la banana entra perfectamente y suave en los conectores de los altavoces pero en los dos surround la banana entra bien hasta 3/4 y se queda una última parte que aunque hagas fuerza no entra más. No le he dado mayor importancia y tal y como me han dicho si los altavoces suenan bien no hay mayor problema pero lo veo raro.
 
Los valores del AV según dicen siempre tienen que estar de 0 a negativo, como bien dices, mas desahogado estará y hará mejor su trabajo, alguien con conocimientos mas técnicos lo puede explicar como @Tocinillo...? la salida del previo del sub tiene un voltaje y este varia dependiendo del volumen que saque pero no se la explicación correcta, de todas formas, +7db?? tu sala será grande...de todas formas con la configuración manual hay que meterle mas volumen ya que Audyssey sube muchos los niveles...hasta 20db en algunas frecuencias para el sub cuando medí con rew.
 
Los valores del AV según dicen siempre tienen que estar de 0 a negativo, como bien dices, mas desahogado estará y hará mejor su trabajo, alguien con conocimientos mas técnicos lo puede explicar como @Tocinillo...? la salida del previo del sub tiene un voltaje y este varia dependiendo del volumen que saque pero no se la explicación correcta, de todas formas, +7db?? tu sala será grande...de todas formas con la configuración manual hay que meterle mas volumen ya que Audyssey sube muchos los niveles...hasta 20db en algunas frecuencias para el sub cuando medí con rew.
Eso mismo pienso yo, que a poder ser los valores deben estar en 0 o negativo.

Mi salón es muy normal, 24 m2, a mi también me sorprende que para tener una presión sonora en el sitio del sofá donde me siento de 79-80 dB tenga que subirle al sub en su app +8 dB la verdad. Al reiniciar el AVR salté Audyssey y los altavoces está sin ningún tipo de corrección, he tocado yo los ajustes manuales de ponerlos en pequeño, distancias, niveles, etc. Pero no me cuadra mucho el tema porque con mi anterior sub poniendo la ruleta en la mitad del volumen luego tenía que bajarle desde el Denon para tenerlo en 77-78 dB medidos con el sonómetro.

Ahora quiero tenerlos así un tiempo antes de empezar a trastear, más que nada porque quiero disfrutarlos y rodarlos un poco antes de ponerme a ajustar meticulosamente pero lo del nivel del sub me tiene mosca aunque sonar suena brutal jaja

He pensado aunque no haya medido con REW ni nada meterle ya uno o dos puntos de parametric EQ en la franja de 10-20 y 20-30 Hz y subirle ahí +3 ó +4 dB y así entonces bajarle unos puntos del volumen general y dejarlo en +3 ó +4 y que se me quede midiendo con sonómetro en 77-78 dB pero que en la zona baja pegue una buena patada.

Por cierto el chico de Arendal me ha dicho que el apagaría el filtro subsónico en la app para una potencia máxima de 10 Hz, lo cual no entiendo demasiado porque el primer escalón del filtro está en 12.
 
Esta foto es de cuando lo saqué de la caja, es gigantesco… Mi novia lo ha bautizado como la lavadora ? por lo menos se lo ha tomado a risa jajaja

C9F58752-546F-470E-8F08-510386BC658E.jpeg
 
Mola el bicho, ponle un logo de Míele o Bosch:LOL:

Yo no tocaría la EQ sin medir con Rew y ver donde hace falta ya que te puedes cargar la curva de las EQ predefinidas del sub, igual subes esas frecuencias pero creas valles en otras y descompensas todo.

El que tengas que subir tanto el volumen del sub creo que tiene mas que ver con su ubicación que con la potencia en si, aunque el sub aguanta de sobra lo que le eches...

Pero es curioso si, cuando tuve el 1961 1V y el primer 1723 1V, probando en la misma ubicación los dos, el 1961 Audyssey me lo dejaba en 2-3 db menos que el 1723 siendo mas pequeño y menos potente, aunque a oído el 1723 suena como "mas grande" y suave a la vez, tiene un sonido algo mas bonito, a bajo volumen el 1961 suena algo mas contundente y seco pero cercanos al nivel de referencia, el 1723 1V se lleva la palma con diferencia, es como si se despertara la bestia:devilish: y tiene mas dinámica que el 1961 y cuando puse el segundo fue el remate final...al principio de la peli Blade Runner 2049 me mueve el radiador y puertas del salón y eso que las tengo selladas con burletes de goma, sin ellos se hacía imposible ver una peli sin ruidos de crujidos pero no puedo hacer lo mismo con el radiador ya que literalmente se mueve y eso que es de los grandes.

El día que tenga una sala rectangular con medidas decentes y bien tratada, tiene que ser una pasada.

No tienes las torres muy cerca de la pared teniendo Bass Reflex traseros..?
 
Por cierto el chico de Arendal me ha dicho que el apagaría el filtro subsónico en la app para una potencia máxima de 10 Hz, lo cual no entiendo demasiado porque el primer escalón del filtro está en 12.

Y te dijo que se consigue con esto...?
 
Y te dijo que se consigue con esto...?
Nada, no me dijo nada más. Luego lo busqué en el manual que venía con los altavoces y ahí lo explica, como bien dijiste el filtro protege de la frecuencia que establezcas hacia abajo, es decir si lo pones en 12 pues de ahí para abajo protege al sub con la caída que pongas (6dB/oct o 12) pero también pone que el sub como bien me dijiste ya lleva una protección de 10 Hz para abajo así que no es realmente necesario usarlo. Yo creo que por eso el chico me dijo que lo apagase, porque ya lleva su protección interna contra sobretensiones para esas frecuencias.
 
Yo no tocaría la EQ sin medir con Rew y ver donde hace falta ya que te puedes cargar la curva de las EQ predefinidas del sub, igual subes esas frecuencias pero creas valles en otras y descompensas todo.
Eso es cierto, pero si lo pongo y noto a oído empeoramiento si vuelvo a desactivar ese filtro de EQ la curva volvería a lo suyo no? Es que ahora no voy a ponerme a medir con REW hasta que los tenga algo más rodados así que sería todo a oído e ir probando (que también tiene su "magia" jaja)

El que tengas que subir tanto el volumen del sub creo que tiene mas que ver con su ubicación que con la potencia en si, aunque el sub aguanta de sobra lo que le eches...
Puede ser, el caso es que con el otro sub más pequeño que tenía Audyssey lo dejaba súper bajo y yo con los niveles lo dejaba en -1 ó -2 dB más o menos, ya no sé si es porque Audyssey hacía algo o yo que se. Aún así he estado viendo alguna cosa más y yo creo que tengo que bajarle unos dB y dejarlo a sonómetro a 77-78 en lugar de 80 dB porque en algunas intros por ejemplo se notan graves demasiado profundos diría yo, aunque mucho más naturales y suavizados que con el otro sub y las mismas intros de series aunque este lo tenga con +8 dB en el sub.
Pero es curioso si, cuando tuve el 1961 1V y el primer 1723 1V, probando en la misma ubicación los dos, el 1961 Audyssey me lo dejaba en 2-3 db menos que el 1723 siendo mas pequeño y menos potente, aunque a oído el 1723 suena como "mas grande" y suave a la vez, tiene un sonido algo mas bonito, a bajo volumen el 1961 suena algo mas contundente y seco pero cercanos al nivel de referencia, el 1723 1V se lleva la palma con diferencia, es como si se despertara la bestia:devilish:
Eso mismo he percibido yo con las mismas cosas que veía hasta ahora con el otro sub al poner este, son graves más profundos y tienen más presencia los graves en el punto de escucha (lo cual es maravilloso) pero a la vez se sienten más bonitos o equilibrados que con el otro, que eran más secos, bastos, estridentes.
al principio de la peli Blade Runner 2049
tengo previsto ponerla hoy esa intro para seguir probando cosas jejejeje Otra genial para probar todo el equipo es la escena de la carrera de coches en la peli Ready Player One en la pista atmos, si tienes ocasión pruébala porque es bestial.
El día que tenga una sala rectangular con medidas decentes y bien tratada, tiene que ser una pasada.
Sería un sueño hecho realidad, ya le he dicho a mi novia que si nos mudamos a otra casa en un futuro será con una sala dedicada si o si jaja

No tienes las torres muy cerca de la pared teniendo Bass Reflex traseros..?
Que va, precisamente las torres si algo bueno tienen es que no son demasiado profundas y desde los puertos a la pared me quedan cerca de 20 cm, en eso van muy holgadas. El que tengo apretado es el sub porque el puerto trasero lo tengo a unos 6cm de la pared y el woofer, la rejilla, la tengo mirando a una de las torres. Como las torres las tengo orientadas hacia el centro del sofá hay una parte del woofer donde quedan entre ambos unos 12 cm pero en la otra parte del woofer al tener orientada la torre se cierra y ahí tendré unos 6 cm. No es la disposición ideal pero es que con el mastodonte de sub no me queda más espacio para mover nada...

Puede que en un futuro me plantee el comprar algún receptor inalámbrico de calidad para mover el sub a otra parte del salón sin estar cableado directamente al AVR y así ver dónde obtengo la mejor respuesta del sub en el salón, pero es que aún con todas estas cosas que comento de la ubicación actual el sub a primer vistazo de oído suena bestial, que igual podría ser aún más bestial pero yo ya me doy con un canto en los dientes.
 
Nada, no me dijo nada más. Luego lo busqué en el manual que venía con los altavoces y ahí lo explica, como bien dijiste el filtro protege de la frecuencia que establezcas hacia abajo, es decir si lo pones en 12 pues de ahí para abajo protege al sub con la caída que pongas (6dB/oct o 12) pero también pone que el sub como bien me dijiste ya lleva una protección de 10 Hz para abajo así que no es realmente necesario usarlo. Yo creo que por eso el chico me dijo que lo apagase, porque ya lleva su protección interna contra sobretensiones para esas frecuencias.
Pues nada...habrá que probarlo, yo antes lo tenía a 16hz y lo noté cuando lo bajé a 12hz, el oído humano de 20hz para abajo no lo oye pero si que lo nota el cuerpo....probemos a 10hz hasta que tiré algún cuadro!!???
 
Eso es cierto, pero si lo pongo y noto a oído empeoramiento si vuelvo a desactivar ese filtro de EQ la curva volvería a lo suyo no? Es que ahora no voy a ponerme a medir con REW hasta que los tenga algo más rodados así que sería todo a oído e ir probando (que también tiene su "magia" jaja)


Puede ser, el caso es que con el otro sub más pequeño que tenía Audyssey lo dejaba súper bajo y yo con los niveles lo dejaba en -1 ó -2 dB más o menos, ya no sé si es porque Audyssey hacía algo o yo que se. Aún así he estado viendo alguna cosa más y yo creo que tengo que bajarle unos dB y dejarlo a sonómetro a 77-78 en lugar de 80 dB porque en algunas intros por ejemplo se notan graves demasiado profundos diría yo, aunque mucho más naturales y suavizados que con el otro sub y las mismas intros de series aunque este lo tenga con +8 dB en el sub.

Eso mismo he percibido yo con las mismas cosas que veía hasta ahora con el otro sub al poner este, son graves más profundos y tienen más presencia los graves en el punto de escucha (lo cual es maravilloso) pero a la vez se sienten más bonitos o equilibrados que con el otro, que eran más secos, bastos, estridentes.

tengo previsto ponerla hoy esa intro para seguir probando cosas jejejeje Otra genial para probar todo el equipo es la escena de la carrera de coches en la peli Ready Player One en la pista atmos, si tienes ocasión pruébala porque es bestial.

Sería un sueño hecho realidad, ya le he dicho a mi novia que si nos mudamos a otra casa en un futuro será con una sala dedicada si o si jaja


Que va, precisamente las torres si algo bueno tienen es que no son demasiado profundas y desde los puertos a la pared me quedan cerca de 20 cm, en eso van muy holgadas. El que tengo apretado es el sub porque el puerto trasero lo tengo a unos 6cm de la pared y el woofer, la rejilla, la tengo mirando a una de las torres. Como las torres las tengo orientadas hacia el centro del sofá hay una parte del woofer donde quedan entre ambos unos 12 cm pero en la otra parte del woofer al tener orientada la torre se cierra y ahí tendré unos 6 cm. No es la disposición ideal pero es que con el mastodonte de sub no me queda más espacio para mover nada...

Puede que en un futuro me plantee el comprar algún receptor inalámbrico de calidad para mover el sub a otra parte del salón sin estar cableado directamente al AVR y así ver dónde obtengo la mejor respuesta del sub en el salón, pero es que aún con todas estas cosas que comento de la ubicación actual el sub a primer vistazo de oído suena bestial, que igual podría ser aún más bestial pero yo ya me doy con un canto en los dientes.
Si luego desconectas esa eq la curva vuelve a su estado original, por probar que no quede...

Piensa que el micro de Audyssey es una castaña, es de regalo? y además no tiene en cuenta la dinámica del sonido y el 1723 es muy dinámico, yo empecé a X db..no me acuerdo, pero a medida que te vas acostumbrando lo vas bajando, yo desde que lo tengo lo he bajado como 3-4 db cada sub porque en el último puente que vi muchas pelis acabé con dolor de cabeza de lo profundos que son estas bestias.

@Tocinillo tiene un Arendal 1961 1 S con un receptor inalámbrico creo, pregúntale que tal le va, otra opción sería ponerle un anti-mode, pero son caros y con la eq+rew se podría hacer lo mismo dedicándole tiempo claro...
 
Muchas gracias a todos por las respuestas y enhorabuena por esa pedazo de "lavadora" jajaja

A ver si este finde saco algo de tiempo y pruebo los Arendal con el cono hacia la derecha.
 
Muchas gracias a todos por las respuestas y enhorabuena por esa pedazo de "lavadora" jajaja

A ver si este finde saco algo de tiempo y pruebo los Arendal con el cono hacia la derecha.
Este finde ya he puesto varias pelis y lo he trasteado y en mi caso sin hacer mediciones ni nada el resultado me parece espectacular, con el cono mirando a una de las torres en mi sofá los graves son profundos y precisos. Es una sensación nueva de graves, con el anterior eran profundos pero vibraban muchas cosas, con este en el sofá notas en tu cuerpo y el sofá los graves mucho más y en mi caso solo han tembaldo las puertas del salón pero las paredes o adornos no, y repito, ahora los siento mucho más en mi cuerpo.
 
Después de haber podido montar y probar ya bien todo subo unas fotos de los nuevos Arendal:
EB29237C-A0AE-46F0-8EAB-8BFC1F19C006.jpeg

61326BAD-3B08-422F-8FB7-2C62C84E1765.jpeg

90A37FEE-702E-456C-A8DB-7499EE4D42EA.jpeg

59FD5CD1-36EC-4AC2-964D-E6482EBCF45D.jpeg

DB29D12A-5695-4C3B-A65B-4F7C64EF357C.jpeg

AB5E8CD8-AC99-4271-8288-E56D4DE557EF.jpeg


Como ya dije tras montar todo restablecí el AVR a valores de fábrica y al encenderlo no he pasado Audyssey por lo que ahora mismo están funcionando sin corrección de sala alguna. Más adelante empezaré con las mediciones con el UMIK-1 (que ya me he hecho con uno).

El sub lo actualicé al nuevo firmware nada más conectarlo y la app es una pasada. Con ella puedes tocar todo y se acabó el tener que mover el sub cada vez que quieras modificar algún parámetro (este sub pesa muchísimo y es muy grande… demasiado jaja)

El hueco del mueble que tenía para el central me viene bien en altura pero en ancho me sobra un poco a cada lado. He puesto debajo del central dos almohadillas acústicas con un poco de cuña para darle algo de inclinación adicional al central hacia el punto de escucha. He pedido otras dos iguales y las pondré también por la parte de arriba para intentar minimizar los ecos y vibraciones en ese hueco al máximo. De momento no he percibido eco pero he pensado en la parte de atrás de los dos huecos que me quedan a cada lado del central poner algo de gomaespuma acústica que también tengo por casa.

En mi opinión los equipos son muy chulos pero el sub es enorme… también es cierto que suena tremendo.


Ya he probado los equipos con demos de atmos y películas en físico y el resultado es espectacular. Cuando los cambié por puro capricho, viniendo de mis Klipsch que son de la serie reference premiere, pensaba que el cambio sería poco pero se nota realmente. Lo que más noto es que hasta ahora nunca había percibido una sensación de inmersión total, de burbuja acústica, y estos equipos lo consiguen con creces. También noto el sonido mucho más cinéfilo pero esto puede ser porque con los otros estaba usando Audyssey y con estos no.

El caso es que estoy enamorado de mis nuevos equipos, el jueves fui al cine y de verdad que noté para muy mal la diferencia del cine con respecto a mi salón, en el cual la experiencia es mucho más flipante y rica que en las salas de cine convencionales (no he probado aún una sala imax o con atmos en cines).

Seguiré probando cosas y poco a poco haciendo mediciones y eso pero ahora quiero seguir unas semanas disfrutando simplemente de ellos y rodándolos.
 
Ayer vi en mi Pana El Escuadron Suicida 2 en 4K con la pista de atmos y fue brutalísimo, los graves son impresionantes con este sub, súper realistas y contundentes y el atmos es fabuloso, de hecho he notado que con estos equipos las pistas atmos ganan mucho, se notan más inmersivas y los efectos en los surround y los altavoces de techo son más espectaculares.
 
Después de haber podido montar y probar ya bien todo subo unas fotos de los nuevos Arendal:
Ver el archivos adjunto 8398
Ver el archivos adjunto 8399
Ver el archivos adjunto 8400
Ver el archivos adjunto 8401
Ver el archivos adjunto 8402
Ver el archivos adjunto 8403

Como ya dije tras montar todo restablecí el AVR a valores de fábrica y al encenderlo no he pasado Audyssey por lo que ahora mismo están funcionando sin corrección de sala alguna. Más adelante empezaré con las mediciones con el UMIK-1 (que ya me he hecho con uno).

El sub lo actualicé al nuevo firmware nada más conectarlo y la app es una pasada. Con ella puedes tocar todo y se acabó el tener que mover el sub cada vez que quieras modificar algún parámetro (este sub pesa muchísimo y es muy grande… demasiado jaja)

El hueco del mueble que tenía para el central me viene bien en altura pero en ancho me sobra un poco a cada lado. He puesto debajo del central dos almohadillas acústicas con un poco de cuña para darle algo de inclinación adicional al central hacia el punto de escucha. He pedido otras dos iguales y las pondré también por la parte de arriba para intentar minimizar los ecos y vibraciones en ese hueco al máximo. De momento no he percibido eco pero he pensado en la parte de atrás de los dos huecos que me quedan a cada lado del central poner algo de gomaespuma acústica que también tengo por casa.

En mi opinión los equipos son muy chulos pero el sub es enorme… también es cierto que suena tremendo.


Ya he probado los equipos con demos de atmos y películas en físico y el resultado es espectacular. Cuando los cambié por puro capricho, viniendo de mis Klipsch que son de la serie reference premiere, pensaba que el cambio sería poco pero se nota realmente. Lo que más noto es que hasta ahora nunca había percibido una sensación de inmersión total, de burbuja acústica, y estos equipos lo consiguen con creces. También noto el sonido mucho más cinéfilo pero esto puede ser porque con los otros estaba usando Audyssey y con estos no.

El caso es que estoy enamorado de mis nuevos equipos, el jueves fui al cine y de verdad que noté para muy mal la diferencia del cine con respecto a mi salón, en el cual la experiencia es mucho más flipante y rica que en las salas de cine convencionales (no he probado aún una sala imax o con atmos en cines).

Seguiré probando cosas y poco a poco haciendo mediciones y eso pero ahora quiero seguir unas semanas disfrutando simplemente de ellos y rodándolos.
Enhorabuena por el equipo.
pevagro,si te parece bien ya pondrás cuando puedas el archivo .mdat de REW sin y con Audyyssey

Es simple curiosidad por ver la acústica de la sala.

¿ La nube del techo donde están los atmos esta rellena de material absorbente ?.
¿ Que has puesto ?.

Un consejo,intenta poner tratamiento acústico a la sala.

Saludos y lo dicho,a disfrutar del equipo-sala
 
Al final qué valores has dado a los altavoces ya que no has pasado Audyssey ?

Te ha quedado todo ESPECTACULAR.

Mi más sincera enhorabuena compañero.
Muchas gracias! De primeras me dió un poco de cosa porque estos altavoces son bastante grandes y con los otros lo tenía todo en au sitio pero después de retocar bastante posiciones y eso creo que han quedado bien.

Pues básicamente medí las distancias metro en mano y se las metí al AVR y luego pasé los niveles y ajusté con mi sonómetro todos a 75dB más o menos excepto los surround, atmos y central a 77dB más o menos y el sub a unos 79-80dB. Por lo demás los puse todos en pequeño, el corte en 80Hz para empezar y el Sub en LFE a secas (sin el +Main).

Enhorabuena por el equipo.
pevagro,si te parece bien ya pondrás cuando puedas el archivo .mdat de REW sin y con Audyyssey

Es simple curiosidad por ver la acústica de la sala.

¿ La nube del techo donde están los atmos esta rellena de material absorbente ?.
¿ Que has puesto ?.

Un consejo,intenta poner tratamiento acústico a la sala.

Saludos y lo dicho,a disfrutar del equipo-sala
Muchas gracias!

Voy a estar unos días probando todo el sistema tal y como lo he configurado manualmente sin medir nada. De primeras suena eapectacular. Cuando empiece con las mediciones lo pondré por aquí el archivo aunque pensaba colgar las curvas de respuesta superpuestas con y sin Audyssey para que se vea bien todo.

La bandeja de pladur está rellena con aislante tipo lana de roca y el techo de todo el salón lo tuve que bajar unos centímetros y aproveche para rellenarlo entero también de ese mismo aislante.

Para el tratamiento acústico tengo la alfombra, que va muy bien, estoy casi seguro de que en la pared que tengo justo detrás pegada al sofá el sonido rebota que da gusto, me encantaría poner hay paneles acústicos de estos que son de diseño y decoran a la vez pero mi novia dice que esa pared le gusta limpia… poco a poco jajaja
 
Voy a estar unos días probando todo el sistema tal y como lo he configurado manualmente sin medir nada. De primeras suena eapectacular. Cuando empiece con las mediciones lo pondré por aquí el archivo aunque pensaba colgar las curvas de respuesta superpuestas con y sin Audyssey para que se vea bien todo.

La bandeja de pladur está rellena con aislante tipo lana de roca y el techo de todo el salón lo tuve que bajar unos centímetros y aproveche para rellenarlo entero también de ese mismo aislante.

Para el tratamiento acústico tengo la alfombra, que va muy bien, estoy casi seguro de que en la pared que tengo justo detrás pegada al sofá el sonido rebota que da gusto, me encantaría poner hay paneles acústicos de estos que son de diseño y decoran a la vez pero mi novia dice que esa pared le gusta limpia… poco a poco jajaja

Gracias por la deferencia en contestar.
Me parece perfecto que pongas las curvas de respuesta en frecuencia superpuesta,pero
si pones el archivo .mdat miraré que tienes en un comedor normal en el tema de RT,Waterfall,spectrograma,etc.

¿ Sabes la resisitividad al paso del flujo del aire de la lana usada en la nube y en el relleno del techo ?.
Un dato a tener mucho en cuenta a la hora de hacer un panel absorbente poroso
según el espesor del panel.
Sobre la alfombra,muchas veces es peor si no se atrapa las frecuencias más graves.
Fijate en este video de este ingeniero:

Si no puedes poner paneles fijos en la pared trasera por estética,mira si pueden ser de quita y pon y los pones apoyados en el respaldo del sofá.

Mi consejo es si eres manitas hacerlos tú,de 20 cms de espesor si puedes y si son comerciales
lo más anchos posible.

Saludos
 
Me parece perfecto que pongas las curvas de respuesta en frecuencia superpuesta,pero
si pones el archivo .mdat miraré que tienes en un comedor normal en el tema de RT,Waterfall,spectrograma,etc.
Ok no hay problema, cuando haga las mediciones lo subo y lo comentamos.

En cuanto al tema del tratamiento acústico en mi caso es complicado. Vivo en casa con mi novia y al no tener posibilidad de montar una sala dedicada con unas medidas decentes decidí montar todo en el salón. En mi caso siempre tiene que haber un compromiso entre rendimiento y estética/confort porque mi novia también debe sentirse a gusto en el salón.

En un futuro si nos mudamos a una casa diferente intentaré que haya una habitación con las medidas adecuadas para poder usarla como sala dedicada y ahí entonces acometer todo el tratamiento acústico que corresponda.

Por estos motivos, en mi caso, lo de poner paneles de quita y pon encima del sofá es engorroso y no le haría demasiada gracia a mi novia que cada vez que vayamos a ver una peli tenga que ponerme a sacar paneles y eso. La alfombra que tengo en casa es tupida pero de pelo cortito. He visto el vídeo del ingeniero y estoy de acuerdo en que la alfombra, si vas a usar paneles absorbentes para la primera reflexión pueden ser perjudiciales porque la alfombra va a absorber esa reflexión de las frecuencias superiores a 400 Hz más o menos y los paneles no van a hacer su trabajo.

Dicho esto, en mi caso en el que no voy a usarlos, creo que hace más beneficio que perjuicio porque una alfombra de pelo cortito pero tupida me evita seguro parte de la reflexión que hace el sonido en la pared que tengo justo pegada al sofá (aunque de primeras también capte parte de esas frecuencias antes de que reboten en ningún sitio) y al capturarlo evita parte de las reverberaciones. Por otra parte tengo el sub justo al inicio de la alfombra por lo que seguramente también haga algo de trampa de graves y evita cierta reverberación de los graves.

Puede que obviamente me equivoque pero la lógica me invita a pensar esto, repito en mi caso. Con toda seguridad podría mejorar la acústica de mi salón con el tratamiento acústico pero como digo debo de tener un compromiso entre rendimiento y confort de mi novia en casa jaja
 
Pevagro te ha quedado espectacular, que buena presencia tiene todo el conjunto!!

Aunque te suene bien así, prueba también con Audyssey con una cortina hasta 300hz o así para que veas la diferencia con el grave corregido.

Detrás del sofá yo metería difusión, seguro que encuentras algún modelo que le guste a tu novia, cuando una amiga vio mis difusores pensaba que eran alguna obra de arte o algo, quedan muy chulos y en lo que ha sonido se refiere, notas la escena sonora mas abierta y natural, lo ideal es mezclar las dos cosas, absorción y difusión.

Este hilo lo publiqué con medidas Rew con o sin alfombra, para que te hagas una idea de lo que hace el tratamiento acústico.


Saludos!
 
Atrás
Arriba